0

Trigon depot inyectable opiniones

Tabla de contenidos

Leer las experiencias

Con una sola inyección el efecto de los corticoides se prolongo durante meses, y al cesar los mismos comenzaron los síntomas de extrema gravedad. Tuve que ponerme en manos de varios médicos, ya que quedé totalmente incapacitado y estuve de baja bastante tiempo. La insuficiencia adrenal, los síncopes y mareos cesaron un año después, mientras que los síntomas psiquiátricos m… leer máse los trató un psiquiatra + psicólogo durante dos años y medio, momento en que deje de tomar los antidepresivos y ansiolíticos que me recetaron. Cuando se dejan de tomar antidepresivos, prevalece malestar y otra serie de síntomas muy molestos que en mi caso se dilatarón varios años, para finalmente a día de hoy encontrarme ya bien. En resumen, siete años echo polvo por una sola inyección de corticoides de acción sostenida (DEPOT), supongo que esto no es lo normal, pero si eres vulnerable a la toma de corticoides puedes quedar destrozado. Con una sola inyección el efecto de los corticoides se prolongo durante meses, y al cesar los mismos comenzaron los síntomas de extrema gravedad. Tuve que ponerme en manos de varios médicos, ya que quedé totalmente incapacitado y estuve de baja bastante tiempo. La insuficiencia adrenal, los síncopes y mareos cesaron un año después, mientras que los síntomas psiquiátricos me los trató un psiquiatra + psicólogo durante dos años y medio, momento en que deje de tomar los antidepresivos y ansiolíticos que me recetaron. Cuando se dejan de tomar antidepresivos, prevalece malestar y otra serie de síntomas muy molestos que en mi caso se dilatarón varios años, para finalmente a día de hoy encontrarme ya bien. En resumen, siete años echo polvo por una sola inyección de corticoides de acción sostenida (DEPOT), supongo que esto no es lo normal, pero si eres vulnerable a la toma de corticoides puedes quedar destrozado.

elmundo.es| España

El magistrado del Juzgado de lo Social número dos de Vigo ha concedido hoy la incapacidad absoluta a Ana María C. L., de 25 años, natural y residente en el municipio pontevedrés de Ponteareas, por las graves secuelas que padece desde que hace dos años un traumatólogo privado le puso una inyección.

Así lo informó a Efe el abogado defensor de la joven, Cipriano Castreje Martínez, quien explicó que a Ana María, fruto de esa sentencia judicial, se le reconoce la incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo «el resto de su vida», porque «no es previsible que mejore» de esas lesiones.

Ana María reconoce que todavía no está preparada para hacer ningún tipo de declaración ante los medios de comunicación porque eso le haría «recordar todo lo duro» que ha vivido desde que acudió, hace dos años, a una consulta privada de un traumatólogo de Vigo, que le puso una inyección que le causó secuelas que le impiden hacer vida normal.

La joven, que padecía dolores de espalda y lumbares, se puso en manos de un traumatólogo privado, que le inyectó «Trigón Depot» en el canal espinal en contacto con el líquido céfalo raquídeo, tratamiento que el abogado de Ana María mantiene que no fue realizado de forma «correcta». Dicho medicamento es un inyectable corticosteroide, con un intenso efecto antiinflamatorio, que sólo puede ser suministrado por vía intramuscular o intraarticular.

El juez consideró como probado que Ana María padece lesiones graves, como meningitis química aséptica, cefalea por hipertensión intracraneal, movimientos anormales de tipo temblor, dificultad para levantarse de asientos bajos debido a las sacudidas mioclónicas, dolor continuo de piernas, no puede caminar sin ayuda de otra persona y requiere siempre de una faja lumbar, entre otras más.

Desde que le pusieron esa inyección, la vida de esta joven, que anteriormente trabajaba como personal administrativo en la Universidad de Vigo, ha quedado «truncada», aseguró Castreje Martínez, abogado también de la asociación del Defensor del Paciente en Galicia, a la que pidió ayuda la propia Ana María.

Según el letrado, la joven fue víctima de la negligencia cometida por ese traumatólogo, contra el que se interpondrá una querella criminal a lo largo del próximo mes de mayo. «Una vez que se ha consolidado el daño causado», argumentó Castrenje Martínez, ahora toca reclamar al traumatólogo vigués que trató a Ana María la reparación «íntegra» de ese daño causado.

La sentencia judicial se hizo pública tan sólo 24 horas después de la celebración de la vista oral, un hecho «inusual» que el abogado defensor de los intereses de Ana María agradeció públicamente.

Preguntas frecuentes sobre la infiltración de corticoides

Los corticosteroides son una clase de medicamentos que están relacionados con la cortisona. La cortisona es una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Presentan un efecto antiinflamatorio potente: representa la base fundamental de su uso en la clínica. Inhiben la vasodilatación, incremento de permeabilidad vascular, exudación y proliferación celular que aparecen en los procesos inflamatorios. El efecto antiinflamatorio es inespecífico e independiente del agente desencadenante sea éste de tipo físico, químico o infeccioso.

¿Dónde se pueden infiltrar los corticoides?

Los esteroides se pueden inyectar directamente en las articulaciones (intra-articular) o alrededor de las articulaciones (peri-articulares) o de los tendones.

¿Cómo trabajan los corticoides infiltrados?

Después de la inyección, los corticosteroides trabajan para reducir la inflamación (calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor) en y alrededor de la articulación. Como resultado, usted debe sentir menos dolor, hinchazón, rigidez y el calor y ser capaz de funcionar mejor.

¿Por qué son los esteroides (cortisona) inyectados localmente?

Una inyección de esteroides dentro o alrededor de la articulación es una forma efectiva para reducir la inflamación en o alrededor de una sola articulación. El objetivo es entregar el medicamento directamente en el lugar donde se necesita para reducir la necesidad de tratamiento sistémico (píldoras).

¿Qué tipos de esteroides (cortisona) están disponibles para la inyección?

Hay algunas variedades diferentes de esteroides disponibles para la inyección. La elección dependerá probablemente de la preferencia del médico tratante. No hay evidencia disponible que un tipo de esteroide es significativamente mejor que otro. Los tipos de esteroides disponibles son los siguientes:

Metilprednisolona Solumedrol® 10-120 mg

Acetónido de triamcinolona Trigon Depot® 10 – 80 mg

Betametasona Celestone® 1 – 12 mg

¿Qué tipos de pacientes se pueden infiltrar con corticoides?

Las inyecciones de esteroides son útiles para muchos tipos de condiciones artríticas. Inyecciones de esteroides locales pueden ser un tratamiento valioso para los pacientes con tipos inflamatorios de artritis tales como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, gota y lupus. Del mismo modo, los pacientes con osteoartritis a menudo obtienen beneficios de las inyecciones de esteroides. Finalmente, las inyecciones locales de esteroides pueden utilizarse con seguridad para el tratamiento de condiciones tales como la tendinitis, la bursitis, y los nódulos de los tendones.

¿Cómo se realiza la infiltración?

Una inyección de esteroides en una articulación o alrededor de una articulación es muy similar a una inyección en el brazo. La mayoría de las inyecciones se realizan de forma segura y de manera rutinaria en el consultorio de un médico. Para articulaciones de la columna vertebral o de la cadera, las inyecciones se dan generalmente por un radiólogo con rayos X o la guía del ultrasonido. La anestesia local se utiliza a veces antes de la inyección o se puede mezclar con el esteroide y se inyecta directamente en la articulación para dar alivio inmediato.

¿Son dolorosas las infiltraciones?

En las manos de un médico experto, las inyecciones son relativamente cómodas y sin dolor como sea un simple análisis de sangre o inyección en el músculo en el brazo.

¿Cuánto tiempo se necesita para que una inyección de esteroides para trabajar y cuánto tiempo durará?

La mayoría de las inyecciones suelen tardar 24-48 horas para tener pleno efecto. Si anestésico local se da con la inyección de esteroides, se puede sentir una mejora casi inmediata. La duración de la mejoría varía. Algunos pacientes informan meses de alivio mientras que otros encuentran a sólo unos días de alivio.

¿Si los primeros esteroides de inyección no funcionan, puedo probar una segunda inyección?

En general, la mayoría de los pacientes, si van a responder, responderán después de la primera inyección. Los pacientes que no han encontrado ningún alivio de los síntomas o beneficio funcional a partir de dos inyecciones probablemente no deberían continuar con las inyecciones repetidas ya que la probabilidad de mejora es pequeña.

¿Con qué frecuencia puedo repetir que he Inyecciones de esteroides?

Existe cierta controversia sobre si demasiadas inyecciones pueden debilitar los tendones, ligamentos, y acelerar la pérdida de cartílago pero otros estudios han encontrado que las inyecciones pueden disminuir el daño articular y ayudar a preservar la articulación. Como regla general un enfoque razonable es limitar la frecuencia de las inyecciones a 3-4 para una sola articulación por año.

¿En qué casos están contraindicadas las infiltraciones de corticoides?

Los pacientes que no deben recibir una inyección incluyen aquellos que han tenido una reacción alérgica grave previa a un corticosteroide y los que tienen una infección en la articulación o en la piel o tejidos blandos que recubren la articulación.

¿Qué debería sentir después de una inyección de esteroides (cortisona)?

Es normal que se sienta un aumento transitorio de las molestias en la articulación que debe resolver dentro de las 24 horas. Puede tratar este malestar mediante la aplicación de una frio local o medicación analgésicas y antiinflamatoria.

¿Qué debo hacer después de una inyección de esteroides?

Si es posible, lo mejor es que descanse la articulación durante 24-48 horas. Los estudios han demostrado que esto puede mejorar el efecto de la inyección.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de una inyección de esteroides?

La mayoría de las inyecciones en las articulaciones no provocan ningún efecto secundario. Los efectos secundarios que rara vez ocurren incluyen: daño de la articulación o tendón, atrofia de la capa de grasa debajo de la piel, pérdida de la pigmentación de la piel (vitíligo), calcificación alrededor de la articulación, y la infección de la articulación (una de cada 15.000 infiltraciones). Los efectos sistémicos pueden ocurrir debido a la absorción de algunos de los esteroides de la articulación, con aumento transitorio de la tensión arterial y la glucemia por lo que se usará con precaución en pacientes hipertensos y diabéticos.

¿Cuándo debo llamar a mi médico o buscar atención médica?

Si la articulación inyectada se vuelve muy dolorosa, aparece enrojecimiento o hinchazón buscar atención médica de inmediato ya que puede haber una infección. Está es una complicación muy poco frecuente, pero si aparece debe de diagnosticarse lo antes posible. Sin embargo, la causa más común de estos síntomas es una reacción al esteroide inyectado (“llamarada de esteroides”) que se produce en 2-5% de los pacientes. Un “destello de esteroides” comienza generalmente 6-12 horas después de la inyección y puede durar 2-3 días. Independientemente de la causa, es importante consultar a un médico con estos síntomas.

  • Hace bastantes años estaba sin poder respirar por la nariz y me inyectaron éste medicamento y se me alivio totalmente, pero al año siguiente igual. ¿Debo inyectarme cada vez que me ocurra?
  • Que tiempo tarda en hacer efeccto el Trigon Depot,inyeccion intramuscular?
  • Buenos días, ayer me inyectaron trigon en el hombro a causa de fuerte dolor desde hacía días por calcificacion. Noté alivio inmediato pero me ha durado un par de horas ydesde la primera noche vuelvo a sentir dolor. Es normal y debo esperar más horas a ver su efecto?. Gracias
  • Buenas, hace dos años me inyectaron trigon como analgésico en la zona glúteo por lumbalgia. A ma hora se me anestesio pelvis y hacia piernas, me dijo que era por la anestesia que había ido para otro lado…puede ser?
  • Hola buenas queria saber si el Trigon Depot 45 Mg tendria un buen resultado contra los picores de la sarna. Ya que me producen erupciones e irritaciones varias y un picor incesable. Y cuanto duraria el dolor del pinchazo.
  • Me acaban de poner Trigon Depot por un dolor agudo en la cadera cuanto tarda en ha er efecto y disminuir el dolor?
  • Hola. Me van a inyectar trigon depot 40MG por una rinosinusitis poliposa. Que tal efecto hace para eso en concreto?
  • Puedo tomar Rayos UVA si me infiltran Trigon depot o similar, por una bursitis en troncanter? Gracias.
  • Me pusieron trigon Depot en la cadera por bursitis y rotura de labrum y al día siguiente empecé con eritema en la cara y al segundo día urticaria en todo el cuerpo y molestias gastrointestinales…puede tener que ver? Debo tomar antiistaminicos?
  • Buenas, a mi marido le han puesto trigon por vía intramuscular en el glúteo para lumbalgia aguda… Cual seria el número de dosis recomendada diaria? Nos han prescrito 1 inyección diaria x 5 días.. Es correcto?

Corticoides tópicos y efectos secundarios

Corticoides y efectos secundarios son dos conceptos que van íntimamente ligados. Como Andy y Lucas: no se entiende el uno sin el otro (de los efectos secundarios de escuchar a Andy y Lucas mejor hablamos otro día). En realidad, si buscamos un buen ejemplo, no hay nada que más se parezca a los corticoides y sus efectos secundarios que la dualidad Anakin Skywaker-Darth Vader.

Cuando en 1952 descubrieron la hidrocortisona en un laboratorio sucedió lo mismo que cuando Qui-Gon Jinn descubrió a Anakin Skywalker en Tatooine. Pensaron que dentro de él estaba La Fuerza, que habían encontrado El Elegido para acabar con el mal. Tras duros años de entrenamiento para que el maestro Obi-Wan convirtiera a Anakin en un Jedi (y largos años de ensayos clínicos para que los laboratorios convertieran la hidrocortisona en un fármaco) se encontraron con que no era oro todo lo que relucía: había un Lado Oscuro dentro de Anakin (y de la hidrocortisona).

Se suponía que Anakin destruiría a los Sith, y sin embargo acabó uniéndose a ellos. Incluso matando a su maestro Obi-Wan con la espada láser. Desconozco si el científico que sintetizó la hidrocortisona murió de efectos secundarios por uso de la misma (espero que no) pero en cualquier caso, lo cierto es que la hidrocortisona tiene su particular espada láser con la que puede «arrasar» con los buenos en lugar de luchar contra el mal en el organismo.

Si en vuestros hogares hay algún miembro con dermatitis atópica (por ejemplo los niños), es muy probable que el médico les haya prescrito un corticoide en alguna ocasión. Aunque actualmente hay otras alternativas, los corticoides siguen siendo el tratamiento de elección durante los brotes en la mayoría de los casos.

Cuando el paciente atópico acude a la farmacia con su receta, muchas veces pregunta con miedo:

– Esta crema que me ha mandado el médico… no llevará corticoides, ¿verdad?

Cuando contestas que sí, algunos pacientes sueltan la receta como si quemara. Como si la propia receta estuviera llena de efectos secundarios en sí misma y sólo su contacto (o su lectura) pudiera dejarles el tipo torero de Andy y Lucas. Hoy vengo a tranquilizaros: Andy y Lucas no hay más que dos. Lo de los corticoides y Darth Vader es peccata minuta a su lado.

¿Qué son los corticoides?

– Los corticoides «naturales» son hormonas del grupo de los esteroides. El cuerpo las sintetiza a partir del colesterol y tienen muchas funciones dentro del organismo. Intervienen en los procesos inflamatorios e inmunológicos y controlan el «estrés» (aquello que todos hemos oído alguna vez sobre que en situaciones de emergencia o alerta el cuerpo segrega cortisol). Además, los corticoides también intervienen en los mecanismos que regulan la cantidad de azúcar en sangre.

– Los corticoides «sintéticos», como la famosa hidrocortisona, se sintetizan modificando ligeramente la estructura de los corticoides naturales. Aunque farmacológicamente pueden ser muy útiles, su administración puede interferir con la producción propia de los corticoides del cuerpo humano. Esta es una de las causas de sus múltiples efectos secundarios.

Como decíamos al principio, se lleva fabricando hidrocortisona desde 1952 y, a pesar de las altenativas, aún no se han encontrado moléculas más eficaces y seguras que consigan desbancar definitivamente a los corticoides (ni siquiera los inmunomoduladores). Por tanto, ya que tenemos que jugar con las cartas que nos tocan, conozcámoslas bien.

¿Por qué se utilizan los corticoides tópicos?

Volvamos a nuestro amigo Anakin Skywalker y a su espada. ¿Qué poderes tiene la espada láser de un corticoide? Su espada no tiene uno, ni dos, ni tres, sino CUATRO poderes contra el mal:

1- PODER antiinflamatorio.

2- PODER vasoconstrictor.

3- PODER inmunomodulador

4-PODER antiproliferativo.

Ahí es nada.

Se utilizan en la piel porque disminuyen la inflamación, el picor y el rascado. Con un manejo diestro de la espada-corticoide, estos fármacos ayudan a controlar los brotes de dermatitis atópica moderados y graves. ¡Ojo! A pesar de todos sus poderes, los corticoides «no curan», no tratan el origen de la dermatitis. Sólo alivian sus síntomas.

¿Todos los corticoides son iguales?

Todos los corticoides no son iguales. Y, ojo, los hombres tampoco (el mío me ha diseñado un mapa saludable divino así que no tengo queja).

Existen distintos tipos de corticoides tópicos en función de su potencia (y distintos tipos de espadas para un guerrero):

1. MUY ALTA POTENCIA: La espada láser. Por ejemplo el clobetasol (Clovate, Decloban). Quizá os suenen si habéis tenido psoriasis porque son algunos de los fármacos que se utilizan para tratar sus síntomas.

2. ALTA O MODERADA POTENCIA: La espada de acero. Por ejemplo la metilprednisolona aceponato (Adventan, Lexxema). Muy probablemente estos nombres serán familiares para los padres de niños con pieles atópicas ya que Adventan y Lexxema son dos de los medicamentos más prescritos para ese fin. La beclometasona (Menaderm) y betametasona (Diproderm, Diprosalic) son corticoides de ayer, hoy y siempre que se han prescrito para tratar diversos tipos de eccemas y dermatitis (como la dermatitis de contacto) . Otro vetusto corticoide con el que quizá alguna vez os hayáis cruzado es fluocinolona acetónido (Synalar, Gelidina). El Synalar rectal, indicado para las hemorroides, combina el corticoide con un anestésico como lidocaína y mentol para refrescar la zona cero.

*Pepe pediatra nos apunta en los comentarios que actualmente el corticoide de elección en pediatría es el propionato de fluticasona (Fluticrem o Cutivate). Este corticoide se absorbe en menor medida a través de la barrera cutánea y gracias a ello se limitan los efectos secundarios asociados. Él lo llama cariñosamente el florete de acero en manos de un espadachín. ¡Gracias Pepe por tus aportaciones!

3. BAJA POTENCIA: La espada de madera. Existen corticoides como la hidrocortisona que en bajas concentraciones (0,5%) se comercializan como EFP., es decir, no precisan receta médica para su dispensación. Es el caso de de espumas como Calmiox o Hidrocisdin que se emplean para aliviar el picor de la piel por irritaciones leves debidas a picaduras de insectos o a alergias por contacto (jabones, detergentes, metales y ortigas). También hay fármacos EFP que contienen prednisolona en combinación con otros cicatrizantes y antisépticos. Es el caso del clásico Antigrietum que está indicado para la para dermatitis o quemaduras por eritema solar.

¿De qué dependen los efectos secundarios de los corticoides?

Dependen principalmente de SIETE factores:

1- El fármaco. No es lo mismo atacar a los malos con una espada láser que con una espada de acero o de madera. Cuanto mayor sea la potencia del corticoide mayor es la probabilidad de que se desencadenen efectos secundarios.

2- La piel. Tampoco es lo mismo aplicar un corticoide en los codos o en la planta del pie, en señores la piel más gruesa que la de un elefante, que aplicarlo en la cara, en los pliegues o en los genitales, donde la piel es mucho más fina y se facilita su absorción. Aunque parezca de perogrullo, el corticoide debe elegirse en función de la zona donde vaya a aplicarse (en las zonas con piel más engrosada podrían emplearse los de mayor potencia).

3- La edad. La piel del anciano, la de los niños y la de los adolescentes es más susceptibles de presentar efectos secundarios a los corticoides.

4- El vehículo. No se absorbe igual a través de la piel una solución líquida que una crema, pomada o ungüento. Normalmente, cuanto mayor graso es el excipiente (ungüento) mayor es la absorción y la duración de la acción.

5- Tipo de cura. Si es oclusiva (está tapada) aumenta la absorción del corticoide a través de la piel. Los pañales de plástico pueden ser un vendaje oclusivo, por lo tanto, no se debe usarlos si se están empleando corticoides en la dermatitis del pañal.

6- La duración del tratamiento. El riesgo de aparición de efectos secundarios es mayor cuanto más tiempo dure el tratamiento. Por ello, a veces se prefiere utilizar un corticoide de alta potencia durante pocos días que no uno de potencia menor y alargar el tratamiento.

7- La superficie de aplicación. A mayor superficie «embadurnada», mayor es la posiblidad de efectos secundarios. Esto debe tenerse en cuenta especialmente en niños y bebés cuya relación superficie corporal/peso es hasta tres veces mayor que en el adulto.

¿Qué efectos secundarios tienen los corticoides tópicos?

Ahora sí, hablemos de los efectos secundarios, que haberlos, haylos:

A nivel de la PIEL:

– Efectos irreversibles: estrías de distensión, atrofia dérmica o telangiectasias (son las arañas vasculares que vimos en el post sobre varices y piernas cansadas).

– Efectos reversibles: eritema facial, hipopigmentacióno hiperpigmentación (manchas), dermatitis perioral (alrededor de la boca), acné, rosácea, hipertricosis (síndrome del hombre lobo, aunque en este caso sería síndrome Chewbacca). El efecto fotosensibilizante de los corticoides debe ser tenido en cuenta para utilizar protección solar en el caso de su uso.

A nivel SISTÉMICO:

(son poco frecuentes y se deben a la absorción del corticoide a través de la piel)

– Retraso en el crecimiento

– Supresión del eje hipotálamo-hipófisis

– Cushing iatrogénico

– Diabetes mellitus

– Hipertensión

– Efecto mineralocorticoide

¿Es seguro usar corticoides?

A pesar de lo mal que suena «Cushing iatrogénico» y de lo feo que es Darth Vader, que no cunda el pánico. Los efectos secundarios descritos son poco frecuentes cuando los corticoides se utilizan correctamente. Por tanto, el perfil beneficio/riesgo es aceptable.

¿Cómo evitar los efectos secundarios con corticoides tópicos?

1- Usándolos únicamente bajo prescripción médica.

2- Siguiendo al pie de la letra las indicaciones sobre posología y duración del tratamiento prescritas individualmente.

3- Huyendo de las recomendaciones de la vecina, la prima, o la mamá del colegio. Se ruega encarecidamente huir también de las recomendaciones del Dr. Google, subsección Foroenfemenino.

4- Tatuándonos otra máxima: parecido no es igual. Una lesión en la piel que «se parece» a aquella para la que el médico nos recetó un corticoide puede ser muy distinta. El uso del corticoide que guardamos como oro en paño en el botiquín en este caso puede estar contraindicado y liarla parda. Lo que viene a ser un «es peor el remedio que la enfermedad».

5- Entre brote y brote, utilizando cremas emolientes específicamente formuladas que reduzcan el número de brotes y evitando así el uso excesivo de corticoides:

  • Placas pequeñas y zonas localizadas: las famosas cremas mano de santo ya que mejoran el picor, el enrojecimiento y la irritación: Bepanthol Calm de Bayer o Strelatria de Mustela.
  • Hidratación corporal: cremas o lociones para pieles atópicas como por ejemplo: Avene Trixera +, Xeramance o Lipikar.
  • Higiene diaria: geles sin jabón y aceites de ducha como por ejemplo Aderma Exomega y regularmente el baño tratante de Leti At-4.

El consejo de la boticaria

Si mi colega farmacéutica @Susitravel hiciera un meme a lo Julio Iglesias, pondría: Los corticoides funcionan. Y lo sabes.

Por lo general, aquellas personas que han utilizado corticoides, tanto para una piel atópica como para dermatitis (o incluso para una picadura gorda de mosquito), saben de El Poder y La Fuerza que tienen estos Jedis. Paradójicamente, su efectividad puede ser uno de sus inconvenientes: como realmente «funcionan» el paciente tiende a abusar.

En este país gustamos de matar moscas a cañonazos y, al igual que hay pacientes con recelo a estos corticoides, también hay quien exige estos fármacos «porque es lo único que me hace algo». A todos ellos, a los amigos de Anakin, de ese niño rubio e inocente que lucha eficazmente contra el mal, les recuerdo que el Lado Oscuro está al acecho y que, si se despistan, pueden encontrarse con un Darth Vader echándoles el aliento en la nuca mientras les amenaza el cuello con su preciosa espada láser.

Por el contrario, los efectos secundarios de los corticoides no serán un problema para los prudentes, para las gentes de bien. Para ellos la hidrocortisona siempre será ese niño rubio que jugaba en Tatooine.

¿En qué se parecen un corticoide a Darth Vader?

Powered by Vcgs-Toolbox

Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

Fuentes:

REV MED UNIV NAVARRA/VOL 53, Nº 1, 2009, 9-18

Con todo, la Agencia Europea del Medicamento ya ha adelantado que monitorizará especialmente la aparición de casos de pancreatitis, un problema que se ha asociado en ocasiones anteriores al uso de productos con similar mecanismo de acción.

«Estamos francamente esperanzados con las posibilidades de este fármaco», señala Salvador, que confía en que con el visto bueno de la EMA, el medicamento no tarde demasiado en estar disponible para los pacientes con obesidad, aunque no sabe si contará con la financiación de la seguridad social.

El producto se unirá a orlistat, el único medicamento aprobado actualmente para el tratamiento de la obesidad, que está disponible con y sin receta en las farmacias y que actúa bloqueando la absorción de un porcentaje de las grasas.

«Aunque ningún estudio los ha comparado directamente, hay varias evidencias de que los resultados que se consiguen con liraglutida son superiores a los alcanzados con orlistat», señala Salvador.

Según las indicaciones de la EMA, el fármaco está dirigido a personas con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m2, así como en aquellos con un IMC superior a 27 kg/m2, que además presenten algún factor de riesgo adicional, como la hipertensión o unos niveles de colesterol elevados. En cualquier caso, el medicamento siempre deberá indicarse junto a una dieta baja en calorías y un plan de ejercicio.

Este perfil de pacientes fue el que seleccionó, en distintos países del mundo, el equipo dirigido por Xavier Pi-Sunyer, de la Universidad de Columbia (EEUU), que comparó los resultados de un tratamiento de liraglutida durante 56 semanas con los de un placebo.

A un total de 2.487 individuos se le sindicó una dosis diaria de 3 mg del fármaco de Novo-Nordisk (inyectable por vía subcutánea), mientras que otras 1.244 personas con problemas importantes de peso recibieron de forma similar una sustancia inocua. Ninguno de ellos padecía diabetes al inicio del estudio.

Tras algo más de un año de seguimiento, los investigadores comprobaron que las personas que se habían sometido al tratamiento farmacológico habían perdido una media de 8 kilos, mientras que el otro grupo había adelgazado una media de 3. Es más, observaron que el 63% de los que recibieron liraglutida consiguió perder al menos el 5% de su peso corporal, comparado con el 27% que lo hizo tras recibir un placebo.

Por otro lado, los científicos también vieron que la terapia farmacológica se asociaba con una mayor reducción en factores de riesgo cardiometabólico, como la circunferencia abdominal, la presión arterial o una serie de marcadores inflamatorios, y con un mejor control de la glucemia independientemente de si los individuos analizados padecían o no una pre-diabetes anteriormente.

«Lo que hemos visto es que liraglutida podría ser una esperanza real para muchos pacientes con obesidad y ayudar a los que tienen dificultad en rebajar su peso o mantener las pérdidas en el tiempo», aclara Pi-Sunyer a través del correo electrónico.

Según explica, los efectos secundarios más comunes que detectó su trabajo fueron los gastrointestinales, si bien se detectaron 11 casos de pancreatitis y 10 cánceres de mama en los tratados con liraglutida (frente a 3 casos en el grupo de control), lo que los investigadores están estudiando con detenimiento.

«Ya hay resultados de estudios a dos años que se publicaran muy pronto y que no han a encontrado nada alarmante. Se va a continuar a con el seguimiento a los pacientes para ver si hay alguna señal sobre cáncer de mama, pero por ahora parece que el diagnóstico del tumor ha sido más frecuente en estos pacientes precisamente porque, con la pérdida de peso, la detección ha sido más sencilla», añade el investigador de Columbia.

Un editorial que acompaña al trabajo en la revista médica alaba los resultados de su investigación -en la que ha participado la compañía farmacéutica responsable de su producción-, si bien también subraya que el mecanismo de aplicación del fármaco -inyecciones- «no es trivial», así como tampoco lo es su coste. Una presentación de dos plumas con una dosis menor del fármaco (para el tratamiento de la diabetes se indica un máximo de 1,8 mg) cuesta unos 138 euros.

Para Gabriel Olveira, aunque liraglutida es «uno de los fármacos que mayor eficacia en el tratamiento de la obesidad han demostrado» y «es una buena noticia» disponer de una nueva alternativa terapéutica para los pacientes con exceso de peso, «no hay que olvidar que los medicamentos no son la solución del problema».

«Dada la prevalencia en la población, que es superior al 25%, no podemos pensar en tratar a un número tan grande de personas con fármacos. La clave está en cambiar nuestros hábitos de vida, en hacer ciudades más saludables y construir modelos que realmente ayuden a combatir la obesidad», concluye.

¿Cómo usar Saxenda para bajar de peso?

Saxenda es un medicamento inyectable utilizado para adelgazar en personas que tienen obesidad o sobrepeso, ya que ayuda a disminuir el apetito y controlar el peso corporal, pudiendo causar la reducción de hasta un 10% del peso total, cuando se asocia a una dieta saludable y a la practica de actividad física regular.

El principio activo de este medicamento es la Liraglutida, el mismo que es utilizado en la composición de medicamentos para el tratamiento de la diabetes como Victoza. Esta substancia actúa en las regiones del cerebro que regulan el apetito, haciendo con que el individuo sienta menos hambre y, por esto, la pérdida de peso ocurre por la reducción del número de calorías consumidas a lo largo del día.

Este medicamento debe ser utilizado bajo recomendación médica, generalmente es recetado por médicos especializados en nutrición o por endocrinólogos.

Dónde puede comprarse

Este medicamento es producido por el laboratorio Novo Nordisk y puede comprarse en las farmacias convencionales, con prescripción médica. Cada caja contiene 3 plumas que son suficientes para 3 meses de tratamiento, cuando se utiliza la dosis mínima recomendada.

Quién puede utilizarlo

Saxenda está indicado para el tratamiento de:

  • Obesidad en adultos con IMC superior a 30 kg/m2 o
  • Personas adultas con IMC superior a 27 kg/m2 con enfermedades asociadas, como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemia o colesterol alto.

La clasificación del índice de masa corporal (IMC) ayuda a calcular e indicar cuál debe ser el peso ideal, pudiendo auxiliar en la planificación de la dieta y de la pérdida de peso. Conozca su IMC utilizando nuestra calculadora en línea:

Cómo usar y cuál es la dosis

Saxenda se utiliza según la orientación del médico, pero la posología recomendada por el fabricante es una una aplicación por día debajo de la piel del abdomen, muslo o brazo, a cualquier hora, independientemente de los horarios de las comidas.

La dosis máxima recomendada para adultos es de 0,6 mg, que puede incrementarse gradualmente de la siguiente forma:

Semana

Dosis Diaria (mg)

0,6

1,2

1,8

2,4

5 y las siguientes

No se debe usar más de 3 mg por día. También es importante recordar que debe seguir el tratamiento indicado por el médico, debiendo respetarse tanto la dosis como su duración.

Además, el tratamiento con Saxenda sólo será eficaz si se complementa con un plan nutricional equilibrado y con la realización de actividad física regular.

Cómo aplicar la inyección

Para aplicar correctamente la Saxenda en la piel se deben seguir los pasos a continuación:

  1. Retirar la tapa de la pluma;
  2. Colocar una nueva aguja en la punta de la pluma, enroscando hasta apretar;
  3. Quitar la protección exterior e interior de la aguja, botando la protección interior;
  4. Girar la parte superior de la pluma para seleccionar la dosis indicada por el médico;
  5. Insertar la aguja en la piel, en un ángulo de 90º;
  6. Presione el botón de la pluma hasta que el marcador de dosis muestre el número 0;
  7. Contar lentamente hasta 6 con el botón presionado y, después, retirar la aguja de la piel;
  8. Colocar la cubierta exterior de la aguja y quitar la aguja, arrojándola a la basura;
  9. Colocar la tapa de la pluma.

Si hay dudas sobre cómo utilizar la pluma es importante consultar al médico o a una enfermera para recibir las instrucciones más correctas.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes que pueden surgir durante el tratamiento con Saxenda incluyen náuseas, diarrea, estreñimiento, vómito y pérdida de apetito.

En casos más raros, puede ocurrir gastritis, mala digestión, malestar gástrico, dolor en la región superior del estómago, acidez, aumento de los eructos y gases intestinales, boca seca, debilidad o cansancio, cambios en el paladar, mareos, cálculos biliares, reacciones en la región donde se coloca la inyección e hipoglucemia.

Contraindicaciones

El Saxenda está contraindicado en individuos con alergia a la liraglutida o cualquier otro componente presente en el medicamento, también está contraindicado en niños y adolescentes menores de 18 años, durante el embarazo y la lactancia materna, y tampoco debe ser utilizado en aquellas personas que toman otros medicamentos agonistas del receptor de GLP-1 como Victoza.

Conozca otros medicamentos muy utilizados para tratar el exceso de peso como la Sibutramina o el Xenical, por ejemplo.

Trigon depot inyectable

Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es TRIGON DEPOT y para qué se utiliza
  2. Antes de usar TRIGON DEPOT
  3. Cómo usar TRIGON DEPOT
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de TRIGON DEPOT
  6. Información adicional

1. QUÉ ES TRIGON DEPOT Y PARA QUÉ SE UTILIZA

TRIGON DEPOT inyectable es un corticosteroide con intenso efecto antiinflamatorio que se administra por vía intramuscular, intra-articular e intrabursal.

Esta formulación no debe utilizarse para uso intravenoso, intradérmico o intraocular.

Vía Intramuscular:
Trigon Depot está indicado en Trastornos hormonales, enfermedades reumáticas y del colágeno, afecciones cutáneas , reacciones alérgicas, enfermedades de los ojos, del aparato digestivo, del aparato respiratorio y de la sangre, trastornos neoplásicos y estados edematosos.

Vía intraarticular
TRIGON DEPOT está indicado para la administración intraarticular ( en el interior de las articulaciones) e intrabursal (en bolsas cercanas a las articulaciones). y para inyección dentro de la cubierta del tendón, como terapia adyuvante en administración a corto plazo (en pacientes con episodios agudos o exacerbación) en afecciones inflamatorias, tales como: sinovitis de osteoartritis; artritis reumatoide; bursitis aguda y subaguda; artritis gotosa aguda; codo de tenista (epicondilitis); tenosinovitis aguda no específica; osteoartritis postraumática.

2. ANTES DE USAR TRIGON DEPOT

No use TRIGON DEPOT:
En caso de haber experimentado una reacción alérgica a Triamcinolona (DCI) acetónido o a algún otro componente de TRIGON DEPOT.

Asimismo, la administración de corticosteroides está contraindicada en pacientes con infecciones sistémicas o con púrpura trombocitopénica idiopática.

Por contener alcohol bencílico como excipiente, este medicamento está contraindicado en niños menores de 3 años.

Tenga especial cuidado con TRIGON DEPOT:
Puede producirse una intensificación del efecto del medicamento en pacientes con hipotiroidismo o cirrosis.

Este medicamento debe ser usado con precaución en pacientes con: herpes simple ocular, ulceración crónica inespecífica del colon, inflamación de un divertículo generalmente del colon, comunicación entre dos segmentos del intestino (anastomosis intestinales reciente), úlcera péptica activa o latente, insuficiencia renal, enfermedad inflamatoria renal crónica, o aguda con lesión en los glomérulos, hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva, inflamación de la pared de los vasos, oclusión completa de un vaso por un trombo, osteoporosis, erupciones o manchas cutáneas, síndrome de Cushing, diabetes mellitus, trastornos convulsivos, carcinoma metastásico, debilidad de los músculos (miastenia gravis).

Si se administra a pacientes con tuberculosis latente o reactivos a la tuberculina, es necesario una cuidadosa observación ya que puede producirse una reactivación de la enfermedad. En terapias prolongadas con corticosteroides, éstos pacientes deben recibir quimioprofilaxis.

Durante el tratamiento con corticosteroides pueden aparecer alteraciones psíquicas como euforia, pérdida del sueño, cambios de humor y de la personalidad, depresión (en ocasiones grave) y manifestaciones psicóticas. Asimismo pueden acentuarse estados psicóticos e inestabilidad emocional previos.

En raras ocasiones se ha producido un aumento en el malestar articular, aumento del dolor acompañado de hinchazón local, junto con restricción de la movilidad articular. Si aparecieran estos signos acuda al centro médico más próximo.

TRIGON DEPOT debe administrarse por vía intramuscular profunda o intraarticular, excluyendo cualquier otra vía de administración.

En el caso de administración intramuscular no profunda puede aparecer atrofia cutánea local.

En la administración intraarticular, la inyección accidental de TRIGON DEPOT en los tejidos blandos que rodean una articulación puede llevar a la aparición de efectos sistémicos, y es la causa más común de la falta de los efectos locales deseados.

Tras el tratamiento intraarticular, se debe evitar el uso excesivo de las articulaciones en las que se hayan obtenido beneficios sintomáticos.

La administración de TRIGON DEPOT intranasal, subconjuntival, sub-tendinosa, retrobulbar ni intraocular (intravítrea), no está autorizada. Tras la administración intravítrea, se han notificado casos de endoftalmitis, inflamación ocular, aumento de la presión intraocular y alteraciones visuales incluyendo pérdida de visión. Se han descrito varios casos de ceguera tras la inyección de suspensiones de corticosteroides en las fosas nasales y de inyecciones intralesionales en cuero cabelludo

La administración prolongada de corticosteroides puede producir cataratas subcapsulares, glaucoma con posible lesión del nervio óptico y puede desencadenar infecciones oculares secundarias por hongos o virus.

Los pacientes en tratamiento con corticosteroides, especialmente si reciben dosis altas, no deben ser vacunados durante el tratamiento con TRIGON DEPOT debido a la posibilidad de complicaciones neurológicas y a la carencia de respuesta inmune.

En pacientes con antecedentes de alergia a cualquier medicamento, deben tomarse medidas de precaución antes de la administración parenteral de corticosteroides ya que en alguna ocasión se han producido reacciones anafilacticas.

Se debe vigilar cuidadosamente el desarrollo de los niños en tratamiento prolongado con corticosteroides.
La varicela y el sarampión pueden tener una evolución más grave o incluso fatal en los pacientes tratados con este medicamento, por lo que los pacientes tratados con Trigon Depot deben tomar precauciones especiales para evitar la exposición a este tipo de enfermedades.

En los tratamientos prolongados es necesario un aporte adecuado de proteínas, pues en muchos casos existe una pérdida de peso asociada a una disminución de los componentes proteicos.

Pueden aparecer irregularidades en la menstruación.

Los pacientes diabéticos pueden necesitar un incremento en la dosis de insulina.

TRIGON DEPOT puede causar elevación de la presión sanguínea, retención de agua y sal y aumentos en la excreción de potasio y calcio lo que hace necesario una dieta restringida en sal y un aporte de potasio.

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje positivo

Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No se debe utilizar Trigon Depot durante el embarazo o en mujeres que puedan quedarse embarazas, salvo que los beneficios esperados superen los posibles riesgos.

Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

No se debe utilizar Trigon Depot durante la lactancia, salvo que los beneficios esperados justifiquen los riesgos de su empleo.

Uso en ancianos: Los pacientes ancianos deben tener una estrecha supervisión médica cuando usen este medicamento.

Uso en niños: TRIGON DEPOT no está recomendado en niños menores de 6 años.

Si observa alguna alteración en el crecimiento y desarrollo de niños en tratamiento prolongado con corticosteroides, o cualquier otra reaccion preocupante, consulte con su médico lo antes posible.

Información importante sobre algunos de los componentes de TRIGON DEPOT
Por contener alcohol bencílico como excipiente, este medicamento está contraindicado en niños menores de 3 años, especialmente en neonatos y prematuros.

Conducción y uso de máquinas:
No se dispone de datos sobre los efectos de TRIGON DEPOT sobre la capacidad de conducción.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento – incluso los adquiridos sin receta médica.

La administración de TRIGON DEPOT y anfotericina B inyectable y agentes deplecionantes de potasio puede disminuir los niveles de potasio en sangre. Puede antagonizar el efecto de los agentes anticolinesterásicos, potenciar o dismimuir el efecto de los anticoagulantes orales, aumentar los niveles de azucar en sangre en aquellos pacientes tratados con hipoglucemiantes o insulina, disminuir las concentraciones en sangre de los medicamentos antituberculosos, aumentar la actividad de la ciclosporina y la toxicidad de los glucósidos digitálicos, y disminuir el efecto reductor de los medicamentos anthipertensivos.

TRIGON DEPOT disminuye su efecto al administrarse conjuntamente con barbitúricos, fenitoína, carbamacepina y rifampicina. Interacciona con los estrógenos (incluyendo anticonceptivos orales), la hormona del crecimiento humana, ketoconazol, ciertos relajantes musculares, antiinflamatorios no esteoideos y salicilatos (ej. ácido acetil salicílico), medicamentos usados para afecciones tiroideas y vacunas.

No se recomienda la terapia conjunta de Trigon Depot con los medicamentos utilizados en trastornos del ritmo y latido cardiaco tales como Disopiramida, quinidina, procainamida, amiodarona, bepridilo, fenoxedilo y sotalol.

Trigon depot se administrará con extrema precaución valorando su uso, en pacientes que estén tomando medicamentos para la psicosis (fenotiazinas, sultoprida) o la depresion (Antidepresivos triciclicos) o alergias (terfenadina) o para aumentar el riego cerebral (vincamina)o en infecciones (eritromicina iv) o en Leishmaniasis o tripanosomiasis (pentamidina) o en el paludismo (halofantrina).

3. CÓMO USAR TRIGON DEPOT

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Recuerde tomar su medicamento.

Esta formulación no debe utilizarse para uso intravenoso, intradérmico o intraocular.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con TRIGON DEPOT. No suspenda el tratamiento antes, ya que podría no obtenerse el efecto deseado.

Para restablecer la homogeneidad de la suspensión, agítese fuertemente la ampolla antes de abrirla. Este medicamento no debe ser utilizado si se observa una posible aglomeración o precipitación (resultado de la exposición a la congelación),
Una vez cargada la jeringa debe inyectarse inmediatamente para evitar la sedimentación. En adultos se recomiendan agujas de una longitud mínima de 3,8 cm, en pacientes obesos son necesarias agujas de mayor longitud.

La dosis inicial de TRIGON DEPOT puede variar desde 2,5 a 60 mg diarios dependiendo de la entidad de la enfermedad específica que esté siendo tratada.

Vía intramuscular:
Adultos y niños mayores de 12 años: dosis inicial recomendada 60 mg, en inyección profunda en el músculo glúteo.

Niños de 6 a 12 años: dosis inicial recomendada 40 mg, aunque la dosificación depende más de la gravedad de los síntomas que de la edad o el peso.

Vía intraarticular o intrabursal e inyección en la cubierta del tendón:
Dosis inicial de 2,5 a 5 mg en pequeñas articulaciones y de 5 a 15 mg en articulaciones grandes. En adultos, normalmente han sido suficientes para aliviar los síntomas dosis de hasta 10 mg en pequeñas áreas y hasta 40 mg en áreas mayores.

También puede administrarse una sola inyección en varias articulaciones, hasta alcanzar una dosis total de 80 mg.

La duración de los efectos (alivio del dolor) es variable. En algunos pacientes la remisión puede ser permanente después de una a dos inyecciones.

Si estima que la acción de TRIGON DEPOT es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si Vd. usa más TRIGON DEPOT del que debiera:
En caso de ingerir más dosis de la prescrita, y a pesar de que es poco probable que sufra una intoxicación grave, acuda al médico lo antes posible o póngase en contacto con el Servicio de Urgencias del Hospital más cercano.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562 04 20.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, TRIGON DEPOT puede tener efectos adversos.

Generales: reacciones alérgicas, empeoramiento o enmascaramiento de infecciones.
Cardiovasculares, alteraciones electrolitos en sangre (retención de sodio, pérdida de potasio), musculoesqueléticas (debilidad muscular, fatiga, pérdida de masa muscular, fracturas de huesos), gastrointestinales (úlcera péptica, pancreatitis, distensión abdominal, esofagitis ulcerativa), dermatológicas (empeoramiento en la curación de heridas, piel delgada y frágil, pequeñas manchas en la piel formadas por la efusión de sangre, erupciones cutáneas, estrías, desarrollo exagerado del vello), neurológicas (convulsiones, vértigo, dolor de cabeza, insomnio, agravamiento de síntomas psiquiátricos preexistentes, depresión, cambios de humor y de la personalidad, hormonales (irregularidades en la menstruación, desarrollo del estado cushingoide, supresión del crecimiento en niños, aumento de los requerimientos de insulina o de hipoglucemiantes orales en diabetes), oftálmicas (aumento de la presión intraocular, glaucoma y perforaciones corneales), metabólicas (hiperglucemia, glicosuria, pérdida proteica).

En la administración intramuscular se han comunicado casos de atrofia subcutánea y cutánea, aumento o disminución de la pigmentación de la piel, alteración articular deformante e indolora (artropatía del tipo de Charcot). Además en la administración intraarticular se han comunicado casos de irritación postinyección, y un ligero aumento ocasional del malestar en la articulación

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE TRIGON DEPOT

Conservar a temperatura ambiente (15-30ºC).

No refrigerar/congelar.

Mantenga TRIGON DEPOT fuera del alcance y de la vista de los niños.

Caducidad:
No utilizar TRIGON DEPOT después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Trigon Depot
El principio activo es triamcinolona acetónido.

Los demás componentes son alcohol bencílico, carmelosa sódica, polisorbato 80, cloruro de sodio y agua para inyección.

Aspecto del Producto y contenido del envase
Cada envase contiene una o cinco ampollas de vidrio con suspensión acuosa inyectable conteniendo 40 mg de triamcinolona (DCI) acetónido por ml.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de fabricación

Titular de la autorización de comercialización:
Bristol-Myers Squibb, S.L.
C/ Almansa, 101
28040 – MADRID

Responsable de la fabricación:
Bristol-Myers Squibb S.p.A.
Localita Fontana del Ceraso – Anagni
ITALIA

Este prospecto ha sido aprobado en marzo 2007.

La triamcinolona, comercializada en España como Trigón Depot, es un medicamento que se usa para salvar vidas. Como otros corticoides, como el Urbasón, es fundamental en las fases agudas de los shocks anafilácticos o en las crisis asmáticas. Todos los médicos lo llevan en su botiquín de urgencia. También lo llevan en el maletín que se han traído al Tour. Infiltrado en una articulación, el Trigón y otros corticoides tienen un gran efecto analgésico y antiinflamatorio, por lo que su manejo es habitual durante las competiciones deportivas para curar a un competidor tras una caída, un golpe o una lesión. Y durante el Tour, más de un corredor se ha sometido a ese tratamiento simplemente para poder seguir corriendo, según reconocen sus médicos. Hasta aquí todo normal.Entonces, ¿por qué Le Monde, el prestigioso diario francés, abre su edición de hoy titulando a toda plana: «¿Tour de Francia: rastros de corticoides en los análisis practicados a Lance Armstrong?». Los corticoides también tienen efectos estimulantes de la corteza suprarrenal y euforizantes, y por eso figuran en la lista de sustancias prohibidas del reglamento antidopaje del COI y de todas las federaciones deportivas. Sin embargo, su uso no está prohibido de forma absoluta. Si cuando el análisis el corredor informa de que ha consumido ese tipo de sustancias y presenta un certificado médico que lo justifique, el hallazgo de los corticoides en la orina no se considerará un caso positivo. La dirección del Tour, además, ha certificado que no se ha producido ningún positivo en las 10 primeras etapas. El español Manuel Beltrán, a quien se le había infiltrado con Trigón en una rodilla antes de ir al Tour, presentó el certificado. El belga Ludo Dierckxens, a quien no hallaron nada en su orina, dijo que había tomado corticoides pero no presentó ningún certificado y ha tenido que dejar el Tour retirado por su equipo, el Lampre. ¿Y Armstrong?

Según la información de Le Monde, Armstrong no informó de haber tomado nada al inspector médico que le recogió la orina en el control de la primera etapa, el 4 de julio, en Challans. Según fuentes cercanas a su equipo, el corredor no ha sido sometido a ninguna infiltración últimamente. «Yo no sé nada, a mí no me han dicho nada», afirmó el propio maillot amarillo en la televisión francesa.

El alcance de la información no se detiene en la figura, acosada, del ciclista tejano. Le Monde cita al director del laboratorio nacional antidopaje de Francia, de Châteneuf Malabry, afirmando que han detectado corticoides en una treintena de muestras durante este Tour. Aparte de Armstrong, Nardello, Piccoli, Rinero, Copolillo y Steels figuran en esa lista. La difusión de la noticia tuvo ayer un efecto devastador. Los equipos se temen que este Tour no va a terminar bien, y la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha mostrado su preocupación por la filtración de unos informes que deberían ser «secretos», lo que pone en peligro todo el sistema de controles antidopaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de julio de 1999

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *