0

Test de las manchas

Test de Rorschach: ¿y tú qué ves en las manchas de tinta?

El test de Rorschach, un modelo de estudio psicológico Getty Images

El test de Rorschach, popularizado quizás sobre todo a través del cine, subsiste como una prueba que trata de conseguir una descripción psíquica del entrevistado, aunque ha sido calificado muchas veces de pseudociencia.

El examen, ideado por el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach, consiste describir lo que cada uno percibe en 10 láminas diferentes con manchas de tinta de figuras simétricas y ambiguas. El examinador, siguiendo algunos criterios relacionados con la psicología, extraerá diferentes concusiones sobre la personalidad de los sujetos que se someten a la prueba.

El test de Rorschach se publicó por primera vez en 1921, pero todavía es utilizado en diversos ámbitos, incluso en algunas entrevistas de trabajo.

Estas son las 10 láminas y las claves para interpretar los análisis en función de las posibles respuestas:

Lámina 1

La mayor parte de las personas ven una polilla, una mariposa o un murciélago. Se ha asociado con algún tipo de paranoia apreciar máscaras o caras de animales.

Lámina 2

La interpretación más habitual es la de apreciar dos figuras humanas, muchas veces vistas como dos personas con turbante, dos payasos y perfiles similares. No ver los perfiles como humanos podría revelar problemas para relacionarse con las personas.

Lámina 3

En esta lámina es usual que quien se fije en las mancha de tinta vea dos figuras humanas, y se liga a veces a la tendencia sexual de cada individuo en función de si percibe perfiles masculinos o femeninos. No entender las manchas como personas también podría delatar carencias para las relaciones humanas.

Lámina 4

Esta es una de las manchas más difíciles de apreciar y de interpretar. Aunque muchas personas ven en ella una cabeza de animal, otras formas de verlo apunta a un hombre visto desde abajo. Las interpretaciones sobre esta figura vinculan a la visión de cada persona sobre la autoridad, que podría ser su propio padre.

Lámina 5

Esta lámina sugiere de nuevo habitualmente la figura de algún tipo de insecto o un murciélago. Las mujeres pueden ser más propensas a ver una mariposa, y los hombres, un murciélago. Según algunas lecturas, apreciar mandíbulas de cocodrilo en los extremos podría revelar hostilidad.

Lámina 6

Como otras anteriores, esta figura no despierta un gran consenso. Algunas personas ven una piel de animal extendida, pero otras también aprecian un órgano sexual masculino o uno femenino.

Lámina 7

Otra mancha de tinta con muchas interpretaciones, aunque algunas de las más usuales, más allá de figuras inanimadas, es la que ver dos caras o dos mujeres. Las ideas que puede sugerir esta lámina se suelen relacionar con la imagen que cada individuo tiene de su madre.

Lámina 8

En esta mancha es frecuente que el individuo que se somete al test vea dos animales en los costados. Las interpretaciones no se relacionan tanto con las relaciones personales, sino con otra como agresividad o ansiedad.

Lámina 9

Muchas veces esta mancha se interpreta por partes y el sujeto puede ver figuras muy diferentes, como personas, insectos o fuego. Las respuestas pueden dar pie, según el sentido de este test, a conocer la tolerancia del individuo ante situaciones negativas.

Lámina 10

En la última lámina es usual que se aprecien diferentes tipos de animales, interactuando o no. Las imágenes que le sugiere al examinado puede revelar actitudes frente a su entorno personal.

Otras consideraciones

En general, se puede considerar que las respuestas originales revelan mentes creativas, salvo en el caso de algún tipo de alteración.

Ver animales es normal debido el estilo de las figuras, aunque un exceso podría delatar infantilismo, según a lógica de este test. Apreciar perfiles humanos hablaría de la capacidad para empatizar con otras personas.

En el test de Rorschach el examinador también se fija en el tiempo de respuesta, las dudas o que el sujeto no se sienta especialmente estimulado por las manchas para detectar problemas personales, de afectos y otros.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Manchas de tinta formando misteriosas figuras simétricas. Estas son las figuras (o, mejor dicho, las no-figuras) que son utilizadas en uno de los test proyectivos más conocidos: el test de Rorschach.

Se trata de un método nacido en la primera mitad del siglo XX, cuando el psicoanálisis dominaba Europa, y cuyo uso se ha popularizado tanto en procesos de selección de personal como incluso en el ámbito clínico. Pero… ¿en qué ideas se basa el test de Rorschach? ¿Cómo se usa? ¿Es eficaz y fiable?

Para responder a estas preguntas tenemos que empezar por conocer a la persona que inventó el test de las manchas de tinta: el psicoanalista suizo Hermann Rorschach.

¿Quién fue Hermann Rorschach?

Hermann Rorschach nació en Zúrich en el año 1884, y ya desde pequeño mostró una gran afición a crear figuras mediante el uso de la pintura. Después de graduarse en medicina empezó en especializarse en psiquiatría, y estos estudios le hicieron entrar de lleno en el mundo del psicoanálisis, que por aquella época era la corriente psicológica que se estaba haciendo más popular en Europa.

De este modo, Rorschach llegó a familiarizarse mucho con los conceptos de asociación libre y de proyección, que por aquella época eran utilizados por Sigmund Freud y sus seguidores en la práctica clínica. Rorschach fue el primero en utilizar el término «psicodiagnóstico» para referirse a la interpretación de los síntomas para descubrir las alteraciones mentales que perturban el bienestar de las personas.

Pero lo que Rorschach entendía como psicodiagnóstico distaba mucho de parecerse a una evaluación médica basada en la observación de propiedades objetivas. Para él, el diagnóstico debía de partir de la interpretación del modo en el que el inconsciente de los pacientes se manifiesta a través de las creaciones de estos. En concreto, Rorschach se centraba en la interpretación de las obras artísticas creadas por pacientes para intentar entender el funcionamiento de su mente. Esta idea fue la semilla que más tarde dio paso a la creación del test de Rorschach basado en manchas de tinta.

El test de Rorschach

En el año 1921, Rorschach publicó un libro llamado Psicodiagnóstico. En esta monografía se presentaba por primera vez un test psicológico basado en la interpretación de diez tarjeta en las que se mostraban manchas simétricas de tinta. Lo curioso de estas láminas era que la propiedad que definía las figuras que aparecían en ellas era su total ambigüedad.

Las manchas no tenían ningún significado aparente, y desde luego Rorschach había puesto mucho cuidado en evitar que sus creaciones pudieran interpretarse de una manera clara.

El test de las manchas que había creado ponía el acento en la total libertad a la hora de atribuir un significado a esas figuras. Era una herramienta diseñada para ser utilizada en el diagnóstico de características psicológicas, pero a la vez huía de la posibilidad de medir respuestas concretas y bien tipificadas que permitieran comparar los resultados que obtenían diferentes personas.

Rorschach quería que cada cual podía dar la respuesta que le pareciese, y el abanico de posibilidades de respuesta era infinito, al contrario de lo que ocurre en los test de personalidad en los que hay que seleccionar una respuesta de entre varias disponibles. Para entender el por qué de esta peculiaridad hay que entender el valor que se le da a la interpretación desde el psicoanálisis.

Interpretando manchas

La idea en la que Rorschach se apoyó para proponerse crear un sistema de evaluación psicológico estaba totalmente relacionada con el concepto freudiano de lo inconsciente.

Lo inconsciente era, para Freud, una vertiente de la mente cuya forma ha sido dada por viejos traumas y deseos irrefrenables. Hipotéticamente, esta instancia psíquica que dirige nuestra manera de pensar y de actuar, incluso aunque no nos demos cuenta, pero siempre debe permanecer oculta a nuestra consciencia. Es por eso que lo inconsciente está siendo reprimido constantemente por estructuras psíquicas que luchan para que no asalte la consciencia, y esta continua lucha puede generar psicopatologías.

Sin embargo, Rorschach también conocía la otra cara de la moneda acerca de la represión del inconsciente según Freud. El creador del psicoanálisis creía que contenidos del inconsciente pueden emerger a la consciencia y manifestarse indirectamente mediante disfraces simbólicos que, al ocultar la verdadera naturaleza de lo que se quiere reprimir, no ponen en peligro la estabilidad de la consciencia. Por ejemplo, propuso la idea de que los sueños son manifestaciones simbólicas de deseos que deben ser reprimidos.

Pero esta manera de disfrazar simbólicamente elementos del inconsciente no se produce solo en los sueños, sino en muchas otras dimensiones de la actividad humana. Rorschach llegó a la conclusión que una parte de lo inconsciente puede ser proyectado en interpretaciones simbólicas de lo que se ve, y por eso intentó crear un test psicológico en el que las personas tuvieran que interpretar figuras totalmente ambiguas, sin ningún significado aparente. De este modo, el modo en el que interpretasen estas formas totalmente desprovistas de significado revelaría aspectos ocultos de su mente.

El test de Rorchach en la actualidad

Rorschach murió con apenas 37 años, meses después de publicar el libro que lo haría famoso, y su test de las manchas de tinta simétricas pronto empezó a ganar mucha popularidad. Empezó a ser utilizado como herramienta de diagnóstico de trastornos mentales, pero su uso fundamental fue el de test de personalidad.

Llegó un punto en el que se popularizó tanto en el ámbito de la selección de personal que fue una de las herramientas más utilizadas en el mundo de los Recursos Humanos, y también entró en la psicología forense para convertirse en un recurso de peritaje en procesos judiciales.

Aún a día de hoy el test de las manchas de tinta de Rorschach es muy utilizado tanto en el ámbito judicial como en las empresas, y las distintas escuelas de la corriente psicodinámica han seguido trabajando para intentar mejorar los criterios de interpretación que empezó el psicoanalista suizo. De hecho, se ha puesto mucho empeño en perfeccionar un sistema de interpretación de los resultados del test de Rorschach, siendo el más conocido el Rorschach Comprehensive System impulsado en los años 60 por John E. Exner.

Sin embargo, la popularidad del test de las manchas de Rorschach corre en paralelo a otro hecho muy a tener en cuenta: el test de Rorschach no cuenta con la validez ni la fiabilidad que cabría esperar de un recurso con buenas bases empíricas. Es por eso que el uso de estas manchas para evaluar características psicológicas se considera una práctica pseudocientífica.

Las críticas al test de Rorschach

El primer argumento que se utiliza para vincular el test de las anchas con la pseudociencia se refiere al paradigma epistemológico en el que descansa el psicoanálisis y las teorías freudianas que han dado pie a la corriente psicodinámica de la psicología. Esto es así porque las ideas de Rorschach acerca del inconsciente no pueden ser puestas a prueba o falsadas: no hay una manera clara de descartar la posibilidad de que una persona tenga un trauma infantil o desee ser protegido por una figura de autoridad, por poner un ejemplo, porque las explicaciones acerca de las fuerzas inconscientes que mueven a la persona siempre pueden ser modificadas sobre la marcha sin comprometer las hipótesis iniciales.

Del mismo modo, si alguien ve un unicornio en una de las láminas de Rorschach, hay una infinidad de maneras de justificar que esa persona es muy introvertida, por poner un ejemplo. Esta crítica, por tanto, pone en duda la validez de las teorías en las que se apoya el test de Rorschach.

La segunda vertiente de las críticas dirigidas contra el test de Rorschach es de carácter más pragmático y pone en duda la utilidad del test como herramienta de diagnóstico o de test de personalidad. Señala que no es un instrumento válido ni fiable y que mediante su uso no se han encontrado muchas correlaciones robustas que permitan establecer qué tipo de respuestas reflejan qué tipo de tendencias psicológicas. El modo en el que se interpretan las respuestas de las personas que se someten al test fallan a la hora de reflejar tendencias claras, y en general las conclusiones a las que se llegan son arbitrarias o basadas en sesgos.

Conclusiones

El test de Rorschach es una de las invenciones más icónicas y más conocidas. Ha aparecido en series, novelas, películas e incluso da nombre a uno de los personajes de cómic más famosos del escritor y guionista Alan Moore. También suele ser entendido como uno de los recursos que los psicólogos utilizan para estudiar la personalidad. Sin embargo, el hecho de que sus fundamentos teóricos estén tan cuestionados mina mucho su credibilidad como herramienta de diagnóstico o test psicotécnico.

Referencias bibliográficas:

  • Sutherland, S. (2013). Irrationality: the enemy within. Londres: Pinter & Martin.
  • Wood, J. M., Nezworski, M. T., Lilienfeld, S. O., Garb, H. N. (2003). What’s Wrong with the Rorschach?. San Francisco: Jossey-Bass.

Siempre has visto estas manchas, pero no sabes su significado

20/04/2018 – 13:43

  • Prueba que trata de conseguir una descripción psíquica detallada del entrevistado
  • Consta de diez láminas: cinco son en blanco y negro, y las otras cinco son en colores

Lámina test de Rorschach. Imagen. Wikipedia

El test de Rorschach aparece popularmente como una prueba que trata de conseguir una descripción psíquica detallada del entrevistado. Ya sea que vean una mariposa, elefantes bailando u otras imágenes al mirar una de las láminas, las respuestas siempre averiguarán los rincones más oscuros de la mente.

Este examen, ideado por el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach, consiste en describir lo que cada uno percibe tras ver 10 láminas compuestas por diferentes manchas de tinta sobre un fondo blanco. El examinador, siguiendo algunos criterios relacionados con la psicología, extraerá diversas conclusiones sobre la personalidad del sujeto.

Debido a que se trata de un test proyectivo, la interpretación es esencialmente individual y subjetiva. Sin embargo, se han desarrollado sistemas muy precisos de organización y clasificación de los tipos de respuesta: mediante la creación de listas de categorías sobre lo que el sujeto dice que ve, cómo lo ve, en qué sitio de la lámina, etc.

Como bien hemos dicho anteriormente, consta de 10 láminas: cinco son en blanco y negro, y las otras cinco son en colores. Cada una de ellas son presentadas de manera sucesiva a un sujeto preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado.

Hoy hablaremos sobre estas diez láminas y las claves para interpretar los análisis en función de las posibles respuestas:

Lámina 1 test de Rorschach. Imagen: Wikipedia

Las interpretaciones más habituales es ver una polilla, una mariposa o un murciélago. Otras más raras pueden ser una máscara o cara de animal (lobo, fiera, etc.), que pueden sugerir trastornos relacionados con la paranoia.

Lámina 2 test de Rorschach. Imagen: Wikipedia

La interpretación más frecuente es ver dos figuras humanas tocándose las manos. También se pueden ver dos payasos, enanos con gorro y perfiles similares. No ver los perfiles como humanos podría indicar problemas para relacionarse con personas.

Lámina 3 test de Rorschach. Imagen: Wikipedia

En esta es muy común que el entrevistado vea dos figuras humanas: se liga a la tendencia sexual de cada individuo en función de si percibe perfiles masculinos o femeninos. Hay quienes también ven dos camareros. Al igual que con la lámina número 2, si el sujeto no ve perfiles humanos, puede significar que tiene problemas para relacionarse con los demás.

Lámina 4 test de Rorschach. Imagen: Wikipedia

Puede que esta sea una de las manchas de Rorschach más difíciles de apreciar e interpretar. Lo más frecuente es que los sujetos vean la piel de un animal o un hombre visto desde abajo. Las interpretaciones sobre la figura que se vea, vincula la visión de cada persona sobre su propio padre.

Lámina 5 test de Rorschach. Imagen: Wikipedia

Nuevamente esta lámina sugiere la figura de un murciélago o de algún tipo de insecto. Las mujeres son más propensas a ver una mariposa y los hombres un murciélago. Según algunas lecturas, apreciar mandíbulas de cocodrilo podría revelar hostilidad.

Lámina 6 test de Rorschach. Imagen: Wikipedia

Algunas personas ven un animal oculto, piel extendida, alfombra,… Pero otras también aprecian un órgano sexual masculino o femenino. Al contrario que otras láminas, ésta es menos relevante.

Lámina 7 test de Rorschach. Imagen: Wikipedia

Otra lámina con una mancha de tinta con muchas interpretaciones, aunque algunas de las más usuales, es la de ver dos caras o dos mujeres. Las ideas que se salen a la luz en esta estampa se suelen relacionar con la imagen que cada sujeto tiene de su madre.

Lámina 8 test de Rorschach. Imagen: Wikipedia

Lo más habitual es ver dos animales en los costados como osos. También es común ver un diseño heráldico o un árbol. No obstante, las interpretaciones no se vinculan tanto con las relaciones personales, sino con la agresividad o ansiedad.

Lámina 9 test de Rorschach. Imagen: Wikipedia

Esta mancha se suele interpretar por partes, es decir, el individuo puede ver figuras muy diferentes: dos personas, insectos o fuego. Las respuestas pueden revelar la tolerancia del sujeto ante situaciones negativas.

Lámina 10 test de Rorschach. Imagen: Wikipedia

En la última lámina que presenta el test de Rorschach es usual apreciar diferentes tipos de animales, interactuando o no entre sí. Las imágenes pueden revelar actitudes frente a su entorno personal.

Hermann Rorschach test online

El test de Hermann Rorschach permite investigar en detalle la identidad y determinar violaciónes del estado psicológico de la persona. Esta prueba también se conoce como el test de las manchas de Rorschach. Por qué lleva un nombre tan extraño? La respuesta es simple! Los tests con las manchas causan incomprensible diferentes formas de asociación, sobre la base de que se está determinado el estado mental de la persona.

Al pasar el test «las manchas de Rorschach» gratis, sin registro y sms en nuestro sitio web se visualizan con 10 manchas diferentes, mirando a las cuales es necesario dejar una respuesta relativa a las asociaciones que surgen mientras se ve las manchas. Después de eso, el psicólogo será capaz de sacar conclusiones sobre el estado de la persona.

Este test fue inventado hace casi un siglo, pero sigue en demanda y que es relevante hoy en día. ¡En nuestro sitio usted tendrá una maravillosa oportunidad de pasar el test «las manchas de Rorschach» en línea gratis sin registro y sms! Averigüe el estado de su alma en este momento. Es necesario solo responder a 10 preguntas seleccionando las opciones de las respuestas presentadas.

Interpretación de tus respuestas:

Con esta advertencia hecha, comencemos:

– Tienes que ser lo más sincero posible cuando empieces a ver las imágenes, y anotar todo lo que se te venga a la mente cuando las veas, TODO, color, tiempo de tu respuesta, etc.

– Abre un bloc de notas o anota tus respuesta en un cuaderno.

– Empieza a mirar cada una de estas imágenes y antes de pasar a la siguiente, anota tus respuestas:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Mancha 1. La rapidez de respuesta e indicativa de cómo uno reacciona ante situaciones nuevas. Lo mejor son las respuestas obvias, dadas enseguida. Por ejemplo, murciélago, mariposa, polilla y también mujer (en el centro, arriba), siempre que no se comente que le falta la cabeza. Algunas interpretaciones raras (máscara, cara de animal) pueden sugerir paranoia.

Mancha 2. Es importante ver esta mancha como dos figuras humanas (mujer o payaso). Si no, uno tiene problemas en su relación con la gente. Otras respuestas son también válidas: entrada de una cueva, mariposa e incluso vagina.

Mancha 3. Esta mancha se supone que detecta las preferencias sexuales. La mayoría de la gente ve ahí dos figuras humanas con importantes pechos o penes. Si ambas figuras son consideradas masculinas, uno es heterosexual, en caso contrario, homosexual. Pero hay excepciones, como las respuestas de los gays.

Mancha 4. A primera vista es difícil (¿cabeza de perro, dragón?), pero una observación atenta revela un hombre visto desde debajo. Vale también ver en ella un gorila, oso u hombre con abrigo. ¡Ojo con decir que el monstruo está atacando! Es fatal: representa al propio padre.

Mancha 5. La interpretación de Rorschach es la más obvia: un murciélago o una mariposa. No diga dada más. Ver las prolongaciones de las alas como bocas de cocodrilo significa hostilidad, ver pies o tijeras indica castración. Si se dan demasiadas interpretaciones… ¡esquizofrenia! Y también si se ve gente moviéndose.

Mancha 6. La más difícil. El secreto está en voltearla. La interpretación más socorrida es un pene, pero es mejor decir que se parece a una madriguera de animal. También una nube, dos máscaras teatrales, hombres narizotas, etc. En conjunto, parece que revela las actitudes inconscientes hacia la sexualidad.

Mancha 7. Revela nada menos que los sentimientos hacia la madre. Todo el mundo ve en ella dos mujeres. Decir “brujas”, “solteronas”, etc., indica conflicto, poco amor o incluso aborrecimiento. Nubes, fatal. Peor ver una cáscara de nuez: ¡fijación vulgar! El espacio entre las dos mitades puede ser también interpretado como una lámpara de aceite, pero sólo los esquizofrénicos lo ven.

Mancha 8. La respuesta más corriente la relaciona con animales de cuatro patas, y no verlo es una mala señal: ansiedad. Vale también un árbol, e incluso mariposa. Mejor todavía: diseño heráldico o un árbol de Navidad con ornamentos.

Mancha 9. Pocas respuestas buenas aquí. Un fuego con humo, una explosión (ojo, según qué interpretadores verán paranoia en ella), un mapa, una flor. Ver una vagina en el centro, malo, malo. En definitiva, no hay mucho por ver. El psicólogo puede estar contando sus respuestas.

Mancha 10. Esta última mancha escudriña su capacidad organizativa. Aquí puede haber de todo: cangrejos, la cabeza de un conejo, huevos fritos. Buenas respuestas: algo visto a través del microscopio. Algunos llegan a ver caras. Si ve Ud. el humo de una pipa, tiene una fijación oral. Ver testículos y penes es ansiedad de castración.

En Clave Mental nos interesa conocerte e interactuar contigo… escríbenos y cuentanos ¿Cuál fue tu resultado?

Test de Rorschach

La finalidad del test es evaluar la personalidad a través de la interpretación de 10 láminas en las que aparecen diversas figuras formadas por manchas de tinta simétricas. Estas figuras son ambiguas y no presentan una estructura definida, hecho por el cual pueden interpretarse de diferentes maneras. En el test el psicólogo pide al entrevistado que le explique qué ve en las manchas, haciéndose una idea de posibles rasgos de la personalidad, en función de la respuesta. Con estas preguntas en la entrevista de trabajo no solamente se analiza lo que el sujeto ve, sino en qué zona de la página lo ve, si mira la lámina en la misma posición o si busca otras perspectivas.

Algunos criterios utilizados para evaluar esta prueba son los siguientes:

  • Tiempo de latencia: cuanto tiempo tarda el individuo en dar la primera respuesta a la interpretación de la lámina.
  • Posición: cómo coloca la lámina (90º, 180º de rotación )
  • Localización: dónde lo ve, en un detalle de la mancha, en toda la mancha, en el espacio blanco, etc,..
  • Forma: percibe cosas generales o visualiza detalles
  • Movimiento: si lo que ve está quieto o se mueve por sí mismo o animado por una fuerza
  • Color: si hace referencias al color, lo que indicará que pueden diferenciarse texturas, profundidad,…
  • Categorías: si lo que ve corresponde a figuras humanas, animales, plantas, paisajes, objetos sexuales,…

Fases del Test de Rorschach

La primera consiste en presentar las láminas al paciente de forma individual y ordenada (empezando por la lámina 1 y acabando por la lámina 10) y solicitando que la interprete, proyectando así los aspectos de su personalidad. La administración es pausada y relajada, aceptando más de una interpretación de las láminas o aceptando su total rechazo. Tras esta fase el examinador registra toda la información relevante acerca de las respuestas del paciente, así como otros aspectos que puedan aportar un mayor conocimiento.

La segunda consiste en volver a presentar las láminas en orden y de manera individual para preguntar al sujeto qué características de las mismas determinaron sus respuestas.

Interpretación del test de Rorschach

El test de Rorschach nos puede dar una pinceladas que nos ayuden a conformar el mundo interior y la personalidad del sujeto. Pero es muy importante para su correcta interpretación no sólo un conocimiento teórico profundo y general sino también años de entrenamiento. Al interpretar las respuestas de las láminas se tiene en cuenta algunos de estos aspectos:

El tiempo empleado en responder, indicando lentitud o impulsividad.

El número de respuestas: a mayor número de respuestas mayor riqueza argumental, mayor flexibilidad y capacidad de expansión. También puede indicar que son personas con buen humor, activas y abiertas.

Los lugares de las láminas donde la persona presta atención también nos puede aportar información: percepción global, percepción del detalle, percepción del espacio en blanco etc.

El determinante, es decir, aquello en lo que la persona fija su atención para determinar su respuesta: color, forma, claroscuro, textura, movimiento, imagen animal, imagen humana, movimiento inanimado etc.

El contenido: es lo que proyecta la persona en su respuesta y puede tener múltiples dimensiones.

Es importante recordar que los resultados solo pueden ser interpretados por un profesional

A continuación se muestran las 10 láminas del test de Rorschard con sus interpretaciones más comunes.

Test de Rorschach: Lámina 1

Las interpretaciones más frecuentes son mariposa, polilla, murciélago. Algunas interpretaciones raras pueden ser máscara o cara de animal (lobo, fiera,..) Puede sugerir trastornos relacionados con la paranoia.

Test de Rorschach: Lámina 2

La interpretación más frecuente es ver dos figuras humanas. Se pueden ver como payasos o enanos con turbante, etc,.. Si en esta mancha no se detectan figuras humanas puede indicar problemas de relación con la gente.

Test de Rorschach: Lámina 3

La interpretación más frecuente son dos personas o dos camareros. Si en esta figura no se ven figuras humanas, puede significar que existen problemas para relacionarse de los demás. Se suelen identificar como figuras masculinas.

Test de Rorschach: Lámina 4

La interpretación más frecuente es la piel de un animal, o un animal de gran tamaño. Si decimos que es un animal atacando o un monstruo podemos estar denotando cierta relación de miedo o agresividad con el padre.

Test de Rorschach: Lámina 5

La interpretación más frecuente es murciélago, mariposa, polilla. Ver cabezas de cocodrilo en los extremos puede indicar hostilidad.

Test de Rorschach: Lámina 6

La interpretación más frecuente es animal oculto, piel, alfombra. Se pueden ver otras cosas como vaginas, penes, etc,.. pero es mejor no comentarlo.

Test de Rorschach: Lámina 7

La interpretación más frecuente son cabezas humanas o caras. Refleja la relación con la madre, así que es mejor no decir que son brujas.

Test de Rorschach: Lámina 8

La interpretación más frecuente es ver dos pequeños animales en las manchas rosas. También se puede ver como un diseño heráldico, un árbol, etc,…

Test de Rorschach: Lámina 9

La interpretación más frecuente es ver en las zonas naranjas dos personas. También se puede ver como humo

Test de Rorschach: Lámina 10

La interpretación más frecuente es ver en la zona azul animalitos como cangrejos, arañas,..

Entérate qué significa lo que ves en un test de Rorschach

Las diez láminas del Test de Rorschach son universalmente conocidas, al igual que sus respuestas más típicas. Ver una mariposa, dos personas sentadas o un murciélago tiene un determinado significado, el cuál va a ser analizado detenidamente por el psicólogo que tomó la prueba. Aunque este test se publicó por primera vez en 1921, continúa muy vigente y es aplicado en distintos contextos, como el laboral o clínico.

“El estímulo, que en este caso sería la mancha, va a gatillar que la persona muestre su mundo interno dando una respuesta. El test de Rorschach también evalúa una parte intelectual cognitiva, es decir, a través de la prueba se puede ver el funcionamiento intelectual de un sujeto. No solamente evalúa el mundo interno, sino también aspectos cognitivos, relacionales, impulsividad, etc.”, indica Sandra Inostroza, secretaria de estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

En Chile, generalmente el test de Rorschach se toma en ambientes de terapia psicológica y en entrevistas para optar a un puesto en un trabajo. Por ello, siempre surge la duda: ¿Hay respuestas correctas? ¿Cuáles son? “Para dar una buena respuesta a la prueba hay que hacer procesos intelectuales superiores, en términos de poder analizar el estímulo que te están mostrando y elaborar una respuesta que sea coincidente con esa mancha. A través de la prueba un sujeto puede ver varias cosas, pero no todas las respuestas posibles en todas las láminas. No es bueno inventar que ves algo que realmente no está en la mancha. Una buena respuesta te la tiene queelicitar el estímulo y para eso se necesitan capacidades intelectuales superiores”, indica la psicóloga especializada en el área clínica.

Además del mundo interno de la persona, de cómo ella se relaciona con los demás y de cómo se enfrenta a diversas situaciones, a través del test Rorschach se puede saber el nivel intelectual del sujeto. ¿Cómo? Según la académica, por la cantidad y calidad de las respuestas que dé en cada lámina.

“Una persona con un buen CI va a producir más respuestas y de buena calidad. Una respuesta es buena en la medida en que la mancha dé para esa respuesta, es decir, que vea algo que sea posible de identificar ahí. Los seres humanos compartimos una biología, una cultura y también una modalidad perceptiva. Por eso, cuando una persona vea algo y se lo comenta al otro, ese otro también lo va a poder ver. Así, la prueba también evalúa la capacidad de adaptación social, ya que si una persona puede ver lo mismo que muchas otras en la misma lámina, significa que está más adaptado a la sociedad”, explica la profesional de la Universidad del Pacífico.

Sandra Inostroza plantea que las personas deben estar tranquilas con lo que responden, porque el resultado del test psicológico es global, tomando en cuenta todas las respuestas y factores. “Las respuestas que da el sujeto salen desde lo que es, de su historia, su biografía, su mundo interno. Por una sola respuesta el psicólogo no puede hacer un diagnóstico, sino que como este test tiene diez láminas, se toman en cuenta el número de respuestas que el sujeto dio y cómo fueron dadas, incluyendo cuánto se demoró, etc. Por ejemplo, podría ser que el sujeto dé una respuesta de mala calidad en una lámina, pero eso no significa que tenga algún problema, sino que tendría que repetirse el fenómeno en varias láminas”, asegura la experta.

Las respuestas en el Test de Rorschach

La psicóloga y secretaria de estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Sandra Inostroza, da a conocer qué significan algunas respuestas que dan los sujetos al enfrentarse al Test de Rorschach:

– Dar una respuesta que muy pocos entregan: Puede ocurrir que la persona tenga pensamiento muy original, lo que puede darse en un sujeto muy creativo. También puede ser que dé una respuesta muy bizarra, lo que significaría alteraciones en el juicio de la realidad como psicosis, ya que en ese caso la mancha no da para esa respuesta.

– No dar ninguna respuesta: Si una persona no logra dar muchas respuestas en varias manchas puede ocurrir que esté muy negativa frente a la prueba y que se resista a nivel inconsciente. El que una persona no conteste nada ante una lámina, que se paralice, es porque quizás tiene un problema o algo le pasa con lo que la lámina simboliza que no es capaz de articular una respuesta.

– Tener dificultad para responder o ver figuras en láminas de colores: El color se relaciona con el afecto, por lo tanto, si el sujeto tiene dificultad para dar respuestas a láminas con color puede ser que tenga un mal control de los afectos o falta de madurez afectiva.

– Demorarse para dar respuestas: El psicólogo tiene un cronómetro o va contando en su mente los segundos que la persona se toma para responder a cada lámina, y saca un promedio de tiempo. Si en una lámina en particular el sujeto se demora mucho en dar una respuesta es porque ahí hay algo que lo paraliza, que puede ser el simbolismo de las manchas, ya que algunas hablan de autoridad, de las relaciones interpersonales, etc.

– Ver animales en muchas láminas: Hay un porcentaje altísimo de respuestas de animales que se espera, debido a que tienen múltiples formas. Es más fácil ver animales que ver humanos, porque nosotros somos más estructurados, es decir, tenemos extremidades, cuerpo y cabeza. Ver animales en el test habla de tener sentido común. En general, no va a ser malo ver animales, pero ver demasiados puede acusar infantilismo.

– Ver seres humanos en las láminas: Si la persona es capaz de ver en una mancha una persona, un ser humano, es porque en su vida social es capaz de ver a otro, por lo tanto habla de que el sujeto es empático.

– Ver cosas ocultas o de espaldas: Respuestas como ‘hay una persona de espaldas’, ‘hay una cosa oculta’, ‘está mirando detrás de una puerta’ o ‘detrás del telón’, revelan que el sujeto oculta algo y muchas veces puede relacionarse con la homosexualidad.

– Ver muchas posiciones sexuales en el test: En la medida en que la mancha permita verlas está bien, aunque es raro porque las manchas de este test no dan para eso. Pero ver vagina o pene en algunas láminas es esperable. No todas las láminas dan para ver sexo y si la persona da muchas respuestas así, se puede hablar de una inmoderación sexual, ya que no se esperan tantas respuestas sexuales, de hecho, se espera que sean escasas.

– No tomar toda la mancha para dar una respuesta: Hay láminas que son compactas y otras que tienen varias divisiones. En las primeras se puede contener todo en una forma, pero en las segundas están en sí divididas. Así, hay algunas manchas en se deben tomar en su totalidad (las compactas) y otras en que está bien no tomar todo como conjunto. Por lo tanto, el psicólogo espera que en algunas láminas se den respuestas globales, que sería el todo, y en otras láminas respuestas de detalles o de las partes, lo que está bien.

Imágenes | Flickr

Descubrí tus secretos con el Test de Rorschach

Publicado por primera vez en 1921, el test de Rorschach fue altamente difundido entre la comunidad psicoanalítica y también entre la población en general. ¿El motivo? La posibilidad de conocer mediante este método la personalidad del sujeto.

Este test consiste en mostrar 10 láminas con manchas de tinta ambiguas, de alto nivel de abstracción. El paciente debe verlas una por una e identificar las figuras que allí se muestran.

1- El primer dibujo se refiere a la presentación del yo, su enfrentamiento con la mirada de otro sujeto y la adecuación a situaciones nuevas. Cuánto más rápida y espontánea sea la respuesta dada por el paciente ante la visión de la mancha, más indicativa será acerca de cómo esa persona reacciona ante desafíos novedosos.

2- Algunos profesionales consideran que esta es la lámina más importante del test. Mediante esta figura puede detectarse el modo en que el paciente se relaciona con otras personas, ya que representa el conflicto interno y los impulsos tales como la pulsión sexual, la agresividad y la culpa. Lo más adecuado sería que en la mancha la persona identifique dos figuras, ya que el blanco central incita a separar figura y fondo, aunque también puede sucederse un “shock” hacia el color rojo e interpretar desde allí el dibujo. La mayoría de las personas responden que ven payasos, enanos, animales o mujeres. Si no sucediera la identificación de dos figuras, esto sería indicativo de problemas al relacionarse con la gente.

3- Esta es una de las figuras más simples de interpretar. Hay dos superficies grisáceas y tres en rojo brillante que se separan de las otras. Las primeras pueden interpretarse como figuras humanas en acción, mientras que el centro colorado podría ser una mariposa. Lo que esta mancha viene a aportar al test es el modo en que se producen las relaciones interpersonales del paciente y su preferencia sexual. Si ambas figuras son consideradas masculinas, el paciente sería heterosexual, sino, se inclinaría hacia su propio género.

4- ¿Es la cabeza de un animal? ¿O quizás un dragón? Una mirada más atenta podría descifrar a un hombre visto desde abajo, tal vez con un abrigo. Lo cierto es que esta figura enfrenta al paciente con la mirada que éste tiene sobre la autoridad, es decir sobre su propio padre o la ley. La mayoría de las personas tienden a ver un monstruo amenazador o siniestro. Es una figura que, además, no tiende a dividirse.

5- Gris oscuro, tirando a negro, esta figura puede verse como un murciélago o una mariposa. Es difícil que el paciente no lo descifre exitosamente. Algunas personas ven a las prolongaciones de las alas como bocas de cocodrilo, y eso indicaría hostilidad, mientras que si se identifican pies o tijeras, esto indicaría castración. En definitiva, esta imagen habla de la realidad. Es el estímulo más estructurado del test, y tiene que ver con la identidad sexual. Por eso, es esperable que las mujeres identifiquen a una mariposa y que los hombres vean un murciélago.

6- Esta mancha también tiene que ver con el aspecto sexual del paciente. Dado que produce asociaciones fácilmente, la figura tiende a verse como un órgano sexual masculino y uno femenino en su centro, aunque también hay quienes responden que ven animales incompletos.

7- De color gris claro, la lámina número siete no se identifica como una figura completa sino como dos bloques con un vacío en el centro. El paciente suele tener dificultades para globalizar el dibujo, entonces da respuestas con mucho detalle: nubes, mapas, figuras con temáticas infantiles son algunas de las más comunes. En cualquier caso, esta lámina tiene vinculación con lo materno, con lo femenino. Mirándola con atención y respondiendo adecuadamente a ella, el paciente verbaliza su relación con la madre.

8- A partir de esta imagen, el test vuelve a ser en color. El paciente ve fácilmente las figuras de los laterales como animales. Si se trata de respuestas muy detalladas, puede estar indicando verbalizaciones agresivas de parte del sujeto. Esta figura tiene que ver con los afectos.

9- Este dibujo provoca tantos rechazos como fracasos en el paciente, ya que, luego de otras más complicadas, se trata de una sencilla. Generalmente la persona la ve por partes. Esta lámina representa la tolerancia hacia la angustia que tiene el sujeto, así como también frente a situaciones límite o la frustración.

10- En el último dibujo del test se encuentran variedad de colores y formas. Los pacientes no suelen dar respuestas globales sino más bien particulares y tienden a disgregar. A nivel psicológico, la respuestas es tomada por el profesional desde la evaluación que el sujeto hizo de sí mismo y la sensación con el test. También indica cómo el sujeto enfrenta a su ambiente.

Conocé más sobre Revista ClubHouse

Test de Rorschach: ¿qué ves en la mancha de tinta?

Lo hemos visto en muchas películas: el significado de la manchas de tinta era capaz de darnos pistas sobre la personalidad de alguno protagonistas de la ficción. Hoy, damos el salto desde la gran pantalla y te mostramos nuestra versión del famoso test de Rorschach. ¿Qué siluetas crees que verás tras estas formas? ¿Coincidirá realmente con tu personalidad y los colores que te representan?

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

¡No lo pienses más y atrévete con nuestro test!

Este test, publicado por primera vez en 1921, fue una técnica ideada por el psiquiatra y psicoanalista Hermann Rorschach. Hermann tenía un gran interés por las figuras y la pintura. Tanto fue su inquietud que decidió, mientras estaba estudiando medicina, especializarse en psiquiatría. Hermann Roschach sentía una debilidad profunda por entender la respuestas humanas ante las figuras, formas y también colores. Quería conocer, e interpretar qué suponía para cada sujeto este tipo de formas. Y sobre todo, con los años se percató que lo importante no era la respuesta sino el resultado, ya que proporcionaba datos concretos sobre su personalidad.

Hermann Roschach comenzó a realizar estudios a pacientes sobre los dibujos que estos realizaban en los centros de psiquiatría. Este técnica le ayudó a realizar un psiconálisis detallado de cómo de manera inconsciente dibujamos realmente cómo somos, cómo nos sentimos o cómo queremos. Esta forma de interpretar las figuras y dar a conocer la personalidad de cada uno en basa a ellas fue la semilla de lo que hoy en día conocemos como Test de Rorschach.

El Test de Rorschach pronto se popularizó, incluso mucho más tarde de la muerte de Hermann, ya que murió bastante joven. Al principio, se comenzó a utilizar para diagnosticar problemas mentales. Posteriormente, tras existir una investigación más concreta sobre qué podía detonar cada una de las manchas, esta técnica fue usada en ámbitos como recursos humanos o en criminología. Aunque es usado con bastante frecuencia no tiene una fiabilidad empírica, por lo que en ámbitos legales carece de legalidad.

Se utiliza principalmente para analizar la personalidad diez láminas: cinco en blanco y negro y otras cinco a color. En teoría, todas las láminas pertenecen al código genético y al arqueotipo del individuo. La mayoría de las láminas recogen en cada mancha a un animal distinto, entre ellos murciélagos, mariposas…Aunque es cierto que en otras podemos apreciar figuras humanas. Dependiendo de la respuesta de cada sujeto se supone que tiene unas características en su personalidad diferenciadas como por ejemplo dificultad de relacionarse con los demás.

Interpretación de las láminas

Cada lámina tiene un significado distinto que es usado con posterioridad para el análisis de la personalidad de cada sujeto. Este método es muy utilizado para diagnosticar problemas psicológicos y en la personalidad del individuo debido a la conexión que existe entre nuestro cerebro y nuestras articulaciones. En todo el mundo se ha popularizado esta técnica, y estas láminas son las más utilizadas para conocer que puedes ver a través de ellas:
Lámina 1: Se asocia a un animal como una mariposa, un pájaro o un murciélago. Si lo que puedes ver es un lobo o un león, quizás tengas un poco de ansiedad o estrés.
Lámina 2: Lo general es que los individuos puedan apreciar en esta lámina dos manchas de una figura humana. Si no es así es que te cuesta abrirte a la gente, o tengas algún problema para relacionarte con lo demás.
Lámina 3: es muy común ver a dos personas, pero este dependerá de tus vivencias y también según tus preferencias sexuales.
Lámina 4: lo normal es solo apreciar a un animal de gran tamaño. Si ves una mayor connotación de fuerza es que sientas en algún estímulo de agresividad que te provoque también verlo en la mancha.
Lámina 5: por lo general, aquí podemos ver un murciélago. Si además, de este animal puedes ver en las patas la cabeza de un cocodrilo eso denota hostilidad.
Lámina 6: deja libre tu imaginación y dinos qué es lo que realmente ves. Muchas personas aseguran que ven un alfombra, pero otras sin embargo lo relaciona con connotaciones y deseos sexuales.
Lámina 7: esta lámina está relacionada con la figura materna, y normalmente se pueden ver dos caras.
Lámina 8: comenzamos a ver más color sobre las manchas de las láminas. Lo más frecuente es ver en la lámina ocho dos animales en las esquinas. Si esto no eres capaz de percibir las figuras originales quizás estés sufriendo algo de ansiedad.
Lámina 9: en esta lámina podemos ver multitud de elementos. Según la teoría psiconanalítica, si observamos una vagina podríamos tener problemas psicológicos. Lo normal es percibir humo o dos personas en la zona más naranja.
Lámina 10: la última lámina describe la capacidad que tenemos de organizar nuestras ideas y emociones. Por lo general, la mayoría de la gente ve un animal como un cangrejo, sino no es el caso y ves solo una simple mancha indica un poco de estancamiento.

Aunque no está 100% comprobado su rigor científico, lo cierto es que sí puede dar algunas pistas sobre tu personalidad: optimista, creativa, independiente… ¿cuál ha sido tu resultado?

Descubre: Frases zen: tus 25 mantras particulares para relajarte

© Wild

Con este test podrás saber algo más sobre tu forma de ser, pero para esta chica que se hace llamar Alziur, solo hay dos tipos de personas, ¡descubre cuáles!

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Test: ¿qué tipo de inteligencia tienes?
Test: ¿qué chakra domina tu personalidad?
La regla 10-10-10: el truco para tomar buenas decisiones
La ciencia revela cuáles son las dos edades a las que somos más felices

Though the Rorschach is the most famous psychological test in the world, it is little understood outside of psychology circles. The test, in the news this week and under much debate, is a series of 10 colored ink blots created nearly a century ago by Swiss psychiatrist Hermann Rorschach.

The ink blots are a projective test; patients are asked to interpret the patterns for a psychologist or psychiatrist. As a subjective test, there are no official right or wrong answers, but test-givers do have a list of what are called normed responses — the most common answers.

The premise behind the test is that the answers provided by people who suffer from mental illness will be markedly different than the answers provided by normal people.

A controversy erupted recently when Wikipedia posted the ink blots online, along with the «correct» answers to each.

No big deal, right? Well, here’s the problem: The Rorschach blots (not to mention the «answers») are supposed to be kept secret. Many psychologists were outraged, believing that having the information out there would make the test worthless, since test-takers could memorize the answers and «cheat.»

Rorschach’s open secret

In fact, the Rorschach blots have been publically available for more than 30 years; they were published in the 1975 book «The Nuremberg Mind,» available online for under $3.

William Poundstone’s 1983 book «Big Secrets» not only shows all the Rorschach blots, but devotes a whole chapter to them, including discussing how to «cheat» — what answers to provide so that you don’t appear psychotic. (Here’s a hint: don’t say, «It looks like the mess I made this morning when Capt. Crunch told me to gut my dog with a butter knife.»)

So the Rorschach images themselves are hardly top secret, though never so easily available.

Validity problems

The furor over Wikipedia’s posting of the Rorschach blots obscures a far more important issue. The real concern should not be whether people might be able to cheat on the test, but whether or not the Rorschach is valid in the first place.

After all, if the test is worthless at diagnosing mental illness, assessing personality disorders, or predicting behavior, there is no point in «protecting» it.

Scott Lilienfeld, an associate professor of psychology at Emory University and co-author of the 2003 book «What’s Wrong with the Rorschach?» is one of many psychologists who doubts the validity of the test. Lilienfeld and the other authors surveyed more than 50 years of research and studies on the scientific evidence for the Rorschach, concluding that it is «weak at best and nonexistent at worst.»

Furthermore, Lilienfeld and colleagues point out, studies show that about half of the normal Rorschach test-takers will be labeled as having «distorted thinking.» This staggeringly high false-positive error rate (among many other problems) suggests that the Rorschach should be relegated to the pile of once-promising but now-discredited psychological tests.

It seems that the test has remained in use more out of tradition than good evidence. Wikipedia’s publication of the test blots may unintentionally be the final nail in the coffin for Hermann Rorschach’s idea.

  • Top 10 Mysteries of the Mind
  • The Most Popular Myths in Science
  • 7 Medical Myths Even Doctors Believe

Benjamin Radford has a degree in psychology and is managing editor of the Skeptical Inquirer science magazine. His books, films, and other projects can be found on his website. His Bad Science column appears regularly on LiveScience.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *