0

Tamaño foliculo para inseminacion

Nuestra compañera Patricia nos explica aqui de una manera muy clara cuales son los pasos a dar en el tratamiento de la infertilidad, os pone que es lo que debeis esperar en cada paso y cuales son los procedimientos, muchas de vuestras dudas se verán aclaradas aqui.

SELECCIÓN DE LA TÉCNICA ADECUADA

Cuando se lleva al menos 1 año buscando ampliar la familia y no hay suerte, se activa el siguiente protocolo:

  1. se acude al médico de cabecera o ginecólogo, explicando el caso
  2. te envían a infertilidad
  3. deben de hacer las pruebas de los bichines (seminograma) y el contraste para las trompas (histerosalpingografía), además de estudios hormonales para la mujer en el 3er y 21 día del ciclo, para comprobar si se ovula.

A partir de ahi, en funcion sobre todo del resultado del seminograma, te indican:

  • relaciones programadas (suele ser omifin o puregon + rompefolis) si el resultado del seminograma es bueno o muy bueno.
  • Si el resultado es regular (entre 4,5-10 millones de espermatozoides correctos), entonces se saltan las relaciones programadas y vas de cabeza a IA.
  • Si el resultado del seminogramas es flojito, de menos de 4,5 millones de espermatozoides, entonces se suele ir a FIV o ICSI, dependiendo del grado de afectacion. Si hay muy pocos zoides correctos, icsi.

Las técnicas serían:

a) Relaciones programadas: a partir del 5º dia del ciclo, se toman las pastillas llamadas en España Omifin , q es citrato de clomifeno, hasta el 9º día del ciclo. Generalmente se empieza con una dosis de 50 mg. Es recomendable al menos uno o dos controles ecográficos para asegurarse de q se ha ovulado. Cuando se estime oportuno, hay q pincharse un rompefolis, normalmente Ovitrelle, para q el folículo o folículos desarrollados liberen el posible óvulo q puedan tener dentro. Entonces se establece una pauta de relaciones sexuales a la pareja, q suele ser día sí, día no.

En ocasiones, si cuesta ovular, se puede ampliar la dosis hasta 150 mg de omifin, e incluso ampliar los días de toma del medicamento, habiendo quienes han estado hasta 10 días tomándolo para buscar la ovulación, por lo q es un tratamiento relativamente estándar, pero en el q caben variaciones.

Este mismo tratamiento se puede hacer con una medicación un poquito más agresiva (puregón) si aparentemente el omifín no funciona, o tarda bastante en hacerlo.

El tratamiento de relaciones programadas suele tener una duración mínima de entre 3 y 6 meses, dependiendo del criterio médico.

b) Si las relaciones programadas fallan, o el seminograma establece que se necesita algo más agresivo que las relaciones programadas (establecido por la cantidad de espermatozoides ideales), se pasa a las IA (inseminación artificial).

Generalmente se hacen con ayuda de medicación (puregón, menopur, gonal son las marcas comerciales más conocidas) y controles ecográficos, y previamente se puede haber estado tomando la píldora anticonceptiva al menos 1 mes.

Se empieza a pinchar el 3er dia del ciclo, y cuando se llevan unos 4 o 5 pinchazos, hay que empezar a acudir a controles ecográficos para ver cómo evolucionan los folículos. Después de ver la respuesta, el ginecólogo establecerá una pauta de visitas para controles ecográficos, que suelen ser cada 2-3 días. Mientras se hacen controles ecográficos y los folículos estén pequeños, hasta 15-16 mm, la pareja puede mantener relaciones sexuales en casa con completa normalidad. Cuando los folículos lleguen a un tamaño de 17-20 mm (generalmente para conseguirlo hay q pincharse unos 8-12 días, depende de la respuesta de cada mujer), se ordenará a la paciente que se inyecte un rompefolis, y 36 horas después tendrá q ir la pareja a la inseminación propiamente dicha. Os citarán a una hora, para la cual, el futuro papá tendrá q dejar una muestra de semen, para la q habrá tenido que mantener una abstinencia de entre 2 y 5 días (os dirán en la consulta a partir de cuándo mantener abstinencia). Mi consejo particular es q lo ideal es entre 3 y 4, pq 2 días puede hacer q la muestra vaya justita de bichines, y a partir del final del 4º dia, los espermatozoides almacenados empiezan a morir. A esos espermatozoides los capacitan (los tratan en laboratorio con unas vitaminas para q estén “más fuertes”) y 2 horas después, la futura mamá tiene q ir a que le pongan, con ayuda de un pato vaginal y una varilla especial, los espermatozoides q obren la magia de crear vida. Para ello, la mamá debe llevar la vejiga un poco llena (en esas 2 horas q os toque esperar y dar una vuelta, con q se beba una botellita de medio litro de agua es suficiente) para q el útero sea levantado por la vejiga y sea más fácil localizar el sitio donde quieren liberar los espermatozoides q os pondrán con la cánula. Es absolutamente indoloro, no se nota nada (solo el pato q os abre la vagina). Os pueden poner un poco en reposo, y dependiendo del lugar donde acudáis, puede ser un lapso de 10 minutos o incluso de 1 hora. Es psicológico, pq muchas mujeres creen q se les va a salir el esperma, pero esto no es así. El esperma sobrante en las relaciones sexuales caseras se sale pq está depositado en la vagina, pero el q pasa a través del cuello del útero no se sale en absoluto. Es decir, os pueden hacer la IA y os podríais poner a caminar, ir a hacer pis, etc sin problemas, pq os colocan directamente los espermatozoides en el útero y no se sale ni uno ni medio.

Después de la IA se puede hacer vida completamente normal, excepto levantar pesos o hacer esfuerzos. Se pueden hacer tareas de casa, ir a trabajar (siempre q no os dediquéis a levantar bombonas de butano y cosas así).

A los 14-15 días después de haber hecho la IA os pueden hacer una beta (análisis de sangre en el q buscan la hormona hcg, q se genera con el embarazo) o simplemente deciros q os hagáis un pipitest y les llaméis con el resultado. Si hay alguna impaciente, debe esperar a que pasen 10-11 días desde el momento en q se pincha el rompefolis. ¿Pq? Pues pq resulta q el rompefolis es la misma hormona hcg q se genera con el embarazo, y hacer el test antes de tiempo puede dar lugar a un falso positivo, dado q como digo, es la misma hormona del embarazo la q se pincha. Esta comprobado q 10 días después de haberlo pinchado ya no quedan restos, y si se detecta positivo en test, es pq es hcg natural, generada por un embarazo. También es posible q el test dé negativo pq el nivel de hcg es muy bajito pq apenas se ha generado la fecundación e implantación, y q después a los 15 dias, el resultado dé positivo.

En las IAs se busca generar 1 o, como mucho, 2 folis, de manera q se eviten los embarazos múltiples. Si os encontráis con más de 2 folis, lo normal es q os cancelen el tratamiento por el elevado riesgo de resultar un embarazo múltiple.

c) FIV (fecundación in vitro) o ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) si el seminograma es flojito, con menos de 4,5 millones de espermatozoides ideales.

No hay mucha diferencia entre fiv e icsi, en la fiv dejan a los óvulos en contacto con los espermatozoides y dejan q la naturaleza actúe, por lo q la fecundación es natural; en la icsi, inyectan directamente el espermatozoide en el ovulo, vamos, q fuerzan la fecundación. Así q la icsi es lo más manipulado.

El procedimiento sería:

1º) Píldora anticonceptiva para frenar los ovarios y revisar q no hay quistes.

2º) Estimulación con pinchacitos, q suele empezar el 2º-3er dia del ciclo (puregón, menopur, gonal).

3º) Ecos de control cada 2-3 días, a partir del 3º en q te pinchas, aunque estas fechas pueden variar un poquito.

4º) La estimulación viene a durar unos 10 dias, y cuando consideran q tus folis tienen buen tamaño (18-21mm) y están maduros, te pinchas rompefolis y en 36 horas tienes q ir a q te hagan la punción. Es posible que, como se busca generar bastantes óvulos (entre 12-16), para evitar una ovulación espontánea y q se estropee el ciclo, en algún momento se recete un inhibidor de la ovulación. Yo conozco dos, cetrotide y orgalutrán. Habrá gines q no los manden, no hay problema pq se está controlada ecográficamente.

5º) La punción (o extracción de óvulos) se hace en un hospital/clínica, sedada, y dura aprox unos 20 minutos. Tienes q ir en ayunas y luego estar en reposo allí durante 2-3 horas. En ese lapso de tiempo irán y te dirán cuantos óvulos maduros han extraído. Te mandarán a casa.

6º) Al día siguiente de la punción te llamaran para decirte cuantos han fecundado.

7º) Al siguiente día te dirán los q siguen adelante. Aprovecha para preguntar qué calidad tienen. Existen 4 calidades, de a A a D, siendo A la mejor calificación y D la peor. La calidad viene por la cantidad de células que se observan al microscopio (cada día deben multiplicar por 2 la cantidad de células que había el día anterior) y de la fragmentación que presentan al microscopio. Las calidades pueden dar una idea de las posibilidades de implantación, siendo A los que en teoría, más probabilidades de quedarse con la mami (aunque aquí nadie garantiza nada) y D los que peor probabilidad. En cualquier caso, las 4 calidades pueden dar o no embarazo, todo va por probabilidades, no de garantías. Si todo va bien, en esa misma llamada te citarán para q al día siguiente vayas a hacerte la transferencia de embrión/embriones (generalmente se ponen 2 si hay 2 o más que son aptos para transferir).

8º) Si se llega al día de la transfer (tb en el mismo hospital/clinica), te pedirán q vayas con la vejiga llena, pq así se accede mejor al útero y se ve más claro en las ecos el lugar en el q van a poner al embri o embris. Mi consejo es q cuando te ingresen, bebas solo un par de vasos de agua. Para la transfer no te sedan pq es absolutamente indoloro, te ponen el pato vaginal y te meten la varilla donde van los campeones. A partir de ahí, sin miedo, puedes ir al baño y todo, q los bebés no se caen.

9º) la “betadesesperación”. Te toca esperar a ver si los bebés se quedan contigo o no, generalmente te hacen una beta (prueba en sangre) el día 14 post transfer, aunq si te haces un pipitest el día 11 y sale positivo, ya es fiable. No voy a engañar, se pasa mal pq la incertidumbre es mucha y lo pasado, muy estresante. Pero hay q pasarlo, así q para entonces aconsejo q se tenga alguna cosita preparada (libros de lectura, etc) q guste y entretenga. Durante la betaespera, vida muy tranquila. El día de la transfer y el siguiente, reposo absoluto (cama o como mucho sofá) y el resto de tiempo hasta la prueba, vida tranquila. Nada de esfuerzos, ni de tareas del hogar, nada q suponga q muevas el tronco (plancha, agacharse a poner lavadoras, etc). Se puede cocinar, pero no hay q pasarse haciendo tareas.

Aquí se puede aplicar lo mismo q en la IA para las impacientes, no hay q hacerse test antes de 11º día post-transfer si nos queremos evitar un disgusto con el tema del rompefolis.

En las fiv-icsi se busca generar bastantes más folis q con la IA, pq como extraen los óvulos y trabajan con ellos en laboratorio (en la IA todo se hace dentro del cuerpo de la madre) y además el tratamiento es bastante durillo, en caso de q se consigan muchos embriones, éstos se pueden congelar (vitrificar), o tb en el caso de q la mamá genere una hiperestimulación que obligue a parar el proceso.

Como digo, se suelen transferir 2 embriones de la mejor calidad q se hayan generado, y si hay más, se congelan a espera de ser necesitados. La ley de reproducción asistida no permite poner más de 2-3 embriones para intentar evitar embarazos múltiples, y 3 tan solo se ponen en casos en los q ya hay mucha repetición de negativos, o la edad de la madre es avanzada.

En el caso de las hiperestimulaciones, lo que se hace es congelar todos los embriones, y en uno o dos meses, cuando el estradiol (hormona q indica q hay hiperestimulación) se normaliza, se pueden transferir los embriones, una vez descongelados, en un ciclo natural, sin medicaciones. Si por algún motivo el endometrio, q debe estar entre 7 y 10 trilaminar para que pueda albergar al/los bebé(s), se puede dar apoyo con unas pastillas llamadas meriestra (esto se controla ecográficamente). Es posible q en la descongelación los embriones pierdan 1 o 2 células, pero no por ello pierden calidad ni posibilidad de implantación.

Si la pareja tiene embriones congelados que decide q ya no va a utilizar, ya sea pq han conseguido el embarazo deseado o por cualquier otro motivo, se les dan 3 opciones: donarlos a otras parejas, donarlos para investigación o destruirlos.

Lo que es común en casi todos los casos es el uso de la progesterona, después de haber ovulado. Generalmente, cuando más complicada es la técnica, más dosis de progesterona se receta.

En las fivs o icsis se suelen recetar 3 óvulos (600mg) al día.

En IA, 2 óvulos(400 mg)

En relaciones programadas, 1 o 2 óvulos.

Es posible q en el caso de la IA, después de haber inseminado a la mujer, manden relaciones sexuales obligatorias en casa, por lo q esos días debería tomar la progesterona vía oral, y cuando se acaben esas relaciones, como en el resto de los casos, vía vaginal.

Hay q mantener la progesterona hasta que se acuda al médico y ordene retirarla si el ciclo es negativo (la regla puede tardar en aparecer unos días) o mantenerla si es positivo. De ser positivo, generalmente se mantiene hasta la semana 12-13.

Ovitrelle y su uso en tratamientos de reproducción asistida

Si estáis inmersos -o a punto de estarlo- en un proceso de reproducción asistida, es muy probable que ya os hayan hablado del fármaco Ovitrelle. Este se administra cuando se estima que los folículos ováricos han alcanzado el tamaño adecuado y se necesita dar un empujón final para que se desencadene la ovulación.

¿Qué es el Ovitrelle?

Tal y como lo comentan algunas de nuestras usuarias en la comunidad, el Ovitrelle es un medicamento cuyo principio activo es la hormona hCG (Gonodotropina corionica humana) recombinante, es decir, que se produce gracias a técnicas de ingeniería genética, por tanto, su origen es artificial. Su finalidad es conseguir la maduración de los ovocitos y provocar la ovulación unas 36 horas después de su administración. Se utiliza tanto para la inseminación artificial como para la fecundación in vitro, después de la estimulación ovárica y los pertinentes controles ecográficos. Unas 34 horas después de la inyección de Ovitrelle se programará la inseminación en caso de IA o la punción folicular, en caso de FIV.

Asimismo, este fármaco también está indicado para mujeres con anovulación u oligovulación, es decir, aquellas que no son capaces de ovular o producen muy pocos óvulos, en cuyo caso, una vez inyectado el medicamento, se les marcará una pauta para las relaciones sexuales. Su administración sólo puede obtenerse con receta médica.

¿Cómo se administra el Ovitrelle?

La administración de Ovitrelle es a través de una pequeña inyección bajo la piel. Cada jeringuilla precargada es de uso único y solo deben aplicarse si la solución se ha diluido por completo. Aunque su aplicación es sencilla, lo habitual es que el equipo médico administre la primera dosis para enseñar a la paciente como utilizarla. Básicamente, hay que pellizcar ligeramente la zona abdominal e inyectar la aguja sobre la piel pellizcada. Asimismo es importante leer por completo el prospecto antes de preparar o administrar el medicamento, así como consultar cualquier duda al equipo médico. A medida que se acerque la hora de la ovulación pueden presentarse síntomas parecidos a los que hay cuando se está a punto de menstruar.

Hay pacientes para las que no es recomendable usar este fármaco por el riesgo que podría suponerles. El Ovitrelle está contraindicado para aquellas que tengan alergia al principio activo o a sus excipientes; cuando se tienen tumores en ovarios, útero o mamas; si existe sangrado vaginal sin causa aparente; cuando hay quistes en los ovarios no causados por el síndrome de ovarios poliquísticos; en caso de embarazo ectópico; si hay problemas tromboembólicos activos o en mujeres embarazadas o lactantes. Asimismo, aunque no es una contraindicación, no se recomienda emplear Ovitrelle en situaciones en las que no se espera obtener una respuesta eficaz.

¿En qué momento se hace la inseminación artificial?

Ocurre, sin embargo que, ni todos los folículos que se desarrollan tienen el mismo grado de madurez, ni todos ovulan a la vez. Para valorar su grado de madurez se llevan a cabo, además de las ecografías, determinaciones de estradiol en sangre, una de las hormonas producidas en los folículos. Con las medidas de la ecografía y los valores del estradiol en sangre, y haciendo estas pruebas de forma seriada, es posible calcular cuándo se ovula exactamente con dos días de antelación pudiendo programarse, para ese momento, la inseminación artificial.

El tratamiento para la inseminación artificial que se administra, el número de ecografías y analíticas de sangre, el día en que se realizan etc. es individualizado para cada paciente y para cada ciclo de tratamiento en concreto, dependiendo de los datos de su historia clínica particular, así como de la respuesta ovárica a la estimulación que se haya observado en ciclos anteriores. Habitualmente son suficientes dos ecografías y una o dos determinaciones de estradiol para determinar cuándo se fecunda el óvulo, pero en cada caso se debe personalizar el tratamiento y el control de la ovulación.

Tu tratamiento de inseminación artificial en CREA

Si quieres quedarte embarazada, en CREA estamos deseando ayudarte. Nuestro equipo de profesionales estudiará tu caso de forma individual para determiner si la inseminación artificial es el tratamiento que más te conviene.

Nuestros resultados están auditados y validados por SGS, una de las más prestigiosas firmas auditoras a nivel internacional. Para los tratamientos de inseminación artificial conseguimos una tasa de embarazo superior al 19% con el semen de la pareja y una tasa cercana al 27% con semen de donante.

¿Quieres más información sobre nuestros tratamientos de reproducción asistida y nuestra clínica? Visita en nuestra web el apartado de inseminación artificial o ponte en contacto con nosotros y te atenderemos lo antes posible. ¡Tu primera visita es gratuita!

La Inseminación Artificial es una técnica de Reproducción Asistida. Su objetivo es incrementar las posibilidades de conseguir un embarazo aumentando el número de ovocitos disponibles, conociendo en qué momento se produce la ovulación y mejorando la muestra seminal, que es depositada dentro del útero facilitando así el encuentro de los espermatozoides con los ovocitos.

Las parejas que podrían beneficiarse de la Inseminación Artificial serían aquellas en las que la edad de la mujer no supere los 37 años, que ésta tenga permeables las trompas de Falopio y en las que el hombre posea una adecuada calidad del semen.

La tasa de éxito de Inseminación Artificial oscila entre el 15-20% por intento, llegando a alcanzarse una tasa acumulada de embarazo del 25-50%. Se recomienda realizar como máximo 3-4 intentos.

La Inseminación Artificial puede realizarse con estimulación ovárica o sin ella, siendo lo más habitual realizarla con estimulación. El objetivo de la estimulación sería intentar aumentar el número de ovocitos disponibles (2-3 ovocitos). Si se realiza sin estimular los ovarios obtendríamos 1 solo ovocito, reduciendo las posibilidades de éxito.

El ciclo de Inseminación Artificial

El ciclo de Inseminación Artificial es similar al ciclo natural, por lo que dura un mes aproximadamente, y se divide en las siguientes fases:

  • La estimulación ováricase realiza mediante la inyección de gonadotropinas que suele durar 10-12 días. El tratamiento se inicia con la regla y se realizan controles ecográficos periódicos para ir valorando cuál es la respuesta del ovario y cuántos folículos están creciendo. Cuando éstos folículos alcanzan un tamaño determinado se induce la ovulación.
  • Sabiendo cuándo se ha producido la ovulación y que los óvulos se encuentran en la trompa se realiza la Inseminación Artificial. Previamente se realiza la capacitación espermáticade la muestra de semen recogida por la pareja (o muestra de donante) y es introducido mediante un pequeño catéter dentro del útero. Una vez depositado el semen, los espermatozoides deben ser capaces de recorrer la trompa hasta llegar al ovocito y fecundarlo.
  • En el caso de que un espermatozoide sea capaz de fecundar un ovocito tendremos un embrión, que tendrá que llegar al útero producirse la implantación. Para facilitar esto daremos un soporte con progesterona. Todo el proceso suele durar unas 2-3 semanas y tras la inseminación habrá que esperar unos 15 días para la realización de la prueba de embarazo.

Efectos secundarios

El tratamiento es habitualmente bien tolerado, los síntomas que se pueden notar con mayor frecuencia son molestias abdominales. Como complicaciones podríamos tener un síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) o un embarazo múltiple.

  • El SHO es consecuencia de una alta respuesta ovárica a la estimulación, que se vería empeorada en caso de embarazo y sobre todo en caso de embarazo múltiple, ya que se relaciona con la hCG (hormona empleada para inducir la ovulación y la hormona propia del embarazo). Para evitar esta complicación emplearemos bajas dosis de gonadotropinas para que no haya una alta respuesta ovárica. En caso de haberla podría cancelarse el ciclo o reconvertirlo a Fecundación In Vitro (FIV).
  • La otra complicación sería el embarazo múltiple (gemelar, triple…). Al aumentar el número de ovocitos disponibles podría darse el caso de que más de uno sea fecundado y en consecuencia tengamos un embarazo múltiple. Para intentar evitarlo trataremos, igual que en el caso del SHO, de hacer una estimulación controlada en la que como máximo crezcan 2-3 folículos.

Inseminación Artificial vs Fecundación In Vitro

La Inseminación Artificial tiene similitudes y diferencias con la FIV. En ambas realizamos una estimulación ováricamediante gonadotropinas, pero en la FIV se emplean dosis mayores para intentar conseguir el crecimiento de un mayor número de folículos. En la FIV, cuando vemos que los folículos ya han alcanzado un tamaño determinado provocamos la ovulación, pero en lugar de esperar que los ovocitos sean recogidos por la trompa, organizamos una punción folicular.

La punción folicularconsiste en ir pinchando uno a uno esos folículos vía vaginal e ir aspirando su líquido, de tal manera que en caso de que contengan un ovocito en su interior éste sea llevado al laboratorio. Una vez obtenidos todos los ovocitos serán fecundados en el laboratorio, obteniéndose embriones. Estos embriones tendrán que ir desarrollándose, y según cuál sea su evolución pueden ser transferidos al interior del útero en un día de desarrollo o en otro.

Realizar una transferencia de embrioneses sencillo, básicamente sería como realizar una Inseminación Artificial, sólo que en lugar de depositar la muestra de semen en el útero lo que depositamos es el embrión ya formado. En la FIV también daríamos un soporte con progesterona.

Habitualmente en la FIV las complicacionesque observamos en la Inseminación Artificial son menos frecuentes. Ya que si prevemos una alta respuesta ovárica podemos ajustar la pauta de tratamiento para disminuir el riesgo de desarrollarlo, y además podemos vitrificar los embriones para evitar la gestación en ese ciclo lo que podría desencadenar un SHO grave. Tras la regla realizaríamos la una preparación endometrial mediante tratamiento con estrógenos para hacer receptivo el endometrio a la implantación del embrión transferido y también realizaríamos un soporte con progesterona.

En cuanto a la posibilidad de embarazo múltiple es menor con la FIV, ya que en este caso transferimos el embrión ya formado, por lo que evitamos el potencial riesgo de que más de un ovocito sea fecundado. Si transferimos únicamente un embrión tendríamos un embarazo con embrión único, salvo casos muy excepcionales en los que éste podría desdoblarse.

¿Qué es más importante, la calidad o la cantidad de óvulos en un ciclo de FIV?

Ambos aspectos son importantes. Sin embargo, que el óvulo sea de calidad es algo fundamental, ya que, si la calidad es baja, dará igual la cantidad de óvulos que obtengamos, pues lo más probable es que ninguno de ellos permita el embarazo.

Es cierto que, a mayor número de óvulos, mayor probabilidad de crear embriones viables y, por tanto, de lograr el éxito reproductivo. Sin embargo, si los óvulos obtenidos no son de calidad, no lograremos la concepción aunque extraigamos muchos en la punción.

Si solo tenemos dos óvulos pero son de gran calidad, lo más probable es que obtengamos al menos un embrión capaz de implantar y permitir el embarazo a la primera.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el número de óvulos no siempre se corresponde al número de embriones. De los óvulos obtenidos, no todos lograrán fecundar correctamente.

Por esta razón, es importante obtener un buen número de óvulos de calidad para poder tener un mayor número de embriones viables.

De esta manera, podremos vitrificar parte de estos embriones y transferirlos en ciclos posteriores, ya sea porque el primer intento no ha sido exitoso o porque se desea tener más hijos.

¿Cuántos folículos se necesitan para una FIV?

No hay un número determinado, aunque a partir de 6-8 suele considerarse bueno. Tenemos que tener en cuenta que no todos los folículos contados antes de la punción contienen óvulos, ni todos los óvulos obtenidos serán de calidad o estarán en el estado de maduración adecuado.

Por esta razón, es importante contar con un buen número de folículos: a mayor número de folículos, mayor será la probabilidad de obtener un buen número de óvulos.

¿Cuántos óvulos se necesitan para realizar una FIV?

El proceso de estimulación ovárica que se aplica en los tratamientos de Fecundación In Vitro se basa en la administración de sustancias (gonadotropinas) que favorecen exógenamente el desarrollo folicular. La respuesta al tratamiento de estimulación varía notablemente de unas mujeres a otras en función de su edad y de su reserva ovárica.

Para programar la punción folicular en el momento oportuno, antes de que ocurra la ovulación espontánea, y poder predecir aproximadamente el número de óvulos que obtendremos, se analizan estos dos aspectos: el número y el tamaño folicular.

Evolución de la ovulación. Pruebas para estimar el número de óvulos que se obtendrán

Cada folículo en teoría contiene un ovocito en su interior, pero es posible que, en el momento de la punción, algunos folículos no tengan ovocito dentro o que algunos de los ovocitos obtenidos sean inmaduros y por tanto, no aptos para ser fecundados.

Por ello, el número de ovocitos que se recupera tras la punción ovárica suele ser inferior al número de folículos vistos los días previos en las ecografías.

Mediante la ecografía transvaginal, el médico mide el tamaño de los folículos. A medida que el folículo aumenta su tamaño, suele avanzar el estado de maduración del óvulo.

Cuando un folículo mide alrededor de 18-20 mm, se establece que se ha desarrollado lo suficiente como para que dentro de él exista un ovocito maduro. La punción se programará unas 34-36 horas después de encontrar folículos con este tamaño y administrase el fármaco HCG.

¿Cómo se realiza la Punción Ovárica?

Un tratamiento de reproducción asistida mediante FIV puede dividirse en 4 partes:

  1. Estimulaciónn ovárica.
  2. Punción folicular.
  3. Fecundación in vitro.
  4. Transferencia de embriones.

Estimulación ovárica

El paso previo a la punción ovárica es la estimulación de los ovarios. Mediante medicación seconsigue estimular los ovarios de forma controlada para que varios folículos ováricos crezcan y se desarrollen en un número y tamaño adecuados.

Mientras la mujer se aplica las inyecciones estimulantes del desarrollo folicular, se realizan varios controles ecográficos seriados. Unas 34-36 horas antes de la punción folicular la paciente se inyecta hCG (gonadotrofina coriónica humana) para terminar de madurar los óvulos y desencadenar la ovulación. Cuando el tamaño de los folículos es el adecuado, el ginecólogo programa la punción folicular.

Paso a paso de la punción ovárica

Una vez los ovarios presentan folículos ováricos de buen tamaño se pasa a quirófano, donde se realizará la punción folicular. Este procedimiento se realiza bajo sedación, por lo que la paciente no está consciente durante la intervención y no siente dolor. Tras la punción, puede sentir cierta molestia en los ovarios, pero no suele ser un proceso doloroso.

El líquido que se extrae del interior del folículo pasa al laboratorio en unos tubos de ensayo y una vez allí, los embriólogos localizan los ovocitos.

Después de la punción folicular

La duración de la intervención en la punción folicular varía en función del número de folículos que tenga la paciente, pero el tiempo medio suele ser de unos 15 o 30 minutos.

Tras el proceso, la paciente descansa durante una hora más o menos en la clínica y cuando se ha recuperado, es dada de alta.

A pesar de que la paciente se encuentre bien, como suele emplearse sedación, es obligatorio que ese día acuda a la clínica acompañada y tras la intervención se aconseja descansar el resto de día, ya que puede sentir algunas molestias.

El equipo médico le informará de las indicaciones pertinentes sobre como continuará el ciclo de fecundación in vitro.

Desarrollo de los folículos en la estimulación ovárica: lo que debes saber

Muchas de las pacientes que llegan a URE Centro Gutenberg suelen confundirse con algunos conceptos relacionados con la reproducción asistida. Un ejemplo es el de folículo y ovocito. Se trata de términos que están familiarizados, pero no son lo mismo. Eso sí, ovocito es lo mismo que óvulo.

Algo parecido ocurre con otros conceptos que tienen que ver con el embarazo y con tratamientos de fertilidad, como los que practicamos en nuestra clínica de reproducción asistida. Por eso, en este artículo queremos centrarnos en explicarte qué son los folículos, y cuál es su papel en un proceso de estimulación ovárica.

¿Qué es un folículo?

Toda mujer nace con un número determinado de ovocitos en sus ovarios. El ovocito inmaduro es una célula rodeada de una capa de células más pequeñas, llamadas foliculares. Cuando el óvulo comienza su desarrollo y maduración, estas células foliculares comienzan a producir un líquido que da origen al folículo. Esto es lo que se ve en una ecografía, como unos círculos oscuros dentro del ovario.

Con cada ciclo menstrual de la mujer, un número variable de ovocitos dentro de su folículo comienzan su maduración. De todos los folículos en desarrollo, por cambios hormonales se seleccionará uno que se llama “folículo dominante”, que lleva el ovocito que será ovulado ese mes. El resto de los folículos se atrofiarán.

Este proceso conocido como ovulación, se repite mes a mes, ciclo a ciclo.

¿Qué es la estimulación ovárica?

Normalmente la mujer desarrolla y madura un óvulo al mes, excepcionalmente dos. En la mayoría de los casos hacer un tratamiento de reproducción asistida con un ovocito es poco eficiente, sobre todo en un tratamiento de fecundación in vitro.

Por este motivo se realiza una estimulación controlada de los ovarios. Para ello utilizamos hormonas que nos permiten generar una “superovulación”, es decir, desarrollar más de uno o dos óvulos, idealmente entre diez y quince óvulos en total.

Este proceso nos permite mejorar las probabilidades de éxito del tratamiento de reproducción asistida, ya que nos da más posibilidades de obtener embriones de buena calidad para transferir al útero de la mujer.

¿Cómo es el proceso de estimulación ovárica?

La estimulación ovárica comienza generalmente el segundo o tercer día de la regla, administrando una medicación hormonal durante unos diez y catorce días.

Durante este periodo el médico irá controlando con ecografías y niveles hormonales en sangre el correcto desarrollo de los folículos. El tipo de medicación, la forma de administración y la dosis dependen del diagnóstico de cada mujer.

Cuando la mayoría de los folículos sobrepasa los 18 milímetros de diámetro medio se inyecta la hormona hCG, para producir la maduración final de los folículos y/o ovocitos. A las 36 horas se programa la punción ovárica, la cual consiste en aspirar el líquido folicular de cada folículo desarrollado donde se encuentra el ovocito.

En el laboratorio, el embriólogo evaluará el número de ovocitos recuperados y su madurez. No siempre se logra recuperar el ovocito del folículo, y puede que no todos los ovocitos sean maduros. Incluso, en un porcentaje muy bajo (menos del 5%), puede que no se recupere ningún ovocito. Esto se conoce como síndrome del folículo vacío, cuya causa es muy difícil de determinar.

¿La estimulación de los ovarios tiene riesgos?

Como todo procedimiento médico, la estimulación ovárica tiene riesgos, pero estos son de muy baja incidencia.

El más importante es el síndrome de hiperestimulación ovárica, que puede llegar a ser severo. Este consiste en una respuesta exagerada del ovario a la estimulación, con molestias variables en cada paciente. No obstante, hoy en día existen medidas para evitar casi al 100% su aparición, o al menos para disminuir su gravedad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *