0

Tiempo de coccion macarrones

Resulta verdaderamente sencillo conseguir un plato de macarrones perfecto siempre que se tenga en cuenta el tiempo de cocción recomendado para una pasta al dente. Os contamos qué tiempo se necesita en cocer macarrones y cómo podéis cocerlos para que estén al dente y perfectos.

Qué tiempo se necesita en cocer macarrones

La mejor recomendación que podemos daros es que os fijéis en los tiempos que vienen indicados en el paquete, puesto que los tiempos de cocción van a variar según la marca que utilicéis y el tipo de pasta, incluso pueden variar por la cantidad de calcio que contenga el agua. Por tanto, cualquier tiempo es orientativo pero puede servir para hacernos una idea de lo rápido que podéis hacer un plato de macarrones.

Los pasos para una buena cocción de macarrones son:

  • La ración por persona suele ser de 50 gr. de macarrones y, por tanto, el agua será de 90 cl o un litro. Esta cuenta te facilitará saber qué cantidad de agua y pasta tienes que echar para más de uno.
  • Cuando el agua hierva se añade la sal.
  • Cuando vuelva a hervir el agua, se añade todos los macarrones de un golpe para que cueza todo por igual. Puedes tapar la cacerola donde hayas puesto a cocer la pasta y, cuando vuelva a hervir, cuenta el tiempo. Fíjate previamente en el tiempo recomendado por la marca -algunas pastas tardan en cocer 7 minutos para estar al dente- o, si has hecho tú mismo la pasta fresca fíate de la receta.
  • Remueve de vez en cuando para que no se peguen.
  • Antes de retirar del fuego, prueba los macarrones para ver si está a tu gusto.
  • Escurre los macarrones para que pierdan todo el agua de la cocción y los incorporas inmediatamente a la salsa.

Si necesitáis ideas para hacer una salsa diferente o preparar unos macarrones en ensalada bien ricos, os dejo este artículo ¿Cómo hacer macarrones? que os puede resultar sensacional por la variedad de opciones disponibles.

Trucos para cocinar mejor la pasta

En esta sección queremos compartir con vosotros otros trucos para cocinar mejor la pasta, 10 ideas para cocinar la pasta que os pueden facilitar muchísimo conseguir el mejor resultado de un plato de pasta: saber qué cantidad de agua echar, la sal, el aceite, el agua fría o caliente, la salsa, etc.

A continuación, sólo tenéis que pinchar aquí “Trucos para cocinar mejor la pasta” para conocer en profundidad cómo tener un plato perfecto de pasta.

Qué tiempo se necesita en cocer macarrones y la forma de cocerlos para que salgan al dente y perfectos 2.50 / 5

Cómo Cocer Pasta 🍝 Tiempo para Hervir la Pasta

Posteado h en 💦Cocer y Hervir Por Rocio Cocina en Casa

¡Hola Deliciosos! Hoy venimos con una receta de cocina muy práctica, que es cómo cocer pasta al dente, el procedimiento más utilizado para hacer pasta es la cocción, cuando menos para ablandarla, pues en muchas ocasiones se fríe, saltea o bien enhorna tras ello. Cuando cueces las recetas de pasta es muy importante que uses la cantidad suficiente de agua, que ronda el 1 litro de agua por cada cien gramos de pasta. Si usas más agua que la indicada antes es mejor, ya que de esta forma es más simple sostener la temperatura incesante a lo largo de la cocción. Independientemente del tipo de pasta, la cocción suele ser similar en todas, explicaré una forma general de hacerlo para que queden todas en su punto ¡Vamos allá! Veréis como es una receta super sencilla.

Índice

Video Receta de Youtube

Cómo siempre que puedo, os dejo la video receta de cómo cocer pasta al dente. Intento explicarlo paso a paso para que lo entienda cualquier persona, desde los más experimentados, como los principiantes. Si os gusta el canal os agradecería que os suscribáis aquí. Esto me permitirá seguir haciendo platos y trucos para todos vosotros.

Ingredientes para cocer la pasta

Cómo siempre os dejo los ingredientes necesarios para hacer la receta. Cualquier duda dejármela en comentario.

  • Cacerola con capacidad suficiente para meter todo el agua y la pasta
  • Escurridor para pasta de metal o de plástico
  • Una cuchara de madera de madera para remover
  • Tenedor o bien accesorio para sacar la pasta del escurridor al plato.
  • Platos
  • Pasta para cocinar
  • Sal
  • Agua
  • Aceite

Tiempo de cocción de la pasta

Depende del tipo de pasta y del grosor de esta, pero normalmente siempre oscilan entre los 8 y 12 minutos. Depende también de los gustos de cada uno, por ejemplo hay quien le gusta más blanda, y hay quien le gusta un poco más durita, el famoso punto al dente.

¿Cómo Cocer la Pasta al Punto?

Si seguís esto pasos al pie de la letra, al pasar 9 minutos tendréis una pasta al dente perfecta para cualquier plato ¡Vamos allá!

  1. Si cocinas espaguetis para múltiples comensales, más de tres o cuatro, no vale cocer la pasta en un cazo pequeño, ya que corres el riesgo que se te salga de la pota el agua o no tengas suficiente agua para cocer toda la pasta.
  2. Yo recomiendo por cada cien gramos de pasta, usar un litro de agua y siete gr de sal. También recomiendo echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el agua. Si por ejemplo cocinas para cuatro personas serían cuatrocientos gramos, cuatro litros y veintiocho gr de sal y el chorrito de aceite. Una cucharada rasa de sal son veinte gramos, con lo que sería una cucharada y un tanto más.
  3. Tapa la olla, el agua hervirá ya antes.
  4. Mira atento el tiempo de cocción que aconseja el fabricante ya que dependiendo de la pasta y la marca puede tener diferentes tiempo de cocción. Hay diferentes grosores de spaghettis y el tiempo puede cambiar entre siete y diez minutos. Prosigue las instrucciones del fabricante.
  5. No agregue la pasta hasta el momento en que el agua esté hirviendo, ya que sino no sabrás el tiempo que lleva hirviendo. Si la agregas ya antes se va a pasar seguro. Deberás sumar el tiempo de cocción y los minutos que haya estado en contacto con agua muy caliente. Es un fallo muy usual por las prisas añadir la pasta antes que el agua hierva.
  6. No enjuagues los spaghettis tras la cocción ya que esto hará que pierda el almidón y empapen peor en la salsa. A menos que vayas a preparar una ensalada de pasta o bien receta fría. Es mejor escurrir la pasta en un colador. Al ponerla bajo el grifo los spaghettis van a perder la textura.

Variaciones de cómo cocer la pasta perfecta

Cómo no todas las pastas tienen el mismo procedimiento de cocción, te enseñamos las excepciones en función del tipo de pasta. Esperamos que os sea de utilidad:

Poner aceite en el agua

Por norma general se hace con las pastas largas y lisas como la lasaña por el hecho de que tienden a pegarse. Agrega un tanto de aceite al agua de cocción y echa las placas una a una. No es bueno abusar de este procedimiento por el hecho de que puede eludir que la pasta coja todo el sabor de la salsa con la que la acompañemos.

Pastas largas

Las pastas largas como spaghettis y linguine probablemente no te van a caber enteras tal como en la cacerola, con lo que deberás ir forzándolas con una espumadera a fin de que se sumerjan en el agua a la mayor brevedad. No partas los spaghettis salvo que los quieras de este modo de cortos. Remueve la pasta a lo largo de dos minutos desde el instante en que esté toda sumergida para eludir que se pegue.

Pastas rellenas

Las pastas rellenas, como los ravioli, deben echarse al agua de manera cuidadosa a fin de que no se abran ni se rompan. Mejor ir echándolos de 2 en 2 mas veloz, a fin de que se hagan todos al unísono. A fin de que no se apegotone la pasta ni se pegue, remuévela en ocasiones y utiliza mucha agua. Remueve por el fondo, no vaya a ser que se pegue a la cacerola. Cuando la saques, es mejor sacarla con una espumadera y ponerla sobre el escurridor que dejarla caer, de esta manera eludimos que se rompa o bien se abra. No agites la pasta para escurrirla totalmente por el hecho de que los almidones van a hacer que la pasta se pegue y se enfríe ya antes. Sirve la pasta en un plato calentado. Si no sirves la pasta de forma inmediata comenzará a pegarse y a ser bastante difícil de separar.

Pastas frescas y pastas caseras

Se cuecen considerablemente más veloz, en verdad ciertos géneros de pasta fresca solo tardan treinta segundos. Hay que mirar siempre y en todo momento las instrucciones del bulto. Es esencial tener el colador preparado y la salsa a mano ya antes de sacar la pasta, como los platos preparados para servirlos.

Lasagnas y canelones

Estas pastas, aparte de la cocción, acostumbran a regresar a cocinarse con otros ingredientes que asimismo tienen bastante hidratación, con lo que es recomendable que queden un tanto más enteras que «al dente». Proseguirán haciéndose con la salsa y el resto ingredientes al horno. Es mejor cocer estas pastas 3/4 del tiempo sugerido. Si es pasta para ensalada, es mejor que quede al dente que pasada. Ten presente que para ensalada, se hidratará más todavía con el aliño que le pongamos, con lo que puede quedar blanda.

Consejos y Truco Final

Y para terminar os doy algunos consejos que creo importantes para tener una pasta al punto y perfecta para comer con cualquier tipo de salsa o acompañamiento.

  • No escurras la pasta, agítala sutilmente y sírvela.
  • Puedes lavarla si se ha pegado un tanto, mas hazlo con el mismo agua de la cocción.
  • Trata cuidadosamente la pasta rellena, es simple que se abra y se rompa.
  • Sirve la pasta de forma inmediata, no la dejes en la cacerola ni en el escurridor. Prepara los platos mientras se cocina.
  • Si vas a servir la pasta sola, añádele una cucharada de aceite de oliva y remuévela a fin de que no se pegue.

Y poco más amigos, espero que os haya gustado la receta de cómo cocer pasta y sobre todo que os sirva para todos vuestros platos de pasta. Si tenéis cualquier duda dejármela en comentarios y os responderé lo antes posible.

Puede interesarte:

Cómo Cocer Macarrones

Cocer una Coliflor

Cómo Cocer Arroz Blanco, Integral o Basmati

Como Cocer Esparragos Verdes y Blancos

Cocer una Alcachofa

De una forma simple intentaremos definir en cuanto tiempo hierve el agua. Nos referimos a aquella que esté con cualquier fuente de calor y que tenga suficiente intensidad para comenzar a entrar en hervor.

Antes de continuar debemos decirte que no es simple definir cuanto tiempo tardará. Sobre todo debido a que no se trata de minutos u horas sino de la temperatura que esta debe alcanzar.

Cuanto tarda en hervir un litro de agua

Siguiendo delante debes saber que son 100° los que el agua requiere para comenzar a hervir y se mantendrá en esta temperatura mientras lo haga.

En tal sentido, y buscando ampliar aún más la respuesta, la presión bajo la cual se encuentre puede hacer variar los grados que requiere para entrar en ebullición.

Generalmente, una porción pequeña de agua (menos de 1 l) con una fuente de calor considerable sólo tarda unos minutos en comenzar a hervir. Puedes tomar como ejemplo la imagen para considerar un volumen de agua similar y una fuente de calor semejante.

Nos despedimos esperando que puedas calcular de mejor manera en cuanto tiempo hierve el agua y así sacar tus propias conclusiones.

cuanto tiempo tarda en hervir el agua, en cuanto tiempo hierve el agua, cuanto tarda cuatro litros de agua en hervir

Cuánto tiempo se tarda para hervir unos huevos

Soraluk/iStock/Getty Images

Al hervir un huevo, se produce un cambio físico que hace que se endurezca. El tiempo que se necesita para hervir un huevo duro depende del tamaño del huevo. Dale tiempo al huevo para que agarre la temperatura ambiente, entre 12 y 15 minutos. Coloca los huevos en un recipiente con agua y dale tiempo al agua para que hierva. Debe tomar entre ocho y 10 minutos para que el agua comience a hervir, menos tiempo si tapas la olla con una tapa. También puedes añadir sal al agua para incentivar a que ésta hierva más rápido. Una vez que el agua haya empezado a hervir, reduce el fuego a fuego lento y remueve la tapa. Aquí es donde el tamaño del huevo se vuelve importante. Para los huevos duros, los huevos medianos se deben dejar en el agua hirviendo a fuego lento durante 11 minutos, 12 minutos para los huevos grandes y 13 minutos para los huevos gigantes. Para los huevos pasados ​​por agua, los huevos grandes se deben dejar a fuego lento durante cinco minutos y los huevos medianos durante cuatro minutos y los huevos gigantes durante seis minutos. Para los huevos duros medianos, los huevos grandes se deben cocinar a fuego lento durante siete minutos, los huevos medianos durante seis minutos y los huevos gigantes durante ocho minutos. Cuando se acabe el tiempo, retira los huevos de la olla y colócalos en agua fría durante 10 a 15 minutos.

El método más usado para hacer pasta es la cocción, al menos para ablandarla, puesto que muchas veces se fríe, saltea u hornea tras ello. Cuando cueces pasta es importante usar la cantidad suficiente de agua, aproximadamente 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta. Si usas más agua, mejor, porque así es más fácil mantener la temperatura constante durante la cocción. La mayoría de las pastas se cuecen igual, así que diré un método «universal» para cocer pasta:

la pasta bien hecha queda tierna pero entera («al dente»), suelta y suave

Método universal para cocer 100 gramos de pasta seca

Necesitarás:

  • Una cacerola con capacidad de 2 litros en adelante.
  • Un escurridor para pasta, sirve de metal o de plástico.
  • Una cuchara de madera para remover.
  • Un tenedor o cuchara para probar la pasta.
  • Tenedor o accesorio para sacar la pasta del escurridor al plato.
  • Plato o platos. Mejor hondo.
  • Pasta para cocinar. Elige algo común para empezar, como espaguetis o macarrones
  • Sal. Normal o yodada, como quieras. Mejor sal fina que gorda o en roca.
  • Agua. Sirve del grifo.
  • Alguna salsa que hayas preparado o comprado, como pesto vegetariano, nata de soja o avena, tomate, etc.
  • Alguna verdura para acompañar, sobre todo si no usas salsa. Un poco de brócoli, setas, champiñones o calabacín a la plancha o salteado por ejemplo.Especias si quieres. El orégano y la albahaca son los más comunes. También puedes ponerle pimienta negra.

Instrucciones:

  1. Pon como mínimo 1 litro de agua en una cacerola grande. Yo suelo poner 2 litros y la hago en una cacerola mediana. Si echas 1 litro de agua en una cacerola muy grande no llegará ni a cubrir la pasta, así que puedes medir la cantidad de agua según el alto de la cacerola. Que se llene al menos a las 3/4 partes de su capacidad.
    * Ten en cuenta que la pasta cuando se cuece, crece, así que no uses una olla o cacerola muy pequeña.
  2. Enciende el fuego al máximo y deja que hierva el agua. Usa un quemador, fuego o vitrocerámica del tamaño del fondo de la cacerola. Ponerla en uno mucho más grande no va a hacer que el agua hierva antes.
  3. Echa 1/2 cucharadita de sal al agua según comience a hervir. Si echas la sal muy tarde puede que no le dé tiempo a disolverse bien en el agua. La sal potencia el sabor de la pasta y ayuda a mantener su forma.
  4. Deja pasar unos segundos y añade la pasta. Remueve inmediatamente para que no se pegue entre sí.
    * Cuando añades la pasta el agua puede enfriarse ligeramente, así que mantén el hervor a fuego máximo hasta que rompa a hervir con fuerza de nuevo.
  5. Baja el fuego al medio-alto. No lo dejes al mínimo. Es mejor que se cueza con el fuego bastante alto para que siga hirviendo (pero sin que se salga el agua)
    * Si echas la pasta antes de que hierva bien, o la cueces a una temperatura que no mantenga el hervor, la pasta absorberá demasiada agua y se quedará blanda.
    * No cubras la cacerola una vez echada la pasta, pero si lo haces baja el fuego para que siga hirviendo pero no se salga el agua. Quita la tapa de vez en cuando para remover para que no se pegue la pasta. Cocinar la pasta con la tapa puesta no acelera la cocción.
  6. Vigila la pasta y comprueba el punto de cocción un par de veces. Lee el envase para ver cuánto tiempo recomiendan para que quede «al dente».
    Los minutos que indican son los que deben pasar desde que echas la pasta al agua hirviendo hasta que la retiras al escurridor.
    * Si cuando pruebes la pasta aún no está hecha, pruébala cada 30 segundos para evitar que se pase. Ayúdate con un tenedor o cuchara. Saca una pieza del agua, sopla para no quemarte y pruébala.
    * La pasta debe cocinarse «al dente», que significa que la pasta debe estar tierna pero con un puntito firme. No dejes que la pasta se ponga demasiado blanda. El tiempo que tarda en quedar «al dente» depende de los ingredientes de la pasta, de su forma y su grosor.
    * Ten el colador a mano en el fregadero para sacar la pasta antes de que ésta termine de cocerse.
  7. Cuando la pasta esté hecha, quítala del fuego inmediatamente (apaga el fuego y usa un par de trapos si fuese necesario para coger las asas de la cacerola).
    * Si vas a usar una salsa que es muy espesa y quieres hacerla más ligera, aparta en un vaso, con la ayuda de un cazo, una parte del agua de la cocción.
    * Saca la pasta lo más rápido posible (ten cuidado de no salpicarte, es agua hirviendo) porque seguirá cociéndose en el agua caliente. Agita ligeramente el escurridor para pasta pero no la dejes escurrir y secar completamente. Así no se pegará entre sí y mantendrá mejor su forma.
  8. Sirve la pasta inmediatamente y vierte la salsa que tengas preparada o las verduras. Si quieres que se mantenga caliente, mete los platos en el horno (si son aptos) 5 minutos a 180ºC o en el microondas 1 minuto a máxima potencia antes de servir la pasta en ellos.
    * Condimenta la pasta a tu gusto, con especias o con aceite de oliva por ejemplo, y consúmela cuanto antes.
    * Si te ha sobrado pasta, guárdala para otro momento.

Variaciones:

1. Poner aceite en el agua
Generalmente se hace con las pastas largas y planas como la lasaña porque tienden a pegarse. Añade un poco de aceite al agua de cocción y echa las placas una a una. No es bueno abusar de este método porque puede evitar que la pasta coja todo el sabor de la salsa con la que la acompañemos.

2. Pastas largas
Las pastas largas como espaguetis y linguine seguramente no te cabrán enteras tal cual en la cacerola, por lo que tendrás que ir forzándolas con una espumadera para que se sumerjan en el agua lo antes posible. No partas los espaguetis a menos que los quieras así de cortos.
Remueve la pasta durante un par de minutos desde que esté toda sumergida para evitar que se pegue.

3. Pastas rellenas
Las pastas rellenas, como los ravioli, deben echarse al agua con cuidado para que no se abran ni se rompan. Mejor ir echándolos de dos en dos pero rápido, para que se hagan todos a la vez.
Para que no se apegotone la pasta ni se pegue, remuévela de vez en cuando y usa mucha agua. Remueve por el fondo, no sea que se pegue a la cacerola.
Cuando la saques, es mejor sacarla con una espumadera y colocarla sobre el escurridor que dejarla caer, así evitamos que se rompa o se abra.
No agites la pasta para escurrirla del todo porque los almidones harán que la pasta se pegue y se enfríe antes.
Sirve la pasta en un plato calentado.
Si no sirves la pasta inmediatamente empezará a pegarse y a ser difícil de separar.

4. Pastas frescas y pastas caseras
Se cuecen mucho más rápido, de hecho algunos tipos de pasta fresca sólo tardan 30 segundos. Hay que mirar siempre las instrucciones del paquete.
Es importante tener el colador preparado y la salsa a mano antes de sacar la pasta, así como los platos dispuestos para servirlos.

5. Lasagnas y canelones
Estas pastas, además de la cocción, suelen volver a cocinarse con otros ingredientes que también tienen bastante hidratación, por lo que es conveniente que queden un poco más enteras que «al dente». Seguirán haciéndose con la salsa y los demás ingredientes al horno. Es mejor cocer estas pastas 3/4 del tiempo sugerido. Si es pasta para ensalada, es mejor que quede al dente que pasada. Ten en cuenta que para ensalada, se hidratará más aún con el aliño que le pongamos, así que puede quedar blanda.

Para una pasta más ligera

– Prepara tus platos con verduras y especias ligeras en lugar de salsas muy cremosas.
– Siempre que puedas utiliza quesos veganos ligeros y con sabores no muy fuertes, tipo mozarella.
– Cuando hagas salsas que requieran margarina o mantequilla, reemplázala por aceite de oliva.
– Cuando hagas salsas a base de nata de soja o avena, puedes sustituirla por leche de soja para que queden más ligeras.
– Reduce la cantidad de soja texturizada en beneficio de verduras como el brócoli o el calabacín.

Consejos para la cocción:

– Cuando cocines pasta fresca, vigílala constantemente y pruébala de vez en cuando para ver si está hecha, porque se hace muy rápidamente.
– Para evitar que la pasta se pegue, usa mucha agua en la cocción y remueve la pasta mientras se cuece.
– Para que no se te pase la pasta y se quede blanda, no la dejes en el agua más tiempo del necesario, échala sólo cuando el agua esté hirviendo y sácala cuando esté al dente.
– Pon un poco de sal al agua de cocción para que la pasta quede firme y realce su sabor.
– Añade una cucharada de aceite al agua cuando hagas lasaña y pastas largas, que tienden a pegarse cuando se enfrían.
– Cocina la pasta en el momento de consumirla. Debe servirse según se termina de cocinar porque se enfría muy rápido. Sirve la pasta en un plato calentado al horno o microondas para mantenerla.
– Para mantener caliente una fuente para servir pasta, pon el colador para pasta sobre ella, cuela la pasta y deja que la fuente se llene de agua hirviendo. Vacía la fuente y sirve la pasta en ella.
– Cuando cocines pasta fresca o casera, ten a mano todo lo que vayas a necesitar para servirla, desde el colador hasta la salsa, y los platos preparados, que se enfría muy rápido.
– Para que el agua hierva más rápidamente ponle una tapadera a la cacerola, pero quítala cuando eches la pasta.
– Puedes usar la pasta para lasaña que no necesita cocción, así ahorras tiempo. Consulta las instrucciones en los paquetes.
– Para que el agua de la pasta no se te salga por la cocina, puedes colocar una espumadera o cuchara de madera sobre la cacerola mientras se cuece la pasta.
– Cuando vayas a agregar la salsa, si ésta está seca añade unas cucharadas del agua de cocción de la pasta.
– No te preocupes si haces demasiada pasta y te sobra, guárdala en la nevera y úsala en ensaladas, guisos o sopas. Se puede volver a calentar también para comerla sola o con salsa.
– Si vas a mezclar tipos de pasta, que sean de tamaño y forma parecidas para que se cocinen a la vez y lleguen a su justo punto al mismo tiempo.

Consejos en general:
– No escurras la pasta, agítala ligeramente y sírvela.
– Puedes lavarla si se ha pegado un poco, pero hazlo con el mismo agua de la cocción.
– Trata con cuidado la pasta rellena, es fácil que se abra y se rompa.
– Sirve la pasta inmediatamente, no la dejes en la cacerola ni en el escurridor. Prepara los platos mientras se cocina.
– Si vas a servir la pasta sola, añádele una cucharada de aceite de oliva y remuévela para que no se pegue.

La pasta es uno de los alimentos más fáciles de cocinar hasta el punto que creo que cualquiera que no haya cocinado en su vida, viéndose en la necesidad de cocinar algo fácil, optaría por cocinar un plato de pasta.
Porque total, se trata de hervir agua y echar la pasta… cualquiera es capaz de hacer eso…

10 errores al cocer pasta que deberías evitar siempre

Porque aún tratándose de algo que parece tan sumamente sencillo, hoy nos vamos a dedicar a revisar una serie de errores que todos cometemos en mayor o menor medida cuando cocinamos nuestros platos de pasta.

Utilizar una olla demasiado pequeña

errores-pasta-01

Es uno de los errores más frecuentes, sobre todo cuando somos pocos en casa y el tamaño de nuestras ollas es el adecuado para cocinar pocas raciones.

La pasta debe cocerse en agua abundante -aproximadamente un litro de agua por cada 100 g de pasta-,si no lo hacemos así y cocemos la pasta en una cantidad pequeña de agua sucederá que cuando echemos la pasta al agua hirviendo bajará mucho la temperatura y el agua tardará un rato en recuperar el hervor. Durante este tiempo parte de la pasta se empezará a apelmazar en el fondo.

Además, si utilizamos poca agua, se concentrará una gran cantidad de fécula en ella que hará que la pasta quede pegajosa.

Así que recuerda, la pasta se cuece en mucha agua.

Almacenar la pasta en botes y tirar los paquetes

A no ser que utilices siempre el mismo tipo de pasta del mismo fabricante y ya te sepas de memoria el tiempo de cocción necesario, lo de guardar la pasta en bonitos tarros de cocina y tirar el paquete con las instrucciones y los tiempos de cocción no es una buena idea.

Si quieres guardar la pasta en botes, no hay ningún problema, pero antes de tirar el paquete recorta las instrucciones y mete el recorte en el bote para que puedas consultar las instrucciones cada vez que cocines la pasta.

No salar el agua

Aunque en las instrucciones del paquete siempre nos dice que la pasta se debe cocer en abundante agua salada, no son pocas las veces que seguro que a ti también se te ha olvidado echar la sal, sobre todo porque estás cansado de leer que el agua con sal tarda más en hervir y se debe echar una vez el agua hierva, y así, mientras esperas a que el agua hierva se te olvida echar la sal.

Si se cuece la pasta en agua sin sal, por muy sabrosa que sea nuestra salsa, la pasta siempre tendrá un punto insípido. Lo suyo es añadir 1 litro de agua y 2 g de sal, por cada 100 g de pasta seca que vayamos a cocer.

Utilizar salsas demasiado grasientas o no adecuadas para el tipo de pasta

Macarrones con queso en taza

Pensad en un plato de pasta italiana, ¿lo tenéis?, ahora pensad en un plato de pasta de peli americana ¿veis la diferencia? Los platos de pasta italianos suelen llevar vegetales y otros ingredientes que permiten que la pasta se siga apreciando dentro del plato. En cambio, en los americanos la pasta suele estar envuelta en untuosas e hipercalóricas salsas con gran cantidad de grasa que hacen que se pierda el sabor de la propia pasta.

Además, no todos los tipos de pasta son adecuados para todas las salsas, por lo que es importante tenerlo en cuenta si queremos elegir la salsa perfecta para el paquete de pasta que tenemos en la alacena.

No remover la pasta mientras se cuece

Remover la pasta de vez en cuando mientras se está cociendo es la mejor manera de que no se pegue entre ella, mucho más efectivo que el truco de echar aceite en el agua que ya vimos en su momento que era un desperdicio tonto del aceite que se usaba.

Tirar la pasta contra la pared para ver si está cocinada

Es un truco que seguramente has leído o visto aplicar alguna vez y que, apuesto a que cuando eras pequeño te resultaba superdivertido eso de lanzar los espaguetis contra la pared.

Pues bien, eso aparte de ser un poco guarrería. Desperdiciar un espagueti volador es menos fiable que si directamente le hincas el diente, que así lo pruebas, sabes cómo está de textura y no ensucias la pared.

Tirar todo el agua de cocer la pasta

Es más que frecuente que, una vez cocinada la pasta, la escurramos en un colador sobre el fregadero, de manera que todo el agua de cocción se acaba yendo por el desagüe.

Pues bien, antes de hacer eso, sería genial si reservases al menos una pequeña cantidad de ese agua de cocción, un par de cucharones por ejemplo. Serán tu salvación, si la salsa te ha quedado un poco seca, pues podrás añadir un poco más de ese líquido con todo el sabor de la pasta para conseguir una salsa mucho más melosa.

Enjuagar siempre la pasta en agua fría después de cocinada

Si vamos a usar una salsa caliente, aparte de ser un paso innecesario es totalmente contraproducente, pues la pasta quedará más resbaladiza y la salsa se adherirá peor. Así que ya sabéis, la pasta se cuece, se escurre y se echa directamente en la salsa para que se impregne bien de esta.

Cocinar pasta para un regimiento

Aunque en Cocinillas tenemos un truquito para recalentar pasta sin que sea un auténtico desastre, en general pasta y recalentamiento no se llevan muy bien.

Y es que parece que se nos olvida que la pasta aumenta su tamaño al cocerla y, vista en seco, siempre parece que no va a llegar, así que ya puestos acabamos cociendo pasta para invitar a toda la escalera. Así que toma medidas y léete bien todos nuestros trucos para calcular bien las raciones de pasta seca que tienes que echar en la olla.

Cocer la pasta antes de que esté lista la salsa

Si cocer la pasta te lleva 10 minutos y cocinar la salsa te va a llevar 30, no empieces a hacerlo todo a la vez. La salsa SIEMPRE espera a la pasta, nunca al revés. Y, por supuesto, ni hablar de terminar de cocer la pasta, apagar el fuego y dejarla dentro del agua esperando. En cuanto se echa la pasta al agua, se prepara el colador para escurrirla en el momento en el que esté en su punto.

Por cierto, cocinar pasta parecía fácil y lo sigue siendo.

¿Cómo se cocina la pasta?

Compartir en:

  • Es esencial entender antes que nada que para lograr que la pasta quede en el punto justo, es necesaria bastante práctica. Esta práctica no sólo nos permitirá saber cuándo nuestra pasta favorita está en su punto perfecto, si no también conocer mejor nuestra cocina y su poder calórico, ya que esto puede hacer variar en unos minutos la cantidad total de tiempo de cocción necesario.

    El punto “al dente” es uno muy preciso, cuando la pasta está cocida pero apenas acaba de estarlo.

    Primero, antes de poner la pasta en el agua es necesario que ésta esté hirviendo, preferentemente con sal (ya que la temperatura de hervor del agua sin sal es 100ºC y el del agua salada, de C110º. Una vez que nos estemos aproximando a la cantidad de tiempo sugerido de cocción en nuestro paquete, se debe probar para encontrar el punto “al dente”.

    Es importante recordar que la pasta continúa cocinándose un poco más en los minutos que siguen al momento en que la sacamos del agua hirviendo. No hay duda que se sigue cocinando si luego de esto, la mezclamos con la salsa en la sartén caliente.

    Como decía, lo más importante es saber encontrar el punto justo antes del punto “al dente”, para que luego de sacada del agua, nuestra pasta quede perfectamente “al dente”.

    Breves indicaciones:
    Ponga la pasta en una olla con agua hirviendo, agréguele sal (utilice 1 litro de agua por cada 100 g de pasta)

    Tiempo de cocción:

    • Pastas cortas: 4 a 6 minutos
    • Pastas largas: 8 a 10 minutos

    Importante:
    Escurra la pasta enseguida, porque de lo contrario seguirá cocinándose y quedará demasiado blanda.

    print
    Compartir en:

    • Cómo cocer espaguetis tal como lo hacen los italianos. Consejos prácticos para que tus platos de espaguetis queden perfectos, hacerlo bien es fácil y la diferencia se nota. Te contamos el paso a paso.

      ¿Dónde nació la pasta?

      La pasta no nació en Italia sino en China donde ya se comía en el 5000 a.C. Los arqueólogos creen que este alimento comenzó a consumirse en el centro de Asia.

      ¿Cómo llegó la pasta hasta Europa? Hay una leyenda muy extendida que fue gracias a Marco Polo, el mercader veneciano que conoció este alimento en sus viajes por oriente y lo trajo a Europa en el siglo XIII. Sin embargo también se ha descubierto que los etruscos, un pueblo que vivió en la zona de la Toscana italiana en el 400 a. C también comía pasta. Es probable entonces que la tradición de la pasta proceda más de los etruscos que de la leyenda de Marco Polo.

      Los espaguetis nacieron en Nápoles, gracias a Antonio Viviani que en 1842 les puso este nombre al asociarlos con pequeños trozos de cuerda.

      Pasos para cocer espaguetis

      Consejos extraídos de las recomendaciones que da la Academia Barilla que de pasta saben un rato:

      1. Si cocinas espaguetis para varias personas (3 ó 4) no vale cocer la pasta en un cazo pequeño, ya que como verás el agua ha de ser abundante.
      2. Por cada 100 gramos de pasta un litro de agua y 7 gr de sal. Si cocinas para 4 personas serían 400 g, 4 litros y 28 gr de sal. Una cucharada rasa de sal son 20 gramos, así que sería una cucharada y un poco más.
      3. Tapa la olla, el agua hervirá antes.
      4. Revisa el tiempo de cocción que recomienda el fabricante. Hay distintos grosores de espaguetis y el tiempo puede variar entre 7-9 minutos. Sigue las instrucciones del fabricante.
      5. No añada la pasta hasta que el agua esté hirviendo. Si la añades antes se pasará seguro. Tendrás que sumar el tiempo de cocción y los minutos que haya estado en contacto con agua muy caliente. Es un error muy frecuente por las prisas agregar la pasta antes de que el agua hierva.
      6. No enjuagues los espaguetis después de la cocción. Salvo que vayas a preparar una ensalada de pasta o receta fría. Es mejor escurrir la pasta en un colador. Al ponerla bajo el grifo los espaguetis perderán almidón y textura. La salsa que añadas no se impregnará igual.

      Truco para evitar se pase la pasta

      Una vez añades la pasta y sepas el tiempo de cocción recomendado, si son 8 minutos, por ejemplo apaga el fuego pasados 4 minutos, la mitad de la cocción. Luego deja la pasta en el interior de la olla 4 minutos y medio más. Añadimos 50 segundos, la pasta seguirá cociéndose al estar el agua muy caliente. Sin embargo, como el fuego apagado desciende la temperatura logramos dos cosas: ahorro de energía y que la pasta no se nos pase.

      Eso sí no lo dejes más tiempo, cumple la mitad de cocción a fuego, luego a paga y la mitad +0,5 segundos de tiempo dentro de la olla con fuego apagado.

      ¿Te han sido útiles los pasos para cocer espaguetis?

      Buscador de recetas tiempodecoccion

      Cocinar espaguetis al dente

      Si quieres que los espaguetis te queden sueltos, sin sensación de que se pegan unos sobre los otros, deben cocinarse con bastante agua. La proporción adecuada es utilizar para cada 100 gramos de espaguetis un litro de agua. Si te preguntas cuanta sal de debe echar para cocer los espaguetis, la cantidad recomendada es de un gramo y medio de sal por cada litro de agua. Puede parecer mucha cantidad de sal, pero en realidad gran parte de ella se quedará en el agua de cocción.

      Es importante echar la sal cuando el agua ya comienza a hervir, y justo después echar los espaguetis. El último paso para conseguir unos espaguetis al dente es aplicar un tiempo de cocción adecuado. Los espaguetis están al dente cuando están cocinados por fuera y en el centro les queda un hilo fino semicocido. Para conseguir este punto de cocción debes fijarte en los tiempos de cocción especificados por el fabricante, e ir probándolos a medida que te aproximas a ese tiempo.

      Tiempos especificados por los fabricantes:

      Tiempo de cocción espaguetis Gallo

      Espaguetis numero 3 de gallo: tiempo cocción 8 minutos. Los espaguetis y tallarines sin gluten de gallo tienen este mismo tiempo de cocción.

      Espaguetis pasta fina gallo: cocción al dente en 3 minutos

      Tiempo de cocción de los espaguetis integrales gallo y espaguetis al huevo: 7 minutos

      Tallarines gallo, 6 minutos de cocción

      Tiempos de cocción espaguetis Barilla

      Los espaguetis Barilla número 5 así como los integrales, tardan en cocinarse al dente 8 minutos.

      Los espaguetis sin gluten de Barilla tienen un tiempo de cocción de 10 minutos.

      Los espaguetonis de Barilla, al ser más gruesos, necesitan ampliar el tiempo de cocción hasta los 11 minutos.

      Cuanto tardan en cocinarse los espaguetis Hacendado de Mercadona

      Debes aplicar el tiempo de cocción recomendado por el fabricante de los espaguetis y tallarines Hacendado de venta en Mercadona, que viene especificado en el frontal del paquete y que tanto para los espaguetis clásicos como para los integrales, está especificado en 8 minutos.

      También te puede interesar…

      • Tiempo cocción sopa de fideos o maravilla con pollo, normal y olla express
      • Tiempo coccion macarrones

      Comunidad Doria

      Términos y condiciones

      A partir del 1 de mayo y hasta el 30 de noviembre de 2017 a las 3:00 p.m, Productos Alimenticios Doria S.A.S lanzará diferentes actividades dirigidas al país Colombia y para la Comunidad Doria, entendido como las personas que se encuetran registradas en la base de datos de Doria www.pastasdoria.com y pertenecen a su comunidad y participan en ella de manera activa.

      1. Medios de difusión:

      La actividad se difundirá a través de medios digitales y los términos y condiciones de la actividad estarán publicados en la página web www.pastasdoria.com, en el respectivo registro.

      1. Participantes:

      Podrán participar los consumidores, mayores de edad, que cumplan con los requisitos descritos en la mecánica de la citada promoción, relacionados en el numeral IV del presente documento y que lean, comprendan y acepten los términos y condiciones aquí contenidos.

      Quedan expresamente excluidos de participar en ella las siguientes personas:

      1. Los empleados de Productos Alimenticios Doria S. A. S., sus cónyuges y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil.

      2. Los empleados y trabajadores en misión de las compañías proveedoras de insumos relacionados con los productos participantes, sus cónyuges y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil.

      3. Los empleados y trabajadores en misión de las agencias de publicidad e internet intervinientes en la actividad promocional, sus cónyuges y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil.

      4. Los empleados de Productos Alimenticios Doria S.A.S., sus cónyuges y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil.

      5. Los empleados de Comercial Nutresa S.A.S., sus cónyuges y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil.

      1. Productos que participan en la promoción:

      Participan en la presente actividad promocional todos los productos de la marca Doria en todas sus presentaciones.

      1. Mecánica promocional:

      Para participar en la presente actividad promocional, los consumidores deben ingresar en la página web www.pastasdoria.com, registrar sus datos en el formulario de registro en el link “Comunidad Doria” e interactuar en la página realizando diferentes tipos de actividades mensuales como:

      • Compartir recetas – 1 Interacción

      • Actualizar sus datos – 1 Interacción.

      • Page view interna de recetas – 1 Interacción.

      • Búsqueda de productos – 1 Interacción

      • Registro

      • Login o iniciar sesión

      Cada actividad contará como una interacción y las primeras personas que consigan hacer la acción solicitada mensualmente, con todas las descripciones posibles y de la forma correcta, podrán ganar premios dependiendo de la cantidad y el tipo de premio que se entregará mensualmente , solo podrá ganar 3 veces el mismo usuario

      • 25 ganadores de Bonos de consumo del Éxito por valor de de $50.000.

      • 25 ganadores de Bonos de consumo de Carulla por valor de de $50.000

      • 70 ganadores de bonos de consumo de El Corral por valor de $30.000

      • 80 ganadores de bonos de consumo de Adidas por valor de $30.000.-

      • 200 ganadores de Boletas de Cine Sencilla 3D por un valor de $15.900 – NO INCLUYE NADA.

      • 25 ganadores de Bonos de consumo de Alkosto por valor de $50.000 –

      • 25 ganadores de Bonos de consumo de Surtimax por valor de $50.000

      La elección de ganadores principales se realizará mensualmente los días 30 o 31 dependiendo del mes, en conjunto de Netbangers S.A.S y el Departamento de Mercadeo de Productos Alimenticios Doria. Se seleccionarán ganadoras las personas que hayan realizado correctamente la acción solicitada

      Adicionalmente, se hará la selección de los ganadores subsidiarios, quienes serán los siguientes participantes con mayor cantidad de interacciones en cada mes después a los principales, a los cuales se contactará, de acuerdo a su orden de interacciones, en caso de que no sea posible contactar a los ganadores inicialmente seleccionados o hacer entrega del premio por motivos ajenos a la compañía.

      Los consumidores podrán participar cuantas veces quieran pero podrán resultar ganadores tres veces en vigencia de la presente actividad.

      1. Premios que la compañía entregará:

      La compañía hará entrega de:

      • 25 ganadores de Bonos de consumo del Éxito por valor de de $50.000.

      • 25 ganadores de Bonos de consumo de Carulla por valor de de $50.000 –

      • 70 ganadores de bonos de consumo de El Corral por valor de $30.000

      • 80 ganadores de bonos de consumo de Adidas por valor de $30.000.-

      • 200 ganadores de Boletas de Cine Sencilla 3D por un valor de $15.900

      • 25 ganadores de Bonos de consumo de Alkosto por valor de $50.000 –

      • 25 ganadores de Bonos de consumo de Surtimax por valor de $50.000

      Los premios aquí ofrecidos no serán cambiados bajo ninguna circunstancia por dinero en efectivo y el ganador que no pueda recibir su premio no tendrá derecho a compensación alguna.

      Cada uno de los bonos mencionados, entran en vigencia una vez se lance la actividad mensual (cada mes habrá una actividad nueva) y cada bono tendrá solo un mes de vigencia.

      Cada uno de los ganadores seleccionados y que hayan cumplido correctamente la acción solicitada durante el mes correspondiente a la premiación, recibiran al correo registrado en el formulario de datos, un código que podrán registrar en un link externo donde podrá ser canjeado el respectivo premio.

      Este premio se convertirá en algunos casos y según el almacen en un bono o token para ser canjeado, solo tendrñan vigencia el bono de premio de un mes .

      1. Descalificación

      Cualquier tipo de fraude, o de intento del mismo, al igual que cualquier incumplimiento de los términos y condiciones aquí descritas, dará lugar a que el participante sea descalificado de la actividad, sin posibilidad de poder reingresar a ésta. La compañía podrá verificar el fraude, el intento de fraude, o el incumplimiento, por cualquier medio que considere pertinente.

      Entiéndase por fraude:

      • Utilizar robots informáticos.

      • Alterar el ingreso de datos de manera ilegal.

      • Alterar, destruir, suprimir, robar o interceptar datos personales y de la compañía.

      • Alterar, bloquear o realizar cualquier acto que impida mostrar o acceder a cualquier contenido, información o servicio del portal web.

      • Acceder de manera no autorizada al sitio web mediante técnicas automatizadas.

      • Suplantar identidades incluyendo perfiles falsos de Facebook.

      • Crear perfiles falsos o repetidos dentro de la red social.

      • Inyectar código malicioso, ejecutar scripts, interceptar credenciales y sesiones, manipular objetos, archivos directorios o llaves, redireccionar el portal web hacia otros sitios web.

      • Realizar ataques de denegación de servicio.

      • Acceder al sitio web desde fuera de Colombia.

      • Utilizar software para cambiar u ocultar las direcciones IP para acceder al sitio.

      • Realizar análisis de vulnerabilidades y pruebas de intrusión sobre el sitio web.

      • Comprar e intercambiar interacciones.

      • Realizar 2 o más votos desde una misma dirección IP durante el mismo día.

      • Suplantar el sitio web para capturar datos personales.

      1. Forma de contacto de los ganadores y entrega de premios:

      Una vez se obtenga el nombre de los ganadores, se intentará establecer contacto telefónico con los mismos en 3 oportunidades durante los primeros 3 días posteriores a la finalización del mes al número de teléfono que hayan consignado en sus datos personales. En dicho contacto se les indicará que son los ganadores y que recibirán en los siguientes 15 días en su correo electrónico un código para ingresar en la plataforma www.quantumrewardscolombia.com/, el cual deberán registrarlo en dicha página para así recibir un correo electrónico con el cupón para poder disfrutar de sus premios. Se tiene un plazo de 1 mes para poder registrar le código, en caso de no hacerlo en el tiempo indicado, se perderá la oportunidad de redimir el premio. Existe la posibilidad de recibir premios físicos, los cuales debe retirarlos directamente en la dirección KM 5,6 Troncal de Occidente, Productos Alimenticios Doria, Mosquera, de 8:00am a 3:30pm siempre y cuando la persona viva en Bogotá. El premio lo deben retirar en los 10 días hábiles siguientes al momento de su notifiación, en caso de no hacerlo en el tiempo indicado, se perderá la oportunidad de redimir el premio En caso de vivir en otra ciudad nos debe dar su dirección para hacerle llegar su premio.

      Los nombres de los participantes que hayan sido contactados serán publicados en la en las redes sociales de Pastas Doria y en la página web www.pastasdoria.com.

      En caso de no lograr establecer contacto con alguno de los posibles ganadores principales, que no cumplan con los requisitos para ser considerado ganador o no sea posible hacer entrega del premio por motivos ajenos a la compañía, se intentará establecer contacto con los subsidiarios, de acuerdo a su orden de selección en las mismas condiciones en que se intentó contactar al ganador inicialmente seleccionado..

      1. Acta de entrega:

      Todo ganador, independiente del premio que haya ganado, deberá firmar un acta que certifica la entrega del premio y su recibo a satisfacción, además deberá suministrar una fotocopia de su cédula de ciudadanía y exhibir dicho documento en original. Sin el cumplimiento de la totalidad de lo anteriormente descrito, el ganador no podrá recibir su premio.

      1. Autorización tratamiento de datos personales

      El usuario autoriza a Grupo Nutresa S.A., sus filiales Value SYM S.A.S y Netbangers S.A.S, (cualquier otra compañía que sea contratada para las mismas finalidades) (en adelante Responsables y Encargados) a tratar los datos personales que en desarrollo de “Comunidad Doria” (en adelante La Actividad) se obtengan, con la finalidad de contactar a los ganadores, hacer entrega del premio y en general, todo lo necesario para el desarrollo de la actividad, además enviar información de las compañías filiales del Grupo Nutresa S.A.

      Los datos personales que los usuarios suministren en desarrollo de “La Actividad” no podrán ser utilizados para fines distintos de los autorizados por el propio usuario.

      Se le informa al usuario que como titular de los datos personales, le asisten los siguientes derechos:

      a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables o Encargados;

      b) Solicitar prueba de la autorización otorgada a los Responsables o Encargados;

      c) Ser informado por los Responsables o Encargados, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;

      d) Previa queja o consulta ante los Responsables o Encargados, presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a la normatividad legal aplicable;

      e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.

      f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

      Para consultas, reclamos o ampliar información los usuarios podrán ingresar a la página web www.pastasdoria.com o llamar a la línea gratuita de servicio al cliente 018000511122

      Cualquier tipo de fraude, o de intento del mismo, al igual que cualquier incumplimiento de los términos y condiciones aquí descritas, dará lugar a que el participante sea descalificado de la actividad, sin posibilidad de poder reingresar a ésta. La compañía podrá verificar el fraude, el intento de fraude, o el incumplimiento, por cualquier medio que considere pertinente.

      VARIOS:

      • Las ideas, opiniones, sugerencias y comentarios que sean enviados por los concursantes o por sus padres (cuando se trate de menores de edad) o representantes legales a Productos Alimenticios Doria S. A. S., en forma espontánea y sin previa solicitud, podrán ser utilizados por ésta. Lo anterior, bajo el entendimiento de que tales comunicaciones no son confidenciales y no están protegidas por ninguna regulación relacionada con temas de propiedad intelectual o industrial. Por ende, el remitente de tal información no podrá reclamar indemnización o participación alguna en razón del uso comercial o extracomercial que la referida compañía haga de la información en cuestión.

      • Productos Alimenticios Doria S.A.S. no será responsable por ningún daño o perjuicio que sufran, directa o indirectamente, y en conexión con la realización de esta actividad promocional, o con los premios ofrecidos dentro de ésta, los participantes, los ganadores y/o terceras personas, salvo que dicho daño o perjuicio le sea imputable a la referida compañía.

      • Este documento, y todas las relaciones de cualquier tipo que se deriven de él, se regirán por la ley de la República de Colombia.

      • Productos Alimenticios Doria S.A.S. es el titular de la página web www.pastasdoria.com. Para quejas, sugerencias o comentarios sobre la misma, llame gratis a la línea telefónica 018000511122. Las presentes condiciones de utilización de la página web, junto con aquellas que en el futuro puedan establecerse, tienen por finalidad informar a los visitantes del sitio, sobre los términos de la presente promoción y sobre la regulación del uso del sitio antes referido.

      • Se prohíbe la publicación en la página web de informaciones difamatorias, amenazantes o con contenidos que vayan contra la ley. Productos Alimenticios Doria S.A.S. se reserva el derecho de eliminar del sitio cualquier material que considere inadecuado, derecho éste que podrá ejercer en cualquier momento.

      • Las marcas, nombres comerciales, enseñas, gráficos, dibujos, diseños y cualquier otra figura que constituya propiedad intelectual o industrial y que aparezca en el sitio web, están protegidos a favor de Productos Alimenticios Doria S.A.S., de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia. En consecuencia, los elementos aquí referidos no podrán ser utilizados, modificados, copiados, reproducidos, transmitidos o distribuidos de ninguna manera y por ningún medio, salvo autorización previa, escrita y expresa de la compañía.

      • Los contenidos protegidos de conformidad con el párrafo anterior, incluyen textos, imágenes, ilustraciones, dibujos, diseños, software, música, sonido, fotografías y videos, además de cualesquier otros medios o formas de difusión de dichos contenidos.

      • Mediante la permisión de ingreso de los usuarios a su página web, Productos Alimenticios Doria S.A.S. no está concediendo ninguna licencia o autorización de uso de ninguna clase sobre sus derechos de propiedad intelectual e industrial o sobre cualquier otra propiedad o derecho relacionado con su sitio o con los contenidos de éste

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *