0

Test intolerancia alimentaria sanitas

Test de intolerancia alimentaria

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Si bien es cierto que una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y cereales integrales, satisface las necesidades nutricionales de nuestro organismo para que nuestra salud marche sobre ruedas, es necesario matizar un poco más nuestra alimentación.

Las siguientes afecciones pueden tener su origen en el consumo de determinados alimentos que nuestro organismo no tolera: dolor de cabeza o estómago. Diarrea.Sobrepeso. Fatiga crónica.Problemas de la piel. Inflamación de las articulaciones.

Y es que podemos tener intolerancia alimentaria, sin saberlo, a componentes de nuestra dieta cotidiana tan comunes como la leche, los huevos, los hidratos de carbono, etc.

El desconocimiento de esta situación puede dar lugar a un daño paulatino de nuestra salud. De hecho, es una respuesta en ocasiones de tipo inmunológico, como una alergia, pero cuyos síntomas se manifiestan de forma más lenta y discreta aunque no por ello menos importante para la salud.

La intolerancia alimentaria afecta a cada persona de forma diferente: los alimentos que favorecen a una persona puedes ser perjudiciales para otra. Por ello, es necesario analizar cada caso mediante un estudio clínico personalizado.

Normalmente, las pruebas para detectar intolerancia alimentaria son prescritas por un endocrinólogo, nutricionista o dietista, y el deseo de perder peso es la primera motivación que lleva a realizarse este tipo de test. Sin embargo, la información que nos ofrecen estas pruebas es mucho más amplia y hay que tener en cuenta su posible repercusión sobre numerosos aspectos de nuestra salud.

La prueba se basa en una sencilla extracción de sangre, que sirve para determinar cómo reaccionan los anticuerpos del paciente ante determinadas sustancias-proteínas-presentes en los alimentos. Posteriormente, una interpretación de los resultados llevada a cabo por profesionales médicos, te ayuda a saber cuál es la dieta más adecuada para mantener tu salud en perfecto estado.

Diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria
Para comprender mejor la utilidad del test, es importante matizar las diferencias que existen entre la alergia y algunos tipos de intolerancia alimentaria.

Alergia a los alimentos lgE: patología en el que un componente del alimento desencadena una reacción inmediata con manifestaciones clínicas explícitas como, diarrea, edemas, urticaria…

Intolerancia alimentaria del tipo lgG: es más complicado de detectar y sus síntomas suelen ser moderados por lo que, es frecuente que no advirtamos la intolerancia y que volvamos a ingerir los alimentos que nos perjudican dando lugar a trastornos. Por ello, es tan importante realizar este tipo de pruebas.

Test de Intolerancia Alimentaria

Afecciones como el dolor de cabeza o estómago, diarrea, sobrepeso, fatiga crónica, problemas de la piel e incluso inflamación de articulaciones pueden tener su origen en el consumo de determinados alimentos que nuestro organismo no tolera. Y es que podemos tener intolerancia alimentaria sin saberlo, a componentes de nuestra dieta cotidiana tan comunes como la leche, los huevos, los hidratos de carbono, etc.

La intolerancia alimentaria, se debe a la formación de anticuerpos frente a proteínas de determinados alimentos, pero no del tipo IgE (que desencadenaría un proceso alérgico), sino en una primera etapa del tipo IgA y tras múltiples estímulos a la formación de IgG. Por ello, Sanitas analiza cada caso mediante un estudio clínico personalizado, más conocido como el test de intolerancia alimentaria.

¿En qué consiste el test de intolerancia alimentaria?

El test de tolerancia alimentaria se basa en una sencilla extracción de sangre, que permite analizar la reacción de los anticuerpos del paciente ante más de 200 alimentos e identificar aquellos que causan rechazo. Además recibirás una interpretación médica de los resultados donde se define con precisión los alimentos que se recomienda eliminar y la dieta más adecuada para que el paciente mantenga su salud en perfecto estado.

Podrás disfrutar de importantes descuentos sobre el precio privado para conocer los alimentos más sanos para ti.

El test de intolerancia alimentaria de Sanitas te ofrece un servicio sencillo y completo para mejorar tu calidad de vida que incluye:

Conscientes de este hecho, algunas aseguradoras privadas como Sanitas, ofrecen este tipo de test. Daniel, de 41 años, recurrió a esta fórmula: “En la sanidad pública me hicieron muchas pruebas, incluyendo una colonoscopia, pero no encontraron mi problema. Más tarde supe que los tests que hace la sanidad pública no incluyen el chequeo de la inmunoglobulina G. Cansado de no tener soluciones, me informé por internet”. Se hizo un test en Sanitas y le detectaron intolerancia a varios alimentos que lleva evitando más de un año. Se encuentra perfectamente y asegura que su vida es mucho mejor.

“A veces en los centros de atención primaria sí se utilizan tests mediante una muestra de sangre para el diagnóstico a groso modo de la alergia a alimentos. Pero es una prueba para derivar al alergólogo”, dice la doctora De la Hoz. “Yo no doy validez a estos tests de farmacia. Además, me parece sospechoso cuando lo mismo te sirven para adelgazar que para tratar la migraña”.

Actualmente mucha gente se dirige a farmacias o a centros de terapias alternativas para encontrar solución a algún problema digestivo, pero también recurren a ellos quienes quieren tratar la migraña o ponerse a dieta. “Fíjate en la contradicción”, dice el doctor Francisco Botella, “si alguien tuviera una intolerancia a algo, lo primero que haría sería hacerle perder peso. Le sentaría mal y por lo tanto no lo asimilaría. Sin embargo se usa para perder peso: como tengo intolerancia, me engorda”. Lo peligroso de esto son las consecuencias graves que puede tener llevar una dieta inadecuada y tan severa: “Me han llegado a consulta pacientes con claros síntomas de desnutrición por someterse a unas dietas muy restrictivas que no estaban justificadas”, afirma el doctor.

Para el endocrino, es difícil entender que se ponga en riesgo la salud jugando a ser dietista o siguiendo una moda, incluso menciona la que a veces parece ser la verdadera motivación tras estos tests. Que no es la salud, sino el ego: “Como la gente se cree que es tan especial, también creen que tienen que comer muy especial”. Y continúa con cierto desespero: “Es muy frustrante. Nos sentimos muy pequeñitos para poder luchar contra estas modas incluso recomendadas por famosos, porque el impacto mediático que tienen es muy grande”.

Por su parte, la alergóloga es más autocrítica: “No nos olvidemos de que el paciente que recurre a estos tests tiene un problema, o la sensación de tenerlo, que desafortunadamente nosotros o su médico de cabecera no hemos sabido resolverle. Entiendo que es muy sugestivo tener un test que te dice que te lo cura todo. Es muy esperanzador. Hay que intentar entender al paciente. Y nosotros, los médicos, intentar respaldarle”. Tal vez la solución sería pensar que si un doctor no se toma suficientemente en serio nuestros síntomas, el que nos falla es el médico en particular, no la medicina en general.

Servicios de Salud

  • Reproducción Asistida

    Inseminación Artificial Fecundación In Vitro Vitrificación de Ovocitos Ver más

  • Vista

    Cirugía Láser Ocular Presbicia Cataratas Ver más

  • Maternidad

    Cordón Umbilical Test Genético Prenatal No Invasivo Ver más

  • Obesidad

    Balón Intragástrico Método POSE Método Apollo Ver más

  • Prevención

    Reconocimiento Médico Classic Reconocimiento Médico Integral Ver más

  • Cirugía Robótica – Da Vinci

    Prostatectomía Radical Robótica Avanzada Pieloplastia Cirugía Robótica en Otorrinolaringología Ver más

  • Estética

    Aumento de Pecho Depilación Láser Tratamientos Capilares Ver más

  • Vascular y Hemorroides

    Eliminación de Varices Tratamiento para Hemorroides Ver más

  • Unidad de la Mujer

    Intimidad Femenina Urología Femenina Elevación de Mamas Ver más

  • Unidad del Varón

    Láser Prostático Disfunción Erectil Eyaculación Precoz Ver más

  • Rehabilitación

    Rehabilitación Cardiológica Rehabilitación Neurológica Adultos Rehabilitación Neurológica Infantil Ver más

  • Psicología y Adicciones

    Tratamiento de Adicciones Salud Mental Ver más

  • Cirugía Maxilofacial

    Cirugía Ortognática Ver más

TESTS de INTOLERANCIA ALIMENTARIA………¿FIABLES o son otra ESTAFA más?

Me hice uno de estos de groupon y tengo uno de adn también, ambos coinciden en lo principal, así que algo de verdad hay. Por ejemplo lo más importante que sacaron los dos fue la intolerancia leve a la lactosa y al trigo. He dejado ambas cosas y me encuentro de puta madre. Además el test de groupon me dijo que era intoleante a la cerveza sin, ningún problema con eso le dije, huyo de ella como de la peste, jejejeje. Segú parece tienes sensibilidad al gluten no celíaco que como consecuencia trae una intolerancia a la lactosa pasajera y una intolerancia a la caseína, la proteína de la leche, evita los quesos curados con o sin lactosa, el azúcar de la leche.
En la actualidad se asume que el gluten está detrás de múltiples patologías. La más estudiada y mejor conocida es la enfermedad celíaca, que afecta al 1% de la población. Aunque mucho menos frecuente, también existe la alergia alimentaria al gluten. Sin embargo, la situación patológica causada por la ingesta de gluten más frecuente (se estima que llega a afectar al 6% de la población) recibe el nombre de sensibilidad al gluten no celíaca. Esta entidad, para la cual aún no existen pruebas diagnósticas, ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años
La sensibilidad al gluten | Sociedad | EL PAÍS
No es una dieta fácil de llevar por que cada vez se usa en mas productos elaborados (hasta en un 80 %) por que da consistencia y elasticidad a los alimentos y porque es adicitivo :8:
Lo malo del pan no es solo el gluten
Con la reciente noticia de que ha sido descifrado el genoma del trigo los problemas de la sociedad industrializada van a verse aumentados de forma exponencial. Tristemente la nutrición e investigación en medicina van muy por detrás de la industria alimentaria, y siguen recomendando comer pan todos los días creyendo fervientemente que el pan y el trigo de hoy, son el mismo que el de hace 50 años. Sin darse cuenta que trigo y azúcar son los grandes males que afectan diariamente a millones de personas que están obesas, tienen diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, demencia, depresión y tantos otros males modernos.
La historia del trigo es paralela a la historia de las enfermedades crónicas y obesidad. Trigo y maíz son la base de muchos productos que consumimos en todo tipo de comida procesada y bebidas. Y no son los cereales que nuestros abuelos conocían, sino que la manipulación genética y los híbridos han creado “plantas a la carta” de alto rendimiento con cantidades mucho más altas de almidón y gluten, además de añadir nuevas proteínas.
Gluten
El gluten es sin duda el mayor problema en el trigo, esa proteína pegajosa es el factor directamente implicado en provocar inflamación. El trigo antiguamente contenía 14 cromosomas y eran variedades menos propensas a causar enfermedad celíaca e inflamación. El trigo actual contiene 28, una gran cantidad de proteínas del gluten.
Así se explica que en un estudio reciente que comparó muestras de sangre tomadas hace 50 años a 10.000 jóvenes reclutas de las Fuerzas Aéreas que fueron comparadas con muestras tomadas recientemente a 10.000 personas, los investigadores descubrieron que se ha producido un aumento real del 400% en la enfermedad celíaca en los últimos 50 años. Y eso es sólo la reacción más grave, hay mayor número de enfermos aún no diagnosticados que presentan otros grados menos graves de reacción y sensibilidad al gluten. Antes la celiaquía solo se presentaba en niños con vientres hinchados, pérdida de peso y deficiencias nutricionales. Hoy por el contrario cualquier persona a cualquier edad y sin síntomas digestivos puede desarrollarlo.

Gliadorfina o gluteomorfina (gluten + morfina)
Son peptidos opioides que se forma durante la digestión de la gliadina, un componente del gluten. Esta es la sustancia química que nos hace adictos al pan y demás derivados del gluten (trigo, cebada, espelta y avena). Cuando se procesan en la digestión, estas proteínas de trigo se convierten en polipéptidos llamados “exorfinas” son absorbidos en el torrente sanguíneo y al llegar al otro lado de la barrera hematoencefálica se unen a los receptores opioides en el cerebro. El efecto es similar a las endorfinas que sentimos al hacer ejercicio o practicar sexo y también la misma que sienten los heroinómanos al pincharse. Provocan un comportamiento adictivo al comer, incluyendo antojos y atracones que ha llegado a tratarse con el mismo medicamento que se usa para las sobredosis de morfina o heroína (naloxona) así consiguieron que los comedores compulsivos y adictos comiesen un 30% menos. Además se cree que está muy ligada al desarrollo de esquizofrenia y el autismo.
Amilopectina A
Es el super almidón que contiene el trigo actual y el responsable de esos panes y bollos tan esponjosos. Pero la amilopectina A, es la que consigue que 2 rebanadas de pan eleven más el azúcar en sangre que 2 cucharadas de azúcar blanco. En diabéticos eleva los niveles de azúcar en sangre de 70 a 120 mg / dl a mayores de los niveles iniciales. Y no hay diferencias entre tomarlo integral o blanco, cuando el azúcar y la amilopectina están entre los ingredientes lo que tenemos es la receta más rápida y efectiva para engordar, inflamar el organismo y conseguir un hígado graso.
Quizás muchos sigan viendo el pan como “un alimento inofensivo, nutritivo y sano”, con los datos actuales pensar que el trigo actual y sus derivados son “sanos”, es simplemente auto-engañarse.
Lo malo del pan no es solo el gluten | Me gusta estar bien
Por cierto, también produce infertilidad ::
Infertility? Miscarriage? Gluten Sensitivity may be your Problem
o
A Real Cause of Infertility and Miscarriage has been Identified
Infertility? Miscarriage? Gluten Sensitivity may be your Problem | HealthNOW Medical

  • InicioHome
  • ParticularesIndividual/familiar
    • Sanitas Más Salud
    • Sanitas Primero
    • Sanitas Más 90.000
    • Sanitas Blua
    • Sanitas Asistencia Familiar iPlus
    • Sanitas Milenium
    • Sanitas Dental Premium
    • Seguro médico para jugadores y/o equipos de fútbol federados
  • Seguro para extranjerosResidentes en España
    • Seguro médico para extranjeros en España: Sanitas Más Salud
    • Seguro médico para obtener permiso de residencia en España
    • Seguro médico obligatorio para extranjeros en España: Sanitas Más Salud
    • Seguro médico para presentar en extranjería
    • Seguro medico para Tarjeta de Residencia de familiar de ciudadano de la unión europea
    • Seguro médico para reagrupación familiar de mayores
  • Seguro para estudiantesExtranjeros en España
    • Seguros para estudiantes extranjeros en España
    • Seguro médico para renovación de tarjeta de estudiante
    • Seguro para estudiantes mexicanos en España
  • Empresa y ProfesionalAutónomos. Trabajadores
    • Sanitas Pymes digital
    • Sanitas Profesionales para autónomos
    • Plan de retribución flexible con Sanitas Pymes Digital
  • Servicios de SaludPara todos
  • ContactoFormulario

Un test para saber qué alimentos nos sientan bien

El paciente recibe una completa carpeta de Sanitas con:
– Dossier completo de información.
– Documento de resultados de la prueba.
– Una dieta personalizada.
– Una tarjeta recordatorio de bolsillo con los alimentos prohibidos, para que pueda consultarlos siempre que desee antes o durante las comidas.
Aunque los resultados que se entregan son sencillos de interpretar, si el paciente tiene alguna duda o necesita realizar alguna consulta, Sanitas ha puesto a su disposición un servicio telefónico para que, a través del call center de Servicios de Salud (902 100 680) pueda dejar su teléfono y un experto en nutrición le llamará en 48 horas para aclarar cualquier duda.
¿Qué es la intolerancia alimentaria?
Aunque muchos confunden alergia a los alimentos con intolerancia alimentaria, son dos conceptos distintos y, por lo tanto, dos manifestaciones clínicas distintas.
En el caso de la alergia a los alimentos, un alergeno (en general una proteína específica del alimento) desencadena una reacción alérgica, cuyas manifestaciones clínicas pueden ser: edemas, diarrea, urticaria, eczema, asma, con un cuadro clínico clásico de alergia. En el caso de alergia, hay una reacción causa-efecto muy rápida, de forma que la reacción alérgica se manifiesta a las pocas horas de haber ingerido el alimento desencadenante, y las manifestaciones suelen ser clínicamente evidentes.
Se habla de intolerancia alimentaria para referirse a otro grupo de procesos menos fáciles de detectar, cuyas manifestaciones clínicas son más lentas y menos claras, más insidiosas y a veces difíciles de intuir. Es decir, cuando una determinada persona presenta una «sensibilidad» -no una alergia- frente a determinados alimentos. Los expertos sostienen que su frecuencia es entre 5 y 10 veces superior a la alergia.
¿A quién se recomienda realizar el Test de Intolerancia Alimentaria?
Existen trastornos y patologías que pueden mejorar siguiendo pautas de alimentación indicadas tras la prueba:
– Trastornos gastro-intestinales: dolores abdominales, constipación, diarrea, hinchazón, síndrome del colon irritable.
– Procesos dermatológicos: acné, eczema, psoriais, rashes, urticaria, picor.
– Molestias Neurológicas: dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo.
– Molestias respiratorias: asma, rinitis, dificultad respiratoria. En estos casos puede haber solapamiento con un proceso alérgico.
– Trastornos psicológicos: ansiedad, letargia, depresión, fatiga, náuseas, hiperactividad (principalmente en niños).
– Otros: artritis, fibromialgia, articulaciones inflamadas.

  • Compartir
  • Enviar
  • Flipear
  • Tuitear
  • Compartir
  • Menéalo
  • Imprimir Enviar

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *