0

Terron de azucar gramos

SinAzucar.org, descubre cuántos terrones de azúcar hay en lo que comes

Seguramente muchas veces hayas escuchado la expresión “eres lo que comes”. Pues una página web, llamada SinAzucar.org, lo que ha hecho es recopilar la cantidad de azúcar que tienen distintos alimentos. Algo que nos servirá para saber cuántos terrones de azúcar consumimos con cada producto y sobre todo, la suma final que nos darí­a cada dí­a. Te aconsejamos que hagas la prueba un dí­a, y así­ veas la cantidad que ingerimos al dí­a.

El proyecto SinAzucar.org surge allá por 2016, cuando el fotógrafo Antonio R. Estrada empezó a ilustrar la cantidad de azúcar oculto en muchos alimentos procesados que consumimos en nuestra dieta diaria. Así­ es como lo que ha hecho es simple pero muy efectivo, de forma gráfica, lo que hace es capturar una imagen del alimento en concreto y poner al lado la cantidad de azúcar que contiene en terrones.

No es la primera vez que se hace algo así­, ya que meses atrás salió un proyecto similar en Estados Unidos solo que lo hací­an poniendo en una bolsa todo el azúcar que contení­an estos alimentos. Pero sin duda, es algo muy interesante saber cuánto azúcar tiene un alimento como una pizza, las galletas o el tomate frito.

Antonio R. acude a un supermercado para proceder a analizar las etiquetas de los productos que solemos comprar de forma diaria. Los que tienen un consumo llamativo son los que usan en SinAzúcar.org para calcular su número en terrones y hacer las fotografí­as para que podamos saber lo que estamos comiendo.

Por ejemplo, te sorprenderá saber que una pizza lleva cerca de cuatro terrones y medio de azúcar. Una botella de Coca-Cola de dos litros son unos catorce y medio terrones. Un bote de tomate frito, por ejemplo, son también cuatro terrones de azúcar. Las bebidas energéticas como la Monster tampoco se libra y cuenta con más de quince terrones de azúcar. La clásica Nocilla tendrí­a dentro seis terrones de azúcar. En definitiva, una suma bastante elevada.

¿Cuántos terrones de azúcar consumimos en estos alimentos?

Cuando te planteas hacer dieta, tal vez no eres consciente de la cantidad de azúcar que tiene cada producto que consumes. En muchas ocasiones, pequeños ajustes harán que llevemos una dieta mucho más equilibrada y sana. Por ejemplo:

Dos tostadas de pan de molde contienen un terrón y medio de azúcar, lo que vendrí­a siendo unos 6 gramos.

El chocolate negro de la marca Nestlé, por ejemplo, serí­an unos dos terrones si nos comemos cinco onzas. De hecho, si queremos consumir chocolate negro con poco azúcar, debemos elegir los que tienen un 85% de cacao.

Si nos comemos ocho galletas Chiquilí­n, realmente lo que estamos haciendo es consumir cuatro terrones. Eso sí­, la parte positiva, serí­a como comernos un Donut. Así­ que puestos a pecar, podemos elegir.

Y es que un donut de chocolate son 16 gramos de azúcar, lo que serí­an cuatro terrones.

Proyecto ‘sinAzucar.org’: ¿Cuántos terrones hay en un yogur, una pizza, el salchichón?

A la izquierda, un chupito de Jägermeister que contiene 12g de azúcar, equivalente a 3 terrones. A la derecha. 2 Donuts Pantera Rosa (110g) contienen 23,1g de azúcares, equivalente a 5,77 terrones.

Antonio R. Estrada es, según su propia descripción, un fotógrafo madrileño entusiasta de la alimentación saludable. En la búsqueda de esta nutrición, observó que los diferentes etiquetados de muchos de los comestibles a los que a priori consideraba saludables no lo eran tanto. Tras comentarlo con familiares y amigos, llegó a la conclusión de que para muchos consumidores la señalización por gramos no es suficiente. A raíz de esto, ideó un plan de impacto. Te contamos en qué consiste el proyecto ‘sinAzucar.org’ y cómo nos meten paladas de azúcar desde pequeños para crear adicción.

Ideó algo que sirviera como referencia aclarativa, que no dejara lugar a dudas ni a interpretaciones: una fotografía del artículo perfectamente cuidada, a la altura de la del marketing del original, en la que habría un añadido: el número de terrones de azúcar que contiene el producto en cuestión. A partir de este montaje, no hubo más que publicarlo en la redes sociales para que se hiciera viral. A este proyecto lo ha titulado sinAzucar.org.

¿Cómo nace la idea?

Yo practico deporte, por lo que, en una búsqueda personal de mejorar la alimentación, empecé a contar el azúcar presente en los alimentos y a revisar el etiquetado. Me di cuenta de que había azúcar en muchos alimentos que yo consideraba saludables. Cuando se lo comentaba a la gente, me percaté que la señalización por gramos no es una buena referencia, ya que es difícil de saber si significa mucho o poco. En ese momento decidí usar el terrón como comparación y, de este modo, ponérselo más sencillo a los consumidores.

Este cotejo lo llevas a cabo a través de una fotografía.

Sí. En la fotografía pongo terrones y el producto. Lo empecé a compartir en redes sociales y me percaté de que funcionaba bien. Se trata de una forma muy visual y que tiene mucho éxito. Es un poco como divulgación general. Cuando empiezas a investigar, descubres que el azúcar está presente en muchos alimentos y que la Organización Mundial de la Salud nos invita a reducir ese consumo. Vas descubriendo que mucha gente no es consciente de ello, y quieres participar en esa divulgación. Aunque hay muchos autores que lo reflejan en sus artículos, muchas veces no llegan al público en general. Yo creo que de esta forma es mucho más fácil acceder al gran público que un artículo más específico.

Un paquete (120g) de Salchichón Extra de Hacendado contiene 6g de azúcares, equivalente a 1,5 terrones.

Una lata de 473ml de Red Bull contiene 52g de azúcar, equivalente a 13 terrones.

¿Crees que este problema de información se debe al desconocimiento de los usuarios, o a una exigua aclaración por parte de las empresas?

El consumidor está informado en el etiquetado, pero no estamos acostumbrados a leerla e, incluso, muchas veces no sabemos ni cómo hacerlo. Campañas como sinAzucar.org vienen a ayudar en esa interpretación al consumidor; una explicación de forma sencilla. Pero sobre todo se trata de informar; que la gente sepa que el azúcar está en esos alimentos que a priori se piensan saludables. Campañas como ésta van calando en la mente del consumidor y parece que la gente cada vez se para a leer más las etiquetas para intentar reducir este tipo de alimentos que antes se consumían libremente. Yo creo que cada vez una mayor cantidad de gente se está volviendo a preocupar por la alimentación.

¿No crees que esa información tan compleja es, en cierta manera, premeditada?

En algunos casos, sí. Muchas veces en la etiqueta se utiliza una letra muy pequeña. Otras veces la información es confusa; en vez de utilizar azúcar, utilizan sinónimos como dextrosa, palabra con la que no muchos consumidores están familiarizados. Sin duda utilizan este tipo de técnicas para esconder la realidad de que su producto es alto en azúcar. Saben que los consumidores están cada vez más preocupados por el consumo de azúcar, por lo que todo aquello que muestre que sus productos tienen un alto índice de glucosa hará reducir las ventas. Así, intentan enfocar el marketing a mostrar todo aquello que piensan que es lo saludable de su producto.

¿Qué posibles avances deberíamos exigir a nivel legislativo?

Un avance en este aspecto yo creo que sería una mejora en el etiquetado. En EE UU ha salido una nueva ley que obliga a diferenciar entre azúcar añadido y el propio del alimento. En España no es así, no hay obligación de distinguirlo.

La estética empleada a la hora de llevar a cabo estas fotografías es la misma que utilizan las marcas. ¿Por qué usar esa misma línea?

Estamos acostumbrados a un marketing, a una fotografía muy cuidada. Si quieres causar impacto en la sociedad, tienes que usar sus mismas estrategias. Si utilizáramos fotografías de calidad inferior, perderíamos la fuerza del mensaje. Así intentábamos que la fotografía quedara muy parecida a la que usan en las campañas de su propio marketing y presentamos una pequeña contradicción: el producto nos llega muy atractivo, casi dan ganas de consumirlo, pero al lado aparecen los terrones de azúcar, que indican el coste que supone ese consumo. Cuando un consumidor se acerque a comprar alguno de estos productos, quizá recuerde nuestra fotografía y le ayude a elegir qué producto consumir.

¿Crees que uno de los problemas del consumo, a veces desmedido, de estos alimentos tiene que ver con esas campañas tan atractivas?

Sin duda. Las empresas presentan sus productos de una forma muy idealizada. Nos evocan tanto en el marketing como en el etiquetado propiedades saludables que no son tales. Por ejemplo, un yogur biológico, etiquetado en verde con un 0% en grande, lo asociamos a que es un producto saludable, cuando contiene cuatro terrones de azúcar. Si nos mostraran esos cuatro terrones, seguramente que no se vendería tanto. Intentan presentar todas las supuestas cualidades positivas de forma muy visible, ocultando todas las negativas en caso de llevar a cabo un consumo abusivo.

Un café del Starbucks (variedad Mocca Blanco venti, con nata y sirope de chocolate) tiene 80gr de azúcar, lo que equivale a 20 terrones. ¡10 veces más de lo habitual en un café!

Aparte de los yogures, ¿con qué alimentos habéis trabajado?

Intentamos trabajar con los alimentos de consumo habitual. En un primer momento intentamos enfocarnos en los productos con mucho azúcar, pero descubrimos que no interesaban tanto a la gente. Se asume de antemano que una tableta de chocolate tiene mucho azúcar, por lo que no causa mucho impacto. A partir de ahí nos derivamos a productos que produzcan un poco más de sorpresa, aquéllos que se consideran popularmente sin azúcar. Alimentos como una pizza o el tomate frito, que son consumidos sin pensar que llevan glucosa, causan más impacto que un bollo de chocolate. Ahora mismo intentamos diversificar, mostrar los dos ejemplos.

Dentro de todos estos productos, ¿hay alguno que te haya llamado especialmente la atención?

Resultan realmente llamativos los productos infantiles; hay muchos alimentos de este tipo con una cantidad de azúcar por encima de lo recomendado. Por ejemplo, los yogures diseñados para bebés, muchos llevan azúcar. Yogures como Mi primer Danone tienen dos terrones. ¿Cuál es el problema ahí? Que desde pequeños estamos acostumbrando a los niños a ese consumo de azúcar, educando su paladar a productos hiperdulces, por lo que, cuando crezcan, demandarán ese consumo de azúcar.

¿Crees que el público es consciente de los inconvenientes del azúcar?

No demasiado. Muchas veces se asocia el azúcar a la estética, al hecho de adelgazar; pero no somos conscientes de los prejuicios a largo plazo, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. La gente no es demasiado consciente, o, por lo menos, no de manera general.

Los alimentos procesados contienen en ocasiones cantidades sorprendentes de azúcar. Una imagen vale más que mil palabras, este es el lema aplicado por www.sinazucar.org, proyecto liderado por el fotógrafo Antonio R. Estrada, especializado en alimentación saludable y nutrición deportiva. El singular espacio informativo presenta los alimentos que se analizan junto a su equivalente en terrones de azúcar, incluyendo los propios y los añadidos.

En la linea de esta inciativa podemos citar fuentes tan solventes como La Organización Mundial de la Salud (OMS) que en el documento ”Directriz: Ingesta de azúcares para adultos y niños” publicado en 2015, recomienda:

  • Una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida.
  • Tanto en adultos como en niños, la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres, a menos del 10% de la ingesta calórica total.

El proceso que sigue el equipo de sinazucar.org es:

  1. Selecciona alimentos procesados (no se analizan productos sin procesar).
  2. Obtiene a partir de la información de la etiqueta la cantidad de azúcares por cada 100 gramos de producto.
  3. Calcula los terrones de azúcar equivalentes (cada terrón pesa 4 gramos).
  4. Se realiza la fotografía del producto junto a los terrones, siguiendo las mismas técnicas que se utilizan en los productos del mercado, es decir, fotografías de alta calidad bien iluminadas y retocadas si es preciso para mejorar su aspecto.
  5. Publica la fotografia en la web sinazucar.org cediendo los derechos de reproducción sin alteración para obtener la máxima difusión.

Destacamos a continuación algunos de los alimentos que se han publicado hasta el momento:




Desmitificación del azúcar

  • Inicio
  • Tipos de diabetes
    • Diabetes tipo 1
      • Comprensión de la diabetes tipo 1
        • Datos básicos
          • ¿Qué es la diabetes mellitus?
          • ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
          • Diagnóstico de la diabetes
          • Objetivos de tratamiento
        • ¿Qué es la Diabetes tipo 1?
        • Cómo controla el azúcar el cuerpo
          • Control del azúcar en sangre
          • El hígado y el azúcar en sangre
          • El azúcar en sangre y otras hormonas
          • Azúcar en sangre y estrés
          • Cetonas
        • Autoinmunidad
          • ¿Qué es el sistema inmune?
          • ¿Qué causa la diabetes autoinmune?
          • ¿Quiénes están en riesgo?
          • Genética del tipo 1a
        • Preguntas más frecuentes sobre la Diabetes tipo 1
        • Introducción a la Investigación de la diabetes tipo 1
      • Tratamiento de la diabetes tipo 1
        • Monitoreo de la diabetes
          • Objetivos de tratamiento
          • Monitoreo de la sangre
          • Libros de registro para diabetes
          • Comprensión del azúcar en sangre promedio
          • Control de cetonas
        • Medicamentos y terapias
          • Objetivos de la medicación
          • Terapia con insulina para la diabetes tipo 1
            • Información básica sobre la insulina
            • Tipos de insulina
              • Análogos de la insulina
              • Insulina humana
            • Administración de insulina
            • Diseño de un régimen de insulina
            • Cálculo de la dosis de insulina
            • Terapia intensiva de insulina
            • Consejos para el tratamiento con insulina
          • Terapias no insulínicas para la diabetes tipo 1
          • Terapia con bomba de insulina para diabetes tipo 1
            • Qué es una bomba de insulina
            • Preguntas más frecuentes sobre las bombas
            • Utilización de la bomba
              • Programación de la bomba
                • Basal temporal
                • Programación avanzada
              • ¿Qué es un equipo de infusión?
                • Inserción del equipo de infusión
              • Las cetonas y las bombas de insulina
              • Los viajes y la terapia con bomba
              • El ejercicio y la terapia con bomba
        • Soluciones de automanejo
      • Lo que demuestran los ensayos de investigación
        • Ensayo sobre el control y complicaciones de la diabetes (DCCT)
        • Estudio prospectivo sobre la diabetes en el Reino Unido (UKPDS)
    • Diabetes tipo 2
      • Comprensión de la diabetes tipo 2
        • Datos básicos
          • ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
          • Diagnóstico de la diabetes
          • Objetivos de tratamiento
        • ¿Qué es la Diabetes tipo 2?
        • Cómo procesa el azúcar el cuerpo
          • Control del azúcar en sangre
          • El hígado y el azúcar en sangre
          • El azúcar en sangre y otras hormonas
          • Azúcar en sangre y estrés
          • Cetonas
        • Preguntas más frecuentes (FAQs) sobre la Diabetes tipo 2
      • Tratamiento de la diabetes tipo 2
        • Monitoreo de la diabetes
          • Objetivos de tratamiento
          • Monitoreo de la sangre
          • Libros de registro para diabetes
          • Comprensión del azúcar en sangre promedio
          • Control de cetonas
        • Medicamentos y terapias
          • Objetivos de la medicación
          • Terapias no insulínicas para la diabetes tipo 2
            • Tabla de medicamentos
            • Metformina
            • Píldoras liberadoras de insulina (secretagogos)
            • Sensibilizadores a la insulina
            • Bloqueador de almidón
            • Tratamientos basados en incretina
            • Tratamiento con análogos de la amilina
          • Prescripción de insulina para diabetes tipo 2
            • Información básica sobre la insulina
            • Tipos de insulina
              • Análogos de la insulina
              • Insulina humana
              • Insulina premezclada
            • Administración de insulina
            • Diseño de un régimen de insulina
            • Cálculo de la dosis de insulina
            • Terapia intensiva de insulina
            • Terapia de escala móvil
            • Consejos para el tratamiento con insulina
          • Radiografía de la bomba de insulina
            • Qué es una bomba de insulina
            • Preguntas más frecuentes sobre las bombas
            • Utilización de la bomba
              • Programación de la bomba
                • Basal temporal
                • Programación avanzada
              • ¿Qué es un equipo de infusión?
                • Inserción del equipo de infusión
              • Las cetonas y las bombas de insulina
              • Los viajes y la terapia con bomba
              • El ejercicio y la terapia con bomba
        • Soluciones de automanejo
          • Preguntas más frecuentes (FAQs) sobre las bajas de azúcar en sangre
          • Tratamiento sin secretagogos de la insulina
          • Preguntas más frecuentes (FAQs) acerca del azúcar alta en sangre
          • Tratamiento con secretagogos de la insulina
          • Tratamiento con insulina
          • Tratamiento con insulina intensiva
      • Lo que demuestran los ensayos de investigación
        • Ensayo sobre el control y complicaciones de la diabetes (DCCT)
        • Estudio prospectivo sobre la diabetes en el Reino Unido (UKPDS)
        • Programa de prevención de la diabetes
    • Diabetes gestacional
    • Otros tipos de diabetes
    • Tabla de clasificación de la diabetes
  • Recién diagnosticado
  • La vida con diabetes
    • Dieta y nutrición
      • Comprensión de los alimentos
      • Comprensión de los carbohidratos
        • Conteo de carbohidratos
          • Aprender a leer etiquetas
            • Comprensión de la fibra
            • Conteo de los alcoholes del azúcar
          • Intercambio de carbohidratos
          • Peso de la comida
        • Desmitificación del azúcar
          • Edulcorantes artificiales
      • Comprensión de las grasas y aceites
        • Los lípidos en sangre
        • Grasas buenas, grasas malas
      • Comprensión de las proteínas
      • La diabetes y el alcohol
      • Salud cardíaca
    • Actividad y ejercicio
      • Beneficios del ejercicio
      • Principios para el ejercicio
      • El ejercicio y el azúcar en sangre
      • Empezar a ejercitarse
      • Pautas de ejercicio y Preguntas más frecuentes (FAQs)
        • Diabetes tipo 1 tratada con insulina
        • Diabetes tipo 2 tratada con insulina
        • Diabetes tipo 2 tratada con secretagogos de la insulina
    • Lidiar con las emociones
    • Consejos para la vida cotidiana
      • Sugerencias prácticas
      • Consejos para viajes
      • Días de enfermedad
    • Manejo del peso
    • Complicaciones
      • Hipoglucemia
      • Estado hiperosmolar / hiperglucémico
      • Cetoacidosis diabética
      • Complicaciones individuales
        • Complicaciones en la vista
        • Complicaciones renales
        • Complicaciones nerviosas
        • Complicaciones en el pie
        • Complicaciones en las manos y brazos
        • Complicaciones en la boca
        • Complicaciones de la piel
        • Complicaciones de la presión sanguínea
        • Enfermedad coronaria y ACV
  • Talleres y clases
    • Taller de insulina de 3 1/2 días
    • Taller de 2 días sobre diabetes tipo 2
    • Taller sobre bombas de insulina
    • Consulta individual
    • Programa de clases
    • Eventos venideros
    • Para profesionales
  • Biblioteca de aprendizaje
    • Materiales de recursos
    • Videos
      • Simposio de pacientes 2010
        • Las preguntas más importantes para el dietista
        • La verdad detrás de los titulares
        • La cura: ¿cuán cerca estamos?
        • Lo que tiene que saber acerca de la preparación para procedimientos
        • Lidiar y desgaste
      • Simposio de pacientes 2009
        • Estrategias dietarias para mejorar el control de la glucosa en sangre
        • Reemplazo de células beta: órgano completo versus islotes
        • Por qué seguimos teniendo esperanza acerca de las células madre
        • Del desaliento al aliento: Sí, usted puede manejar su diabetes
      • Simposio de pacientes 2008
        • Hitos del milenio: Logros del Centro para la Diabetes
        • Curación de la diabetes tipo 1
        • Monitoreo continuo de la glucosa
        • Herramientas para lidiar con la diabetes
        • Medicinas para la diabetes: ¿son seguras?
      • Simposio de pacientes 2007
        • Genética de la diabetes
        • Nuevas terapias para la diabetes: ¿Son para usted?
        • Monitoreo continuo de la glucosa: ¿Ayuda?
        • La diabetes y el ejercicio
        • Manipulación de las hormonas para tratar y prevenir la obesidad, la diabetes y la dislipidemia
    • Cuestionarios
      • Lidiar con las emociones
      • Datos acerca de la diabetes
      • La diabetes y el alcohol
      • Complicaciones de la diabetes
      • La diabetes y el ejercicio
      • Bombas de insulina
      • Manejo del peso
      • Viajar con diabetes
      • Comprensión de los carbohidratos
      • Comprensión de las grasas y aceites
      • Comprensión de los alimentos
      • Comprensión de las proteínas
      • Monitoreo de la diabetes tipo 1
      • Soluciones de automanejo para la diabetes tipo 1.
      • Días por enfermedad para la diabetes tipo 1
      • Tratamiento de la diabetes tipo 1
      • Monitoreo de la diabetes tipo 2
      • Soluciones de automanejo para la diabetes tipo 2
      • Días por enfermedad para la diabetes tipo 2
      • Tratamiento para la diabetes tipo 2
      • Tratamiento de la diabetes tipo 2 – Terapia con insulina

¿Sabías cuánto azúcar tiene la Coca-Cola ?

Estás en > Grupos > Portada de 420GVNG Hemeroteca

Azúcar por lata de Coca-Cola Análisis

09.11.2016 – Paula Labajos y Emma González

Una lata de Coca-Cola contiene 39g de azúcar.

  • Current rating

0 votos

1 comentario

La Coca-Cola es uno de los refrescos más bebidos a nivel mundial actualmente, pero la gente que lo consume ¿sabe la cantidad de azúcar que contiene?

Una lata de Coca-Cola de 330 ml contiene 39 g de azúcares, lo que equivale a 139 calorías (kcal). Si un terrón de azúcar contiene 4g de azúcar una lata contendrá un total de 10 terrones de azúcar en total. Para que podamos entender este dato vamos a mostraros cuanto azúcar tiene otros alimentos. Por ejemplo una naranja de 270g contiene 23g, o un plátano de 140g contiene 17g de azúcar, una sandía de 280g del cual el 50% es agua contiene 18g de azúcar?

Por tanto, ¿qué pasa si consumimos este refresco a diario? Lo primero, un aumento de peso considerable, debido a la gran cantidad de azúcar consumido y por consecuencia a la gran cantidad de kilocalorías ingeridas. El azúcar que contiene este refresco puede causar la inflamación de las vías respiratorias, lo cual desemboca en asma. Además de ser causa de varias enfermedades, provoca una especie de adicción en sus consumidores, el responsable de la cual es, nuevamente, el azúcar.

Los científicos explican que el azúcar que contienen las gaseosas activa en el cerebro centros nerviosos que aumentan el nivel de hormonas dopamina y serotonina, que, a su vez, producen una cierta sensación de placer. Por lo tanto, cuanto más bebidas azucaradas consumimos más estimulamos el cerebro.

Otro efecto de las bebidas azucaradas poco conocido es la aceleración del envejecimiento celular del organismo o lo que es lo mismo el envejecimiento prematuro.

Y después de saber esto ¿ seguirás consumiendo Coca- Cola de la misma manera?

Todo empezó como una iniciativa a título personal y por la recomendación de un nutricionista. Pero lo que Antonio Rodríguez Estrada comenzó al querer buscar una alimentación baja en azúcar, ahora reúne cientos de miles de seguidores en las redes sociales con el proyecto ‘sinazucar.org’. En él, se encuentran su formación como fotógrafo y deportista en un camino que inició al comenzar a leer las etiquetas para descubrir dónde estaba el azúcar en los alimentos que consumía.

«Me sorprendí mucho al ver alimentos que se supone son saludables», explicó. Las cantidades le impresionaron y por eso decidió mostrar el producto fotografiando los terrones de azúcar que funcionan como el equivalente del azúcar de cada cosa. Nada se salva: desde galletas hasta hamburguesas veganas, pasando también por bebidas alcohólicas o productos para los bebés. «Así podía comunicar a la gente lo que yo estaba descubriendo, que es que el azúcar está presente en muchos, muchos productos», reflexiona.

El paso natural del proyecto, que acumula unos 600.000 seguidores en las redes sociales, era el libro, que Estrada ha presentado en la biblioteca de Castilla-La Mancha este viernes 22 de febrero. «Mi idea era ir más allá del mundo virtual y llegar el papel, para así también acceder a más personas». En el libro se pueden encontrar las impactantes fotografías de Antonio, pero también una introducción acerca de cada producto, la problemática general que existe alrededor de la alimentación, recomendaciones para las alternativas del azúcar y también incluso alguna receta saludable. «Intentamos dar una visión práctica», asegura Estrada.

sinazucar.org

Pero, ¿qué pasa realmente con el azúcar? ¿Es tan perjudicial para la salud? ¿Debemos alarmarnos? «La Organización Mundial de la Salud señala que el consumo de azúcar puede aumentar el riesgo de sufrir varias enfermedades, como la obesidad, la diabetes de tipo dos o las caries. El abuso del consumo de azúcar aumenta el riesgo de estas enfermedades y, a la vez, se puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares o, incluso, cáncer», explica el autor. Por eso, la recomendación es reducir el azúcar para reducir también el riesgo de las enfermedades.

Lo recomendado, señala, es el consumo de 25 gramos de azúcar el día, aproximadamente, el equivalente a seis terrones de azúcar. Su proyecto demuestra que esto se supera con creces con muchos productos. Empezando con los refrescos como Coca Cola o Fanta, «que tienen del orden de ocho terrones de azúcar». «Otros alimentos parecen más inofensivos, como el yogur o productos que pueden parecer saludables como el Activia Mix & Go, que también están cargados», explica Estrada. En el caso de este último, por ejemplo, tiene el equivalente a cinco terrones de azúcar. «Puede parecer un producto saludable con la imagen de marketing que ha hecho Activia y pensamos que desayunar esto es una buena opción, pero ya iniciamos el día pasándonos con el azúcar», explica.

Algo similar ocurre en el caso de los productos destinados a los niños, y es una situación que no se advierte a los consumidores. «Como anécdota, existe una infusión para bebés digestiva, que tiene un 90% de azúcar. Se vende en supermercados y está indicada para bebés con problemas de digestión. Así se le da un producto que es prácticamente sólo azúcar a niños que no deberían consumir nada», recalca.

Ante esta situación, recalca que la gente es «cada vez más consciente» de que existe un problema. «Al principio nos preguntaban que por qué esto podía ser malo. Pero afortunadamente, nos vamos dando cuenta de que no sólo es lo que se echa al café, sino que poco a poco se eleva la consciencia sobre estos productos», asegura. El objetivo de su proyecto es «abrir los ojos al consumidor», para que sepa «dónde está el azúcar» y así pueda tomar decisiones acerca de su consumo. «Así somos conscientes de lo que comemos», afirma.

Contenido

¿Tienes curiosidad por conocer la cantidad de azúcar en una Coca Cola? Has llegado al lugar adecuado. En este artículo os explicamos cuánto azúcar hay presente en el refresco más consumido a nivel mundial.

Cantidad de azúcar en una Coca Cola

El porcentaje de azúcar presente en una Coca Cola es del 10,6%. Esto significa que por cada 100 gramos de este aclamado refresco estamos ingiriendo nada menos que 10,6 gramos de sacarosa, una cantidad bastante considerable que equivale a una cucharada sopera aproximadamente.

Una Coca Cola típica tiene un tamaño de 330 ml, calcular la cantidad de azúcar total es muy sencillo:

  • 10,6 gramos de azúcar en 100ml X 3,3 = 35 gramos de azúcar en un bote de Coca Cola de 330 ml.

Cada vez que tomas una Coca Cola estás tomando un total de 35 gramos de azúcar, lo que es equivalente a 7 sobrecitos de 5 gramos cada uno de ellos. Si te parecía que poner un sobrecito de azúcar en el café de la mañana es mucho, ni te cuento lo que supone este refresco.

Hasta ahora solo hemos hablado de una lata de refresco pero ¿Qué pasa cuando vas al cine? Las raciones de refresco en las salas de cine suelen ser de 600ml, lo que se traduce en unos 600 gramos aproximadamente.

  • 10,6 gramos de azúcar en 100ml X 6 = 63,6 gramos de azúcar presentes en una Coca Cola de 600 ml.

En este caso ya estamos hablando de cantidades absurdas, pues son nada menos que 12,7 sobrecitos, en ambos casos sobrepasan holgadamente las recomendaciones de la OMS de no tomar más de 25 gramos de azúcar por día.

Cuántos terrones de azúcar hay en una Coca Cola

Los terrones de azúcar tienen un peso de 6 gramos cada uno de ellos. Teniendo esto en cuenta, calcular el número de terrones que hay en las raciones de Coca Cola es muy sencillo.

En el caso de una Coca Cola de 330 ml hay un total de 35 gramos de sacarosa, si dividimos esto entre 6 gramos que nos aporta cada terrón, obtenemos 5,8 terrones. Si nos vamos a la Coca Cola de 600 ml tenemos 63,6 gramos de sacarosa, lo que se traduce en 10,6 terrones.

Coca Cola Light y Zero no tienen azúcares

Las Coca Cola Light y Zero usan edulcorantes artificiales para evitar el uso de sacarosa. La Coca Cola Light incluye en su composición los edulcorantes E-952 y E-950 junto al aspartamo. Por otra parte, la Zero declara los edulcorantes E-952, E-950 y aspartamo. La versión Light fue la primera en llegar al mercado en 1982, con una buena aceptación por parte del público femenino pero peor por parte del masculino, que ve en la palabra Light algo poco atractivo para ellos.

La Coca Cola Zero llegó algo más tarde, en 2005, para convencer a los hombres que ven en la palabra Light algo poco masculino, cosas que tiene esta sociedad. Ninguna de las dos declara azúcar en su composición, lo que significa que la compañía ha sido capaz de formular versiones de su refresco sin la necesidad de recurrir a los azúcares.

¿Son perjudiciales los edulcorantes artificiales? Esto es algo que muchos colectivos se empeñan en hacernos creer, pero la verdad es que hasta ahora no se ha demostrado nada, por lo que todo sugiere que son seguros.

¿Sabes cuánta azúcar tienen tus dulces y bebidas favoritas?

Los poderes psicodélicos de la ayahuasca, una planta medicinal milenaria tradicional de los pueblos amazónicos, cada vez atraen a más turistas. Dicen que aporta iluminación espiritual y que puede ayudar a combatir la adicción, la depresión o el trauma. Pero varias acusaciones sugieren que este entorno tiene un lado oscuro.

Advertencia: este artículo contiene detalles sobre abusos sexuales

Rebekah probó por primera vez la ayahuasca “por puro capricho”, viajando por Perú en 2015.

“Me pareció que sonaba interesante y pensé en probarla”, dice Rebekah, una veinteañera de Nueva Zelanda que pidió a la BBC ocultar su nombre real para este reportaje.

“Encontré un retiro que me pareció que era bueno. Fui allá y fue increíble“.

La ayahuasca puede inducir visiones de cosas como serpientes, palacios y alienígenas, y hacer reaparecer recuerdos olvidados con el paso del tiempo. Como muchos que han probado el brebaje, Rebekah cuenta la experiencia con la mirada distante y los ojos muy abiertos.

“Fue como ser guiada con mucha suavidad y amabilidad a través de experiencias muy terribles de mi pasado“, dice. “Y al volver a casa después de eso, sentí que mis relaciones eran mucho más fuertes. Sentí que era mucho más fácil compartir y recibir amor”.

“Dicen que la ayahuasca es como hacer 20 años de psicoterapia. Y creo totalmente en eso”.

La ayahuasca suele tomarse en ceremonias durante la noche, que son lideradas por un curandero, a veces llamado chamán. Él (o ella) bebe el líquido marrón viscoso, una pócima que resulta de la mezcla de dos plantas amazónicas, y después reparte raciones entre los participantes.

Las tribus de la Amazonía llevan haciéndolo por siglos, pero ahora hay un boom en el llamado “turismo de ayahuasca”, con nuevos retiros cada vez más especializados.

Los turistas a menudo viajan en busca de ayuda para tratar problemas mentales, pues cada vez más estudios científicos sugieren que la ayahuasca podría ser un tratamiento efectivo.

  • Por qué probé el LSD a punto de cumplir 60 y cómo cambió mi vida

Aproximadamente a la media hora de la ceremonia, la medicina comienza a hacer efecto y el chamán empieza a entonar cánticos sagrados, conocidos como ícaros, que guían a los participantes a través de sus visiones.

Por lo general, los bebedores de ayahuasca sufren una “purga” durante la ceremonia, con vómitos y, a veces, diarrea.

Cuando Rebekah fue a su primer retiro de ayahuasca, era la única mujer soltera y se percató de que el chamán le prestaba especial atención.

El chamán es el encargado de repartir el brebaje y dar las directrices para su consumo, como en esta ceremonia en Tarapoto, Perú.

“Me trataba de manera muy diferente, lo cual no encontré sospechoso en ese momento. Pero ahora sí me lo parece”.

Un año más tarde, Rebekah volvió al mimo retiro en Perú. El mismo chamán seguía liderando las ceremonias.

De nuevo, dice ella, la trató de manera distinta al resto. Le hacía muchos halagos y un día empezó a hacerle confidencias.

“Me decía constantemente que él había tenido muchos problemas”, cuenta ella, “y que estaba teniendo problemas con su mujer, que ya no se sentía sexualmente satisfecho y que yo era la única que podía curarle“.

Rebekah tenía entonces 20 años; el curandero, más de 50.

“También me prometió mucho progreso y poder espiritual si teníamos una relación mientras su esposa no estaba”.

Rebekah dice que el chamán abusó sexualmente de ella, obligándola a realizar actos sexuales.

“Es repugnante”, dice ella. “Como él era un chamán, pensé que tenía superioridad moral. Confiaba en él”.

Tras sufrir los abusos, Rebekah se fue del retiro y del país: “Compré un billete de avión y me largué de allá”.

Se quedó con un laberinto de emociones dolorosas: “Aversión, repulsión, traición… y también confusión, y la pregunta de por qué un guía espiritual haría tal cosa, por qué se aprovecharía de su poder de aquella forma”.

  • El aprendiz de chamán peruano encarcelado en Rusia por importar “sangre de grado”
  • “Nos sorprende que esté detenido por una cosa tan absurda”: la defensa del padre del curandero peruano preso en Rusia tras importar sangre de grado

El presunto abusador de Rebekah sigue siendo el chamán que lidera este retiro, que tiene calificaciones de cinco estrellas en sitios de reseñas en línea.

“Todavía sigue allí”, dice Rebekah, claramente enojada por la situación. Sus manos se agitan temblorosas. “Hay otros centros que sé que siguen operativos. Ha habido muchas mujeres que han sufrido abusos sexuales en esos centros“.

Las experiencias de abuso sexual parecen haberse extendido en este mundo de la ayahuasca. Hemos escuchado numerosas acusaciones contra curanderos y leído muchos testimonios sobre abuso sexual en foros de internet.

Un nombre que se repite constantemente es el de Guillermo Arévalo, un conocido curandero que fue homenajeado por el Congreso de Perú por su trabajo sobre el desarrollo sostenible.

“Vino muchas veces a Canadá”, dice sobre él una mujer de unos 40 años a quien llamaremos Anna.

“Las grandes ceremonias eran muy lucrativas. Se llenaban rápido. La gente pagaba US$230 para venir y sentarse con Guillermo. Era una especie de estatus, un honor, sentarse en una ceremonia con él“.

La ayahuasca o yagé es un brebaje marrón y viscoso. Se consume en otras partes de Latinoamérica, como Brasil, Ecuador, Argentina o Uruguay. Esta imagen fue tomada en La Calera, Colombia.

Anna, quien estuvo por mucho tiempo interesada en la medicina alternativa, esperaba que la ayahuasca pudiera ayudarle a lidiar con su adicción a la heroína.

Al principio, se sintió impresionada por Arévalo.

“Como mucha gente, me quedé asombrada con la presencia de ese hombre y su poder y habilidad para liderar la ceremonia, los cánticos… Es muy profundo”, dice ella. “Es un buen curandero”.

Pero una ceremonia hace siete años hizo que Anna cambiara drásticamente de opinión.

“Estaba completamente a oscuras, la habitación no tenía ventanas y había mucha gente”.

“Yo estaba bajo los efectos de la medicina. Cuando estás bajo esos efectos, percibes muchos sonidos diferentes. La gente llora, verbaliza cosas que no tienen sentido, están purgándose o gimiendo”.

“Incluso si me hubiera sentido capaz de decir algo, nadie habría respondido“.

En las ceremonias de ayahuasca a veces se usan velas.

Anna lo estaba pasando mal. Recuerda que se acostó, quejándose y gimiendo. “Guillermo vino y se sentó conmigo, y al principio sentí alivio porque pensé que iba a ayudarme“, dice ella.

“Comenzó a cantarme y puso sus manos sobre mi estómago, sobre mi ropa, lo cual es normal. Y después bajó sus manos por mis piernas. Y entonces vino esa sensación helada. Me tumbé ahí, asustada, y entonces puso sus manos en mi camisa y me palpó los pechos”.

Recuerda que pensó: “¡¿Qué demonios fue eso?!’ Una sensación de incredulidad y confusión”.

Anna necesitó seis años para poder hablar sobre lo sucedido.

“Las mujeres estamos condicionadas a aceptar este comportamiento. En mi caso, con mi historial de adicción —y de haber tenido y tolerado relaciones abusivas con hombres— y de abusos sexuales en mi infancia, hay una sensación de familiaridad, de normalidad”.

“Y también esa extraña relación de codependencia: la medicina me estaba ayudando, así que no quería hablar porque temía ser excluida de la comunidad y dejar de recibir la medicina ”.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de la ayahuasca?

Pese a que estudios científicos preliminares sugieren que la ayahuasca podría tener beneficios terapéuticos, contiene DMT, una sustancia ilegal en países como Reino Unido que tiene riesgos potenciales.

Un estudio de 2015 reveló que seis voluntarios con depresión mostraron un descenso en los síntomas tras tomarla. Otro estudio dos años más tarde indicó que podría ser un tratamiento prometedor para trastornos alimenticios. Los psicólogos también especularon que podría ayudar a quienes tienen trastorno de estrés postraumático (TEPT).

La Oficina de Asuntos Exteriores y la Commonwealth advierte que algunas personas han sufrido “graves enfermedades y, en algunos casos, la muerte” tras participar en ceremonias de ayahuasca. Señala que los retiros suelen estar alejados de áreas pobladas, y que algunos tienen instalaciones médicas básicas, pero otros no.

Casi al mismo tiempo, un grupo que se hace llamar Ayahuasca Community Awareness Canada (que podría traducirse como conciencia comunitaria del ayahuasca en Canadá) —y que incluye a algunos experimentados académicos— firmaron una carta sobre el comportamiento de Arévalo que circuló en el entorno de la ayahuasca.

Los autores de la carta dijeron que actuaron por el número de quejas sobre el sanador, citando reportes de comportamiento sexual inapropiado o no consensuado.

Cuando más firmantes pusieron su nombre en la carta en 2015 y se hizo pública, Arévalo dejó de visitar Canadá para liderar ceremonias de ayahuasca.

Al investigarlo vimos que estuvo activo en todo el mundo en los años transcurridos desde entonces y que ahora está basado en un retiro en el centro de Perú. Lo visitamos.

El lugar solía llamarse Anaconda, pero cuando vamos allí recibe a su primer grupo de extranjeros bajo un nuevo nombre, Bena Shinan.

Los participantes deambulan en un comedor detrás de nosotros, cuando le mencionamos a Arévalo, un hombre de 71 años con cabello de plata y dientes de oro, las acusaciones de abuso sexual.

Guillermo Arévalo en 2004.

“No acepto las acusaciones porque no son ciertas”, dice con firmeza. “Porque a veces la gente simplemente se imagina esas cosas”.

Él dice que oyó hablar sobre la carta firmada por miembros de la comunidad canadiense de ayahuasca, pero que nunca la leyó.

“No me interesa porque las acusaciones no son ciertas”, dice él. “No me molesta porque no creo que una acusación vaya a matarme”.

Las denuncias contra él, dice, son “las imaginaciones de personas que no están bien”.

“Cuando tocas a alguien que ha sufrido abusos o violaciones, piensan que eres igual. Eso es lo que pasa. Así es como yo lo interpreto”.

Cuando le mostramos la acusación específica que le hace Anna, él responde que no recuerda haber tocado jamás a una paciente durante una ceremonia en Canadá, y dice que ella se lo debe haber imaginado también.

“¿Qué más va a hacer él que mentir y negarlo?”, responde Anna. “De lo contrario, tendría que dar un paso hacia adelante y asumir la responsabilidad de la forma en que actuó”.

¿Y qué hay de su afirmación de que ella se imaginó el abuso?

“A mí me suena a gaslighting , la verdad”, dice ella.

  • El peligroso encanto del abusador que te llena de culpas y te hace dudar de tu cordura

Aunque Arévalo niega haber abusado sexualmente de nadie, sí que admite que algunos curanderos que trabajan para él tuvieron sexo con “personas enfermas”.

Él dice que ya no trabaja con esos curanderos, pero que en algunos casos fueron los pacientes quienes iniciaron las relaciones.

“Las mujeres occidentales también vienen en busca de curanderos”, afirma.

Ayahuasca a la venta en el mercado de Belén Market en Iquitos, Perú.

La experiencia de Anna con la ayahuasca y el abuso no acaba con Guillermo Arévalo. A pesar de sus experiencias con él, no quiso renunciar a los beneficios que recibió del brebaje, y siguió tomándolo bajo las directrices de otros curanderos.

Ella cuenta que en 2014 fue violadae n ceremonias de ayahuasca en Perú por un chamán que es miembro del círculo familiar de Arévalo.

Dice que, de nuevo, “se congeló” y “dejé que me hiciera lo que quisiera”.

“Creo que me violó probablemente unas cuatro o cinco veces, y me di cuenta de que se lo estaba haciendo a otra gente”.

Después, Anna dice que se quedó en shock. No recuerda mucho sobre ese periodo de su vida.

“Comencé a desarrollar síntomas de psicosis y terminé en una recaída, volviéndome adicta al fentalino y con una sobredosis que casi me mata”.

  • Fentanilo, la droga 50 veces más potente que la heroína que tiene en alerta a EE.UU.

“Creo que me culpé a mí misma durante mucho tiempo: por qué no pude decir que no, por qué no me pude mover, por qué le dejé que me hiciera esas cosas”.

Hemos hablado con otra participante que estuvo en el mismo retiro que Anna y que dice que el chamán fue destituido del centro por las acusaciones de otros pacientes. No lo nombramos porque, a pesar de nuestros esfuerzos, no pudimos comunicarnos con él para darle la oportunidad de responder a las alegaciones.

Emily Sinclair, una estudiante británica de doctorado que investiga la ayahuasca, forma parte de un grupo que trata de concientizar sobre el problema de los abusos sexuales en ese mundo.

Trabaja con Chacruna Institute, una organización que comparte investigaciones sobre plantas medicinales y psicodélicas.

Sinclair escribió una Guía de la Comunidad de Ayahuasca para la Concientización sobre el Abuso Sexual.

Puedes leerlo aquí (en inglés)

Esa guía señala escenarios típicos en los que ocurren los abusos. También anima a la gente a que consuma la ayahuasca con personas de confianza y a que investigue los retiros y compruebe las reseñas en internet antes de visitarlos.

Sinclair ha estado distribuyendo pequeños folletos en cafés, oficinas de turismo y retiros de ayahuasca en Iquitos, Perú, conocido por ser el eje del turismo de ayahuasca.

Emily Sinclair es antropóloga y estudia la globalización de la ayahuasca y sus impactos.

“Gran parte de los abusos ocurren en el contexto de curas individuales, en donde a una mujer se le pide que se quite la ropa innecesariamente”, dice ella. “En este contexto extraño, ella ya no sabe qué es normal y qué no”.

Sinclair dice que no se trata solo de curanderos indígenas que abusan de occidentales. “El abuso ocurre entre distintas culturas y dentro de ellas”, asegura.

“Pero uno de los grandes problemas es que mucha gente que viene aquí romantiza a los chamanes. Los colocamos en un pedestal. Y es muy fácil aprovecharse de esa imagen“.

“También hay presunciones que algunas personas aquí tienen sobre las mujeres occidentales y sobre su cultura”.

Sinclair ve algunas señales de alarma en la experiencia de Rebekah.

“Si él te toca demasiado, te cuenta que a su esposa no le importa que se acueste con otras, te anima a hacer un pacto de silencio, te dice que quiere enseñarte ‘la magia del amor’ y que si ustedes dos tienen sexo aumentará su poder y energía… todas esas son cosas que les cuentan a las mujeres en este contexto”.

Aquellos afectados por abuso sexual tienen dificultades para hablar sobre ello abiertamente.

Además, existe una fuerte sensación dentro del mundo de la ayahuasca de que cualquier tipo de publicidad negativa podría resultar en la intervención del gobierno, lo cual crea una presión adicional para permanecer en silencio.

Pero Rebrekah y Anna están alzando la voz porque esperan evitar que otras mujeres sean abusadas.

“Creo que lo único que podemos hacer es contarlo y hablar sobre ello”, dice Rebekah, “asegurarnos de que la gente sabe lo que está pasando”.

Rebekah dice que tras ser abusada tuvo “mucha tristeza y mucha terapia”.

Le ha costado confiar de nuevo en un curandero, pero ahora está de vuelta en Perú. Volvió a tomar ayahuasca y está trabajando en una tesis para su máster sobre medicina indígena.

“A pesar de todo lo que pasó, obviamente la ayahuasca es genial, por eso sigo volviendo a ella”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
#YoSoyAnimal

El azúcar oculto en los alimentos y en las bebidas

Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista El problema viene cuando este azúcar se encuentra oculto en determinados alimentos, haciendo así que el consumo sea muy elevado, puesto que no podemos detectar a ciencia cierta qué cantidad de azúcar consumimos al final del día

El azúcar oculto en los alimentos y en las bebidas es una situación común que pasa desapercibida pero que tiene gran repercusión en la salud, tanto en personas con operación de obesidad como en personas sin operar. Los azúcares pueden encontrarse en su forma simple (azúcar común; glucosa; fructosa…) o en su forma compleja (Almidones cómo el del arroz, trigo o patata). En este artículo trataremos sobre los azúcares simples, que son los considerados mas dañinos.

El azúcar es un componente, cuya función principal es aportar energía a nuestro organismo. Se encuentra de forma natural en gran variedad de alimentos, destacando su presencia en la miel y melaza, y también en muchas frutas y algunas verduras.

A dosis bajas no tiene porqué generar ninguna patología ni causar problemas, pero en dosis más elevadas puede ser el causante de la obesidad, diabetes, hipertensión y otras patologías relacionadas.

El problema viene cuando este azúcar se encuentra oculto en determinados alimentos, haciendo así que el consumo sea muy elevado, puesto que no podemos detectar a ciencia cierta qué cantidad de azúcar consumimos al final del día.

El azúcar oculto se encuentra principalmente en los siguientes alimentos:

– Refrescos comerciales

– Galletas de desayuno y aperitivo (Dulces y saladas)

– Cereales de desayuno

– Zumos de fruta comerciales (Sin fibra todavía más dañinos)

– Ciertas salsas (Ketchup; Barbacoa; César…)

– Yogures (No confundir el 0% de las grasas con el 0% de azúcares)

– Postres destinados a usos infantiles

Por supuesto, existen muchos más alimentos con gran cantidad de azúcares, pero la población ya conoce que son ricos en azúcares. Los más azucarados suelen ser la bollería industrial, mermeladas, chocolates untables, y por supuesto muchas de las bebidas alcohólicas.

Por tanto, para mantener una salud óptima, siempre es aconsejable reducir al máximo estos azúcares simples. Debemos elegir productos 0% de azúcares ó con edulcorantes, y estar muy atentos a la lista de ingredientes y etiquetado nutricional puesto que nos pueden dar muchas pistas acerca del contenido real del alimento que compramos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *