0

Tiempo en quedar embarazada

Cuánto tiempo tarda una mujer en quedar embarazada

Una vez que las parejas diagnosticadas con infertilidad obtienen ayuda médica, hay un buen número de ellas que consiguen quedar embarazadas. El resto acaba generalmente considerando otras opciones, como donación de semen, embarazo a través de otra mujer o adopción.

Cómo afecta la edad a los índices de embarazo

Cuánta más edad tengas, más te costará quedar embarazada. Eso se debe, más que nada, a que la calidad de los óvulos tiende a disminuir con el paso de los años (tus óvulos ya estaban en tu cuerpo desde que naciste).
Eso significa que un número menor de óvulos tendrá la capacidad de unirse a un espermatozoide para formar a un bebé saludable. Por otro lado, la fertilidad de los hombres no parece empezar a disminuir hasta después de los 50 años.
Después de un año intentándolo, alrededor del 86 por ciento de las mujeres saludables y fértiles de aproximadamente 20 años se quedan embarazadas. El índice baja a alrededor de un 63 por ciento entre las mujeres saludables y fértiles de 30 y picos años, y a un 36 por ciento entre las mujeres saludables y fértiles a principios de los 40 años. Para los 45 años de edad, casi ninguna mujer logra quedar embarazada naturalmente.
Lee más acerca de los pros y los contras y la posibilidad de quedar embarazada cuando tienes 20, 30 y 40 años de edad.

¿Puedo hacer algo para quedar embarazada más rápidamente?

Felizmente, la respuesta es sí. Estos son algunos pasos que puedes tomar para acelerar un poco las cosas.
Primero, averigua cuándo ovularás.
Sólo puedes quedarte embarazada cuando ovulas (liberas un óvulo de tu ovario). Hay varios métodos diferentes que puedes probar para ayudarte a determinar cuándo ovularás.
Luego, sincroniza las relaciones sexuales con la ovulación.
Los estudios indican que las parejas que sincronizan sus relaciones sexuales con la ovulación se embarazan más rápido. (El mejor momento para hacer el amor son los dos días antes de ovular y el día en que ovulas).
En un estudio, las parejas que sincronizaron sus relaciones sexuales con la ovulación tuvieron índices de embarazos más altos de lo que normalmente se registra entre las parejas que están tratando de concebir.

  • Un 38 por ciento quedaron embarazadas después de un ciclo (el promedio normal es 30 por ciento).
  • Un 68 por ciento quedaron embarazadas después de tres ciclos (el promedio normal es 60 por ciento).
  • Un 81 por ciento quedaron embarazadas después de seis ciclos (el promedio normal es 80 por ciento).
  • Un 92 por ciento quedaron embarazadas después de 12 ciclos (el promedio normal es 91 por ciento).

Averigua más acerca de la importancia de sincronizar el sexo para la concepción. Haz nuestro examen para averiguar lo que sabes sobre el tema.
Mientras tanto, prepara tu cuerpo para el embarazo.
Tu salud general y reproductiva son factores importantes en el embarazo, por eso, pide una cita previa al embarazo con tu médico o partera.
Abandona hábitos perjudiciales como el fumar, las drogas ilegales y el consumo excesivo de alcohol y cafeína. Infórmate sobre cuáles son los nutrientes que tu cuerpo necesita para el embarazo y aliméntate de forma adecuada.

Además, lee sobre cómo tener un peso por debajo de lo normal o un exceso de peso afecta a tus posibilidades de concebir.
Revisado en abril 2017

Referencias

ASRM. 2012. Infertility: An overview. American Society for Reproductive Medicine. www.fertilityanswers.com/wp-content/uploads/2016/04/infertility-an-overview-booklet.pdf
ASRM. 2013. Optimizing natural fertility: A committee opinion. American Society of Reproductive Medicine. www.asrm.org/globalassets/asrm/asrm-content/news-and-publications/practice-guidelines/for-non-members/optimizing_natural_fertility-noprint.pdf
Balasch J and Gratacos E. 2012. Delayed childbearing: Effects on fertility and the outcome of pregnancy. Current Opinion in Obstetrics and Gynecology 24(3):187-193. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22450043
Bolumar F et al. 1997. Caffeine intake and delayed conception: A European multicenter study on infertility and subfecundity. European Study Group on Infertility Subfecundity. American Journal of Epidemiology 145(4):324-334. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9054236
Gnoth C et al. 2003. Time to pregnancy: Results of the German prospective study and impact on the management of infertility. Human Reproduction 18(9):1959-1966. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12923157

Quiero quedarme embarazada

¿Cuánto tiempo tardaré en quedarme embarazada?

No existe una respuesta simple a esta pregunta. Depende de muchos factores, como la edad, cualquier enfermedad o problema médico que pueda haber afectado a tu fertilidad, los medicamentos que estés tomando, tu propio estilo de vida y el de tu pareja, etcétera.

Como promedio, alrededor de un ochenta por ciento de las parejas que realizan el acto sexual sin protección dos o tres veces a la semana, logran el embarazo dentro del primer año. Otro diez o quince por ciento concebirá en dos años.

Si acabas de dejar la píldora anticonceptiva, es posible que tu cuerpo necesite unos cuantos meses para volver a recuperar el ritmo. No obstante, algunas mujeres conciben inmediatamente. A medida que pasan los años, tus posibilidades de concebir empiezan a reducirse.
Una mujer de 35 años puede contar con que tiene un 62% de posibilidades de quedarse embarazada en un año, en comparación con el 86% de las mujeres de edad comprendida entre los 20 y los 24 años.

¿Cómo y cuándo puedo saber que estoy embarazada?

Probablemente sospecharás por primera vez que estás embarazada cuando te falte la regla. Estarás «oficialmente» embarazada desde el momento en que el óvulo fecundado se fije al útero. Sin embargo, la regla puede faltar por otras razones; por ejemplo, si estás estresada en casa o en el trabajo, si has estado viajando, si has cambiado tu dieta, o ¡simplemente porque estás preocupada por quedarte embarazada!.

La única manera de confirmar que estás embarazada es realizando una prueba de embarazo, que detecta en orina la hormona HCG (gonadotropina coriónica), producida por la placenta, y que según se va desarrollando el embarazo aumenta sus concentraciones en la orina.

Puedes hacerla tu misma en casa, comprando en la farmacia el material necesario. En el envase debe venir indicada la precisión de esta prueba que, de utilizarse siguiendo las instrucciones, suele ser del 95-98%.

Aunque varios laboratorios presumen de que sus pruebas son fiables incluso desde el primer día de retraso, aunque para evitar falsos negativos conviene realizarla a los 5-7 días de la falta.

Si la prueba realizada en casa resulta positiva (o negativa, y crees que está equivocada), visita a tu médico para que confirme el resultado.
Si la prueba de embarazo da negativo y la falta de regla es muy reciente, conviene repetirlo una semana después porque al principio los bajos niveles de hormona en la orina pueden dar un falso negativo, y según van aumentando durante el desarrollo del embarazo, se positiviza.

¿Qué debo o debemos hacer al prepararnos para el embarazo?

Siempre resulta beneficioso evaluar tu estilo de vida actual y reducir algunos de los riesgos conocidos para la salud. Esto es especialmente aconsejable antes de concebir. Entre las cosas que debes hacer figuran:

  • Dejar de fumar.
  • Dejar de tomar bebidas alcohólicas.
  • Seguir una dieta sana, evitando grasas y azúcares.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Si eres mujer, deberías empezar a tomar un suplemento de ácido fólico que puede adquirir en cualquier farmacia.

¿Cuánto tiempo tardaré en quedarme embarazada?

Esta pregunta es una de la que más frecuentemente se plantea una mujer que está buscando embarazo y probablemente la que más estrés y preocupación provoque. La decisión de buscar un embarazo es difícil debido a múltiples factores que nos influyen de la sociedad en la que vivimos.
Muchas parejas esperan resultados pronto y se desesperan de forma muy temprana cuando no se consigue la gestación. Con estas líneas lo que queremos intentar es que comprendáis las posibilidades de embarazo que tiene una pareja y en cuánto tiempo de media se suele conseguir, para así disminuir el estrés y que podáis disfrutar de este momento en vuestras vidas.

Tasa de embarazo por ciclo, un 13%

Debemos empezar diciendo que la raza humana tiene una tasa de embarazo muy baja por ciclo. Esto quiere decir que en un ciclo menstrual normal de una mujer sana, que mantiene relaciones sexuales sin protección con un varón sano, tiene una posibilidad de embarazo de un 13%. En otras especies esta tasa de embarazo es mucho más elevada como en los perros o conejos. La especie humana es una de las razas con tasa de embarazo más bajas de nuestro planeta.
Muy bien, sabemos que tenemos un 13% de posibilidades de quedarnos embarazadas en cada ciclo normal, pero es más fácil y más útil conocer el tiempo normal para conseguir un embarazo. De manera aproximada, de las parejas que buscan embarazo y que tienen relaciones sexuales habituales sin problemas de fertilidad, un 57% conseguirán embarazo en los tres primeros meses, un 72% en seis meses y el 85% en un año. Aunque a partir del año parece que el tiempo se hace cada vez más largo y muchas parejas comienzan a hacerse pruebas. Debes saber que la tasa de embarazo asciende al 93% tras dos años de búsqueda del mismo.
Ahora que conocemos estos datos, hemos de tener en cuenta que son datos de media, y que estos porcentajes disminuyen un poco cuando la edad de la mujer está por encima de los 30 años, y disminuyen bastante más cuando ésta es mayor de 35 años.

Ahora conocemos las posibilidades que tenemos de conseguir embarazo, pero y si no lo conseguimos: ¿Cuándo tengo que consultar al médico? Se considera que puede existir un problema de fertilidad en la pareja tras un año de relaciones sexuales regulares sin método anticonceptivo sin haber conseguido embarazo. Es decir, deberás consultar después de un año de intentar embarazo sin conseguirlo. Tras este periodo, si la pareja lo desea, también podría iniciarse un estudio básico de esterilidad.
La regla de esperar un año es válida para la mayoría de las parejas, pero existen algunos casos especiales en los cuales una pareja debería consultar antes si no consigue gestación. Se consideran que deben consultar a los seis meses de relaciones sexuales normales regulares sin conseguir embarazo aquellas parejas con algún factor de riesgo de esterilidad. Aquí se incluyen: mujeres mayores de 35 años, féminas que hayan sido diagnosticadas de síndrome de ovario poliquístico, que tengan reglas irregulares, o que hayan sido intervenidas quirúrgicamente de algún problema ginecológico o urológico. También se incluyen los hombres con riesgo de disminución de la calidad del semen como son los que tengan antecedentes personales de criptorquidia (descenso incompleto de uno o ambos testículos), parotiditis (paperas) o algún problema o intervención urológica previa.
Espero que si sois una pareja que busca un bebé , estas líneas os sean útiles tanto para tranquilizaros durante el proceso como para orientaros sobre si debéis consultar al médico si es vuestro caso. ¡Suerte en vuestra búsqueda!

Un dispositivo intrauterino (DIU) es una de las formas anticonceptivas más efectivas y seguras disponibles en los Estados Unidos y en todo el mundo. El DIU fácil de insertar y de quitar, y no requiere mantenimiento una vez que se inserta. Cuando se retira el DIU, tu fertilidad vuelve rápidamente y no deberá haber ningún retraso en tu capacidad para quedar embarazada.

No hay necesidad de esperar

Después de que te quiten el dispositivo intrauterino, puedes comenzar a tratar de embarazarte si quieres concebir poco después.

  • Tu habilidad para concebir no se retrasa.
  • No hay riesgos para ti o para tu bebé si quedas embarazada inmediatamente después de la extracción.
  • El tiempo que el DIU estuvo en su lugar no afecta tu fertilidad.

La recomendación general es que esperes hasta después de un período menstrual normal para tratar de concebir. Esto hace que sea más fácil fechar tu embarazo, ya que la cuenta comienza el primer día de tu período normal.

Retrasar el embarazo

Si no deseas quedar embarazada de inmediato, asegúrate de elegir otro método anticonceptivo, ya a partir del momento que retires el DIU puedes concebir. Por ejemplo, si se extrae el dispositivo intrauterino durante tu período (que generalmente es el momento recomendado para la extracción), podrías concebir en cuanto ovules una semana más tarde.

Tasas de fertilidad después de la extracción del DIU

Los estudios indican que los DIU no afectan la fertilidad:

  • De acuerdo con SeFertilidad, estudios por la Organización Mundial de la Salud reportaron que entre el 71% y 79% de las mujeres a quienens se les extrajo el DIU se embarazaron en un periodo menor al año a partir de la extracción.
  • Un estudio publicado en el International Journal of Fertility , el 61.5% de las mujeres quedó embarazada dentro de los 3 meses posteriores a la extracción del DIU.
  • En otro estudio publicado en Contraception, el 55.9% de las mujeres concibieron dentro de los 3 meses posteriores a la extracción del DIU.

Consulta a tu médico

Los DIU son muy efectivos para prevenir el embarazo y son fáciles de eliminar si deseas quedar embarazada. Debido a que los efectos del DIU en la esperma, el útero y el cuello uterino revierten rápidamente, puedes optar por quedar embarazada poco después de la extracción. No hay ningún efecto perjudicial sobre la capacidad de concebir rápidamente. Si te saltas un período después de la extracción de tu DIU, consulta a tu médico para una prueba de embarazo y una evaluación.

En Esta Sección

  • ¿Cómo ocurre el embarazo?
  • ¿Qué consejos hay para quedar embarazada?

Existen algunas formas de quedar embarazada. Conocer tus patrones de fertilidad y ovulación ayuda a aumentar tus posibilidades, y tu médico puede ayudarte a planificar un embarazo saludable.

¿Cuáles son las diferentes maneras en que puedo lograr un embarazo?

Para embarazarte, es necesario que un espermatozoide fecunde un óvulo. El embarazo comienza oficialmente cuando un óvulo fecundado (un embrión) se adhiere a la pared del útero, donde crece durante 9 meses hasta convertirse en un bebé. Existen algunas maneras diferentes en las que esto puede ocurrir.
La forma más común en que se produce un embarazo es por sexo vaginal, cuando una persona con un pene eyacula dentro de la vagina de otra persona. Los espermatozoides en el semen suben nadando por la vagina, a través del cuello uterino y el útero, hasta entrar a las trompas de Falopio. Si hay un óvulo en la trompa de Falopio y se encuentra con un espermatozoide, el óvulo fecundado desciende al útero. Si el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero, comienza el embarazo.

También es posible que se produzca un embarazo por otras formas de actividad sexual, aunque el pene no eyacule dentro de la vagina, pero es menos frecuente. Si el semen queda SOBRE la vulva o cerca de la abertura vaginal, los espermatozoides pueden entrar a la vagina y producir un embarazo. Esto puede suceder si el semen gotea o se frota sobre la vulva, o si alguien toca la vulva o la vagina con los dedos o con un juguete sexual que tengan semen húmedo. La pre-eyaculación (líquido preseminal) también puede contener una pequeña cantidad de esperma, de manera que el líquido preseminal también puede causar un embarazo si entra en la vagina.

También se puede producir un embarazo mediante diferentes tipos de inseminación alternativa o fertilización in vitro. En la inseminación alternativa, se inserta semen en la vagina o en el útero por medio de una jeringa u otro dispositivo similar. Puedes colocar el semen en casa por tu cuenta o con la ayuda de tu pareja, o bien con la ayuda de un médico. Se puede usar esperma congelado de un banco de esperma o esperma fresco de un donante conocido (como tu pareja o un amigo de la familia). La inseminación alternativa es una opción para personas solteras, parejas que no producen esperma o parejas con problemas de infertilidad.

En la fertilización in vitro, un médico extrae los óvulos de tu cuerpo o del de otra persona y los mezcla con el esperma en un laboratorio para fecundarlos. Después el médico coloca los óvulos fecundados (embriones) en el útero. Si uno o más embriones se adhieren al revestimiento uterino, comienza el embarazo. La fertilización in vitro ayuda a las personas con problemas de infertilidad a lograr un embarazo.

¿Cuánto tiempo toma quedar embarazada?

El tiempo que tarda lograr un embarazo es diferente en cada caso y depende de muchas cosas (como la edad, la genética y la salud en general).

Si eres fértil y tienes relaciones sexuales vaginales sin protección, tienes muy buenas posibilidades de que se produzca un embarazo en el plazo de 1 año. Alrededor de 85 de cada 100 personas que tratan de quedar embarazadas tienen éxito en el lapso de 1 año. Pero cada uno es diferente; para algunas personas es mucho más rápido, mientras que para otras puede llevar más tiempo.

Si has intentado quedar embarazada durante un periodo de 6 meses a 1 año sin resultados, consulta a tu médico o visita el Centro de salud de Planned Parenthood local para ver si pueden asistirte y para asegurarte de que todo esté bien.

¿Cómo aumento mis posibilidades de lograr un embarazo?

Una de las mejores maneras de aumentar tus posibilidades de embarazarte es saber qué días ovulas (cuándo es más probable que se produzca un embarazo) y planificar las relaciones sexuales vaginales o la inseminación en esos días.

Cada cuerpo es distinto, pero la ovulación suele ocurrir, aproximadamente, 14 días antes de que empiece el periodo menstrual. El óvulo vive alrededor de 1 día después de ser liberado (ovulación), y el esperma puede vivir en el cuerpo por casi 6 días después de tener sexo. De manera que se suele ser fértil alrededor de 7 días de cada ciclo menstrual: los 5 días anteriores a la ovulación y el día en que esta se produce. También puedes embarazarte 1 o 2 días después de la ovulación, pero es menos probable.

Algunas personas tienen ciclos muy regulares, y los ciclos de otras varían de un mes a otro. Muchas personas controlan su ciclo menstrual y otros signos de fertilidad que las ayudan a determinar cuándo ovulan. Esto se denomina observación de la fertilidad. Algunas personas utilizan este método para protegerse contra el embarazo, y otras, para quedar embarazadas.

Puedes usar una gráfica de fertilidad para hacer un seguimiento de tu ciclo y saber cuándo eres más fértil (con datos como la temperatura del cuerpo, cambios en el moco cervical y el ciclo menstrual). Existen aplicaciones que facilitan hacer una gráfica de tu ciclo y detectar tus días fértiles.

También puedes usar kits de predicción de la ovulación, que son pruebas de orina que indican cuando estás ovulando. Las pruebas de predicción de la ovulación se pueden comprar en la farmacia; generalmente, se encuentran cerca de las pruebas de embarazo. Las pruebas de predicción de la ovulación buscan una hormona llamada “luteinizante” (lutropina), que aumenta en el cuerpo justo antes de que ovules.

Si planeas quedar embarazada pronto, visita a tu médico o al Centro de salud de Planned Parenthood local para realizar una consulta anterior a la concepción. Ellos te pueden dar más consejos sobre cómo aumentar tus posibilidades de embarazarte y asegurar que tengas el embarazo más saludable posible.

¿Qué debo hacer para embarazarme si usaba anticonceptivos?

Si usas anticonceptivos y deseas lograr un embarazo, simplemente deja de usar el método anticonceptivo. Con la mayoría de los métodos (como el dispositivo intrauterino, el implante, las píldoras, el parche y el anillo), la fertilidad por lo general vuelve inmediatamente después de que dejas de usarlo; a menudo, en el mismo mes.

Los anticonceptivos no dañan tu capacidad de lograr un embarazo a largo plazo, pero algunos tipos (como la inyección Depo) pueden afectar temporalmente tu fertilidad durante varios meses después de dejar de usarlos.

¿Cómo puedo evitar un embarazo no planificado?

Si tienes relaciones sexuales vaginales (pene en vagina), usar anticonceptivos es la mejor manera de evitar un embarazo no planificado. Existen muchos tipos de anticonceptivos seguros y eficaces en el mercado. Completa nuestro cuestionario o visita el Centro de salud de Planned Parenthood local para encontrar el método anticonceptivo que mejor se adapte a ti.

Cuál es el tiempo promedio para quedar embarazada

Si has decidido quedarte embarazada es posible que te preguntes si va a ser rápido o si tardarás poco en concebir. Realmente no se puede saber a ciencia cierta cuánto tardarás exactamente en quedarte embarazada, pero sí puedes saber algunas estadísticas para hacerte una idea de lo que es más normal.

Quizá conozcas a parejas que les ha resultado muy fácil concebir porque no tienen problemas de concepción, pero también hay parejas que pueden tardar más tiempo. Es necesario comprender el tiempo promedio para quedar embarazada, así podrás aliviar cualquier preocupación que pueda tener al respecto. Aunque no hay un tiempo establecido para la concepción hay diferentes factores involucrados que es necesario que conozcas.

Cuál es el promedio para quedar embarazada

Las estadísticas para los tiempos de concepción son solo un promedio. Hay algunas personas que son muy fértiles cada mes y tienen una mejor oportunidad de embarazo que otras que no lo son. Estas parejas tienen una buena probabilidad de que la mujer se quede embarazada más rápido que la mayoría.

Hay algunas personas que son muy fértiles cada mes y tienen una mejor oportunidad de embarazo que otras que no lo son

Hay otro grupo de personas que tienen menor fertilidad y menos posibilidades de que la mujer se quede embarazada cada mes. Estas parejas llevan más tiempo que el grupo anterior para concebir.

Tiempo promedio para quedar embarazada

La mayoría de parejas pueden tardar en concebir unos tres meses de media, aunque existen algunos factores que pueden ralentizar el proceso, como por ejemplo una edad avanzada, condiciones médicos o hábitos en la vida que reducen la fertilidad.

A continuación vas a conocer cuáles son los tiempos promedios para la concepción (pero recuerda que no son una ciencia exacta y que cada pareja es un mundo, dependiendo sobre todo de las circunstancias personales de cada uno):

– 30% de las parejas consiguen concebir en un ciclo menstrual (1 mes)

– 59% de las parejas consiguen concebir en tres ciclos menstruales (3 meses)

– El 80% de las parejas consiguen concebir en seis ciclos menstruales (6 meses)

– 85% de las parejas consiguen concebir en 12 ciclos menstruales (12 meses)

– 91% de las parejas consiguen concebir en 36 ciclos menstruales (3 años)

– 93-95% de las parejas consiguen concebir en 48 ciclos menstruales (4 años)

Normalmente no es necesario preocuparse por problemas de fertilidad hasta que hayas estado más de un año intentando concebir sin éxito. Siempre hay alguna posibilidad de que puedas quedarte embarazada por tu cuenta sin ayuda después de un año de intentos, pero será una buena idea acudir al médico. Así, podrás tener una opinión de tu médico así como un mayor control para saber cuáles son tus probabilidades o tasas de fertilidad. El médico descartaría si hay o no problemas de fertilidad en la pareja.

Si lleváis poco tiempo buscando concebir, no te desesperes

De esta manera, si después del año el médico averigua que sí hay problemas de fertilidad, entonces habría que buscar la solución más adecuada a vuestro caso en concreto para poder concebir.

Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada

Si quieres quedarte embarazada lo primero que deberás hacer es disfrutar del sexo. Después tener en cuenta los siguientes puntos:

– Encuentra cuáles son tus días fértiles, es decir, cuando estás ovulando.

– Mantén relaciones sexuales en tus días fértiles. Lo ideal es hacerlo cada dos o tres días desde antes de tus días fértiles y hasta después de pasarlos.

– Recuerda que no importa tanto la cantidad de sexo, lo que importa es saber cuáles son los días fértiles y disfrutar de las relaciones sexuales. Tener demasiado sexo incluso podría ser perjudicial y evitar que te quedases embarazada.

Si lleváis poco tiempo buscando concebir, no te desesperes. Recuerda que si no ha pasado aún un año desde que empezasteis a buscar el embarazo, simplemente disfruta del sexo y cuando pase este tiempo, visitad al médico.

Cuánto tiempo tarda una mujer en quedarse embarazada

¿Cuántas parejas necesitan ayuda para quedar embarazadas?

Alrededor de un 90 por ciento de las parejas conciben de forma natural. El 10% restante reciben un diagnóstico de infertilidad. (Alrededor del 93 al 95% de las parejas probablemente pueden concebir naturalmente si lo intentan durante suficiente tiempo. La diferencia es que algunas obtienen ayuda en vez de esperar a averiguar si hay un problema o no.)

Un diagnóstico de infertilidad simplemente significa que llevas un año intentándolo sin éxito. Una vez que las parejas diagnosticadas con infertilidad obtienen ayuda médica, hay un buen número de ellas que consiguen quedar embarazadas. El resto acaba generalmente considerando otras opciones, como donación de semen, embarazo a través de otra mujer o adopción.

Cuánta más edad tengas, más te costará quedar embarazada. Después de un año intentándolo, alrededor del 86% de las mujeres saludables y fértiles alrededor de los 20 años se quedan embarazadas. El índice baja a alrededor de un 36% entre las mujeres saludables y fértiles a principios de los 40 años.

Como promedio, la fertilidad de una mujer está en su punto álgido cuando tiene 24 años y empieza a descender a mediados de los 30. Aunque cuanta más edad se tiene, más difícil es quedar embarazada, muchas mujeres tienen embarazos exitosos y saludables cuando ya han pasado de los 40.

Lee más acerca de los pros y los contras y la posibilidad de quedar embarazada cuando tienes 20, 30 y 40 años de edad.

Felizmente, la respuesta es sí. Estos son algunos pasos que puedes tomar para acelerar un poco las cosas.
Primero, averigua cuándo ovularás. Sólo puedes quedarte embarazada cuando ovulas (liberas un óvulo de tu ovario). Hay varios métodos diferentes que pueden probar para ayudarte a determinar cuando ovularas. (El mejor momento para hacer el amor es entre dos y tres días antes de ovular, hasta el día que tu ovulas.)

En un estudio, los índices de embarazo de las parejas que sincronizaron sus relaciones sexuales con la ovulación fue más rápido que entre las otras parejas que estaban intentando concebir.

  • Un 38% quedaron embarazadas después de un ciclo
  • Un 68% quedaron embarazadas después de tres ciclos
  • Un 81% quedaron embarazadas después de seis ciclos
  • Un 92% quedaron embarazadas después de 12 ciclos

Fuente: espanol.babycenter.com

Hoy a diferencia de artículos, la mayoría de las cosas que os voy a contar no están basadas en la evidencia puramente científica, sino más en la experiencia personal y profesional que me hacen conocer las situaciones que os voy a contar. Historias en las que intento acompañaros, aliviaros en ciertos días, animaros en otros, y en muchos casos alegrarme casi tantos como vosotros y vosotras cuando al final lográis el sueño de ser padres. Quiero hablaros del tiempo medio de una mujer para quedarse embarazada y de cómo influye en la búsqueda de maternidad y paternidad el estrés, la ansiedad, el agobio y todos los estados de ánimo relacionados.

Buscando un embarazo

Muchas parejas, una vez que deciden el inicio consciente para ampliar familia, cambian su modo de pensar y de sentir esa búsqueda. Las relaciones sexuales se comienzan a encaminar a la búsqueda en sí, a veces se olvida todo lo demás que las envuelve, incluso en casos más extremos se olvida la esfera de la pareja. Posiblemente se trate del primer error, porque el inicio del camino debe ser divertido, acompañado y lo más espontáneo posible. El embarazo es algo natural, así que tratémoslo con esa naturaleza.

Hay ciertos consejos para ayudar a que las probabilidades de embarazo aumenten (buscar días fértiles, posiciones sexuales recomendadas, temperatura corporal, etc.), pero son consejos. A veces este tipo de medidas puede ser bastante más contraproducente que positivas, ya que el nivel de autoexigencia personal (cada persona es un mundo, pero hablo como algo que sucede de forma habitual) irá en aumento conforme pasen las fechas y no se llegue al resultado esperado.

Tiempo medio de búsqueda de un embarazo

Seguramente tu amiga, tu vecina o más de una conocida te ha contado lo magnífico que es darle el pecho a su recién nacido o que estaban muy deseosos los abuelos de tener nietos. Pero lo que quizás no te haya contado sea el tiempo que llevan buscando ese bebé. Por suerte o por desgracia, vivimos en una sociedad en la que los logros los cantamos fácilmente, pero lo que creemos que es un fracaso, lo guardamos o escondemos.

Lo primero que quiero contarte, y recalcar, es que no conseguir un embarazo no es para nada un fracaso, decepción o deshonra (por desgracia en muchos países asiáticos, existe ese estigma, pero aquí no). El proceso de búsqueda es algo que puede dilatarse meses e incluso años. Os quiero contar un poco cual puede ser el tiempo medio y entra dentro de lo posible, para que no entréis en un bucle de estrés antes de tiempo.

La edad juega un papel fundamental si hablamos de fertilidad, sobre todo de la mujer, pero generalizando y no entrando en el detalle de la edad, un tiempo normal y prudencial de embarazo puede estar comprendido entre 6 y 9 meses. Este intervalo de 6-9 meses es con una frecuencia sexual de 2-3 veces/semana al menos.

Así que ya tenéis una nueva etiqueta mental que erradicar, nada de estresarse cuando baja la menstruación al segundo mes de comenzar a intentar buscar gestación. Grabaros, que vais a estar 9 meses buscándolo sin resultados, hay que desterrar casi antes de empezar que esto pueda desencadenar en ansiedad, problemas o autoexigencia. Al final veremos por qué se debe evitar.

Consejos para quedarme embarazada

La casualidad y aleatoriedad en este tipo de truquitos es máxima. Aún así os diré unos consejos que podéis aplicar:

– Una vez hayáis terminado las relaciones sexuales, quedaros tumbadas un rato, boca arriba. Colocar una almohada debajo las nalgas. ¿% de fiabilidad? No demostrado, pero por probar no perdéis nada.

– Innovar con cosas nuevas, no os centréis en mismas posturas, ni días u horas para hacerlo habitualmente, experimentad. El fin es que no entréis en la monotonía, no se puede convertir en una obligación.

– Haz deporte, mantente activa e intenta compartirlo con tu pareja. ‘Mens sana in corpore sano’.

La relación entre estrés y fertilidad

En este último apartado, voy a intentar acercarme nuevamente a la faceta científica. Establecer la relación entre niveles de ansiedad o depresión con tasas de embarazo o infertilidad son complicadas de cuantificar. Básicamente porque es complicado saber ‘cuánto nivel de ansiedad tienes’, ‘cuanta depresión’ o ‘si esta depresión viene causada exclusivamente porque no te quedas embarazada o por más motivos’.

Lo que sí es patente según varios estudios, y es algo que habla por sí solo, es que mujeres con cáncer, virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) o enfermedades graves tienen niveles muy similares tanto de estrés, depresión y ansiedad.

No hay datos directos demostrables que indiquen que el estrés actúa directamente sobre el nivel de fertilidad, lo que sí tiene una relación muy clara es al revés, la infertilidad, el no encontrar el deseado embarazo conlleva que empiecen a surgir estos niveles de ansiedad o estrés.

Pero, ¿existe relación directa entre estrés y tasa de embarazo? Las curvas de niveles de estrés y de tasas de embarazo son inversamente proporcionales, por lo que queda claramente patente que debe existir una relación.

Se mostró que conforme bajaba el nivel de estrés, la tasa de embarazos completados comenzaba a aumentar. También es cierto que el dato está sesgado, pues como es lógico niveles más bajos de estrés pueden significar que quizás tengas más tiempo libre y más opciones de mantener relaciones sexuales, que conlleva más probabilidad de embarazo.

Aun así, la incidencia existe, por ello debéis ser conscientes del riesgo de la ansiedad, depresión o estrés en una búsqueda de embarazo, para intentar gestionarla y minimizarlas al mínimo.

¿Cuál es el tiempo medio que tarda “la gente” en quedarse embarazada?

Los humanos somos un poco “cafres” en eso de la fecundidad…y es que se ha visto que en una pareja menor de 30 años la tasa de fecundidad no es superior al 30%. Esto es, una pareja de jovenzuelos en los que ambos son menores de 30 la probabilidad de embarazo no superará el 30% cada mes. Puede parecer que tampoco estamos tan mal…sólo es cuestión de “acumular meses” …pero, ¿Cuántas parejas de menos de 30 años conoces que estén buscando un bebé? ¡Ajá! Aquí ya entraríamos en aspectos sociodemográficos complicadísimos y nos podríamos poner a divagar sobre cómo organizamos nuestras vidas, pero no… ¡de eso no pretendo que vaya la entrada de hoy!

El tema es que asumimos, por tanto, que si la tasa de fecundidad (en nuestro momento biológico guay, que no suele coincidir con el económico ni el emocional) es del 30%… el 80% de la población en búsqueda de embarazo (los indiana jones del embarazo) lograrían una gestación durante los primeros 12 meses, y cerca del 85% en los primeros 18 meses. Pero vaya…que esto sólo son datos…y los datos y las medias…están para romperlas, y sobretodo esta que nos habla de gente joven.

Por lo tanto, es relativamente fácil que nosotros no encajemos en ese perfil y que por los motivos que sean, lo del embarazo no esté siendo una tarea “fácil”. De hecho, a pesar de que los estudios epidemiológicos sobre la esterilidad/infertilidad/subfertilidad (o como queramos llamarle) sean muy complicados de realizar, se ha visto que alrededor de un 20% de la población podría presentar problemas de fertilidad.

Si quieres ponerte en contacto conmigo, resolver dudas o concertar una cita, puedes hacerlo pinchando aquí: ¿Hablamos?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *