0

Test ovulacion negativo y embarazo

Claves y errores frecuentes con el test de ovulación

¿Por qué muchas mujeres recurren a los test de ovulación? Cuando estamos buscando el bebé la mayoría hacemos nuestras propias cuentas calculando cuándo se debería ovular en el caso de que las menstruaciones sean regulares. Pero cuando se juntan con la biología, las matemáticas no siempre son tan exactas como en el papel en estos casos.

¿En que consiste el test de ovulación?

Consisten en predecir con bastante exactitud cuándo tendrá lugar esa ovulación que nosotras sólo podemos calcular aproximadamente teniendo en cuenta las reglas anteriores, y para hacer esa predicción se basan en la la hormona LH (hormona luteinizante), que es la responsable de la expulsión del óvulo por parte del folículo ovárico. Estos test de ovulación detectan el pico de producción de esa hormona, y generalmente la ovulación ocurre entre 12 y 24 horas después. Tenemos por lo tanto entre 36 y 48 horas para tener relaciones sexuales en caso de que el test dé positivo, aumentando así las probabilidades de lograr el embarazo.

¿Quiere eso decir que el embarazo se va a producir sí o sí en caso de que tengamos relaciones sexuales en ese tiempo? Por desgracia, no. El que estés ovulando no garantiza que vayas a quedar embarazada porque existen otros factores que influyen en la esterilidad, pero es en ese momento en el único que puedes lograr el embarazo, por lo que si buscas un bebé es entonces cuando debes mantener relaciones sexuales.

Reconoce otros signos de la ovulación

Antes de salir corriendo a comprar una prueba de embarazo, es mejor conocer tu propio cuerpo y tratar de reconocer la ovulación por métodos naturales. ¿Has probado tomar tu temperatura basal? Consiste en medir la temperatura de tu cuerpo inmediatamente al despertar, antes de salir de la cama. La temperatura suele ser más elevada cuando se produce la ovulación. Otro método es prestar atención al moco cervical –flujo blanquecino que sale por la vagina- que se vuelve blanco y más consistente cuando se libera el óvulo.

Monitorea al menos tres ciclos

El test de ovulación no te indica cuándo comenzar a mantener relaciones sexuales, ya que un resultado positivo implica que apenas quedan unas horas antes de que pase la “ventana de oportunidad” para fecundar el óvulo. Por eso, lo mejor es llevar un control de tu ovulación durante algunos meses –por lo menos tres- para así tener relaciones los días previos a la ovulación, aumentando las posibilidades de éxito.

Cómo usar los tests de ovulación

Dependiendo de la duración de tu ciclo menstrual, tendrás que empezar con los test de ovulación en una fecha o en otra. Si tu ciclo dura por ejemplo 26 días, tendrás que empezar con los test de ovulación unos 9 días después del inicio de la menstruación, mientras que si dura 30, la fecha de inicio será 13 días después del inicio de la menstruación. Se trata de aproximarte a la posible fecha de ovulación sin saltártela.

Lo habitual es que en mujeres que tienen ciclos de 28 días, la ovulación coincida con el día 14 del ciclo. Sin embargo, en mujeres con ciclos de 31 días, la ovulación suele producirse sobre el día 17 del ciclo, que es la fecha resultante si restamos a 31-14. En el caso de que tu ciclo menstrual no sea regular no queda más opción que usar el test todos los días del mes salvo cuando tengas la regla ya que es imposible de otra forma predecir cuándo ovularás. En cuanto a la hora de hacerlos, lo ideal es hacerse el test siempre a la misma hora.

No hagas el test por la mañana

La concentración de la hormona LH puede ser mayor durante las mañanas, y arrojar falsos resultados positivos. Por eso, a diferencia de lo que se recomienda con los tests de embarazo, en es mejor esperar otro momento de día para realizar las pruebas de ovulación.

No te obsesiones

Puede ser muy frustrante ver resultado negativo tras resultado negativo en estos tests, y comprobar que no ovulas todos los meses. Lo cierto es que en algunas mujeres, el positivo solamente dura algunas horas, así que puede que hayas ovulado y aún con el test no te hayas dado cuenta del momento. De cualquier manera, el estrés y la ansiedad no son aliados de la concepción. Si con los tests de ovulación solo consigues obsesionarte, será mejor que suspendas su uso, y en su lugar procures relajarte y dejarte llevar.

¿Cuáles son los errores que pueden ocurrir con frecuencia?

Estas pruebas pueden convertirse en un instrumento valioso para conocer mejor tus ciclos, detectar tus días fértiles y mejorar las posibilidades de conseguir quedarte embarazada. Sin embargo, si quieres que te resulten verdaderamente útiles, procura no cometer alguna de las siguientes equivocaciones.

No leer las instrucciones

No todos los test de ovulación que se venden en el mercado son iguales. Por más que te parezca que realizarlos es muy sencillo, asegúrate de leer con cuidado las recomendaciones de cada fabricante para sacar el mayor provecho de la prueba. Por ejemplo, en qué horarios conviene realizar el test, en qué momento del ciclo, etc.

Cuidado con las líneas tenues

Puede que al percibir una leve sombra en la línea del positivo interpretemos que estamos ovulando. Pero lo cierto es que la hormona LH (la que detectan estos tests) circula en el organismo durante todo el ciclo menstrual. Lo que hace durante la ovulación –o mejor dicho, justo antes de ovular- es elevar su concentración. Un verdadero positivo en estos tests es una línea igual de marcada que la de control, o aún más.

Pensar que la falta de positivos implica un problema

Normalmente, el pico de la hormona es bastante breve (a veces, dura menos de un día), por lo que puede pasar que en algún ciclo no obtengas ningún resultado positivo en el test de ovulación. Esto por sí solo no quiere decir que en ese ciclo la ovulación no se haya producido, ¡Ni mucho menos que tengas un problema de fertilidad! Prueba realizar el test dos veces al día en el próximo ciclo. Pero si te das cuenta de que los constantes negativos te frustran, es mejor olvidarse del test de ovulación y emplear otros métodos, como medir la temperatura basal.

Postergar las relaciones hasta el resultado positivo

El propósito del test de ovulación es que conozcas mejor tus ciclos y puedas predecir el momento de tu ovulación para así mantener relaciones desde unos días antes de que se produzca la misma. De esta manera, como los espermatozoides sobreviven varios días en el útero, aprovechas mejor la ventana de oportunidad cada ciclo, pues el óvulo no dura más de 12-24 horas.

Deshacerse inmediatamente del test

Si te cuesta interpretar los tests y reconocer el incremento de LH, una buena idea es conservar en una bolsa plástica las tirillas usadas, cada una con su fecha, para así poder compararlas cuando termines de realizar todas las pruebas. Puede que aunque ninguna línea se vea perfectamente definida, sí notes cierta progresión a lo largo del ciclo y así puedas reconocer cuándo se produjo la ovulación. Aprovecha esta información para el próximo mes.

¿Qué significa un test de embarazo negativo?

Cuando se produce una ausencia de regla, puede que se pregunte: «¿Estoy embarazada?». Quizá siente náuseas ligeras, le duelen los pechos o tiene otros primeros signos del embarazo, pero se ha hecho el test y los resultados dicen que no está embarazada. Puede que se esté preguntando: ¿Puedo confiar en los resultados? A veces puede obtener un falso negativo en el test de embarazo, lo que quiere decir que está embarazada, pero el test dice lo contrario. Por otro lado, se puede producir una ausencia de regla sin que esté embarazada. Siga leyendo para saber lo que significa un test de embarazo negativo.

  • Un test de embarazo funciona detectando la hormona hCG, que normalmente solo está presente en el cuerpo si está embarazada.
  • Sus niveles de hCG aumentarán con el tiempo si está embarazada.
  • Un resultado negativo en el test de embarazo significa que el test no ha detectado hCG en la orina.
  • Si el periodo se le ha retrasado mucho o se produce una ausencia de este, y obtiene un resultado negativo, es muy poco probable que esté embarazada.
  • Si se está haciendo el test antes de la fecha en la que debería iniciarse el periodo, puede que esté embarazada, pero que sus niveles de hCG sean demasiado bajos para que los detecte el test.
  • Puede que obtenga un resultado negativo cuando realiza el test de forma anticipada si no está usando la primera orina del día, si ha bebido demasiado líquido o si el test no es lo suficientemente sensible para el test anticipado, incluso si está embarazada.

¿Por qué no me baja la regla y he obtenido un resultado negativo en el test?

Puede obtener un resultado negativo en su test de embarazo por dos razones: No está embarazada o sí lo está, pero se ha hecho el test demasiado pronto para que el test de embarazo que ha usado encuentre la hormona hCG «del embarazo» en su cuerpo.

Los tests de embarazo funcionan identificando (detectando) una hormona que se conoce como hCG (gonadotropina coriónica humana), que se genera cuando se queda embarazada y seguirá aumentando durante los primeros meses del embarazo. Puede ver cómo aumentan los niveles de hCG desde la ovulación hasta la ausencia de regla en el gráfico de abajo.

Crecimiento de la hormona del embarazo (HCG) en los primeros días de embarazo

Concentración relativa de HCG 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Ovulación La hormona HCG puede empezar a estar presente en la orina Primer día que se puede hacer el test de embarazo Clearblue con Detección temprana Fecha estimada del periodo Ausencia de periodo Días antes de la ausencia del periodo ​

Adaptado de: Gnoth C. y Johnson S. Strips of Hope: Accuracy of Home Pregnancy Tests and New Developments. GeburtshilfeFrauenheilkd 2014;74(7):661–669.

Si se ha hecho el test demasiado pronto, puede que este no identifique suficiente hCG para dar un resultado positivo. Si se hace el test antes de la fecha en la que debería iniciarse el periodo, puede que vea un resultado negativo (incluso si está embarazada) si ocurre lo siguiente:

  • El test no era lo suficientemente sensible para el test anticipado.
  • No usó la primera orina del día, por lo que la concentración de hCG en la orina no era lo suficientemente alta.
  • Bebió demasiado líquido antes del test y diluyó la hormona en la orina.

Pero ¿qué sucede si es un test de embarazo negativo y se le está retrasando el periodo? Lo más probable es que no esté embarazada y puede que se le esté retrasando el periodo o que incluso tenga una falta por estrés o una enfermedad. Si el test es negativo y no lo ha realizado de forma anticipada, puede que haya tenido una ausencia del periodo si:

  • Está amamantando.
  • Ha estado enferma.
  • Tiene periodos irregulares (por ejemplo, debido al síndrome de ovario poliquístico, a menudo llamado SOP).
  • Ha estado viajando.
  • No ha estado durmiendo bien.
  • Ha estado sometida a mucho estrés.
  • Está tomando fármacos para la fertilidad como Clomid®.
  • No ha tenido el periodo durante meses.
  • Está menopáusica o perimenopáusica.

Vaya al médico para recibir asesoramiento si está preocupada por una ausencia del periodo o una falta de regla.

¿Es posible estar embarazada y obtener un resultado negativo en el test de embarazo?

Sí, es posible. Obtener un resultado negativo no significa que no esté embarazada, puede que solo signifique que sus niveles de hCG no son lo suficientemente altos para que el test detecte la hormona en la orina. Incluso los tests de embarazo más sensibles de «detección temprana» disponibles solo pueden detectar el embarazo hasta seis días antes de la ausencia del periodo (que es cinco días antes de la fecha en la que debería iniciarse el periodo) e, incluso entonces, estos tests no podrán detectar todos los embarazos tan pronto.

Además, si se está haciendo el test muy anticipadamente, puede que solo detecte hCG en la orina por la mañana cuando está más concentrada. Por eso es importante que no beba demasiada agua antes de usar un test de embarazo de uso doméstico, porque esto podría provocar que se diluyan los niveles de hCG.

Otras razones por las que puede obtener un resultado negativo en un test cuando está embarazada podrían deberse a que esté usando un test que ha caducado (mire el envase para ver la fecha) o que no se haya almacenado correctamente (tiene que almacenarlo entre 2 y 30 °C).

Asimismo, existe la posibilidad increíblemente improbable de que tenga un embarazo ectópico que no dé un resultado positivo; menos del 3 % de los embarazos ectópicos producen un test de embarazo negativo.

Si obtiene un resultado negativo en el test y sigue convencida de que está embarazada, vuelva a hacerse otro test el día en el que debería iniciarse el periodo. Si no le ha venido el periodo, repita el test a los tres días. Si sigue sin estar segura del resultado, acuda a su médico.

¿Qué pasa cuando el test de embarazo es negativo y no sé por qué no me baja la regla?

Es fácil llegar a la conclusión de que una ausencia del periodo es sinónimo de embarazo, pero a veces su periodo se retrasa por otros motivos. Para empezar, la duración del ciclo menstrual puede variar entre ciclos y, de hecho, el 46 % de los ciclos puede variar en siete días o más. El periodo puede retrasarse mucho o puede que incluso tenga una falta debido a lo siguiente:

  • Enfermedad
  • Viaje
  • Sueño de mala calidad
  • Mucho estrés

Asimismo, puede experimentar periodos irregulares después de dar a luz y estar amamantando. Si ha dado a luz hace poco y si está amamantando, puede que los periodos no se reanuden hasta que deje de amamantar, pero eso no significa que no pueda quedarse embarazada, así que no se olvide de usar métodos de anticoncepción si no es su intención.

Otra razón por la que puede tener periodos irregulares o faltas puede deberse a que esté entrando en la menopausia. Sin embargo, incluso si tiene más de 45 años y se ha dado cuenta de que el periodo se le está retrasando, es una buena idea que se haga el test de embarazo por si acaso.

Las píldoras anticonceptivas también pueden afectar a la regularidad de sus periodos cuando deja de tomarlas. Esto se debe a que los anticonceptivos hormonales controlan sus ciclos menstruales mientras los está tomando, por lo que puede que sea irregular los primeros meses mientras el cuerpo se «recalibra».

Si no ha tenido el periodo durante meses y no está embarazada, esto podría deberse a un desequilibrio en sus niveles hormonales, un efecto secundario de la medicación, el ejercicio excesivo o tener sobrepeso o falta de peso graves. Si no ha tenido el periodo durante meses, consulte a su médico para averiguar la causa.

¿Cuándo es demasiado pronto para hacer el test?

Depende del test. Algunos tests son lo suficientemente sensibles como para detectar hCG en la orina seis días antes de la ausencia del periodo (que es cinco días antes de la fecha en la que debería iniciarse el periodo). Lea las instrucciones del paquete para saber qué entiende por «detección temprana» la marca del test que está usando. Algunas mujeres siguen prefiriendo hacerse el test el día en el que debería iniciarse el periodo, cuando todos los tests de embarazo de uso doméstico afirman tener una precisión superior al 99 %.

La concepción normalmente se produce unas dos semanas antes de la fecha en la que el periodo debería iniciarse. Si está intentando tener un bebé, puede usar un test de ovulación no solo para saber sus días de máxima fertilidad, sino para informarse de su ciclo para que sepa cuál es el mejor momento para hacer el test. Esto puede ayudarle a estar más segura de los resultados que ve.

¿Tengo que hacerme el test a primera hora de la mañana?

No a no ser que se esté realizando el test de forma anticipada. De lo contrario, el test debe detectar hCG a cualquier hora del día si está embarazada. Sin embargo, si se está haciendo el test de embarazo antes de la ausencia del periodo, es mejor hacerlo a primera hora de la mañana cuando las concentraciones de hCG son más altas.

Asimismo, puede diluir la cantidad de hCG en la orina si bebe demasiado líquido, por lo que intente no beber más de lo que haría normalmente.

¿Puede que esté haciendo mal el test?

Es importante que lea las instrucciones que vienen con el test con atención y las siga. De esta manera, puede estar segura de que puede confiar en el resultado. Algunos tests son más fáciles de leer que otros: un test que da los resultados con palabras como «Embarazada» o «No Embarazada» es claro, mientras que los tests visuales en los que tiene que interpretar líneas pueden ser más difíciles de leer y puede que se quede con la duda de si está embarazada o no. Si duda de si está leyendo el resultado correctamente y la incertidumbre le produce ansiedad, compre un test que sea fácil de leer, como Clearblue Digital, para que pueda estar segura del resultado que ve.

Puede ver cómo es un resultado test de embarazo negativo en nuestra infografía de más abajo.

¿Qué pasa si algo falla en el test?

Puede obtener un falso negativo con un test de embarazo que haya sobrepasado su fecha de caducidad, así que compruebe el paquete antes de usarlo.

He obtenido un resultado negativo, ¿ahora qué tengo que hacer? ​

Si sigue sin estar segura del resultado, espere hasta la fecha en la que debería iniciarse el periodo para hacerse el test o vuelva a hacerlo a los tres días si se ha producido una ausencia del periodo, con un test de embarazo de una marca fiable y siga las instrucciones con atención. Asimismo, puede ir al médico si tiene dudas. Le pueden hacer el test en la clínica o puede que el médico le recomiende otra marca de test.

La ovulación es el proceso de maduración final del óvulo (ovocito). En la ovulación, el óvulo maduro sale del ovario y entra en la trompa de Falopio. La concepción ocurre cuando ese óvulo es fertilizado por el esperma en el medio de la trompa de Falopio. Debido a que la vida útil del óvulo maduro se limita a aproximadamente 18 horas después de la ovulación, la llegada del esperma debe coordinarse con precisión.

En un ciclo menstrual humano normal, por lo tanto, hay solo 1-2 días en los cuales es posible la concepción, aunque el esperma normalmente sobrevive hasta 72 horas en el sistema reproductor femenino. Por lo tanto, es crucial programar el contacto entre el espermatozoide y el óvulo para estos 1-2 días.

Cómo usar el test de ovulación

Calendario señalado con el día de ovulación

Calendario señalado con el día de ovulación

Cualquiera de estos tests son sencillos de usar, tan sólo hay que comprar un test de ovulación, depositar la orina sobre la varilla del dispositivo comprado y esperar el resultado. La lectura del resultado del test dependerá del tipo de test que se haya comprado, si es analógico o digital.

Tipos de test de ovulación

Digitales

Test de ovulación Clearblue

Test de ovulación Clearblue

Los test digitales, como Clearblue, ofrecen un resultado más claro de descifrar puesto que muestran el resultado con una cara feliz cuando se está en uno de los dos días fértiles para concebir. Si al introducir la varilla con la muestra de orina y no aparece la cara sonriente, la ovulación no está próxima. El precio de estos test está entre 20-30€ e incluye hasta 10 varillas y es de un solo uso. No tiene recambios.

Los analógicos:

Test ovulación varillas

Test ovulación varillas

Test analógico existen muchos y de muchas marcas como Acofar o Farmatest,y el precio es bastante más baratos que los que son digitales. Aunque la lectura es mucho más compleja, porque para saber si el resultado es positivo y se está en los días fértiles el color de la segunda raya deberá ser más intenso que el de la raya de control. Si es más débil el resultado será negativo.

Es importante tener en cuenta que los test de ovulación no deben hacerse en la primera orina del día porque la concentración de LH podría ser mayor y dar falsos positivos.

Cuándo hacer el test de ovulación

Lo realmente difícil no es usar el test de ovulación sino calcular cuando se está ovulando para poder hacer el test y que de positivo e intentar concebir, a sea de manera natural (manteniendo o artificial, esos dos días fértiles, donde la probabilidad de embarazo es mucho mayor.

El cuerpo de cada mujer es un mundo distinto pero en las que suelen tener un ciclo cada 28 días la ovulación se produce a los 14 días, siendo el día 1 el primero de sangrado, por lo tanto el test debe realizarse unos días previos a ese día o unos más tardes, porque no siempre el cuerpo funciona como un reloj.

Para aquellas mujeres que los ciclos tengan un ciclo cada 30 días la ovulación se produce en torno al día 16 por lo que los test deben hacer durante los días previos y posteriores para asegurarse un futuro embarazo; en cambio si se tienen cada 32 días el día de ovulación será en torno al 18 por lo que tendrá que realizarse la prueba en esos días.

Hay muchas mujeres que son muy irregulares en cuanto a su ciclo y un mes lo tiene cada 25 días y al siguiente al 32, lo mejor es realizarse estas pruebas en los primeros días del ciclo para poder tener algún tipo de certeza.

Qué es la prueba de predicción de la ovulación

Esta prueba detecta la oleada de la hormona LH (hormona luteinizante) en la orina o el aumento de la hormona estrógeno en la saliva. La prueba urinaria es más comúnmente utilizada y más confiable de los dos métodos. Aproximadamente 24-48 horas antes de la ovulación, la hormona LH sube y baja durante un período de 24 horas.

Esta es una señal para que el óvulo experimente la maduración final, y también un medio para predecir cuándo ocurrirá la ovulación (de ahí el nombre de la prueba de predicción). La concepción por medios naturales (relaciones sexuales) o medios artificiales (inseminación) debe ser programada por el detector de sobretensiones de LH hasta el día o el día después de que la prueba de LH sea positiva.

Por eso es importante saber qué factores intervienen en todo el proceso para saber interpretar un test de ovulación. A continuación se muestran algunas de las claves necesarias:

Tabla de temperatura corporal basal (TBC)

Tabla de temperatura basal

Tabla de temperatura basal

Después de la ovulación, la temperatura corporal en mujeres que normalmente ovulan aumenta en un grado medio a un grado Fahrenheit durante dos semanas. Si no se produce el embarazo, la temperatura baja a la línea de base en el momento de la menstruación. La temperatura basal del cuerpo permanece elevada si se produce el embarazo.

La medición de la TBC permite confirmar retrospectivamente la ovulación. Las relaciones sexuales o la inseminación deben ocurrir justo antes del aumento de la temperatura. La temperatura debe tomarse inmediatamente al despertar, antes de cualquier movimiento del cuerpo, después de al menos dos horas de sueño. El termómetro puede ser uno digital oral o un termómetro oral basal especial disponible en muchas farmacias.

Monitoreo por ultrasonido

Monitoreo de ultrasonido

Monitoreo de ultrasonido

Después de la ovulación, la cavidad llena de líquido (quiste folicular), que contenía el huevo, se colapsa. Este colapso es una presunta evidencia de ovulación y puede detectarse mediante ecografías diarias en serie. Este método, sin embargo, es costoso y requiere mucho trabajo. La ovulación también puede ocurrir incluso sin colapso folicular. Por estas razones, este método de detección de la ovulación no se utiliza de forma rutinaria.

Nivel de progesterona

Nivel de progesterona

Nivel de progesterona

Después de la ovulación, la hormona progesterona aumenta gradualmente hasta que alcanza un máximo de 7 a 10 días después. El nivel alto de progesterona, cuando se realiza 7-10 días después de la ovulación, confirma que se ha producido la ovulación y que la producción de progesterona para ese ciclo es normal. Un nivel bajo de progesterona indica que la ovulación no ha ocurrido o que hay una producción inadecuada de progesterona (deficiencia de la fase lútea).

Biopsia endometrial

Biopsia endometrial

Biopsia endometrial

El revestimiento del útero cambia predeciblemente después de la ovulación. La prueba de una pequeña muestra del revestimiento (biopsia endometrial) puede determinar si se ha producido la ovulación y si la producción de progesterona es adecuada.

La prueba consiste en tomar muestras del interior del útero, normalmente con un tubo de succión de plástico delgado, de 7 a 10 días después de la ovulación. Debido a que la prueba es dolorosa y costosa, y debido a que un solo nivel de progesterona en la sangre puede proporcionar información similar, las biopsias se realizan con poca frecuencia para estudiar la ovulación.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *