0

Tatuaje de mandala

Tabla de contenidos

Está claro que los tatuajes son una clase de arte, estampado en la piel, que llegó hace rato para quedarse. Sin embargo, siempre se suscita el mismo debate ¿Es importante encontrar un significado a tal accionar? ¿Es lo mismo realizar un motivo religioso, una frase de una canción añorada o simplemente un paisaje que nos embarga? En rigor de verdad, cada quien tendrá su respuesta. Aquí nos centraremos en dos grandes temáticas: los atrapasueños y los mandalas para mujeres. Asimismo, sí urgaremos en sus significados.

Tatuajes de Atrapasueños

Los tatuajes de atrapasueños permiten diferentes clases de estilos, desde el punto de vista técnico. Se puede, por ejemplo, desarrollar en modo 3D, es decir, que se apela a la tercera dimensión añadiendo alguna profundidad o relieve; asimismo, en negro quedan hermosos, sobrios, pero también las acuarelas le sientan perfecto; respecto a las zonas y sus tamaños, varían absolutamente, ya que se puede buscar el pequeño detalle que en este caso de femeneidad o el tamaño enorme donde se centra mucho en el significado y la calidad del diseño del atrapasueños.

Los atrapasueños siempre fueron objetos de protección ante las malas energías, así que ya sabes, querido lector, qué hacerte para evitar cualquier clase de oscuridad espiritual y material.

Significado de Tatuajes de Atrapasueños

“Exóticos, complejos y misteriosos“, así es como describe una interesante revista de tatuajes este tipo tan extendido. Y sí, decimos extendido porque en los últimos tiempos los tatuajes de atrapasueños han proliferado, no habiendo diferencias entre los sexos y ni siquiera zonas del cuerpo vedadas. De hecho, en las imágenes emplazas más arriba se pueden ver que quedan muy lindos tanto en la espalda como en el brazo y podríamos seguir así con otros sitios.

¿Qué significan? En rigor de verdad, los atrapasueños son unos objetos étnicos, propios de diferentes civilizaciones nativas de la actual América del Norte. La idea tiene su variedad, pero tales artefactos compuestos de un círculo con una red y plumas abajo o cuentas sirven para proteger a las personas. Algunos originarios pensaban que las redes dejaban atrapados los maños sueños para que no llegaran al durmiente; otros que son los buenos los que se deslizan desde la estructura circular, pasando por las plumas, hasta al sujeto. Asimismo, la noción de sueño puede ser extensible a veces a las aspiraciones o deseos en un futuro remoto o no. Los indios de Lakota, sobre todo, creían que un chaman en los tiempos mitológicos había sido el edificador de semejante artilugio a partir de la sabiduría de una enorme araña; en otros lugares se pensaba que una gran araña madre había divulgado este arte para que las madres de una tribu protegieran a sus niños recién nacidos de las malas energías.

¿Y si quiero hacerme un tatuaje así? Bueno, lo que se deduce de la explicación anterior es que los atrapasueños simbolizan como ningún otro tatuaje la idea de protección, es decir, si tenemos algo valioso, un tesoro, siempre es bueno apartarlo de las manos hábidas. En este caso, posiblemente el tesoro seamos nosotros mismos en lid constante contra las malas energías. Asimismo, siguiendo los lineamientos, estos tatuajes servirían, en cuanto símbolo, a eludir la oscuridad, las malas energías, los dolores, las desgracias y siempre buscar, cuidar lo positivo del existir.

Tatuajes de Mandalas

El mandala, de por sí, es un arte en extremo complejo. Recordemos que quienes son ortodoxos en su realización llevan días enteros confeccioándolos. Para el caso de los tatuajes, al contrario, se apela a sus formas básicas, no respetando necesariamente ninguna simbología ni forma (la típica circularidad); pero quedando muy hermosos de todos modos. No hay sitios prohibidos para realizarse estos diseños, aunque en rigor de verdad las mujeres tienen zonas preferenciales que acentúan su femeneidad: los hombros, los brazos, algún costado de la espalda o justo debado del cuello son sitios bonitos para elegir. Asimismo, estos pueden ser coloridos, de tamaño grande e incluso ser creados con relieves.

Significado de Tatuajes de Mandalas

Los mandalas son objeto de meditación, sobre todo para los budistas. Su vocablo proviene del sánscrito y quiere decir, literalmente, círculo. Esa es la forma por antonomasia y sus complejas figuras, esgrimidas en el interior geométrico, esbozan el existir del sujeto, sus vivencias tanto en el momento como pasadas y su vinculación con el cosmos, que sería una casi divinidad. Hay que entender, aunque no se respete en el mundo de los tatuajes, que cada símbolo que vislumbramos en este complejo arte tiene un significado. Algunos ejemplos: un círculo es seguridad y yo, un triángulo transformación y vitalidad, las espirales son energías curativas, las estrellas representan la libertad, el blanco es pureza, el negro muere o tristeza, verde naturaleza y esperanza, azul paz, alegría y rojo pasión, sensualidad e ideas relacionadas, etc.

Naturalmente, para nosotros es complejo ponderar los mandalas como se hace en los sitios de origen ¿Como sopesar ese arte hecho por monjes pacientes para fines variopintos? ¿Cómo entender que sirven para la sanación y meditación? ¿O comprender que tras largos esfuerzos los mismos monjes tibetanos se deshacen de ellos como si fueran trastos del olvido? Hay una filosofía profunda que se nos escapa en gran medida.

De todos modos, para el mundo de tatuajes importa la idea general, además de lo que quiera atribuir el mismo sujeto portador del diseño ¿Qué queremos decir? Que poco importa si no son perfectos círculos, si la simbología no es rigurosamente respetada o los tamaños varían. Lo que debes saber es que significan verdad, honestidad, franqueza, pureza, fe, eternidad; incluso pueden hacer hincapié en religiones que poco y nada tienen que ver con el budismo. De hecho, todo lo geométrico ha sido parte del arte religioso, por ejemplo el cristiano, porque da cuenta de lo perfecto de la manera más sobria.

Al igual que con los atrapasueños, no existe zona vedada del cuerpo para los mandalas, ya que pueden ir en la espalda, en el empeine, brazos, pechos, piernas, antebrazos, cuello, etc. Asimismo, el tamaño puede variadad, existen de color o en negro e incluso, como proferimos arriba, también hechos por parte, no respetando a priori su perfecta circularidad.

Tatuajes mandalas

Los tatuajes con mandalas y con motivos étnicos se están convirtiendo en la sensación durante estos últimos años. SI quieres estar al tanto de todo lo relacionado con estos diseños estás en el lugar apropiado. Te lo contamos todo sobre estos tattoos y te mostramos mejores fotos de la red. ¡Descúbrelas!

¿Qué significan los tatuajes mandalas?

Si te gustan los tatuajes con mandalas y otras formas exóticas debes conocer su significado. Su nombre se traduce como círculo o rueda y tienen su origen en el hinduismo y en el budismo. Se trata, por lo tanto, de representaciones simbólicas espirituales muy ligadas al cosmos. Su significado puede variar según su forma, pero generalmente transmiten aspectos como solemnidad, equilibrio, seguridad, estabilidad, vitalidad… En resumidas cuentas: energías. Los tatuajes con diseños de mandalas son representaciones de esas energías cósmicas plasmadas en la piel. Todo un hito de espiritualidad. Por tanto se trata de un símbolo que debes elegir tras meditarlo bien, ya que te acompañará en tu camino vital y espiritual.

¿Has visto estas increíbles imágenes de tattos mandalas?

En esta web podrás encontrar toda una gran selección de fotos con distintos diseños de mandalas para que puedas tomar ideas que te sirvan para tu tatuaje. Como puedes comprobar en nuestra recopilación, se trata de un tattoo que sienta bien tanto a hombres como a mujeres y que puedes hacerte prácticamente en cualquier parte del cuerpo: espalda, brazo, pierna… La decisión es tuya. Sírvete de los muchos ejemplos que te mostramos en este portal web y compara cuáles te gustan más para poder decidirte por el que es perfecto para ti. Ya sabes que los diferentes diseños y formas de mandalas representan distintas energías. Lee sobre el significado de cada mandala concreto para saber qué energías cósmicas estás potenciando al tatuártelo sobre la piel y hacer que forme parte de ti para siempre.

Si te han gustado estos tattos, ¿qué tal en color?

Muchas veces ocurre que no terminamos de encontrar el diseño perfecto que queremos para nuestro tatuaje. Cuando te pasa esto, puede que tengas en mente una idea tan tuya que no sea realizable en la realidad o puede que tengas que probar otras cosas para ver qué es lo que le falta al diseño. Por eso, te recomendamos que cojas ese mandala que te gusta pero que no sabes si es el definitivo y lo pruebes en distintos colores. De esta manera podrás ver si añadiéndole ese toque de color consigues otros efectos y terminas de decidir cuál es el que quieres para ti.

En Tatuajes.Tattoo encontrarás las mejores fotos y diseños para que cojas ideas

Si aún no tienes decidido qué diseño va a ser el que utilices para tu tatuaje de mandala, cuando veas la gran selección de fotografías que hay en nuestra web saldrás de dudas. Hemos recopilado cientos de ejemplos para que puedas tomar ideas y ver con qué diseño te quedas finalmente. Si entras en la sección de mujer podrás encontrar increíbles diseños perfectos para el cuerpo femenino que te aportarán gran elegancia y misterio. Y lo mismo ocurre en la sección masculina: también hay infinidad de fotos de mandalas en hombres que te darán ideas de qué diseños escoger para plasmar lo que buscas. No esperes más y descubre los mandalas perfectos para ti en nuestro catálogo de fotos.

Estos tatuajes de mandalas los puedes encontrar en blanco y negro y en color

Como puedes comprobar en las fotos que hay en esta web sobre tatuajes con mandalas, puedes encontrar diseños tanto en tinta negra como a color. Este efecto dependerá del estilo que vayas buscando y del diseño que tengas en mente para tu tatuaje. Según qué combinación de colores utilices estarás transmitiendo una u otra cosa. Y también tienes que tener en cuenta el aspecto cósmico del mandala que elijas y su buen funcionamiento con esos colores concretos. Por eso, para tomar la decisión de si quieres tu nuevo tattoo en negro o en distintos colores debes dedicar un tiempo a meditar sobre su diseño. Encuentra ideas en las fotos que hemos recopilado para ti.

Todo sobre los tatuajes de mandalas y su significado

¿TE GUSTAN LOS TATUAJES DE MANDALAS? TE CONTAMOS TODO DE ELLOS. Los tatuajes mas espirituales cargados de energía y fuerza en diseños espectaculares.

TATUAJES DE MANDALAS Y SU SIGNIFICADO

Hace pocos días una seguidora de nuestra web desde México, nos envío una consulta sobre un tatuaje de Mándala que quería hacerse, no pudimos darle muchas explicaciones por que era a través de whatsapp, para ella y para todas las que tenéis pensado tatuaros este símbolo tan bello va dedicado este artículo. Esperamos que os sea útil.
¿Qué es un mandala ? El significado del mandala viene del significado sánscrito «círculo como ya hemos dicho arriba.» A pesar de que puede estar dominado por los cuadrados o triángulos, un mandala tiene una estructura concéntrica. Los tatuajes de Mandalas ofrecen elementos visuales de equilibrio, simbolizando la unidad y la armonía. El significado de los tatuajes de mandalas individuales son generalmente diferente y únicos para cada mandala. La meta del mandala es servir como herramienta en nuestro viaje espiritual pues simboliza orden cósmico y psíquico. Teniendo en cuenta estos significados, no es de extrañar que los mandalas sean escogidos como símbolos importantes en la cultura del tatuaje.

Los tatuajes de Mandalas reflejan características como su versatilidad y capacidad para el cambió y la adaptación, pueden personificar cualquier número de significados para el espectador que lo mira, pero lo que importa es el sentido que le da el que se ha tatuado el mandala. El significado de cada mandala que posee sólo está limitado por el creador y el observador.

Junto con el significado del mandala, viene el uso del mismo. Hay muchos usos, los siguientes párrafos resumirán el proceso básico. El diseño del tatuaje de mandala ha de ser atractivo a la vista, para poder absorber la mente de tal manera que los pensamientos cesan, y una fuerza más filosófica o espiritual sobres la esencia del observador que a su vez conduce a una mayor conciencia o conocimiento. En resumen, el tatuaje del mandala puede ser visto como un elemento hipnótico, dejando que el hemisferio creativo de nuestra mente correr un poco más libre, mientras que nuestra mente analítica toma una pequeña siesta.

Dicho esto, utilizamos el mandala en los tatuajes, o en el diseño que queráis tatuaros, como una forma de meditación con el fin de adquirir conocimientos, principalmente del tipo que reside dentro de cada uno de nosotros.

Antes de nada, antes de tatuarnos, antes incluso de elaborar el diseño del mandala, debemos establecer primero una intención. Normalmente, seleccionamos un mandala para que nos atraiga. Es bueno saber cuál es el significado de mandala que hayas elegido – o configurar tu propia significado / intención antes de centrarte en ella. Nosotros no somos expertos en tradición oriental por ello lo correcto es asesorarse en un ashram, un lugar donde se os pueda ayudar a canalizar la imagen que mejor represente vuestra energía para hacer el tatuaje.Otra forma de meditación del mandala es hacer o colorear un mandala , por ello es tan importante que elabores tu tu propio diseño de mandala para tu tatuaje, no importa que no sepas dibujar, el hacer mandalas permite a nuestro cerebro creativo salir a jugar, lo que lleva a un estado alterado en el que podemos llevar a cabo la curación constructiva, y formarse una idea increíble en nosotros mismos y nuestras vidas. Como se ve los tatuajes de mandalas son mas poderosos de lo que podemos imaginar y muy beneficiosos para nuestra salud espiritual y mental.

¿Donde tatuarnos un Mandala ?

Esto es tan libre como a la vez importante, pues el tatuaje conecta con la parte en la cual nos tatuamos, y si tatuamos un mandala en el chacra raíz no es lo mismo que hacerlo en el del cuello. Aquí van algunas de las mejores idea para las partes más tatuadas.

TATUAJES DE MANDALAS EN EL OMÓPLATO

TATUAJES DE MANDALAS EN EL PIE

TATUAJES DE MANDALAS EN EL HOMBRO

TATUAJES DE MANDALAS EN EL ESTERNÓN

Los tatuajes de mandalas son diseños sagrados con significados principalmente espirituales, ya que sus diseños y formas toman el simbolismo religioso de culturas orientales. Los tatuajes de mandalas están inspirados en las formas y diseños que se realizan de forma tradicional entre hindúes y budistas.

Por lo general, tienen forma de círculo que nace desde su centro haciendo formas geométricas proporcionales y otorgando un toque de espiritualidad y calma a unos diseños impresionantes y con muchos detalles.

¿Qué buscas?

Tatuajes de mandalas para hombres y mujeres, más allá de lo religioso

La mandala es un motivo que se puede ver en muchas culturas, como por ejemplo los nativos americanos, que utilizaban estos dibujos para decorar pieles, paredes y utensilios. De hecho la palabra Mandala tiene diversas traducciones posibles, entre las más comunes encontramos “círculo” y “discordia”

Debido al aspecto peculiarmente atractivo que tienen estos dibujos geométricos, la mandala se popularizó entre la gente que no pertenecía a las religiones o culturas que llevaban siglos empleando las mandalas para motivos y rituales sagrados.

Así nacieron distintas aplicaciones comerciales de la mandala que entre otros usos, comenzó a ser uno de los diseños más demandados en los estudios de tatuajes.

Significado del tatuaje de Mandala

Los tatuajes de mandalas no tienen un significado propiamente dicho, más bien, cada mandala se diseña para ser dotada de un significado y con un fin.

Es por ello que se pueden aplicar mandalas a casi cualquier creencia, religión, costumbre o sentimiento, llegando a ver mandalas de significado puramente cristiano, cuando tradicionalmente el Cristianismo es una religión que no emplea este símbolo en su iconografía.

Aunque algunos rosetones y vidrieras de catedrales medievales tienen representaciones coloridas y geométricas, no son mandalas al uso.

Algunos significados de los tatuajes de mandalas más frecuentes son la verdad, la honestidad o la pureza. Estos tatuajes tienen en ocasiones tintes religiosos, como la trinidad, la eternidad o la fe, pero no tiene por qué ser así obligatoriamente.

Tatuajes de mandalas de flores

Uno de los más habituales, los tatuajes de mandalas de flor de loto y otras flores se encuentran entre los más comunes, esto se debe a que las flores y las mandalas tienen una composición similar, y es muy agradecido realizar una mandala floral mediante formas geométricas desde el centro hasta crear una gran composición muy detallada.

El significado de los tatuajes de mandalas de flores se asocia tradicionalmente a la vida, al florecimiento de una nueva vida o al enriquecimiento vital de la persona.

La flor representa muy bien la fuerza que transmiten los tatuajes de mandalas y su combinación está dotada de muchísima fuerza y significados.

Además de combinar las mandalas con distintos motivos, lo potente de este tatuaje es lo bien que se adapta a determinadas partes del cuerpo, haciendo que la anatomía forme parte también de la composición.

Siempre es muy importante elegir bien la zona del cuerpo para tatuarse, pero si tu mandala depende de la geometría, es mejor que lo consideres concienzudamente antes de decidirte por la zona, puede ser la diferencia entre un gran tatuaje o un amasijo de líneas y colores.

La colocación de los tatuajes de mandalas

El principal valor de un tatuaje de mandala es mantener la simetría con respecto al cuerpo, esto potencia la geometría y hace que se aprecie mejor el diseño.

Independientemente de si el tatuaje de mandalas en el brazo es grande o pequeño, hay que colocarlo centrado y bien alineado, igual que los tatuajes de mandalas en el hombro o la espalda.

También es frecuente los diseños de mandalas bajo el pecho femenino, una localización muy de moda después del tatuaje egipcio de Rihanna.

Busca siempre la simetría y tendrás un tatuaje de mandala perfectamente alineado con tu cuerpo.

Hay que tener en cuenta que la zona donde se coloque el diseño debe ser bastante grande (en caso de que la mandala tenga muchos detalles) y que es preferible una zona sin muchos pliegues que distorsionen la imagen.

Las zonas más frecuentes para localizar un tatuaje de mandala son las piernas, la espalda, los hombros y el pecho. Aunque si el diseño es pequeño y no cuenta con muchos detalles, podemos ver tatuajes de mandalas en la muñeca o el tobillo.

Diseños de tatuajes de mandalas más frecuentes

Mandalas de flores: Como vimos antes, los tatuajes con mandalas florales dan mucho juego y son muy bonitos, cabe destacar que suele ser un tatuaje que admite mucho color y cuanto más grande es la pieza suele ser más asombroso.

Mandalas tribales: Un diseño de tatuaje muy común es reducir las mandalas a la simple forma, sin buscar nada más, tan sólo la geometría y las infinitas líneas transmiten una sensación de eternidad y calma. Muy común en los tatuajes de mandalas celtas y en los tatuajes vikingos.

Mandalas de Hojas: Otro motivo común es el de crear las mandalas a base de hojas que se repiten en las distintas capas de la mandala, esto las dota de mucha profundidad y parecen un grabado en piedra o una representación sagrada de un templo.

Estilo vidriera: Mezclando las mandalas tradicionales de oriente y las vidireras medievales de Europa, estos tatuajes se componen de patrones similares a los rosetones de las catedrales católicas. Muchos tatuajes de mandalas de este tipo imitan el brillo y los reflejos del cristal en las formas que lo componen.

Geometría infinita: Compuestos por patrones de círculos y triángulos que se combinan una y otra vez formando elementos diferentes. Pueden ser infinitos y dar la sensación de que el tatuaje continúa eternamente realizando el patrón.

Santidad: Inspirado en las representaciones de las deidades de la religión budista e hindú, donde se sitúa en el centro a una figura (uno de los cientos de dioses que tienen estas religiones) y desde el centro y rodeando a la figura, se repite un patrón decorativo que proporciona un aire de majestuosidad y espiritualidad a la figura central.

Es habitual encontrar tatuajes de mandalas hindúes con este diseño, que incluso combina un tatuaje central de temática budista o hindú.

60 tatuajes de mandalas que sacarán tu lado más zen

60 tatuajes de mandalas que sacarán tu lado más zen

Los mandalas son símbolos que llaman la atención por sus colores. Han ido cogiendo fama porque también ayudan a relajarnos ante el estrés. Sus dibujos amplios y con huecos para rellenar de colorido hacen que necesitemos concentrarnos. Se trata de un momento de relax y fuera del estrés cotidiano. Un momento de paz que aunque nos parezca cosa de niños pintar relaja.

¿Qué es exactamente un mandala?

Los símbolos mandalas de la cultura budista representan el movimiento del universo con respecto a un punto central fijo. Dentro de esta cultura oriental, este conjunto de líneas y formas se relacionan con los procesos de meditación e introspección interior. De hecho, muchas personas colorean mandalas sobre papel como una vía de escape para el estrés, por lo que tiene más beneficios de los que crees. Por todas estas características, no es de extrañar que sus diseños atraigan tanto a culturas de Oriente como de Occidente.

Cada vez más vemos en algunos lugares a gente con dibujos de mandalas y pinturas. Esta técnica relaja y es un más que un pasatiempo para viajar, ya que requiere de concentración. Es una excelente terapia si por ejemplo tienes problemas a la hora de viajar en avión. En las tiendas de libros de los aeropuertos suelen tener este tipo de libros, así que puedes comprar un libro de mandalas. Durante el vuelo colorea, y te relajará bastante.

¿Cómo pintar mandalas?

Pintar mandalas no es tan fácil como crees, lleva su tiempo y dedicación. Estimula la creatividad y la mente. Aporta paz, relajación y nos ayuda a mantenernos concentrados durante un tiempo. Aunque es cierto que no existe una técnica específica, y que puedes comenzar como quieras a pintar el mandala, te vamos a dar algunos tips:

Busca un lugar tranquilo: igual que cuando vas a leer y buscas tu zona de relax, haz lo mismo con los mandalas. Lo ideal es que sea un sitio donde te sientas cómodo, y por supuesto esté bien iluminado para que no dañes así la vista.

Pinturas: colorea con las pinturas con las que más cómodo te sientas. Recuerda que al final este cuaderno es tuyo, y por eso puedes elegir las pinturas que más te gusten.

Música: elige una lista que te relaje y que te ayude a mantenerte más concentrado. Algunas canciones en lugar de ayudarnos a mantener la calma o estar más concentrados hacen el efecto contrario, por eso haz la lista antes y tenla preparada para estos momentos.

Respiración: cómo respiramos ayuda siempre a todo, y más cuando estamos nerviosos. Controla la respiración y tu propio cuerpo si quieres poder aumentar la concentración.

Pintar: la forma de pintar dice mucho de nosotros. Por ejemplo, si eres de los que pintas de «adentro hacia fuera» es que cuando quieres exteriorizar las cosas, y buscas una salida a tus problemas. Si por el contrario, eres de los que pintas de «fuera hacia dentro» es que buscas tu centro y una estabilidad emocional.

Significado de los mandalas

El significado original de mandala es círculo y totalidad, aunque es cierto que a pesar de este significado podemos encontrar mandalas con otras formas y figuras. Es decir que un mandala también puede tener otra figura geométrica sin ser un círculo, como un triángulo, un rectángulo…Al final cada uno tiene un significado especial que depende de muchas cosas, ¡te lo contamos!

Significado de las formas de los mandalas

Dependiendo de la forma de los mandalas estos tienen un significado distinto:

Significado de los colores de los mandalas

Las formas afectan a los mandalas pero también los colores. Cada color representa un significado distinto y que debes saber a la hora de pintarlos por ejemplo.

Los mandalas son todo un mundo de creatividad y de imaginación. Estos dibujos ayudan a mejorar muchas de nuestras capacidades de la mente, pero existen diferentes tipos. Cada mandala es un mundo, y no solo dependiendo de la forma tiene un significado sino también del origen.

  • Mandala budista: los mandalas budistas están hechos con mucha dedicación, y delicadeza. Los monjes budistas dedican hasta tres semanas en terminar estos mandalas. Un dibujo que requiere mucha concentración. Incluso según ellos lo importante finalmente no es el dibujo sino el momento de creación.
  • Mandala azteca: representa el sol. Tiene relación sobre todo con el movimiento espiritual y la conexión de las personas.
  • Mandala aborígenes: los mandalas de este tipo suelen estar asociados a los aborígenes australianos. Suelen representar los sueños y simbolizan la energía.
  • Mandala celta: debido a su cultura lleno de leyendas y mitos, estos mandalas están llenos de espiritualidad. Al observar sus formas, podemos ver que tienen mucho que ver con el simbolismo y el más allá.

¿Dónde tatuarte un mandala?

Una opción a la que se están sumando muchos últimamente es a tatuarse un mandala. Estos dibujos han calado no solo en la mente de muchas personas sino también la piel. Por eso, si tu también estás pensando en hacerte un nuevo tatuaje, un dibujo de un mandala es una buena alternativa. Por ello, te hemos querido hacer una selección de los 60 tatuajes de mandalas más bonitos para inspirarte.

Podrás encontrar mandalas, desde los más sencillos hasta otros más elaborados por casi toda la piel. Este tipo de dibujos tan delicados te gustan, y más lo hará nuestra selección. ¿Te atreves?

60 diseños perfectos para tatuarte en la muñeca

¡Inspírate! 50 tatuajes en el muslo para mujer

70 tatuajes para madres que demuestran el amor por los hijos

Los tatuajes se usan mucho en la actualidad y los mandalas por su significado son muy elegidos para llevarlos siempre en la piel. Los mandalas simbolizan unidad y armonía, por ello son símbolos muy buscados para tatuarse y para muchas culturas son símbolos de gran importancia. Desde la antiguedad que los diseños de mandalas son usados por muchas culturas como por ejemplo la budista y la hindú tanto para ceremonias culturales como religiosas.

Tatuajes de mandalas con significado

El significado de mandala en sánscrito significa “Rueda”, es el centro de la vida, del Universo. Los tatuajes de mandalas simbolizan equilibrio, armonía, paz, tal vez por eso sus diseños son muy elegidos tanto por hombres como por mujeres.

Cada mandala tiene un significado único, ya sea por su forma o por su color y por ello en la cultura del tatuaje es un motivo que se usa mucho. Cada mandala tatuado tiene un significado especial tanto para el que se realiza el tatuaje como para el que lo hace, o sea el tatuador. En si los tatuajes pueden servir como elemento de meditación, al observarlos podemos dejar vagar nuestra mente en forma libre al igual que uno lo hace cuando colorea uno. Esto es muy importante porque los mandalas son muy poderosos y pueden beneficiar mucho a la salud al contemplarlos.

A través de un tatuaje de mandala uno puede buscar la calma en su vida, la serenidad y paz interior.Poder controlar de esa manera las emociones negativas.

Tatuajes de mandalas para mujeres en la espalda

La espalda es una zona muy elegida por las mujeres para tatuarse en ella mandalas. Especialmente el centro de la espalda porque debido a la naturaleza geométrica de los mandala se pueden ver mejor en una zona plana como esta. Aunque sin dudas los hombros son también muy elegidos por las mujeres para tatuarse mandalas, ya que en ese lugar realmente se destaca.

Tatuajes de mandalas para hombre en el brazo

Los brazos son zonas muy elegidas por los hombres para tatuarse, al igual que la espalda. Tal vez sean los lugares más elegidos. Infinidad de simbolos ,frases, letras, dibujos son elegidos por los hombres, aunque siempre los mandalas son una excelente opción como representación espiritual más allá de las creencias religiosas ya que transmiten energías positivas.

Como las formas concéntricas de los mandalas representan la idea de perfección, es común que los hombres los ellijan para tatuar en sus brazos.

Tatuajes de mandalas en la mano para mujeres

La mano en las mujeres suele ser una parte del cuerp muy utilizada para la confección de tatuajes pequeños y con mucho significado. Si bien hay muchísimos dibujos de tatuajes para elegir, un mandala en la mano puede ser una elección muy especial ya sean temporales o permanentes.

En la cultura hindú las mujeres se tatúan tanto en las manos como en los pies con antiguos rituales con tatuajes temporales hechos con henna especialmente para determinadas celebraciones importantes como por ejemplo las bodas, 8º mes de embarazo, nacimientos, etc. . Antes de las bodas hindúes lo hacen en ceremonias especiales donde tanto la novia como sus amigas se cubren las manos y los pies con tatuajes. El significado de estos tatuajes es promover la felicidad, la fertilidad y la suerte. También protegen estos tatuajes de los malos espíritus y del diablo.

Los tatuajes son un arte reflejado en la piel y los mandalas con su simbología una excelente opción para ser tatuados en las manos.

Tatuajes de mandalas en la pierna para mujer

Los mandalas son muy elegidos por las mujeres como motivo de tatuaje en las pierna debido a que significan el macro y microcosmos y que su centro confiere idea de perfección. A las chicas las formas redondeadas de los mandalas las enamoran, es así que son muy elegidos para tatuarse en esta parte del cuerpo. Si están tatuados los mandala en zonas visibles además sirven para la meditación transmitiendo calma interior, paz y bienestar. Sin dudas un mandala es un tatuaje perfecto para una mujer.

En el arte del tatuaje hay infinidad de diseños pero los mandalas también son una excelente opción para tatuarse las mujeres en sus piernas, ya sea en la parte superior (muslo) , inferior, delante o por detrás. La elecci´ón del tamaño también es variable, ya que pueden ser mandalas pequeños o grandes, de diseños simples o más complicados, así como los colores de los mandalas que pueden variar mucho y que ya sabemos tienen diferentes significados pero que no dejan de ser todos atractivos.

Tatuajes de mandalas de colores

No solo se usan los tatuajes de mandalas en blanco y negro sino que también son elegidos para tatuarse los mandalas de colores. Cada color tiene su significado, aunque no es necesario tatuarlo de un solo color sino que hablamos del color predominante. Los mandala pueden tatuarse solos o rodeados de otros diseños a elección, siempre combinarán perfectamente. Probablemente la universalidad de estas formas mandálicas.

La predominancia de ciertos colores en los mandalas tienen diferentes significados:

Amarillo: Es un color que emana alegría, recepotividad, sabiduría, desarrollo del intelecto.

Violeta: Este color es mágico, místico. Es el colro de las personas creativas, los artistas.

Rojo: Representa cuerpo, tierra e infierno. También fuerza, vigor y resistencia. Aumenta la capacidad de lucha en la vida y la vitalidad del cuerpo. Ayuda a estados depresivos.

Azul: Simboliza la oración , la contemplación, el relajamiento, el equilibrio emocional.

Anaranjado: Es el color del sol. Conecta con la naturaleza y la buena salud. Las personas que eligen este color son muy sociables.

Verde: Tiene la vibración del crecimiento, simboliza paz y armonía, tranquiliza los nervios y provoca calma.

Negro: Símbolo del silencio, de la oscuridad, del misterio. Evoca lo impuro y maligno, aunque da elegancia, nobleza y poder.

Arcoiris: Es apertura, dicha, alegría, diversión. Es el mediador entre el espíritu y la materia, unión entre el cielo y la tierra.

La elección del color del mandala dice mucho de la persona o de los efectos que quiere lograr.

Los mandalas desde siempre me han parecido una forma de relajar el cuerpo y la mente y es que tanto el dibujarlos, como el pintarlos como finalmente el poder observarlos transmiten gran calma y paz. Un mandala gracias a su forma y su color es uno de los tatuajes que siempre he pensado que nunca quedarían mal a nadie que los decida tener y que puede encajar bien en cualquier parte del cuerpo.

De hecho, en mi última sesión de tatuaje cuando me estaba haciendo un diseño de un búho y delante de mí había una chica que se estaba haciendo un tatuaje mandala en la parte alta de la espalda, y te prometo que quedaba increíble. En este caso no tenía color, era sólo blanco y negro pero el diseño era espectacular. Era un diseño propio de ella, significaba mucho a nivel personal y el hacérselo en tatuaje era una forma de crecimiento personal.

El significado de los tatuajes mandalas

Los tatuajes mandalas pueden tener muchos significados diferentes cuando te los tatúas, ya que como la chica de la sesión de tatuajes puede tener un significado muy personal y ayudarte a crecer personalmente. Los tatuajes mandalas simbolizan el equilibrio, la tranquilidad y la serenidad del interior del espíritu. Todos podemos encontrar la calma y la serenidad siempre que nos lo propongamos, así podremos controlar las emociones negativas y que no sean ellas las que controlen nuestros comportamientos o nuestras formas de actuar con los demás y con nosotros mismos.

Los mandalas sagrados se utilizan en las ceremonias religiosas y culturales, pero incluso los podrías utilizar en tu casa si tienes una sala de meditación o de oración. En las iglesias los mandalas son un significado de calma espiritual y amor eterno.

La palabra “mandala” significa “círculo” en sánscrito. Los círculos son el núcelo de los diseños del mandala, incluso será un círculo aunque parezca que un cuadrado o un triángulo quiere dominar el diseño. La medición del centro de un círculo a sus bordes es igual a su alrededor, dando círculos con un buen equilibrio. En otras palabras, todas las cosas dentro del círculo son iguales, por lo que cualquier símbolo que exista dentro del círculo será igual de importante y tendrá gran significado para la persona que se ha tatuado un mandala.

Los mandalas se han usado en casi todas las religiones y aunque en cada religión puede tener un significado diferente, la definión básica de un mandala siempre tendrá que ver con un significado espiritural, de equilibrio… y es que pueden llegar a ser una obra de arte increíblemente simétrica y geométrica. Los diseños pueden variar dependiendo del gusto de las personas, pero el diseño circular es infranqueable, porque si es un mandala tiene que ser circular. Si no, deja de ser mandala y pasa a ser otra cosa diferente.

Los tatuajes mandalas en el cuerpo de la mujer

Las obras del círculo mandala son en gran parte de la cultura budista e hindú y con frecuencia también se crean en la arena teñida, donde los monjes encuentran su paz espiritual creándolos y observándolos. Estos coloridos mandalas pueden tranferirse a la piel en forma de tatuaje, para mostrar la parte espiritual, la calma y la alegría de vivir.

Debido a su naturaleza geométrica el mandala en tatuaje se ve mucho mejor en una zona plana del cuerpo como la espalda o la pierna. Al tener forma circular, el mandala no se distorsionará si lo tatúas en una zona plana, pero si por ejemplo quieres tatuarlo en el hombro, aunque no es plano, es otra zona del cuerpo que puede hacer que el mandala destaque y que quede bastante bien.

Los tatuajes mandalas en hombres también queda bien, pero por su forma redondeada y por los colores que se le pueden añadir, pienso que en una mujer puede quedar muy sensual y atractivo. Las mandalas son ideales tanto para niños y para adultos para poder dibujarlos y colorearlos, de esta forma se puede salir de una situación de estrés o de aburrimiento casi al instante. Pero si es para tatuárselo, entonces se deberá ser adulto para poder acudir a un centro de tatuaje.

Pero igual que se puede pintar en un papel se puede plasmar en el cuerpo de las mujeres y es que además, el significado que tienen te hará barajar la posibilidad de tenerlos en tu piel. En Internet puedes buscar diferentes diseños de mandalas como los que te presentamos en este artículo, pero el que decidas tatuarte deberá ser especial para ti y que realmente te guste. Recuerda que un tatuaje es para toda la vida.

El tatuaje del mandala para ti

El mandala es una representación espiritual que, como te he comentado antes, tiene que ver con el budismo y el hinduismo. Las personas que se lo tatúan, es más que probable que nada tengan que ver con esto, pero al representar de forma simbólica al universo y lo que sucede dentro de él, se vuelve atractivo para las personas ya que significa también la espiritualidad y las energías de las personas. Por eso, independientemente de tus creencias religiosas o espirituales, es posible que el mandala pueda ser una buena opción para tu próximo tatuaje, ¡y es que no quedará nada mal!

Personalmente siempre he pensado que los tatuajes mandalas transmiten energías positivas y por eso me han llamado especialmente la atención. Creo que será uno de mis próximos tatuajes porque sólo pueden aportar cosas buenas gracias a su forma (con un diseño acertado, por supuesto). Su forma redondeada y la perfección de su diseño es precisamente lo que me enamora de todos los mandalas. Además son perfectos para meditación ya que transmiten tranquilidad, paz, bienestar y calma interior. ¿Qué más se puede pedir para un tatuaje? ¡Es el tatuaje perfecto para cualquier mujer!

Fotos de tatuajes mandalas

¿Te gustan los tatuajes mandalas? ¿En qué parte de tu cuerpo lo harías? Si tienes dudas a continuación te voy a enseñar una galería de imágenes de tatuajes de mandalas de mujeres para que puedas escoger el modelo que más te guste y hacerlo tuyo.






Significado de los tatuajes de mandalas

Significado de los tatuajes de mandalas 5 (100%) 2 vote

Los tatuajes de mandala se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, pero se trata de un tipo de tatuaje con una historia y una espiritualidad muy especiales. En esta entrada te explicaremos los distintos tipos de tatuajes de mandala, donde te puedes hacer tatuajes ornamentales y algunos ejemplos que hemos realizado en Logia Barcelona. El significado de los tatuajes de mandala es amplio y complejo, pero intentaremos explicártelo a continuación.

¿Qué significan los tatuajes de mandala?

Los mandalas son, en las religiones budistas y el hinduismo, representaciones circulares simbólicas del macrocosmos y el microcosmos. En su acepción más original se representa a las deidades en el centro del círculo, con otros elementos figurativos en la parte exterior. Se trata de composiciones muy vistosas y coloridas.

En su acepción más moderna, se han usado los mandalas como una técnica de relajación, con ejercicios de estilo “pinta y colorea” para pintar mandalas y así calmar el estrés y la ansiedad.

Estas últimas composiciones se alejan de los mandalas religiosos para transformarse en algo más orgánico, con círculos superpuestos que recuerdan a flores. Los mandalas pueden ser muy intrincados, con líneas finas y con muchas capas concéntricas; o más generales, con líneas más gruesas y simples.

Por su belleza gracias a sus formas de flor, así como su significado espiritual, los tatuajes de mandalas están cada vez más extendidos y son más populares.

Tatuajes de mandalas con flores

Los mandalas recuerdan a una flor en su misma forma, ya que al ser círculos concéntricos parecen una de ellas. Pero hay muchas personas que apuestan por tatuarse un mandala que realmente tiene forma de flor. El tatuaje de mandala con la flor de loto es uno de los más representados, ya que son muy elegantes y bellos, y además tienen un significado oculto: el florecimiento de una nueva vida, así como el crecimiento y mejora de una persona.

Otros tatuajes mandala pueden no representar el círculo completo, sino que eligen una zona del cuerpo como centro de los círculos. Estos tatuajes son muy vistosos y creativos, y pueden adaptarse al tamaño de la zona del cuerpo, ocupando desde pequeñas zonas en brazos o piernas a espaldas, cuellos o pechos enteros, actuando como un bodysuit.

Los tatuajes de mandala pueden ser también minimalistas y pequeños, realizados con una aguja fina de manera que queden elegantes y femeninos. De hecho, los tatuajes mandala son unos de los más demandados por las mujeres en los últimos años.

Otras mujeres apuestan por diseños más intrincados y visibles, como en este caso donde se opta por un diseño mandala adaptado a una zona vertical como es el brazo, pero que gracias a su inspiración hinduista sigue siendo muy elegante. Los trazos gruesos se pueden combinar con otras técnicas como el puntillismo para aportar volumen y profundidad al mandala tatuado:

Los mandalas también se suelen combinar con otros estilos de tatuajes concéntricos, como es el tatuaje de geometría sagrada o sacred geometry tattoo, como la flor de la vida, rosa polar y demás.

Los tatuajes mandala tienen una gran complejidad técnica, ya que si hay un pequeño fallo se nota mucho por la falta de simetría. Es por ello que muchos tatuadores se han especializado en los últimos años en tatuajes de mandala. Así que si buscas un tatuaje de mandala que realmente vaya contigo, de una gran calidad y con todo su significado, puedes pedir cita en Logia Tattoo y nuestros tattooers estarán encantadxs de realizarte un diseño personalizado.

Descubre el significado de los mandalas y algunos ejemplos e ideas de tatuajes de mandalas para que puedas hacértelo en cualquier parte del cuerpo.

Existen una infinidad de diseños de tatuajes. Algunas ideas pueden ser tatuarse flechas para simbolizar una amistad o letras e iniciales del nombre de la persona a la que quieres. Los mandalas también es un símbolo muy tatuado en la actualidad. ¿Quieres descubrir sus secretos?

Los secretos del mandala

Los mandalas representan simbólicamente el espíritu y los rituales del macrocosmos y el microcosmos. Es una figura que se utiliza en las religiones del budismo y el hinduismo. Según las creencias, el espacio sagrado se representa con un círculo dentro de un cuadrado de forma cuadrangular. Esta figura no solo se ha utilizado en el budismo o el hinduismo, sino aparecen en otras religiones como el cristianismo con sus rosetones o los pueblos indios de américa.

El mandala se suele utilizar actualmente como una forma de relajación. Esta técnica consiste en colorear y rellenar mandalas, lo que hace disminuir el estrés y ayuda a relajar la mente. Otro uso es de tatuarse alguna parte del cuerpo. Existen multitud de diseños de mandalas entre los que puedes elegir.

Los tatuajes mandalas

Un tatuaje de mandala es algo simbólico y personal al que se le puede dar un significado propio y personal. Por esta razón, se han convertido en uno de los tatuajes más utilizados en la actualidad.

Existen muchos diseños de mandalas, pero todas contienen figuras geométricas y colores, e incluso puedes añadir elementos como hojas o cabezas de animales. Además, al basarse en diseños geográficos puedes tatuártelo en cualquier parte del cuerpo: el hombre, los brazos, las piernas, la espalda o el pecho, entre muchos otros sitios.

Tatuarse mandalas con flores

Los mandalas realizados con formas de flores son uno de los tatuajes más utilizados. El más famoso es el tatuaje con la flor de loto. Esta flor (y el resto de flores) encaja perfectamente con la figura del mandala: una composición circular concéntrica que se expande hacia fuera como el universo.

Uno de los significados que puede darse al tatuaje de mandalas con flores es de la vida, ya que la flor simboliza el florecimiento de una nueva vida. También se puede referir al enriquecimiento vital de la persona.

Mandalas tribales

Estos mandalas son simples y se reducen a la forma básica geométrica y a las líneas infinitas. Tatuarse un mandala tribal trasmite una sensación de eternidad y de calma, así como de misterio.

Las formas tribales más utilizadas son las de los mandalas celtas y los mandalas vikingos, aunque también pueden tatuarse mandalas egipcios o mandalas indios.

Otros diseños de mandalas

Otras formas para tatuarse un mandala pueden ser las hojas, ya que se van repitiendo por capas, lo que crea un efecto de profundidad. También se utilizan los mandalas con un estilo de vidriera, muy al estilo medieval. Así, puedes escoger, por ejemplo, un rosetón de alguna catedral o bien crear tu propia vidriera. Algunas personas añaden color a estos tatuajes para dar el efecto de los reflejos del cristal y el brillo.

Por último, también pueden tatuarse figuras como el infinito, combinando figuras circulares con triángulos, dando la sensación de que el tatuaje nunca acaba.

Como ves, una larga lista de ideas para tatuarte un mandala en cualquier parte del cuerpo.

Mándalas para tatuajes: tanto si te gustan los tatuajes o no, las formas simétricas y circulares de las mándalas siempre han llamado la atención. Cada mandala tiene un diseño tan espectacular y bonito que a la gente le empezó a encantar dibujarlas, colorearlas o tatuarlas en su piel. Esto se debe no solo a sus agradables y peculiares diseños, sino a las buenas vibras que la misma transmite.

Además, podemos afirmar que las mandalas en los últimos años se ha vuelto de los tatuajes más realizados. Pero se han preguntado alguna vez, cuando las están coloreando o dibujando ¿cuál es el significado de una mandala? Pues a continuación les hablaremos de ello.

¿Qué significan las mándalas?

La mandala es comúnmente usada en el budismo e hinduismo, la misma es una representación espiritual. Se dice que (simbólicamente), esta fue creada para representar el universo en su totalidad y lo que sucede dentro de él. Algo que debemos saber es que, los círculos son siempre el núcleo de cualquier mandala, incluso sí alguna otra figura parece dominar la misma, no es así. Esto se debe a que el círculo es quien representa el universo y las formas que delimitan con él.

Entre esos diseños con significados legendarios, que denotan una cultura misteriosa y que está cimentada en siglos antiguos, los mándalas para tatuajes predominan. Son símbolos que además están cargados de belleza. En el budismo y el hinduismo predominan los diseños mándalas. Al mándala se le reconoce como el centro de energía, y es en donde se debe concentrar el individuo durante una meditación para así poder llegar al equilibrio y la planificación del cuerpo y la mente.

¿Las mandalas son solo un tatuaje decorativo?

No, las mandalas estén tatuadas, dibujadas en una hoja, una pared, entre otros. Son una herramienta para el viaje espiritual de una persona. Esto es algo que nunca debería olvidarse, a pesar de su belleza y su infinidad de diseños y colores, las mandalas representan el mundo espiritual. Sin importar el lugar donde estén representadas.

En conclusión, si quieres un tatuaje colorido y lleno de una infinidad de significados, las mandalas son ideales para ti. Puedes buscar diseños en internet para tu tatuaje o solo dejar volar tu imaginación, agarrar un lápiz y un papel y dibujar tu propia mandala. Para luego, dejar que un profesional copie tu obra en tu piel.

Diseños de mándalas para tatuajes

El principio del mándala es circular, todo diseño que escojas debe estar rodeado por un círculo. Los lugares más comunes del cuerpo para este tipo de tatuajes son la espalda y los brazos, y existe una pequeña inclinación hacia los pies. Los diseños basados en mándalas están estrechamente ligados a las religiones orientales, razón por las que se hace muy común ver dentro de los mándalas el símbolo OM. Sus diseños además van desde lo más simples hasta las formas más complejas.

Tipos de estilos de mandalas para tatuajes

Dada la fama que han adquirido las mandalas en los últimos años. Actualmente podemos encontrar un sinfín de estilos y diseños de mandalas para tatuajes. Sin embargo, con el fin de ayudarlos a escoger algún diseño para su tatuaje, a continuación le hablaremos de las mandalas más usadas.

El círculo: El círculo en las mandalas representa un todo, representa un yo. Y es el más empleado a la hora de realizarse un tatuaje.
El corazón: Es el representante del sol, del amor, de la alegría, la unión, entre otros.
El espiral: Es el que representa a aquellas personas que andan constantemente en busca de la totalidad. Además de que aporta energías curativas y vitalidad.
Cruz: Es la unión de los opuestos, tales como la vida y la muerte, blanco y negro, entre otros.

El cuadrado: El cuadrado representa a aquellas personas que tienen o buscan estabilidad y equilibrio en su vida, Además también representa los procesos de la naturaleza.
Puedes hacer de un mándala un tatuaje único o puedes también utilizar un mándala como parte de un diseño mucho más grande, en último de los casos mencionados el mándala puede estar ligados a arabescos, entre otras figuras.
Este tipo de diseño puede tatuarse tanto en 2D como en 3D, todo dependiendo de la destreza del tatuador para la superposición de las imágenes, también puede aplicarse mediante la técnica de sombras, y de la misma forma utilizar colores.

Tatuajes de mándalas

En los últimos años las mándalas están muy de moda, tanto para hombres y para mujeres en la mayoría de los casos en la espalda, pero también en los brazos y las piernas, a veces en los pies o hasta en las manos.

¡También debemos tomar en cuenta los colores!

A la hora de realizarnos un mandala para un tatuaje debemos tomar (mucho) en cuenta los colores que le aplicaremos a la misma. Esto se debe a que los colores también son representativos e indican o representan algo en nuestra mandala. A continuación le hablaremos de los colores más básicos a tomar en cuenta en nuestro diseño, y su significado.

Blanco: El blanco (cuyo significado no ha variado), es representativo de la pureza, la iluminación y la perfección.
Negro: El negro tiene significados contradictorios, representa la muerte y la ignorancia. Pero a su vez también representa el nacimiento y la sabiduría.
Rojo: El rojo es un color que no puede faltar en nuestra mandala. El rojo, representante del amor, sus variantes y lo que lleva a él.
Azul: El azul es la representación de la calma, la tranquilidad, la felicidad y la seguridad en ti mismo.

Tatuajes de mándalas para mujeres

Para las mujeres, las mándalas para tatuajes siempre han sido una opción ya que con sus formas circulares y sus líneas delicadas podrían ser una buena manera para tener un tatuaje femenino.

Tatuajes de mándalas para hombres

Para los hombres las mándalas para tatuajes también son una buena opción, ya que las mándalas nos ofrecen una variedad infinita de diseños, y hay diseños de tatuajes de mándalas que son muy masculinos.

Tatuajes acuarela de mándalas

Aunque la mayoría de los tatuajes de mándalas suelen ser en negro y raramente en colores pero, los tatuajes con mándalas en el estilo de acuarela (watercolor) son excelente manera para dar un poco de color a estos tatuajes.

Los mejores tatuajes de mándalas

Para finalizar, dejo muchos ejemplos más de los mejores tatuajes de mándalas en mi humilde opinión.
Espero que hayan encontrado el diseño de mándalas que estaban buscando, si te gustaría leer un nuevo artículo sobre un tipo concreto de tatuajes, deja tu comenario y pronto lo publicamos y como suiempre con los mejores diseños y tatuajes.

Y aquí pueden ver un video con todas las fotos

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *