0

Tapar ventanas sin persianas

Las persianas, en algunos casos, se convierten en un elemento casi imprescindible en muchos hogares. Con ellas evitamos que entre más cantidad de sol del que deseamos y el temido calor. Además, para las personas que necesitan oscuridad para dormir son un elemento fundamental. No poder disponer de ellas se puede convertir en un problema, pero hay muchas alternativas que pueden suplir su función. En este post te explicamos 5 soluciones para una casa sin persianas.

1. Rollos adhesivos o electroestáticos

Si lo que pretendemos es sólo evitar que entre tanta luz y calor sin tapar la ventana, existen rollos adhesivos o electroestáticos que se adhieren sobre el cristal. Existen tanto en acabado casi transparente como ligeramente oscurecidos. Dependiendo del modelo, estos reducen hasta un 69% la transmisión de luz y hasta un 90% la protección UV. Son fáciles de colocar y no dejan residuos a la hora de retirarlos.

2. Enrollables screen

Otra opción son los enrollables screen: están fabricados en tejido técnico que hace de barrera térmica, aisla de la temperatura exterior, y además, dependiendo del porcentaje de apertura del mismo, puede llegar a ser totalmente opaco y solucionar la excesiva entrada de luz.

Si lo que necesitas es oscuridad total, también dispones de otras soluciones:

3. Tejido black out

El tejido black out u oscurante: es un tipo de textil que impide por completo la entrada de luz a través de él. Se puede encontrar en el mercado en bobina al corte, para confeccionar nosotros mismos la pieza que necesitemos, en cortina convencional y también en estor plegable.

4. Estor enrollable de poliéster

Si te dispones a instalar un estor enrollable puedes escogerlo en función de diferentes tipos de tejido: algodón, lino, acrílicos o de poliéster, atendiendo a la estancia donde vayas a colocarlo sea una cocina, un baño o en dormitorios. Si necesitas oscuridad total, el fabricado en poliéster puede ser una buena opción. Por las características de este material estos estores impiden la entrada de luz.

5. Pieza de tela foscurit

En el caso de que no queramos prescindir de nuestras cortinas y queramos adaptarlas para hacerlas totalmente opacas existe la posibilidad de añadirles una pieza de tela en tejido foscurit que ya viene preparada. Este tipo de tejido es habitual encontrarlo en los hoteles, es muy sencillo de adaptar a nuestras cortinas puesto que lleva un velcro adhesivo y, también, hace de barrera térmica, evitando que entre calor o frío a través de la ventana. ¿Sabes qué tipos de tela hay?

Sea cual sea tu opción para sustituir las persianas y lograr que tu casa sea un espacio de confort, esperamos que nos la compartas en nuestra sección de Proyectos. ¿Nos cuentas tu solución? Si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en los Foros para poder ayudarte.

¿QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN A LA PERSIANA CONVENCIONAL?

Hace unas semanas hablaba del sistema monoblock en referencia a las 3 funciones que se le suele pedir a una persiana: oscurecimiento, protección solar y aislamiento térmico.

Continúo ese post para exponer las alternativas que existen al sistema monoblock para una solución desde el interior. En general esta solución es más conveniente cuando los veranos no son excesivamente calurosos y si lo fueran sería conveniente complementar con algún tipo de protección solar exterior.

Dejo para un siguiente post las soluciones o alternativas por la parte exterior. Espero que os guste.

Las contras interiores.

Normalmente fabricadas en madera, no dejan de ser puertas que en su posición cerradas forman un paño opaco. Cuando quedan abiertas se recogen de la forma más discreta (antiguamente en el propio espesor de los muros). El sistema se basa en un simple mecanismo de bisagra o del tipo «librillo» donde unas puertas pliegan sobre otras para reducir el espacio que finalmente ocupan en el lateral.

El resultado es una oscuridad casi total. Dependerá fundamentalmente de los remates del cierre, pero es difícil llegar a una oscuridad total (si eres muy quisquilloso), puesto que al igual que una puerta, necesita ciertas holguras.

Ventana y contras son dos elementos diferentes por lo que este sistema NO perjudica la calidad de la ventana, es decir, no supone un puente térmico.

El principal inconveniente de este sistema es el espacio que ocupan en la vivienda, más aún hoy que los muros ya no son tan anchos.

También es cierto que no son un buen sistema como protección solar, puesto que las radiaciones YA entraron a la vivienda cuando se interceptan. Sin embargo, en un clima como el de Coruña, donde los veranos no son excesivamente cálidos, emplear las contras interiores como protección solar puede ser un sistema más que suficiente. Simplemente cerrándolas y permitiendo la salida del aire recalentado entre contra y ventana, es decir, dejando ligeramente abierta la ventana para que discurra algo de aire, podría ser suficiente.

Contraventanas interiores en una ventana de dos hojas. Tras ellas y por el exterior, persiana tradicional que mejora la protección solar del conjunto

Los estores o cortinas enrollables del tipo black out

Se pueden emplear estores de una tela especial llamada habitualmente «blackout». Cuando se colocan por el interior son una alternativa de uso similar al de las contras interiores pero con ciertas diferencias:

  • Mejor y más sencilla manipulación que las contras interiores
  • Menor espacio ocupado cuando permanece abierto el hueco
  • Opacidad (casi) total sólo si se incluyen guías o cremalleras laterales, lo que estudiado en detalle no tiene por qué suponer un cambio estético del hueco.
  • Peor comportamiento en caso de protección solar. No es lo mismo frenar la radiación con un material ligeramente aislante como es la madera, que hacerlo con una simple tela, por muy tecnificada que sea.

Este tipo de estor es compatible con otro tipo de estor que tamice más la luz. Ambos se pueden colocar en rodillos independientes o mediante un soporte adaptado para colocar dos estores.

Estor enrollable (www.mallorcablinds.com). Es posible incluirlo dentro del detalle del hueco de tal forma que pase desapercibido. Para conseguir mayor oscuridad se puede emplear una tela opaca y colocar unas guías laterales que cierren el paso de la luz

Además este tipo de cortinas pueden colocarse en exterior, recogidos en unas cajas normalmente metálicas que las protegen de la intemperie. En ese caso funcionan prácticamente como toldos verticales y es conveniente instalarlos con guías laterales (cremalleras, guías o incluso simples cables) que los protejan del viento.

El plisado incluido en la hoja interior de la ventana

Es una solución que se está extendiendo. Un plisado es una cortina similar a una veneciana, pero es una cortina continua y se despliega como si fuera un acordeón (normalmente de arriba a abajo, aunque existen variantes).

La opacidad del material que forma el plisado puede ser variable. Existen opciones que permiten que este plisado discurra por guías integradas en la ventana y además ofrezcan una oscuridad casi total. Incluso estas guías (el plisado sólo cerraría la parte del vidrio) permiten que en la posición «oscilo» la ventana mantenga la cortina en la misma posición. (Es por ejemplo uno de los sistemas que propone la firma «Velux», conocida por sus ventanas en faldones de cubierta o techos).

*La posición oscilobatiente cuando existen contraventanas interiores o cuartillos es muy incómoda, pues para mantener la ventana en posición «oscilo», habría que cerrar los cuartillos o contraventanas.

El inconveniente, como siempre, en los sistemas de oscurecimiento interior es que la radiación solar ya ha entrado en la vivienda.

Compártelo si te ha gustado

En el caso de no querer instalar cortinas en casa sea por el motivo que sea, los estores son la opción actual que menos espacio ocupa y que más protagonismo está adquiriendo en la actualidad. Son modernos, funcionales, fáciles de instalar sin necesitar apenas obra y disponemos de ellos en múltiples colores. En las diferentes tiendas online que nos encontramos por la red podrán asesorarnos de cuál es el mejor modelo para nuestro caso en concreto.

Si estamos hablando de una ventana en la que no disponemos de persiana exterior, nos quedaría muy bien un estor opaco, porque podría cumplir perfectamente las funciones de la persiana y no nos dejaría pasar nada de luz.

Enumeramos las ventajas de instalar un estor opaco en este tipo de ventanas:

Máxima intimidad: a la hora de comprar un estor enrollable opaco nos estamos asegurando de que nos va a aportar intimidad total, que por algo no tienen nada de transparencia.

Tejido muy resistente: en el caso de comprar estores opacos que tengan una gran cantidad de fibra de vidrio, estamos adquiriendo un tejido de gran calidad y muy resistente a todo tipo de inclemencias.Ignífugos.

Oscuridad total: como te decimos, los estores opacos no dejan pasar nada de luz, con lo que nos estaremos asegurando que el descanso en esa estancia será total.

Protección frente al sol: los rayos del sol no podrán atravesar nuestro estor opaco, con lo que nos garantizan una protección de muebles, alimentos, o todo lo que tengamos al otro lado.

Limpieza . Son materiales que no requieren un gran mantenimiento y para limpiarlos bastará con aplicar una bayeta humedecida en un poco de agua con jabón neutro.

Para estores fotográficos. Es el mejor tejido para un estor personalizado con una fotografía o una imagen, ya que al ser un tejido que no deja pasar nada de luz, la impresión será la que más se note.

En estos casos los VISILLOS OPACOS se nos presentan como la solución ideal.

Ahora que entramos de lleno en el tiempo primaveral, puede ocurrirnos que en algunos espacios de nuestra vivienda la luz que nos entre sea excesiva, o simplemente queramos oscurecer alguna habitación, o evitar que nos entre un calor excesivo.

Para conseguir cualquiera de esos efectos, la utilización de los visillos opacos es una solución a la que podemos optar para vestir nuestra casa.

Estos visillos, al estar confeccionados en satén oscurante, son muy efectivos para reducir la transmisión de la luz. Otra importante ventaja que presentan es que son aislantes acústicos, pues absorben el sonido. Su textura, 100% poliéster, es muy suave, con un agradable tacto.

En cuanto a su mantenimiento, es muy fácil, con ponerlos a lavar en nuestra lavadora es suficiente para que queden inmaculados.

Otra característica a reseñar entre sus ventajas es su condición de ignífugos, es decir, que están protegidos contra el fuego.

La gama de colores en que se fabrican es amplísima, por lo que seguro que encontraremos aquel que mejor se adapte a la decoración de nuestra vivienda.

En la fotos que aquí subimos os mostramos una muestra del catálogo de la marca Bon Drap, que nos dará una idea de su utilización y “puesta en escena” .

Esperamos que os gusten.

Visillos opacos para un espacio dinámico

Opacos de ambiente clásico

En salón moderno

Visillo opaco para grandes espacios

Sobre ventana

Para ambientes muy actuales

Vsillos opacos en salón

Compártelo:

Me gusta Cargando…

Estor para puertas y ventanas sin persiana

Os presentamos un estor todo terreno. Nos ayuda a lograr una protección solar y oscurecimiento de estancias sin necesidad de persianas y a medida.

Este tipo de estor está especialmente diseñado para puertas y ventanas sin persiana exterior. Gracias a su sistema de instalación fijo al marco de la ventana. El enrollable queda fijado a la parte superior y al accionarlo va deslizándose por los perfiles laterales y cubriendo la parte de la ventana por donde pasa la luz, es decir, el cristal, evitando que se filtre la luz.

La estructura viene fabricada a medida para su fácil instalación. El enrollable y las dos guías laterales se amoldarán perfectamente a tu ventana.

¿Qué tener en cuenta al elegir el estor Corti Glass?

1- La entrada de luz a la estancia

El estor está disponible en 3 tipos de tejido. Dependiendo de la entrada de luz y del objetivo que busques, te puedes decantar por un tipo de tejido u otro.

  • Tejido Opaco

Para oscurecer la estancia totalmente. Con el tejido es el Opaco, no pasa nada de luz a través del cristal. Es la mejor solución para bloquear tanto la entrada de luz solar como la del alumbrado de la calle durante la noche.

  • Tejido Translúcido

Con el acabado en tejido translúcido, la estancia recibe entrada de luz pero el tejido difumina las vistas al exterior y aporta privacidad. Se intuyen las formas del exterior y no te podrán ver desde la calle.

  • Tejido Screen

El Screen es un tejido técnico con protección solar de gran calidad con el que conservas las vistas al exterior, el tejido Screen es la opción técnica perfecta.

2- Las necesidades estéticas

Con la elección del color de la perfilería y tejido conseguiremos unificar el aluminio de nuestra ventana con el estor corti glass. En Cortinadecor cuentan con una amplia gama de colores para personalizar la estructura del estor y hacerla lo más similar posible al marco de tu ventana quedando así completamente unificado.

El color tejido también es otra opción a tomar, colores claros, vivos, neutros… Combínalo según los tonos de tu estancia.

Su estructura compacta, hace que el estor ocupe muy poco espacio y sea muy discreto. El enrollable queda fijado a la parte superior.

Además tiene un diseño moderno y muy actual. A la hora de elegir el tipo de tejido vas a tener diferentes opciones en todos los tejidos disponibles, y no sólo en los tejidos sino también en los perfiles.

Puntos a destacar

  • Estor instalado al marco de la ventana
  • Ideal para oscurecer ventanas sin persiana.
  • Ventanas oscilobatientes y puertas.
  • Oscuridad cuando deseas.
  • Encaja y se integra perfectamente
  • Marco de aluminio disponible en colores imitación madera y neutros todos los colores de ventanas convencionales.

Encuentra el estor aquí: cortinadecor.com

Hemos hablado hasta la saciedad de las cortinas y las persianas más adecuadas para cada casa. Cómo unas cortinas pueden cambiar drásticamente el ambiente de cierta estancia pero, ¿qué pasa con todas aquellas personas que deciden no poner ni persianas ni cortinas?

En primer lugar, una estancia sin persianas ni cortinas tiene luz todo el día sin trabas. Esto puede ser muy práctico en países nórdicos donde hay menos luz que en España, pero también tiene el inconveniente de que pierdes intimidad a no ser que los cristales de la ventana sean esmerilados.

Para muchas personas, el hecho de que la ventana no tenga cortinas deja la estancia “desnuda” pero quiero que veáis las imágenes que acompañan a este post para coger ideas por si algún día os planteáis una casa más “europea”, sin persianas. No obstante, la opción de no poner trabas a los cristales es una buena alternativa cuando, como en la fotografía que tenéis sobre estas líneas, lo que hay fuera de la casa es un paisaje impresionante que decora por sí mismo.

Aquí tenéis otro ejemplo de ventana que no funcionaría con persianas ni con cortinas, ya que al abrirse hacia adentro la única solución sería poner unos paneles japoneses que se pudieran apartar a un lado para abrir la ventana. Eso sí, las vistas al río (o al canal) son bastante chulas, yo creo que tampoco pondría persianas si tuviera que decorar este ambiente. Además, observad cómo la ventana tampoco es muy “estándar” como para encontrar persianas en las tiendas normales.

En este caso, tenemos una casa tipo loft (en la que se ha hecho un truco para aislar el dormitorio con unos tabiques que no llegan arriba) en la que no tiene tampoco sentido poner cortinas, ya que precisamente lo interesante de estas viviendas es la amplitud de miras. El estilo industrial reforzado por los tubos del techo es el que predomina en la estancia. Una vez más el paisaje que se atisba por la ventana es el principal elemento decorativo, por lo que no necesita cortinas. Además en el dormitorio no entra la luz directa gracias a los tabiques de los que hemos hablado anteriormente.

En resumen, yo creo que la opción de poner o no poner persianas o cortinas es una decisión muy personal que debe ser estudiada en todos los casos. Para mí, sobran en los lofts y en algunas estancias, como los salones, de las casas rodeadas de un jardín privado con grandes cristaleras. ¿Vosotros estáis conmigo?

Imágenes vía | Apartment Therapy
En Decoesfera | ¿Estor o cortina?

Modelos de cortinas para ventanas: claves para elegir

Tienen muchas funciones: oscurecer, cuidar la intimidad y embellecer un ambiente. Pero son, además, un elemento de decoración clave. Lo que debés saber.

Cuando hablamos de decoración, el gusto y la funcionalidad se vuelven los ejes sobre los cuales decidimos qué muebles, colores, objetos y accesorios incluir en cada ambiente. Necesitamos que todo esté a tono con el estilo que queremos imprimir sin subestimar su función. Son dos cuestiones que tenemos que tener muy en cuenta al definir los modelos de cortinas para ventanas.

Elegir bien las cortinas es fundamental porque no son un accesorio más. Visten el ambiente y estimulan emociones, regulan la privacidad, suman o quitan luz y tienen un gran impacto en la temperatura del lugar.

Definir qué telas, qué modelos y qué sistemas convienen para cada ambiente de la casa es clave en la decoración y la funcionalidad de ese espacio. La tarea no es sencilla porque en el mercado hay muchas alternativas y cada una tiene el poder de cambiar totalmente el efecto visual del conjunto.

Podés encontrar inspiración en Mercado Libre

Modelos de cortinas

Hay distintos modelos y sistemas, que se complementan con diferentes tipos de tela. Los más populares:

Clásicas o convencionales

Siempre están vigentes. Ofrecen una ambientación elegante que va con las características de cualquier hogar y ventana. Ya sea un despacho o un living con un gran ventanal, una manera clásica y fina de vestir al ambiente es utilizando un estilo tradicional, que revista y complemente el resto de la decoración.

Una de las mejores características de los modelos clásicos es que no pasan de moda y pueden acomodarse de distintas maneras. Inclusive se pueden complementar con otras telas, ofreciendo la posibilidad de controlar la luminosidad y la ambientación de manera sencilla y rápida.

Son de fácil instalación y pueden ser colocadas con varios tipos de sistema: riel europeo, barral, tensor, etc.

Encontrá modelos convencionales en Mercado Libre

Roller

Son una de las más prácticas, económicas y elegantes a la hora de decorar la ventana porque ofrecen funcionalidad y sencillez y se han vuelto más económicas en los últimos años.

Las roller constan de un mecanismo que se acciona de forma manual, permitiendo levantarlas y bajarlas tirando de una cadena de metal o plástica (las de metal son más caras pero duran más). Son súper estéticas y funcionales porque ocupan muy poco espacio en la ventana y, además, le dan un toque moderno al ambiente.

Encontrá modelos roller en Mercado Libre

Pueden ser utilizadas en espacios de difícil acceso gracias al delgado tubo en el que se enrollan y desenrollan. Se pueden usar incluso en el baño, ya que resisten muy bien la humedad. Además, como están fabricadas con un suave recubrimiento de PVC, se pueden lavar muy fácilmente.

Blackout

Se convirtieron en el must de la decoración porque aportan numerosos beneficios tanto para los que viven en la ciudad como para los que tienen un hogar más campestre. Su mayor mérito es cortar hasta el mínimo destello de luz que pueda venir del exterior y lograr oscuridad total en la noche.

Encontrá modelos blackout en Mercado Libre

A su vez, los diseñadores argumentan que tiene una ventaja extra que tiene que ver con la regulación de la temperatura del ambiente, ya que ayudan a ahorrar dinero en calefacción. Esto tiene que ver con que tienen propiedades de retención térmica y mantiene el calor de la casa, evitando el descenso de temperatura. Se cree que se puede ahorrar un 20% del gasto anual de calefacción gracias a la instalación de este tipo géneros en las ventanas.

A su vez, por su grosor y por los materiales con que se construyen, ayudan a disminuir el ruido del exterior.

En los últimos años, se han puesto muy de moda los blackout impresos, que se usan mucho en cocinas y en dormitorios infantiles.

Podés leer: Decoración de habitaciones infantiles: magia para bajitos

Romanas

Las romanas son un panel de tela liso que se pliega verticalmente, formando un acordeón, gracias a un sistema de varillas horizontales cosidas a intervalos regulares por dentro de la tela, permitiendo enrollar o desenrollar por medio de un cordón. Estas varillas sirven para mantener la tela tensa y así los pliegues se forman sin problema. El mecanismo se maneja manualmente por medio de un cordón.

Son ideales para cuando se quiere cubrir la ventana sin necesidad de llegar al suelo. Se recomiendan en ventanas fijas o corredizas, y no son nada prácticas en ventanas que se abren hacia adentro.

Encontrá distintos tipos de romanas en Mercado Libre

Venecianas o americanas

Las persianas o venecianas, también conocidas como americanas, son una opción excelente y diferente para cubrir los ventanales, y al mismo tiempo dar privacidad permitiendo a la vez el paso de la luz con un encanto súper especial.

En general, están fabricadas en aluminio, PVC o madera y formada por telas de mayor o menor grosor que se suben o bajan mediante cordeles y se pliegan o extienden gracias a unas varillas que actúan como guías. Son flexibles y pueden oscilar para permitir que entre más o menos luz del exterior.

Además, pueden ser horizontales o verticales. No se recomiendan donde las temperaturas son muy bajas, ya que en climas fríos conviene optar por otros género. Los plásticos o metales más ligeros son óptimos para climas secos.

Encontrá cortinas venecianas en Mercado Libre

Paneles orientales

Consisten en elegantes paneles de tela que se deslizan de lado a lado sobre rieles de carriles múltiples, y son ideales para cubrir grandes ventanales o armar distintos sectores.

Se elaboran a medida del cliente y a la disposición del ambiente, definiendo así la cantidad de paneles a confeccionar. Al ser planos, aportan amplitud y gran personalidad a los espacios.

Su colocación puede ser de techo o pared, ocupando todo el ancho y alto de la ventana, permitiendo filtrar la luz de manera más abarcativa.

El movimiento de los paneles puede ser unilateral, bilateral o central de acuerdo a la necesidad y gusto de cada cliente, y la combinación de géneros y colores entre los paneles es infinita, lo que otorga un toque personal a cada cortinado.

Encontrá paneles orientales en Mercado Libre

Cómo elegir el modelo perfecto

  • Hay que tener en cuenta los diferentes ambientes: cada uno tiene sus particularidades y necesidades. Una cocina, por ejemplo, no suele necesitar intimidad. Podés ver: Modelos de cortinas para cocina lindas y funcionales.
  • La amplitud del ambiente también es clave. Si es un cuarto chico, cuando más oscura sea la tela, más achicará el espacio.
  • Es importante pensar el ambiente en su conjunto e incluirlas en esa planificación. Muchas veces elegimos los muebles y el color de las paredes y complementos y recién después pensamos qué poner en las ventanas. Los expertos consideran que es un error, porque son un elemento clave en la decoración.

Te puede interesar: Modelos de cortinas para salas: todas las opciones

¿Qué preguntas hacernos para definir? Qué tipo de estilo queremos, para qué habitación, qué luminosidad pretendemos de ese espacio, para qué lado abre la ventana, etc. Nada puede quedar librado al azar si queremos que el resultado sea el esperado.

Tendencias en cortinas

Las cortinas se han vuelto más importantes en los estilos de construcción modernos, porque las ventanas son cada vez más grandes y hay menos persianas y postigones. De esta manera, el interior de las casas pierde privacidad y se vuelve clave tener recursos para bajar la luminosidad durante la noche y cuidar la sensación térmica del espacio.

La diversidad de géneros es cada vez más amplia y es clave elegir bien para regular la luz y el contraste. Los expertos recomiendan poner una o varias capas para poder encontrar la fórmula perfecta e ir filtrando la luz del día según la necesidad de cada momento o actividad.

Para terminar, recordemos que es importante elegir un modelo que sea acorde al estilo y e l carácter de la casa. Las ventanas no deben desentonar.

Conocé el espacio de diseño de Mercado Libre

Podés leer:

  • Decoración nórdica: encantos y secretos del estilo europeo
  • Cómo decorar cajones de madera: sumate al arte de reciclar
  • Decoración de cocina comedor: ideas para inspirarte
  • Cómo remodelar una casa: claves para renovar tu hogar
  • Feng Shui: la decoración que armoniza la energía
  • Decoración minimalista: cuando menos es más
  • Decoración de monoambientes pequeños: ideas y consejos
  • Estilo vintage: una tendencia que avanza en decoración

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *