0

Tiendas douglas en madrid

Douglas vira el rumbo: de ‘comerse’ If y Bodybell a cerrar 1 de cada 6 perfumerías

De ser el gran cazador del sector a tirar de tijera y cerrar casi una de cada seis tiendas. «Antes las droguerías eran una tienda más del barrio, luego llegaron las cadenas y nos volvimos más impersonales. Nosotros somos la más grande y ahora nos dicen que vuelven los recortes… a ver qué tiendas sobreviven en un año», afirma una trabajadora de un establecimiento de Douglas en Madrid.

La multinacional, controlada por la firma de capital riesgo CVC, acaba de anunciar el cierre de 60 establecimientos en España, de una red que deja atrás los 350 locales. Esa medida lleva aparejada la eliminación de 300 puestos de trabajo, el equivalente al 10% de su personal. Unas cifras que aún están por concretar, porque las negociaciones con los trabajadores comenzarán el próximo 28 de junio, según indica un portavoz de la empresa.

La reducción de la red comercial es una de las primeras medidas de Douglas tras consolidar la red de Bodybell e If, las dos cadenas que adquirió hace un año, que ya operan bajo su enseña y con las que se convirtió en el principal operador de perfumerías en España.

A priori, la reducción de red de Douglas no afectará ni a los servicios de almacén ni a sus oficinas centrales, según indican fuentes sindicales. La idea, apuntan, es eliminar parte de de los establecimientos que no son considerados estratégicos.

A por el ‘premium’

«En nuestro caso, por ejemplo, tenemos otra tienda a sólo 500 metros, y es mucho más grande, así que lo lógico es que nos toque a nosotros. Eso sí, ellos , venden mucha más droguería y nosotros, más perfumes, así que lo mismo eso nos salva», apunta la trabajadora de la tienda de Douglas.

La empresa argumenta que el cierre de locales es necesario por el cambio de estrategia en el que está inmersa. Adiós a las droguerías/perfumerías. A partir de ahora quiere convertir sus tiendas en centros de belleza, donde el eje sea el asesoramiento a los clientes. Ahí, asume la compañía, hay establecimientos que carecen del suficiente potencial para ser rentables en este nuevo modelo, porque son ubicaciones que «no encajan con el enfoque más ‘premium’ de la marca».

La multinacional alemana dio el gran salto en España hace un año. Lo hizo con la compra de 223 locales de Bodybell y Juteco al fondo HIG, con la condición de que antes llevase a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a más de 200 personas y también conllevó cierres. Un año antes, ya había hecho lo mismo. En ese caso, con el recorte de más de 300 puestos de trabajo y la clausura de una treintena de tiendas.

Su otro movimiento fue la adquisición del centenar de establecimientos (y de la plataforma online) de If, el negocio de perfumerías con el que el grupo Eroski aspiró a diversificar su negocio más allá de los ‘súper’ y los hipermercados.

Sus cifras en España

Douglas señala en su último informe anual cuánto le ha supuesto esta inversión en España que, junto a Italia, son los dos mercados por los que ha apostado en los últimos meses. Detalla que el pasado año, en estos dos países del Sur de Europa, invirtió en compras 280 millones de euros. La mayor parte fue para Italia, 234 millones, que destinó a hacerse con el control de dos cadenas: Limoni y La Gardenia Beauty. «Y alrededor de 46 millones, a España», apunta en la memoria de la multinacional. Ahí, indica que la compra de If se ajustó en precio por el valor de los inventarios, de la tesorería y de las obligaciones con el personal de la cadena en el momento de la transacción.

Ese valoración de su inversión en España incluye, además, que el precio pagado por Bodybell fue de un millón de euros. Ese es el valor que otorgó a las acciones adquiridas, a las que sumó otros 53,8 millones al asumir también su deuda senior, según explica en el informe anual.

Douglas aún no ha presentado datos oficiales de cómo fue su negocio español en el último año. Pero, aunque no haya dado cifras oficiales, sí que ha estimado cuánto le aporta, al menos, una parte de la red. «En el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2017, las compañías adquiridas generaron ventas de 42,7 millones de euros», explica el grupo alemán en el citado informe en referencia a sus empresas españolas.

«Asumiendo que las compañías del grupo Bodybell hubiesen formado parte de las cuentas consolidadas de Kirk Beauty One durante el ejercicio entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, habrían contribuído con ventas de 175 millones de euros y un resultado antes de impuestos negativo, por valor de 43,9 millones», detalla. A partir de ahora, con los recortes y el nuevo posicionamiento ‘premium’, Douglas aspira a dar aire, por fin, a las cuentas de resultados de sus divisiones españolas.

La cadena de perfumerías Douglas cerrará 60 tiendas en España, lo que afectará a 300 trabajadores

13/06/2018 – 19:16

La cadena de perfumerías Douglas cerrará 60 tiendas en toda España, lo que afectará a unas 300 personas, aproximadamente el 10% de la plantilla. La decisión forma parte de la segunda fase de su programa de transformación e inversión en el país, que implica también la inversión de más de 10 millones de euros en España.

La compañía alega que las tiendas que cerrarán no alcanzan «suficiente potencial» para un despliegue rentable del nuevo modelo de negocio, por lo que la firma inicia un proceso para racionalizar su red de tiendas, eliminar duplicidades y optimizar funciones en su sede española.

Douglas ha indicado que aborda este proceso con el «máximo respeto» por los trabajadores y sus representantes y se compromete a analizar cualquier acción que pueda minimizar los efectos de la medida.

Programa de transformación

la consejera delegada de Douglas en España, Ana Rojo, tras la reciente adquisición de Bodybell y Perfumerías If, ha presentado los ejes principales de este programa: marca, inversión y racionalización.

De esta forma, la cadena de perfumerías acelerará sus inversiones para impulsar su reposicionamiento para lo que invertirá más de 10 millones de euros en los próximos 18 meses en la renovación de tiendas, la implantación de un nuevo modelo comercial y la integración de la nueva imagen corporativa y el nuevo logotipo.

La compañía también se centrará en la evolución en el campo del comercio electrónico. Así, desarrollará una nueva aplicación y una tienda web, que fortalecerá la plataforma ‘online’ actual.

«Este plan nos permite no sólo consolidarnos como líder indiscutible, sino también introducir en el mercado español un concepto totalmente nuevo de retail de belleza. Transformaremos perfumerías tradicionales en centros de belleza con un asesoramiento profesional y personalizado para cualquier cliente, independientemente de sus características, preferencias o nivel económico», ha señalado Rojo.

La guerra del perfume: Primor pisa los talones a Douglas con sus precios ‘low cost’

04/08/2019 20:44 – Actualizado: 05/08/2019 00:33

Primor está a punto de arrebatar la medalla de plata a Douglas, la segunda cadena de perfumerías con mayor cuota de mercado en España. Lo que empezó como una pequeña empresa familiar en Málaga hoy supera el centenar de tiendas, ofrece precios imbatibles y alcanza una cuota del 8,8%, 1,1 puntos más que el año pasado.

Es una de las vencedoras del ‘ranking’ elaborado por la consultora Kantar Worldpanel Beauty, donde todas las empresas del ‘top 10’ crecen salvo Perfumerías Júlia (-0,9, hasta un 1,5% de cuota) y Douglas. La cadena alemana ha perdido 2,3 puntos en lo que va de año y se queda en un 9,9%, golpeada por el cierre de tiendas y la transformación del negocio.

Douglas ha invertido más de 10 millones de euros en renovar los establecimientos, implantar un nuevo modelo comercial y apuntalar su imagen tras la adquisición de Juteco, Bodybell y Perfumerías If. Pero absorber semejante volumen de tiendas en tan poco tiempo puede resultar indigesto, y por eso la empresa en manos del fondo CVC anunció la clausura de 53 tiendas y el despido de 266 trabajadores a mediados de 2018. Así lo recoge Alimarket en un informe sectorial.

«Efectivamente, el descenso de la cuota tiene que ver con los cierres del año pasado. En 2019, solo se han clausurado dos tiendas y la empresa prepara varias aperturas para antes de finales de año. Además, las ventas crecen de forma sostenida desde septiembre», matizan fuentes de Douglas. No obstante, los expertos consultados por este periódico temen que la compañía tenga dificultades para remontar en el mercado español, ya saturado de perfumerías locales.

Una cadena Frankenstein

«Douglas es líder en Alemania pero antes era insignificante en España. Un buen día compró Juteco, If y Bodybell —cuyas cuentas eran un auténtico desastre—» y se convirtió en la mayor red de perfumerías de nuestro país, con una facturación conjunta de unos 300 millones de euros a nivel mundial. «Así es como nació una cadena Frankenstein» con un importante desafío entre manos, explica Laureano Turienzo, cofundador y presidente de la Asociación Española del Retail.

Había un problema de canibalización de las ventas, pues muchas tiendas de Bodybell o Juteco estaban demasiado cerca entre sí. El grupo alemán ha emprendido «una lógica reestructuración de tiendas, aunque quizá se haya pasado. Eso no quita que la visión de futuro de Douglas sea acertada», centrada en dar servicios de valor añadido, empeñada en ofrecer algo más que marcas de terceros y alejada de las políticas ‘promocioneras’ del antiguo Bodybell, opina Javier Pérez de Leza, CEO de la consultora Future Retail.

CVC-Douglas compró Bodybell en 2017.

La pega es que las marcas propias de Douglas no son conocidas ni tienen un gran posicionamiento en el mercado, a diferencia de las de Sephora (en manos del francés Louis Vuitton). De hecho, esta cadena de alta gama es líder en ventas por metro cuadrado, justo al contrario que el grupo alemán. Buena parte de los éxitos se los debe a su presencia en El Corte Inglés, todo sea dicho.

La alta rotación del equipo directivo —ahora capitaneado por Ana Rojo— y la lógica rebelión de la plantilla de Douglas tampoco ayudan a recuperar el ritmo. Los recortes de los complementos salariales, la modificación de los descansos semanales y el trabajo obligatorio los domingos son algunas de las medidas por las que se llamó a la huelga a los 2.164 trabajadores de las 322 perfumerías en España. Al final, los sindicatos han desconvocado los paros hasta nuevo aviso para facilitar la negociación con la empresa.

Primor marca el paso

Si Sephora es referente en alta gama, Primor es la reina del ‘low cost’. Su afán por ofrecer la compra más barata en perfumería selectiva la catapultó a la fama en Andalucía, desde donde se extendió a otras comunidades autónomas. «El paso natural es que salga al extranjero. Acabará dominando el mercado en España porque es el que mejor ha conectado con el público», considera Turienzo.

La cadena con mayor cuota en la actualidad es Perfumerías Druni, líder absoluta en la zona de Levante. Sus pequeñas tiendas no tienen nada que ver con las de Primor, que abrió un ‘flagship’ en la Puerta del Sol (Madrid) para competir con dos pesos pesados como Sephora y The Body Shop. La malagueña cuenta con más de un centenar de tiendas de gestión propia, facturó 17,9 millones de euros (+12,7%) y ganó una cantidad próxima al millón de euros en 2017, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil.

Una tienda de Primor.

Primor todavía está lejos del volumen de negocio de Douglas en España (26,9 millones de ventas y tres millones de beneficio en 2017, año fiscal en el que todavía no se había contabilizado el efecto de la compra de Bodybell). Pérez de Leza destaca el atractivo de las tiendas de origen malagueño, los buenos precios de primeras marcas y la estructura de costes bajos.

Los españoles destinan dos de cada 10 euros del presupuesto para cuidado personal a perfumería o cosmética selectiva. No obstante, las marcas de lujo han perdido relevancia en los últimos años porque los consumidores compran menos unidades y gastan menos (96 euros al año en 2019 frente a los 118 euros de 2016). Las fragancias copan más de tres cuartas partes del gasto en belleza, seguidas de la cosmética facial.

«El comprador es cada vez más masculino y joven, aunque el principal ‘target’ siguen siendo las mujeres mayores de 35 años. En ellas están las oportunidades de crecimiento porque gastan un 27% más en las categorías más caras», sostiene Kantar. Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), España es el quinto país europeo que más cosméticos consume, sobre todo si hablamos de cuidado de la piel o higiene personal.

Retailers |
Douglas: nueva etapa y nuevas inversiones en España

Douglas afronta una «nueva etapa en España» que incluye inversiones millonarias. En concreto, la firma destinará 10 millones de euros en 2019 para transformar unas 50 tiendas con la nueva imagen de la compañía, la implantación del nuevo modelo comercial y la nueva estrategia de marca.

Así lo ha desvelado la consejera delegada de la firma en España, Ana Rojo, durante la presentación del nuevo concepto de marca. «Lanzamos el nuevo Douglas, en el que cambia nuestro modelo de negocio y nuestro concepto de belleza», ha precisado.

«Lanzamos el nuevo Douglas, en el que cambia nuestro modelo de negocio y nuestro concepto de belleza»

Por lo que respecta al nuevo logo de la firma, las letras mayúsculas expresan «fuerza y confianza», mientras que la intersección de las letras ‘D’ y ‘O’ simboliza la «relación cercana y leal» que Douglas mantiene con sus clientes, ha explicado.

La compañía cuenta en nuestro país actualmente con 330 centros, tras la adquisición de las cadenas Bodybell y Perfumerías If y el ajuste de tiendas llevado a cabo en los últimos meses. Su plantilla asciende a 2.400 trabajadores. Además, no descarta nuevas aperturas con la nueva imagen de marca, ya que considera que «aún falta» alguna tienda representativa en alguna ciudad española. Así, la cadena de perfumerías invertiría más de 60 millones de euros en la transformación total de su red en España.

«Es un cambio muy gordo para el que hay que transformar la red de tiendas, ya que parte de ellas está lejos de la imagen que queremos. Ya no se trata de ser agresivos en precio y en promociones, sino de vender a las personas», ha asegurado Ana Rojo.

PRIMERA FLAGSHIP CON NUEVA IMAGEN

La firma ha avanzado que abrirá su primera flagship bajo el nuevo concepto en Frankfurt este mes de septiembre y en España llegará en 2019, probablemente a Madrid o Barcelona.

Rojo ha hecho hincapié también en que la enseña apuesta por «crear una experiencia» en el punto de venta. «Queremos brindar una oferta cosmética adaptada a la nueva filosofía de las personas y que sea una experiencia nueva para el cliente», ha afirmado.

La cadena de perfumerías, que está presente en España desde 1995, cerró su último ejercicio fiscal en España con unas ventas de 330 millones de euros, el 450% más respecto a los 60 millones de euros registrados antes de las compras de Bodybell y Perfumerías If.

La multinacional tiene intención de invertir «mucho» en los canales digitales

La consejera delegada ha precisado también la intención de la multinacional de invertir «mucho» en los canales digitales. «Queremos establecer una relación con el cliente de todas las edades. Nos gusta la belleza transversal», ha asegurado.

Grupo Douglas elige Madrid para inaugurar perfumería europea número 1.000

19/10/2007 – 13:35

Madrid, 19 oct (EFECOM).-La compañía alemana de perfumerías Douglas que obtuvo un volumen de ventas de más 3.000 millones de euros en 2006 estudia la compra de una empresa de perfumería española, dijo hoy en Madrid Hans Elsässer, director general de Douglas España, en la inauguración de su tienda número 1.000.

Elsässer explicó que el grupo Douglas dispone de solidez financiera suficiente para afrontar la posible compra de una compañía española», aunque no concretó la firma, ni el capital del holding.

El director de Douglas España añadió que su «compañía dispone de un crédito de más 500 millones de euros tanto para crecimiento orgánico como para nuevas adquisiciones».

Actualmente, Douglas es líder en el mercado europeo, con perfumerías presentes en 21 países y prevé un incrementó de facturación por encima del 15 por ciento para el próximo año.

Comenzó su andadura internacional en la década de los ochenta en Austria y continuó por Holanda, Francia, e Italia, para extender su actividad en el año 2.000 a los mercados de Suiza, España y Portugal.

Durante el ejercicio 2.006, la cadena alcanzó un volumen de ventas en este sector de 1.680 millones de euros, manteniéndose así en el ámbito económico con mayores ventas del grupo.

En Alemania, el 68 por ciento de las ventas del holding se realiza en el sector de la perfumería aunque, también, son importantes otros segmentos dentro del mismo como librería (21%) y joyería (11%); el 10 por ciento restante corresponde a otras áreas como moda y dulce.

La cadena alemana de perfumería tiene una plantilla de 750 trabajadores en España, cuenta con 82 establecimientos y quiere abrir quince más en 2008.

Desde octubre de 2006 hasta septiembre de 2.007 este grupo registró ventas por valor de 80,5 millones de euros en España, con un crecimiento total del 14 por ciento, respecto al anterior ejercicio. Además, el crecimiento superficie constante durante el último año ha sido del 7 por ciento.

Sus establecimientos están situados en centros comerciales y trabajan con más de 25.000 productos, entre los que destacan las marcas de lujo internacionales y productos exclusivos de las marcas: Red Earth, MBR, MSB e Isadora.EFECOM

pgp/pam

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *