0

Test de embarazos

Test de embarazo en orina: cómo y cuándo realizarlo

Cómo hacer el test de embarazo casero

  • El test de embarazo casero se compra en la farmacia. Se trata de dejar caer durante pocos segundos el chorro de orina en la tira contenida en el envase, o de sumergir la tira en un recipiente con orina.
  • Un minuto después, las rayitas de control indicarán si se ha efectuado correctamente, mientras que 3-4 minutos después, indicarán si el test es positivo o negativo.
  • Se puede realizar a partir del primer día de retraso de menstruación, si el ciclo es regular. Si no lo es, es mejor esperar algunos días más.
  • El test de orina se puede hacer en cualquier momento del día. Los rumores que dicen que es mejor hacerlo por la mañana y que no hay que beber agua antes no tienen sentido. Y es que las pruebas de embarazo actuales tienen una sensibilidad muy elevada y pueden detectar incluso bajas concentraciones de la hormona HCG.
  • Lo más importante es hacer el test en los días adecuados y nunca antes.

La efectividad del test de embarazo

La efectividad del test de embarazo en la orina viene determinada por el momento en que se realice el test, ya que éste detecta la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona está presente en la orina y en la sangre de las mujeres embarazadas. Una vez que el espermatozoide se implanta en el óvulo, transcurridos entre siete y nueve días después de la concepción, la hormona hCG segregada por el huevo fecundado llega a la sangre.

La mayoría de los test de embarazo tienen una sensibilidad de entre 25 y 50m UI/ml, lo que quiere decir que, mientras el nivel de hCG en la orina no alcance los 25m UI/ml, el test no dará positivo. Para que la generación de la hormona alcance ese nivel mínimo en la orina, deben pasar unos 15 días desde la fecundación.

La efectividad del test de embarazo es muy alta, cuando se realiza en el momento adecuado, llegando a tener una fiabilidad de más del 99,5%. Cuando un test de embarazo da positivo significa que se ha detectado la hormona hCG en la orina y existe una probabilidad muy alta de que la mujer esté embarazada.

Si el test da negativo existen dos posibilidades, que la mujer no esté embarazada o que el test se ha realizado antes del momento adecuado y el nivel de la hormona no ha alcanzado el nivel mínimo que puede detectar el test. Lo recomendable sería esperar 48 horas para realizar un nuevo test, y dar así tiempo a que aumente el nivel de hCG en la orina.

Sin embargo, no es habitual que el test de embarazo dé como resultado un falso positivo. Puede suceder en los siguientes casos: en mujeres que están siguiendo tratamientos de reproducción asistida con inyecciones de hCG, después del parto, tras una cesárea, después de un aborto reciente, cuando se produce un embarazo ectópico, en caso de síndrome de ovario poliquístico, en un embarazo anembrionario, donde el óvulo que se ha fecundado e implantando en el útero no llega a desarrollarse, o en un embarazo bioquímico, en el que la hormona se detecta al implantarse el embrión pero no evoluciona y se produce un microaborto.

Algunos tips para aumentarla

Como norma general, es recomendable esperar uno o dos días después de la falta de la menstruación para que aumente el nivel de hCG en la orina y mejorar la efectividad del test de embarazo. Si los ciclos menstruales de la mujer son irregulares, es posible que la ovulación y fecundación del óvulo se produzca más tarde de lo que se cree y el test dé negativo, aunque sí se esté embarazada.

También es recomendable realizar el test con la primera orina de la mañana, ya que está más concentrada y contiene más cantidad de hCG.

¿Cuál es el mejor test de embarazo?

Cuál es el mejor test de embarazo: las marcas

Los tests de embarazo que analizan la orina se pueden comprar en cualquier farmacia, sin prospecto y suelen venderse de forma individual. Existen varias marcas de test de embarazo y es difícil precisar cúal es la mejor, ya que dependerá de las necesidades de cada mujer y de qué información pretenda obtener con el test: si le basta simplemente con saber si está embarazada o si quiere precisar de cuántas semanas, etc. A continuación, te detallamos las principales marcars de test de embarazo que puedes encontrar en el mercado.

Predictor

Detecta el embarazo hasta seis días antes de la primera falta del período y ofrece un resultado inequívoco, con una precisión de más del 76%, si el nivel de hCG presente en la orina es igual o superior 10ml y superior al 99% si se realiza desde el día que se espera la regla. Fácil de usar, actualmente existe la versión digital del producto, con un resultado visible en tres minutos de espera.

Clearblue

De diseño ergonómico y fácil de utilizar, se puede realizar desde el día estimado de inicio del período. Este test de embarazo es muy higiénico, ya que dispone de un mango curvo y largo y tiene una punta ancha para que las muestras de orina sean fáciles de recoger. Además, cambia de color de blanco a rosa para indicar que la muestra se ha tomado correctamente. Este test permite realizarse la prueba hasta cinco días antes de que se produzca la ausencia de la regla y ofrece los resultados en un minuto con signos positivo (+) o negativo (-).

Cinfa

Test rápido y sencillo que se puede utilizar a cualquier hora del día, con una gran fiabilidad. Su resultado es seguro incluso desde el primer día de la falta de la menstruación. Contiene un prospecto muy detallado.

Interapothek

De diseño ergonómico y uso muy intuitivo, incorpora los últimos avances tecnológicos para detectar en un simple paso la hormona hCG desde el primer día de retraso de la regla. Tiene una fiabilidad superior al 99%.

Tiras de Sensitest

Test de embarazo seguro y algo más económico. Se trata de una prueba de alta sensibilidad que permite leer claramente el resultado del test desde cuatro días antes de la fecha prevista para el inicio del período. Los resultados se obtienen en cinco minutos.

Comprensión de Pruebas de Embarazo: Orina y Sangre

Hay dos tipos de pruebas de embarazo; uno usa una muestra de orina, y la otra usa una muestra de sangre. Ambas pruebas detectan la presencia de la hormona se llama gonadotropina coriónica humana (GCH). Esta hormona está producido por la placenta poco después de que el embrión se adhiere a las paredes del útero y se acumula rápidamente en su cuerpo en los primeros días del embarazo.

Es este rápido cambio en las hormonas que desencadena la mayor parte de su síntomas de embarazo.

Pruebas de embarazo de orina:

Los análisis de orina se pueden realizar de dos maneras diferentes y estos se pueden realizar en casa o en una clínica. Una forma consiste en la recogida de la orina en una taza y sumergir un palo en la orina, o poner la orina en un recipiente especial con un gotero. Otra opción consiste en colocar un palo en el flujo de orina y la captura de su orina a mitad de camino.

Las pruebas varían en el tiempo que tiene que esperar para obtener un resultado. Va a estar buscando un cambio de color, una línea o un símbolo (como una más o menos). La prueba de embarazo digital más reciente ofrecido por Clearblue hace la lectura de sus resultados simple: la ventana mostrará las palabras “no embarazada” o “embarazada”.

También puede obtener las pruebas de orina medio de la corriente recomendadas en línea:

  • Ordenar mi prueba de embarazo

Todas las pruebas vienen con instrucciones, y es importante que siga estas instrucciones para obtener una lectura precisa.Vea una demostración en video de cómo funciona una prueba de embarazo.

¿Cuándo puedo tomar una prueba de orina?

La mayoría de los médicos recomiendan que espere hasta que el primer día de su período menstrual antes de tomar una prueba de embarazo en orina. Esto es por lo general alrededor dos semanas después de la concepción. Sin embargo, algunas pruebas son más sensibles que otros y pueden ser tomadas antes.

¿Qué tan exactas son las pruebas de orina?

Los análisis de orina o pruebas de embarazo caseras son alrededor de 97% exacta cuando se hace correctamente. Pruebas de embarazo caseras son grandes utilizar ya que se pueden hacer en casa, por lo general son de bajo costo (en cualquier lugar de $ 7.99 a $ 19.99), privado, dan un resultado rápido, y son fáciles de usar.

Sin embargo, si se hace incorrectamente o tomado demasiado pronto, el resultado puede ser inexacta. Si se obtiene un resultado negativo y todavía tiene symptoms of pregnancy (ausencia de la menstruación, náusea, sensibilidad en los senos y fatiga), espera una semana y toma otra prueba o póngase en contacto con su médico para que pueda tener una prueba de sangre.

Pruebas de sangre:

Hay dos tipos de pruebas de pruebas de sangre. Una prueba de sangre cuantitativa mide la cantidad exacta de GCH en la sangre, y una prueba de sangre cualitativa de GCH le da un simple sí o no respuesta a si usted está embarazada o no.
Ventajes de tener una prueba de sangre hecho:

  • Puede detectar un embarazo más temprano que una prueba de orina a casi 7-12 días de la concepción posible (pero si el resultado negativo está recibido , una prueba debe estar repetido si un período está ausente.)
  • Puede medir la concentración de la hormona GCH en su sangre (es información útil para su proveedor de cuidado de salud en el seguimiento de problemas en el embarazo)

Las desventajas de tener hecho un análisis de sangre:

  • Más caro de una prueba de orina (el precio depende del costo de la visita al médico y gastos de laboratorio)
  • Toma más tiempo para obtener resultados
  • Tiene que realizarlo en la oficina del médico

Preguntas más frecuentes sobre las pruebas de embarazos:

¿Si obtengo un resultado positivo en una prueba de embarazo en hogar, significa que estoy embarazda?

Un resultado positivo de una prueba de embarazo en hogar muestra la presencia de la hormona GCH en su sistem. Cuando un óvulo está implantado en el revestimiento uterino de una mujer, las hormonas GCH empieza a desarrollar y multiplicar. Esto es un signo que queda embarazada.

¿Si obtengo un resultado negativo en una prueba de embarazo en hogar, significa que no estoy embarazda?

Un resultado negativo puede significar que no está embarazada, toma la prueba demasiado temprano, o toma la prueba incorrectamente. Las pruebas de embarazo varían en su sensibilidad (qué tan pronto pueden detectar la hormona GCH), y no pueden haber dado su cuerpo tiempo suficiente para producir suficientes hormonas GCH que aparecerán en el examen.

Además, si usted deja una prueba sentar durante demasiado tiempo (después de las instrucciones de la caja que decir), la prueba no es válida. Lo mejor es seguir las instrucciones y esperar hasta que haya la ausencia en la menstruación antes de tomar la prueba. La mayoría de las pruebas de embarazo vienen con dos en una caja, y es una buena idea tomar tanto.

¿Cuando es lo más temprano que puedo tomar una prueba de embarazo en hogar?

Está recomendado que espera hasta que ha perdido un período. Un período perdido es a menudo uno de los primeros signos de embarazo. Si no puede esperar para Si usted no puede esperar tanto tiempo para averiguar y saber el día que usted pudo haber concebido, a continuación, los primeros se puede tomar una prueba sería 14 días a partir de la concepción posible.

¿Qué si tomo unas pruebas de embarazo en hogar y obtengo respuestas diferentes?

Si ha recibido respuestas diferentes de múltiples pruebas de embarazo, está recomendado que tiene una prueba de sangre hecho para obtener una respuesta exacta.

  • Lo que debe saber de la ovulación
  • Seguimiento de su ovulación
  • Estas tratando de quedar embarazada
  • Antes de la concepción para la Mujer
  • Signos de la ovulación

Última actualización: 10/2015

Compilado utilizando información de las siguientes fuentes:

Cada día miles de mujeres en el mundo se hacen un test de embarazo casero, de esos que se pueden comprar en las farmacias y que nos anuncian, normalmente con la aparición de unas líneas, tras detectar la orina, si estamos embarazadas o no. Pero, ¿cómo funcionan los tests de embarazo? ¿En qué medida son fiables?

El funcionamiento del test de embarazo es muy sencillo. Aunque externamente haya diferencias, en el interior de estos palitos, uno de cuyos extremos hay que impregnar en orina, hay una tira absorbente reactiva que detecta la presencia de hormona gonadotropina coriónica (HGC) en la orina, es decir, de la hormona del embarazo.

Hemos de tener en cuenta que las pruebas de embarazo en orina solo serán positivas cuando se tengan suficientes niveles de hormona HGC en la sangre, por eso al principio de la gestación un test puede dar negativo y sin embargo sí estamos embarazadas. En general, con un nivel nivel de HGC por debajo de 25-50 mlU/mL (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina), la prueba será negativa.

Como el nivel aumenta si la orina está más concentrada, muchos tests recomiendan que se realice la prueba con la primera orina de la mañana. Si no, es suficiente con esperar unos días para realizar la prueba (recuerda que se recomienda hacer el test cuando existe un retraso en la menstruación para ciclos regulares) de modo que los niveles de hormona del embarazo hayan aumentado y sean detectados por el test.

Fiabilidad de los tests de embarazo

En general, las pruebas de orina requieren de 20 a 100 mIU/mL de concentración de la hormona del embarazo para dar positivo, según la marca. Los análisis de sangre detectan la hormona con concentraciones mucho menores, por eso son más fiables incluso antes de la primera falta de menstruación.

Los tests de farmacia tienen una fiabilidad de entre el 75 y el 97 por ciento si el resultado es negativo, mientras que si el resultado es positivo la fiabilidad es mayor: del 99 por ciento. Recuerda que un test de orina puede darnos falsos positivos o falsos negativos.

El proceso para realizar el test es sencillo. Una vez desenvuelto el «palito», se le quita la tapa que protege la tira reactiva que debemos impregnar en orina. Se recomienda mojarlo directamente al orinar (durante unos segundos), y después volverlo a tapar, sin que entre en contacto con ninguna otra sustancia, y esperar unos minutos dejándolo en una superficie plana.

Después de tres a cinco minutos podremos leer el resultado, que será indicado de una manera diferente según cada marca comercializada. Por eso hay que leer bien las instrucciones en cada caso. Lo más habitual es que en una ventanita del palito aparezcan dos rayitas para dar un positivo. Hay también otros sistemas digitales que nos dan una lectura más completa, pudiendo incluso señalar la semana de embarazo si es un positivo.

Después de conocer cómo funciona el test de embarazo, solo nos queda realizar el test correctamente (si no aparece ninguna rayita o señal habremos cometido algún fallo) y ¡mucha suerte!

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Las siete preguntas más frecuentes sobre el test de embarazo, ¿Puede fallar un test de embarazo?, Saber con certeza que estás embarazada, incluso antes de que lo confirme el test

05 de Noviembre de 2018 – 11:59 CET by Gtresonline

Los test de embarazo son el método más empleado para confirmar o descartar un embarazo. Estas herramientas, que pueden adquirirse en cualquier farmacia sin necesidad de receta, se encargan de analizar la presencia de hormonas en la orina. Tienen forma de stick y su apariencia guarda un enorme parecido a la de un termómetro. A pesar de ser la prueba más utilizada por las mujeres para descubrir si se encuentran o no en estado, son muchas las que en realidad desconocen cómo funcionan, cuál es su fiabilidad y cuál es el mejor momento para realizar el test de embarazo y salir de dudas.

Leer: No me baja la regla, ¿estoy embarazada?

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento es sencillo. El stick está formado por dos partes bien diferenciadas. Por un lado, un extremo en el que hay una pequeña pantalla transparente. Por el otro, una parte con una forma más plana que es la que debe entrar en contacto con la orina. Para realizar la prueba, podemos recoger la orina en un recipiente limpio e introducir la parte plana del test de manera vertical en él, manteniéndola dentro durante unos 5 o 10 segundos. También podemos colocarlo directamente bajo nuestra orina, procurando que no caiga nada sobre la pantalla. A continuación, debemos colocar el test de forma horizontal, con la pantalla mirando hacia arriba, sobre una superficie plana y esperar 5 minutos, hasta que aparezca el resultado.

Si en la pantalla aparecen dos rayas significará que el resultado positivo, indicando la confirmación del embarazo. Por el contrario, si únicamente se dibuja una raya, el resultado negativo, lo que se traduce en que no hay embarazo o que todavía es muy temprano para que sea detectado.

Independientemente del formato que presenten, los test de farmacia reaccionan todos del mismo modo y todos se basan en la detección en una muestra de orina de la gonadotropina coriónica humana (hCG), es decir, la hormona placentaria que solo se produce cuando la mujer está en estado. Los test de embarazo solamente serán reactivos y darán un positivo o negativo fiable cuando la concentración de esta hormona sea lo bastante alta.

Leer: Estos son los cambios que experimenta la mente durante el embarazo

¿Cuándo se debe realizar el test y qué fiabilidad tienen?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre las mujeres. El test de embarazo se puede realizar en cualquier momento del día. No obstante, lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana nada más despertarse y no ingerir demasiado líquido antes de realizarlo, ya que la concentración de la hormona podría diluirse. A partir del día 10 de retraso será cuando dé un resultado más seguro.

Los test de farmacia con un resultado positivo tienen una fiabilidad del 97 %, si se ha realizado correctamente. Sin embargo, no son infalibles. Lo ideal es usarlo en el momento adecuado y, en caso de duda, hacerse un análisis de sangre o los exámenes médicos pertinentes.

Leer: Ante los síntomas de embarazo, ¿son fiables los test caseros?

Otras pruebas de embarazo

Además de los test de embarazo en forma de stick, el análisis de sangre es otra de las pruebas más extendidas entre las mujeres por dos principales motivos: es más preciso y fiable, incluso antes de que se produzca la primera falta de menstruación. Además, en el caso de que el resultado sea positivo, puede indicar de cuántas semanas estás embarazada.

Tanto si estás buscando un embarazo como si lo que pretendes es evitarlo, es probable que alguna vez te hayas realizado una prueba de embarazo para confirmar o descartar tu objetivo o tu inquietud.

La mayoría de las veces, las mujeres realizan estas pruebas en su propia casa, con un test comprado en la farmacia de los que funcionan con orina. Estos tests son baratos, sencillos y bastante precisos. ¿Cómo funcionan exactamente?

Cómo funcionan los test de embarazo

Un test de embarazo es un dispositivo alargado, en el que uno de los extremos es una tira de papel impregnada con ciertos compuestos químicos. Para utilizarlo, hay que orinar sobre esa tira, preferiblemente nada más levantarse por la mañana ya que es cuando la orina está más concentrada.

Los compuestos químicos reaccionan en la presencia de la llamada hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica (HGC), de forma que si esa hormona está presente, en el test aparecerá un símbolo positivo y si no, un símbolo negativo (a veces el resultado se indica según el color del símbolo, y en los más modernos y digitales, aparece una palabra indicada en una pequeña pantalla).

Qué es la gonadotropina coriónica

Es a partir del momento de la fecundación cuando su producción aumenta para producir la placenta

La gonadotropina coriónica humana (HGC por sus siglas en inglés) es una hormona cuya función principal es mantener el cuerpo lúteo, encargado a su vez de producir los estrógenos y la progesterona necesarios para que el embarazo se desarrolle y mantenga en buenas condiciones.

Es normal que la pituitaria produzca pequeños niveles de HGC, pero es a partir del momento de la fecundación cuando su producción aumenta para producir la placenta. Desde ese momento, la HGC se puede detectar en el torrente sanguíneo y en la orina, de ahí que los test de embarazo la utilicen como indicador.

Cuándo te puedes hacer un test de embarazo

Como decimos, estos tests funcionan detectando la presencia de HGC en la orina. La producción de la hormona comienza en el momento de la fecundación, pero su aumento es progresivo: al principio los niveles son bajos y poco a poco van aumentando. Eso quiere decir que si una mujer se hace la prueba demasiado pronto, esta puede dar negativa aunque esté sí esté embarazada.

Estas pruebas pueden detectar cantidades por encima de 25-50 mlU/mL (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina), una cantidad que, dependiendo de cada mujer, puede llegar a alcanzarse entre una semana y tres después de la fecundación.

Si estás impaciente por saber si estás embarazada, puedes hacerte la prueba unos cinco días después de que tuviese que venirte el periodo, pero en ese momento puede que el resultado no sea del todo fiable, y debas repetírtelo unos días o una semana después.

¿Cómo de fiables son las pruebas de embarazo?

La eficacia de los test de embarazo se sitúa entre el 75 y el 97% si es negativa pero alcanza el 99% si el resultado es positivo.

Esto es así porque cuando da negativo es porque no ha detectado la presencia de HGC, lo cual puede deberse a que la mujer no esté embarazada o a que la cantidad sea aun demasiado baja como para ser detectada por el test. Por eso conviene repetirse la prueba unos cuantos días después para asegurarse.

Sin embargo, si da positivo es porque sí la ha detectado, y es poco probable que la hormona esté presente por otros motivos. Aunque no es imposible.

¿Qué puede causar un falso positivo?

Como decimos, es muy poco probable que un test dé un falso positivo, pero no es imposible. Estos son los motivos que pueden causarlo.

  • Que el test esté en mal estado. Si se compró hace mucho tiempo y se ha conservado en un sitio húmedo o en malas condiciones, puede que el test esté caducado o estropeado.

  • Si has tenido un aborto espontáneo o buscado en las ocho semanas anteriores.

  • Si te estás sometiendo a un proceso de fertilidad en el que se incluye un aumento de la HGC.

  • Si tienes un tumor o algún otro problema de salud que estimule la producción de HGC de forma anormal.

Prueba en análisis de sangre

Si acudes al médico por la posibilidad de estar embarazada, puede que te pida una prueba de embarazo basada en un análisis de sangre. Esta prueba se basa en el mismo mecanismo, la detección de la hormona HGC como indicador de un embarazo.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Si te está costando quedarte embarazada, estos son los consejos que pueden ayudarte

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *