0

Test eres feliz

Tabla de contenidos

¿Cómo sé si soy feliz? ¿Cuál es el sentido de la vida?

El sentido de vivir es ser felices

Claro, es lo que yo pienso. Pero si no fuera así… ¿entonces para qué? ¿para qué vivimos?.

Como existen muchas explicaciones filosóficas al respecto, algunas sencillas y otras complicadas, o bien existe la depresión que nos hace sentir que la vida no tiene sentido, yo he optado por buscar en mi interior realmente cuál es el sentido de mi vida, y me he dado cuenta que es solamente ser feliz.

Vine a la Tierra para ser feliz, estoy aquí para ser feliz, me quiero ir feliz.

La verdad no le encuentro otro sentido, pues realmente todo lo que hacemos y buscamos en la vida es eso, aunque esté disfrazado de otras cosas.

Disfraces de la felicidad

Como personas nos vamos haciendo a la idea de que necesitamos que sucedan ciertas cosas o situaciones para ser felices, para sentirnos bien o satisfechos con la vida, y le vamos poniendo disfraces a la felicidad, algunos ejemplos son:

  • creer que eres feliz porque te sientes eufórico y activo todo el tiempo
  • creer que eres feliz porque estás lleno de actividades y amistades
  • creer que eres feliz porque tienes mucho dinero y propiedades
  • creer que eres feliz porque no sientes sentimientos desagradables (tristeza, enojo, culpa)
  • creer que eres feliz porque los demás te admiran, eres famoso o exitoso
  • creer que eres feliz porque vives en tal lugar, con equis tipo de personas y cierto tipo de hijos

Requisitos falsos que le ponemos a la felicidad

Un requisito es todo aquello que crees que tiene que suceder para ser feliz, y algunos son:

  • tener trabajo para tener dinero para estar tranquilo de que tengo lo que yo y mi familia necesitamos y entonces sí… ser feliz.
  • tener una pareja con la que me entienda perfecto y me de gusto en lo que quiero para dejar de sentirme sóla y entonces sí… ser feliz.
  • ser exitoso en todo lo que hago, ser visto como un modelo en la sociedad, que los demás me admiren y vean lo grandioso que soy, para que entonces esté rodeado de gente que me admira y entonces sí… ser feliz.
  • acumular la mayor cantidad posible de conocimiento en mi cerebro para sentir que tengo todas las respuestas y encontrar la seguridad que necesito para entonces sí… ser feliz.

¿En dónde sí está la felicidad?

  • En tu interior
  • En tu ser, no en el hacer
  • En tu ser, no en el tener
  • En la certeza de que no necesitas de nada ni de nadie para ser feliz mas que decidirlo
  • En la confianza de que pase lo que pase estarás bien

10 cosas que debes preguntarte para saber si realmente eres feliz

La felicidad no es un sentimiento efímero. Cuando el ser humano alcanza este punto, entra en una etapa en la cual se siente pleno y comienza a gozar de lo que ha logrado

Aristóteles decía que todo ser humano busca alcanzar la felicidad, pero ¿a qué se refería con eso? Este sentimiento suele ser un término complejo. Desde la antigua Grecia se comenzó a describir como un estado afectivo que consiste en la satisfacción que experimenta el ser humano cuando es poseedor de algo que en verdad desea. Cuando una persona alcanza este punto, se siente plena y puede gozar de lo que ha logrado.

Comúnmente se confunde el término «bienestar» como sinónimo de felicidad; sin embargo, esto no es así porque se puede tener bienestar de cualquier tipo —personal, económico, afectivo, laboral, etc.—, pero no significa que seamos realmente felices, pues este sentimiento no es efímero sino que comprende un periodo de la vida de forma importante que la distingue del resto.

De acuerdo con la escala de medición para la felicidad del psicólogo Reynaldo Alarcón, existen cuatro dimensiones que interfieren para la construcción de una vida feliz: el sentido positivo, sentir satisfacción con la vida, la realización personal y la alegría de vivir. Las actividades que se realizan y dejan sensación gratificante son las que nos permiten experimentar de mejor manera el sentimiento. Pero ¿cómo podemos saber si en verdad somos felices o sólo experimentamos el placer de las cosas? Estas son 10 preguntas que te ayudarán a saberlo.

¿Estás donde quieres estar?

Estás cómodo donde te encuentras. Si alguna vez soñaste con llegar muy lejos o tener una posición determinada ante una situación en particular y ahora te ubicas justo en el sitio donde lo veías proyectado o cerca de llegar a tu meta, estás en el camino correcto. También debes considerar si es que permaneces en ese sitio realmente por gusto y no porque te sientes obligado de seguir allí.

¿Lo que tienes es lo que deseas en realidad?

Una cuestión es conseguir una cosa por gusto y otra muy distinta es obtener lo que tanto deseas con pasión y te propusiste lograr a través del esfuerzo que pueda implicar el conseguirlo. Si te sientes satisfecho con lo que tienes y no piensas que necesitas algo que complemente lo que eres, entonces puedes decir que tienes todo lo que necesitas para ser feliz y que eso que posees es lo que deseas y basta para hacer posible tu felicidad.

¿Te sientes satisfecho contigo mismo?

Esta es una de las preguntas más importantes, pues a varios les puede costar más trabajo. Se vuelve difícil cuando se trata de ser sinceros con nosotros mismos y considerar de forma objetiva la relación que existe entre lo que somos, hacemos, queremos y tenemos. Si sueles usar alguna de las siguientes expresiones, puedes considerar que realmente te sientes bien contigo mismos: me siento satisfecho con lo que soy, la vida ha sido buena conmigo, tengo lo que merezco, mi vida es excelente.

¿Tu yo pasado estaría feliz de lo que eres actualmente?

Muchas personas consideran que la infancia es la mejor etapa de la vida porque no existen preocupaciones más que ser felices y divertirse todo el tiempo, aunque también desde este momento tenemos una idea de lo que queremos ser. Ponerse a pensar si lo que en algún momento de la vida soñamos o es similar a lo que actualmente hemos conseguido o hemos hecho para estar donde nos encontramos.

¿Te gusta lo que haces?

A veces no podemos hacer todo lo que en realidad quisiéramos, pero sí podemos disfrutar al hacer algunas cosas que nos llenan y nos dejan satisfechos día a día por el simple hecho de desarrollarlas, pues ayudan a sentirnos bien en general. No considerar las actividades que desempeñamos como una obligación es un buen indicio.

¿Qué has logrado?

Podemos obtener un sinfín de cosas, pero ubicar aquellas que nos motivan y nos hacen conseguir la plenitud máxima es lo que determina el grado de nuestra felicidad. Esto es subjetivo, pues cada persona determina qué tipo de cosas desea. Saber cuáles de ellas has conseguido y fueron importantes no sólo porque realmente las deseabas, sino porque te hicieron sentir satisfecho.

¿Tienes bienestar individual?

No significa que no necesites de las demás personas porque te consideres autosuficiente, sino que las otras personas no influyan directamente sobre tus decisiones y que las determinaciones que hayas empleado sean resultado de tus propios deseos. Asimismo que sus frutos te permitan sentirte en armonía con lo que conseguiste.

¿Cosas pequeñas alteran tu estabilidad?

Es importante aprender a sobrellevar las situaciones complicadas. A veces es normal que nos enfrentemos a una serie de dificultades que perturben nuestra comodidad. No obstante, es importante saber reaccionar ante dichas situaciones; es decir, saber tomar las cosas con tranquilidad y tener una actitud positiva ante lo que ocurre, pensando en cuál es la mejor forma de solucionarlo en lugar de crear tormentas en un vaso con agua.

¿Disfrutas tu presente?

Si bien es cierto, se debe tener en cuenta el esfuerzo que se encuentra en el pasado y las situaciones que nos llevaron hasta donde nos encontramos. Quizás existan momentos que sean mejores en comparación con los que nos sigan sucediendo, pero debemos aprender a soltar el pasado y empezar a disfrutar el momento en el que nos encontramos.

¿Cuántas veces al día sonríes?

Quizás pienses que no sea algo demasiado importante, pero sonreír y reír es la forma en la que reflejas cómo te sientes e incluso sirve para contagiar a las otras personas. La felicidad es un sentimiento que se transmite y aprende de forma fácil.

***

La felicidad debe convertirse en un hábito de vida, por eso no estaría de más leer sobre algunos métodos que te ayudarán a lograrlo.

Test de Felicidad – ¿Descubre si eres feliz?

Te presento el test de felicidad de Oxford dirigido para adultos. Este test permite medir la felicidad relativa de una manera sencilla a través de un cuestionario.

La felicidad se entiende como un estado de ánimo positivo. Dicho estado de ánimo es subjetivo y, por tanto, no se refiere a un hecho autopercibido. Esto implica que una misma serie de hechos puede ser percibido de manera diferente por personas con diferentes temperamentos, y por tanto lo que para una persona puede ser una situación feliz para otra puede llevar aparejada insatisfacción e incluso frustración.

El test de felicidad consta de 29 preguntas, que miden el grado de felicidad, no hay respuestas correctas ni incorrectas, sólo respuestas individuales.

¿Como hacer el test de felicidad?

Para realizar el test, lee cada una de las afirmaciones, indica en qué medida estás de acuerdo o en desacuerdo con cada afirmación. Responde abiertamente ya que no es un examen si no una forma de conocerte a tí mismo. El test OHQ (OXFORD HAPPINESS QUESTIONNAIRE) fue elaborado por Peter Hills y Michael Argyle en 2002.

Recuerda que los resultados del Test son orientativos y dependen de las situaciones que hayas vivido. Puedes repetir este test anotando las fechas que lo realizaste y así ver como evoluciona tu grado de felicidad. En caso de que quieras un análisis más profundo y detallado puedes ponerte en contacto conmigo, a través del siguiente formulario.

Test: ¿qué es la felicidad para ti?

El concepto de la felicidad es tan amplio que no podríamos darle una definición exacta. Para cada persona, la felicidad es diferente y puede cambiar. Cada persona tiene diferentes claves para encontrar la felicidad, para unos consiste en el placer de los pequeños detalles, para otros en grandes acontecimientos que cambien su vida y, para los más soñadores, la felicidad está en metas (a veces) muy poco realistas.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Pero, realmente, ¿qué es la felicidad para ti? Descúbrelo a través de nuestro test, y luego compártelo con tus amigos, y conoce qué es ser feliz para los demás. ¡Hora de sincerarse!

¿Cuál ha sido el resultado? ¿Estás de acuerdo con él? Sea cual sea tu concepto de la felicidad, si en ocasiones te agobias y tiendes a quejarte de tu mala suerte, recuerda aquel sabio refrán de: «No es más rico el que tiene sino el que menos necesita». Si lo piensas, ¡razón no le falta! A continuación te damos varias claves que pueden ayudarte a ser más feliz (si es que lo necesitas).

10 claves para encontrar la felicidad

¿Aún no sabes cómo sentirte más feliz? Si quieres encontrar la felicidad, te damos 10 claves para inspirarte:
1. Ama y ámate: lo primero es quererte a ti mismo, y luego al resto. Esto es muy importante, si realmente quieres ser feliz. Si sientes que esto no ocurre debes mirarlo bien con lupa. Antes de tener una relación, primero debes quererte más. Las relaciones de pareja nutren y nos hacen más felices. Quiere a tu chico, pero si tener dependencia emocional de él. Sé más independiente y segura de ti misma ante todo.
2. Cuida tu alimentación: ¿sabías que la mayoría de la gente que no come de forma saludable es porque realmente es muy insegura? La buena alimentación nos ayuda a todos los niveles, tanto para prevenir enfermedades como para aumentar nuestro buen humor. Los alimentos son la mejor medicina, y también nos hacen más felices. Si llevas una buena alimentación lo notarás también en tu energía, buen humor, y mayor inteligencia. Te recomendamos el libro «Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu salud» para mejorar tus hábitos alimentarios.
3. Haz ejercicio: es hora de cambiar tus hábitos. Si no eres muy fan del ejercicio te recomendamos que a partir de ahora si lo seas. Busca una actividad que te llame la atención. Si haces algo que te gusta es más fácil que puedas seguir con una rutina durante más tiempo. Las personas que hacen ejercicio son más organizadas, tienen mejor humor, están menos cansadas y al final son más felices. No te decimos que pases horas y horas en el gimnasio pero sí que intentes dedicarle aunque sea una media hora.
4. Viajar: intenta hacer escapadas de fin de semana con tu chico o chica y descubre mundo. Los viajes no llena de felicidad no solo por ocio y placer, sino también porque podemos conocer otras culturas, gentes y costumbres. Si tienes la oportunidad laboral de viajar, hazlo y no te lo pienses. Viajar te aportará momentos de experiencia y de felicidad en pareja o tu solo. ¡Regálate una escapada!
5. Ponte metas: ya sea en el plano laboral o en tu mundo más personal intenta ponerte objetivos y metas personales. No seas derrotista y vete a por tus sueños. ¿A quién no le ha sucedido que ha tirado la toalla antes de tiempo?
6. Meditación: las emociones se te pondrán a flor de piel con la meditación. Es uno de los momentos que la mayoría de las personas más aprecia por el momento de desconexión que te aporta. Intenta tener 10 minutos durante el día para meditar. Descubre todos los beneficios del mindfulness.
7. Dedícate a lo que te apasiona: la mayoría de las personas no encuentran la felicidad porque no realizan en su vida lo que realmente les apasiona. Si no te importa cambiar de trabajo en estos momentos, es una buena oportunidad para hacer lo que realmente te gusta. Así que, ¡ánimo y a luchar por vuestros sueños!
8. Sé tu mismo: a veces nos cuesta ser felices porque estamos pendiente de los demás, del qué dirán. Esto no te llevará a nada, y menos a poder ser feliz. Sé consciente de tu personalidad, y valora cómo eres. Ser diferente no significa ser peor que el resto, al contrario, puedes aportar más cosas al resto.
9. No seas egoísta: vivimos en un mundo donde cada vez más nos importa menos el resto. Nos hemos convertido en el ombligo del mundo, sin querer ayudar a los demás.
10. No seas tan materialista: nos encanta gastar y comprar de forma continua, pero ¿realmente lo necesitamos? Piensa sí realmente lo necesitas antes de comprarlo, y así podrás ahorrar. De esta forma, podrás gastarte el dinero en experiencias que es lo que más felicidad nos da.

Y ahora, te proponemos hacer otro test para que compruebes cómo de feliz eres con tu vida. ¿Te animas?

Tan importante es sentirse bien por fuera como por dentro. Porque nuestro bienestar mental repercute directamente en nuestra belleza exterior. Y, por supuesto, una mujer bella es aquella que se preocupa por llevar una vida saludable y cuida los detalles de su aspecto físico. Así lo proclama, una marca implicada de lleno en el bienestar de las mujeres, utilizando los mejores ingredientes para el cuidado de la piel y trabajando cada día en la innovación para ofrecerte lo mejor a un precio asequible. Productos que te hagan sentir bella, segura de ti misma y capaz de cualquier cosa.

Por último, aquí te dejamos algunas frases sobre la felicidad que te harán recapacitar:

Descubre: 25 frases para encontrar la felicidad

El test de la felicidad, ¿en qué consiste ser feliz?

FOTO EFE/Aaron Cadena Ovalle

Todos buscamos felicidad, pero ¿en qué consiste? “Es el estado natural de una persona. Cuando somos bebés siempre estamos felices y, si algo nos aleja de ese estado, se lo hacemos saber al mundo con nuestro llanto. Cuando tenemos hambre queremos a mamá cerca o cuando estamos incómodos con el pañal”, explica Cipriano Toledo, director del Centro de Psicoterapias Avanzadas (CPA).

“Aunque parezca obvio, la felicidad es la ausencia de infelicidad”, señala Toledo, quien propone descubrir y analizar lo que nos puede hacer infelices para, a partir de allí, hacernos conscientes y corregirlo.

Para descubrir los obstáculos que nos ponemos a nosotros mismos para ser felices, el psicólogo propone realizar un sencillo ‘test‘ de seis puntos, que nos llevará solo unos minutos, pero que puede ayudar a cambiar el curso de nuestras vidas.

“Si se efectúan habitualmente más de dos cosas de este sexteto, la infelicidad está asegurada”, señala el psicoterapeuta, que no se limita a indicar los hábitos o actitudes que nos perjudican, sino que además proporciona consejos prácticos para enmendarlos y poder recuperar ese estado natural de nuestra niñez.

1. “No ayudo a los demás”

“Si se quiere ser infeliz, lo primordial es no hacer nada por los demás”, sentencia.

“Ver la felicidad en la cara de otra persona por algo que uno ha hecho, es una de las mayores fuentes de placer y, si uno se dedica a ayudar otros, verá la ventura ajena con frecuencia y se le dibujará un rictus en su cara que se llama sonrisa”, comenta Toledo.

Para este orientador, una forma de alejarse de la infelicidad es prestar la ayuda de forma directa, y el voluntariado es un buen modo de canalizar esa contribución a la sociedad.

2. “Gano dinero para ser feliz”

Algo que provoca claramente la infelicidad, según Toledo, es creer que ganar todo el dinero posible puede comprar la felicidad.

EFE/EPA/DIEGO AZUBEL

El experto aconseja utilizar el dinero para regalar algo a alguien, ya que “curiosamente la satisfacción de dar a lo demás dura mucho más que cuando se hace algo solo para satisfacer algún capricho propio”, señala.

Para el orientador, “una buena forma de usar el dinero es llenar el coche de alimentos y acercarse con la familia al banco de alimentos más próximo, donde nos recibirán con los brazos abiertos y una gran sonrisa que recordaremos y que nos hará felices mucho tiempo”.

3. “Estoy en familia sólo en bodas y funerales”

“Si uno quiere ser infeliz debe disfrutar de su familia sólo en ocasiones especiales, como cuando un familiar se casa o fallece, o considerar que la familia es sólo una fuente de problemas”, ironiza Toledo.

“Si quiere sabotear su propia felicidad aléjese todo lo posible de su familia, ya que sus padres se hacen mayores y requieren ayuda, y sus hijos nunca se van a ir de casa y cuando lo hagan le traerán nietos”, prosigue.

Para cambiar esta visión, Toledo sugiere recordar “el bienestar de nuestros padres cuando veían nuestra cara el día de Reyes, o nuestra propia felicidad cuando compramos la primera bicicleta a nuestra hija o hijo” y tratar de rememorar esas sensaciones.

4.“Cuido mi salud con pastillas”

Según Toledo, algunas personas creen que lo mejor es cuidar su salud de un modo fácil: con pastillas, que “toman para dormir, para despertarse, para la tensión, o para aportar vitaminas, porque es mucho mejor y ocupa menos tiempo que cuidar la alimentación, caminar para ir a los sitios o reírse con los amigos”.

“Sólo cuando perdemos la salud, aunque sea con un constipado, valoramos realmente su importancia y su influencia en nuestra dicha”, indica el experto.

“Si practicar ejercicio es uno de nuestros puntos flacos, ¿por qué no mezclarlo con algo divertido, como por ejemplo aprender a bailar el tango y sorprender a nuestra pareja con una noche de milongas?”, se pregunta.

5. “No tengo amigos”

De acuerdo a Toledo, para algunos individuos “si la familia es una fuente de problemas, los amigos lo son más, porque ocupan mucho tiempo y energía y requieren de mucha atención, como acordarse de sus cumpleaños o consolarlos, por ejemplo”.

“Son personas que piensan: “¡menos mal que están los ‘smartphones’ para atender lo realmente importante, como es el trabajo, los negocios y las redes sociales”, señala también con ironía.

EFE/ROLF VENNENBERND

“Los amigos son una de las mayores fuentes de felicidad a nuestro alcance y no hace falta que sean amigos de los que darían la vida por nosotros o nos prestarían mil dólares sin pestañear, sino personas con las que hablar, reírse, llorar o enfadarse”, según el director de CPA.

Toledo propone hacer el siguiente experimento: “busque un sitio bonito, elija una buena hora en un buen día, invite a sus “amigos” de las redes sociales a una cerveza, dígales que, a las primeras veinte, invita usted y ¡deje que la vida le sorprenda!”.

6. “Vivo bajo el bendito estrés”

“Nada mejor para instalarse en la infelicidad que llevar una vida totalmente estresada y asumir las consecuencias de actuar así, como una úlcera, el insomnio o un ataque de ansiedad, ya que la calma, el bienestar y la paz son cosas de monjes vestidos con túnicas naranjas y la cabeza afeitada”, afirma en tono de broma Toledo.

Para corregir esa conducta o actitud, este profesional señala que “se puede vivir en paz sin tener que ingresar en un monasterio y hacer voto de castidad, ya que estar bien también puede ser divertido y fácil”, señala.

Toledo no conoce “nada tan sencillo, rápido y eficaz para sacudirse el estrés como el ‘tapping’, una herramienta al alcance de cualquiera, que soluciona problemas y que consiste en golpearse en el cuerpo con los dedos, ciertos puntos de los meridianos de energía de la medicina tradicional china”.

Como resumen, Cipriano Toledo señala: “la mejor manera de alcanzar la felicidad es procurar la dicha de los demás ya que se encuentran personas felices en ambientes de miseria o en la planta de cuidados paliativos, pero nunca se encuentran personas felices sin amigos, o que sólo piensan en si mismas”.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Un test mide la ‘felicidad’ en 15 minutos

UAM_Gazette | 10 diciembre 2012 14:02

El test evalúa el estado afectivo de las personas. Imagen: hebedesign

Investigadores españoles han diseñado y validado una versión abreviada del ‘Day Reconstruction Method’ (DRM), un test desarrollado por el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman que evalúa el estado afectivo de las personas.

El nuevo instrumento, presentado en la revista internacional y de libre acceso PLOS ONE, permite al igual que el DRM cuantificar la cantidad de tiempo que las personas pasan sintiéndose bien y sintiéndose mal a lo largo de un día, así como identificar cuáles son las actividades que más disfrutan y cuáles las que les producen más emociones negativas.

La principal ventaja del nuevo instrumento radica en su tiempo de aplicación. Mientras que el DRM requiere de 45 minutos, el nuevo test solo precisa de 15, es decir, una tercera parte.

Además, su aplicación no requiere el uso de complejas tecnologías y no supone una interferencia en la vida de las personas, a diferencia de otros instrumentos desarrollados previamente como el Experience Sampling Method.

El test se ha validado en Jodhpur, India, con un muestra de 1.560 adultos

La validación del test se realizó en Jodhpur, al noroeste de India. La información que proporcionó sobre el estado afectivo de 1.560 personas fue similar a la obtenida mediante el DRM, comprobando así su utilidad para medir el bienestar subjetivo en grandes muestras poblacionales.

El diseño y validación de este instrumento es producto de una colaboración entre la Organización Mundial de la Salud y el grupo multidisciplinar de investigación en Trastornos Afectivos que dirige José Luis Ayuso-Mateos desde el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según los autores, el test podrá ser utilizado como un indicador del progreso de las sociedades. Además, señalan, podrá servir para comparar el bienestar en relación con otras variables —por ejemplo, con la salud—, pudiendo así ofrecer indicaciones para el desarrollo de políticas públicas que mejoren el bienestar de las personas.

Medir el bienestar de los ciudadanos es, efectivamente, una necesidad que han manifestado en los últimos años gobiernos de distintos países tras reconocer las limitaciones de indicadores como el PIB (Producto Interior Bruto), que solo consideran variables económicas a la hora de evaluar los niveles de progreso social.

Referencia bibliográfica:

Test: ¿Qué tan feliz eres?

Todos queremos ser felices y tener bienestar. Pero, ¿cómo podemos lograrlo? ¿sabes cuánto de bienestar disfrutas?

Se define bienestar, como un estado de satisfacción plena, un sentirse bien con lo que hacemos y somos. Es tener un propósito en la vida, plantearnos metas y sentirnos orgullosos de alcanzarlas. También se refiere a relacionarnos adecuadamente con las personas que son importantes para nosotros. Es amar y sentirnos amados.

Las personas podemos elegir y poner en práctica voluntariamente hábitos para ser más felices. Existe un modelo de bienestar que consta de cinco elementos que incrementan la positividad en nuestra vida y por ende nos generan mayor bienestar y felicidad:

NUEVO VIDEO

TRES FRASES
DEL AMOR
INDEPENDIENTE

GUÍAS PRÁCTICAS DE WALTER RISO

6 guías en formato Mp3 Y PDF, que te ayudarán a mejorar la experiencia del amor de una manera práctica y contundente.

ASESORÍAS ONLINE

Comunícate ahora el: +57 310 359 0549

  • Experimentar más emociones positivas: El amor, la gratitud, la alegría o el orgullo, manejar las circunstancias con buen humor. Gestionar las emociones negativas como la rabia, el resentimiento, el miedo o la tristeza… ¡Hay que subir el volumen a lo positivo!
  • Fluir con la práctica de actividades que nos apasionan. Tener experiencias óptimas, que nos satisfacen y hacen que NO sintamos el paso del tiempo.
  • Relaciones interpersonales. Dedicar tiempo a cultivar relaciones positivas con las personas significativas en nuestra vida. Cultivar la confianza, la amistad. Buscar momentos para compartir con la familia y amigos, dar y recibir amor. Valorar lo positivo de las personas.
  • Encontrar sentido. Tener propósitos en nuestra vida, algo que nos trascienda. Sensación de que lo que hemos hecho y hacemos tiene un sentido.
  • Plantearnos metas. Objetivos que alcanzar y que llenan nuestra vida de retos que nos entusiasman y motivan.

Ahora que conoces el modelo, ¿te gustaría saber cómo están tus niveles de bienestar? ¡Descúbrelo respondiendo el siguiente test!

Conoce tu nivel de bienestar

Instrucciones: A continuación, encontrarás una serie de enunciados referidos a los atributos que caracterizan el bienestar y la felicidad duradera.

Lee cuidadosamente cada uno de los enunciados y selecciona la alternativa de respuesta, según la frecuencia con la que tú consideras que realizas la actividad o experimentas el sentimiento descrito. Al responder recuerda basar tus apreciaciones en lo que has hecho y experimentado en los últimos días. No en lo que hiciste en el pasado o lo que te gustaría hacer en el futuro.

Ve tomando nota del puntaje asignado a cada enunciado, lo necesitarás para interpretar tu resultado final.

Recuerda responder con sinceridad todos los enunciados. ¡Gracias por participar!

Por favor responde seleccionando la alternativa que mejor represente tu situación, de acuerdo a la siguiente escala: 1. Nunca 2. Casi nunca 3. Frecuentemente 4. Siempre

Empecemos…

  1. Encuentro algo divertido en cada situación por difícil que sea…
  2. Cuando estoy concentrado trabajando se me pasa el tiempo sin darme cuenta…
  3. Comparto con mis amigos y pasamos un excelente momento juntos…
  4. Tengo metas por las que lucho y me esfuerzo cada día…
  5. Agradezco las cosas buenas que me suceden…
  6. Hago cosas que me gustan, solo por el placer de hacerlas…
  7. Me siento especial y querido/a por muchas personas…
  8. Me siento satisfecho/a con lo que he alcanzado hasta ahora…
  9. Soy capaz de perdonar y olvidar las ofensas que alguien me ha hecho…
  10. Tengo un hobby que me complace y divierte practicar…
  11. Sé que hay muchas personas que me aprecian sinceramente…
  12. Cuando algo me sale mal conservo la calma, busco sacarle provecho y aprender…
  13. Me planteo metas que me reten y entusiasman…
  14. Al final de cada día pienso en las cosas buenas que me ocurrieron…
  15. Cuando tengo algún problema, sé que cuento con personas valiosas que pueden ayudarme…
  16. Tengo a muchas personas a quienes amo y demuestro mi amor…
  17. Si algo no sale como yo quiero soy capaz de mantener mi interés y seguir intentándolo…
  18. Paso el mayor tiempo haciendo algo que me gusta y apasiona…
  19. Mantengo la serenidad y evito alterarme cuando las cosas no marchan bien para mí…
  20. Me escapo a realizar mis actividades favoritas…
  21. Me siento una persona afortunada con mucho para agradecer…
  22. Siento que mi vida tiene un sentido y trato de honrarlo…
  23. Cuando paso por momentos difíciles conservo la esperanza de que todo mejorará…
  24. Me siento una persona valiosa, orgullosa de mis logros…
  25. Tengo amigos/as que confían plenamente en mí porque soy una persona leal…

¡Ahora suma los puntajes de tus respuestas para conocer tu nivel de bienestar!

Interpretación

Entre 25 y 39. Tienes un bajo nivel de bienestar en tu vida. Reflexiona sobre las posibilidades de hacer cambios para experimentar más emociones positivas como la alegría, el amor, la esperanza y la capacidad de perdonar. Debes manejar la adversidad con una óptica más optimista y con esperanza. Atrévete a vivir tus sueños. ¡Disfruta la vida!

De 40 a 60. Luchas por sentirte mejor, pero hay situaciones que no has podido manejar bien y con las que no te sientes satisfecho. Te das cuenta que no tienes compromiso con tu bienestar. A veces decaes en tu entusiasmo. Identifica cuáles son las creencias que te limitan e impiden avanzar para tener un mayor bienestar.

De 61 a 80. Cuentas con un buen nivel de bienestar pero todavía sientes que hay cosas que podrías mejorar en tu vida. Te gustaría vivir más situaciones que te den placer. Tener metas, un propósito que te trascienda. A menudo sueñas con estar mejor y muchas veces lo alcanzas, pero podrías mejorar y estás en la vía de lograrlo.

De 81 a 100. ¡Maravilloso! Tienes un alto nivel de bienestar en tu vida. ¡Felicitaciones! Tú sabes lo que es disfrutar, reír, perdonar, agradecer y tener metas. Mantienes la esperanza y cuidas de tus relaciones.

Recuerda que el bienestar no es un estado estático. Tú puedes empezar desde hoy a incrementar tu positividad. Te recomendamos leer nuestro artículo 12 hábitos para ser feliz.

¿Cuál es tu nivel de bienestar? ¿Está entre 25 a 39 – 40 a 60 – 61 a 80 – 81 a 100? Comparte tu resultado con nosotros.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han diseñado un «test de la felicidad» óptimo para evaluar el bienestar subjetivo de grandes muestras de población y para ser utilizado como indicador del progreso de las sociedades .
Se trata de una versión abreviada del Day Reconstruction Method (DRM), un test desarrollado por el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman que evalúa el estado afectivo de las personas. El nuevo instrumento, dado a conocer en la revista internacional PLOS ONE, permite cuantificar la cantidad de tiempo que las personas pasan sintiéndose bien y sintiéndose mal a lo largo de un día, así como identificar cuáles son las actividades que más disfrutan y cuáles las que les producen más emociones negativas. El test fue validado en Jodhpur, al noroeste de India, con una muestra de 1.560 adultos.
La principal ventaja del nuevo instrumento radica en su tiempo de aplicación. Mientras que el DRM precisa 45 minutos, el nuevo test solo requiere 15 minutos, es decir, una tercera parte. Además, su aplicación no exige el uso de complejas tecnologías y no supone una interferencia en la vida de las personas, a diferencia de otros instrumentos desarrollados previamente.
Tras el diseño y validación de este test, para el que los científicos españoles han contado con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, aseguran podrá ser utilizado como un indicador del progreso social más allá de variables económicas como el PIB (Producto Interior Bruto), que ofrecen una visión demasiado limitada. Además, señalan sus creadores, podrá servir para comparar el bienestar en relación con otras variables -por ejemplo, la salud-, pudiendo así ofrecer indicaciones para el desarrollo de políticas públicas que mejoren el bienestar de las personas.

Test ¿Sabes disfrutar de la vida?

Test de psicología

  • Test AUDIT sobre la dependencia al alcohol
  • Test ¿Continúas enamorado?
  • Test de ansiedad
  • Test de autoestima
  • Test de celos
  • Test de depresión
  • Test de liderazgo
  • Test de motivación
  • Test de pareja, ¿os falla la comunicación?
  • Test de pareja ¿os puede la rutina?
  • Test de procrastinación
  • Test ¿Eres adicto a Internet?
  • Test ¿Eres adicto al sexo?
  • Test ¿Eres adicto al trabajo?
  • Test ¿Eres agresivo?
  • Test ¿Eres ambicioso?
  • Test ¿Eres asertivo?
  • Test ¿Eres auténtico?
  • Test ¿Eres cariñoso?
  • Test ¿Eres carismático?
  • Test ¿Eres competitivo?
  • Test ¿Eres conformista?
  • Test ¿Eres creativo?
  • Test ¿Eres egoísta?
  • Test ¿Eres empático?
  • Test ¿Eres envidioso?
  • Test ¿Eres exigente?
  • Test ¿Eres extrovertido o introvertido?
  • Test ¿Eres hipocondríaco?
  • Test ¿Eres impulsivo?
  • Test ¿Eres influenciable?
  • Test ¿Eres inseguro?
  • Test ¿Eres maduro?
  • Test ¿Eres manipulable?
  • Test ¿Eres negativo?
  • Test ¿Eres optimista?
  • Test ¿Eres práctico?
  • Test ¿Eres sensible?
  • Test ¿Eres soñador?
  • Test ¿Eres tímido?
  • Test ¿Eres una persona luchadora?
  • Test ¿Eres una persona manipuladora?
  • Test ¿Eres un buen amigo?
  • Test ¿Eres un dependiente emocional?
  • Test ¿Eres un hipócrita?
  • Test ¿Eres valiente?
  • Test: ¿Eres vanidoso?
  • Test ¿Es hiperactivo mi hijo?
  • Test ¿Estás preparada para ser madre?
  • Test ¿Estás preparado para ser padre?
  • Test ¿Perdonarías una infidelidad?
  • Test ¿Podría ser mi hijo superdotado?
  • Test ¿Sabes aprovechar tus oportunidades?
  • Test ¿Sabes conseguir lo que te propones?
  • Test ¿Sabes controlar tus emociones?
  • Test ¿Sabes decir que no?
  • Test ¿Sabes disfrutar de la vida?
  • Test ¿Sabes escuchar?
  • Test ¿Sabes organizarte bien?
  • Test ¿Sabes perdonar?
  • Test ¿Sobreproteges a tus hijos?
  • Test ¿Sufres agorafobia?
  • Test ¿Sufres ‘burnout’?
  • Test ¿Te aceptas como eres?
  • Test ¿Te comunicas bien con tus hijos?
  • Test ¿Te maltrata tu pareja?
  • Test ¿Te portas bien con tu familia?
  • Test ¿Te sientes atraído por tu pareja?
  • Test ¿Tienes fobia social?
  • Test ¿Tienes sentido del humor?
  • Test ¿Vives obsesionado?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *