0

Tiempo coccion espinacas frescas

Cómo Cocer Espinacas

Las espinacas son muy nutritivas y sirven de complemento perfecto para muchos de nuestros platos favoritos. Todos necesitamos comer saludable y qué mejor manera de hacerlo que usando este vegetal como toque extra en nuestra comida, ¿Cómo cocer las espinacas?, bueno existen diversas formas las cuales te enseñaremos en este especial.

Tiempo de cocción de las espinacas

Hay muchas formas de preparar este vegetal tan versátil, la podemos preparar desde la cocina con una olla común hasta en un dispositivo más avanzado como el thermomix, pasando por el microondas, por lo tanto los tiempos de cocción varían según el método que empleemos, ahora te presentaremos algunos de ellos con su respectivo tiempo.

Cocer espinacas frescas

Cuando de cocer espinacas se trata, lo mejor es conseguir las más frescas, provenientes de hojas tiernas, con ellas el sabor queda realmente excelente, para prepararlas debes conseguir una olla y llenarla con agua y sal, el agua que sea suficiente para cubrir las espinacas y en cuanto a la sal puedes echarle una cucharadita o media, según tu gusto.

Tiempo de cocción de espinacas frescas

Montamos la olla en la cocina y dejamos que hierva, al hervir echamos las espinacas previamente lavadas y las dejamos cocer durante unos 8 minutos, lo que restaría es esperar y luego retirarlas.

Cocer espinacas de bolsa

Las espinacas crudas en bolsas son un buen aporte para nuestro consumo, estas bolsas las podemos adquirir en cualquier súper mercado y suelen venir de 300gr, podemos cocerlas de diversas formas y es importante destacar que se conservan muy bien en el refrigerador debido a la forma en que vienen empacadas.

Estas las podemos lavar y meter al microondas en un envase con tapa (sin escurrirlas) para que se cuezan con el vapor conservando sus nutrientes, a una potencia máxima de 5 a 6 minutos, o en una olla rápida sobre un colador durante unos 2 minutos y tapada, así se cocerán más rápido evitándonos las largas esperas.

Cocer espinacas congeladas

Las espinacas congeladas también son una muy buena opción, ya que nos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo, lo primero que hay que entender es que no debemos descongelarlas porque al hacerlo se ablandaran demasiado, perdiendo su calidad, ponemos la olla a hervir con agua y sal y al hacerlo le echamos las espinacas bien lavadas.

Tiempo de cocción de espinacas congeladas

El tiempo de cocción de las espinacas congeladas es de 9 minutos, también es importante saber que esta cuenta comienza desde la ebullición del agua.

Cocer espinacas en thermomix

El thermomix ha demostrado ser muy versátil a la hora de cocinar esos platos sabrosos que tanto nos gustan, además no solo es bueno en comidas complejas también resulta ser muy eficiente para cocer alimentos más simples como las espinacas. Para los preparativos llenaremos su vaso con 800 mililitros de agua y le echaremos media cucharada de sal.

Configura el thermomix en temperatura varoma, velocidad 1 y con unos 7 minutos de duración para que el agua entre en ebullición. Al hervir el agua le ponemos el cestillos con las espinacas y le añadimos 9 minutos más en la temperatura varoma, a la velocidad 4, después solo queda esperar a que se cueza.

Cocer espinacas al vapor

Cocerlas al vapor también es una buena idea, ya que al carecer de agua las espinacas conservan más sus nutrientes y esto a su vez realza su gran sabor, para hacerlo de una forma rápida y sencilla solo debemos lavar bien las espinacas y montarlas en el sartén a fuego lento, no olvides ponerle su tapa para que el vapor no se escape.

Tiempo de cocción de espinacas al vapor

Después de echarlas esperamos de 5 a 7 minutos hasta que estén completamente cocidas, una señal de que están listas es que el color se hace más fuerte así que debes estar atento para que no se pasen de cocción.

Cocer espinacas en olla express

La olla rápida u olla express es muy buena acelerando el tiempo de cocción para nuestros alimentos, siempre que alguna verdura se pone difícil para solucionar el problema contamos con esta olla, cocer espinacas con ella es súper rápido, solo hay que llenarla de agua con su respectiva sal, dejar que hierva y ponerle las espinacas.

Tiempo de cocción espinacas en olla rápida

El tiempo estimado hasta que estén listas con nuestra olla rápida es de tan solo unos 3 minutos, así que no tendrás que esperar mucho para disfrutar de tus espinacas hervidas.

Cocer espinacas en olla gm

La tecnología cada vez avanza mas facilitándonos la vida con sus más recientes inventos, la olla gm es prueba de ello, una herramienta bastante útil en la cocina, que posee funciones increíbles. Si la quieres usar para cocinar espinacas, bastará con echarle un poco de agua en la medida de un vaso y agregarle sal a tu gusto.

Luego debes poner las espinacas lavadas en una vaporera y programar en la olla la opción de vapor a 130° de temperatura y presión media por unos 3 minutos, pasado esos ese tiempo ya tendremos listas las espinacas, solo quedaría servirlas y disfrutar.

Cocer espinacas en microondas

El microondas no solo sirve para calentar nuestra comida guardada en la nevera, esta herramienta es tan útil que también nos puede ayudar a preparar diversos alimentos para ahorrarnos tiempo ya que a veces estamos muy ocupados como para instalarnos en la cocina a preparar algún platillo.

Si queremos usarlo para cocer nuestras espinacas solo hay que lavarlas bien y ponerlas dentro en un envase apto para el microondas, configuramos el microondas a máxima potencia en unos 4 minutos, los cuales son más que suficientes para que se cuezan bien, luego las sacamos, dejamos que reposen y a disfrutar.

Las espinacas son de esos alimentos que nos provee la naturaleza que todos los nutricionistas recomiendan por su grandísima cantidad de nutrientes, es un alimento que no deberías omitir de tu dieta y mucho menos ahora que sabes cómo cocerlas bien.

SummaryRecipe Name Cómo Cocer Espinacas Author Name comococer.com Published On 2019-10-17 Preparation Time 0H05M Cook Time 0H05M Total Time 0H05M Average Rating 3Based on 2 Review(s)Espinacas frescas salteadas

Tiempo de preparación:15 minutos

Nº de raciones:2 personas

Ingredientes:

  • 250 gr de espinacas frescas
  • 2-3 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Hoy vamos hacer unas espinacas salteadas y recién cortadas del macetohuerto, están preciosas y al igual que hicimos en la receta de ensalada de espinacas frescas, lo primero es cortar las que vamos a necesitar o comprar una bolsa de espinacas frescas o un manojo.

Espinacas de mi macetohuerto.

Ingredientes.

  • Lavamos y cortamos las espinacas. Si las compramos frescas en bolsa las echamos directamente a la sartén si no queremos cocerlas no es necesario.
  • En una sartén echamos dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y lo ponemos a calentar, mientras tanto pelamos dos dientes de ajo y lo picamos en la sartén para dorarlos.

Doramos el ajo.

  • Una vez dorado el ajo añadimos las espinacas a la sartén (es conveniente tapar la sartén) y las mareamos con el ajo, ponemos a punto de sal y las tenemos listas en 4-5 minutos para comer.

Mirad como quedan sin necesidad de cocerlas antes.

  • Mirad que pinta más buena, como acompañamiento de platos con pescados o primer plato es ideal.

Espinacas frescas salteadas.

  • Buen provecho y a disfrutar.

Espinacas frescas salteadas.

Limpieza y escaldado de espinacas frescas

Cuando son frescas y recién recogidas, las espinacas presentan las hojas crujientes, verdes y brillantes. Deben consumirse lo antes posible, porque se conservan muy pocos días en la nevera.

Las espinacas presentan muchas opciones para cocinarlas: se pueden comer crudas en ensaladas, ligeramente escaldadas para salteados, elaboradas a la crema o cocidas (ocho minutos, casi sin agua y un vez desechados los tallos). Se debe tener en cuenta que, si se decide cocinarlas, se reducen mucho. Por lo general, de un kilo de espinacas frescas se obtiene la mitad de las mismas una vez cocinadas.

El lavado

Antes de su utilización, las espinacas deben lavarse con esmero para eliminar posibles restos de tierra y arenilla. Igualmente, las hojas poco frescas o dañadas se desecharán. Para limpiarlas, se sujeta la hoja de la espinaca entre los dedos y estiramos del tallo, de manera que se le arranca el nervio, y así la misma queda sin tallo y sin nervio central.

El escaldado

Una vez se han limpiado, las hojas ya están listas para escaldar. Para hacerlo, se introducen en una cazuela con abundante agua hirviendo, añadiendo además una pizca de sal. Se deja que vuelva a hervir y se cocinan durante 30 segundos. Posteriormente se pasan por el escurridor y se enjuagan, o bien bajo el chorro del agua fría, o bien sumergidas en un recipiente con agua fría y hielo. Finalmente, se las espinacas se escurren con la mano, y así se eliminan los restos de agua.

Después de escaldarlas, las espinacas pueden acabar de cocinarse para elaborar una gran variedad de platos

Esta técnica recibe el nombre de escaldado. Con esta técnica, las espinacas no se cocinan del todo, pero se consigue eliminar el sabor tan fuerte que tienen y fijar el color verde, así como les da un aspecto brillante.

¿Qué cocinar?

Una vez escaldadas, las espinacas pueden terminar de cocinarse. Un salteado de verduras puede ser un buen ejemplo. Se elaboran en una sartén muy caliente con un poco de aceite y dientes de ajo troceados y junto con otras verduras como calabacín en rodajas, espárragos trigueros troceados o bastones de zanahoria.

También se pueden cocinar a la crema. A las espinacas, ya escaldadas y troceadas con un cuchillo, se les añade un poco de besamel o nata liquida. Después se cocinan poco a poco hasta formar una crema homogénea de color verde, la cual pondremos a punto de sal y pimienta blanca. Se suele terminar con unos daditos de queso graso por encima.

Otras recetas

Además de solas o acompañando a otras verduras, las espinacas pueden acompañar a una gran variedad de alimentos como legumbres, pescados o quesos. Otras recetas con espinacas podrían ser:

  • Garbanzos con espinacas
  • Puré de espinacas con picatostes
  • Paninis caseros de espinacas y jamón con queso brie
  • Pastel de espinacas con crema de lentejas
  • Espárragos con salmón, mayonesa y espinacas
  • Flamenquines de ternera y espinacas
  • Truchas gratinadas rellenas de chipirón y espinacas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Normas de publicación de los comentarios

Los comentarios de EROSKI CONSUMER están moderados para asegurar un diálogo constructivo entre los usuarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.

Aquí explicamos qué criterio seguimos para publicar comentarios. Aquellos usuarios que no sigan estas normas de cordialidad no verán sus opiniones en nuestra web:

  • Envía, por favor, comentarios destinados a compartir opiniones en relación a los temas publicados en nuestro portal.
  • Evita los insultos o las descalificaciones para fomentar un ambiente en el que todos se sientan cómodos y libres, en definitiva, un tono que propicie la participación.
  • Al comentar, procura no ser repetitivo. En este sentido, no se publicarán comentarios de usuarios que utilicen otros perfiles para incidir en un mismo tema.
  • No uses este canal para anunciar contenidos comerciales.

Eroski Consumer no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Las espinacas son un alimento que puedes utilizar de muchas maneras. Puedes utilizarla cruda en la ensalada, cocida, como acompañante de platos, en sopas… Al ser un alimento que tarda en ponerse feo mucho tiempo, la espinaca es un alimento que puedes usar en cualquier momento y en cualquier comida. Además tiene propiedades que ayudan a mejorar la memoria y proteger el corazón. Cabe destacar que las espinacas son una de las pocas verduras que contienen vitamina E.

Utilizar este ingrediente en tu dieta es aconsejable. Por eso, es recomendable que sepas cuánto tiempo hace falta para cocer espinacas frescas y luego sepas aplicarlo a tus recetas.

¿Cómo cocer las espinacas?

Para saber cómo cocer las espinacas tienes que controlar los tiempos de cocción para evitar pasarte. Prueba el estado de las espinacas conforme se vayan acercando al tiempo ideal. Aprende a cocer esta verdura siguiendo los siguientes pasos:

  1. Corta los tallos gordos de la base de la espinaca y lava con agua tibia/fría el resto. Seguidamente corta las hojas a trozos.
  2. Pon las espinacas en una olla y añade agua. Las espinacas no deben sobrepasar la mitad del recipiente.
  3. Añade sal para sacar el sabor de la espinaca.
  4. Hierve las espinacas a fuego alto.
  5. Escurre las espinacas.
  6. Ponla en agua fría aproximadamente un minuto para que no pierdan su color verde.
  7. Vuelve a escurrirlas.
  8. ¡Sírvelas!

Aprende a cocinar las espinacas

Tiempo de cocción de las espinacas frescas

  • Tipo de cocción: Acelga fresca
  • Cómo cocerlo: Para cocer la espinaca fresca tan solo serán necesarios entre 3-5 minutos. En ese tiempo conseguirás que esté al dente, aunque antes de sacarla comprueba que ya está a punto.

Recetas con espinacas frescas

Cuando sepas cómo cocer espinacas fresca, es el turno de probar tus destrezas culinarias con algunas de las recetas con acelgas que te recomendamos. Las espinacas son un ingrediente saludable para tus comidas.

  • Tortilla de huevo con espinaca. Es una idea de desayuno saludable y sencillo. Puedes combinar el huevo con la espinaca o con cualquier vegetal.
  • Revuelto de espinacas con arroz hervido. Es una receta saludable para niños que previene la anemia y el estreñimiento.
  • Zumos de espinaca. Solo necesitas lavar y enrollar las hojas de espinaca. Pásalas por una licuadora y tendrás un zumo totalmente saludable. También puedes probar a hacerlo batidos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?

Cómo hervir espinacas

Instrucciones para hervir espinacas

La espinaca es un vegetal que está compuesto por muchos minerales y vitaminas y tiene una alto valor nutritivo que aporta beneficios al organismo donde se resalta el de fuerza y energía para poder solventar el alto estrés al cual sometemos el cuerpo a diario.

Tiene un alto porcentaje de agua por lo que ayuda a disolver algunas grasas que ingerimos en el día por lo cual es un buen acompañante de cualquier comida ideal por lo fresca y ligera para comer en ensaladas durante la época del verano.

Así se prepara paso a paso

  1. Alto contenido de fibra: La fibra es importante porque ayuda a disolver los residuos tóxicos que el organismo acumula en el intestino y por ello esta tiene la particularidad de eliminarlos y al consumir suficientes espinacas puede beneficiar al organismo ayudando a expulsarlos.
  2. Partes comestibles: Todo en la espinaca es comible, desde el tallo hasta la hoja, pudiendo usarla en diferentes platos ayudando a aportar diferentes nutrientes según la parte escogida para comer, ya que es fuente de calcio, hierro, fósforo y ácido fólico lo que proporciona fuerza. Además de ello aporta vitamina A, C y E, que vienen a ser las principales contra enfermedades respiratorias como las gripes, bronquitis y neumonías además de antioxidantes para mantener el vigor, fuerza y energías necesarios para poder realizar las actividades diarias.
  3. Tiempo de cocción: Las espinacas suelen cocinarse de manera rápida a diferencia de las acelgas, las cuales tienen los tallos un poco duros los de las espinacas son más blandos por lo que pueden estar listas de 2 a 3 minutos no necesitando mucha cantidad de agua.
  4. Cortar los tallos: Los tallos son la parte más gruesa y larga de la espinaca, lo que debes cortar con cuidado, pero también es comestible por lo que si lo deseas puedes lavarlas con un poco de agua tibia para quitar el sucio de manera eficiente y picarlas a tu gusto según sea la receta que vas a realizar.
  5. La olla con agua: Coloca las espinacas cortadas en trozos pequeños dentro de una olla y añade agua, la cual no debe sobrepasar las espinacas y a su vez éstas deben estar bien cortas para que no llenen la olla y al romper el hervor, deberás contar los minutos para poder sacarlas.
  6. Solo sal: No le quites el sabor a las espinacas agregándole cualquier condimento que quieras, el más sabroso es la sal además del aceite de oliva, lo que te puede permitir tener una gran comida sin que tengas que usar muchas cosas más, intenta esto.
  7. Fuego alto: Las espinacas debes estar a fuego alto, por lo que tienes que tener en cuenta esto al momento de romper el hervor, recuerda que no debes bajar el volumen del fuego para que estén más rápido y así poder tener los nutrientes sin perder nada.
  8. Escurrir: Como las acelgas es necesario que las espinacas se queden sin agua para lo que hay que escurrirlas y así poder usarlas en cualquier receta deliciosa que se pueda inventar, usando cualquier otro ingrediente que aporten beneficios al organismo en las distintas dietas; pásalas por agua fría.
  9. Propiedades que aporta: Las espinacas aportan antioxidantes que evitan el envejecimiento así como problemas cardiovasculares, lo que previenen ataques al corazón y asimismo ataques cerebro vasculares, por su alto contenido de vitaminas, encontrándose en sus hojas de un color verde intenso.

10 CONSEJOS para limpiar una TV de PANTALLA plana

Las espinacas son una de las hortalizas que cuentan con grandes cantidades de fibra, la cual es perfecta para nuestra digestión; vitamina K, que permite la buena circulación de la sangre y vitamina A, que previene el desarrollo de enfermedades en los ojos.

Sin embargo, hoy te revelaremos cómo preparar la espinaca para que no pierda sus propiedades. Antes de nada, debes saber que cocinarla destruye las paredes celulares, lo cual es bueno, ya que incrementa la disponibilidad de nutrientes.

El más importante es el hierro, mineral que refuerza el sistema inmunológico y que facilita la transferencia de oxígeno entre las células.

Una taza de espinaca cruda proporciona aproximadamente 0.8 miligramos de hierro, mientras que 1/2 taza de espinacas cocidas tiene 3.2 miligramos. Así que la clave para que las espinacas no pierdan sus nutrientes está en cocinarlas durante 25 minutos, de acuerdo con varios libros de cocina del siglo XIX.

A continuacion, te decimos cuál es la forma correcta de cocer espinacas:

1. Coloca las hojas de espinaca frescas en un colador. Selecciona las hojas y desecha las que estén viscosas o marchitas. Enjuaga las restantes con agua fría. Agita el colador mientras las enjuagas para mover las hojas y asegúrate de que todos los residuos se eliminen.

2. Mide la cantidad de espinacas que vas a consumir. Una taza de espinaca fresca se cocina con poco menos de 1/3 de taza de agua; triplica la cantidad si deseas comerlas con una taza de verduras cocidas.

3. Agrega una pequeña cantidad de aceite de oliva o agua a una sartén precalentada. El aceite evitará que se pegue; aunque hervirlas también funciona.

4. Coloca la porción de hojas de espinaca en la sartén con el aceite para saltearlas o en agua. Revuelve las hojas mientras se cocinan y luego sirve. La espinaca estará cocida cuando notes que las hojas se vuelven más verdes o se marchitan ligeramente. Se vuelven babosas cuando se cocinan en exceso.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *