0

Temperatura basal baja embarazo

Mitos y realidades de la temperatura basal

Mucho se habla de tomarse la temperatura basal para ayudar a detectar los días más fértiles del ciclo femenino y así mejorar las probabilidades de concebir un bebé. Sin embargo, para quienes son novatas en este tema, hay muchas dudas y preguntas. Aquí trataremos de darte algunas respuestas.

¿Qué es la temperatura basal?
Es la temperatura del cuerpo de una persona que se acaba de despertar luego de haber dormido apaciblemente durante 5 horas o más. Para ser más precisos, la temperatura basal es aquella que se toma 12 horas después de haber ingerido alimentos, luego de haber dormido y antes de hacer movimiento alguno o de sufrir cualquier alteración emocional.

¿Cómo se toma la temperatura basal?
Existen termómetros especiales para este propósito que son muy recomendables por su precisión. En general, son más cómodos los termómetros digitales ya que hay algunos que incluso guardan en memoria la temperatura.

Lo importante es ser constante. Hay que tomar la temperatura siempre de la misma forma, sea bucal, vaginal o rectal. Ojalá, siempre a la misma hora. Y algo muy importante: se debe tomar ANTES de realizar cualquier actividad física. Nada de levantarse al baño, tomar agua o de sacudir el termómetro para bajar el mercurio. Tampoco debes fumar ni hablar.

Otra cosa importante es tomarse la temperatura sólo si has dormido por lo menos 6 horas. Si duermes menos, debes anotarlo. También debes llevar un registro de otros factores que pueden alterar el resultado, como una enfermedad, la ingesta de ciertos medicamentos (como el paracetamol), insomnio o estrés. Es muy útil anotar el día del ciclo, la temperatura, si hubo relaciones sexuales ese día y cualquier comentario que estimes pertinente.

¿Cuándo debe subir la temperatura?
La temperatura basal registra un leve aumento cuando YA SE HA OVULADO, no antes de la ovulación. Al registrarse el alza de temperatura, pueden haber pasado varias horas desde la ovulación. Teóricamente sí puedes quedar embarazada, pero lo mejor es haber estado «practicando» con tu esposo desde antes. Por eso la recomendación general es que cuando quieres un bebé, lo mejor es hacer el amor día por medio ó 3 veces por semana (pero no más de una vez al día).

Cuando no hay aumento de la temperatura, indica que no hubo ovulación. En caso de ocurrir la concepción, 7 días después del alza puede producirse una leve baja de temperatura y luego se mantiene alta. Una manera muy fiable de saber si se está embarazada es ver si la temperatura se mantiene alta durante más de 18 días. En caso de ser así, es casi seguro que se logró un embarazo, pero también puede deberse a un quiste lúteo que deberá ser detectado por un médico.

Cuando ovulas, se registrará un alza que indica que ya ovulaste; Lo bueno de saber cuándo ovulaste, es que 14 días después te tiene que llegar la regla. Si no te viene y tu temperatura está alta, son buenas noticias.

¿Qué pasa si mis temperaturas son muy bajas todo el ciclo?
La temperatura basal no solamente indica la fertilidad de la mujer. También puede mostrar problemas de tiroides. Por ejemplo, temperaturas bajas durante todo el ciclo pueden indicar un problema de hipotiroidismo que debe ser evaluado y tratado por un médico. A la inversa, temperaturas muy altas pueden ser síntomas de hipertiroidismo, o exceso de actividad tiroidea.

¿Cómo puede ayudarme a quedar embarazada?
No hay método seguro para conseguir que te visite la cigüeña. Sin embargo, conocer tu patrón de temperatura basal ayuda a detectar si ovulas y a determinar qué días son los más fértiles. La teoría detrás de todo ello es que el cuerpo de la mujer tiene una temperatura mucho más baja durante los primeros 10 días de su ciclo, comparada con la de los 15 últimos días. Cuando se produce la ovulación, es decir, cuando tus ovarios liberan un óvulo que puede ser fecundado, se registra un alza bastante notoria.

La temperatura basal te puede ayudar a quedar embarazada sobretodo si paralelamente examinas tu moco cervical. En tus días fértiles, tu cuerpo secretará un moco parecido a la clara de huevo, transparente y elástico. Se dice que el primer día de sequedad después de haberte sentido húmeda es el día de la ovulación. Ello lo puedes verificar al ver si también se registró un alza en la temperatura basal.

Como ya te lo dijimos, no es bueno esperar a que se produzca la ovulación para mantener relaciones sexuales, ya que el óvulo sobrevive apenas unas horas. Lo más recomendable es tener relaciones máximo una vez al día durante el período fértil (húmedo) de la mujer que precede a la ovulación.

Si luego de llevar un registro de tus ciclos durante más de tres meses te das cuenta de que eres muy irregular, que no ovulas o que tienes una fase lútea excesivamente corta o larga, por favor consulta a un médico para que puedan determinar las causas. Pero si tus apuntes no muestran nada anormal y lo único que te preocupa es no lograr un embarazo, recuerda que es considerado que las parejas sanas se tarden hasta un año en concebir. ¡Suerte!

Temperatura basal y días fértiles

La toma de la temperatura basal, aquélla que tiene el cuerpo en circunstancias normales, puede ayudar a saber cuáles son los días más fértiles, aunque por sí solo no es infalible, y se debe combinar con la observación del moco cervical para tener una mayor certeza. La razón es que la temperatura corporal es algo más baja desde el momento en que finaliza la menstruación hasta la ovulación y luego se eleva ligeramente, en torno a los 0,2-0,5 grados. Cuando esta elevación se mantiene durante tres días seguidos, es el signo inequívoco de que ha finalizado el periodo fértil. La temperatura vuelve a bajar inmediatamente antes o después de producirse la menstruación.

Los ginecólogos recomiendan siempre a las parejas que buscan el embarazo que mantengan relaciones sexuales entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual, si bien la mayoría de las parejas se centran en los días 11 a 14. Hay que tener en cuenta que, incluso si el ciclo menstrual es muy regular, raramente la ovulación se produce con regularidad matemática, ya que se puede anticipar o retrasar e incluso producirse una doble ovulación en días sucesivos. La medición de la temperatura basal y la observación del moco cervical ayudarán a precisar cuándo se inician y finalizan los días fértiles.

Asimismo, es necesario considerar que la vida media de los espermatozoides es de 4-5 días, mientras que la del óvulo oscila entre las 12 y las 24 horas, si bien es más fácil que se produzca la fecundación del mismo entre las 4 y 6 horas después de que se haya desprendido.

Cómo medir la temperatura basal

Como ya se ha dicho, la temperatura basal se elevará después de la ovulación, por lo que antes de utilizarla como referencia para los días fértiles, será necesaria la toma diaria de temperatura y la anotación del valor obtenido durante al menos un mes para conocer cuáles son las variaciones a lo largo del ciclo menstrual. Para ello, deben seguirse los siguientes pasos:

  • Utilizar un termómetro digital. Es el más preciso.
  • Hacerlo todos los días y siempre a la misma hora, pues la temperatura corporal varía a lo largo del día. Lo mejor es hacerlo cada mañana al despertarse.
  • Realizar la medición de la temperatura siempre en el mismo sitio: boca, ano o vagina. Se desaconseja hacerlo en la axila porque poder ser más inexacta.

temperatura basal

  • Si se ha dormido menos de cuatro horas.
  • Si se ha tomado alcohol.
  • Si se ha salido por la noche.
  • Si se está enferma.
  • Si se está estresada.

De este modo se comprobará que la temperatura se eleva entre 0,2 y 0,5 grados al día siguiente de la ovulación y se mantendrá así hasta el momento de la menstruación o después de la misma. Para saber cuáles son los días fértiles habrá que observar el moco cervical, introduciendo el dedo índice en la vagina para obtener una muestra. El moco tendrá la apariencia de clara de huevo, con una coloración clara (casi transparente), una consistencia espesa y, si presiona ligeramente con el pulgar, al separarlo se forman finos hilos que no se rompen.

Tabla de temperatura basal del embarazo

¿Qué información puedes encontrar?

La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza tu cuerpo en reposo y, en general, se calcula tras haber dormido un mínimo de cinco horas. Con la tabla de temperatura basal del embarazo podrás saber en qué momento se produce la ovulación y te ayudará a conocer tus días fértiles para quedarte embarazada. Conoce otras tablas de embarazo que pueden ayudarte tanto antes como durante la gestación.

¿Qué es la temperatura basal? Es una técnica que puede ayudarte a conocer tus días fértiles que se basa en una serie de anotaciones y cómo conclusión obtendrás los días en los que puedes obtener un embarazo de forma natural, a continuación puedes conocer un ejemplo de tabla para medir tu temperatura basal.

Esta tabla ha sido elaborada por el equipo de Elembarazo.net a partir de los datos obtenidos de diversas fuentes bibliográficas. En cualquier caso, la información reflejada en ella es orientativa y bajo ningún concepto debe sustituir el diagnóstico de tu matrona o ginecólogo.

Método de la temperatura basal para quedar embarazada

Si estás deseando quedarte embarazada, te interesa saber que medir la temperatura basal podrá ayudarte a averiguar cuáles son tus días fértiles, dependiendo de tu menstruación y si has mantenido o no relaciones en ese periodo. Para conseguir que el método de la temperatura basal sea lo más preciso posible, es necesario que tengas ciclos menstruales muy regulares (28 días, aproximadamente) y anotes de manera rigurosa toda la información.

Es cierto que no hay una temperatura basal exacta y que el método de la temperatura basa no es 100% fiable, por lo que es difícil establecer un patrón. Aún así, si cumples con los requisitos descritos anteriormente, la tabla de temperatura basal te acercará cada vez más a tu sueño de ser mamá.

Ejemplo de tabla de temperatura basal

A continuación, encontrarás un ejemplo práctico de tabla de temperatura basal con unos resultados ficticios. Hemos tomado como modelo un ciclo de 32 días, es decir, desde el primer día de menstruación hasta el día en que vuelve a bajar la regla (el día 33), a partir del cual deberíamos empezar a rellenar los datos en una nueva tabla.

Los primeros 4 días que hemos anotado en esta tabla corresponden a la menstruación (M) y el aumento de la temperatura más importante se produce a partir del día 16. Eso significa que la ovulación ha tenido lugar entre los días 13 y 14. En estas primeras dos semanas del ciclo la temperatura ronda los 36.6 ºC con pequeñas variaciones.

Tal como podrás observar, durante la segunda parte del ciclo se ha produce un incremento de la temperatura (ahora ronda los 37ºC) y, conforme se acercan los días finales del ciclo, la temperatura comienza a descender hasta valores similares a los que iniciaban la tabla.

👉 Ten en cuenta que…

La mujer es más fértil los dos o tres días anteriores a que su temperatura corporal aumente. Esto significa que el registrar tu temperatura basal en esta tabla todos los días podrás predecir con una mayor facilidad cuando vas a ovular.

Tabla de temperatura basal para imprimir

¿Quieres llevar un control de tu temperatura basal para quedarte embarazada? Descarga gratis la tabla de temperatura basal para imprimir que encontrarás más abajo y rellena el gráfico con tus datos de las temperaturas basales que vayas midiendo diariamente. La fecha, la hora, los días del ciclo, la temperatura corporal, las relaciones, las menstruaciones y las observaciones son algunos de los datos más interesantes de esta plantilla.

De esta manera, podrás conocer y registrar tus días más fértiles de acuerdo a tu ciclo, y saber cuándo tienes más probabilidad de quedarte embarazada. Descarga la tabla de temperatura basal en excel o en pdf gratis.

Para usar este documento te aconsejamos que te tomes la temperatura basal todas las mañanas al levantarte, anota tu temperatura en la plantilla, busca un patrón y planifica tus relaciones sexuales para aumentar la familia.

puhhha ||

🗨 Preguntas frecuentes: Temperatura basal para conseguir el embarazo

☑ ¿Cómo se mide la temperatura basal?

Puedes tomarla por vía oral, vaginal o rectal. Es importante que siempre realices las tomas de la misma manera y en la misma parte del cuerpo. La toma diaria de la temperatura basal corporal debe realizarse siempre a la misma hora tras descansar entre 6 y 8 horas.

También debes tener en cuenta que solo podrás registrar el momento de la ovulación una vez que haya ocurrido. Por eso se recomienda hacer un control de la curva de temperatura basal durante es necesario realizar el seguimiento de al menos 3 ciclos para calcular el momento de la ovulación con mayor exactitud. Se puede utilizar tanto un térmometro basal como un termómetro digital.

☑ ¿Cuál es la temperatura basal en las diferentes etapas?

Antes de la etapa de la ovulación, la temperatura basal suele oscilar entre los 36,5ºC y los 36,7ºC. Como consecuencia de los cambios hormonales dicha temperatura suele aumentar entre 0,3ºC y 0,5 ºC en los dos o tres días posteriores a la ovulación. El aumento se mantiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el siguiente periodo menstrual.

☑ ¿Cómo interpretar los resultados de la tabla de temperatura corporal basal?

Si ya tienes más de tres ciclos registrados podrás identificar un patrón regular. Es decir, que al aumentar la temperatura en una etapa concreta, puedes mantener relaciones sexuales los días anteriores a ese cambio de temperatura incrementado así tus probabilidades de embarazo.

☑ ¿Un aumento de la temperatura basal puede detectar el embarazo?

Sí, esta técnica puede ayudarte detectar que estás esperando un bebé debido a que después de la etapa de ovulación, si tienes un incremento basal durante unos 18 días implica que te encuentras en estado.

☑ ¿Cuándo disminuye la temperatura basal si no hay embarazo?

En caso de quedar embarazada en tus días fértiles, puede que durante 5 o 10 días se reduzca de forma repentina la temperatura y luego suba debido a la implantación. Después la temperatura subirá y se mantendrá así durante las 40 semanas del embarazo. En caso de no quedarte en estado la temperatura suele seguir alta entre 11 y 14 días, después disminuye y al día siguiente se tiene la menstruación.

☑ ¿Qué sucede si no se presenta una temperatura basal baja?

Si la temperatura corporal se mantiene constante es posible que la mujer no esté ovulado debido a que se han interrumpidos los métodos anticonceptivos hace poco o que puede estar pasando por algún trastorno de la fase lútea.

  • ¿En qué podemos mejorar?

Tras la ovulación, ese folículo que liberó un ovocito produce hormonas y se vuelve amarillo, por eso se le llama cuerpo lúteo (en latín luteus significa amarillo). Una de esas hormonas, la progesterona, es la culpable de que la temperatura basal aumente unas décimas.

Si la mujer se queda embarazada, el cuerpo lúteo se mantiene activo durante varios meses, pero si no se queda embarazada, el cuerpo lúteo se reduce hasta atrofiarse, entonces deja de generar hormonas, la temperatura basal baja y la mujer tiene la regla al poco tiempo.

Es decir, la temperatura sube el día de la ovulación y se mantiene elevada en la segunda mitad del ciclo. Si no se produjo el embarazo, al final baja de repente.

Si detectas una elevación térmica un día, eso significa que has tenido la ovulación. Y si la temperatura basal baja de repente, eso significa que no estás embarazada.

Aunque puede ser un método perfecto para buscar un embarazo, al igual que muchos otros, no es fiable al cien por cien. A diferencia de otros, además, requiere bastante constancia y disciplina. La mujer tiene que ponerse el termómetro cada mañana y, además, controlar los cambios tanto de temperatura como del flujo vaginal a lo largo de todo el ciclo menstrual y apuntar toda la información.

¿Cuál es la temperatura basal si estás embarazada?

La temperatura basal es la temperatura más baja a la que llega nuestro cuerpo. A la hora de buscar quedarse embarazada, la mujer suele tener muy presente en su calendario biológico los días óptimos para tener relaciones sexuales, en base a su ciclo menstrual. La medición de la temperatura basal es un posible método, algo tradicional, no es fiable al 100%, no obstante, sí puede servir como orientación e indicarte tus días fértiles. Así que puedes optar por esta técnica si quieres saber si estás embarazada o no.

Lo recomendable es durante tres meses, y a sabiendas de tener ciclos regulares, desde el primer día del ciclo menstrual, anotar la temperatura que se tiene nada más despertarse, sin erguirse de la cama, a ser posible a la misma hora. Se necesitará un termómetro digital y en ese instante puede medirse la temperatura más baja. Es importante haber dormido al menos 5 o 6 horas. Debes ponerte el termómetro en la cama, en la vagina o debajo de la lengua y siempre en la misma zona.

La mujer debe ser constante en la medición de su temperatura y además prestar atención a los cambios de color y textura que presente su flujo vaginal, también indicativo de embarazo. La temperatura va en aumento según los días del ciclo su duración ronda entre 2 y 3 días. Ahí es el momento exacto donde uno debe mantener relaciones sexuales con motivo de quedarse embarazada. Al bajar la regla, también baja la temperatura basal.

Si estás embarazada la temperatura basal debe ser de 37 grados y mantenerse durante unos 18 días

Temperatura basal en el embarazo

Si estás embarazada la temperatura basal debe ser de 37 grados y mantenerse durante unos 18 días. Cuando se inicia el embarazo, la temperatura basal es más alta de lo habitual y suele mantenerse en ese pico hasta aproximadamente el segundo mes. Tras ese mes, existe un declive en la hormona progesterona. Durante el primer trimestre y cuando ocurre el aumento de progesterona, la futura madre puede colocarse paños húmedos o darse baños de agua templada para bajar ese aumento.

Practicar ejercicios relajantes como yoga, pilates o meditación e intentar evitar momentos de estrés que produzcan ansiedad y empeoren el estado de sofoco y sensación de calor, es de lo más recomendable. En el embarazo nuestro estado anímico afecta al bebé, debemos por lo tanto entender que cualquier estado de angustia o nerviosismo serán un inconveniente para el proceso que intentemos llevar a a cabo. El aumento de temperatura que causa la hormona progesterona se evidencia entre los 0.2 y 0.5 grados, al inicio de la ovulación.

La mujer debe estar al tanto de las subidas de temperatura que puedan producirse, esto es, si asciende a 37 grados, debe visitarse al ginecólogo o matrona. Además deben realizarse todas las citas médicas prescritas durante el embarazo. Cabe tener presente que el aumento de temperatura en cualquier caso evidencia que algo que es anormal.

Si la mujer tiene una falta de periodo y añadido a ello, durante los próximos 18 días existe una temperatura basal elevada, esto es, la segunda mitad de ciclo, puede arriesgarse, de un modo rápido e instantáneo, a comprar un test de embarazo y salir de dudas. Por el contrario, dejarían de generarse hormonas y la mujer tendría el periodo, lo que implica una disminución de la temperatura basal.

Podemos concluir que medirse la temperatura basal es una ayuda, pero realmente una analítica de sangre o una ecografía confirmarán el estado o no de embarazo. Debemos estar atentos a algunos aspectos y en el caso de que no ocurra un aumento en la temperatura basal es conveniente informar al médico. En este punto es probable que la mujer precise someterse a una estimulación de los óvulos y/o que le sea administrada progesterona.

En Esta Sección

  • Métodos de Observación de la Fertilidad
  • ¿En qué consiste el método de la temperatura de observación de la fertilidad?
  • ¿En qué consiste el método del moco cervical de observación de la fertilidad?
  • ¿Qué es el método del ritmo?
  • ¿En qué consiste el método de los días estándar?
  • ¿Los métodos de observación de la fertilidad son lo indicado para mí?

El método de la temperatura te ayuda a predecir cuándo vas a ovular mediante el seguimiento de los cambios en tu temperatura corporal durante el ciclo menstrual.

¿Quieres aprender a darle seguimiento a tu fertilidad? Localiza un Centro De Salud →

¿Cómo se usa el método de la temperatura?

La temperatura corporal cambia ligeramente durante el ciclo menstrual. Es más baja en la primera parte del ciclo, y luego aumenta cuando ovulas. Para la mayoría de las mujeres, la temperatura típica antes de la ovulación es de 96 a 98 °F (35.5 a 36.6 °C). Después de ovular, sube a entre 97 °F y 99 °F (36.1 °C y 37.2 °C).

Para usar el método de la temperatura, debes tomarte la temperatura de la misma manera todos los días, y registrarla en una tabla de observación de la fertilidad. Puedes obtener las tablas del método de observación de la fertilidad con un enfermero o un médico, en los Centros de salud de Planned Parenthood locales o en una clínica de planificación familiar.

Al principio, puedes pedirle a tu médico o enfermero que te ayuden a leer la tabla. Muy pronto podrás leerla y comprenderla por ti misma. Espera hasta haber registrado, por lo menos, 3 meses antes de basarte en el método de la temperatura como anticonceptivo.

El método de la temperatura es más eficaz cuando lo combinas con otros métodos de observación de la fertilidad (como el método del moco cervical).

¿Cómo me tomo la temperatura?

Para hacer un seguimiento preciso de tu temperatura, lo debes hacer tan pronto como te despiertes, aun antes de salir de la cama. Tómate la temperatura antes de hablar, comer, beber, tener relaciones sexuales, revisar el teléfono: tómate la temperatura antes de hacer NADA. Mantén el termómetro en su lugar durante unos cinco minutos.

Los cambios en la temperatura son realmente pequeños, fracciones de grado, de modo que debes tener un termómetro basal especial de gran escala. Algunos termómetros basales se usan en la boca, y otros en el recto (el ano). Los termómetros rectales suelen ser más precisos y confiables. Puedes adquirir un termómetro basal en línea o en la mayoría de las farmacias por aproximadamente $10.

Después de tomarte la temperatura, regístrala en la tabla. A medida que hagas un seguimiento de tu temperatura, comenzarás a ver un patrón. Los cambios en la temperatura pueden suceder rápida o lentamente, y el patrón puede variar de un ciclo a otro.

La temperatura puede cambiar cuando estás molesta o no dormiste lo suficiente. Fumar, beber alcohol, el desfase horario, estar enferma o estresada, y usar una manta eléctrica también pueden afectar la temperatura normal. Escribe estos datos en la tabla para saber cuándo estos cambios de temperatura no forman parte de tu ciclo menstrual natural.

¿Cuáles son los días infértiles para tener relaciones sexuales con el uso del método de la temperatura?

Los días infértiles comienzan después de que el aumento de la temperatura se mantiene durante, al menos, 3 días y terminan cuando la temperatura desciende justo antes de que comience el siguiente periodo menstrual. Durante los días infértiles puedes tener sexo vaginal sin protección. En los días fértiles, evita tener sexo vaginal o utiliza otro método anticonceptivo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *