0

Tinte sobre henna

Tabla de contenidos

Tintes de henna Khadi, resolvemos todas tus dudas sobre el teñido del cabello

Los tintes de henna. Ese gran mundo por descubrir para muchas personas. Si estás en un mar de dudas y no sabes si lanzarte y empezar a probar este tipo de tintes, en este artículo te desvelamos todas las dudas que nos han planteado las lectoras hasta ahora.

Si no sabes cómo te quedará el cabello o si después puedes teñirte o hacerte una permanente puedes usar los tintes de henna, si has escuchado mil historias sobre lo engorroso que es o si quieres saber si los tintes de henna cubrirán tus canas, este artículo resolverá tus dudas al respecto.

Hablamos con María Quiroga, la gerente de La Rueda Natural, distribuidora de Khadi, una de las marcas de tintes vegetales más importantes de Europa, quien nos cuenta los secretos para tener una melena 10, cómo teñir canas con sus tintes, cómo potenciar el color e, incluso, aclararlo un poco ¡con vodka! Y un montón de consejos más.

Además, Khadi es una marca que ya puedes pedir en muchas peluquerías y que puedes usar si estás embarazada o lactando, si tienes alergia al khatón y otros compuesto químicos o si, simplemente, deseas un tinte natural que respete tu cabello y expulsar los tóxicos de tu vida…

Pero no sólo eso. Khadi es una de las pocas marcas de tintes de henna que te permite tras su uso volver a utilizar tintes convencionales si no te gusta ¡esa garantía no la ofrece cualquiera!

María, ¿Qué tiene Khadi que no tengan otras marcas naturales?

Muchísimas cosas, Nina. para empezar, el fundador de Khadi vivió durante bastantes años en la India. Allí conoció a su esposa y quedó fascinado por la medicina Ayurveda. En 2007 fundó Khadi en Alemania, siguiendo las directrices de la fabricación artesanal ayurveda y los estándares modernos de acuerdo a las certificaciones ecológicas.

Las plantas que utiliza Khadi mayoritariamente se cultivan en la India, de donde son originarias, pero la tecnología es alemana.

Es imprescindible tener en cuenta la importancia de la calidad de las plantas que se debe a las áreas adecuadas de cultivo en la India, cultivar y cosechar en el momento idóneo, moler perfectamente la planta y secarlas de manera correcta para preservar su potencial.

El resultado es un alto porcentaje de moléculas colorantes para teñir adecuadamente.

Además, el método Khadi lleva muchos años de investigación, comprobación y experiencia del procedimiento de aplicación de sus tintes para que los resultados sean lo más satisfactorios posibles.

Khadi es 100% vegetal y certificada ¿por qué?

Efectivamente, Khadi utiliza en sus tintes ingredientes de origen vegetal exclusivamente. Sólo han incluido un pigmento mineral a base de óxido de hierro en uno de los tonos (Henna & Amla), permitido en cosmética ecológica y que es el mismo que se usa en productos de maquillaje natural.

Khadi está certificadaecológica por el BDIH alemán, la cual lleva a cabo inspecciones periódicas.

Las plantas que se utilizan, dependiendo del lugar de cultivo, son recolectadas en campos propios o en campos de agricultores locales ligados a la filosofía de Khadi. Algunas plantas son silvestres pero siempre controlando su cultivo.

¿Qué plantas usa Khadi para teñir el cabello?

Pero también emplea otras plantas medicinales maravillosas como Bacopa monniera, Acacia concinna, Terminalia chebula, Terminalia bellirica, Juglans nigra, Punica granatum, Uncaria gambir, Quercus infectoria, Aegle marmelos, Rheu emodi, Adhatoda vasica, Aloe barbadensis, Cesalpinia sappan, Cordia Dichotoma…

¿Entonces estamos hablando de tintes de henna?

Estamos hablando de tintes vegetales 100 % naturales a base de plantas, entre las que se encuentra la henna, pero no exclusivamente.

¿Podemos cubrir las canas con los tintes de Khadi? ¿Cómo?

Los tintes vegetales Khadi cubren perfectamente las canas y se pueden conseguir resultados muy satisfactorios de color.

La utilización y aplicación de los tintes de henna o tintes 100% vegetales de Khadi es muy fácil. En el paquete viene 100 gramos de polvo de las plantas, unos guantes y gorro de plástico y las instrucciones básicas para su uso.

El polvo de las plantas se mezcla con agua caliente a 50 grados (serán 90 grados para los tonos Henna pura y Henna, Amla & Jatropha) hasta conseguir una mezcla de una textura cremosa (muy parecida a la de un tinte sintético).

El pelo ha de estar recién lavado (con champús sin siliconas) y libre de residuos (ni mascarillas, acondicionadores, aceites…).

Aplicamos la mezcla con la ayuda de un cepillo de teñir y o con las manos. Cubrimos con el gorro para que la mezcla se mantenga húmeda.

Después, dejamos actuar el tiempo correspondiente según cada tono.

Se retira con agua exclusivamente sin champú.

Y peinamos el cabello como de costumbre.

Para ayudar a la fijación de los pigmentos tintóreos, se puede aplicar algunos de los aceites capilares que comercializa Khadi pero siempre en esta parte del proceso.

Se lava el cabello con champú pasadas 24-48 horas.

¿Podemos aclarar el color del cabello con los tintes de Khadi?

Los tintes vegetales a base exclusivamente de plantas como los de Khadi no aclaran el cabello. Los tintes Khadi no contienen ningún tipo de agente oxidante. De hecho, no hay ningún tinte, que aclare el cabello como no se aplique un decolorante.

Hay que entender que los tintes vegetales funcionan de manera muy diferente a los tintes sintéticos.

Los tintes sintéticos destruyen, abren y levantan las cutículas de la fibra capilar para que la melanina natural del cabello sea despigmentada y se permita la fijación de los pigmentos químicos.

La coloración a base de plantas exclusivamente, no destruye la cutícula ni altera el color natural, sino que se adapta a él. Los pigmentos de las plantas se fijan a nivel externo de manera que se adhieren entre las capas de queratina.

¿Podemos usar tintes convencionales después de teñirnos con Khadi si no nos gustan los resultados?

Sí, se pueden usar tintes convencionales. De todas formas es importante que la aplicación del tinte posterior se haga adecuadamente. Y tener cierta prudencia en usar decolorante para aplicar mechas ya que el resultado puede ser impredecible.

¿Pueden usar Khadi las personas con alergia al khaton, peróxido de hidrógeno o amoníaco, resorcinol, p-fenildiamina u otras aminas aromáticas?

Como comentábamos los tintes Khadi están elaborados a base de plantas y siguiendo estrictos controles en la trazabilidad de las plantas. No contiene ninguno de estos ingredientes tóxicos.

De todas formas, hay que advertir que aunque es tremendamente raro, incluso la henna u otras plantas pueden provocar reacciones alérgicas o hipersensibilidades.

No se trata de que la planta esté consideraba como posible alergénica sino que la persona en cuestión pueda ser alérgica a esa planta en particular o tener cierta predisposición a esa alergia.

¿Y personas con SQM?

Teniendo en cuenta que la Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad compleja de la cual todavía su origen es desconocido pero de la cual existen evidencias en las que se confirman que existen tóxicos ambientales, alimentarios y cosméticos que influyen en el desarrollo de la enfermedad, siempre sugerimos prudencia y hacer una prueba por si el aroma de las plantas (naturales por supuesto) pudiera ocasionar algún malestar en la persona.

¿Es seguro su uso durante el embarazo y la lactancia?

Es totalmente seguro.

¿Y para pacientes oncológicos o con el sistema inmunológico comprometido?

Podemos tener la seguridad que con los tintes Khadi no estamos aplicando ningún tipo de ingrediente disruptor hormonal ni peligroso para la salud.

¿Se puede teñir las cejas y pestañas con los tintes de henna de Khadi?

Se debe hacer en manos de un profesional en el caso de las cejas. En las pestañas está desaconsejado. Y mucho cuidado porque otra cosa es teñir pestañas utilizando técnicas que nada tienen que ver con el uso exclusivo de henna o plantas puras.

Dicen que es muy engorroso usarlo y se tarda mucho en que coja el tono…

No es nada engorroso su uso. Se debe hacer la mezcla del polvo de las plantas con agua. Se aplica como un tinte normal, no mancha ni se deja todo perdido (como algunas “hennas”de hace años).

Por lo que hemos comentado anteriormente de cómo actúa en el cabello el tinte natural, el factor tiempo es quizás el único “hándicap”que, siendo realistas, podemos tener.

Un tinte natural de verdad no tiñe en 20-30 minutos y si nos venden un tinte natural bajo esa premisa, no es un tinte vegetal natural exclusivamente. Siempre debemos leer el INCI de los productos para poder comprobar realmente lo que nos estamos poniendo.

Dependiendo del tono que queramos conseguir, podemos estar entre 30 minutos o 2 horas máximo. Siempre insistimos en que la calidad del cabello cambia drásticamente al utilizar los tintes vegetales. El pelo está más brillante, más engrosado, con más vida.

En realidad los tintes vegetales lo que hacen es una especie de “queratinización”del cabello por lo que el pelo está más sano y menos encrespado. Son productos 2 en 1 ya que tiñen y cuidan el cabello al mismo tiempo.

¿Cómo saber cuál es el tono más adecuado para mí?

Por un lado, desde La Rueda Natural estamos ofreciendo un servicio de asesoramiento para determinar cuál es el tono más adecuado. También estamos formando a nuestras tiendas para que cualquier persona con dudas se pueda dirigir y recibir un buen asesoramiento.

De todas formas tendremos en cuenta nuestro color natural y/o teñido, el porcentaje de canas y el color que queremos conseguir.

Actualmente ofrecemos 16 tonos diferentes para poder satisfacer tanto a rubias como morenas, pasando por el gran porcentaje de castañas de nuestro país.

¿Se puede retocar las canas con los tintes Khadi?

Absolutamente. De hecho recomendamos que por cada 2-3 retoques de canas, se aplique 1 en todo el cabello. Aunque esto también depende de caso concreto.

¿Si estoy con la regla puedo usar Khadi?

Se puede usar por supuesto. No nos gusta asegurar al 100 % este hecho porque nuestro cuerpo reacciona imprevisiblemente a la acción de las hormonas, ya que la temperatura de nuestro organismo es diferente en estos días e, incluso, nuestra piel puede estar más grasa o seca de lo normal y afectar a la fijación del producto.

¿Si estoy embarazada puedo usar Khadi?

No solo puedes, sino que debes usar tintes de henna Khadi durante esta época. Los tintes convencionales son uno de los productos de belleza que más tóxicos llevan. De hecho en Brasil se hizo un prestigioso estudio sobre el uso de tintes durante el embarazo y la relación entre el incremento de las tasas de leucemia infantil en menores de dos años.

¿Puedo pedir Khadi en mi peluquería habitual o es sólo para su uso en casa?

Cada vez más existen peluquerías que aplican nuestros tintes. Hay un interés muy creciente por ofrecer alternativas a los tintes sintéticos. Creemos que como particulares podemos hablar con confianza con nuestra peluquera habitual para que se aventure a aplicarnos el tinte Khadi.

A veces es por desconocimiento, a veces por contrato, por conciencia…Pero su uso es muy sencillo y como todo en la vida, es cuestión de probar y experimentar. Se consiguen muy buenos resultados y es una muy buena diferenciación a nivel comercial de algunos establecimientos.

Su uso es muy fácil para aplicarlo en casa. Sabemos que hay cada vez más casos de profesionales de la peluquería con alergias y afecciones serias provocadas por la multitud de productos tóxicos que emplean.

Pero no solo eso. Un estudio reveló que las peluqueras españolas tienen un mayor riesgo de problemas relacionados con la fertilidad y desarreglos en la menstruación. Así que si eres peluquera ¡deja de usar tóxicos y pásate a los tintes de henna y la cosmética bio!

¿Cómo le puedo decir a mi peluquera que quiero probar vuestros tintes?

Dependerá del grado de confianza que tengamos con ella. De su voluntad en querer tener una alternativa. Ofrecemos desde La Rueda Natural, un apoyo total y asesoramiento a los negocios que así lo necesiten. Pueden contactarnos al 95 851 17 60.

¿Tienen fecha de caducidad los tintes de henna Khadi?

Si tienen por imperativo legal y aparece en la caja de cada tono. Pero es un tipo de producto que es muy estable y no presenta problemas de que se estropeen.

De hecho, se comercializan en tamaños de 100 y 500 gramos. El envase grande puede abrirse y ser utilizado durante muchos meses en adelante.

Si tengo el pelo corto ¿puedo usar mi tinte Khadi en dos veces o he de desechar el producto no utilizado?

Por supuesto. La cantidad de producto a utilizar depende de la largura del cabello o de si nos queremos retocar la raíz sólo por ejemplo. El producto en polvo restante se deja para el siguiente uso bien cerrado y en la caja original.

Dicen que el color de los tintes vegetales se potencian¡ con té negro o con limón ¿es eso cierto?

Aunque sólo es necesaria agua para mezclar con los tintes, existen ciertos tipos de aditivos para añadir a la mezcla y así conseguir potenciar el color. Con el limón se potencia el tono cobrizo y se recomienda sólo en los tonos Henna, Henna, Amla y Jatropha y Henna & Amla. Se debe evitar el limón en los tonos que lleven índigo. El té negro puede ayudar a intensificar el tono.

¿Qué puedo hacer si el tono que me queda es demasiado claro u oscuro?

Se ha de tener claro que los tintes vegetales no aclaran el cabello. En algunos cabellos claros naturales se puede observar tras varias aplicaciones de los tonos rubios (mezclados con infusión de manzanilla y vodka) que se aclaran ligeramente.

El resultado de la coloración depende del color tanto teñido como natural, del porcentaje de canas, de la estructura del cabello (por ejemplo,la porosidad es un factor importante) y el tiempo de aplicación.

Si queda un color más claro del deseado siempre estamos a tiempo de subir el tono o incluso aumentar el tiempo de exposición del mismo.

Los tintes vegetales son permanentes. Esto es, las moléculas tintóreas de las plantas se fijan en el cabello de manera permanente. Otra cosa es que por la estructura del cabello concreta de cada persona el tono pueda ir cambiando con los lavados.

No será lo mismo una persona que empieza a teñirse que otra que lleva ya varias aplicaciones. Así que si no queremos vernos demasiado oscuras deberemos ser algo prudentes con el tono escogido y el tiempo. Para eso tenemos el servicio de asesoramiento personalizado, de manera que podemos recomendar qué tono y procedimiento puede ser el más adecuado.

¿Qué puedo hacer para mantener el color de mi cabello después de usar khadi?

El método Khadi es un concepto global de cuidado capilar, tanto para teñir y dar color, como también para cuidar el cabello y el cuero cabelludo.

En realidad es un cuidado sinérgico entre champús naturales libres de siliconas y con un pH adecuado como los de la marca y productos de pretratamieno, tintes vegetales y cuidados complementarios como son las mascarillas o aceites capilares.

Como pretratamiento desintoxicante para realizar una limpieza profunda en el cabello y para que el cabello esté mejor preparado para que los pigmentos se fijen adecuadamente, se puede aplicar la mascarilla Detox de Khadi para eliminar siliconas u otros residuos.

Los aceites capilares ayudan a fijar el color. Por ejemplo, el aceite de Amla es una excelente opción.

Se recomienda que una vez nos hayamos teñido y hayan pasado las 24-48 horas para poder lavarlo con champú, justo antes se aplique el aceite entre 30 minutos o incluso desde la noche de antes. Cuanto más tiempo permanezca el aceite en el cabello, mejor.

¿Cada cuánto puedo usar Khadi?

Los tintes Khadi se pueden usar en función de las necesidades de cada persona. Si una persona necesita teñirse cada poco tiempo porque no quiere verse nada de cana, no hay problema en absoluto.

De hecho, la aplicación de los tintes además de teñir también ayudar a sanar el cabello, a darle más brillo y que luzca más fuerte, engrosado y menos encrespado.

¿Puedo hacerme una permanente o un alisado antes de usar Khadi?

Se puede realizar una permanente o un alisado. Por lo general no hay reacción pero se aconseja esperar entre 4-6 lavados para aplicar el tinte. Se recomienda la aplicación de algún tratamiento específico para preparar el cabello y los pigmentos de los tintes se fijen mejor. La mascarilla Detox, la cassia o los aceites capilares de Khadi son una buena solución.

¿Y después?

Se puede, pero si ya nos hemos teñido, quizás sea necesario tener más tiempo la permanente o alisado y quizás ajustar el tono de color ya que puede variar después de estos tratamientos químicos.

Nosotros recomendamos fervientemente que se haga por profesionales en peluquería natural o que sepan qué técnica emplear, porque cada paso o tiempo puede afectar en el cabello de manera imprevisible.

Es importante que los tintes a base de plantas que se emplean sean puras y no estén adulteradas para no llevarse sorpresas. Los tintes de Khadi están elaborados con plantas únicamente sin ningún tipo de añadido.

Para el color siempre es mejor hacer una prueba en un mechón.

Como podéis ver en La Rueda Natural saben de lo que hablan. Están especializados en henna y en dar respuesta profesional a todas las dudas y problemas que puedan surgir a la hora de usar un tinte de henna Khadi. Tanto si tienes una peluquería o un centro de belleza, como si eres un particular.

Porque desde La Rueda Natural lo que quieren es derribar los prejuicios que muchas personas tienen respecto a los tintes vegetales (aunque nosotras preferimos ser más incorrectas y llamarlos tintes de henna, porque las marcas convencionales se han apropiado del término tintes vegetales añadiendo mil tóxicos a una base mínima de extractos vegetales, como hacen con el resto de la cosmética).

Y porque cada vez son más las personas alérgicas a los tintes debido al abuso de sustancias químicas tóxicas y extremadamente agresivas con nuestra piel. No basta que el tinte sea sin amoníaco, ya que contienen decenas de tóxicos que se quedan en nuestra piel, que dañan nuestro cabello y nos hacen, tinte tras tinte, más vulnerables a los tóxicos.

Si quieres colorear tu cabello, aportarle un brillo alucinante y engrosarlo, no lo dudes, los tintes de henna de Khadi son tus mejores aliados, y si tienes una peluquería ¡a qué esperas para dar el salto!

Olvídate de aquellas pastas naturales de antaño para teñir el pelo. Eran baratas, se compraban en el herbolario de la esquina y dejaban el baño hecho un desastre. Por si fuera poco, duraban escasos lavados y desaparecían de forma desigual, dejando tu melena literalmente a trozos de distintos colores. En pleno furor por la cosmética natural, algunas peluquerías comienzan a incorporar entre sus cartas de servicios la coloración con barros. Algunas directamente lo presentan como henna. Pero no es exactamente esa arcilla natural rojiza con la que las – y los – hindúes se tiñen el cabello. Tampoco los tintes de herbolario con los que jugamos a ser peluqueras en la adolescencia. “Los barros de 2018 vienen a ser la henna de toda la vida modernizada. Al igual que aquella, contienen pigmentos naturales de la tierra con minerales y vegetales para colorear y dar reflejos al cabello. Sin embargo, los nuevos barros exigen menos tiempo de exposición para actuar y llevan ingredientes especiales para que el color se fije de manera más regular”, apunta Eva Ruíz, directora del Salón de Marceliano Santamaría de Maison Eduardo Sánchez. Tampoco son de herbolario, sino fabricados por casas de peluquería como Secretos del Agua. A cambio requieren la actuación de manos coloristas expertas para que el tono quede intenso, duradero y sin sobresaltos.

Gema Senesen es técnico colorista en Coolday Madrid y una de las mejores manos con este tipo de coloración. “La clave está en mezclar una proporción exacta de henna y agua caliente a 90ºC para que el pigmento ‘rompa’ antes de entrar en contacto con el cabello”. Una vez se enfría, se aplica sobre el pelo. Puede acelerarse su penetración con calor externo. “Esta atmósfera cálida crea un efecto de ósmosis en el cabello, abre la cutícula y permite que el pigmento penetre en su interior con gran adherencia”. El modo de trabajo es bastante similar al de un alquimista. O un pintor. Sobre la mesa hay varios recipientes de cristal transparente con unos polvos de colores térreos con nombres tan sugerentes como ‘curry’, ‘azafrán’, ‘canela’ o ‘cacao’, según se busque una tonalidad más dorada, anaranjada o tirando a chocolate. La colorista pesa y mezcla los barros, añade el agua casi hirviendo y lo remueve a mano hasta lograr una pasta sin grumos. Apresurarse en aplicarla puede achicharrar el cuero cabelludo de la clienta. Errar en la mezcla, arriesgarse a dejarla con un color diferente al deseado. De ahí que solo un puñado de coloristas aprueben con nota en este servicio. Y que, por hippy que parezca, sea una opción relativamente cara, de los 50 euros en adelante. Lavar, cortar y peinar, aparte.

La henna minimiza las alergias en el cuero cabelludo. Foto: Imaxtree

La primera ventaja, salta a la vista. O, mejor dicho, a la nariz. No huele a tinte. Pero hay más. “Es un producto natural que minimiza las posibles alergias en cuero cabelludo. Esto es muy interesante para personas que tienen esa piel irritada y a quienes se les desaconsejan los tintes con amoníaco. Además, nos va a aportar un brillo enorme al pelo. Y al irse paulatinamente con los lavados, no deja efecto raíz. Pero son bastante más duraderos de lo que la gente cree, pudiendo perdurar hasta un mes, según la frecuencia con la que nos lavemos la cabeza. La única contrapartida es que siempre se trabaja tono sobre tono, nunca se podrá aclarar”. A diferencia de las hennas de antaño, estos barros muestran una mayor fijación desde el primer momento. Tampoco arruinan la toalla, “aunque es mejor no secarlo con tu toalla favorita en el primer enjuague en casa, ya que siempre pueden soltar algo de color”. El lavado es clave para prolongar la vida del color y su brillo. “Recomendamos lavar con agua fresca. Esto preserva mejor los pigmentos en el interior del cabello y evita la degradación del color. También ayuda usar un champú de pH ácido, sin sulfatos ni parabenos. Y, por supuesto, una buena hidratación capilar posterior”.

La gran bestia negra de las hennas ha sido su poca o nula cobertura de las canas. Y dado que hay mujeres que empiezan a saludar a sus primeros cabellos blancos antes de cumplir los 30, estos productos naturales quedaban relegados para edades muy juveniles. Mariló Herranz, estilista capilar y peluquera de cine y televisión, se confiesa incondicional de los nuevos barros. Capaz de reconocer de un simple vistazo un cabello teñido con henna de una coloración química convencional. “Se aprecia en la cana, que queda como maquillada. También en la textura del cabello, más grueso, con más peso. Esto se debe a que, al penetrar el pigmento natural dentro de la fibra capilar, la engrosa. Es fabuloso para las canas, ya que al desaparecer la melanina el pelo se vuelve áspero, más fino y queda ese aspecto de ‘cabello seco de abuela”. Esta estilista, responsable de la peluquería en la serie de Netflix Las Chicas del Cable, también echa mano de henna incolora para acentuar el brillo del cabello de las actrices. “Queríamos potenciar el tono canoso de la actriz Tina Sainz. Le pusimos henna para eliminar ese color tristón que suelen tener las canas. El resultado fue un cabello blanco, pero brillante, lleno de vida”.

La henna (de ahora) también es perfecta para cubrir las canas. Foto: Imaxtree

Por qué nunca debes teñir tu cabello con henna

Es bien sabido que los químicos dañan nuestro cabello, por lo que buscamos alternativas naturales para continuar luciéndolo tan increíble como siempre.

Si te echaste un clavado en internet, probablemente ya sepas que la henna es una de las opciones libre de químicos más socorridas para hacerlo, pero hay algunas cosas que debes tomar en cuenta antes de considerarla.

Una opción “permanente”

Antes, te sugeríamos estar muy segura del tono que deseas, ya que si bien la coloración no es permanente, es necesario estar consciente de que podría ser complicado deshacerte de ella hasta que tu cabello crezca por completo.

Esto se debe a que las moléculas de la henna se adhieren a la queratina del cabello y permanecen ahí; muchas veces también se alojan en la raíz y éstas, al tratarse de un pigmento natural, reaccionan a los oxidantes del tinte tradicional.

Por eso no debes teñir tu melena con un tinte tradicional si ya lo hiciste con henna y aún no crece por completo… ¿A qué nos referimos cuando decimos «por completo»? A que la raíz que tenías cuando recién lo pintaste con henna se encuentre en la punta y a punto de ser cortado.

La reacción que no deseas

Cuando las moléculas de ambos tipos de tinte chocan, reaccionan de forma negativa. Este resultado se manifiesta de diversas formas por ejemplo, puedes sentir un calor intenso en el cuero cabelludo y, en ocasiones peores, puede que el pelo se queme. Sí, así como lo lees.

Por ello, si el color que dejó la henna no te convenció o piensas realizarte algún efecto con tinte “químico”, jamás lo apliques sola. Mejor acude con un estilista, coméntale sobre tu caso y pídele que te realice una prueba de color.

Tinte Henna o Tinte Químico, El eterno debate que existe en la industria de la cosmetología y la belleza. Es poco lo que nos pueden decir los comerciales y publicidades, pero es mucho lo que podemos constatar al momento de adquirir el producto. En este punto es cuando la decepción llega. Tan grande es dicho debate que ha llegado hasta el mundo de las tinturas, lo que lleva a preguntarnos: ¿Tinte henna o tinte convencional?, lo veremos a continuación.

Tener el deseo de cambiar de look, pedir consejo a tus amigos y familiares, ver fotografías para definir cómo quieres ver tu cabello, elegir el tono que te gusta, sentir nervios, reafirmar tu decisión, ver tutoriales en YouTube, llegar a la tienda, dudar… ¿Qué tintura debo elegir?

El anterior es un escenario que se repite a diario, y no es para menos, ya que estamos hablando de nuestro cabello, uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de vernos bien. En la industria existen una amplia gama de productos, todos con características distintas, con componentes un tanto diferentes pero que al final apuntan a lo mismo: químicos. Esto hace que la decisión del tinte se dé en un espectro en donde, con empaques diferentes, tengan dentro un producto igual de perjudicial para tu cabello. Sin embargo, existen excepciones.

Te puede interesar: 5 consejos para cuidar tu cabello en verano

Tinte Henna Vs Tinte Químico: El debate

Muchas veces elegimos ciertas marcas sin ser del todo consientes de los componentes que vamos a aplicar en el cabello, lo que sin duda puede traer varias consecuencias indeseadas, como pérdida de brillo, resequedad, quebranto, friz y caída. Dada esta situación se ha popularizado el uso del tinte henna hindú, el cual ya ha ganado adeptos, aunque todavía hay quienes se han abstenido de usarla por miedo a que tal vez no sea lo que tanto han leído. es por lo anterior que queremos compartirte las principales diferencias entre ambos tipos de tintes:

Tinte Henna

Tinte Químico

Tinte con tendencia a lo natural, sin peróxido y amoníaco

Tinte que en la mayoría de los casos contiene peróxido o amoníaco.

No requiere retoque de raíces.

Retoque de raíces cada 15 días.

Su gama de colores es limitada

Tiene una amplia gama de colores.

No requiere tratamientos de
hidratación después de su uso.

Exige hidratación constante y
profunda después de su uso.

Revitaliza el cuero cabelludo.

Debilita la fibra capilar e irrita
el cuero cabelludo.

Reduce la aparición de caspa.

Según el efecto que genere,
puede o no producir caspa.

Fortalece el cabello.

Maltrata el cabello y requiere
de muchos cuidados posteriores.

Su presentación en polvo no es compatible
con los tintes químicos.

Puedes cambiar de producto y marca cuando quieras.

Como puedes notar, el tinte henna, aunque tiene sus limitaciones, es una de las mejores opciones si nuestra prioridad es el cuidado del cabello, ya que sus componentes no son abrasivos y no alteran las condiciones naturales del cabello, todo lo contrario, lo revitaliza y lo mantiene en un buen estado a lo largo de su aplicación. Además, es perfecta para cabellos delicados o débiles, que hayan pasado por procesos demasiado fuertes y que requieran un poco de vitalidad.

De igual modo, la henna se ha convertido en el producto preferido para cubrir las canas gracias a sus resultados llenos de intensidad y cubrimiento; otro punto positivo es su aplicación, no es para nada compleja y puede hacerse sin problema en la comodidad del hogar, de esto hablaremos de seguro, en un futuro post.

Atrévete a cambiar y elige solo lo mejor para tu cabello. Recuerda que su aspecto depende de tus cuidados.

“No todo lo que brilla es oro” y es que no toda la Henna que se vende como tinte natural lo es, así que ¡Atentos!

“Lawsonia inermis” o Henna es un arbusto de raíces ramificadas, con tallos y ramas finas y erectas, de color gris. Sus hojas son, finas y de color verde oscuro y tiene flores pequeñas y olorosas, de color blanco o blanco verdoso y fruto en baya casi esférica, de color negro brillante y pulpa roja; puede alcanzar hasta 5 m de altura.

El polvo a que se reducen las hojas de este arbusto recogidas en la primavera y secadas después al aire libre; sirve para teñir y se usaba en cosmética. Recibe varios nombres según el país de procedencia: alheña, arjeña, Henna que procede del árabe al-ḥinnā.

Procede principalmente de la India, región de Rajasthan, donde hay la mayor producción en hectáreas cultivadas de gran calidad y fuerza, aunque también encontramos extensos cultivos en la zona de Marruecos y toda la parte Asiática, Jordania, Egipto, Turquía, o México.

Uso para el Cabello

El cabello enmarca nuestro rostro y prácticamente la herramienta más potente que nos ayuda a potenciar nuestros rasgos. La Henna es una planta que da color al cabello de manera natural, reflejos cobrizos o rojizos. Tiene muchos beneficios, por sus moléculas: “los taninos”, que tienen gran afinidad con las moléculas de nuestro cabello, pigmentando y reconstruyendo la melanina del cabello haciéndolo grueso y brillante.

Las mujeres Asiáticas, Hindúes, y de otras partes del mundo la utilizan habitualmente como un valioso complemento de belleza, y así se lo transmiten de generación en generación.

La belleza del cabello de la mujer es fundamental. Tener un cabello sano, joven, luminoso, con brillo y cuerpo espectacular es el sueño de cualquier mujer. Si consigues un bonito cabello, cualquier complemento: vestido, joyas, zapatos, etc. se quedan por debajo, en el ranking de atención.

Qué ofrece la Henna:

Por lo general da un tono rojizo, aunque combinada con otras hierbas naturales ofrece una variada gama de colores, que parte de los tratamientos que ofrecemos en Hammam & Henna.

La Henna no decolora el pelo, por lo tanto no lo estropea. Más bien todo lo contrario, ya que es un excelente método para mantenerlo sano, con cuerpo y brillo.

Junto a su capacidad para tintar el cabello, la Henna es un excelente bálsamo. Las mascarillas capilares a la Henna son un tratamiento natural que proporcionan al pelo fuerza y brillo, mientras se aprovecha su cualidad colorante para potenciar el tono del cabello.

La aplicación de la planta en cabello blanco “canas” da un tono de color anaranjado rojizo, el resto del cabello no se modifica en cuanto al color, solo nos podemos encontrar con algún reflejo muy tenue, irisado rojizo, con las sucesivas aplicaciones, pero que no cambian prácticamente el color base. Lo que sí se nota de inmediato es como el cabello brilla, coge fuerza y volumen. Regula el PH del cuero cabelludo pues tiene cualidades anti-inflamatorias, antioxidantes, exfoliantes, y anti-bacterianas.

Con las sucesivas aplicaciones el rizo o la ondulación del cabello no requerirá del ningún acondicionador, puesto que los “taninos” (moléculas de la Henna) se acumulan alrededor del mismo pigmentándolo y reconstruyendo la melanina del mismo, llegando a producir un rejuvenecimiento.

Consideraciones importantes

Antes de usarla es importante que tengas en cuenta:

La Henna se presenta para su venta y aplicación en polvo. El polvo es la hoja machacada de la planta, que al mezclarse con agua caliente da como resultado un arcilla vegetal, la cual aplicada al cabello y dejándola actuar entre una hora y media o dos realiza un efecto reparador, terapéutico y de belleza.

Esta planta tiene que darte la plena garantía y seguridad de que es de “cultivo ecológico”, semillas no transgénicas y sin pesticidas, por tanto las personas que te la vendan tendrían que tener una ficha técnica de fiabilidad por todos estos conceptos.

No existe Henna rubia o neutra, ni existe la Henna castaña o negra. Estas denominaciones las crean para la venta del producto y no sabemos con qué está mezclada para obtener esos tonos. Probablemente estaríamos hablando de que contienen químicos o minerales bastante abrasivos para el cabello. Aunque en la caja del producto indique 100% natural no nos garantiza su calidad.

Así que es IMPORTANTE, CUANDO COMPRES HENNA EN POLVO, TEN LA PRECAUCIÓN DE ASEGURARTE QUE ES NATURAL Y DE CULTIVO ECOLÓGICO.

En próximos artículos os hablaremos de más plantas, que combinadas con la Henna, nos ofrecen nuevos efectos y colores.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *