0

Test de Disney

Tabla de contenidos

Walt Disney: la leyenda negra

El nombre de Walt Disney está asociado con diversión. Es sinónimo de personajes de la fantasía infantil, como el ratón Mickey, Aladino, Dumbo, Bambi y el Pájaro Loco. Según el diccionario Larousse, fue un productor de cine estadounidense (1901 – 1966), creador de dibujos animados. Pero si la investigación del escritor Marc Eliot, publicada en Estados Unidos, es cierta -y todo parece indicar que lo es- la nueva imagen de Walt Disney podría producir muchas decepciones. Y la pequeña biografía del diccionario tendría que ser cambiada en un 70 por ciento. La nueva versión, corregida, tendría que decir algo así como «Disney, Walt: nombre de productor de cine que fue agente del FBI y simpatizante de los nazis. Se cree que su verdadero nombre es Jose Guirao, hijo de una casquivana española que se refugio en Estados Unidos. Participó en la producción de Mickey Mouse pero no fue su creador. El legendario productor era alcohólico y neurótico».

Será posible que el padre de tiernos personajes del mundo infantil fuera un «sapo» del FBI? Hasta ahora la biografía de Eliot no ha sido desmentida. Su libro «Walt Disney, el príncipe oscuro de Hollywood», ha sido objeto de expresiones de indignación e incredulidad de los sucesores del personaje, pero no de rectificaciones. «Considero este libro -que irónicamente se entrega a la fantasía más de lo que mi padre hizo- un asesinato de un gran hombre que llevó diversión a la gente alrededor del mundo», declaró una de sus hijas, Diane Disney Miller. Por su parte William Webster, director del FBI de 1978 a 1987, sostiene que leyó todos los documentos entregados por esa oficina al autor y que de ellos no se puede inferir que Disney fue informante secreto.
Pero una investigación de The New York Times logró confirmar los principales y más delicados hallazgos del autor. El más grave de los cuales es un memorando en el que la oficina del FBI de Los Angeles recomienda a Disney ante el director de la agencia para que sea aceptado como SAC (Special Agent in Charge), debido a su estratégica posición en la industria del cine. Disney no quería tener bajo el mismo techo a líderes sindicales que promovieran el desorden y el inconformismo en sus estudios. Y la táctica que pensó podría resultar más efectiva fue postular sus nombres a una temible lista negra que llevaba el FBI en los años 40. Quien quedará fichado tenía problemas para conseguir empleo o enrolarse en el servicio militar.

El autor sostiene que la valiosa colaboración de Disney tenía una contraprestación. El entonces director del FBI, Edgar Hoover, que también ha sido objeto de un libro revisionista, puso a disposición de su amigo productor todo lo que estuviera al alcance de esa dependencia para investigar su verdadero origen. Para Disney, se había convertido en una obsesión tratar de establecer dónde y cuándo había nacido y quién era su verdadero padre. A los 16 años había recibido un certificado de nacimiento de la oficina de registro de Chicago en el que se le informaba que en la fecha de nacimiento que suministraba -diciembre 5 de 1901- no aparecía ningún Walt Disney.

Aunque posiblemente Disney nunca supo su verdadera identidad, la falta de esta le ofreció una explicación del por qué la animadversión de Elías Disney, el hombre a quien conoció como su padre y marcó el guión de sus primeros éxitos cinematográficos en los que el común denominador -segun Eliot- es el subconsciente de la orfandad-. En Blanca Nieves, Dumbo, Bambi, Peter Pan, Los Cien Dálmatas y la Isla del Tesoro hay personajes ensombrecidos por la idea del abandono familiar.
INFANCIA DESDICHADA
La infancia de Disney fue desgraciada. Ante la más mínima falta, su padre o padrastro, un viejo agricultor, se quitaba la correa y lo castigaba. Walt y su hermano Roy eran forzados a trabajarla tierra hasta el cansancio, pero él sacaba tiempo para dibujar a escondidas sus fantasías. «En las tardes, despues de las palizas -dice Eliot-, Walt se acostaba en su cama a sollozar. Roy, el mayor, físicamente más fuerte, resistía mejor que su hermano los castigos y lo consolaba hasta que se dormía con la promesa de que todo estaría bien al dia siguiente». Pero al otro día venía otra reprimenda. Roy no aguantó más y abandonó la casa, no sin antes darle a su hermano la fórmula para enfrentar a su padre. «Cuando esté a punto de golpearte -le dijo- aguántale la mano y míralo fijamente a los ojos». Así lo hizo y funcionó. Elías Disney no volvió a pegarle a Walt.

La familia se trasladó de Illinois a Missouri, en Kansas City, luego de que el padre sufrió una fiebre tifoidea complicada con neumonía. Elías compró una ruta de distribución de un periódico de mil ejemplares. Walt consiguió puesto como distribuidor de medicamentos y se ganó el prestigio en su colegio por sus habilidades para el dibujo y su inclinación por la literatura fantástica.

Disney había llegado a la conclusión de que la mejor forma de eludir la situación en su casa era enrolarse en las filas estadounidenses que participaban en la Primera Guerra mundial. En vista de que sus padres no le dieron torización, Disney falsificó la firma e ingresó a la Cruz Roja Internacional en 1918. Durante su primera semana como aprendiz de chofer de ambulancia en Chicago, se enfermó de gripe y fue enviado a casa de sus padres. Aunque el armisticio se acababa de firmar, Disney fue llamado a colaborar con la atención de heridos en Francia. En un castillo, convertido en hospital militar celebró sus 18 años. «Esa noche -dice Eliot-, los muchachos de unidad le hicieron una fiesta sorpresa, durante la cual bebió licor y fumó por primera vez, el comienzo de dos hábitos que conservaría por el resto de su vida».

UN MAL DIBUJANTE

De regreso a Chicago, su primer negocio fue pintar insignias alemanas en cascos que un amigo suyo perforaba con balas y después vendía como reliquias de guerra. Luego de reunir el capital más grande que hasta entonces habían tenido -300 dólares- se mudó a Kansas City, donde fue aceptado como dibujante del periódico Kansas City Star. Pero al mes de estar pintando vacas y gallinas fue despedido por su «particular falta de habilidades para dibujar». Profundamente deprimido, tuvo que aceptar un puesto en la oficina de correos en la Navidad. A su rescate llegó un amigo de infancia, Ub Iwerks, quien casi por toda su vida se convertiría en su más cercano colaborador. Eliot afirma en su libro que fue Iwerks y no Disney el inventor del ratón que le abrió las puertas hacia la inmortalidad.

Iwerks y Disney abrieron una empresa cuyo primer cliente sería un amigo común que era, irónicamente, miembro del sindicato de la industria del cuero y les había pedido asesoría para un boletín en la organización. Pese a los esfuerzos, el negocio no era muy bueno. Así que en enero de 1920 Disney empezó a dibujar su futuro al ser aceptado en una compañía publicitaria, donde fue encargado de pintar figuras para las propagandas con dibujos animados. Estos habían sido no más que un pie de página del cine, hasta que en 1919 ganaron importancia con el éxito taquillcro de «El Gato Félix», el personaje más popular de los años 20 junto con Charles Chaplin y Buster Keaton.

La fiebre del dibujo animado contagió a Disney, quien sacó de la biblioteca los libros básicos sobre la novedosa técnica, y con una máquina filmadora vieja, que le compró a la compañía, empezó a hacer ingeniosos experimentos en el garaje de su casa. Después de varios trabajos en los que la ayuda de su amigo Iwerks fue fundamental, Disney se convenció de que podía competir con la empresa en la que trabajaba y creó la suya propia: «Laugh-O-Grams». Allí concibió el que podría ser su primer personaje público, el profesor Whosis, un viejo que contaba chistes entre mensaje y mensaje en los cines.

Cuando sus producciones ganaron un modesto reconocimiento a nivel nacional, Disney se mudó a Los Angeles imbuído en una autoestima que no era proporcional a sus éxitos. En la oficina de trabajo presentó una solicitud para ser director, que fue respondida en forma descortés. Al final del día en que llegó a Los Angeles había sido rechazado por los principales estudios. Una vez más, Disney comenzó su cuenta en ceros. Abrió su propia companía, y en 1924 la serie de Alicia (en el mar y cazando en Africa) debutó en varias ciudades del este de Estados Unidos.

LUNA DE HIEL

En julio del año siguiente, Disney se casó con Lilian Bounds, una de sus empleadas que trabajaba en el departamento de coloreado. La noche de bodas, a bordo de un tren que se dirigía a Los Angeles, no dejó muy buenos recuerdos a los recién casados. Dice Eliot que en la mitad de la noche Disney se excusó para dejar el camarote, quejándose de un supuesto dolor de muela y salió al estrecho corredor del vagón donde se paseó de un lado a otro nerviosamente por una hora. Incapaz de aliviar su ansiedad, visitó el vagón restaurante donde un lustrabotas le emboló los zapatos decenas de veces…
De otros extraños ritos de limpieza -como el de encerrarse en el baño a lavarselas manos por largo tiempo- fueron testigos sus allegados a lo largo de su vida. La depresión y las manías se recrudecieron a medida que pasó el tiempo. «A su llegada a Los Angeles -explica el autor-, la pareja de recién casados se embarcó en un vapor que iba a Seatle, y sólo cuando llegaron a Washington, Walt se relajó lo suficiente para consumar su matrimonio».

EL CUENTO DEL RATON

Cuando a Disney se le preguntaba cómo nació Mickey Mouse, contaba que la idea de crear el ratón le vino a su cabeza en su viaje en tren hacia Hollywood, inspirado por un ratón que siempre aparecía en su vieja oficina de Laugh-O-Gram en Kansas City. «Los ratones se reunían en la caneca cuando trabajaba hasta tarde -contaba Disney-. Los sacaba y los ponía en pequeñas cajas sobre mi escritorio. Uno de ellos era mi amigo particular».

La idea podría haber sido de Disney, pero el hijo le Iwerks, su socio inseparable, le dijo al autor del libro que el verdadero creador del personaje animado era su padre. De acuerdo con David Iwerks, cuando Disney llegó a Hollywood con la idea de crear un ratón, hizo su propio bosquejo, pero este fue rechazado por Iwerks, quien, lápiz en mano, le cambió las orejas y le redondeo los ojos, dando así a luz a Mickey. El personaje había nacido cuando el cine dejaba de ser mudo. De manera que Disney decidió, sin importarle que doblara el presupuesto, que la primera película del ratón fuera sonora. La idea era que todo lo que tocara Mickey produjera un sonido.

Además de sonido, de ahí en adelante casi todo lo que tocó Mickey se volvió oro. El muñeco conquistó a los estadounidenses y se convirtió en símbolo del rescate moral en momentos en que Hollywood comenzaba su carrera de sexo y violencia. Una carrera cuyos promotores, según Disney, eran una legión de judíos ambiciosos a quienes no les importaba la moral sino el dinero.

EL SINDICATO

La empresa de Disney creció hasta convertirse en un estudio de centenares de empledados donde Walt recibió mansos y reverentes a muchos de los empresarios que alguna vez le habían tirado la puerta en la nariz y rechazado sus propuestas. La compañia sufrió dos grandes reveses. En 1941, después del ataque de los japoneses a Pearl Harbor, se vio obligado a desocupar los estudios para dar paso a las tropas estadounidenses que se preparaban para un nuevo ataque japonés.
Meses antes, Disney había manejado personalmente una huelga de 580 trabajadores que protestaban por la negativa de autorizar su vinculación al sindicato. Desde la oficina ordenó tomar fotografías de los huelguistas que fueron pegadas en las paredes para su identificación. Uno de los líderes era el animador Arthur Babitt, cuyo nombre fue borrado, por órdenes de Disney, de todas las producciones que llevaban su firma. Según Eliot, Disney buscó colaboración de organizaciones criminales para intimidar a los huelguistas.

Pero ahí no terminó su decisión de acabar con quien se interpusiera en su camino. Denunció a los principales cabecillas del movimiento sindical ante la temida comisión UAC del Congreso de Estados Unidos, que investigaba la infiltración comunista en la industria del país. «Usted tiene en su estudio en la actualidad alguien que crea que sea comunista o fascista?», le preguntó el senador H.A. Smith. «No -respondió Disney-. En el momento creo que todos en mi estudio son 100 por ciento estadounidenses «. A renglón seguido, Disney identificó a quienes habían promovido la huelga en su estudio.

AGENTE ESPECIAL

Temiendo que un grupo de escritores de Hollywood, considerados izquierdistas, pudieran usar las películas para provocar una insurgencia nacional, el FBI había concentrado su atención en la industria cinematográfica. «Cuando Edgar Hoover, director del FBI, necesitaba un soldado de comprobada lealtad, llamaba a Disney», afirma el escritor. En 1940 Disney se convirtió en un informante del FBI.

Ese mismo año, dos gringos bien vestidos se presentaron en la pequeña villa de Mojacar (España), en la costa del Mediterráneo, y pidieron entrevistarse con el alcalde, Jacinto Alarcón. Su misión era obtener la partida de bautismo de un niño que había nacido alrededor de 1890, hijo de la señora Isabel Zamora. De acuerdo con el periodista español Paco Flórez, hijo del archivador oficial de Mojacar, los dos hombres eran del FBI y su tarea era destruir cualquier evidencia que indicara que Walt Disney había nacido en el remoto pueblo español.

Sobre la extraña visita de los dos gringos a España se han tejido muchas hipótesis. Una de ellas sostiene que Isabel Zamora era una lavandera del pueblo que se entendía muy bien con los hombres, hasta cuando quedó embarazada de un desconocido. Su padre, Jose Guirao, bautizó al niño con su nombre y envió a Isabel -quien era conocida con el apodo de «La Bicha»- en un bote a Estados Unidos. Aunque no se sabe cómo ella conoció a Elías Disney, por muchos años en casa de este hubo una criada que se dice era de ascendencia española, de un remoto pueblo llamado Mojacar y que no se llamaba Cenicienta.

Walt Disney: Creador de sueños

4 de diciembre de 2015

Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901, fue un productor, director, guionista y animador estadounidense, con posibles orígenes españoles. Nacido en Chicago, pasó los años más felices de su infancia en una granja cerca de Marceline (Missouri), hasta que en 1909 su padre enfermó y la familia se trasladó a Kansas City.

Pasados un par de años, Walt, que ganaba algún dinero vendiendo sus caricaturas, se matriculó en el Instituto de Arte de Kansas City, donde aprendió las primeras nociones sobre las técnicas del dibujo. En su adolescencia descubrió el cine, un invento que le apasionó desde el primer momento. Una vez licenciado, se fue a vivir con su hermano Roy, donde buscó empleo como dibujante. Encontró trabajo como aprendiz en una agencia de publicidad, la Pesmen-Rubin Commercial Art Studio y donde conoció a Ubbe Iwerks, un joven de su misma edad y dotado para el dibujo, con el que entabló amistad y posteriormente también una relación de negocios.

En 1922 Disney fundó con la yuda de su amigo Ubbe Iwerks la compañía Laugh-O-Gram Films, con la que realizó exitosos cortometrajes basados en cuentos infantiles. Sin embargo, los gastos de producción superaban los beneficios y al año siguiente tuvo que cerrar. Desalentado, Disney se trasladó a Hollywood donde en 1923, comenzó a producir dibujos animados junto a su hermano Roy O. Disney llegando al que sería ni más ni menos que el ratón Mickey Mouse, que con el tiempo sería el emblema de la llamada Factoría Disney.

Realizó a continuación su serie de Sinfonías tontas, iniciada con La danza del esqueleto (1929). En el año 1932, introdujo el color en Árboles y flores, en 1934 creó al pato Donald y en 1937 realizó el primer largometraje de dibujos animados de la historia, Blancanieves y los siete enanitos, al que siguieron Pinocho (1940), Fantasía (1941) y Bambi (1942).

Durante los años 50 y 60 Walt Disney Productions pasó a ser una de las mayores productoras cinematográficas, al tiempo que Disney intentaba mantener el mayor control artístico posible. La compañía abordó la publicación de literatura infantil y cómics, la mayoría de ellos protagonizados por sus personajes el pato Donald y el perro Pluto.

Posteriormente en el mundo del cine se estrenarían películas como “La isla del tesoro”, “Robin Hood” o “Mary Poppins”, todas ellas con actores reales. En animación, llegarían obras inolvidables como “Peter Pan”, “Aladdin”, “El rey león” o “Pocahontas”. Todas estas creaciones le han llevado a representar la persona que más número de premios Oscar ha recibido (un total de 32).

Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966 a los 65 años a causa de un cáncer de pulmón.

Os dejamos con algunas de sus frases más célebres:

“Piensa, Sueña, Cree y Atrévete”.

“Si tienes un sueño y crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad”.

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te llevará a donde quieres llegar mañana”.

“No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse”.

“Son muchas las manos y los corazones que contribuyen al éxito de una persona”.

“El valor de la fuerza de voluntad abre caminos”.

“Las ideas proceden de la curiosidad”.

“Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón”.

“Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir”.

“Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos”.

“El amor es una filosofía de vida, no una etapa de enamoramiento”.

“Hacer lo imposible es una forma de diversión”.

Etiquetas: canal, Disney, HISTORIA, Walt Disney

Trivial para niños de 6 a 8 años para imprimir

Descarga todos los documentos en pdf con sus 6 fichas cada uno e imprímelas. Recorta cada ficha y pégala sobre una cartulina para que se maneje mejor y no se estropee. Así podréis jugar las veces que queráis con vuestro Trivial. Pega el dorso correspondiente de cada ficha -cine, deporte, adivinanzas- para que se identifiquen cuando estén boca abajo.

Hazte con un dado y coloca el taco de fichas bien mezcladas boca abajo, en el centro de la mesa. Empieza el jugador que saque el número más alto. Si dos o más jugadores sacan el mismo número, vuelven a tirar hasta que se desempata. A partir de ahí, los turnos van en el sentido de las agujas del reloj, de derecha a izquierda.

Se juega de la siguiente manera: un niño saca, por ejemplo, un tres. Aparta las dos primeras fichas del taco y lee la tercera. Si conoce la respuesta, se queda con la ficha y vuelve a tirar con el dado. Sacar un 6 o un 3 le da derecho a volver a tirar para obtener una nueva ficha. Si no sabe la respuesta a la pregunta, el niño que la conozca responde y se queda con la ficha. En caso de que nadie sepa, se lee la respuesta y se guarda la ficha que no se volverá a jugar en esta partida.

Cuando ya no quedan fichas en el primer taco, se usa el taco de las fichas apartadas y así sucesivamente. Gana el jugador que más fichas haya acumulado cuando se agoten todas.

Juegos de preguntas y Respuestas: Trivial para niños

La educación no formal está formada por muchos materiales de refuerzo educativo, como pueden ser cuadernillos, libros de repaso e incluso, documentales infantiles. En este artículo haremos un repaso por varios juegos de preguntas y respuestas para niños, con los que no solo aprenderán, sino que también podrán divertirse juntos en familia.

Trivial para niños

Los juegos de trivial siempre han sido una base de la diversión en familia, ya que reúne alrededor de un tablero a los miembros de ésta con el fin de pasar un rato cultural y sobre todo divertido.

Con el paso del tiempo, las preguntas de cultura general para niños fueron tomando protagonismo hasta que se crearon los primeros trivial para niños, y con ellos una optativa más que ofrecer al ocio divertido y enriquecedor.

Y es que la clave de estos juegos de preguntas infantiles está en que el contenido que en ellos hay, está ligado a los conocimientos que los niños y niñas dan en las escuelas o que pueden saber por el ocio general que les acompaña en el día a día, como pueden ser: películas infantiles, juegos y actividades diarias con sus compañeros y/o amigos.

Juegos de preguntas para niños

Hacemos un pequeño paréntesis para hablar del potencial que tienen las preguntas y respuestas para niños en las aulas.

Ya hemos hablado de la competitividad saludable a la hora de consolidar contenido gracias a los juegos.

Y es que, en las aulas, el uso de este tipo de materiales proporciona un plus de diversión a todo el contenido educativo que se da por norma general en clases.

Los juegos de trivial infantiles son una herramienta alternativa por la que apostar a la hora de trabajar por grupos en clases; ya que agrupar a los alumnos por equipos con el objetivo de trabajar entre ellos los conocimientos que han obtenido en clases, y, por consiguiente; conseguir dar con la respuesta correcta y ganar el juego.

No sólo corroboras el conocimiento, sino que también, como bien comentábamos antes, lo consolidas.

Al mismo tiempo fomentas el trabajo colaborativo y cooperativo, mejorando las relaciones entre iguales y dándoles a cada uno el protagonismo equitativo que merecen.

Además, es muy fácil crear juegos de preguntas y respuestas para niños de primaria, ya que solo necesitas cartulinas, rotuladores y marcadores con los que apuntar las puntuaciones.

A continuación, haremos un repaso de diferentes tipos de juegos de preguntas y respuestas para niños, con los que poder pasar un rato educativo y divertido entre amigos, en familia o incluso en las aulas.

Trivial Pursuit Junior

Este es el rey de los juegos trivial para niños, ya que estableció un formato propio, llamado “Quiz” en el mundo de la diversión de mesa.

El trivial Pursuit surgió en los 80’ como una idea única nacida con el fin de explotar los niveles de cultura general de las personas.

Un juego basado puramente en dar respuestas a determinadas preguntas, segmentadas en diferentes áreas de conocimiento:

  • Geografía
  • Arte y Literatura
  • Historia
  • ​​​Entretenimiento
  • Ciencia y Naturaleza
  • ​​​Deportes y Pasatiempos

Su funcionamiento es sencillo: cada jugador deberá conseguir todos los quesitos, en total 6, para poder llegar al centro y optar por conseguir ganar la partida, adivinando una pregunta escogida al azar por los miembros rivales.

Las preguntas y respuestas para niños llegaron con la consolidación comercial del juego, consiguiendo que la compañía creara un formato de trivial infantil llamado: Trivial Pursuit Familia. Con tarjetas separadas para niños y para adultos, y así toda la familia puede jugar a la misma partida y divertirse en familia.

Puedes comprar el ▶ Trivial Pursuit Familia en Amazon ◀

Durante las siguientes décadas, la idea del juego se convirtió en un formato de marca blanca, con el que muchas empresas dedicadas a la fabricación de juguetes, crearan sus propios juegos de trivial para niños.

Lo más importante para los creadores de Trivial Pursuit, fueron los pactos comerciales con otras empresas, que quisieron asociarse con el fin de crear juegos del trivial relacionados directamente con el merchandising de su marca.

El ejemplo que más éxito tuvo fue Trivial Pursuit Disney.

Ziggurat o La pirámide del saber

Otro juego de preguntas y respuestas para niños, creado también en la década de los 80’ y que revolucionó el concepto que previamente el Trivial Pursuit creó: Quiz.

Y es que para llegar a la respuesta que se esconde tras la carta, es el propio jugador el que tiene que realizar las preguntas y serán los rivales lo que respondan sí o no cuando pregunte o manifieste las claves que se exponen en la carta.

De esta manera, la necesidad de elaborar una estrategia rápida de preguntas es el elemento clave para llegar a lo más alto de la pirámide.

Las bases del juego son sencillas, como en todo juego de trivial para niños.

  • Hay 4 equipos que deben escalar peldaño a peldaño, hacia lo más alto de la pirámide.
  • Para conseguirlo es necesario responder correctamente a las preguntas del color del peldaño en el que estén en un tiempo límite de 2 minutos (habrá un reloj de área que marcará el tiempo).
  • En caso de responder erróneamente, puede haber un rebote para el otro equipo, que deberá estar atento a todas las preguntas que realizaron los contrincantes.

Sin duda alguna, Ziggurat es uno de esos juegos de preguntas de cultura general para niños que potencia la improvisación y el pensamiento lógico basado en generar preguntas para poder llegar a la solución correcta en el tiempo estipulado.

La Torre del Conocimiento

Cambiamos la mesa por los dispositivos electrónica, cada vez más presentes en las casas y en los centros educativos.

La torre del conocimiento no es solo un juego de preguntas y respuestas para niños, pues va mas allá del concepto de trivial infantil y está alejado de las actividades de cultura general para niños.

Este videojuego, del que ya hemos hablado con anterioridad, se basa en la propia estructuración del aprendizaje, ya que el jugador/a tendrá que encontrar los conocimientos en los mapas para poder resolver las preguntas que le permitan subir de piso y llegar hasta el sabio que se encuentra en lo más alto de la torre.

La metodología del juego es sencilla: “aprender jugando”, ya que mientras el usuario juega, aprende sin que éste sienta que está en una clase, sino consiguiendo conocimientos para superar las pruebas que cada mapa le pone.

Es un juego que une los contenidos, las preguntas para niños de primaria y la diversión en un cóctel perfectamente equilibrado y que da a este juego el poder de generar una estructura de aprendizaje sólida y exitosa, ya que como bien sabemos, aprender es mucho mejor si vivimos en el proceso una experiencia que nos gusta.

La Ruleta de La Suerte Junior

El juego de mesa basado en el popular y longevo programa de televisión. Como sucede en su homólogo televisivo, los jugadores tendrán que ir averiguando las letras que componen la frase oculta tras la pizarra.

No es un juego de preguntas para niños como los demas sino un juego de razonamiento y de imaginación. Es ideal para que los más pequeños aprendan refranes o frases populares. Además de gestionar el riesgo-beneficio que supone al depender de la suerte al tirar de la ruleta.

El sistema de juego es muy sencillo y fácil de entender. Pero se recomienda jugar a partir de los 8 años.

Puedes comprar la ▶ La Ruleta de la Suerte Junio en Amazon ◀

Party & Co y Party & Co Junior

Posiblemente sea el juego de mesa más completo del mercado; no solo son preguntas y respuestas para niños, también incluyen muchas pruebas de diversa índole y todas ellas relacionadas con los juegos de cultura general para niños.

Puedes comprar la ▶ Party & Co en Amazon ◀

Desde dibujar sin visión y que los compañeros del equipo lo adivinen, hasta mímica, pasando por tarareo y actividades que fortalecen la química entre los miembros de cada grupo, como puede ser una de las pruebas que consiste en coincidir en algo, a partir de lo que les sugiere una palabra o expresión concreta.

Party & Co tampoco es un juego de trivial para niños: es un conjunto de pruebas divertidas que harán que se pasen un rato en familia o amigos, muy divertido. Sin embargo, tiene una versión para niños llamada Party & Co Junior, donde las pruebas están adaptadas a las capacidades de los más pequeños.

A pesar de ello, ambas versiones del juego de mesa son aptas para cualquier público, da igual la edad. Todos van a disfrutar de su contenido basado en la cultura general, habilidades y destrezas.

Una herramienta muy recomendable tanto para la educación en las aulas como en las casas. Ya que como hemos dicho previamente, se basa en lograr conseguir los cacahuetes de colores, que te marque al azar la carta del objetivo.

Cada color significa una prueba diferente:

  • Azul – Quiz
  • marillo – Psicología
  • Rojo – Mímica o Karaoke
  • Verde – Dibujar

Cada prueba estará medida por un reloj que marcará el comienzo y el fin del tiempo que tienen cada grupo para superar con éxito los retos.

Puedes comprar la ▶ Party & Co Junior en Amazon ◀

Conclusión: las preguntas infantiles son necesarias

Para acabar el artículo, queremos destacar la importancia que tiene hacer juegos o actividades basados en las preguntas y respuestas para niños, dentro de un aula.

El aprendizaje, cuando se somete a unos niveles de estrés positivo, trae consigo resultados muy satisfactorios a la hora de corroborar la adquisición de un determinado contenido.

Esta ha sido una de las principales confusiones que ha lastrado la educación todos estos años e incluso diría que siglos, ya que las preguntas y las respuestas son la base intrínseca de todos lo exámenes.

Sin embargo, la preparación de un examen genera un estrés negativo, que lo único que hace es provocar la memorización y no la interiorización de los contenidos que los alumnos están estudiando: memorizar para aprobar.

Regulando esta actividad, llevándola al divertimento y al ocio, podríamos conseguir resultados muy favorables que nos acerquen una herramienta más, para crear una estructura y una metodología educativa basada en el aprendizaje y no en la memorización para superar un examen.

Aquí reside una de las claves para la mejora de la educación: la correcta estructuración de los métodos de aprendizaje, y por consiguiente de estudio.

Aprender para enfrentarnos a la vida y no para superar un examen, que genera un estrés negativo que se puede o no percibir.

Darles la vuelta a los conceptos educativos por el bien de la educación, de los alumnos y del futuro. Porque a pesar de que este último sea incierto, el presente, que es lo que importa, nos preocupa y queremos que sea mejor y, sobre todo, más eficiente.

Y hasta aquí nuestra recopilación de juegos de preguntas y respuesta para niños. Os dejamos un vídeo que nos ha parecido interesante. ¡Hasta la próxima!

Está claro que la educación de los niños es un factor fundamental para nuestra sociedad, dado que mediante ella podemos formar y preparar a los más pequeños para afrontar la vida.

Uno de los pilares de dicha educación es la familia. Otro de los más relevantes es la de la institución que se encarga de formarlos y dotarles de conocimientos suficientes para favorecer su desarrollo: la escuela.

Y ya en los niveles más básicos, durante la primaria, los niños reciben una gran cantidad de información y aprendizajes de gran utilidad.

Pero aún fuera de la escuela de vez en cuando viene bien hacer un pequeño repaso de lo aprendido, e incluso es posible hacerlo como un pequeño juego de preguntas para hacerlo más ameno. Es por ello que a lo largo de este artículo vamos a ver una selección de preguntas para niños de primaria, con las cuales podemos hacerles reflexionar y favorecer su actividad mental.

  • Artículo relacionado: «Psicología infantil: una guía práctica para padres y madres»

Varias preguntas para los niños de primaria

A continuación os dejamos con un total de cincuenta preguntas realizables a niños de primaria que pueden ser más o menos desafiantes dependiendo del nivel en el que se encuentren y que permiten favorecer la reflexión y el posterior aprendizaje de forma relativamente rápida y sencilla.

Hay que tener en cuenta que durante la primaria existen una gran variedad de niveles de desarrollo y capacidades, con lo que muchas de las siguientes sólo podrán ser resueltas a partir de ciertos cursos.

1. ¿Cuántos minutos tiene una hora? ¿Y un día?

La primera se trata de un pregunta sencilla que debería poder responderse sin necesidad de mirar un reloj, con la posible excepción de los más pequeños. La segunda puede ser algo más complicada y exige saber multiplicar números de dos cifras. Las respuestas correctas son 60 y en el segundo caso a partir del cálculo 60×24 obtenemos 1440.

2. ¿Cuántas patas tiene una araña?

Una pregunta apropiada para niños en fase de primaria y que puede ayudar a diferenciar entre arácnidos e insectos. La respuesta correcta es ocho.

3. ¿Cuál es el río más caudaloso del mundo?

Una pregunta de cultura general, en este caso vinculada a la geografía. La respuesta correcta sería el Amazonas.

4. ¿Cada cuántos años tenemos un año bisiesto?

Esta pregunta hace reflexionar al menos respecto a cómo organizamos nuestro horario, y nos habla también de la cultura general del menor. La respuesta correcta sería cada cuatro años.

5. ¿Cuántos meses tienen 28 días?

Estamos ante una pregunta hecha de una forma un tanto maliciosa, dado que fácilmente nos hará pensar en Febrero como el único mes que suele tener 28 días. Sin embargo, todos los meses del año llegan a dicha cantidad, con lo que la respuesta correcta sería doce.

6. ¿Qué es un siglo?

Conceptos como el de siglo van a ser constantes en materias como la historia, con lo que conocer qué quiere decir este concepto es necesario. Consideraríamos válido decir que son cien años, aunque resulta interesante fomentar que puedan categorizarlo como una unidad o periodo de tiempo.

7. ¿Quién fue Cleopatra?

Esta pregunta puede ser respondida de múltiples maneras, pero consideraremos válido que nos digan que fue la última faraona de Egipto.

8. ¿Qué planeta es el más cercano al Sol?

La respuesta correcta es Mercurio.

9. ¿Cuál es la montaña más alta en la actualidad?

Pregunta de geografía, la respuesta correcta sería el Everest.

10. ¿Que nombre tiene el sonido que hace una oveja?

Pregunta sobre animales un tanto menos habitual que preguntar por el que hace un perro, un gato o una vaca, además de tener que usar un nombre y no un verbo. En este caso la respuesta sería balido.

11. ¿En qué ciudad y en qué país se encuentra la Torre Eiffel?

De nuevo una pregunta de geografía. En este caso las respuestas correctas son París y Francia.

12. ¿Para qué sirven las arterias y las venas?

La anatomía es una temática que ya se trata a lo largo de la educación primaria. Una respuesta simple a esta pregunta sería que las arterias permiten llevar la sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo mientras que las venas llevan la sangre con dióxido de carbono y residuos del funcionamiento celular de vuelta al corazón para allí poder volver a oxigenarla (con la excepción de las pulmonares, que llevan la sangre oxigenada de los pulmones al corazón).

13. ¿Qué es un delta?

Saber que se trata de un accidente geográfico que se produce en la desembocadura de un río y en el cual se depositan los sedimentos que por este bajan es algo que al menos los últimos cursos de primaria deberían empezar a saber.

14. Si alguien de España habla español, alguien de Portugal portugués y alguien de Francia francés. ¿Qué habla alguien de Brasil?

Esta pregunta trata de que los niños reflexionen un poco y no se limiten a seguir los ejemplos dados. La respuesta correcta sería portugués.

15. ¿Qué huesos encontramos en el antebrazo?

Cúbito y Radio son la respuesta a esta pregunta, correspondiente a anatomía básica y que los niños de cierta edad ven en Ciencias Naturales.

16. ¿Qué tipo de palabra es “aquí”?

Durante la primaria también se empieza a identificar los tipos de palabras, con lo que muchos niños en esta etapa podrán decir que aquí es un adverbio de lugar.

17. ¿Qué quiere decir que un triángulo sea isósceles?

La respuesta a esta pregunta es que entendemos por triángulo isósceles a todo aquel que tenga dos lados de igual longitud, cuyos vértices tendrán los mismos grados de inclinación respectivamente.

18. Si decimos que estamos en el XIX/XI/MMXVIII, ¿de qué fecha estamos hablando?

Los números romanos y como escribir con ellos también son algo que también se va aprendiendo durante la primaria. En este caso haciendo la transformación pertinente obtendríamos la fecha de 19/11/2018

19. ¿Qué es un mamífero?

Una respuesta simple a esta pregunta es que consideramos mamíferos a todos los animales vertebrados que paren a sus crías (con la excepción de los monotremas) y disponen de glándulas mamarias con las cuales producen leche para alimentarlas.

20. ¿Cuáles son los cinco continentes?

Tradicionalmente se ha enseñado que existen un total de cinco continentes: Europa, África, Asia, América y Oceanía. Además de ello podemos considerar la Antártida como uno más, con lo que en realidad tendríamos seis.

21. ¿Cuándo termina la Edad Antigua?

Las diferentes edades de la historia empiezan a estudiarse a lo largo de primaria. En el caso que nos ocupa, la Edad Antigua daría paso a la Edad media con la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d.C. (siendo más precisos, en el 476).

22. ¿Cuáles son los estados de la materia?

Sólido, líquido y gaseoso son los tres estados básicos que suelen enseñarse a lo largo de la primaria, a la que también debería añadirse el plasma.

23. ¿A qué temperatura se congela el agua? ¿A cuál hierve y se evapora?

El agua pasa de estado líquido a sólido y viceversa a los 0ºC, mientras que su punto de ebullición se encuentra en los 100ºC.

24. ¿Quién es tu primo?

Aprender vocabulario y el significado de las palabras es algo fundamental en la primaria, especialmente el más básico. En este caso, se trataría de saber que el primo es el hijo/a del hermano/a de uno de nuestros padres.

25. ¿Cuál es el personaje más conocido de Miguel de Cervantes?

Los clásicos de la literatura también pueden empezar a conocerse en primaria. Y siendo Don Quijote de la Mancha uno de los clásicos universales más conocidos, saber la respuesta a esta pregunta puede no ser algo poco habitual entre los más mayores.

  • Quizás te interese: «Las 70 mejores frases de Miguel de Cervantes»

26. ¿Para qué sirve un adjetivo?

La respuesta a esta pregunta sería para complementar al nombre y darnos más información sobre él.

27. En música, ¿A cuántos tiempos equivale una blanca?

La educación musical y artística es también importante y en este sentido a lo largo de la primera se empieza a aprender sobre el significado de las notas y sus tiempos en el pentagrama. En este caso, la blanca equivale a dos tiempos.

28. ¿Cuál es el país con mayor población del mundo?

Esta pregunta puede ser respondida por alumnos de primaria y forma parte también de la cultura general. La respuesta correcta es China.

29. ¿Cuáles son los principales sectores económicos?

Durante el tercer ciclo de la primaria es habitual que los niños aprendan los diferentes sectores económicos que existen. Tradicionalmente se han considerado tres: sector primario (producción y obtención de recursos), secundario (industria o transformación de los recursos) o terciario (servicios). También pueden llegar a mencionar un sector cuaternario, el de la información y las comunicaciones.

30. ¿Cuántas sílabas tiene la palabra abecedario?

Es durante la primaria en que aprendemos a distinguir las sílabas de una palabra, separando las grafías por golpes de voz, así como a distinguir diptongos e hiatos. En la palabra abecedario contamos con un total de cinco sílabas.

31. ¿Qué significa que dos palabras sean sinónimos?

Que dos palabras sean sinónimas significa que tienen un mismo significado peso a tener una forma distinta.

32. ¿Qué tipo de instrumento es un piano?

Los tipos de instrumento musical son también uno de los conocimientos que empiezan a trabajarse durante la educación primaria. En el caso del piano estamos ante un instrumento de percusión.

33. ¿Cuál es la sílaba tónica de la palabra amanecer?

Localizar sílabas tónicas puede parecer fácil para un adulto, pero ello es porque a lo largo de la infancia ha sido formado para hacerlo. En el caso que nos ocupa la sílaba tónica de amanecer estaría en la última sílaba, -cer.

34. ¿Qué son los montes Urales?

Se trata de una de las cordilleras más conocidas del mundo, siendo considerados como la frontera entre Europa y Asia. Se encuentran en su mayor parte en Rusia.

35. ¿Cómo se llamaban las tres carabelas que fueron a América con Cristóbal Colón?

La Santa María, la Pinta y la Niña son las tres grandes carabelas con las que Cristóbal Colón partió de Cádiz en el viaje en que se encontró con América.

36. ¿Cuánto suman los ángulos de un triángulo? ¿Y los de un cuadrado?

A lo largo de la primaria se empieza a realizar también algo de geometría. En lo que respecta a la suma de los ángulos interiores, en el caso de los triángulo suman 180º independientemente del tipo de triángulo que sea, y en lo que respecta a cuadrados y cuadriláteros en general los grados suman un total de 360º.

37. Si tengo 25 manzanas y le doy a mi mejor amigo el 25% de ellas. ¿Cuántas manzanas le he dado?

Los porcentajes también se empiezan a trabajar en los últimos años de la primaria, en los que se aprende qué implican y cómo calcularlos. En el caso que nos ocupa, la respuesta a la pregunta es que le hubiéramos dado un total de cinco manzanas a nuestro amigo.

38. ¿Cuáles son los planetas del sistema solar?

Son un total de ocho los planetas que en la actualidad son considerados como tales dentro del sistema solar y los cuales se enseñan en la escuela: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la respuesta a esta pregunta ha ido variando a lo largo de la historia, con situaciones como la de Plutón dejando de considerarse un planeta del sistema solar a partir del 2006 o el descubrimiento de planetas enanos como Eris, Ceres, Makemake y Haumea. Ahora bien, estos últimos son poco conocidos por la población general y no suelen comentarse en primaria.

  • Quizás te interese: «Los 8 planetas del Sistema Solar (ordenados y con sus características)»

39. ¿En qué reinos clasificamos los seres vivos?

El reino de los animales, el reino de los vegetales, el reino de los hongos, el reino de los protoctistas y el reino de las móneras (bacterias) son los considerados cinco grandes reinos de seres vivos, y son los que serán conocidos por los niños.

A nivel informativo y aunque probablemente ello no será tratado en primaria, otros seres como los virus (y los priones, pero este último concepto difícilmente será conocido siquiera por la mayoría de los adultos), por extraño que pueda parecer, no son considerados seres vivos como tales sino replicantes.

40. ¿Qué quiere decir que una palabra sea esdrújula?

Distinguir entre palabras agudas, llanas y esdrújulas es otro de los conocimientos que se obtienen durante la primaria. Que una palabra sea esdrújula implica que su sílaba tónica es la antepenúltima de la palabra, y siempre se acentúan.

41. Si en una carrera adelanto al que va segundo… ¿en qué posición estaba antes y en cuál estoy ahora?

Una pregunta que no solo trata de identificar la posición a nivel ordinal sino de reflexionar sobre la propia situación en un caso hipotético. La respuesta correcta es que estaba el tercero y ahora que ha superado al segundo se encuentra él también en la misma posición: segundo.

42. ¿Cuáles son los tres modos verbales?

En el tercer ciclo de primaria los niños aprenden la existencia de los tiempos y modos verbales. Respecto a estos últimos, deben conocer la existencia del modo indicativo (en el que se produce una comunicación directa a modo de información), el modo subjuntivo (el cual nos habla de sugerencias o deseos) o el modo imperativo (en el que se transmiten órdenes o prohibiciones).

43. ¿Qué es un número primo?

Se entienden como números primos aquellos que únicamente resultan divisibles por uno o por sí mismos, no pudiendo obtenerse de la división o multiplicación de otros números enteros.

44. ¿Cuántos kilos son una tonelada?

Una tonelada equivale a mil kilos.

45. ¿Cómo se llaman los huesecillos del oído en los cuales el sonido rebota hasta llegar a la cóclea?

Los tres huesecillos del oído interno que podemos encontrar tras el tímpano y que permiten la transmisión de la onda sonora a la cóclea son el martillo, el yunque y el estribo.

46. ¿Cuál es la capital de Italia?

Aprender algunas de las capitales del mundo más conocidas, como la de España, Francia, Alemania o la citada Italia, puede ser algo que se trabaje a nivel de geografía. En el caso que nos ocupa, la respuesta correcta es Roma. Esta es una de las preguntas para niños de primaria más fáciles.

47. ¿Cada cuántos lustros pasa un siglo?

Esta pregunta es algo compleja y requiere no solo de cálculo sino también de comprensión de conceptos como lustro o siglo. La respuesta es 20.

48. ¿Qué es el complemento indirecto?

Típico de sexto de primaria, otros conocimientos que se obtienen en esta época son los relativos a las bases de la sintaxis. En este sentido, también se aprende el significado de términos como complemento indirecto, que nos habla de una parte del predicado que hace referencia y proporciona información respecto a la persona destinataria o beneficiaria de la acción del verbo.

49. En un texto narrativo, ¿cómo se denomina al personaje principal? ¿y a aquel que se le opone?

En primaria se empiezan a trabajar con diferentes textos, roles y papeles. En este caso, el personaje principal es el protagonista y su opuesto el antagonista.

50. ¿Quién pintó la Mona Lisa?

Esta pregunta tiene como respuesta el nombre de uno de los inventores y de los considerados genios de la humanidad, Leonardo da Vinci.

Referencias bibliográficas:

Disney lanza aplicación para ver todas sus películas

Para el universo de las aplicaciones, como para el de las películas nada es imposible. Desde hoy existe una aplicación que permite a los usuarios de dispositivos Apple como iPhone, iPad y Apple TV ver todas las películas de Disney.

La aplicación se llama “Disney Movies Anywhere” (Películas de Disney donde sea) puede ser descargada de forma gratuita de la tienda iTunes y permitirá comprar y descargar 420 films entre los que se pueden contar también producciones de Marvel y Pixar como “Los Vengadores” y “toy Story”.

La idea no es descargar las películas directamente al dispositivo, lo que en realidad pasa es que al obtener la aplicación se crea una cuenta que se enlaza directamente con la cuenta de iTunes, de esta forma se crea una biblioteca en la nube con todas las películas que el usuario haya adquirido, así, a manera de streaming se pueden ver desde cualquier dispositivo con solo ingresar el nombre de usuario y la contraseña.

Las películas no solo pueden ser compradas por medio de la tienda de iTunes, de hecho, quienes hayan comprado DVD’s o Blue-Rays originales de Disney podrán ingresar el código que los acompaña para agregar la “copia digital” a la biblioteca.

Pero no solo se trata de poder ver las películas, otras ventajas que trae la aplicación son el contenido adicional como escenas borradas, comentarios, bloopers, detrás de cámaras y cortos como “Paperman” y “La luna” que suelen acompañar a las películas.

Otras ventajas incluyen el control parental donde se puede activar o desactivar la clasificación PG 13 que bloquea contenidos que no sean aptos para niños menores de 13 años y los marcadores, que permiten accesar a partes específicas de las películas en caso de querer retomar desde cierta escena, sin necesidad de buscar por todo el film hasta encontrarla.

Para impulsar a los usuarios a descargar la aplicación y las películas Disney ha implementado tres estrategias. En primer lugar quien cree una cuenta obtendrá de forma gratuita la película “Los increíbles” de Pixar. Para premiar la fidelidad de sus usuarios por comprar películas en línea se regalaran puntos que más adelante serán redimibles aunque no se ha aclarado en qué exactamente. Por último lanzaron junto a la aplicación la versión digital de su más reciente estreno “Frozen” semanas antes de su lanzamiento en Blu-Ray.

Aunque por ahora la aplicación solo se encuentra disponible para los dispositivos de Apple, el jefe de la oficina de tecnología de Disney, Jamie Voris afirmo falta poco para que esta funcione en otra clase de dispositivos pues “está diseñada para conectarse con los sistemas de otras personas”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *