0

Test de hemisferios cerebrales

Test del cerebro: izquierda o derecha – Qué lado es más dominante?

El cerebro humano tiene dos hemisferios, cada uno responsable por determinadas tareas. Procesos de pensamiento lógicos se ejecutan principalmente en el lado izquierdo del cerebro. Para la detección de las relaciones espaciales, el contenido emocional, por ejemplo, la comunicación no verbal, el hemisferio derecho del cerebro es responsable. A partir de esta división, las personas se refieren a menudo como creativas o lógicas. Dependiendo de qué lado del cerebro afecta más a su vida cotidiana.

Siempre es increíble como son diferentes las habilidades y talentos de las personas. Algunas son genias matemáticas, otras pueden grabar números de teléfono y otras inspiran a otros con su creatividad. Todo eso controlado por nuestro cerebro. También hay que decir que la gente no se pueden dividir en lado izquierdo puro o lado derecho puro. Las dos mitades del cerebro funcionan en plena medida, pero uno de los dos es dominante.

La opinión sobre el cerebro izquierdo y derecho, sin embargo, es motivo de controversia en el contexto científico. La investigación sobre el cerebro todavía traerá más conocimientos en los próximos años.

Test del cerebro online

En la Web circulan diferentes tests del cerebro: hay tests muy científicos, y por otro lado, tests, que basan su enfoque en el factor de diversión. Estos últimos se utilizan sobre todo para el entretenimiento, pero dan una buena evidencia para sugerir cuál de sus hemisferios cerebrales es dominante. Haz la prueba y encontra cosas interesantes acerca de tí mismo y de tus procesos de pensamiento.

El cerebro humano – Estructura y funciones

El cerebro humano está equipado con cerca de 100 mil millones de células nerviosas. Es el órgano de mayor demanda de energía. Alrededor de 43 % de la energía total del cuerpo es utilizada por el cerebro. El peso del cerebro de un adulto está en la media de 1200g – 1400g, que es sólo alrededor de tres por ciento del peso corporal. Los hombres tienden a tener cerebros más grandes que las mujeres, pero esto no afecta a la inteligencia de una persona.

Hemisferios cerebrales y personalidad

Seguro que si eres una persona racional, analítica, ordenada y detallista te han dicho en alguna ocasión que es la parte izquierda de tu cerebro la que predomina. Por el contrario si eres intuitivo, creativo, soñador o empático te habrán dicho que en tu caso es el lado derecho del cerebro el predominante. Pero, ¿es esto cierto? ¿Utilizamos más una parte del cerebro que otra? ¿Influye esto en nuestra personalidad?

Cada hemisferio cumple unas funciones

Está demostrado científicamente que cada lado de nuestro cerebro cumple unas determinadas funciones. El hemisferio izquierdo, por ejemplo, es el responsable del lenguaje verbal y de la habilidad lingüística, de la capacidad de análisis, de la resolución de problemas matemáticos, así como de la memoria y el pensamiento lógico y racional. Por su parte, el hemisferio derecho nos dota de la habilidad para interpretar signos, señales y metáforas. Nos da la capacidad de soñar y de imaginar realidades alternativas. Es el hemisferio encargado de los sentimientos y de la empatía. También controla nuestra capacidad de atención.

Por tanto, parece lógico pensar que aquellas personas que son más organizadas y a las que les gusta que todo este planificado y siga unas normas o estándares, tengan la parte izquierda de su cerebro más desarrollada. Y viceversa. Aunque hay algunos estudios que discrepan sobre esta teoría y que desvinculan los rasgos de nuestra personalidad con la predominancia de una parte de nuestro cerebro.

¿Es mejor ser “cerebro-derecho” o “cerebro-izquierdo”?

Que en nuestro cerebro predomine el hemisferio izquierdo tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Por ejemplo, los cerebro-izquierdo son personas obedientes y disciplinadas pero que rara vez se atreverán a probar cosas nuevas porque sentirán miedo hacia aquello que desconocen. Son personas de blanco o negro, a las que sólo les será válida la información demostrable y medible. Y lo mismo sucede con las personas cerebro-derecho. Son personas empáticas, conectan con los demás. Son creativos y están abiertos a pensar en nuevas soluciones para los problemas que se les plantean. Suelen vivir más el presente y no se preocupan tanto por el futuro. Pero también son más desordenadas, impulsivas e imprevisibles.

Educación y mundo laboral

En lo que sí que parece haber un cierto desfase es entre nuestro sistema educativo, que trata de estimular casi exclusivamente las habilidades de la parte izquierda del cerebro (por ello, Sir Ken Robinson habla en su célebre TEDTalk que las escuelas matan la creatividad) y nuestro entorno profesional, en el que cada vez se habla más de innovación, creatividad, capacidad de adaptación o multidisciplinariedad. Durante la industrialización, las capacidades del hemisferio izquierdo eran las requeridas para ser un buen profesional, pero ahora que la situación ha cambiado, y quizá debamos todos esforzarnos por cultivar un poco más la parte derecha de nuestro cerebro.

En el equilibrio está la clave

Parece evidente que seremos más competitivos cuanto más equilibrado sea nuestro cerebro, sin predominancia excesiva de ninguna de las dos partes. En la red existen distintos test para ver qué área es en tu caso predominante y también sencillos ejercicios que podemos hacer para mejorar en aquello que necesitemos.

Por ejemplo, para estimular la parte izquierda de nuestro cerebro podemos hacer esquemas, establecer reglas y normas, esforzarnos por explicar o contar algo que ha sucedido paso a paso, tratar de escribir un texto a partir de fotos o dibujos, hacer listas y categorizar las cosas, tratar siempre de razonar nuestras ideas, hacer crucigramas o sudokus… Para desarrollar la parte derecha de nuestro cerebro, por el contrario, debemos tratar, por ejemplo, de dar ejemplos cuando explicamos algo, establecer metáforas, hacer mapas conceptuales, convertir un texto en imágenes, organizar las cosas por colores, esforzarnos por compartir nuestras emociones e impresiones, empezar a leer un texto por el final, elegir un camino distinto para llegar al trabajo…

También hay algunas actividades para las que se requiere la acción conjunta de los dos hemisferios y que pueden resultarnos muy beneficiosas para ser más equilibrados y completos como cantar, tocar un instrumento, escribir, recitar poesía, hacer mímica o bailar.

Test de Hemisferios Cerebrales

¿En que consiste el Test del Cerebro o Test Cerebral?

Entérate en este test de hemisferio cerebrales y dominancia cerebral.

La teoría del dominio cerebral hoy día está en discusión. No obstante, sigue siendo bueno conocerla para determinar los estilos de aprendizaje de cada persona. Se sabe que algunas personas utilizan más el hemisferios cerebral derecho y otras el hemisferio cerebral izquierdo. Veamos cuáles son las diferencias en el dominio del cerebro.

HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO

Las personas que utilizan más el hemisferio izquierdo del cerebro, son más racionales e intelectuales. Según ciertos estudios ( últimamente cuestionados) nuestro hemisferio cerebral izquierdo es el RACIONAL. Se ocupa del lenguaje, la lógica, la escritura. Por cierto, maneja la parte derecha de nuestro cuerpo.

HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO

Aquellas personas que utilizan el hemisferio cerebral derecho, son más instintivas y creativas. El hemisferio cerebral derecho es el CREATIVO. El arte, la fantasía, la percepción, la música están a cargo de este hemisferio cerebral, y por supuesto, maneja la parte izquierda de nuestro cuerpo.

HAZ EL TEST DE HEMISFERIOS CEREBRALES

El descubrimiento Benziger (Benziger Brakthrough) vincula el conocimiento científico del cerebro, su estructura y fisiología con el conocimiento psicológico, creando una evaluación que es el test de BTSA, que ayuda a distinguir las preferencias naturales de las competencias, que aunque están desarrolladas no son preferidas.

Aun cuando estos modos de pensamiento interactúan entre sí, el cerebro determina qué modo es más eficiente que los demás.

La aplicación de este descubrimiento es una influencia positiva para el desarrollo humano en todos los aspectos.

Influye, definitivamente, en el desarrollo empresarial y personal. Siendo importante conocer las características de personalidad, de colaboradores y compañeros de área, favoreciendo una comunicación eficaz.

¿Cuál es tu hemisferio cerebral dominante? ¡Te invitamos a descubrirlo con este test de hemisferios cerebrales gratis!

Descarga gratis el Test de Hemisferios Cerebrales o Test de de Cerebro

Descubre tus puntos fuertes o predominantes. Este test te brinda información para saber si eres hemisferio izquierdo o hemisferio derecho y las implicancias que esto tiene en tu vida.

Descargar PDF

Este post es útil si buscas realizar un Test de hemisferios cerebrales gratis en PDF o Test de cerebro o Test de dominancia cerebral, para descubrir tus formas naturales de pensar, crear y racionalizar.

Resumen Título Test de Hemisferios Cerebrales o Test de Cerebro Descripción Haz el siguiente test de hemisferios cerebrales y descubre tus puntos fuertes o predominantes. Este test de hemisferios cerebrales te brinda información para saber si eres hemisferio izquierdo o hemisferio derecho y las implicancias que tiene Autor IAFI Argentina Publicada por Instituto Americano de Formación e Investigación Logo

Maruxa Hernando Martinez

TEST DE HEMISFERIOS CEREBRALES

Aprendiendo con todo el cerebro
Diariamente, el ser humano realiza diversas actividades en función de sus habilidades, las cuales son también conocidas como ‘dones’. De esta forma, se dice que el científico posee un don analítico, mientras el pintor posee un don artístico.
Ciertamente, estos dones no son más que habilidades innatas gestadas en el cerebro, y dependientes de los hemisferios: se trata de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.
Funcionan de manera cruzada (en el sentido de la localización); el lado izquierdo de nuestro cuerpo está controlado principalmente por el hemisferio cerebral derecho, y todo lo realizado con el lado derecho está dominado por el hemisferio izquierdo.
En cuanto al campo visual, cada ojo envía la información a ambos hemisferios. La mitad izquierda del espacio visual es vista por el hemisferio derecho, en tanto la mitad derecha es percibida por el hemisferio izquierdo.
Cada uno de ellos se especializa en una forma distinta de procesar la información, que complementa a la del otro hemisferio.
Ninguna es superior a la otra, y es la suma de ambas lo que le da a la mente su asombrosa flexibilidad, y lo que genera el pensamiento efectivo.
Durante muchos años se tuvo pleno reconocimiento de las funciones del hemisferioizquierdo, e incluso se le creyó más capaz que el derecho.
A pesar de que gran parte de los seres humanos se ven dominados por uno de los hemisferios cerebrales, es necesario hacer hincapié en que ambos son utilizados, quizá uno más que otro, pero nunca uno solo.
¿Quieres identificar cuál es tu hemisferio dominante?

¿CUÁL DOS HEMISFERIOS ES PREDOMINANTE?
Con este test, podrás tener una noción bastante aproximada del grado de desarrollo de cada uno de tus hemisferio cerebrales. Con las técnicas de memoria que veremos a continuación, potenciaremos el trabajo conjunto de ambos.

1. CUANDO TENGO QUE RESOLVER UN PROBLEMA…

a) Imagino las distintas soluciones antes de analizarlo.

b) Reflexiono, tomando nota de las diferentes posibilidades, para poder elegir la mejor alternativa.

c) Recuerdo experiencias pasadas que salieron bien y me inspiro en ellas.

d) Espero a ver si la situación se resuelve sola.

2. SOÑAR DESPIERTO ES…

a) Una pérdida de tiempo.

b) Divertido y relajante.

c) Una ayuda real para encontrar soluciones creativas.

d) Un recurso válido para planificar el futuro.

3. EN MI VIDA COTIDIANA…

a) Anoto en mi agenda todo lo que debo hacer, y lo consulto permanentemente.

b) Me alcanza con visualizar en la mente mis compromisos.

c) Dejo que las cosas vayan llegando.

d) Programo el día previendo el tiempo necesario para cada actividad.

4. ¿CUÁLES HOBBIES PREFIERO? (Subrayar uno o varios).

5. SI QUISIERA, POR EJEMPLO, APRENDER A BAILAR MEJOR, NECESITARÍA…

a) Imitar, dejándome llevar por la música.

b) Aprender la secuencia, y memorizarla por etapas.

6. ME EXPRESO SUFICIENTEMENTE BIEN CUANDO HABLO.

a) Sí.

b) No.

7. SI NECESITO RECORDAR DATOS, NOMBRES O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN:

a) Lo visualizo en la mente.

b) Lo anoto.

c) Lo repito varias veces (incluso en voz alta).

d) Lo asocio con una información anterior.

8. RECUERDO FÁCILMENTE LOS ROSTROS.

A) Sí.

B) No.

9) CUANDO ESCRIBO (CARTAS, DIARIO INTIMO, POEMAS)

a) Invento palabras.

b) Me gusta el lenguaje poético.

c) Me preocupa encontrar las palabras precisas.

10) CUANDO CONVERSO, ME SIENTO MÁS A GUSTO:

a) Cuando escucho.

b) Cuando hablo.

11) EN LA ESCUELA, PREFERIRÍA:

a) El álgebra.

b) La geometría.

12) HAGO GESTOS CADA VEZ QUE:

a) Necesito enfatizar una idea.

b) Expresar sentimientos.

13) DESPUÉS DE HABER ASISTIDO A UN RECITAL DE MÚSICA:

a) Soy capaz de entonar muchos temas.

b) Recuerdo mucho las letras.

14) LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES CORRESPONDEN A MI CASO (Subrayar las letras pertinentes).

a) Capto rápidamente lo que dicen contratos, manuales de instrucciones y documentos legales.

b) Entiendo bien los esquemas y diagramas.

c) Visualizo intensamente los personajes y escenas de una novela.

d) Me es fácil encontrar lo que necesito en el diccionario o la guía telefónica.

e) Me gustan los juegos de palabras.

f) Tomo muchas notas durante reuniones y conferencias.

g) A menudo las ideas me surgen sin saber de dónde.

Puntaje:

1 : a) 7 ; b) 1 ; c) 3 ; d) 9.

2 : a) 1 ; b) 5 ; c) 7 ; d) 9.

3 : a) 1 ; b) 7 ; c) 9 ; d) 3.

4 : a) 9 ; b) 4 ; c) 7 ; d) 8 ; e) 3 ; f) 5 ; g) 4 ; h) 3 ; i) 6 ; j) 3 ; k) 9 ; l) 5 ;

m) 8 ; n) 1 ; o) 2 ; p) 2 ; q) 5 ; r) 7 ; s) 8 ; t) 2.

5: a) 9 ; b) 1.

6: a) 1 ; b) 7.

7: a) 9 ; b) 1 ; c) 3 ; d) 5.

8: a) 7 ; b) 1.

9: a) 9 ; b) 5 ; c) 1.

10: a) 6 ; b) 3.

11: a) 1 ; b) 1.

12: a) 2 ; b) 8.

13: a) 9 ; b) 1.

14: a) 1 ; b) 7 ; c) 9 ; d) 1 ; e) 1 ; f) 3 ; g) 1 ; h) 9.

INTERPRETACIÓN
Hay que sumar el número de puntos obtenidos y dividirlos por el número de respuestas señaladas con una cruz (el número de respuestas depende de cuántas actividades se hayan señalado en las preguntas 4 y 14).

El número que se obtiene podemos llamarlo INDICADOR DE PREFERENCIA CEREBRAL (IPC). Al interpretar este dato en una escala del 1 al 10, se obtiene lo siguiente :

  • Si tu IPC está entre el 1 y el 3, predomina el hemisferio cerebral izquierdo. Preferís naturalmente los dictados de la razón y estás mejor preparada/o para: carreras científicas, informática y computación, comunicación y periodismo, administración de empresas y, en general, actividades que requieran atención a los detalles y la organización.
  • Si tu IPC oscila entre el 7 y el 10, predomina el hemisferio cerebral derecho. Tus inclinaciones naturales son las actividades artísticas, en las que la intuición y lo emocional puedan jugar un papel importante: pintura, escultura, cerámica, artesanías, decoración, creación de objetos, poesía, artes visuales, carreras humanísticas y, en general, todo lo vinculado a las relaciones humanas.
  • Si tu IPC oscila entre el 4 y el 6, la influencia de tus hemisferios cerebrales está equilibrada: puede encarar con confianza tanto las actividades científicas como las humanísticas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *