0

Tamarindo como se come

Tabla de contenidos

La parte que es aprovechable en lo alimenticio se encuentra dentro del fruto de este árbol de orígen africano, ya que su cáscara madura es leñosa y solo es digerible la pulpa cruda. Por el contrario, de forma cocida es posible emplear el epicarpio, lo que facilita el consumo del tamarindo por su intervención en distintos platillos.

Se pueden igualmente ingerir infusiones preparadas con las hojas del tamarindo, que son aprovechables por las propiedades medicinales, más no las nutricionales.

Aprende como es el consumo del tamarindo en crudo.

Estando la fruta madura, permite el consumo del tamarindo en crudo, ya que la pulpa no tiene tanto sabor ácido y es más apetecible al gusto.

Esta parte carnosa se aprovecha en la preparación de golosinas y dulces, cuando se le agrega azúcar y, en el caso de picantes u otras especies, para la elaboración del chutney o chatni.

Las más refrescantes bebidas, se obtienen de mezclando la pulpa del fruto del tamarindo con agua, azúcar y un pequeño toque de zumo de limón.

Igualmente, con la pulpa cruda del tamarindo podemos preparar infusiones, pues bajo este proceso el agua que solo está caliente no altera sus propiedades, ya que no se produce una cocción completa.

Descubre las formas de consumo del tamarindo cocido.

En Asia y México se acostumbra a emplear su pulpa ya madura como ingrediente en la elaboración de ciertas botanas o tapas, siendo muy típicas estas formas de consumo del tamarindo, que es llevado a procesos de cocción.

Guisos y salsas cuentan con la presencia del tamarindo dentro de sus ingredientes. De la misma manera, el sabor inconfundible de esta fruta lo podemos degustar en el típico Pad Tahi de la cocina tailandesa.

Adobos, aliños y marinadas cuentan con el tamarindo entre sus componentes, en especial aquellas en que intervienen aves y carnes, pero sobre todo cuando se trata del pollo.

Además de todas estas formas de consumo del tamarindo, debemos tomar en cuenta que preparación culinaria se desea hacer, pues en ciertos casos de comidas saladas la fruta se consume verde, al contrario de cuando son platos más dulces y se agrega madura.

Como nota curiosa queremos agregar que es posible el consumo del tamarindo empleando hasta la cáscara, rica en fibra y taninos, aportando antioxidantes para nuestra mejor salud. Aquí interviene como condimento del arroz y de ensaladas, que en ciertos casos se acompañan con los brotes tiernos y las flores del árbol.

Tamarindo: Propiedades y beneficios de esta fruta. ¿Para qué se usa?

Posted at h Estás en Ingredientes por Dani

Hoy te voy a hablar del tamarindo, un ingrediente exótico poco conocido por nuestros paladares europeos pero que cada vez es más fácil encontrar en los mercados y tiendas comunes (aunque el precio sea algo elevado).

Contenidos de este artículo

¿Qué es el tamarindo?

Es un fruto de sabor ácido y dulzón que proviene de un árbol tropical de crecimiento lento que puede llegar hasta los 30 metros de altura.

El nombre proviene del árabe tamr hindī, literalmente, dátil de la india y es que la textura de su pulpa y su sabor dulce recuerdan sutilmente al dátil, aunque con matices diferentes y su característico toque ácido.

Aunque es originario del Africa tropical, su uso en la gastronomía se centra principalmente en los países del sureste asiático y en Latinoamérica.

En Asia se cultiva desde tiempos anteriores al cristianismo, posiblemente gracias a la difusión de las rutas de las especies entre Asia, Oriente Medio y África.

En Latinoamérica se empezó a difundir cuando se empezaron a llevar los esclavos al Nuevo Mundo, y con ellos sus culturas, costumbres y también sus recetas.

¿Cómo se usa el tamarindo?

Se utiliza principalmente la pulpa de su fruto. Los jóvenes son más ácidos y los maduros más dulces, estos últimos son los más fáciles de encontrar si no estamos en un país donde se cultive el árbol.

La fruta del tamarindo posee una corteza que se rompe con facilidad, dentro encontramos su pulpa, envolviendo las semillas y con unas pequeñas fibras que lo sostienen.

Para consumirlo tendremos que retirarle esta cáscara y las hebras para obtener la pulpa que usaremos o bien para comer directamente o para incluirla en alguna receta.

Se suele tomar como golosina mezclada con azucar de caña, y como refresco elaborando el conocido jugo de tamarindo, aunque en algunos países podemos encontrarlo mezclado con sal o guindilla como aperitivo.

En la India, y en el sureste asiático forma parte de diferentes guisos y sopas como el sambar o el rendang.

Es un producto muy interesante porque puede acompañar tanto platos salados como postres, salsas, refrescos o infusiones. Además es uno de los múltiples ingredientes de la conocida salsa inglesa worcestershire, o como se la conoce comúnmente, salsa Perrins (Lea&Perrins), hay que matizar que este último el un nombre comercial.

Propiedades del tamarindo

Además de su valor culinario, tiene varias propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo.

  • Tiene un ligero efecto laxante que ayuda contra el estreñimiento y en las dietas adelgazantes.
  • Descongestiona también el hígado y posee propiedades diuréticas.
  • Ayuda a combatir los cálculos renales, las conocidas piedras del riñón.
  • En África e India se han usado, desde tiempos inmemoriales, las hojas del tamarindo para luchar contra los parásitos intestinales.
  • Efecto tonificante y refrescante (a menudo se utiliza como refrigerio).
  • En su composición destacan los carbohidratos y un pequeño aporte de proteínas vegetales, así como la pectina y ácidos cítrico, tartárico y málico.
  • Es además una importante fuente de calico y fosforo.

Agua de tamarindo

Es una bebida muy interesante porque nos permite sustituir, por algo sano, los refrescos super azucarados que todos solemos tomar.

Ingredientes:

  • 300 gr de frutos de tamarindo
  • 1 litro de agua
  • 1 rama de hierbabuena fresca
  • 1 cucharada de miel

Elaboración:

Primero hay que quitar las cáscaras y retirar las fibras que envuelven la carne del fruto.

Juntar en una olla el tamarindo descascarado y el agua y calentar a fuego suave sin que llegue a hervir, removiendo regularmente para que la pulpa se ablande.

Por un lado colar el líquido y aún caliente infusionar en él la rama de hierbabuena en un recipiente tapado.

Por otro lado coger la carne del tamarindo ablandada y separar la pasta de las semillas.

Volver a juntar la infusión con la pasta que hemos conseguido retirando ya la menta. Añadir la cucharada de miel y batir bien para que la carne del fruto se deshaga totalmente en el líquido.

Conservar en frigorífico y servir bien frio con unas hojas de hierbabuena fresca.

El agua de tamarindo podemos conservarla en el frigorífico un máximo de 5 días aunque sin duda cuanto menos tardemos en beberlo mejor, porque más propiedades conservará.

Es normal que cuando lo dejemos en reposo quede más claro en la parte superior y con más poso en la inferior así que antes de servir solo tenemos que remover un poco.

¡Más recetas con tamarindo!

Este artículo iré ampliándolo cuando vaya haciendo más recetas con tamarindo. Tengo pendiente hacer la salsa y alguna más con pasta dentro de poco. ¡No pierdas lo pierdas de vista!

Espero que si no conocías este fruto te haya llamado la atención y pruebes a incluirlo en tu dieta.

¿Qué te ha parecido?Nombre de la receta Agua de tamarindo Tiempo de preparación 10 minutos Tiempo de cocinado 20 minutos Tiempo total 30 minutos Puntuación media 4Based on 19 Review(s)

El tamarindo chino, la fruta estrella.

Carambola, fruta estrella, tiriguro… el tamarindo chino tiene varios nombres. ¿Nunca habías oido hablar de este árbol frutal? Entonces te sorprenderá saber que puede llegar a medir 5 metros. Se exhibe en racimos en la planta y el tronco y tiene un sabor poco dulce, ácido y algo amargo.

Esoriginaria de Indonesia pero también la podemos encontrar en México, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Perú, Colombia y Brasil. Los principales productores de esta fruta son India, Malasia, Sur de China, Tailandia, Israel, aunque también se cultiva en Centroamérica, Pacífico Sur y Florida.

¿Qué beneficios posee esta fruta?

La fruta estrella nos otorga carbohidratos, vitamina C, vitaminas del complejo B, carotenos, fibra y minerales (fósforo, cobre, potasio, boro, calcio, magnesio y manganeso)… También tienepropiedades antioxidantes gracias a la presencia de ácido fumárico, ácido succínico y ácido tartárico, por lo que es muy utilizada en dietas antiedad.

El bajo índice calórico de la carambola, junto con su elevado contenido en agua hacen de esta fruta una opción perfecta para ser consumida en dietas de adelgazamiento.

También se utiliza como laxante suave gracias a su aporte de fibra soluble, y se recomienda a personas que padecen diabetes, hipertensión arterial y dolencias del corazón. ¿La razón? Su bajo contenido en hidratos de carbono y sodio y su gran aporte de potasio. Además ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

Te interesará: 6 frutas con pocas calorías y muchos nutrientes: ¡Deliciosas!

¿Cómo la podemos consumir?

Se puede consumir tanto cruda como cocida, generalmente en jugos y como agregado en ensaladas. Además es utilizada para decorar bebidas y postres por la forma de estrella que adquiere al ser cortada. También para condimentar pescados y mariscos, y en los países asiáticos se realizan conservas y almíbares de la fruta.

Es ideal para quienes quieren cuidar su figura (gracias a su bajo contenido de grasas) y también para embarazadas por su gran valor nutricional.

El tamarindo también se emplea en la elaboración de sopas, salsas, siropes, panes y caramelos

Contraindicaciones y advertencias

Como todo alimento, tiene sus beneficios y contraindicaciones. Por su alto contenido de ácido oxálico se contraindica para quienes sufren de piedras en los riñones, gota e insuficiencia renal. Su consumo en estas personas puede causar intoxicación y posterior deterioro neurológico. Se desaconseja también en personas que padecen gastritis.

No olvides que en caso de estar recibiendo medicación debes consultar con tu médicoantes de consumir el tamarindo.

Aunque no pertenezcas al grupo de personas que padecen las dolencias o situaciones citadas anteriormente, ningún abuso es recomendable. Una alimentación sana y equilibrada consiste en saber elegir y combinar los mejores alimentos.

El tamarindo chino se utiliza frecuentemente en decoración de emplatados por la forma de flor que adquiere al ser cortado

Jugo de tamarindo chino

Esta receta simplemente incorpora cuatro tamarindos, por lo que mantendrá el sabor ácido-dulce que caracteriza a la fruta estrella, algo similar al del maracuyá. Necesitarás:

  • 4 tamarindos lavados y troceados
  • 1 litro de agua
  • Azúcar o edulcorante a gusto
  • Hielo

Paso a paso

  1. Incorpora en la licuadora los ingredientes, menos el hielo
  2. Licua y tamiza
  3. Añade nuevamente a la licuadora con el hielo, bate y estará listo para servir

En definitiva…

El tamarindo chino o fruta estrella es un alimento que se ha valorado por su interesante concentración de nutrientes, incluyendo la vitamina C, fibra y minerales como el magnesio.

Sin embargo, su consumo debe hacerse con cuidado en ciertos casos, ya que también contiene sustancias perjudiciales para personas con enfermedades renales, gota y gastritis. ¿La conoces?

El tamarindo es una planta que tiene su origen en África. Su fruto es una vaina alargada que cuenta con una pulpa amarronada de sabor agridulce. En algunas regiones se ha venido utilizando para la elaboración de postres, bebidas y salsas. Pero no sólo se emplea en la cocina, también para curar distintas enfermedades. En este artículo recogemos los beneficios del tamarindo para la salud.

Minerales y vitaminas

La pulpa destaca por su elevado contenido en tiamina, una vitamina esencial que garantiza el adecuado funcionamiento del sistema digestivo, los músculos y los nervios. También es rico en vitamina C.

No hay que olvidarse de la gran cantidad de potasio y hierro que tiene. En el caso del primero, resulta de gran ayuda para el tejido muscular y la salud cardiovascular, mientras que el hierro se ocupa de transportar oxígeno por la sangre.

Laxante

También funciona muy bien como laxante natural. Es preferible no combinar con otros laxantes ya que perdería todas sus características.

Estómago

Este alimento también se aconseja para aumentar el apetito, disminuir la flatulencia y rebajar los problemas estomacales.

Articulaciones

Está comprobado que las flores, hojas y pulpa del tamarindo resultan muy interesantes para acabar con las molestias en articulaciones (rodillas) y las inflamaciones. Su resultado se nota desde el primer momento.

Colesterol

Distintas investigaciones han comprobado que el consumo de tamarindo ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, además de los niveles de presión arterial.

Vista

El jugo de este fruto también sirve para tratar la conjuntivitis. Con sus semillas se pueden elaborar unas gotas que combatirán la sequedad de los ojos.

Fiebre

La pulpa del tamarindo supone una solución estupenda para disminuir la fiebre. Para ello es preciso tomar al menos 15 gramos. La otra propuesta pasa por hervir la pulpa con medio litro de leche, clavo, dátiles y cardamomo. Conseguiremos de esta manera una infusión excelente que actuará con eficacia en las situaciones febriles.

Quemaduras

Las hojas del tamarindo se utilizan para el tratamiento de quemaduras. Basta con colocar las hojas en la tapa de una olla que esté sobre el fuego. Una vez quemadas acabarán convirtiéndose en polvo, que mezclaremos con aceite vegetal y que echaremos sobre la zona afectada.

Como habrás podido comprobar el tamarindo no sólo se utiliza para elaborar platos en la cocina, también para tratar dolencias y molestias de forma natural. ¿Conocías todos estos beneficios del tamarindo para la salud?

Beneficios del tamarindo para la salud humana

El tamarindo es una planta oriunda de las regiones africanas. Su nombre deriva del término árabe ‘tamar’, que significa ‘dátil seco’. Su fruto es una vaina larga que contiene una pulpa de color marrón de sabor agridulce. Se lo ha utilizado en muchos pueblos para preparar salsas, postres y hasta bebidas.

Además de sus usos culinarios, se le emplea para tratar diversas enfermedades. He aquí los beneficios que reporta el tamarindo a la salud.

Vitaminas y minerales

La pulpa de tamarindo es rica en tiamina, vitamina crucial para el buen funcionamiento de los nervios, los músculos y el sistema digestivo. También contiene vitamina C, por lo que es muy efectiva para prevenir y tratar el escorbuto.

Por otra parte, es una fuente de potasio, mineral necesario para la salud cardíaca y del tejido muscular; así como de hierro, que facilita el transporte de oxígeno en la sangre para todo el cuerpo.

La pulpa del tamarindo es unlaxante natural, aunque los mecanismos de funcionamiento aún no se han explicado. Las personas con constipados deben consumir de 5 a 10 g diarios. No se debe mezclar con otros laxantes ni calentar, pues pierde sus propiedades.

iStockphoto/thinkstock

Algunos estudios sugieren que las dietas ricas en tamarindo favorecen la regulación del colesterol en sangre, así como de los niveles de presión arterial.

Las prácticas aryuvédicas recomiendan el tamarindo para aliviar malestares de estómago, incrementar el apetito y reducir la flatulencia.

La pulpa, las hojas y flores de tamarindo han probado ser muy efectivas para combatir inflamaciones y dolores de lasarticulaciones. El alivio en estos casos es instantáneo.

Salud visual

El jugo de tamarindo es un buen remedio para curar la conjuntivitis. Además, con las semillas de este fruto se preparan gotas que alivian laresequedad de los ojos.

iStockphoto/Thinkstock

Sus hojas se emplean para tratarquemaduras. El remedio más usado consiste en poner estas hojas en un recipiente con tapa y luego en el fogón. Cuando se queman lo suficiente, se reducen a un polvo que se cierne. Mezclado con aceite vegetal, se aplica en las áreas dañadas. También es útil para curar heridas y para mejorar la salud de la piel.

Se dice que la pulpa de tamarindo es excelente remedio para bajar la fiebre. Se debe consumir 15 g para reducir la temperatura del cuerpo. Otro remedio consiste en hervir la pulpa en ½ litro de leche con azúcar, algunos dátiles, cardamomo, clavo de olor y alcanfor. La infusión resultante es eficaz para combatir estados febriles y el virus causante.

Estos son algunos de los beneficios del tamarindo para la salud. En adelante, además de usarlo como fruta para preparar distintos platos, podrás contar con otra vía natural para tratar diversas dolencias y malestares.

Tamarindo, propiedades nutricionales y usos medicinales

El tamarindo, Tamarindus indica L., es un árbol perenne perteneciente a la familia de las Leguminosas, como la algarroba, las alubias o porotos, los garbanzos o las lentejas. Como buena legumbre, tiene un aporte en nutrientes importante.

El fruto del tamarindo es marrón cuando se seca y tiene una cáscara que recubre una vaina que contiene la pulpa. La pulpa del tamarindo puede ser más o menos ácida dependiendo del grado de madurez que ésta tenga.

El tamarindo se incluye en recetas de cocina dulces, se utiliza para elaborar aliños y en algunas zonas es muy común preparar bebida de tamarindo. Pero las propiedades medicinales del tamarindo también se aprovecha para cosmética y belleza natural.

El árbol del tamarindo crece en zonas tropicales y es originario de África, aunque actualmente se cultivo se ha extendido a Asia y América. Este árbol puede alcanzar una altura de 20 metros, es muy frondoso, con flores que crecen en racimos y produce unos frutos que reciben el mismo nombre (el nombre tamarindo proviene del árabe y significa dátil de la India). Del tamarindo se utiliza tanto su pulpa como sus hojas.

Vamos a conocer para qué es bueno el tamarindo..

.

Propiedades nutricionales del tamarindo

El tamarindo es un fruto nutritivo que nos aporta hidratos de carbono, tiene reducido contenido en lípidos, contiene proteína vegetal compuesta por aminoácidos como el triptófano, la metionita o la lisina, además nos aporta gran contidad de fibra soluble (principalmente pectina).

En cuanto a los micronutrientes, el tamarindo contiene vitaminas A, B3 y vitamina C, minerales como el magnesio, calcio, potasio, fósforo, hierro y azufre, polifenoles y posee ácidos orgánicos como el málico, tartárico y ascórbico.

El tamarindo tiene acción laxante, depurativa, energética, hepatoprotectora, antipirético, tónico, antioxidante, vermífuga o antihelmíntica (se prepara haciendo una infusión con las hojas), diurética.

.

Usos y beneficios del consumo de tamarindo

Ayuda a aliviar el dolor de cabeza

Mejora los casos de hígado graso y colesterol alto.

Ayuda a prevenir y mejorar las hemorroides

Ayuda a prevenir y mejorar infecciones de las vías urinarias

Se usa para combatir la resaca.

El tamarindo protege el hígado

Esta legumbre posee acción depurativa

Combate la gingivitis (hojas)

Se usa contra el estreñimiento.

Está aconsejado para personas que quieren perder peso y están haciendo dieta para adelgazar

Tiene efecto laxante (pero suave)

Nos ayuda a prevenir gripes y resfriados

Las hojas se usan para eliminar parásitos gastrointestinales.

Puede ayudar a prevenir la arterioesclerosis

Mejora los problemas digestivos

Alivia la tos

Favorece el funcionamiento de la vesícula biliar.

Es muy beneficioso para personas con digestiones lentas

Se utiliza para bajar la fiebre

El tamarindo tiene efecto diurético

Ayuda a prevenir las piedras en los riñones.

Las hojas aplicadas localmente mejoran las afecciones de la piel

Dentro de la cosmética natural se utiliza el tamarindo para aclarar la piel por su efecto blanqueante de la piel.

Es beneficioso para limpiar la piel en profundidad (haciendo un peeling al que añadimos café, azúcar o bicarbonato)

En la medicinal ayurvédica se usa externamente para rejuvenecer la piel.

¿Cómo se toma el tamarindo?

Además de incluirlo en recetas de bebidas y dulces como indicaba al comienzo del artículo, el tamarindo también lo puedes preparar en infusión.

Para realizar la infusión de tamarindo sólo hay que poner 1 vaso de agua (unos 200 ml) a calentar en un cazo y cuando el agua rompa a hervir añadimos una cucharada de pulpa de tamarindo.

Movemos bien para que se disuelva correctamente y a los 5 minutos apagamos el fuego.

Tapamos y deja reposar unos minutos.

Una vez se ha enfriado a temperatura ambiente, bebemos.

¿Conoces los beneficios que el tamarindo aporta a tu salud? Te lo contamos

Gracias a la globalización de la gastronomía y a los avances de la cocina moderna, cada vez es más común encontrar en nuestras cocinas especias, alimentos o ingredientes exóticos procedentes de otros países. En nuestro día a día utilizamos en nuestras recetas multitud de alimentos no autóctonos. Es el caso de especias como la cúrcuma o el chile y alimentos como el aguacate o el mango. Y es que ya lo hemos normalizado, pero hace unos años, consumir estos alimentos hubiera sido una excentricidad.
El tamarindo es un buen ejemplo de ello. Se trata de un fruto recubierto con una vaina rígida y alargada dentro de la cual encontramos una pulpa rodeada por abundantes hebras. En el interior de la carne, contiene un hueso similar al de una aceituna. Este fruto, el Tamarindus indica, procede de un árboloriginario de África tropical del género Tamarindus y que tiene el mismo nombre.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

¿Cómo se consume el fruto del tamarindo?

La parte que se consume del fruto del tamarindo, y es la única, es la pulpa, que se utiliza como condimento en las cocinas asiática y latinoamericana. En los frutos maduros, estas pulpas aportan un sabor dulce, por lo que se utiliza en recetas de postres, bebidas, cócteles, mermeladas, tés y aperitivos. En cambio, cuando el fruto es joven, sus hebras aportan un sabor ácido útil para enriquecer y aportar sabor a numerosas recetas. Así, es común encontrarlo como especia en tiendas de la India –donde es parte de la dieta básica-, China y México.
En México y Centroamérica se utiliza para elaborar zumos, concentrados y refrescos, aunque también para preparar salsas picantes. En Asia, por ejemplo, se usa como ingrediente en la salsa inglesa o la salsa agridulce. Y en la India, se utiliza para preparar Sambhar (una sopa de verdura con especias) o Pulihora.
Este fruto no se utiliza en cocina solo por su sabor y propiedades nutricionales sino porque, además, tiene múltiples usos curativos útiles para trarar distintas enfermedades.

¿Qué propiedades tiene el tamarindo?

La pulpa del tamarindo tiene un alto contenido en tiamina, una vitamina que garantiza el funcionamiento del sistema digestivo y los nervios. Además, también es rico en vitamina A, vitamina B3 y vitamina C. Por otro lado, es muy rico en fibra, por lo que es útil para regular el tránsito intestinal y cumple la función de laxante natural. Pero, además, reduce las flatulencias, aumenta el apetito y reduce los dolores y problemas estomacales. Pero la cosa no acaba aquí. El tamarindo contiene grandes cantidades de potasio, que nos ayudan a mantener el tejido muscular y cuidar de nuestra salud cardiovascular; y hierro, encargado de transportar el oxígeno en la sangre.

Un gran aliado para cuidar de tu salud

Aplicado de forma tópica (por medio de ungüentos, compresas o baños) las hojas de tamarindo son útiles para calmar y tratar el escozor de las quemaduras. Para preparar esta cura, solo debes quemar una hoja de tamarindo colocándola sobre la tapa de una olla que esté al fuego. Cuando se queme, se deshará en cenizas que deberás mezclar con un aceite vegetal. Aplica este ungüento sobre la zona quemada y notarás alivio al instante.
Por otro lado, el té de tamarindo también es muy eficaz para bajar la fiebre y, además, es una solución perfecta para tratar la conjuntivitis y la sequedad en los ojos.
Aunque consumir tamarindo con regularidad puede ayudarnos a cuidar de nuestra salud a distintos niveles, es una muy buena idea incluirlo en la dieta de las personas mayores porque trata dolencias y enfermedades consecuencias de la edad.
Por ejemplo, el tamarindo es útil para cuidar y tratar las molestias en las articulaciones. Y es que se ha comprobado que sus flores, sus hojas y su pulpa ayudan a reducir dolores e inflamaciones en rodillas y tobillos. Por otro lado, distintos estudios han comprobado que el consumo regular de este fruto reduce los niveles de colesterol LDL (el colesterol malo) y la presión arterial.

¿Cómo puedo comer tamarindo?

Como te hemos dicho, el tamarindo tiene un delicioso sabor entre dulce y ácido, por lo que es un condimento perfecto para condimentar carnes. Este característico dulzor lo hace ideal para elaborar bebidas frescas –el agua de tamarindo es una de las favoritas en México–. A continuación, te sugerimos algunas ideas. ¡Toma nota!
Pollo con salsa de tamarindo
Si eres de las que le encanta el pollo pero eta cansada de prepararlo siempre del mismo modo, esta receta te va a interesar. Se trata de una salsa elaborada a base de tamarindo y zumo de naranja que enriquecerá tu plato. ¡Se convertirá en una de tus favoritas! Solo tienes que mezclar el zumo de naranja con un ajo y media botella de jugo de tamarindo. Con el tamarindo que sobre y con unas cuantas semillas, marina el pollo durante un par de horas. Puedes preparar la carne de la manera que más te guste, ¡lo importante es la salsa!
Salsa de chile de árbol de tamarindo para enriquecer cualquier receta
Olvida la salsa de mahonesa y la salsa de mostaza. Esta receta te va a encantar. Para prepararla, retira la cáscara de los tamarindos y hierve la fruta junto con los chiles de árbol en una olla con agua. Cuando hierva, baja el fuego y déjalo todo cocer durante 10 minutos. Cuando lo retires, retira los tamarindos y remueve las semillas y la pulpa. Tritúralo todo con una licuadora o batidora añadiendo un ajo y media taza de agua. ¡Y listo!
Tarugos, deliciosos dulces de tamarindo
¡Son unas deliciosas bolitas tipo bombón! Para prepararlas, debes hervir en agua la pulpa de tamarindo a fuego medio hasta que estén suaves. Después, hidratar 4 cucharadas de grenetina en 1 taza de agua. A continuación, añade una pizca de sal y otra de azúcar a la pulpa y funde la grenetina en el micrrondas hasta que sea líquida. Para terminar, mezcla las dos partes y déjalo enfriar en el refrigerador.

Descubre: ¡Error monumental! 30 alimentos que no deberías guardar en la nevera

El tamarindo, una delicia para el mundo

Conoce México Gastronomía Arte y Artesanías

Conoce la historia del tamarindo, peculiar fruta muy utilizada en México tanto con fines gastronómicos como curativos.

09-08-2017, 9:14:16 AM

México Desconocido

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El tamarindo ha sido por generaciones deleite de chicos y grandes, pero, curiosamente, esta deliciosa fruta no es originaria de nuestro país. De hecho, la historia de cómo México se parece a un largo peregrinar desde su país de origen, la India, hasta tierras mexicanas, en una época donde recorrer tales distancias representaba una aventura de muchos meses, años e incluso toda una vida.

¿Cuál es la historia del tamarindo?

La historia del tamarindo comenzó, como vimos, en la India, donde se utiliza desde tiempos inmemoriables para la elaboración de diversos alimentos, incluyendo una especie de cerveza.

Al paso de los siglos, los secretos de Oriente fueron poco a poco develados y dados a conocer en Europa gracias a los fantásticos periplos de personajes de leyenda, algunos muy conocidos, otros perdidos en las brumas del tiempo. El tamarindo no fue la excepción.

Probablemente gracias a los árabes, quienes conocían el fruto y las semillas, fue dado a conocer en la Europa de la Edad Media donde, debido a las propiedades alimenticias de su pulpa agridulce, refrescante y laxante en grandes cantidades, se convirtió en algo conocido pero exótico, condición que prevalece hasta nuestros días para muchos habitantes del viejo continente.

Su cultivo, por ser un árbol tropical, no es posible desarrollarlo en Europa, por lo que su plantación se extendió por África; incluso hay fuentes que citan el origen del tamarindo en la parte tropical de dicho continente.

¿Cómo llegó el tamarindo a América?

El tamarindo llegó a América traído por los españoles, probablemente al principio de la Colonia. Su cultivo rápidamente se extendió en las zonas tropicales de nuestro país, especialmente en la vertiente del Pacífico (más seca que la del Golfo), en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas e incluso Yucatán, donde se le conoce como pah-ch’uuk.

Desde entonces ha sido parte importante de la alimentación tradicional de los pueblos de zonas cálidas y de todo el país. Muestra de esto es la cultura de los tamarindos en lugares tan conocidos como Acapulco, cuya variedad de dulces enchilados a partir de pulpa de esta rica vaina es deleite para cualquier paladar. ¿Quién no se acuerda de pequeño haber saboreado un delicioso dulce de tamarindo?

¿Cómo se cosecha el tamarindo?

Este importante fruto tiene su época de cosecha entre enero y abril, dependiendo de la región y del ejemplar, ya que no todos maduran a la vez, lo que representa una gran ventaja para su comercialización, pues, por increíble que parezca, los frutos de cada árbol poseen un sabor diferente. Por ello, en cada comunidad hay árboles “consentidos” por dar tamarindos más dulces y sabrosos.

El árbol es espectacular, crece en zonas tropicales y subtropicales, y alcanza hasta 20 m de altura. De cada ejemplar se pueden cosechar varios kilos de la fruta sin cuidados especiales, por lo que en muchas comunidades ha representado una fuente importante de ingresos, que debido al carácter familiar de la cosecha y preparación de la fruta, llegan directamente al productor.

Un ejemplo de ello: en una comunidad oaxaqueña se da una muy positiva organización en torno al tamarindo como una muestra de autosuficiencia y una gran lección de trabajo a favor del bien común.

Lo que se hizo en una comunidad oaxaqueña

Se plantó un número importante de árboles (cerca de 120) en el terreno de una escuela con la colaboración de los padres de familia y las autoridades escolares y, gracias a que este árbol no requiere de prácticamente ningún cuidado especial de fumigación o abono (por lo tanto la inversión es muy pequeña), las ganancias derivadas de la cosecha del fruto se utilizan para conservar y equipar la escuela con el evidente beneficio para la presente y las futuras generaciones.

Pero no sólo el fruto se aprovecha. cuando un árbol es retirado, se utiliza integralmente: su madera es resistente, de buena calidad y fácil manejo; sus raíces son un abono natural para el suelo, ya que al ser una leguminosa establece relaciones con bacterias fijadoras de nitrógeno, que aportan este valioso elemento al suelo, y sus hojas procesadas a través de un composteo son un excelente mejorador para la textura del suelo, además de que aportan nutrientes para el desarrollo de nuevas cosechas.

¿Cómo se consume el tamarindo?

Como alimento, el tamarindo se prepara de muchas maneras, y no sólo en México. En Egipto, por ejemplo, se comen los frutos a modo de condimento, y en otros países árabes lo consumen confitado.

En nuestro país el tamarindo se come en forma de dulce, lo que en la actualidad forma una industria importante, en especial para los cientos de familias que se dedican a elaborar dulces de tamarindo, ya que la industrialización masiva de esta fruta aún no se ha generalizado.

Otra forma de consumo muy popular es la refrescante agua de tamarindo, una de las tres aguas tradicionales de México: horchata, jamaica y tamarindo, y, curiosamente, la base vegetal de las tres no tienen un origen nacional.

Industrialización o conservación familiar

Para que el tamarindo pueda hacerse agua se ha generalizado la industrialización, ya que basta con ir a un supermercado y adquirir concentrados de tamarindo con azúcar. Sin embargo, en comunidades más alejadas donde se cosecha el tamarindo se sabe que la pulpa no puede conservarse indefinidamente, por lo que requiere de una preparación para su preservación.

Como un verdadero trabajo familiar en equipo, el fruto es despojado de la cáscara y semillas, y es mezclado con azúcar para formar una masa con la que se hacen bolas o esferas que se pueden conservar por mucho más tiempo sin riesgos.

Este amasijo se utiliza como base para los dulces y como una nutritiva, natural y práctica manera de hacer agua de sabor “instantánea”: sólo basta echarlas en un recipiente con agua para tener un delicioso refresco.

Además, se utiliza en diversos platillos de la cocina tradicional y de la “alta gastronomía” mexicana como estofado de pollo al tamarindo, res o pescado aderezado con salsa agridulce de tamarindo o en bebidas como el tequila.

¿Cuáles son las propiedades del tamarindo?

El tamarindo tiene propiedades nutritivas únicas, gracias a su contenido de ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas y un altísimo contenido de fibra, casi tanto como el coco. Consumirlo es una manera natural de obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, por lo que se podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico.

También es un valioso recurso para la industria textil (de él se extraen tintes de color negro), así como en la medicina tradicional, que a lo largo de los años de esta especie la ha utilizado para el tratamiento de múltiples enfermedades, con más o menos éxito. Lo anterior ha derivado en que hoy en día forme parte de la vasta herbolaria medicinal de nuestro país.

Así, dentro de la medicina tradicional y alternativa la pulpa se utiliza como laxante o purgante, en cocimiento contra las fiebres, y la corteza como astringente.

Pero no sólo eso, pues se asegura que es efectivo contra el dolor de cabeza, quemaduras de azotadores, resfriados, tos, vómito, ictericia, hemorroides, llagas, inflamación, hemorragias e hipertensión, además de sus cualidades como fungicida y antihelmíntico e, incluso, como un eficaz remedio contra la resaca.

En resumen, el tamarindo es una fruta con gran historia, de orígenes milenarios, viajes insospechados, culturas lejanas, usos variados y enormes cualidades nutritivas, medicinales y, además, un delicioso sabor en agua y en dulce con chile que, a pesar de tener un origen hindú, ha conquistado el paladar y el corazón de todos los mexicanos.

El tamarindo es un fruto originario de África tropical, que se extendió por la India y actualmente también crece y es muy utilizado en Latinoamérica y el Sudeste asiático. Es una planta leguminosa cuyo fruto, una vaina de forma alargada, presenta una pulpa algo pegajosa de sabor agridulce que se emplea en muchas cocinas.

Valor nutricional (por 100 gramos)

Calorías: 240 kcal

Carbohidratos: 63 g

Fibra: 5 g

Grasas: 1 mg

Vitamina C: 6 mg

Potasio: 570 mg

“La pulpa del tamarindo es muy nutritiva y calmante de la sed. Contiene hasta el 11 % en ácidos (cítrico y málico), y buenos niveles de azúcar, pectina, vitamina B y sales minerales”, describe la asociación 5 al Día.

El tamarindo es rico en carbohidratos, lo que hace incrementar su valor calórico, pero también en fibra soluble, por lo que regula y facilita el tránsito intestinal. En este sentido, es un alimento que se utiliza para corregir problemas de estreñimiento, así como en dietas para perder peso, gracias a sus propiedades depurativas y laxantes. Aunque, como recuerda Botanical-online, para que realmente sea efectivo dentro de pautas adelgazantes, debe combinarse con la práctica de ejercicio físico.

Estudios recientes han constatado que el tamarindo tiene un efecto depurativo y protector sobre el hígado, además de actuar como antioxidante.

Y junto al higo seco y el dátil, es una de las frutas que posee una mayor cantidad de potasio, un mineral que refuerza huesos y músculos, además de actuar como reconstituyente tras un esfuerzo físico importante.

En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia de vitamina C y provitamina A, importantes para la salud de huesos, dientes y cabello.

El tamarindo puede hacer milagros en tu salud

El tamarindo es una pequeña fruta color marrón que nace dentro de una vaina dura.

Pertenece a la familia de las leguminosas. Su nombre científico es Tamarindus, proviene de un árbol del mismo nombre y crece en climas tropicales. Es nativo de Sudán, África, pero su cultivo ha llegado a Asia, Oceanía y América.

El incómodo síndrome de Ménière que se genera en tu oído

Los vértigos, los ruidos en los oídos y la pérdida de audición son las tres señales esenciales del síndrome de Ménière, una enfermedad que puede llevar asociados síntomas de taponamiento, náuseas y vómitos.

La web especializada en plantas y sus propiedades, ecoagricultor.com, resalta que el tamarindo contiene las vitaminas A, B3 y C. Además, posee hidratos de carbono, proteína vegetal, aminoácidos, fibra soluble y minerales como el magnesio, potasio, fósforo, hierro y azufre.

Por todo ello, esta fruta aporta una buena dosis de energía al cuerpo. Es un antipirético (es decir que ayuda a combatir el calor corporal y la fiebre), laxante, tónico, antioxidante, diurético y depurativo.

El árbol de tamarindo puede medir hasta 20 metros de alto. Foto EDH /

Preparada de distintas maneras, y al consumir sus hojas, ofrece grandes beneficios a la salud, como los siguientes: protege el hígado, alivia el dolor de cabeza, ayuda a regular el colesterol alto, prevenir las hemorroides, combatir la gingivitis, tos e infecciones en las vías urinarias. También se puede incorporar a las dietas para perder peso, prevenir el resfriado, eliminar parásitos gastrointestinales, prevenir la arteoesclerosis, piedras en los riñones, contrarresta las digestiones lentas y sirve para limpiar la piel a profundidad.

La receta: té de tamarindo

Una forma de consumirlo y aprovechar todas sus propiedades es a través del té. Para hacer esta bebida necesitas:

1 litro de agua hirviendo

2 vainas de tamarindo de 10 centímetros aproximadamente

El té se puede beber helado o congelado. Foto EDH/

Procedimiento

Coloca las vainas en el agua hirviendo a fuego bajo durante unos 10 minutos. Luego retira y déjalo enfriar. Pásalo a la refrigeradora para que repose de tres a cinco días. Bebe así, pero si prefieres consúmela tipo “charamusca”. Para ello, congela las porciones en una taza en la nevera y come de vez en cuando.

En Centroamérica y México, el tamarindo se utiliza más para elaborar bebidas o como base para salsas y mojos picantes. Pero también se preparan botanas y salsas.

Otros remedios

Beber una infusión de hojas de tamarindo calma el dolor estomacal, baja la fiebre y concilia el sueño.

En caso de quemaduras, se recomienda tomar un puñado de hojas, secarlas y mezclar con aceite vegetal. Luego se aplican sobre el área de la piel afectada. También sirve para curar heridas e irritaciones.

La pulpa se consume para evitar el estreñimiento, estimular el apetito y eliminar toxinas.

5 alimentos para tener un lunes recargado de energía

No solo el café puede llenarte de vitalidad. Hay otras opciones de comida que deberían estar en tu menú.

El tamarindo no es para todos

Los efectos secundarios de esta fruta se detallan en la web Tamarindo.10 y son los siguientes:

1. Los diabéticos deben regular el consumo para no reducir los niveles de glucosa en la sangre, sobre todo si el tamarindo se ingiere conjuntamente con medicamentos para tratar esta enfermedad.

2. Provoca erosión dental al tratarse de una fruta muy ácida. El consumo excesivo desgasta el esmalte dental y facilita la aparición de caries.

3. Por la misma acidez, produce dolor de garganta, provoca irritación en la mucosa, causa dolor y molestias.

Conservas de nance y tamarindo. Foto EDH / Archivo

4. No es apropiado para las personas que padecen hemofilia o trastornos similares porque retrasa la coagulación de la sangre e intensifica los sangrados.

5. Provoca alergia, comezón, dolor abdominal y dificultad para respirar, porque incrementan los niveles de histamina en la sangre.

Es importante recordar que todo en exceso es contraproducente.

5 fabulosos beneficios de consumir tamarindo

Más allá de ser un alimento delicioso, el tamarindo se ha utilizado con fines medicinales desde tiempos inmemoriales, ya sea para dolores estomacales, mala digestión o estreñimiento. ¿Te gustaría conocer sus propiedades? Sigue leyendo.

  1. Controla la diabetes

Se ha comprobado que el tamarindo tiene propiedades beneficiosas para los diabéticos, pues, al tener altas dosis de polifenoles y flavonoides, aumenta la captación de glucosa en las personas que sufren esta enfermedad.

Conoce más: Si tengo diabetes… ¿Puedo tomar jugos de fruta?

  1. Estimula la cicatrización

El extracto de tamarindo es antimicrobiano y antioxidante, lo que ayuda a la cicatrización de heridas.

  1. Limpia el hígado

De acuerdo con expertos, ayuda a proteger y depurar el hígado. También, es benéfico para combatir el colesterol. Por estas propiedades, y su condición de bebida refrescante, es utilizada por los deportistas para recomponerse tras haber hecho ejercicio físico.

  1. Propiedades antioxidantes

Contiene fuertes agentes antioxidantes gracias a sus altos niveles de ácido tartárico. Algunos fitoquímicos que encontramos en el tamarindo son el gerianol, el safrol, el ácido cinámico, el salicilato de metilo, entre otros.

  1. Aporta energía

Es un fruto muy completo que aporta alimento y energía. Por cada 100g es posible obtener 239kcal, 62.5kg carbohidratos, 0.6g de grasa y 2.8g de proteínas. Contiene calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, sodio y fósforo; así como vitamina B, C y E.

10 CONSEJOS para limpiar una TV de PANTALLA plana

El tamarindo es un fruto tropical que a los mexicanos nos encanta disfrutar en los días más calurosos, ya que al prepararlo con agua su sabor es refrescante y delirante.

Este fruto es popular gracias a su alto contenido de vitaminas B y C, encargadas de mantener nuestro sistema inmunológico en óptimo estado.

Además de ser antioxidante, el tamarindo aporta poderosos beneficios que no te querrás perder.

Te recomendamos consumirlo en forma de jugo, ya que te permitirá aprovechar todas sus propiedades.

1. REDUCE LA INFLAMACIÓN

Logrará reducir el dolor e inflamación de tus articulaciones, músculos, estómago y vasos sanguíneos, gracias a que estimula la circulación.

2. DIURÉTICO NATURAL

¿Padeces estreñimiento? Beber un poco de jugo de tamarindo por la mañana combatirá la molestia eficazmente. También es efectivo para bajar de peso.

3. PREVIENE ENFERMEDADES CRÓNICAS

Gracias a su alto nivel de antioxidantes, el jugo de tamarindo neutraliza los radicales libres y evita cualquier padecimiento cancerígeno.

4. MEJORA EL ASPECTO DE LA PIEL Y EL CABELLO

Este jugo retrasa los signos de la edad como las manchitas y líneas de expresión, además ayuda a que el cabello crezca rápidamente.

5. CONTROLA LOS NIVELES DE AZUCAR EN LA SANGRE

Además puede disminuir el riesgo de padecer diabetes, ya que nivela el azúcar en la sangre.

La preparación de este jugo es muy fácil, necesitarás lo siguiente:

* 15 tamarindos secos, pelados

* Dos litros de agua

* Azúcar al gusto

Pela los tamarindos para que al colar la mezcla sea más sencillo.

Hierve agua de 15 a 20 minutos para colocar los tamarindos. Esto permitirá que expulsen la pulpa.

Deja reposar para no quemarte y después tritura la pulpa.

Licua el agua con la pulpa de tamarindo y añade azúcar.

¡Listo!

Esta receta es una de mis favoritas porque cuando visitaba alguna casa de mi pueblo en Comayagua siempre me ofrecían de este delicioso jugo de tamarindo, un día mi abuela me compartió esta receta y desde entonces no he dejado de prepararla y de compartirla con los demás, algo más que me gusta mucho de esta fruta es que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre, es un laxante natural y tiene un elevado contenido de tiamina por eso este jugo es ideal para todos y a continuación te enseñare como puedes prepararlo.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Bebidas típicas 🍳 Cocina: Hondureña
🔪 Preparación: 5 minutos 🍲 Cocción: 5 minutos
⏰ Tiempo Total: 10 minutos 👫 Raciones: 5 personas

Ingredientes

  • 1 libra de tamarindos
  • 2 litros de agua
  • Azúcar al gusto
  • Cubos de hielo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

  1. Lave y quíteles la cascara a cada uno de los tamarindos, cuando estos ya estén pelados en una olla con 5 tazas con agua, coloque los tamarindos agregue la pizca de sal y póngalos a coser por aproximadamente 10 a 15 minutos cuando los tamarindos ya estén blandos, con ayuda de un colador retire toda el agua.
  2. Coloque los tamarindos en el vaso de la licuadora y agregue el agua faltante de los 2 litros de agua, puede añadir la cantidad de azúcar que desee a su gusto y también puede añadir un par de cubos de hielo si quiere que su bebida sea fría y esto le da un mejor sabor, pero queda a su elección, ponga a licuar por 7 minutos.
  3. En un recipiente de vidrio o de plástico vierta todo el contenido obtenido de la licuadora y vuélvalo a colar si gusta para no tener exceso de pulpa o restos de la semilla, adicione la cucharada de vainilla mezcle todo suavemente y ¡Listo! ya puede disfrutar de su delicioso jugo de tamarindos al mejor estilo hondureño.

¿Sabías qué?

  • El árbol de tamarindo es originario de India, Medio Oriente y Africa, crece en climas tropicales, puede llegar a medir hasta 30 metros y tiene una vida media de aproximadamente 200 años, en Honduras se han visto árboles de tamarindo de 22 metros en Olanchito, departamento de Yoro.
  • El fruto del tamarindo es conocido como vainas y tiene muy poca agua lo cual hace que su concentración de proteínas, carbohidratos y minerales sea mayor que cualquier otro fruto.
  • El suelo catracho es ideal para plantar este tipo de fruto.
  • El jugo de tamarindo es uno de los más comunes en el país existen de todos los precios desde 10 hasta 30 Lempiras ($0.40 – $1.80 dólares Estado Unidenses aproximadamente).
  • Otros jugos famosos en el país son el fresco de nance, el jugo de mango, el jugo de naranja y el jugo de mora.

0/5 (0 Reviews)

Recetas relacionadas

Jugos Naturales

Los jugos naturales aportan una gran cantidad de beneficios al organismo, el más obvio es mantenernos hidratados, pero de acuerdo …
Ver receta…

Jugos de frutas tropicales

Hoy te traigo una receta muy especial para que prepares de una forma rápida y sencilla, jugo de frutas tropicales, …
Ver receta…

Jugo de mora

El jugo de mora es una de las bebidas más refrescantes y nutritivas de los hondureños, por ello hoy te …
Ver receta…

Chicha de arroz

La chicha de arroz es una bebida hondureña muy elaborada en la zona rural del país, esta preparada a base …
Ver receta…

Chicha de Piña

La chicha de piña es una deliciosa bebida fermentada a base de una combinación de conchas y semillas, lo mejor …
Ver receta…

Café de palo

El café de palo es una de las mejores y más exquisitas bebidas del país, puesto que la esencia pura …
Ver receta…

Jugo de Kiwi con banano

Esta receta es una de las combinaciones favoritas de los hondureños, porque tiene un sabor bastante delicioso y estas dos …
Ver receta…

Jugo de zanahoria

Este jugo de zanahoria es muy nutritivo, mi mama solía dármelo cuando era un niño y era muy delicioso, esa …
Ver receta…

Jugo de mango

El jugo de mango es una rica bebida muy refrescante en épocas calurosas y en tiempo de verano, este fruto …
Ver receta…

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *