0

Tengo cancer de mama

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

El dolor de seno puede ser un síntoma de cáncer. Si tiene algún signo o síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato.

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Tenga en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.

Si tiene algún signo o síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato.

¿Qué es una mama normal?

No existe un solo tipo de mama. Lo que puede ser normal en usted tal vez no lo sea en otra mujer. La mayoría de las mujeres dicen que sienten bultos o superficies irregulares en las mamas. La manera en que las mamas se ven y se sienten también puede ser afectada por la menstruación, la maternidad, subir o bajar de peso, y por ciertos medicamentos. Asimismo, las mamas tienden a cambiar con la edad. Para obtener más información, vea el artículo del Instituto Nacional del Cáncer Significado de los cambios en los senos: Guía para la salud de la mujer.External

¿Qué significa si encuentro un bulto en mis mamas?

Muchas afecciones pueden causar bultos en las mamas, entre ellas el cáncer. Sin embargo, la mayoría de los bultos en las mamas son causados por otras afecciones médicas. Las dos causas más comunes de bultos en las mamas son la enfermedad fibroquística y los quistes. La enfermedad fibroquística produce cambios en las mamas que no son cancerosos y que pueden causar bultos, sensibilidad al tacto y dolor. Los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en las mamas.

La detección precoz del cáncer de mama ha permitido mejorar los resultados del tratamiento y aumentar las posibilidades de curación hasta casi el 100%.

En los últimos años, se han puesto en marcha programas que facilitan el diagnóstico precoz de forma sencilla y accesible, enseñando a las mujeres cómo detectar el cáncer de mama. Estos programas implican su participación por lo que es importante los aspectos clave para detectarlo:

1- Síntomas

Al inicio de la enfermedad, el cáncer de mama no suele producir ningún tipo de síntoma. Por ello, aunque no haya síntomas hay que seguir los programas de cribado para la detección precoz.

Cuando aparecen síntomas son los siguientes:

  • Una masa dura en la mama o la axila.
  • Un cambio de tamaño o de forma de la mama.
  • Alteraciones de la piel (hoyuelos, arrugas o enrojecimiento).
  • Alteraciones del pezón o areola

Ante cualquiera de estos síntomas debe acudir al médico para que realice las pruebas necesarias.

2- Autoexploración mamaria

Es un examen visual y mediante palpación que ayuda a vigilar la aparición de bultos en las mamas y axilas y observar si aparecen otros cambios en la piel, la areola o el pezón.

Debería empezar a realizarse a partir de los partir de los 25 años de forma regular.

Se trata de una técnica complementaria, que no sustituye a la exploración realizada por un médico.

Gracias a estos programas que enseñan cómo detectar el cáncer de mama, se ha conseguido que el tratamiento y las posibilidades de curación mejoren en las pacientes hasta cerca del 100%

3- Pruebas de imagen

  • Mamografía: es una radiografía de la mama de baja radiación. Es una prueba sencilla, aunque puede ser algo molesta. Si se observa alguna lesión se deben realizar otras pruebas complementarias que confirmen el diagnóstico. En ocasiones se observan calcificaciones o quistes que no tienen por qué ser malignos.
  • Ecografía: permite obtener imágenes mediante la emisión de ondas de ultrasonido. Es inofensiva e indolora. Complementa la información obtenida por mamografía.

4- Biopsia

Se realiza cuando existe una sospecha de un tumor por las pruebas de imagen.

Permite obtener una muestra de tejido que se analiza en el laboratorio para ver si el bulto detectado por las pruebas de imagen es un tumor o no.

5- Pruebas genéticas

Se realizan a aquellas mujeres que tienen familiares con un determinado tipo de cáncer de mama.

Referencias

Asociación Española contra el Cancer (AECC). Diagnóstico precoz. Disponible en: https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/diagnosticoprecoz.aspx Último acceso: 19 julio 2017

Detección temprana del cáncer de seno

¿Beneficios y los riesgos de la detección temprana del cáncer de seno?

Mamografía

Beneficios

  • La toma de imágenes de los senos mejora la capacidad del médico para detectar pequeños tumores. Cuando los tumores son pequeños, la mujer tiene más opciones de tratamiento.
  • El uso de la mamografía de detección temprana aumenta la detección de pequeños crecimientos de tejidos anormales confinados a los conductos de la leche en los senos, dichos crecimientos se conocen como carcinoma ductal in situ (CDIS). Si se eliminan en esta fase, es raro que estos tumores en etapa temprana dañen a las pacientes, y la mamografía es el único método que ha demostrado ser útil para detectar estos tumores. También es útil para detectar todos los tipos de cáncer de seno, incluyendo el cáncer ductal invasivo y el lobular invasivo.
  • Se ha demostrado que la mamografía disminuye el número de muertes por cáncer de seno cuando se la utiliza para la detección temprana.
  • No queda radiación en el cuerpo de un paciente después de realizar el examen de rayos X.

Riesgos

  • Siempre existe una pequeña posibilidad de desarrollar cáncer debido a la exposición excesiva a la radiación a lo largo de la vida. Sin embargo, la cantidad de radiación proveniente de un mamograma es muy pequeña y el beneficio de un diagnóstico preciso supera ampliamente el riesgo.
  • La dosis de radiación efectiva para este procedimiento es variable. Consulte la página de Seguridad para más información sobre la anestesia.
  • Se pueden obtener mamografías con resultados falsos positivos. Cinco a 15 por ciento de las mamografías de detección temprana requieren de exámenes adicionales, tales como mamogramas o ultrasonido. La mayoría de estas pruebas resultan ser normales. Si hay un resultado anormal, se podría realizar un seguimiento o raramente una biopsia. La mayoría de las biopsias se hacen con una aguja y confirman la ausencia de cáncer.
  • En base a estudios estadísticos sobre la incidencia de cáncer con el transcurso del tiempo, algunos investigadores han sugerido que la detección temprana del cáncer identifica tanto las enfermedades que ponen en peligro la vida, como así también las enfermedades que nunca habrían causado síntomas durante la vida del paciente, un fenómeno llamado sobre-diagnóstico. El sobre-diagnóstico del cáncer de seno es probablemente muy poco. Los científicos están trabajando en métodos para clasificar las células anormales de acuerdo con su capacidad para causar daño; sin embargo, en este momento, los médicos no tienen forma de distinguir las células cancerosas que no representan una amenaza para la vida, de aquellas que causarán una enfermedad avanzada.
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo de rayos X cuando existe la posibilidad de que estén embarazadas. Consulte la página de Seguridad para obtener más información acerca de los rayos X.

Ultrasonido de seno

  • La detección temprana por ultrasonido no es invasiva (sin agujas ni inyecciones).
  • En ocasiones, un examen de ultrasonido puede ser temporalmente incómodo, pero casi nunca es doloroso.
  • El ultrasonido se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar, y es menos costoso que otros métodos de diagnóstico por imágenes.
  • El diagnóstico por imágenes con ultrasonido es extremadamente seguro, y no utiliza radiación ionizante.
  • La exploración por ultrasonido podría proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes por rayos X.
  • Las imágenes por ultrasonido pueden ayudar a detectar lesiones en mujeres con senos densos, que no se podrían visualizar en la mamografía.
  • No se conocen efectos nocivos en los seres humanos del diagnóstico por ultrasonido, estándar. La interpretación de un examen por ultrasonido del seno puede conducir a procedimientos adicionales tales como un ultrasonido de seguimiento, y/o una aspiración o biopsia. Muchas de las áreas que se consideran de interés únicamente en ultrasonido, resultan ser no cancerosas (benignas).

Resonancia magnética del seno

  • La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no involucra la exposición a radiación ionizante.
  • LA RMN ha demostrado ser valiosa para detectar cáncer de seno y para encontrar cánceres que no se ven en una mamografía o en un ultrasonido.
  • La capacidad de la RMN para detectar el cáncer de seno no parece estar comprometida por la densidad del tejido del seno.
  • Como complemento de la mamografía, la RMN ha mostrado ser útil en la evaluación de mujeres con alto riesgo de cáncer de seno.
  • Si una lesión sospechosa se visualiza solamente con RMN, la RMN puede servir de guía para realizar una biopsia.
  • Muchas de las anormalidades que se observan en las RMN resultan ser benignas (falsos positivos).
  • LA RMN prácticamente no presenta riesgos para el paciente en general, siempre y cuando se sigan las pautas de seguridad adecuadas.
  • Si bien el potente campo magnético no es perjudicial en sí mismo, los dispositivos médicos implantables que contienen metales pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen de RMN. Si tiene un dispositivo de este tipo, infórmeselo a su médico o al tecnólogo antes del examen.
  • Existe un riesgo muy bajo de reacción alérgica cuando se inyecta un material de contraste. Estas reacciones son generalmente moderadas y fácilmente controlables con medicamentos. Si presenta síntomas de una reacción alérgica, un radiólogo u otro médico estará disponible para brindar asistencia inmediata.
  • La fibrosis sistémica nefrógena está reconocida actualmente como una complicación muy poco común de la RMN, que se cree, es causada por la inyección de altas dosis del material de contraste con gadolinio en pacientes con disfunción renal severa.
  • Los fabricantes del medio de contraste intravenoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés durante las 24 a 48 horas siguientes a haber recibido una inyección de medio de contraste. Sin embargo, ambas, la ACR y la Sociedad Europea de Radiología Urogenital, destacan que los datos disponibles sugieren que es seguro continuar amamantando después de recibir contraste intravenoso. Para obtener más información consulte el Manual sobre Materiales de Contraste de la ACR y sus referencias.

Con solo 20 años, Lara Dibildos, recibió una noticia que jamás pensó que le darían. Tenía cáncer de tiroides, una enfermedad que ni sabía que existía. «Tenía 20 años cuando me enteré de que tenía un cáncer. No sabía ni dónde estaba la tiroides ni qué tratamiento tenía, ni sus síntomas, ni qué iba a pasar» comenta en una entrevista a la Asociación Española del Cáncer de Tiroides.

A pesar de ser el tumor endocrino más frecuente, el cáncer de tiroides todavía sigue siendo uno de los cánceres menos conocidos, tanto por sus síntomas y tratamiento, como por los problemas derivados de pasar por esta enfermedad, según esta asociación.

Lara luchó contra la enfermedad durante dos años y viajó a un hospital especializado en Houston para recibir tratamiento.

Lara ha querido recordar en su Instagram cómo ella se curó de esa enfermedad hace justo 25 años y ha subido una bonita foto de ella tras el último tratamiento y en la que tiene unas preciosas palabras hacia su madre: «Hoy hace 25 años que me curé del cáncer que tuve y contra el que estuve luchando durante 2. Esta foto es de ese día, estábamos solas mi madre y yo fuera de España recuperándome del último tratamiento y me la robó mientras me quedé a solas conmigo misma para pensar después de la emoción, los besos y los abrazos por la noticia (…..). Han pasado 25 años y lo creo con más fuerza pero sobretodo me doy cuenta ahora que soy madre de cuánto sufrió la mía y cuánto le debo. Te quiero mamá y tengo la gran suerte de podértelo decir cada día cuando te veo. Feliz Lunes a todos y disfrutadlo!! 😊🌟»

Lara está hoy felizmente curada y está en Valladolid con la obra de teatro ‘La habitación de Verónica’ en la que actúa junto a Lucía Gil, Antonio Albella y Javier Pascual.

Dando Voz al cáncer de tiroides_ Entrevista a Lara Dibildos

Categoría (s) Los pacientes hablan, Mi tratamiento, Mi vida con cáncer de tiroides Tags aecat la voz del CT, pacientes 8 enero 2015 comunicacion

La voz es sin duda uno de los elementos diarios y cotidianos que utilizamos sin darnos cuenta para transmitir ideas, mensajes, sentimientos, etc, y cuando un paciente es diagnosticado de cáncer de tiroides se enfrenta, posiblemente por primera vez, a los temores de sufrir cambios en ella.

Asimismo el tener que comunicar la enfermedad a los más allegados es también uno de los momentos más difíciles y en algunas ocasiones supone añadir malestar por no saber cómo, cuando y a quién comunicarlo, dado que sólo pronunciar la palabra cáncer en esos primeros momentos produce una gran inquietud en la persona diagnosticada.

La actriz Lara Dibildos lo vivió en primera persona y reconoce que le faltó información al recibir la noticia: “Tenía 20 años cuando me enteré de que tenía un cáncer. No sabía ni dónde estaba la tiroides ni qué tratamiento tenía, ni sus síntomas, ni qué iba a pasar”.

A pesar de ser el tumor endocrino más frecuente, el cáncer de tiroides todavía sigue siendo uno de los cánceres menos conocidos, tanto por sus síntomas y tratamiento, como por los problemas derivados de pasar por esta enfermedad, que conlleva muchas veces el tener que asumir riesgos de sufrir daños en la voz, reversibles en la mayoría de casos, al pasar por quirófano: actualmente el riesgo de afonía es muy bajo y según algunas estadísticas inferior al 1 %.

Para Lara Dibildos uno de los aspectos más importantes era conocer los efectos y las alteraciones que podía provocar el tratamiento para asumirlas de manera natural.

“Yo no conocía a nadie que hubiera pasado por esa enfermedad. Es importante tener a quién consultar porque además tienes un montón de efectos secundarios que al principio no relacionas con tu enfermedad y no entiendes que te está pasando. También es importante que lo entiendan quienes están a tu lado para que comprendan lo que nos pasa: cambios de humor o falta de concentración, entre otros”, asegura Lara.

Desde el momento en que un paciente es diagnosticado inevitablemente busca información y personas que hayan pasado por la misma experiencia, para sumarla a la que recibe por parte de los médicos que le tratan y para entender mejor que le pasa.

Afortunadamente desde que Lara Dibildos tuvo cáncer de tiroides la medicina ha evolucionado mucho y los riesgos derivados de las intervenciones son muchísimo menores.

La aparición y desarrollo cada vez más de asociaciones de pacientes donde encontrar a otras personas que ya pasaron o que pasan por lo mismo, ayudan a cambiar el rostro a esta enfermedad tras el diagnóstico, sociabilizándola y poniéndole cara para hacer ver a todos, como dice Lara Dibildos, que si se puede y que hay mucha vida tras un cáncer de tiroides.

¿Sabes qué hacer si te detectan un cáncer de mama?

La palabra cáncer asusta. Sin embargo, las tasas de curación del cáncer de mama son cada vez más altas. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), «las posibilidades de curación de los cánceres de seno que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%». Por eso, la realización de campañas de diagnóstico precoz del cáncer de mama a través de mamografías son esenciales para reducir los riesgos. Estas se llevan a cabo en mujeres de entre 50 y 69 años, la edad en la que este tipo de cáncer tiene más incidencia por el envejecimiento de las celulas.
En este sentido, se estima que un 80% de los pacientes sobrevive a los 10 años del diagnóstico. La prevención y la investigación son dos de los pilares sobre los que hay que trabajar en la lucha contra esta enfermedad. Pero hay otros factores importantísimos, como el apoyo de familiares y amigos o intentar mantener una actitud positiva durante el proceso.
Pero, ¿sabes qué hacer si te detectan un cáncer de mama? Esta es una de las preguntas que muchas mujeres se hacen cuando se tienen que enfrentar a esta situación.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Tengo cáncer de mama: la importancia de buscar orientación

Cuando una mujer es diagnosticada de una enfermedad como el cáncer de mama es muy importante que disponga de toda la información sobre los recursos disponibles tanto médicos como psicológicos a su alcance.
El oncólogo da opción al paciente de que determine hasta qué punto quiere saberlo todo sobre el estado del cáncer y el tratamiento (cirugía, quimioterapia,…), ya que esta es una decisión sumamente personal, pero siempre responderá a las preguntas que le sean formuladas por lo que la paciente nunca debe quedarse con ninguna duda en el tintero.
Además de las consecuencias médicas que conlleva el cáncer de mama, se estima que hasta un 35% de las afectadas sufrirá alteraciones emocionales durante el proceso. Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lleva desarrollando desde 1987 el Programa «Mucho x Vivir», destinado especialmente a mujeres con cáncer de mama.
Además de prestar apoyo social, psicológico y médico, esta iniciativa ofrece ayuda especializada y gratuita tanto a las mujeres que pasan por la enfermedad como a sus familiares. Se puede contactar con este programa en el teléfono gratuito Infocáncer 900 100 036 donde ofrecen toda la información necesaria.

Tengo cáncer de mama: 5 cosas que pueden ayudarte si te detectan un cáncer de mama

Más allá del tratamiento, específico en cada caso y acorde a las necesidades de cada paciente, hay varias cosas que están en la mano de cualquier paciente de cáncer de mama.
1. Déjate querer. En tu día a día necesitarás el apoyo de tus seres queridos: familia, pareja, amigos… Las personas que te rodean serán fundamentales para sentirte arropada en este proceso así que déjate ayudar por ellos.
2. Intenta ser positiva. Es un proceso largo y complicado, pero una actitud positiva te ayudará a afrontar la situación de la mejor forma posible. El diagnóstico ha mejorado mucho, la investigación sigue su curso y la tasa de supervivencia de esta enfermedad es cada vez mayor. Hay motivos para mantenerse positiva.
3. Cuídate más que nunca. Alimentación saludable, decir adiós al tabaco, mantenerte activa en la medida de lo posible… Todo eso será ahora fundamental para la recuperación. Seguir las instrucciones del médico en este sentido también es una parte importantísima del tratamiento.
4. Piensa en ti. Busca nuevas aficiones que te mantengan con la cabeza ocupada. A muchas personas les viene bien incluso seguir trabajando o mantener sus actividades habituales intactas. Y es que durante el tratamiento habrá veces que no te sientas con ganas o fuerza, pero intentar mantener tus rutinas te hará tener la sensación de que nada puede contigo.
5. Busca apoyo psicológico. No tengas miedo de buscar ayuda si la necesitas. En la AECC, por ejemplo, se ofrece un servicio de apoyo psicológico para pacientes (y también para sus familiares) en todos los momentos de la enfermedad. Pedir ayuda a un profesional a veces es necesario para poder afrontar esta nueva realidad desde otra perspectiva.

Tengo cáncer de mama: busca atención multidisciplinar

La atención a la mujer con cáncer debe ser multidisciplinar. En el manejo de la enfermedad participan un cirujano o un ginecólogo, un anatomopatólogo, un radiólogo, un oncólogo médico y un oncólogo radioterápico, además de un profesional de la psicooncología.
Este equipo multidisciplinar es el que va a intervenir desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la rehabilitación para que la mujer se reincorpore a su vida habitual tras la enfermedad en las mejores condiciones posibles.
Además del equipo médico, contar con el apoyo de otras mujeres que hayan pasado por la misma experiencia puede resultar de gran ayuda. Así, en sus distintas sedes provinciales, la Asociación Española Contra el Cáncer dispone de grupos de apoyo y de voluntarios para la atención tanto personal como online. Si tienes dudas sobre el cáncer de mama, puedes plantear tus preguntas en el foro de cáncer de mama de www.onmeda.es.

Por último, si necesitas más información te recomendamos visitar el apartado dedicado al cáncer de mama de la web de la Asociación Española Contra el Cáncer. Allí encontrarás más datos, información sobre los tipos de cáncer de mama, tratamientos y respuesta a otras dudas que pueden surgirte.

Descubre: Famosos que superaron un cáncer

Foro: Te han diagnosticado recientemente

  • Todos los temas
  • → Foro: Te han diagnosticado recientemente

Habla sobre qué viene ahora, tus opciones y recursos.

66 Temas

Inicia sesión para comenzar un nuevo tema 1 2 3 Último

Página 1 de 3 (66 resultados)

  • Sobre síntomas y diagnóstico en nuestra web

    1 Comentarios 127 Vistas

    Creado por: Moderadores activo 25 de octubre de 2012 10:00

    Último comentario: 25 de octubre de 2012 10:00 por Moderadores

  • Diagnósticada recientemente

    88 Comentarios 1.089 Vistas

    Creado por: Gretania activo 06 de junio de 2018 12:44

    Último comentario: Hace 9 horas por Gretania

  • Recien diagnosticada…

    5 Comentarios 19 Vistas

    Creado por: Mariajo20 activo 31 de enero de 2020 11:25

    Último comentario: Hace 16 horas por Mariajo20

  • Fui diagnosticada y me siento en shock

    8 Comentarios 116 Vistas

    Creado por: emesju activo 15 de enero de 2019 18:54

    Último comentario: 26 de diciembre de 2019 00:34 por Vrenda

  • COMENZÓ MI GUERRA

    5 Comentarios 51 Vistas

    Creado por: rafalucha activo 23 de agosto de 2019 04:28

    Último comentario: 06 de septiembre de 2019 04:46 por rafalucha

  • Cambio de in situ a invasivo

    3 Comentarios 52 Vistas

    Creado por: Laura42 activo 21 de marzo de 2019 17:56

    Último comentario: 07 de julio de 2019 21:12 por Mira54

  • Birasd 5 en espera de cirugia.

    8 Comentarios 83 Vistas

    Creado por: Clausvar73 activo 31 de octubre de 2018 23:52

    Último comentario: 16 de junio de 2019 21:19 por Eff59

  • 2019 no me trajo un embarazo, sino un cáncer de mama

    23 Comentarios 206 Vistas

    Creado por: Amapolazul activo 01 de marzo de 2019 13:57

    Último comentario: 21 de mayo de 2019 05:12 por Amapolazul

  • carcinoma papilar ?

    1 Comentarios 13 Vistas

    Creado por: Carmen93 activo 21 de abril de 2019 22:04

    Último comentario: 21 de abril de 2019 22:04 por Carmen93

  • Multifocal luminal B

    3 Comentarios 29 Vistas

    Creado por: Laura42 activo 13 de marzo de 2019 09:56

    Último comentario: 18 de marzo de 2019 12:52 por Laura42

  • Dudas y preocupación

    4 Comentarios 57 Vistas

    Creado por: Sandrita325 activo 28 de enero de 2019 17:55

    Último comentario: 09 de febrero de 2019 15:02 por Marive

  • Volver al punto de partida

    20 Comentarios 132 Vistas

    Creado por: Esperanza44 activo 07 de enero de 2019 14:05

    Último comentario: 08 de febrero de 2019 21:57 por Eff59

  • Si te acaban de detectar cáncer de mama, recomendaciones:

    124 Comentarios 1.858 Vistas

    Creado por: Vivicancerdemama activo 15 de julio de 2013 23:47

    Último comentario: 05 de febrero de 2019 10:46 por CarolPmi

  • Recien diagnosticada – dudas sobre la Mastectomia

    4 Comentarios 47 Vistas

    Creado por: Lore15 activo 21 de diciembre de 2018 15:58

    Último comentario: 29 de diciembre de 2018 00:10 por Eff59

  • Seguro de vida para enferma de cáncer

    1 Comentarios 13 Vistas

    Creado por: mariap5 activo 05 de diciembre de 2018 07:00

    Último comentario: 05 de diciembre de 2018 07:00 por mariap5

  • Birads 5 en espera de biopsia y con sintomas extraños

    48 Comentarios 332 Vistas

    Creado por: Alma_G activo 19 de septiembre de 2015 14:06

    Último comentario: 30 de noviembre de 2018 12:30 por Paty

  • Her2 positivo

    2 Comentarios 42 Vistas

    Creado por: Inesdsd activo 27 de octubre de 2018 19:58

    Último comentario: 04 de noviembre de 2018 05:34 por Annuski

  • Recién diagnosticada

    6 Comentarios 59 Vistas

    Creado por: Brenda0905 activo 09 de agosto de 2018 00:35

    Último comentario: 22 de octubre de 2018 21:56 por Lolitavilla

  • Cancer de mama con 36 recien diagnosticada

    6 Comentarios 88 Vistas

    Creado por: Aibo23 activo 22 de agosto de 2018 17:26

    Último comentario: 11 de septiembre de 2018 18:52 por Aibo23

  • Me ayudan tengo miedo

    4 Comentarios 56 Vistas

    Creado por: Marive activo 30 de julio de 2018 13:07

  • El dia 6 de junio me operan

    12 Comentarios 137 Vistas

    Creado por: itxi activo 28 de mayo de 2018 20:57

    Último comentario: 07 de agosto de 2018 18:02 por itxi

  • BIRADS 5

    19 Comentarios 380 Vistas

    Creado por: Sand1209 activo 01 de abril de 2013 11:07

    Último comentario: 27 de julio de 2018 19:24 por Ius

  • Cancer de mama con 37 anos

    3 Comentarios 29 Vistas

    Creado por: Annuski activo 25 de julio de 2018 11:27

    Último comentario: 25 de julio de 2018 17:12 por Annuski

  • PET-TAC ¿Os lo habéis hecho?

    5 Comentarios 41 Vistas

    Creado por: eresmimundo activo 23 de julio de 2018 07:14

    Último comentario: 24 de julio de 2018 10:27 por eresmimundo

  • cancer de mama grado 2

    10 Comentarios 95 Vistas

    Creado por: azahara activo 30 de junio de 2018 08:39

    Último comentario: 23 de julio de 2018 06:24 por Annuski

  • ayer me diagnosticaron cancer de mama

    16 Comentarios 217 Vistas

    Creado por: Aymara89 activo 24 de agosto de 2017 20:31

    Último comentario: 08 de junio de 2018 13:20 por may5759

  • Diagnostico complicado

    3 Comentarios 64 Vistas

    Creado por: Jara activo 29 de mayo de 2018 11:03

    Último comentario: 29 de mayo de 2018 18:11 por Almadeleon

  • Recien diagnosticada

    5 Comentarios 59 Vistas

    Creado por: LauraF activo 26 de abril de 2018 21:29

    Último comentario: 22 de mayo de 2018 09:27 por may5759

  • Mi hermana tiene clasificación BIRADS 5

    6 Comentarios 50 Vistas

    Creado por: Gaby15 activo 11 de mayo de 2018 12:05

    Último comentario: 22 de mayo de 2018 09:10 por may5759

  • No me llaman para la resonancia,es normal?

    1 Comentarios 9 Vistas

    Creado por: Chipi activo 06 de mayo de 2018 10:40

    Último comentario: 06 de mayo de 2018 10:40 por Chipi

1 2 3 Último

Página 1 de 3 (66 resultados)

Por ejemplo, si la paciente sufre una lesión en el cuello del fémur, el traumatólogo actúa antes de que se produzca una fractura y coloca de forma profiláctica un clavo endomedular (introducido en la cavidad ósea).

Afectación cerebral

Hace no tantos años, ante una metástasis cerebral todos los pacientes recibían radioterapia holocraneal que suponía, en palabras de Ciruelos, “irradiar el cerebro entero durante diez sesiones con un fraccionamiento que podía ser efectivo contra el tumor, pero producía pérdidas de memoria, cefalea, alopecia permanente… y radionecrosis, una complicación bastante grave que es una inflamación crónica del cerebro que se comporta como una demencia galopante”.

El panorama actual es muy distinto: se aplica una radioterapia dirigida a pacientes con hasta tres o cuatro lesiones cerebrales, evitando irradiar todo el cerebro para preservar las funciones cerebrales. Para ello se utilizan técnicas muy precisas, como la braquiterapia, la radioterapia estereotáxica o la radiocirugía, con las que se consigue administrar una dosis mayor de radioterapia justo en la zona del tumor, sin irradiar el resto.

Afectación hepática

Las lesiones hepáticas se pueden tratar también de forma local con procedimientos de cirugía, radiocirugía o embolización. “Son tratamientos vasculares de radioterapia o de cirugía que ayudan al tratamiento sistémico”. Son terapias que permiten, por ejemplo, suspender la quimioterapia y dejar al paciente “espacios libres de tratamiento o mantener tratamientos menos intensos o menos tóxicos, como el tratamiento hormonal”.

Tratamiento ajustado a la edad y el estado del paciente

La oncóloga señala que se diagnostican muchos cánceres de mama metastásico en los extremos de edad: tanto pacientes jóvenes como de edad muy avanzada. Respecto a estos últimos, explica que el tratamiento se establece tras un asesoramiento geriátrico que valore las comorbilidades (otras enfermedades que presente), el apoyo familiar y la fragilidad. Teniendo en cuenta estos tres factores “se toma una decisión de tratamiento que puede ser tan intensivo como si esa paciente tuviera 30 años menos o muy conservador porque, por ejemplo, tenga muchas otras enfermedades concomitantes ”.

La experta vaticina que las consultas de oncogeriatría se acabarán generalizando porque “son cada vez más necesarias”. El progresivo envejecimiento de la población le da la razón.

Especial Cáncer de Mama

Llevar una alimentación sana y equilibrado es clave a la hora de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares y, sobre todo, determinados tipos de cáncer. Esto puede acompañarse con la práctica suave, durante unos minutos, de ejercicio físico. Durante los tratamientos puede beneficiarte, ya que reduce el nivel de estrés, de cansancio, los problemas de sueño y otros síntomas.
La mayoría de los tratamientos oncológicos producen alteraciones dermatológicas. Por ello, el cuidado dermocosmético de la piel durante el tratamiento es muy importante. Durante este período, la limpieza y la hidratación son básicas. Por otro lado, cuando hablamos de cáncer cabe destacar que la pérdida de peso puede estar acompañada de un déficit en la absorción adecuada de nutrientes, lo que puede originar una fragilidad y caída parcial del cabello. A ello puede contribuir un estado de ánimo decaído o un elevado nivel de ansiedad. ¿Quieres saber más? Te contamos los diferentes hábitos que pueden ayudarte durante el tratamiento.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *