0

Trabajo sin papeles madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zodio, estudiar la institución denominada ‘Situación de Tolerancia’, que ya se da en Alemania según ha indicado la regidora, para que aquellos inmigrantes carentes de documentación en la capital puedan trabajar de forma “transitoria”.

“Como no tienen documentación, resulta muy difícil y he propuesto al ministro del Interior estudiar una institución que se llama algo así como la situación de tolerancia en la que las personas que no tienen papeles pueden trabajar transitoriamente”, ha explicado la regidora madrileña ante los medios de comunicación al término de la reunión en el Ministerio del Interior.

Esta “alternativa para todas las personas irregulares en Madrid” ha sido recibida por Zoido con “interés”, tal y como ha señalado Carmena, quien ha asegurado que el Ayuntamiento “pone en marcha cursos para que estas personas puedan reciclarse y tener un trabajo legal”.

Zoido y Carmena han coincidido en asegurar un “seguimiento” al estudio de esta medida tanto por parte del Ministerio como del Consistorio.

Juan Ignacio Zoido y Manuela Carmena también han acordado establecer un interlocutor entre Ministerio y Ayuntamiento para tratar la temática de la inmigración. Tal y como ha indicado Carmena, el Consistorio madrileño “recibe inmigrantes de los que se debe hacer cargo el Ministerio”.

“Los vamos acoger siempre, porque queremos tener el orgullo de que no haya nadie en Madrid que necesite una cama para dormir, pero eso nos genera un esfuerzo económico que creemos que tiene que haber compensación económica por parte del Ministerio”, ha señalado a continuación la jefa del gobierno municipal.

Manuela Carmena ha cifrado en 300.000 euros al mes la cantidad que el Ayuntamiento “ha de desembolsar para dar alternativa a personas solicitantes de asilo que ni siquiera han podido tener entrevista” para obtener la nacionalidad.

Carmena ha cifrado en 300.000 euros al mes la cantidad que el Ayuntamiento “ha de desembolsar para dar alternativa a personas solicitantes de asilo

Ahora bien, teniendo la clara la diferencia entre un estatus y otro; es probable que desde que llegaste al país que te abrió las puertas, estés pagando vivienda, luz, agua, gas, transporte público, teléfono, comida, entre otras cosas. Si estás con tu familia la cosa se pone más dura aún (y, por supuesto, más estresante) ya que en un lugar que no conoces, sin ningún tipo de seguridad, sin amigos que te tiendan la mano, sin saber realmente cómo funcionan y cuánto cuestan las cosas; al menos al principio verás como el poquito o mucho dinero que traías ahorrado comienza a reducirse a toda velocidad, hecho que te pondrá al borde de la desesperación si no consigues un empleo rápidamente.

Entonces, antes de perder las esperanzas, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Nadie (o casi nadie) te conoce, por lo que estás de último en las opciones a elegir.
  • Normalmente los empleadores (especialmente si son nacionales) suelen preferir a un nacional antes que a un extranjero.

Tomando en cuenta lo anterior, es necesario que dejes el ego y los títulos a un lado. Si tu situación es urgente y no consigues nada que te guste, toma lo que haya. Los inmigrantes no estamos para ponernos a exigir (al menos no al principio). Entiende que “el ingeniero”, “el doctor”, “el licenciado”, “el magister”; quedaron atrás. Aquí, por lo menos mientras conoces y te adaptas, sólo eres “el extranjero”, o incluso “el extranjero sin papeles” así que, aunque pueda parecerte muy duro, olvídate de posiciones, de exigencias, de estatus a los que estabas acostumbrado y agarra el empleo que te den.

Por eso, si por tu mente pasan cosas como “yo no estudié cinco años para ahora tener que servir mesas”, o “yo en mi país tenía una oficina con vista al mar, ni piensen que voy a lavar platos en un restaurant” o, a lo mejor, “yo soy una persona respetada y con un nombre que cuidar, jamás trabajaría cargando cajas”; lo ideal es que no salgas de tu país a menos que sea una empresa quien te lleve a otro sitio y ya tengas un trabajo asegurado al llegar, porque de lo contrario puedes sentirte muy frustrado.

Por supuesto que a nadie le gusta perder su estatus profesional o personal y, obviamente, no es lo que deseo que le suceda a nadie; pero cuando uno emigra tiene que estar dispuesto a volver a comerse las verdes para poder comerse las maduras. Es decir, todo lo que un nuevo comienzo implica, con lo bueno y lo malo. Insisto: no se trata de emigrar pensando que solo vas a buscar trabajo en una tienda; pero si conseguir el trabajo de tus sueños se tarda más de lo que tenías previsto, debes estar dispuesto a ganarte la vida de otra manera, mientras tanto.

Tomar un empleo en el que te van a, literalmente, “explotar” mientras te pagan una miseria, no significa que tendrás que quedarte allí toda la vida. Significa que ya hay un ingreso y que, con ese respiro, ahora es cuando más tienes que buscar algo mejor porque, sí, se comienza desde abajo, pero eso no quiere decir que debas conformarte con eso. Sigue buscando, continúa tocando puertas, conociendo gente, preguntando y sopesando opciones.

El truco a la hora de buscar trabajo cuando eres inmigrante se reduce a esto:

  • No tener pena para trabajar.
  • Siempre seguir buscando un trabajo mejor.
  • Entender que es un sacrificio temporal.
  • Mantener el ánimo en todo momento.

Así que, para resumir, recuerda que al principio estás en un período transitorio donde debes hacer lo que sea necesario para sobrevivir (claro, tampoco es que te estoy diciendo que vayas a ponerte a robar o a cometer otro tipo de crímenes), pero de ti depende que eso cambie o se mantenga igual.

Pero recuerda que también es posible mejorar los ingresos de tu familia sin dejar de hacer lo que haces actualmente, si quieres más información entra en www.yoemprendo.net

Es importante fijarte una meta, una fecha para que tanto consciente como inconscientemente sepas que esa situación de inestabilidad no será para siempre. Asígnate una meta realista, planifica muy bien tus finanzas y ten mano de hierro con ellas; enfócate en esa meta, repítela todos los días y trabaja por ella… ¡verás que antes que te des cuenta estarás en la situación que soñaste cuando decidiste emigrar!

Y recuerda, como dicen en mi tierra, pa’ tras ni pa’ coger impulso.

Recuerda que si quieres comunicarte conmigo a través de correo electrónico sólo debes escribirme a través de este formulario.

No olvides seguirme en Instagram: @EnriqueVasquez

Y también sígueme en Twitter: @EnriqueVasquez

Y darle “Me Gusta” a mi Fan Page: SinDiferencia

Enrique Vásquez

¡ESPERA! Suscríbete a mi canal de YouTube

Recuerda, si deseas contactarme, puedes hacerlo por este enlace de forma totalmente gratuita

Únete a mis redes y continuemos la conversación por ahí

Sígueme en Instagram: @EnriqueVasquez

Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

No olvides seguirme en Twitter: @EnriqueVasquez

Si quieres emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook «Inmigrantes venezolanos en Madrid» haciendo en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

«La inscripción a esta oferta de empleo y muchas más tiene un coste de 30 euros». Esta frase es literal y aparece en la oferta de trabajo que una empresa ha hecho circular a través de whatsapp. Ofrece trabajo a personas con y sin papeles, y les promete quedarse en una bolsa de empleo y recibir cursos de formación. Los expertos consultados por Radio Madrid Madrid advierten de que estamos ante un claro caso de estafa.

Oferta laboral por Whatsaap

A través del whatsaap le llegó la oferta a Mirta. Vive en nuestro país desde hace un tiempo y actualmente no tiene los papeles en regla. Al conocer la oferta no dudo en presentarse este martes en las oficinas para optar a uno de los 100 puestos que anunciaba, puestos como conserje y también para limpieza de portales. Al llegar encontró que no era la única. “Había mucha gente, mucha. Yo creo que unas 80 personas. Pensé ‘pobre gente’ por el dinero que les iban a sacar”, señala.

El dinero al que se refiere Mirta son los 30 euros que les piden para optar a esa oferta “y muchas más”, dice el anuncio. 30 euros que le dan acceso también, siempre según el anuncio, a talleres de formación. “Venimos a pedir trabajo y ellos nos quieren cobrar. Yo les dije que no les iba a dar ni un céntimo”, dice Mirta.

Ofertas de trabajo a las pueden optar tanto para personas con papeles o sin ellos. Así reza en el mensaje y así se lo comunicaron a Mirta: “Me dijeron que había trabajo tanto para gente con papeles como para gente sin papeles, que nos iban a dar trabajo igual. Así lo decían. Yo se lo pregunté, porque yo aún estoy en trámite de mis papeles y el chico que estaba atendiendo allí me dijo que sí, que había mucha gente que prefería coger a gente sin papeles. Me aseguró que me llamarían”.

José Antonio Lucena, abogado laboralista de UGT, cree que esa llamada para trabajar no se iba a producir nunca ya que no sería legal. “Es imposible. Lo que están ofreciendo es ofertas de empleo a personas que previamente tienen que regularizar su situación en materia de trabajo en este país. Les están engañando, les están estafando literalmente”, nos dice.

Asegura que esto no es nuevo ya que muchos empresarios sin escrúpulos se aprovechan de unas personas que saben no van a denunciar por su situación irregular. “Lógicamente es algo perseguible”, dice José Antonio Lucena. “La frustración, el engaño que genera en estas personas les hace situarles en una posición de más debilidad y de más inseguridad jurídica”.

Detrás de esta oferta de trabajo se encuentra una empresa que, oficialmente, se dedica a la formación. En su anuncio, literalmente, aparece la exigencia de 30 euros para optar a los puestos de trabajo y a la formación y que no es necesario tener papeles. Así aparece en el mensaje de whatsapp aunque el empresario, al ser preguntado dice que debe tratarse de “un error”.

Radio Madrid se ha puesto en contacto con él y en un primer momento ha negado que estuviera ofreciendo trabajo a personas en situación irregular. “A la gente que no tiene papeles le ofrecemos nuestros servicios. Nosotros damos talleres de formación. Somos un centro de capacitación y de formación laboral. Nosotros cobramos 30 euros por ofrecerles nuestros servicios”, nos dice el empresario.

Tras leerle su anuncio palabra por palabra el empresario ha tenido que rectificar sus palabras aunque sin reconocer los hechos. “Me habré equivocado”, ha dicho. Poco después terminaba la conversación.

Title Ofertas de trabajo y recursos para el empleo en forotrabajo.es distribution GLOBAL category Empleo language Spanish canonical https://www.forotrabajo.es keywords trabajo,empleo,ofertas de trabajo,ofertas de empleo,ofertas trabajo madrid,ofertas trabajo barcelona,ofertas trabajo valencia,ofertas trabajo sevilla description Ofertas de trabajo publicadas en España y Europa, encuentra la mejor oportunidad de empleo del modo más sencillo Important Html Tags

  • H1 7
  • H2 1
  • H3 0
  • H4 0
  • STRONG 0
  • A 38
  • IMG 2

Page Size 16.03Kb Code to Text Ratio 24.21% (Text size 3.88Kb and Code size 12.15Kb) Http Header HTTP/1.1 301 Moved Permanently Content-Type: text/html Content-Length: 617 Date: Wed, 05 Jun 2019 11:22:06 GMT Server: LiteSpeed Location: https://forotrabajo.es/ Vary: User-Agent Connection: Keep-Alive HTTP/1.1 301 Moved Permanently Content-Type: text/html Content-Length: 617 Date: Wed, 05 Jun 2019 11:22:07 GMT Server: LiteSpeed Location: https://www.forotrabajo.es/ Vary: User-Agent Alt-Svc: quic=»:443″; ma=2592000; v=»35,39,43,44″ Connection: Keep-Alive HTTP/1.1 200 OK X-Powered-By: PHP/5.6.40 Content-Type: text/html; charset=utf-8 Transfer-Encoding: chunked Date: Wed, 05 Jun 2019 11:22:07 GMT Server: LiteSpeed Vary: User-Agent Alt-Svc: quic=»:443″; ma=2592000; v=»35,39,43,44″ Connection: close

Sanciones por contratar una empleada del hogar sin papeles

El servicio doméstico siempre ha sido un sector que se ha caracterizado por promover, en muchas ocasiones, la economía sumergida. Esta situación se ha creado por ambas partes, puesto que, dependiendo de la situación, han creído beneficiarse uno, otro o los dos.

¿Por qué no dar de alta a una empleada del hogar?

Una de las situaciones más conocidas por parte del empleador cuando decide no dar de alta a una empleada del hogar, es por ahorrarse las mensualidades que hay que pagar a la Seguridad Social.

Por otra parte, hay ocasiones en las que la trabajadora puede que esté cobrando algún tipo de subvención o ayuda y no quiera perderla, por lo que es ella misma la que también acepta dicha situación.

Ahora bien… ¿realmente sale tan rentable? La multa por trabajar sin contrato en el hogar puede perjudicar tanto al empleador como a la empleada.

La sanción por falta de alta en Seguridad Social tiene diversos grados y el supervisor del inspector de trabajo es el que decide de qué índole debe ser la multa. La sanción puede rondar desde los 3.000€ hasta los 10.000€ dependiendo de la magnitud.

La mayoría de las veces la multa por trabajar sin contrato en el hogar o la multa por contratar a un extranjero en el hogar sin permiso suele recaer únicamente en la parte del empleador o empresa.

No obstante, si al abrirse dicha inspección, se descubre que la empleada tenía en concesión cualquier tipo de ayuda pública que se suprimiría en caso de volver a trabajar con un contrato en regla, la sanción también recaería sobre la trabajadora.

Por tanto, aunque a priori para los empleadores y en algunas ocasiones incluso a las empleadas les pueda parecer que eludir el papeleo de un contrato de trabajo formal puede ser un ahorro, la realidad es que puede salirle caro a ambas partes.

Contacta con nosotros

Realizamos los trámites que se han de llevar a cabo para dar de alta en la Seguridad Social a la trabajadora del hogar, Evitando así cualquier problema que conlleve a una sanción por parte de la Seguridad Social. Para resolverlo con la máxima rapidez posible, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales como los de Donadona, expertos en el tema de contratación de empleadas del hogar tanto internas como externas o contrataciones por horas.

En Donadona tenemos un departamento de Recursos Humanos en los que se realiza una selección de personal totalmente personalizada. Para ello, nuestra agencia de Servicio Doméstico realiza entrevistas diariamente a todo tipo de personas que quieran trabajar en el sector del Servicio Doméstico como empleadas del hogar.

Donadona será la agencia de Servicio Doméstico que necesitas si estás en plena búsqueda de empleo como empleada del hogar. Tanto si buscas empleo como interna, externa o por horas, envíanos toda tu información para contar contigo en nuestra bolsa de empleo. ¡Te esperamos en Donadona!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *