0

Tortitas bicentury engordan

La tortilla no engorda, es clave para bajar de peso

  • De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMET), siete de cada 10 adultos padecen de sobrepeso u obesidad en México y están expuestps a sufrir serios problemas de salud, como altos niveles de azúcar en la sangre, presión arterial, niveles altos de colesterol, ataques cardiacos, cálculos biliares y algunos tipos de cáncer.

    Este no es un tema de estética, los individuos pueden poner su vida en riego y por tal razón es importante que las personas modifiquen sus hábitos alimenticios.

    Aquí te damos algunos consejos para la ingesta adecuada de alimentos.

    1. Aprende a comer

    La alimentación debe ser balanceada, incluir porciones adecuadas de vitaminas, proteínas, minerales y otras sustancias necesarias para el cuerpo.

    2. Aprende a cocinar

    Siempre es mejor asar y cocinar al horno que freír, de esta manera se evita añadir más grasa de la que los alimentos ya tienen de forma natural.

    3. Consume porciones equilibradas

    Los alimentos deben consumirse en porciones suficientes, no en exceso, y deben contener carbohidratos (azúcares), grasas y proteínas (leguminosas, carnes y lácteos), según sugiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    4. Combina alimentos

    Esto proporcionará al organismo el aporte de vitaminas y minerales que necesita diariamente.

    5. Elimina mitos

    La tortilla de maíz no engorda. Al contrario de lo que se pensó por muchos años, este tipo de alimento tradicional contiene cereal rico en fibra que favorece la digestión y reduce el colesterol malo en tus venas, además de que mejora la circulación de la sangre y contiene calcio.

    El consumo de tortillas de maíz se ha incluido en las dietas por los nutriólogos y el sector salud en México porque aporta 38% de proteínas, 45% de calorías y 50% del calcio que requiere diariamente el cuerpo humano. Además no contiene grasa, lo cual favorece la reducción de peso.

    Si la tortilla es elaborada con harina de maíz esta aporta al organismo minerales y vitaminas como la B1 y B2; hierro y ácido fólico, entre otros nutrientes.

    Recientemente se comprobó que el maíz tiene varios compuestos que previenen la oxidación de las células, es decir, inhibe la aparición del cáncer. Además da elasticidad a la piel y fortalece al sistema nervioso porque contiene niacina.

    Adicionalmente, la tortilla de maíz es versátil porque puede ser el componente principal del platillo o puede ser un acompañante de la comida.

    Cambios en los hábitos de los alimentos

    Por otra parte, la proporción del ingreso destinado a la compra de tortilla de maíz es más alta en los deciles de hogares con menores ingresos.

    Muchas personas piensan que eliminando las tortillas de su dieta bajaran más rápido de peso. Esta es una actitud equivocada que puede deberse a la popularidad de los productos light que hacen pensar que el consumo de tortillas de maíz son causantes de obesidad y sobrepeso.

    El verdadero problema está en nuestro hábitos alimenticios y la forma en que cocinamos. Utilizando muchas veces aceite para freír todo. La tortilla de maíz está recomendada en las dietas nutritivas.

    El consumo moderado de tortillas, en lugar de consumir otros alimentos ricos en grasa, te ayudará a bajar de peso.

    Beneficios

    Daniela Gómez, nutrióloga, señala que la tortilla de maíz, se resume en tres beneficios: calcio, proteína y energía.

    La fibra dietética que contiene la tortilla de maíz evita el estreñimiento, causa mayor saciedad y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y cáncer de colón.

    La experta recomienda consumir al día máximo 5 tortillas para poder cubrir las necesidades de fibra y calcio en la dieta diaria.

    Consumir 2 tortillas de maíz en cada tiempo de comida (desayuno, almuerzo y cena) saciará tu apetito manteniendo una dieta saludable.

    ¡Cuidado con ellos! Los picoteos que más engordan

    Picotear entre horas es una costumbre muy arraigada que casi todos hacemos a lo largo del día, o que al menos, tenemos la tentación de hacer. Los aperitivos y snacks de máquina, que ya están preparados y son muy sabrosos y apetecibles suelen ser un recurso muy fácil, que aunque en su justa medida no suponen un problema, pueden ser perjudiciales si se consumen a diario o con relativa frecuencia. Nos referimos a los picoteos más clásicos: patatas fritas de bolsa, gusanitos, barritas de chocolate o cereales, galletas industriales… o alimentos que, en general, contienen pocos nutrientes y son ricos en grasas, sodio y calorías. Estos aperitivos pueden parecer inofensivos, pero si por ejemplo, quieres perder algo de peso o mantener la forma, se convertirán en tu peor enemigo.

    El problema reside en que estos alimentos son altamente procesados y contienen una gran cantidad de aditivos, colorantes y azúcar, por lo que pueden ser hasta adictivos y provocarnos ansiedad. Comer entre horas puede ser algo beneficioso para acelerar el metabolismo, pero solo si se toman productos naturales y saludables. Es decir, que si quieres llevar una alimentación más saludable deberías dejar de lado estas chuches y dulces de las máquinas expendedoras y apostar por los snacks hechos con comida de verdad: macedonia de frutas, pechuga de pavo, yogur natural, frutos secos, tostadas de aceite de oliva, de tomate o de aguacate, queso fresco…

    Las chuches y los aperitivos de bolsa (patatas fritas, nachos, kikos…) no tienen ningún valor nutricional destacable (solo altas cantidades de grasa saturada, sal, colesterol y calorías vacías), y son todo lo contrario a lo que debería ser un tentempié a media mañana o media tarde: esto es, un producto natural, saludable, equilibrado y con nutrientes de calidad (proteínas, hidratos o grasas insaturadas), que nos calme el hambre sin hacernos engordar.

    Hemos hecho un repaso a los aperitivos y snacks que más engordan, analizando su composición y las calorías que aportan a nuestro organismo. ¿Quieres saber cuáles son para así evitarlos y llevar una alimentación más saludable? ¡Sigue leyendo! Puede que alguno de la lista te sorprenda…

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *