0

Tiempo coccion zanahorias

¡Hola cocineros y cocineras! Hoy os traemos una receta muy especial. Esta es cómo cocer zanahorias óptimamente y sus tiempos de cocción. La zanahoria es una de las hortalizas más empleadas en la cocina. Aprender cómo hacer recetas fáciles y caseras nunca fue más divertido.

Es una fuente importante de betacaroteno y de vitaminas que previenen el cáncer, protegen las arterias y el sistema inmunológico. Además, es un perfecto ingrediente de platillos como cremas, ensaladas y hasta postres ¡Una maravilla de la gastronomía y de las recetas de cocer alimentos!

🥕 Una zanahoria se puede consumir de muchas formas. En general, se acostumbra a cortar o bien rallar. Además de esto, se puede consumir cruda, frita, sancochada o bien al vapor. Quédate leyendo y no te pierdas las distintas formas de cocer zanahorias y el tiempo que requiere cada estilo.

Indice de Contenidos

Video Receta

Cómo siempre que puedo os dejo una video receta de YouTube. En el día de hoy os recomiendo este canal de una chica llamada Rocio Cocina en Casa que tiene una sección donde explica cómo cocer alimentos paso a paso. Solo pido un favor por su trabajo, si os gusta, suscríbete a su canal para ayudarla.

Ingredientes

Para los ingredientes que vamos a necesitar tampoco hace falta comerse mucho la cabeza. Así que vamos con ello sin muchas vueltas:

  • 1 kg zanahorias
  • cien gr cebollas
  • 1 cucharada azúcar
  • setenta y cinco gr mantequilla
  • Caldo de Pollo
  • Sal y pimienta

Elaboración de la receta de zanahoria cocida

Los pasos para la elaboración son muy sencillos y sobre todo rápidos así que vamos allá:

Hervir

  1. Caliente más o menos una pulgada de agua hasta el momento en que hierva en una cacerola con tapa.
  2. Agregue las zanahorias y cubra la cacerola.
  3. Prosiga hirviendo hasta el momento en que las zanahorias queden tan blandas como le agraden. Para saber si están ya listas introduzca un tenedor.

Cocer al vapor

  1. En una olla para cocinar al vapor ponga agua hasta justo bajo la canasta. Caliente el agua hasta el momento en que hierva.
  2. Agregue las zanahorias y tape la olla.
  3. Cocine al vapor hasta el momento en que las zanahorias queden tan blandas como le agraden a usted.
  4. Servir con un poco de limón. Opcional

Cocer en el microondas

  1. Ponga las zanahorias en un recipiente para microondas. Agregue más o menos dos cucharadas de agua por cada tres tazas de zanahorias.
  2. Cubra el recipiente con un plástico o bien tapa para microondas, dejando un rincón abierta para dejar salir el vapor.
  3. Caliente a fuego alto hasta el momento en que las zanahorias queden tan blandas como le agraden. El tiempo de cocción va a depender del tamaño de los pedazos y la cantidad de zanahorias.

Tiempo de cocción de la zanahoria

El tiempo de cocción de la zanahoria viene ligado de manera estrecha al platillo que se vaya a cocinar. ¿Cuánto tarda? Por norma general, si la zanahoria es bastante grande y está entera, puede tardar hasta unos veinticinco minutos. Las zanahorias de tamaño mediano, en quince minutos van a estar totalmente cocidas; las zanahorias pequeñas, si están en el congelador, pueden estar listas en solo diez minutos. Las zanahorias troceadas en rodajas, se cocinan en un tiempo mucho menor, si las rodajas son pequeñas, pueden estar totalmente listas en siete-ocho minutos.

Las zanahorias al horno pueden estar absolutamente cocidas en un tiempo prolongado de treinta minutos, a una temperatura de doscientos treinta °C. Las zanahorias en microondas van a estar absolutamente cocidas en un lapso de ocho-diez minutos (máxima potencia), justo exactamente el mismo tiempo que tarda en un Thermomix. Las ollas GM tienen la capacidad de cocer las zanahorias enteras en solo nueve minutos.

Plato de Zanahorias Cocidas y Salteadas.

Cómo cocer zanahoria en Olla

El tiempo de cocción de las zanahorias va a depender si están enteras y de su tamaño; las zanahorias han de estar picadas en fracciones a fin de que el tiempo de cocción sea más corto.

Las zanahorias grandes y enteras puestas a hervir van a estar listas en veinticinco minutos, a diferencia si están picadas en pedazos, que solo tardarían doce o bien quince minutos. Entre más pequeños sean los pedazos, menor va a ser el tiempo de cocción.

Cocer Zanahoria en microondas

El proceso de qué manera cocer zanahorias en Microondas, es igualmente simple como el proceso de cocción de las zanahorias hervidas. Solo debes buscar un envase plástico que se pueda emplear en microondas, se le añade agua y se procede a poner las zanahorias picadas en tiras, troceadas o bien en rodajas.

Déjalas a lo largo de tres a cinco minutos, lo idóneo es cuidar el proceso a fin de que la cocción se haga de forma uniforme. Para ello, debes tantear con el tenedor los pedazos, con la intención de garantizar cuando estén en el punto deseado.

Cocer zanahorias en la Thermomix

Las zanahorias asimismo pueden cocerse sencillamente en un Thermomix. Solo debes poner las zanahorias picadas (entre más pequeño mejor) en el envase y cubrir con agua, se programa el Thermomix en cien °C, velocidad 1, se vira a la izquierda y, entonces, solo debes aguardar a que estén listas tus zanahorias.

Significado de Zanahoria

La zanahoria es una planta herbácea hojas recortadas, flores blancas y raíz puntiaguda, jugosa y comible, perteneciente a la familia umbelíferas (Umbelliferae), y su nombre botánico es Daucus carota var sativa. Es la hortaliza más esencial y de mayor y consumo de la familia.

Truco Final

Si queréis dejar unas zanahorias cocidas ya para la posteridad, os aconsejo servirlas también con unas patatinas cocidas y un poco de limón y ajo salteado todo. Seréis los amos de la mesa y encima estaréis comiendo super sano.

Poco más que decir amigos, espero que esta receta os guste y la compartáis con amigas y familiares. Un besito y hasta la semana que viene.

Puede interesarte:

Cómo Cocer Coliflor

Cómo cocer merluza

Cocer Cañaillas

Cómo cocer quinoa

¿Cuánto tiempo se deben cocer los vegetales?

Resulta que los vegetales son hermosos, sus estructuras son incluso, verdaderamente bellas, y poseen muchos de los nutrientes que necesitamos consumir para tener una vida sana. Entonces, ¿por qué echarlos a perder cocinándolos de más?

Es muy sencillo. De igual forma que la pasta debe quedar al dente, cada vegetal debe recibir cierto tiempo de cocción para conservar sus propiedades y que el sabor sea increíble. A continuación te explicamos cuánto tiempo cocinarlos en agua para obtener los mejores resultados.

Las verduras en general deben cocerse en agua que apenas las cubra, que esté hirviendo y con poca sal. Recuerda que otros métodos de preparación, como al vapor, requerirán más o menos tiempo.

También te puede interesar:

-Te enseñamos a cocinar con agua (o lo que se conoce como “cocción húmeda”): parte 1.

-El término “al dente” no es solo para las pastas: ¿cómo se logra en vegetales?

Una cocción rápida

Estos vegetales quedan muy bien en unos cinco minutos, por lo que te serán muy útiles cuando tengas que preparar la comida y tengas poco tiempo. También puedes tenerlos ya listos y agregarlos al final de la preparación al resto de los ingredientes.

    • Judías verdes
    • Chícharo
    • Berenjena
    • Espárragos
    • Brócoli
    • Maíz
    • Zanahoria
    • Hongo
    • Espinaca
  • Pimientos

Los vegetales de cocción media

Los vegetales de este grupo necesitan una cocción más prolongada para quedar en el punto justo. Si los vas a cocinar con los del primer grupo basta con que los eches primero a la olla, cuentes el tiempo y agregues el resto. Estos son aquellos que requieren de 10 a 15 minutos.

    • Calabaza
    • Col de bruselas
    • Corazón de alcachofa
    • Coliflor
    • Apio
    • Endivia
    • Berenjena en trozos
  • Cebolla en trozos

Un poco más de tiempo para que quede perfecto

Los vegetales de este grupo se deben cocinar más de 15 minutos para quedar buenos. Son los que de manera indudable deben ir al principio en la olla.

    • Alcachofa
    • Betabel
    • Papa
    • Hojas verdes
    • Berenjena entera
  • Cebolla entera

Tips

Cocina los vegetales hasta que estén suaves pero dejándolos siempre con un toque crocante para que tengan mayor textura y no se conviertan en puré.

Cuando termines de cocer los vegetales pásalos directamente debajo de chorro de agua fría para detener la cocción y que no se vayan a pasar.

Los espárragos se deben cocer amarrados para evitar que se deshagan.

-Ocho #Recetas para que sepas cómo preparar verduras.

¿Por cuánto tiempo hay que cocinar cada verdura?

Las hortalizas y verduras juegan un papel fundamental en nuestra alimentación, dado que están repletas de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. Son muy nutritivas y saludables y tienen un bajo aporte calórico. Por todo ello, se consideran sumamente importantes e indispensables dentro del concepto de una dieta variada y equilibrada. Si estás a punto de llevar a cabo una dieta basada en el consumo de hortalizas y verduras seguramente has notado lo complicado que es alterar tus hábitos alimenticios y los de cocina. Por tal motivo, para ayudarte en este proceso de transición, a continuación, te dejaré una tabla con los distintos tiempos de cocción de las verduras más empleadas. De esta manera, la próxima vez que estés en la cocina y te encuentres con muchas verduras y no sepas cómo cocinadas, tendrás al menos una referencia a la cual recurrir. Sigue leyendo para saber por cuánto tiempo hay que cocinar cada verdura.

Quizás también te pueda interesar: Buñuelos de alcachofa, receta paso a paso.

Tiempos de cocción de verduras

Verdura Hervido Al vapor Microondas
Espárragos No es aconsejable 10 minutos 4 minutos
Remolacha 30-60 minutos 40-60 minutos 10-12 minutos
Acelgas Tallos: 4 minutos; Hojas: 60-90 minutos Tallos: 6 minutos; Hojas: 2-5 minutos 2-4 minutos
Brócoli 4-6 minutos 5-6 minutos 2-3 minutos
Coles de Bruselas 5-7 minutos 8-10 minutos 4-6 minutos
Col rallada 5-10 minutos 5-8 minutos 5-6 minutos
Zanahorias laminadas 5-10 minutos 4-5 minutos 4-5 minutos
Coliflor 4-6 minutos 3-5 minutos 2-3 minutos
Mazorca de maíz 5-8 minutos 4-7 minutos 2 minutos
Habas 6-8 minutos 5-8 minutos 3-4 minutos
Berenjenas laminadas No es aconsejable 5-6 minutos 2-4 minutos
Champiñones No es aconsejable 4-5 minutos 2-3 minutos
Guisantes 8-12 minutos 4-5 minutos 2-3 minutos
Patatas cortadas 15-20 minutos 10-12 minutos 6-8 minutos
Pimientos No es aconsejable 2-4 minutos 2-3 minutos
Espinacas 2-5 minutos 5-6 minutos 1-2 minutos
Calabacín 3-5 minuos 4-6 minutos 2-3 minutos

Te recomendamos leer: Gratín de coles de Bruselas, receta paso a paso

Cocer zanahorias

Buscador de recetas tiempodecoccion

Antes de comenzar a cocinar las zanahorias, tanto si vas a cocer las zanahorias hervidas o al vapor, como si las vas preparar al horno, es necesario quitarles la piel. Pelar una zanahoria con un cuchillo puede ser complicado y hasta peligroso, pero el proceso es mucho más fácil, rápido y práctico si utilizas un un pelador de patatas.

Producto disponible en Amazon.es
  • Precio: EUR 9,45

Tiempo cocción zanahorias hervidas

Si vas a cocer zanahorias enteras y frescas, deberás aplicar un tiempo de cocción de 25 minutos si te trata de hervir zanahorias grandes mientras que el tiempo de cocción zanahorias hervidas de tamaño mediano es de unos 20 minutos. Si se trata de zanahorias baby congeladas, el tiempo de cocción es de unos 10 minutos.

Las zanahorias troceadas en rodajas se cocinan en mucho menos tiempo. Si las rodajas no son muy gruesas, estarán cocidas en unos siete minutos.

En todos los casos, recuerda que los tiempos indicados sobre cuanto tarda en cocer una zanahoria comienzan a contar cuando el agua comienza a hervir una vez que hayas depositado las zanahorias en la olla.

Tiempo cocción zanahorias al vapor

Si te preguntas cuanto tardan en cocerse al vapor las zanahorias, los tiempos son un poco más elevados que a la cocción en agua hervida. Una referencia aproximada, es multiplicar por 1,4 cuanto tardan las zanahorias en cocinarse en agua. Así, las zanahorias grandes enteras pueden finalizar su cocción al vapor después de unos 40 minutos, mientras que si están en rodajas finas es suficiente con cocer las zanahorias al vapor durante un tiempo de 10 minutos.

Tiempo cocción zanahorias al horno

Para hacer zanahorias al horno, se deben introducir en el mismo cuando ésta ya está muy caliente, en torno a 230 grados de temperatura. Mientras el horno se calienta puedes aprovechar para pelar las zanahorias con un pelador de patatas y trocearlas del tamaño de las patatas fritas si quieres que la cocción sea más rápida. En este caso, será suficiente con unos 25 minutos de cocción.

Si prefieres cocinar al horno las zanahorias enteras, si son grandes, el tiempo de cocción de las zanahorias en el horno es de unos 50 minutos, incrementando durante los últimos 10 minutos la temperatura del horno hasta los 250 grados si quieres que se doren por fuera.

Tiempo cocción zanahorias olla rápida o express

La cocción de las zanahorias enteras en olla express a presión media tarda algo menos de 8 minutos e incluso menos si las zahorias son pequeñas. Si están troceadas en rodajas, calcula un tiempo de cocción de tres minutos a alta presión, poniendo en todos los casos en la olla express una cantidad de agua equivalente a la mitad del volumen que ocupan las zanahorias.

Cuanto tardan en cocer las zanahorias en el microondas

Las zanahorias también se pueden cocer en el microondas, aunque el tiempo que tardarán en estar listas no dista mucho de cuando haces zanahorias hervidas. Para cocer las zanahorias en el microondas, es preferible utilizar un recipiente para microondas con tapa, al que le añades un par de cucharadas de agua y las zanahorias cortadas en rodajas o en tiras.

Con el microondas a la máxima potencia las zanahorias estarán listas en unos 7 minutos. Más o menos a la mitad de cocción conviene sacarlas un momento del microondas para darles una vuelta y volverlas a meter, con el objetivo de que se cocinen de forma homogénea.

Cómo Cocinar las Zanahorias

Lave, pele y corte las zanahorias en rebanadas, palitos u otras formas. Trate de cortar trozos que sean del mismo tamaño. No es necesario pelar o cortar zanahorias tipo “baby.”

Hervir:

  1. Caliente aproximadamente una pulgada de agua hasta que hierva en una cacerola con tapa.
  2. Añada las zanahorias y cubra la cacerola.
  3. Siga hirviendo hasta que las zanahorias queden tan blandas como le gusten. Para saber si están listas inserte un tenedor.

Cocer al vapor:

  1. En una olla para cocinar al vapor ponga agua hasta justo debajo de la canasta. Caliente el agua hasta que hierva.
  2. Añada las zanahorias y tape la olla. Cocine al vapor hasta que las zanahorias queden tan blandas como le gusten.

Cocer en el microondas:​​​​​​​

  1. Coloque las zanahorias en un recipiente para microondas. Añada aproximadamente 2 cucharadas de agua por cada 3 tazas de zanahorias.
  2. Cubra el recipiente con un plástico o tapa para microondas, dejando una esquina abierta para dejar salir el vapor.
  3. Caliente a fuego alto hasta que las zanahorias queden tan blandas como le gusten. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de los pedazos y la cantidad total de zanahorias.

Se destaca el ácido fólico o vitamina B9 como uno de los elementos más afectados por la cocción, desapareciendo hasta el 40% en el caso de las hortalizas y el 80% en la fruta.

Afortunadamente existen distintas técnicas culinarias para aprovechar mejor los nutrientes cuando hay cocción, y esto es lo que hoy queremos compartir en Musas.

Consejos para retener las vitaminas

-Los vegetales cocinados al vapor, en el microondas o en olla a presión presentan menos fuga de nutrientes.

Las verduras hervidas pierden aproximadamente un 50%; al vapor, 25%, y en microondas casi no pierden.

Es mejor cocinar al vapor o en el microondas porque cuando los alimentos se sumergen en el agua, gran parte del aporte de vitaminas y minerales queda en el líquido.

Sin embargo, vale la pena saber que el agua en la que se cocinan los alimentos se convierte en un concentrado de nutrientes que puede usarse para sopas, jugos o guisos. Eso sí, esto no se recomienda cuando se trata de espinacas y acelgas, que son ricos en nitrato, ya que estos podrían provocar problemas de salud.

Entre los secretos y sugerencias que reducen los efectos negativos del calor, se destacan las siguientes fórmulas:

– Si la cocción es en agua, ocupar poca cantidad y sumergir los alimentos solo cuando se llegue a la ebullición.

– La olla a presión reduce el tiempo de exposición al calor. Es conveniente usarla.

– Las verduras congeladas se cocinan sin descongelar.

– Es mejor sacar la piel o cáscara luego de cocer.

– Si vas a trozar las verduras antes de cocinar, procura que no sean pedazos pequeños para reducir la superficie expuesta al agua.

– Una vez lista la cocción, enfriar rápidamente con agua para detener el proceso.

– En el microondas solo se necesita el agua del lavado.

– Es mejor no calentar los platos con verduras para no provocar nuevas pérdidas de nutrientes.

Secretos para lograr verduras más crujientes y sabrosas
Detener la cocción drásticamente traspasando los vegetales cocidos a agua con hielo permite que queden al dente y conserven propiedades como el color.

Las verduras al vapor conservan mejor sus sabores y un buen ejemplo está en la cocina asiática, donde los vegetales se dejan crocantes y en su punto. Esto se logra salteando las verduras y agregando agua. Uno de los beneficios es que se come más lento y la persona puede saciarse con menor cantidad. Si los vegetales están muy cocidos, la deglución es más fácil, por lo tanto, eres capaz de comer más.

Saltear los vegetales en aceite de oliva a temperatura muy alta por un máximo de dos minutos: La cocción rápida y a fuego fuerte, así como el proceso con vapor, mantiene la sensación crocante, el color, sabor intenso, la forma y gran parte del valor nutritivo del vegetal. La berenjena es la excepción, ya que debe cocinarse muy bien para que pierda resistencia. Algo parecido sucede con las betarragas, las papas y los tubérculos en general.

Los espárragos, brócoli y zapallo italiano se cuecen en agua hirviendo por un máximo de cinco minutos.

Las espinacas pueden comerse blanqueadas, un término que se usa para la mayoría de las hojas cuando solamente ‘se pasan’ por agua hirviendo.

Minutos de cocción al vapor según el vegetal
Alcaucil entero: 30 a 40
Corazón de alcaucil: 10 a 15
Arvejas: 3 a 5
Berenjenas: 15 a 20
Remolachas: 40 a 60
Brócoli entero: 8 a 15
Brócoli cogollos: 5 a 6
Coliflor entera: 15 a 20
Coliflor cogollos: 6 a 10
Champiñones: 4 a 5
Espinaca: 5 a 6
Espárragos: 8 a 10
Pimentón: 2 a 4
Porotos verdes: 5 a 15
Repollo: 6 a 9
Repollito bruselas: 6 a 12
Zanahoria entera: 10 a 15
Zanahoria rebanada: 4 a 5
Zapallo: 5 a 10
Zapallo italiano: 5 a 10
Minutos de cocción en microondas
Alcaucil entero: 4 a 5
Corazón de alcaucil: 6 a 7
Arvejas: 5 a 7
Berenjenas: 7 a 10
Remolacha: 14 a 18
Brócoli entero: 6 a 7
Brócoli cogollos: 4 a 5
Coliflor entera: 6 a 7
Coliflor cogollos: 3 a 4
Espinaca: 3 a 4
Espárragos: 4 a 6
Pimentón: 2 a 4
Porotos verdes: 6 a 12
Repollo: 10 a 12
Repollito bruselas: 7 a 8
Zanahoria entera: 8 a 10
Zanahoria rebanada: 4 a 7
Zapallo: 3 a 6
Zapallo italiano: 3 a 6
Minutos de cocción en agua hirviendo (en olla a presión los tiempos se reducen considerablemente)
Alcaucil entero: 25 a 40
Acelga: 5 a 7
Corazón de alcaucil: 10 a 15
Arvejas: 8 a 12
Berenjenas: 10 a 15
Betarraga: 30 a 60
Brócoli entero: 5 a 10 (máximo 20)
Brócoli cogollos: 4 a 5
Coliflor entera: 10 a 15 (máximo 20)
Coliflor cogollos: 5 a 8
Champiñones: 3 a 4
Espinaca: 2 a 5
Espárragos: 5 a 12
Pimentón: 4 a 5
Cebolla: 15 minutos
Choclo: 20 minutos
Porotos verdes: 10 a 20
Repollo: 10 a 15
Repollito de bruselas: 5 a 10
Zanahoria entera: 15 a 20
Zanahoria rebanada: 5 a 10
Zapallo: 5 a 10 (máximo 20)
Zapallo italiano: 5 a 10

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *