0

Triptomax opiniones foro

Productos naturales para el insomnio, la ansiedad y la depresión leve

Amapola de California (Eschscholtzia californica)

Tradicionalmente utilizada para los trastornos del sueño y el nerviosismo, en forma de infusión de amapola. Basa su actividad terapéutica en su contenido en diferentes tipos de alcaloides, con acción sedante. Lo más habitual es encontrar esta planta medicinal formando parte de complementos compuestos, es decir, en combinación con otras plantas con efectos similares y sinérgicos, como la valeriana, la pasiflora o el tilo para el tratamiento del insomnio y en estados leves de ansiedad (3)

¿Qué complemento de amapola de California escoger?

La parte de la planta que se usa con fines terapéuticos es la sumidad florida, por lo que debemos buscar un producto a base de esta droga vegetal estandarizada. Aunque se puede administrar entre 1-1,5 g/ día de planta en polvo (en cápsulas), por lo general la encontramos en dosis más bajas al formar parte de complementos combinados con otras plantas medicinales que ejercen similares funciones.

Los efectos generalmente no son inmediatos por lo que para notar que ayuda a conciliar el sueño es necesario consumirla durante 1-2 semanas.

No se deben tomar complementos que contengan esta planta medicinal en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como niños pequeños o personas con glaucoma (ya que podría aumentar la presión intraocular).

La valeriana y sus propiedades (Valeriana officinalis)

También conocida como “hierba de los gatos”, ya era utilizada por los griegos y los romanos como sedante natural. Actualmente se ha demostrado que la raíz de esta planta es inductora del sueño, actuando sobre los centros del sistema nervioso central. Se suma a estos beneficios el hecho de que la propia raíz de valeriana es rica en GABA (neurotransmisor que minimiza la actividad cerebral excesiva) y en el aminoácido glutamina(4)

Es importante que seamos conscientes de que las plantas medicinales no tienen un efecto inmediato sino que la naturaleza necesita su tiempo para hacer bien su trabajo. Por eso, los estudios realizados con valeriana determinan que si tienes insomnio agudo (esporádico o puntual) esta planta, de forma aislada, no es la más indicada para ti ya que es aconsejable un tratamiento entre 2-4 semanas para conseguir una mejoría significativa en el sueño (5) (6)

Puedes optar por el consumo de valeriana junto con otras plantas medicinales (por ejemplo, valeriana y pasiflora) y nutrientes que faciliten el sueño en formulaciones compuestas para conseguir resultados más rápido.

La planta melisa (Melissa officinalis)

Dentro de las propiedades de la melisa, su acción terapéutica como sedante natural, espasmolítico y antibacteriano (en este último caso su aceite esencial) radica en los principios activos de sus hojas, las cuales, una vez desecadas, deben contener al menos un 4% de ácido rosmarínico para ayudarnos a relajarnos y conciliar mejor el sueño. (12)

Aunque sus principales indicaciones son precisamente como sedante y relajante, diversos estudios más actuales definen a la melisa como una planta multiusos, ya que ayuda a reducir el ritmo cardiaco, mejora la capacidad cognitiva y gracias a su aporte de polifenoles, tiene actividad antioxidante frente a los radicales libres. ¡Un poco de todo! (13)(14)

¿Cómo escoger un producto a base de melisa?

Una dosis de 600 mg de melisa es capaz de mitigar el estrés y mejorar el estado de ánimo al tiempo que es compatible con su función de inductor del sueño por lo que de forma aislada es recomendable buscar un producto con esta dosificación mínima y hasta un total de 1000 mg al día (15)

También puedes tomar melisa en infusiones, con una dosis de 2-3 g de hoja desecada repartidas en 2-3 veces al día y por último la podemos encontrar formando parte de formulaciones compuestas, en cuyo caso las dosis empleadas son menores al haber sinergia entre sus diversos componentes.

Productos naturales para la ansiedad y el control del estrés

El triptófano/ 5-HTP

El 5‐hidroxitriptófano (5‐HTP) es el precursor directo de la serotonina, y se obtiene en el organismo a partir del aminoácido L‐triptófano, un componente presente en algunos alimentos proteicos como la soja, los huevos, los lácteos o las carnes magras.

Por tanto, dentro de los beneficios del triptófano podemos nombrar que aumenta los niveles cerebrales de serotonina, un neurotransmisor con importantes aplicaciones para la depresión, la ansiedad, la agresividad, el insomnio e incluso para regular el apetito y la temperatura corporal. Por tanto, los complementos a base de 5-HTP ayudan al normal funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso (16)

Una curiosidad es que este nutriente tiene una respuesta clínica prácticamente igual de rápida que los antidepresivos convencionales, es decir, actúan en 2-4 semanas, pero sin sus efectos secundarios por lo que se puede convertir en una alternativa natural a los fármacos de síntesis pautados en casos de depresión y ansiedad, pero siempre bajo supervisión médica.

¿Cómo tomar un complemento de triptófano?

La dosis inicial de 5‐HTP suele ser de 50‐100mg al día pero si no obtienes la respuesta que esperabas, puedes aumentar la dosis a 100 mg, tres veces al día

En caso de insomnio, la recomendación es tomar entre 100-300 mg de 5-HTP antes de irnos a dormir y en caso de ansiedad, estrés o depresión la dosis es la misma pero se puede tomar a lo largo del día, incluso junto con las comidas sin perder efectividad.

El producto Triptófano Forte de Plameca, nos gusta especialmente por su combinación de ingredientes naturales indicados para ayudar en el control de la ansiedad y el estrés. Contiene 300 mg de Triptófano, además de Rodiola, 5-HTP procedente de la Griffonia, Ashwagandha, Magnesio y Vitaminas del grupo B, haciendo de éste un producto muy potente.

Griffonia (Griffonia simplicifolia)

Siguiendo en la línea del nutriente anterior, los productos de 5-HTP de la más alta calidad se extraen de una fuente natural, las semillas de una planta africana denominada Griffonia.

Como ya hemos comentado, el 5-HTP, precursor que facilita la síntesis de serotonina, se recomienda en casos de ansiedad y ayuda al equilibrio del estado de ánimo.

¿Cómo elegir un buen complemento de griffonia?

Es importante entender que cuando hablamos de Griffonia y de 5-HTP nos estamos refiriendo al mismo compuesto de base por lo que debes evitar consumir ambos productos a la vez, es decir, o bien un complemento a base de Griffonia o bien uno de 5-HTP.

Debes buscar producto de Griffonia con un extracto estandarizado mínimo del 30% en 5-HTP para garantizar una mejor calidad y funcionalidad del producto.

Además se ha evaluado que la Griffonia no debe consumirse con antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina o inhibidores de la enzima monoamina oxidasa (IMAO), ya que la combinación de ambos podría elevar demasiado los niveles de serotonina (17) Así que si estás tomando medicación para la ansiedad debes consultar con el médico antes de tomar complementos de este tipo.

Rodiola (Rhodiola Rosea)

Si sufres de estrés y notas que no llegas a todo, si ese estrés te impide dormir correctamente y si notas que estás agotado, esta es tu planta. La Rodiola está catalogada como un “adaptógeno”, ya que contiene sustancias que ayudan a la adaptación del organismo a situaciones de estrés al ser capaz de reducir los niveles de la hormona cortisol. Además mejora el transporte de oxígeno por parte de los glóbulos rojos por lo que está indicada también para devolver la energía a los organismos más cansados sobretodo en periodos de estudio o trabajo intenso (14) (15)(16)

Digamos que esta planta tiene la capacidad de devolver al sistema nervioso su equilibrio de forma natural, convirtiendo a la rodiola en un buen remedio natural para la ansiedad y el estrés.

¿Cómo elegir un buen complemento de rodiola?

En esta familia de plantas, existen en la naturaleza cerca de 50 especies diferentes de Rodiola. Para garantizar los efectos beneficiosos que te acabamos de comentar, hay que asegurarse de que se adquiere la variedad Rhodiola Rosea, con un extracto estandariza mínimo del 3% en rosavinas, que es su principal principio activo junto con la salidrósida.

La dosis más habitual utilizada es de 200-600 mg/ día y se recomienda tomarla repartida en 2-3 veces al día justo antes de las comidas principales

Remedios naturales para la depresión

El estrés y la ansiedad son perjudiciales para la salud y bastante frecuentes en la exigente sociedad actual pero no cabe duda de que la depresión es ir un paso más allá. La depresión es considerada ya como una patología, que debe tratarse desde un punto de vista médico. Te desvelamos que la naturaleza también ofrece productos naturales complementarios para estos estados depresivos, siempre que sean leves. Por ejemplo, la administración de la molécula SAMe por vía oral en forma de suplemento, está considerada como probablemente efectiva para tratar los síntomas de la depresión. Y otros productos naturales con suficiente evidencia, serían el hipérico y el azafrán:

El hipérico para la depresión (Hypericum officinarum)

Conocida también como “hierba de San Juan”, esta planta ha sido utilizada de forma tradicional para reducir la fiebre, tratar infecciones o como diurética. También, en uso tópico, para la cicatrización de heridas. Pero los actuales estudios han demostrado que nos encontramos ante una de las plantas con mejor proyección para el tratamiento de la depresión, leve o moderada, de una forma natural. Incluso hay estudios que demuestran que un preparado de hipérico es tan efectivo como algunos antidepresivos en el tratamiento de la depresión (siempre leve o moderada) y como valor añadido, sin los efectos secundarios de los medicamentos convencionales (21) (22)

Eso sí, recordamos que las plantas necesitan “su tiempo” por lo que no empezarás a notar sus extraordinarios efectos hasta las dos semanas de su consumo.

¿Qué complemento de hipérico escoger?

La actividad terapéutica demostrada de esta planta radica en sus principales principios activos, la hipericina, pseudohipericina y los flavonoides. Por eso uno de los parámetros que define la calidad de un producto a base de hipérico es su concentración en los mismos.

Según la Comisión E alemana, podemos tomar esta planta en infusión, en cuyo caso la recomendación es de 2-4 g/ día de la droga vegetal. Pero si la ingerimos en cápsulas, la dosis recomendada es de 900 mg/día de extracto estandarizado de hipérico (hidroetanólico o seco), repartido en 3 veces al día (dosis de 300 mg cada una) con una cantidad de hiepericina total entre 0,2-2,7 mg (23)

Azafrán (Crocus sativus)

Esa especia que adicionamos para realzar el sabor y color de algunas recetas, es una poderosa arma utilizada por los médicos persas para combatir la depresión desde hace siglos.

Los estudios publicados corroboran la eficacia del azafrán al administrar 30 mg/día durante 6 semanas. Los resultados… ¡increíbles! Los investigadores constatan una clara disminución de los síntomas depresivos en los pacientes y este descenso es equiparable al encontrado en fármacos químicos habituales en depresión, pero sin los indeseables efectos secundarios de estos últimos (como el famoso “prozac”) (24) (25)

¿Cómo elegir un buen complemento de azafrán?

Ya hemos dado la primera pista, la dosis recomendada es de 30 mg/día o un extracto estandarizado que aporte cantidades similares de sus principios activos.

Es importante saber además, que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deberían tomar complementos de azafrán. Al igual que superar la dosis de 60 mg/ día puede manifestar efectos adversos.

Para un mejor funcionamiento del sistema nervioso, desde El Búho Verde recomendamos la combinación de plantas medicinales con algunos de los nutrientes que ayudan al equilibrio natural del sistema nervioso, como son las vitaminas del grupo B, el magnesio y algunos aminoácidos.

Conclusión

Esta es nuestra cuidada selección de plantas y nutrientes naturales que estamos convencidos te pueden ayudar a mejorar tu calidad de vida en relación al insomnio, el estrés e incluso la depresión leve. Desde El Búho Verde queremos que vivas más feliz y relajado y que disfrutes de tu día a día después de un descanso reparador.

Advertencias

  • Los complementos alimenticios no sustituyen a una dieta equilibrada, variada y suficiente.
  • Desde El Búho Verde recomendamos que lleves una alimentación sana y un estilo de vida saludable y que consultes siempre con un profesional de la salud antes de tomar complementos alimenticios.
  • Las dosis de cada uno de los complementos deben ser personalizadas en función de parámetros como el estado nutricional de base, las carencias nutricionales personales, las enfermedades o síntomas de cada individuo, su edad, sexo y situación fisiológica, entre otros. Respeta siempre las dosis marcadas en el envase del producto, salvo indicación específica del profesional de la sal

Referencias

(1)www.fitoterapia.net

(2)ESCOP Monographs. The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products. 2.ª ed. Ed. Thieme, 2003.

(3)Sarris J. Herbal medicines in the treatment of psychiatric disorders: a systematic review. Phytoth Res 2007; 21: 703-716.

(4) Houghton P. Herbal products: valerian. Pharmacy Journal 1994; 253: 95-96

(5) Wheatley D. Medicinal plants for insomnia: a review of their pharmacology, efficacy and tolerability. J Psychopharmacol 2005; 19: 414-421.

(6) Diaper A, Hindmarch I. A double-blind, placebo-controlled investigation of the effects of two doses of a valerian preparation on the sleep, cognitive and psychomotor function of sleep-disturbed older adults. Phytother Res 2004; 18: 831-836.

(9) Hoebert M, van der Heijden KB, van Geijkswijk IM, Smits MG. Long term follow-up of melatonin treatment in children with ADHD and chronic sleep onset insomnia. J Pineal Res. 2009; 47: 1-7.

(10) De Leersnyder H, Zisapel N, Laudon N. Prolongued-release melatonin for children with neurodevelopmental disorders. Pediatr Neurol. 2011; 45: 23-6.

(11) Documento de consenso sobre el uso de melatonia en niños y adolescentes con dificultad para iniciar el sueño. Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Oct. 2014.

(13) Kennedy DO, Scholey AB. The psychopharmacology of European herbs with cognition-enhancing properties. Curr Pharm Des 2006; 12:4613-4623.

(14) Ferreira A, Proença C, Serralheiro ML, Araújo ME. The in vitro screening for acetylcholinesterase inhibition and antioxidant activity of medicinal plants from Portugal. J Ethnopharmacol 2006; 108: 31-37.

(15) Kennedy DO, Little W, Scholey AB. Attenuation of laboratoryinduced

stress in humans after acute administration of Melissa offi –

cinalis (lemon balm). Psychosom Med 2004; 66: 607-613.

(16) http://lambertsusa.com/wp-content/uploads/2014/04/dossier5HTP.pdf

(17) https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/794.html

(18)Hung et al. (2011) The effectiveness and efficacy of Rhodiola rosea L.: A systematic review of randomized clinical trials. Phytomedicine 18: 235-244.

(19)Olsson et al. (2009) A randomised, double-blind, placebo-controlled, parallel-group study of the standardized extract SHR-5 of the roots of Rhodiola rosea in the treatment of subjects with stress-related fatigue. Planta Medica 75: 105-112.

(20)Shevtsov et al. (2003) A randomized trial of two different doses of a SHR-5 Rhodiola rosea extract versus placebo and control of capacity for mental work. Phytomedicine 10: 95-105.

(21)Volz HP,Laux P. Potential treatment of subthreshold and mild depression: a comparison of St John’s wort extracts and fluoxetine. Compr Psychiatry, 41 (2000), pp. 133-7

(22)Whiskey E,Werneke U,Taylor D. A systematic review and meta-analysis of Hypericum perforatum in depression: a comprehensive clinical review. Int Clin Psychopharmacol, 16 (2001), pp. 239-52

(23)Herbal Medicine: Expanded Commission E Monographs. American Botanical Council 2000.

(24)Akhondzadeh S, Fallah-Pour H, Afkham K, Jamshidi AH, Khalighi-Cigaroudi F. Comparison of Crocus sativus L. and imipramine in the treatment of mild to moderate depression: a pilot double-blind randomized trial . BMC Complement Altern Med. 2004 Sep 2;4:12.

(25)Noorbala AA, Akhondzadeh S, Tahmacebi-Pour N, Jamshidi AH. Hydro-alcoholic extract of Crocus sativus L. versus fluoxetine in the treatment of mild to moderate depression: a double-blind, randomized pilot trial. J Ethnopharmacol. 2005 Feb 28;97(2):281-4. Epub 2005 Jan 6.

Si deseas ampliar información puedes dirigirte a la guía de plantas para el insomnio publicada por el Instituto INFITO (Centro de investigación sobre Fitoterapia): http://www.infito.com/PUBLICACIONES/libro%20insomnio%20completo.pdf

  • Bio

Vanessa León es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la salud, nutrición y seguridad alimentaria. Vanessa colabora con El Búho Verde en la redacción de nuestros contenidos, y actualmente es educadora nutricional en talleres del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

Depresión – Comentarios Preliminares Depresion – Depresion en 4 Dimensiones – Humor Depresivo – Anergia Depresion – Discomunicación Depresion – Ritmopatia Depresion – Sintomas en 4 Dimensiones Depresion – ¿Qué es un trastorno depresivo? – Signos y sintomas depresivos – Tipos de depresion – Trastorno depresivo mayor – Distimia – Trastirno Distimico Depresion – Trastorno bipolar depresión – Sintomas Maniacos – Sintomas depresivos – Depresión inhibida o ansioda – Test de ansiedad – Trastornos Afectivos Estacionales Depresion – Lumino terapia depresion – Depresion oculta – Aislamientos depresivos – Alexitimia – Auto-agresion depresion – Insomnio depresion – Depresion y malhumor – Causas de la depresión – Origen psicosocia Depresion – Origen Genético Depresion – Origen Psiconeuroinmunoendocrinologico – Origen Neurobioquímico – Depresión y Alcohol – Depresión y Angustia – Diagnostico de la depresión – Curso de la enfermedad – Recaida Remisión y Recuperacion – Cronificación depresion – Calidad de vida del paciente depresivo – Comienzo y curso de la depresion – Progresión de la depresión – Duración del acceso – Depresión en la mujer – Depresion durante el emabarazo – Depresión post parto – Depresión en la tercera edad – SPM versus depresión – SPM y TDM – TDM y personalidad – SPM versus TDM – Conclusión y comentarios depresion – Tratamiento depresion – Depresión en el hombre – Depresion en la vejez – Trastorno depresivo mayor – Distimia – Trastornos ambientales – Riesgo de suicidio – Demencia tipo Alzheimer – Pseudo demencia depresiva – Pseudo demencia depresiva – Test de memoria – Depresion niñez, adolecencia y juventud – Estres crónico – La epoca del egoismo – ¡Atención padres! – Evolución durante el desarrollo – Alerta de suicidio durante la adolescencia – Perfil de un niño deprimido -Sintomas caracteristicos depresión – Episodios maniacos en el desarrollo – Quienes son los pacientes deprimidos – Depresión y enfermedad organica – Enfermedades reumaticas – Anemia y depresión – Otras enfermedades – Glandula suprarrenal – Epilepsia – Demencia de Alzheimer – Enfermedad de parkinson – Depresion y Sida – Depresión y corazón – Sindrome de fatiga crónica – Hipertiroidismo – Hipertiroidismo y depresion – Accidente Cerebro-Vascula – Diabetes – Alcohol – Marihuana – Cocaina – Jugadores compulsivos -Diagnostico diferencial de la depresion – Riesgo de suicidio -Factores asociados con el riesgo – Riesgo y mejoria inicial depresión – Enfermos bipolares y suicidio – Predictores del suicidio – Prevención y tratamiento – Internación – Farmacoterapía – Psicoterapia – Ideación suicida – Depresesperanza – Señales de peligro – Decidiste quitarte la vida? – Ayuda a un suicida potencial – Electro Neurofisiología – LaboratorioBioquímico – Neuroimagenes – Tratamiento de la depresión – Terapia electro convulsiva TEC – Estimulacion Magnetica Transcraneana EMTr – Comparación entre TEC y EMTr – Famacoterapia – Efectos secundarios – Lo que debe saberse – Terapia naturista – Psicoterapias – Terapia sistematica – Terapia cognitivo conductal – Como prevenirla – Asistencia primaria – Escala de Zung depresión – Escala de Zung depresión – Escala de Hamilton para depresión – Test de depresión – Autotest depresión – Escala auto administrada de depresion – Cuestionario estructural tetra dimensional – Escala Tetra dimensional para depresion – CET-DE Version abreviada – Test de Beck depresión – Cuestionario de Mania – Test de ansiedad – Escala de estress para jovenes y adolescentes -Analisis de determinacion del trastorno – Escala evaluacion estress – Estress laboral – Deterioro cognitivo – Test de memoria – Escala de alexitimia – Escala de intensidad de fatiga – Encuesta respecto a actitudes sobre salud – Indice Whiteley de Hipocondriasis – Screening Trastorno de Somatizacion – Test para saber si su hijo utiliza drogas – Cuestionario sobre alcoholismo – Episodio depresivo mayor – Trastorno Distimico – Trastorno Bipolar – Episodio maniaco – Episodio mixto – Episodio Hipomaniaco – Guia de auto ayuda – Los familiares y amigos – Donde obtener ayuda – Llamada telefónica – Contacto – Suscripción – Preguntas frecuentes – El paciente pregunta – El familiar pregunta – El profesional pregunta – El profesional responde – – Vinculos relacionados – Bibliografia – Distinciones y acreditaciones

Un estudio publicado a principios de año en The Journal of American Medical Association ratifica los resultados de otros estudios anteriores: en la mayoría de los casos de depresión es mejor utilizar un placebo que un antidepresivo pues no tiene efectos secundarios y sus resultados son ¡los mismos! En un análisis de seis grandes estudios en los que los pacientes deprimidos recibieron un placebo o un medicamento activo el verdadero efecto del medicamento -es decir, además del propio efecto placebo- fue “inexistente o insignificante” en pacientes con depresión leve, moderada e, incluso en algunos casos, severa. Sólo en los pacientes con síntomas muy graves pudo encontrarse un beneficio estadísticamente significativo… solo que esos pacientes representan algo más del 10% de las personas con depresión. Al resto pues se le condena a tomar a diario una medicación tan ineficaz como peligrosa.

El estudio Antidepressant Drug Effects and Depression Severity (Efectos de los fármacos antidepresivos y gravedad de la depresión) publicado a primeros de año en JAMA (Diario de la Asociación Médica Americana) ha reabierto el debate internacional sobre la escasa eficacia de los antidepresivos en las depresiones leves y moderadas -las más corrientes- pues sus conclusiones adquieren especial relevancia teniendo en cuenta los graves efectos secundarios de esos fármacos. Y es que el trabajo de los investigadores de la Universidadde Pennsylvania Jay Fournier y Robert DeRubeis al frente de un equipo de 5 de psiquiatras y psicólogos no deja lugar a dudas: «Si bien los antidepresivos pueden tener un efecto sustancial en el caso de las depresiones más severas hay pocas evidencias que sugieran que producen beneficios farmacológicos específicos en la mayoría de los pacientes con depresiones agudas menos graves”. Es decir, en tales casos al menos los efectos positivos de los antidepresivos son inexistentes porque son iguales a los que se obtienen con un placebo. Según DeRubeis ”el placebo lo hace tan bien o casi igual que el medicamento en el tratamiento completo para la depresión leve a moderada”.

Luego si la disyuntiva para el médico ante un caso de depresión leve o moderada en su etapa aguda es elegir entre fármacos con graves efectos secundarios o píldoras azucaradas para conseguir el mismo resultado poco parece que tenga que pensar. “Nuestros datos sugieren que los profesionales –añade con prudencia DeRubei sabedor de que los resultados obtenidos van a molestar a muchos médicos y a los laboratorios- deben analizar los resultados, pensar en ellos y de manera sabia y responsable incluirlos en su toma de decisiones clínicas”

Se trata obviamente de un estudio que ha supuesto un auténtico torpedo en la línea de flotación de la política de marketing de las empresas farmacéuticas que cuentan con los ingresos procedentes de las prescripciones de sus antidepresivos en depresiones leves y moderadas para mantener sus niveles de beneficios y conseguir mantener la venta de este tipo de fármacos entre las cinco clases de medicamentos más vendidos a nivel mundial. Y para ello les es imprescindible la colaboración de los médicos de Atención Primaria…

CÓMO DIRIGIR LA VOLUNTAD DE LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

La depresión es definida en la Guíade Buena Práctica Clínica en Depresión y Ansiedad, realizada por la Organización MédicaColegial (OMC) y dirigida a los médicos de Atención Primaria como una alteración incluida dentro de los trastornos del estado de ánimo que se manifiesta principalmente con un sentimiento de tristeza, pérdida de energía e interés por las cosas y alteraciones del sueño, apetito y peso, entre otros trastornos.

Y en España hay hoy aproximadamente según la guía ¡seis millones de personas deprimidas! De los que sólo una tercera parte ha recibido un diagnóstico adecuado. Lo inconcebible es que casi el 80% de los presuntos deprimidos son tratados por ¡médicos de Atención Primaria! Luego en sus manos recae ahora la responsabilidad de plantearse si se justifica dar fármacos a pacientes con aparente depresión leve o moderada sabiendo que tienen el mismo efecto que un placebo porque no son precisamente inocuos sino peligrosos.

Es más, llama poderosamente la atención que en la citada guía, en el capítulo dedicado a los trastornos afectivos donde se aborda la depresión, no se recomiende ninguna prueba específica para dictaminar de qué tipo de neurotransmisor tiene carencia el paciente. Porque parece lo adecuado teniendo en cuenta que los modernos antidepresivos -capaces de alterar poderosamente la química cerebral- se basan precisamente en un supuesto desequilibrio de los neurotransmisores cerebrales. Sin embargo entre los criterios diagnósticos del “episodio depresivo” no se cita ninguna prueba objetiva. “La herramienta fundamental –señala la Guía- es la entrevista clínica que se basa en una actitud cordial, respetuosa, empática, por lo que precisa la utilización de habilidades de comunicación no verbal”. ¡Tal es la sugerencia que se hace a médicos saturados de pacientes que dedican de media –ahí están las estadísticas- menos de siete minutos a cada uno de ellos!

A partir de tan “sabio” consejo se recomienda el uso de escalas de valoración ya existentes y se citan concretamente los “criterios diagnósticos del episodio depresivo” correspondientes a la “Clasificación de trastornos mentales CIE-10”de la Organización Mundialde la Salud (OMS). Dos columnas recogen distintos síntomas relacionados con estados de ánimo del paciente. Dos síntomas de cada columna equivalen a un diagnóstico de depresión leve; dos de la primera y tres de la segunda a depresión moderada; y tres de la primera y cuatro de la segunda a depresión grave. ¿Pruebas objetivas específicas? Ninguna.

Pero sigamos. Más adelante, en el apartado de Recomendaciones sobre el abordaje de los trastornos afectivos en la Atención Primaria, la guía de la OMC recomienda al médico el siguiente paso a seguir: “Elección adecuada del antidepresivo, dosis y duración del mismo”. Para lo que anteriormente ya había preparado el terreno: “Las revisiones sistemáticas encontraron que los fármacos antidepresivos son efectivos en el tratamiento agudo de todos los trastornos depresivos en todos los niveles de gravedad”. Algo absolutamente falso como veremos más adelante.

“Efectivos y seguros”. Así define la guía los fármacos antidepresivos por lo que sin obviar en su texto algunas citas a la psicoterapia es obvio que su tendenciosidad es tan clara como falsa la afirmación. Buena prueba de ello es que en el cuadro dedicado a los antidepresivos, al hablar por ejemplo de los efectos secundarios variables de los inhibidores de la recaptación de la serotonina –fluoxetina, paroxetina, citalopram, fluvoxamina ysertralina-, se reconoce que pueden provocar “trastornos gastrointestinales leves, disfunciones sexuales, alteraciones de peso, etc..”. Minucias, vaya. Pero “olvida” que entre los efectos secundarios “frecuentes” de la fluoxetina se encuentra por ejemplo la ansiedad… que también se trata con fármacos, entre los “ocasionales” temblores, mareos, sequedad de boca, manía o hipomanía, etc. y entre los “raros” convulsiones, acatisia, ataxia, alucinaciones, neuropatía y psicosis.
Evidentemente con la información básica que proporciona esa guía no es de extrañar que los médicos de Atención Primaria, ignorantes de la verdad, recurran con tanta facilidad a los fármacos. Una “solución” que hasta los presuntos enfermos prefieren porque es mucho más cómodo tragarse una píldora que creen eficaz que acudir a un tratamiento de psicoterapia. Y es que el marketing de las empresas farmacéuticas ha conseguido rellenar con fármacos las enormes incógnitas que presenta la depresión… sea leve, moderada o grave. Porque…

…¿es una verdad científica sin controversia la existencia de desequilibrios químicos en los neurotransmisores cerebrales y sea eso lo que cause la depresión? NO.

…¿existen mediciones -al igual que sucede por ejemplo con la glucosa, el ácido úrico o el colesterol- que permitan de forma objetiva determinar que hay un nivel de actividad irregular o anómala en los neurotransmisores de los pacientes presuntamente deprimidos? NO.

…¿han disminuido los casos de depresión desde que aparecieron los antidepresivos -fueran de de primera o segunda generación- o mejorado la situación de los enfermos? NO

…¿saben los médicos de Atención Primaria que la supuesta eficacia de los antidepresivos procede de estudios realizados en su mayoría sobre pacientes con depresión grave? La mayoría NO

…¿saben los médicos de Atención Primaria que la Guíade Buena Práctica Clínica en Depresión y Ansiedad cuenta con el patrocinio de Wyeth, empresa que forma parte de la multinacional Pfizer, la mayor compañía farmacéutica del mundo? Muy probablemente la mayoría NO.

Pues esperemos que a partir de ahora quienes lean este texto se lo piensen mucho antes de volver a recetar fármacos, cuando menos en los casos de depresiones leves y moderadas.

FÁRMACOS FRENTE A PLACEBO

Cabe agregar que los investigadores de la Universidadde Pennsylvania realizaron para su trabajo de análisis una selección de estudios aleatorios, controlados, con placebo y de fármacos antidepresivos aprobados por la Foodand Drug Administration (FDA) para el tratamiento del trastorno depresivo. E identificaron 23 estudios de entre varios cientos de ensayos clínicos si bien finalmente se centraron sólo en los seis que cumplían los criterios de inclusión, aquellos en los que los autores proporcionaban los datos originales necesarios y se hicieron con pacientes adultos ambulatorios, incluyeron medicamentos contra placebo durante al menos seis semanas y utilizaron la Escalade Valoración de Depresión de Hamilton (HDRS) de 0 a 52. De ellos tres habían evaluado la paroxetina comercializada bajo la marca Paxil -inhibidor selectivo de recaptación de la serotonina, del mismo tipo que el Prozac– y otros tres un fármaco más antiguo, la imipramina, de la clase conocida como antidepresivos tricíclicos.En total se analizó la respuesta en 718 personas.

Pues bien, para los pacientes con una puntuación inicial en la HDRSde menos de 23 la diferencia entre los efectos de la medicación y los del placebo fue inferior a 0,20; o lo que es lo mismo, insignificante. El umbral de 3 puntos de diferencia que marca una relevancia clínica significativa comenzaba a detectarse en la escala HDRS a partir de 25. “La magnitud del beneficio de los fármacos antidepresivos en comparación con placebo aumenta con la severidad de los síntomas de la depresión y puede ser mínima o inexistente, en promedio, en los pacientes con síntomas leves o moderados –se asevera en las Conclusiones del estudio-. Para los pacientes con depresión muy severa el beneficio de los medicamentos sobre el placebo es sustancial”.

Otro dato importante reflejado por este equipo de investigadores ha sido que la presunta eficacia de los antidepresivos está basada principalmente en los estudios de pacientes con las formas más graves de depresión. “Los médicos, responsables políticos y consumidores –explican al respecto los autores del artículo- pueden no ser conscientes de que la eficacia (de los antidepresivos) se ha establecidoen gran medidasobre la base de estudios que han incluido sólo a personas con formas más graves de depresión (…) Las personas con menor grado de depresión reciben poco beneficio farmacológico específico de tomar medicamentos. A la espera de conclusiones contrarias a las reportadas aquí deben realizarse esfuerzos para aclarar a los clínicos y a los posibles pacientes que hay poca evidencia que sugiera que los antidepresivos producen beneficios farmacológicos específicos para la mayoría de los pacientes” (la negrita es nuestra).

Como era de esperar el estudio ha sido rápidamente cuestionado. Se critica por ejemplo el hecho de que se extrapolen conclusiones tan importantes a partir de sólo 2 antidepresivos cuando hay 25 o más en el mercado y el uso habitual es intercambiarlos hasta conseguir resultados. “Sí, sólo teníamos los datos sobre dos fármacosdiferentes–reconocería DeRubeis a Psychiatric Times– pero la mayoría de los expertos saben que la imipraminase considera muy eficaz a pesar de los problemas de sus efectos secundarios y el riesgo de letalidad. Y la mayoría diría que las respuestas a la paroxetinason un indicador bastante bueno de lo que se puede conseguir con la mayoría de los SSRI».

Otra de las críticas se ha dirigido a la fiabilidad de los entrevistadores a la hora de obtener la valoración de los pacientes en la escala HDRS. Pero tampoco es una crítica consistente ya que según el propio DeRubeis los entrevistadores que encontraron escasa o ninguna diferencia entre el placebo y el fármaco antidepresivo fueron los mismos que sí encontraron diferencias entre el efecto del fármaco y el del placebo en las depresiones leves/moderadas y las graves.

«El mensaje para los pacientes con depresión leve a moderada–afirmaría por ello DeRubeis- es el de: ‘Mira, los medicamentos son siempre una opción pero hay pocas pruebas de que añadan algo a otros esfuerzos para disminuir la depresión: el ejercicio, el médico, la lectura sobre la enfermedad o ir a psicoterapia’.”

Steven Hollon, otro de los autores del estudio, afirmaría por su parte: «La mayoría de la gente no necesita un medicamento activo. A muchos les va a hacer el mismo bien una pastilla de azúcar o conversar con sus médicos que tomar la medicación. No importa lo que hagas, es sólo el hecho de que estés haciendo algo». Diferente es en cambio su opinión en los casos de depresiones crónicas o muy graves.

Debemos agregar en cualquier caso que el estudio de DeRubeis y sus colegas no es el único que denuncia que la eficacia real de los antidepresivos en los casos de depresión leve y moderada es la misma que la de un placebo. En el 2008 un grupo de investigadores encabezado por Irving Kirsch –profesor de Psicología en la Universidadde Hull en el Reino Unido-publicó en Public Library of Science (PLoS) un metaanálisis sobre la eficacia real de los Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) titulado Severidad inicial y beneficios de los antidepresivos: meta-análisis de datos suministrados por la Food and Drug Administration (FDA) (vea en nuestra web- www.dsalud.com– lo que ya publicamos al respecto en nº 104) cuya conclusión tampoco puede ser más reveladora, clarificadora y contundente: “Las diferencias en la eficacia del antidepresivo frente al placebo –afirmaron esos otros investigadores- aumentan en función de la gravedad pero son relativamente pequeñas incluso para los pacientes gravemente deprimidos. La relación entre la gravedad inicial y la eficacia de los antidepresivos se debe a una disminución de la respuesta al placebo entre pacientes severamente deprimidos y no a una mayor capacidad de respuesta a la medicación”.

Y en esa ocasión los autores no se limitaron a estudiar dos productos. Obtuvieron de la FDA -apelando a Ley de Libertad de Información (FOIA)- todos los datos de los ensayos clínicos realizados para la aprobación de la fluoxetina, la venlafaxina, la nefazodona y la paroxetina. Y el análisis de esos estudios no dejó lugar a dudas. “Nos encontramos con que el efecto global de la nueva generación de antidepresivos –incluyendo pues los datos no publicados-está por debajo de los criterios recomendados para que se consideren clínicamente significativos. También encontramos que la eficacia sólo alcanza significación clínica en la mayoría de los ensayos que incluían pacientes extremadamente deprimidos y que este patrón se debe a una disminución en la respuesta al placebo en lugar de a un aumento en la respuesta a la medicación (…) Teniendo en cuenta estos datos parece haber pocas pruebas que apoyen la prescripción de los antidepresivos en los pacientes más severamente deprimidos a menos que los tratamientos alternativos no hayan proporcionado beneficios”. Según Kirsch el estudio – efectuado en el 2008- dejaba muy claro una vez analizados todos los datos que el beneficio de los antidepresivos es mucho menor de lo que se desprendía de los datos publicados. ¡El 82% de esa misma respuesta se consigue con una simple píldora de azúcar!

¡EL EMPERADOR ESTÁ DESNUDO!

La publicación del estudio de JAMA primeramente mencionado -aparecido a comienzos de este año- ha coincidido con la llegada al mercado del libro The Emperor’s New Drugs: Exploding the Antidepressant de Irving Kirsch, autor del estudio del que acabamos de hablar y de otro efectuado en el 2002 que obtuvo similares conclusiones. Y en este libro, de forma muy didáctica, desenmascara sin tapujos el mito de la eficacia de los antidepresivos. Y es que era ya hora de que alguien, ante el ensimismamiento general, gritara como en el cuento: “¡El emperador está desnudo!”. O mejor dicho: “¡La eficacia de los antidepresivos es un mito, una verdad inconsistente!”. Y Kirsch lo ha hecho.

Como psicólogo clínico –según él mismo ha contado- Kirsch solía derivar los pacientes deprimidos que le llegaban hacia sus colegas psiquiatras para que les prescribieran fármacos antidepresivos. Y el posterior conocimiento sobre su eficacia real se debió a que desde que era estudiante de posgrado quiso saber qué lograban los placebos. En realidad lo que le hizo pues replantearse la versión oficial comenzó en 1998 cuando junto a uno de sus alumnos de post grado, Guy Sapirstein, se puso a evaluar el efecto placebo en el tratamiento de la depresión para lo cual decidieron analizar los resultados de los estudios en los que se hubieran utilizado antidepresivos frente a placebos. Y lo que hallaron les sumió en un profundo desconcierto:el 75% del efecto de los antidepresivos lo conseguían también los placebos. Lo que sugería que casi toda la mejora de los antidepresivos se debe al propio efecto placebo y no a los fármacos.

Obviamente decidió ampliar su investigación y trabajar con el conjunto de datos conocidos. No sólo con los publicados sino también con los no publicados. Obteniendo los resultados a los que anteriormente nos referimos. Kirsch estaba ya seguro: «La creencia de que los antidepresivos pueden curar la depresión químicamente está, simplemente, equivocada».Rotunda afirmaciónque en el prólogo de su libro basa principalmente en tres razones: “En primer lugar, los análisis de los ensayos de las empresas farmacéuticas -en particular los presentados a las autoridades reguladoras- no demuestran estadísticamente la eficacia de los medicamentos en cuestión. En segundo lugar, la teoría del desequilibrio de la ‘química’ del funcionamiento del cerebro, que en los últimos tiempos ha servido de justificación para el tratamiento farmacológico de la depresión, es fatalmente defectuosa. Y en tercer lugar, el examen de la literatura científica sobre el efecto placebo ofrece una explicación más satisfactoria de los resultados obtenidos en los ensayos con medicamentos que tienen que ver con el tratamiento de la depresión”.

La investigación de Kirsch ha dejado al desnudo pues el mito de la eficacia de los antidepresivos. Y lo hace desde la misma base al denunciar que la creencia de que la depresión la produce un desequilibrio químico en el cerebro es falsa.

Todo empezó cuando aprincipios de la década de 1950 unos científicos descubrieron casualmente que un medicamento llamado iproniazida aumentaba los niveles de serotonina y norepinefrina en el cerebro y se pensó que eso podía ayudar a algunas personas con depresión. Solo que de ahí, mediante una injustificable simplificación científica, se concluyó que tener niveles bajos de esos neurotransmisores debía ser lo que causaba la depresión. La realidad sin embargo es que aún hoy ese debate científico está abierto porque no hay evidencias irrebatibles de ello. Con mayor motivo ahora que los estudios de Kirch y DeReubeis restan credibilidad a la teoría del desequilibrio químico de la depresión. Las contradicciones son evidentes.

Un nuevo ejemplo lo ofrece el hecho de que mientras los antidepresivos más vendidos -los SSRI- inhiben la recaptación de la serotonina permitiendo que haya más serotonina disponible en el cerebro un nuevo fármaco, el Tianeptine -que se vende en Francia y algunos otros países- hace exactamente lo contrario: reduce sus niveles. De ahí que Kirsch manifieste: «Si la depresión puede tratarse tanto con fármacosque aumentan la serotonina como con otros que la disminuyenes difícil imaginar cómo sus beneficios pueden atribuirse a su actividad química».

Tal vez, especula Kirch, algunas personas no tengan suficiente serotonina en el cerebro y por eso mejoran cuando se les dan los SSRI. Y tal vez otros tengan demasiada, eso los deprime y mejoran cuando se les dan los SSRE. Y tal vez algunas personas se depriman aunque su serotonina esté bien porque no tengan suficiente dopamina o noradrenalina y se sienten mejor cuando se les da SNRI. O simplemente -como se infiere de los estudios publicados- esos efectos se deban en realidad a que se incrementa la confianza del paciente en su recuperación y por eso los efectos de los antidepresivos son los mismos que los de los placebos.

“Cabría pensar que en tal caso quizás se deberían seguir tomando antidepresivos aunque los efectos se deban al efecto placebo –comenta Kirsch-ya que funcionan pero hay una larga serie de inconvenientes. Uno de ellos es su larga lista de efectos secundarios. Porque los SSRI en particular –los antidepresivos más populares- aumentan el riesgo de suicidio; especialmente entre los niños,jóvenes, adolescentes y adultos jóvenes. Quizás también entre los adultosmayores pero sin duda en esos grupos. Y luego están los síntomas de abstinencia: los SSRI son drogas, drogas activas y no sólo tienen efectos secundarios. Entre el 20% y el 50% de los pacientes, si abandonan los SSRI, sufren síntomas de abstinencia. Y la lista de los síntomas de abstinencia es bastante grande”.

Kirsch advierte en su libro que los pacientes que están tomado antidepresivos no deben en cualquier caso dejar de tomarlos repentinamente y sin consultar al médico. Incluso si saben que les sientan mal porque pueden sufrir síntomas de abstinencia graves como temblores, espasmos, visión borrosa, náuseas y ansiedad. Hay que hacerlo de forma controlada.

OTRAS ALTERNATIVAS

Afortunadamente hay alternativas al tratamiento con estos peligrosos fármacos. En ello coinciden tanto Kirsch como De Rubeis. La psicoterapia, por ejemplo, ha demostrado ser mucho más eficaz a largo plazo. Y una adecuada nutrición. El neuropsiquiatra español Javier Aizpiri, investigador desde hace años en el campo de los aminoácidos libres periféricos, la depresión, el estrés, los síndromes de ansiedad y los cuadros involutivos ha destacado reiteradamente la importancia de una dieta equilibrada para una adecuada salud mental. “La nutrición –afirma- es esencial para el buen funcionamiento del cerebro pues éste necesita de cierta cantidad de nutrientes para la formación de neurotransmisores, es decir, de los mensajeros químicos que acompañan a las señales eléctricas que pasan entre las neuronas”.

Miguel Ángel Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidadde Navarra, concluye por su parte en un estudio que publicó el pasado año en Archives of General Psychiatry que la Dieta Mediterránea –es decir, mucha verdura, frutas, legumbres, cereales y pescado- permite reducir el riesgo de depresión entre un 40% y un 50%.

Y también funciona el ejercicio físico. Existen ya pruebas abundantes. En una investigación de la Universidadde Duke de 1999 dirigida por James Blumenthal se dividió a 150 participantes deprimidos de 50 años o más en tres grupos. A uno de ellos se le asignó un régimen de ejercicios, a otro se le administró Zoloft –un conocido antidepresivo-y al tercero una combinación de ambos. Bueno, pues al cabo de seis meses se constató que quienes estuvieron integrados en el grupo de ejercicio físico experimentaron recaídas significativamente menores. Sólo un 8% de los participantes del grupo de ejercicio físico experimentó nuevas depresiones en comparación con el 38% del grupo de Zoloft y el 31% del grupo que siguió ambas posibilidades.

Otro estudio de la Universidadde Harvard puso a 16 pacientes moderadamente deprimidos a levantar pesas comprobando a las 10 semanas que sólo dos seguían estando deprimidos mientras los del grupo control no habían mejorado. Incluso el Tai-Chi puede ser beneficioso según demostró la Universidadde LaTrobe (Australia).

“¿Por qué el ejercicio?–se pregunta Kirsch-. No lo sé. No sé por qué funcionan los antidepresivos, si lo hacen, ni en qué medida lo hacen. Y no sabemos por qué funciona el ejercicio. Tal vez tenga que ver con la liberación de endorfinas. Tal vez sea un efecto placebo. Bueno, pues imaginemos por un momento que los efectos del ejercicio en la depresión son un efecto placebo. Y ahora consideremos los efectos secundarios de los antidepresivos de nuevo y comparémoslos con los efectos secundarios del ejercicio. ¿Qué placebo preferiría usted?”

La realidad es que es mucho lo que nos falta por saber del llamado efecto placebo pero no cabe ninguna duda, a la vista de los resultados obtenidos en los estudios del 2002, 2008 y 2010, que su eficacia en el caso de la depresión leve y moderada es similar a la de los fármacos. Y sin ninguno de sus efectos secundarios. Kirsch lo tiene por ello claro. “¿No sería agradable que pudiéramos prescribir placebos? Sería genial. Sé que no podemos pero no puedo dejar de pensar que sería bueno”.
Va siendo hora de que los pacientes y los médicos abran bien los ojos y se den cuenta de que el emperador está desnudo.

Antonio F. Muro

Opiniones sobre Triptófano con Magnesio y Vit B6 Ana María LaJusticia, 60 comprimidos

Volver a la página anterior

Una buena marca y un buen precio. Igual que el servicio de Planeta Huerto. Repetiré.

Me encuentro genial desde que lo tomo. Pastillas un poco grandes

Ha cumplido mis expectativas

Me encanta.Me ayuda a mantener un buen equilibrio

Aun no he empezado a tomarlo Creo que es un buen complemento para una dieta saludable y un buen equilibrio nervioso.

Llevo poco tiempo usándolo pero ya noto el efecto positivo sobre el estado de ánimo.

Muy buen complemento alimentico Triptofano con Magnesio y Vitamina B6.

Muy buen producto proporciona energía y por lo mismo ejerce influencia en el estado de ánimo

Energia para todo el dia

El pedido fue correcto y muy rápido.

Es un gran complemento.

Llevo dos semanas nada más probándolo y siento cierta sensación de sueño por la noche poco después de tomarlo, por lo que creo que si cumple con lo que promete, pero la verdad que para épocas de mayor estrés creo que se queda muy corto, no consigue relajarte tanto y por tanto no me ha ayudado en lo que necesitaba en estos momentos..¿Quizá en combinación con algo Pasiflora o Valeriana?.. Aún así creo que sí es un buen producto y si lo volvería a comprar.

un producto excelente

Es pronto para opinar, pero confiamos mucho en la marca

No lo puedo tomar con el estómago vacio porque me produce acidez…pero me va geniall! Y con respecto al envio todo genial y muy rapido…una pagina bastante completa y de fiar para comprar.

Las compre hace poquito pero estoy muy contenta de momento me noto mas agil y bastante menos cansada

Es la primera vez que las pruebo.De momento estoy contento con los resultados

Hace poco que lo estoy tomando , pero por el momento estoy contenta.

todo muy bien , y siento mucha mejoria

Muy bien. Preferible envasado en cristal. Preferible de cultivo ecológico.

Estoy probandolo, parece que hace su trabajo

Excelente producto a un precio ideal.

El producto me a llegado en el tiempo acordado

Perfecte; ja el coneixia i vostès el tenien millor de preu que a les botigues amb l’avantatge que els ports són gratuïts. Paradoxalment, treballo a 500 metres de la fàbrica d’aquests productes, a Cornellà, tocant a Esplugues. Quina volta! Salut, gràcies, i si es manté el preu fins a la pròxima.

Perfecto le doy un 10; me llego enseguida y muy bien embalado

estupendo! muy relajante y facil de tomar

Buen producto. Funciona fenomenal.

Se nota, mi marido duerme mejor y mas tranquilo.

Más barato que el que compraba en la farmacia.

– Mira Jose, esto es un vial que nos ha dado la organización. Concretamente son 2000 mg de L-carnitina y, aunque en la web de Marnys dice que hay que tomarlos en ayunas, no pasa nada por tomarlos ahora. Un día es un día y creo que es el momento de brindar por nuestra suegra con L-carnitina… ella lo merece.

– Pero Pedro, ¿esto para qué nos lo queremos tomar?

– No me fastidies Jose, me he documentado y sé de qué va esto. La L-carnitina es un producto milagro utilizado por los asiduos a la práctica deportiva tanto para quemar grasas como para tener menos fatiga y más resistencia al ejercicio físico debido a su capacidad para trasportar ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargadas de la producción de energía.

– En eso estoy de acuerdo contigo. Mucha gente lo utiliza para eso pero… ¿tú estás seguro de que funciona?

– Pues claro que funciona… y no como tus pastillitas para adelgazar de Forté Pharma. No seas tan escéptico y brindemos con un chupito del producto que nos hará hoy ser los personajes más famosos de Murcia.

Odio hacer el papel de cuñado repelente así que decidí callarme, brindar con la L-carnitina por nuestra suegra, disfrazarme de duende verde con cuernos de reno para correr y plantarme en la salida de la San Silvestre… “qué sea lo que dios quiera” pensé.

Pero con tanto ajetreo navideño dios no estaba ese día para nada, así que el resultado de nuestra participación en la carrera popular más famosa de año fue el que se pueden imaginar. Bueno no, por mucho que ustedes tengan un gran poder de imaginación jamás llegarán a hacerse una idea de lo que allí ocurrió.

Mi pack para la San Silvestre

Las pelotas, el cordero, el vino de Jumilla y los polvorones que habíamos ingerido en la comida empezaron a pasarnos factura y, cuando solo llevábamos 100 metros corriendo, hicieron acto de presencia. Sí, es lo que están imaginando, Pedro y yo vomitamos todo lo que habíamos comido ese día… incluida la L- carnitina. Eso sí que fue un espectáculo y no tanto disfraz.

– No entiendo Jose lo que ha podido pasar… se supone que la L-carnitina nos tenía que haber hecho ganar la carrera.

– Oye Pedro, ¿tú lees mi blog?

– Todos los días…

– Ya, ¿qué me vas a decir?… ¿y leíste mi post “Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos”?

– Bueno, ese concretamente no … ¿por qué?

– Pues porque si hubieses seguido a rajatabla los 5 pasos te hubieses dado cuenta que en este informe dice que, tras analizar minuciosamente la documentación aportada por distintas casas que comercializan L-Carnitina, la EFSA ha mandado al garete a esta amina cuaternaria sintetizada en el hígado, riñones y cerebro.

– ¿Y eso?

– Porque no hay evidencias científicas de que la L-carnitina ayude a una recuperación más rápida de la fatiga muscular después del ejercicio, ni a reparar el tejido muscular esquelético, ni aumenta la capacidad de resistencia, ni mantiene normal la concentración de colesterol LDL en la sangre, ni contribuye a la espermatogénesis normal, ni ayuda durante el embarazo…

– ¿Y por qué muchas empresas publicitan que la L-carnitina sirve para todo esto?

– Porque el gobierno español no aplica la ley.

– Pufff. Dejemos el tema pero… ¿se puede saber por qué narices no me lo habías dicho antes?

– Pues Pedro porque te he visto tan emocionado con brindar por la suegra que cualquiera te dice que no…¡¡para que se lo chives!!.

– Tú eres tonto Jose.

– Vistos los resultados… tienes razón.

No solo los restos de mi comida del día 31 quedaron por los suelos… mi imagen también. La gente se reía de mí y en mi familia política aun se oyen las risas de mis otros cuñados. Yo estaba hundido.

Esa misma noche fuimos a cenar a casa de mi madre a despedir el año. Intenté disimular para que nadie se diera cuenta pero en el transcurso de la cena, mi mujer, como no, contó todo lo ocurrido hurgando en la herida. Es cruel, muy cruel. El cachondeo de mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos jamás se me olvidará… pero allí estaba ella para echarme una mano. Una madre siempre está cuando más la necesitas.

– No te preocupes Jose, no les hagas caso. Estas a punto de caer en una depresión y yo no lo voy a consentir… te voy a ayudar.

– Estoy muy mal mamá… ¿Cómo lo harás?

– Tranquilo hijo, tengo la solución.

En ese momento ocurrió algo inesperado. La imagen que yo tenía de mi madre, esa gran mujer que siempre ha tenido la cabeza bien amueblada, se vino abajo. Me llevó una esquina y sacó de su bolso una caja de pastillitas… las píldoras que han causado furor estas navidades.

Debo decirles que la campaña publicitaria de estas fiestas que más éxito ha tenido no corresponde a una marca de perfumes, ni a una colonia, ni siquiera a un juguete. No. La campaña que ha triunfado ha sido la del complemento alimenticio “Triptomax” comercializado para mejorar tu estado de ánimo.

– Mamá, ¿esto qué es?

– Pues según los Laboratorios Esteve, lo que te estoy dando es un complemento alimenticio que ayuda a recuperar de forma natural un estado de ánimo positivo, sentimiento de optimismo y sensación general de bienestar.

– Pero…

– Calla y escucha a tu madre. Me han dicho en el herbolario que Triptomax se anuncia como el aliado perfecto para personas que, como tú, se sienten desmotivadas, desanimadas, agobiadas, intranquilas, ansiosas o con estrés… y que en momentos determinados de nuestra vida, puede ser que necesiten un aporte extra de triptófano.

También me han dicho que este aminoácido esencial que se encuentra en alimentos como la carne, el pescado, los huevos, los productos lácteos, las legumbres o los frutos secos, lo utiliza nuestro cuerpo para sentirnos más vitales y poder recuperar un buen estado de ánimo… lo que tú necesitas hijo.

Intentando volver a ser yo…

– ¿Y por qué el triptófano?

– Dímelo tú que eres el bioquímico.

– Repito: ¿por qué el triptófano?

– Jose no empieces con tus preguntitas cojoneras. Me he leído toda la publicidad de este complemento y, según dicen los responsables de esas pastillitas, los 600 mg de triptófano que nos aporta diariamente el Triptomax intervienen en el proceso de fabricación de serotonina, un neurotransmisor importante para nuestro organismo porque entre otras funciones actúa como regulador del estado de ánimo y que es conocido como la hormona de la felicidad.

– Mamá no seas magufa.

– Calla y, como reza la web: ¡¡TRIPTONÍZATE!!

– ¿TRIPTONÍZATE? Mira mamá, vale ya. Ahora me toca a mí. ¿Tú lees el EFSA Journal?

– Sí, todos los días. Dos veces.

– Déjate tus ironías y escucha. Hay un informe del Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la EFSA que deja bien claro que no solo no existe ninguna evidencia científica entre el consumo de triptófano como suplemento y el estado de ánimo, sino que dice que tampoco se ha demostrado la correlación entre el consumo de este aminoácido esencial y la función cognitiva, la inducción del sueño o la reducción de la obesidad.

– ¿Ni aunque le pongan a las pastillitas vitaminas del grupo B, magnesio y hierro para mejorar el metabolismo del triptófano?

– Ni aun así mamá. Los aportes extra de triptófano no han demostrado eficacia alguna en presencia o en ausencia de cualquier otro nutriente. Eso sí, el resto de micronutrientes que lleva Triptomax sirven para que cumpla la táctica del asterisco.

– ¿La táctica del asterisco? ¿Eso qué es?

– ¿Tú tomas Actimel mamá?

– A litros.

– Lo que me faltaba hoy. En casa de herrero… Pues lee este post y cómete un plátano, pero quita de mi vista el Triptomax.

La cena parecía un funeral. Yo no levantaba cabeza. Mi madre lo había intentado todo pero no sirvió para nada.

Tras la copiosa comida en casa de mi suegra donde las pastillitas de TurboSlim CaloriLight no me habían ayudado para mantener la línea, la patética actuación junto a mi cuñado en la San Silvestre tras beber los chupitos de L-carnitina y el esfuerzo infructuoso de mi madre para subirme la moral con pastillas de Triptomax, un servidor estaba hundido en la miseria.

El mundo de los complementos alimenticios había podido conmigo y la posibilidad de dejar de denunciar este tipo de productos en el blog rondaba mi cabeza. No estaba sirviendo de nada tanto esfuerzo.

Llegó el momento de las campanadas. Había que tomarse las uvas y en ese momento un comentario de mi hermano me hizo venirme arriba. En su intento de animarme, el pequeño de la familia dijo que deseaba que durante el año 2014 se acabaran las triquiñuelas de las empresas que emplean dudosas estrategias de marketing para engañar al consumidor… y yo, que me encontraba cabizbajo contando mis uvas, exploté.

– No, Antonio no. Estoy harto de escuchar que estas prácticas son “triquiñuelas de las empresas que emplean dudosas estrategias de marketing para engañar al consumidor”. Seamos claros. Estamos hablando de prácticas ilegales de las empresas de complementos alimenticios que infringen el Reglamento Europeo que regula la publicidad de este tipo de productos… y que cuentan con la complicidad de la administración que no solo no sanciona a las empresas que incumplen la ley, sino que permiten que los medios de comunicación las publiciten en televisión, radio y prensa sin ningún problema. Digamos las cosas por su nombre.

Dicho esto abandoné mi depresión navideña, me zampé mis 12 uvas de la suerte, y empecé a pensar en este post. Como dice mi amigo Quique Royuela, “la mirada del tigre había vuelto”.

Queridos lectores, sería muy fácil, viendo que salvo excepciones las denuncias que se hacen en el blog no llegan a ningún sitio, dejar de desmontar estas violaciones de la ley. Sin embargo, mientras que Casa Scientia se mantenga abierta, seguiré dejando en evidencia a todas aquellas casas comerciales que, además de tomarle el pelo a los consumidores, infringen la legislación vigente. Sé que juego al límite, que arriesgo mucho dando nombres y apellidos, pero ya está bien de tanta mentira.

Como dicen en mi tierra: “antes volcar que parar”.

Jose

NOTA: Puedes ayudarme a denunciar este disparate y difundir este post pinchando en este enlace. GRACIAS.

Opiniones Triptófano de Ana Maria Lajusticia

Ana María Lajusticia es una mujer nonagenaria que ya desde muy joven empezó a tener problemas de salud. Fue una de las pocas mujeres que consiguió terminar la licenciatura de Bioquímica en aquella época.

Debido a sus problemas con la artrosis llevó corsé más de 20 años de su vida, de los 30 hasta los 51 años.

Junto con la artritis, sufría mareos, dolores de cabeza, parpadeo incontrolado, taquicardias y ansiedad. Además si fuera poco le diagnosticaron diabetes de tipo II, lo cual le provocaban infecciones, la operaron de la garganta… “Tenía una salud de espanto”, recuerda, “y como me gusta la comida barata como las legumbres, tenía un déficit de magnesio terrible”.

Gracias a sus estudios se dio cuenta que su dieta no era la adecuada y que su alimentación era deficiente y la principal causa de sus enfermedades.

A partir de ello, dio un cambio radical en su dieta aumentando la aportación de magnesio, empezó a comer chocolate, almendras, alimentos ricos en magnesio. Un año después se deshizo del corsé.

30% de Descuento por tiempo Limitado

Ana Maria Lajusticia – Triptofano con magnesio + VIT B6 – 60 comprimidos. Reduce la ansiedad, el cansancio y regula el reloj interno. Apto para veganos. Envase para 30 días de tratamiento.

VER PRECIO EN AMAZON (CON 30% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 4,05€ (30%)

Desde ese instante comenzó a estudiar y concluyó que el magnesio es indispensable para el funcionamiento del organismo y que la mayor parte de personas padecen un déficit de este.

Sus grandes conocimientos tanto teóricos como prácticos, llevaron a Ana Mª Lajusticia a redactar su primera libro “La nutrición equilibrada en la vida moderna”. De entre los libros publicados, resalta “El Magnesio, clave para la salud”, Best Seller de la temporada y del que en exactamente el mismo año se llegaron a hacer siete ediciones.

Comenzó comprando las pastillas de Magnesio en una droguería de su urbe y más tarde se las encargaba a un farmacéutico que le hacía pastillas con magnesio.

Y de esas primeras pastillas de droguería a la enorme producción, nacional y también internacional, que ha fundamentado la compañía que lleva su nombre: Ana María Lajusticia.

En resumen, si lo que quieres es comprar este producto al mejor precio, pinchando aquí podrás tenerlo mañana en casa. También os recomendamos que leáis el resto del artículo para despejar tus posibles dudas.

Opiniones sobre el Triptófano de Ana Maria Lajusticia

Nosotros avalamos con nuestra propia experiencia, que el triptófano con magnesio de Ana Mª Lajusticia funciona realmente, sobretodo para el dolor de las articulaciones. Personalmente tenía dolores en la rodilla izquierda, y tras unas semanas de tomar el triptófano con magnesio, estos dolores desaparecieron por completo.

Como no quiero que dudes de mi comentario te dejo muchos comentarios que he recopilado en la web para que lo veas por ti mimo.

Para comprar Triptófano de Ana María Lajusticia Pulsa Aquí.

¿Dónde comprar los productos de Ana Mª Lajusticia al mejor precio?

Si estas decidid0(a) a probar este magnífico suplemento, te dejo los mejores precios que he encontrado por la web para que obtengas sus grandes beneficios.

Rebajas 249 Opiniones Ana Maria Lajusticia – Triptofano con magnesio +…

  • El L-triptófano es un aminoácido esencial, lo que significa que nuestro organismo no puede producirlo por si mismo y debe ser adoptado de manera…
  • El triptófano actúa como precursor de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado anímico, el estrés, y el descanso.
  • Participa en la formación de melatonina.
  • El magnesio contribuye a disminuir el cansancio y la fátiga.
  • Los aminoácidos son imprescingibles para muchos de los procesos de nuestro metabolismo

13,50 EUR – 4,05 EUR Ver Precio Rebajas Ana Maria Lajusticia – Triptofano con melatonina +…

  • La melatonina es una hormona que mejora la calidad del sueño y refuerza el sistema inmunológico. El triptófano con magnesio y vitamina B6, ayuda a…
  • El triptófano actúa como precursor de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado anímico, el estrés, y el descanso.
  • El L-triptófano es un aminoácido esencial, lo que significa que nuestro organismo no puede producirlo por si mismo y debe ser adoptado de manera…
  • El magnesio contribuye a disminuir el cansancio y la fátiga.
  • Los aminoácidos son imprescingibles para muchos de los procesos de nuestro metabolismo

13,74 EUR – 2,05 EUR Ver Precio

Conoce más sobre la vida e historia de Ana Maria Lajusticia con el siguiente vídeo.

El problema de estos suplementos alimenticios es que se venden sin receta médica y de forma libre. El cliente que se siente apático acude a la farmacia buscando Triptomax pero, en realidad, no sabe si se siente así por la falta de triptófano (probablemente no) o por otra razón (probablemente sí). «Si una persona considera que su estado anímico es un problema, debería consultarlo con un médico o con un psicólogo. Es un peligro confiar en estos suplementos y evitar la ayuda profesional», aconseja Barrecheguren.

Claudio Garay explica que diagnosticar una depresión es una tarea que está muy estandarizada y que realizan profesionales sanitarios. «Para establecer una depresión los psiquiatras debemos encontrar pruebas suficientes de ello. El sentimiento de tristeza debe de contar con, al menos, dos semanas en las que debe estar presente durante todos los días y la mayor parte de la jornada». Además, se deben de percibir problemas para conciliar el sueño y para descansar apropiadamente, ideas de muerte e incapacidad para percibir placer, entre otros síntomas.

En definitiva, los expertos señalan que las sensaciones de abatimiento y apatía son emociones completamente normales y, si alguien sospecha que esos sentimientos pueden ser algo más, debe consultar a un profesional sanitario.

Garay aconseja: «El médico de atención primaria puede derivar a quienes presenten estos síntomas a un psiquiatra. La depresión es una de las afecciones que causa más discapacidad en el día a día y muchas personas que la padecen no van a la consulta del psiquiatra porque la interpretan como una debilidad. La verdad es que vale la pena tratarla».

Especialistas en Insomnio

  • Quisiera saber si tanto para la depresión como para el sueño produce dependencia el DEPRAX-100 ?
  • Tengo insomnio, me tiré tres días durmiendo forzando el sueño para poder dormir antes. Lo natural sería que te durmieras en 10 o 15 minutos, lo que pasa es que yo quería dormirme en dos minutos y al forzar al dormirme me dio insomnio. Que hago?
  • Mi psiquiatra me ha quitado la última quetiapina 25 mg que me quedaba, me dijo que durante dos semanas la tomará un día si y otro no. El caso es que cuando no la tomo no puedo dormir. Eso es normal hasta que el cuerpo se regule?
  • Hola, se puede tomar cetiricina, ebastel o loratadina si tomo pastillas para dormir? Es que tengo ataques de alergia y no se si puedo tomar alguna pastilla para alergia, no se a que tengo alergia ya que mi médico me dijo que con mi edad ya no valía la pena hacerme las pruebas, tengo 40….vivo en la…
  • Para que se utiliza el VALNOC y que contraindicaciones tiene?
  • Buenas Quisiera saber si por tomar 6 gotas de Sinogan para dormir generare dependencia o síndrome de discontinuidad futura? Gracias
  • El valnoc tiene efectos secundarios y si es malo a largo tiempo?
  • Tarda mucho en desaparecer el insomnio cuando se toma duloxetina
  • ¿Unas transaminasas más altas de lo normal pueden provocar insomnio?
  • A mi bebe no le gusta nada el chupete en cambio se relaja mucho chupando un biberón vacio antes de dormir.. le cuesta mucho dormir sin el pero me da miedo sea perjudicial , pasa algo?

Indicaciones y beneficios de triptomax

Muchos se preguntan si el Triptomax puede sustituir otros antidepresivos y la respuesta a esto es que este suplemento alimenticio no es un antidepresivo, de ahí la importancia del Triptomax respecto a saber para qué sirve. Asimismo, el triptófano no debe usarse junto con la acción de los medicamentos en el sistema nervioso central (como antidepresivos o tranquilizantes). Consulta a tu médico si este es el caso.

Nunca te excedas de la dosis diaria que se indica. Es fundamental que sepas que como todo complemento vitamínico, si estás tomando algún medicamento o si tienes una alimentación controlada, debes consultar con tu médico acerca de lo conveniente del consumo de Triptomax en estas circunstancias.

Si te excedes en cuanto a las dosis, es posible que genere el Triptomax efectos secundarios, tal como efectos laxantes.

No consumas Triptomax si estás en proceso de gestación, si estás en período de lactancia o si sufres de alergia o hipersensibilidad a alguno de los elementos que componen a este producto.

El Triptomax es sumamente beneficioso para aumentar los niveles de serotonina, lo que conlleva a que evitar que te sientas decaído, estresado, apático, con sensación de desánimo. Esto también ayudará a que tengas un mejor OPmiento cognitivo y por consiguiente que logres concentrarte mejor.

Composición de Triptomax 30 comprimidos

Triptomax composición consta de los siguientes ingredientes: triptófano, antiaglomerantes (dióxido de silicio), estabilizantes (carboximeticelulosa sódica entrelazada, esterato de magnesio, hidroxipropilcelulosa, celulosa microcristalina), óxido de magnesio, pirofosfato de hierro, nicotinamida (Vitamina B3), polietilenglicol 6000, vitamina B5, vitamina B.

La cubierta de las cápsulas están compuestos por ácido esteárico, talco, ácido carmínico, dióxido de titanio, celulosa microcristalina, hidroxipropilmetilcelulosa.

Público objetivo de Triptomax 30 comprimidos

Triptomax está dirigido a las personas que no tengan ánimos, se sientan sin motivación, con poca tranquilidad, estresadas, con estrés, con agobio etc. A veces en la vida hay circunstancias en las que uno no siente bienestar general y en esos momentos no está de más tomar un poco de triptófano para darle vitalidad a tu cuerpo y mejorar tu estado anímico. Por lo tanto, Triptomax puede hacer un gran trabajo en estos casos, ya que está compuesto por triptófano.

Triptomax puede ser tomado por adultos y por niños mayores de 12 años. No se recomienda en lo absoluto a niños que tengan una edad menor a 12 años.

Modo de empleo

La posología del Triptomax es de 2 comprimidos diarios. Si es posible, 1 comprimido antes de desayunar y el otro comprimido antes del almuerzo o la cena. Puedes consumir este producto por 3 meses y tener descansos de 4 semanas, a menos de que tengas Triptomax contraindicaciones, en ese caso lo mejor es consultarlo con un médico.

Contenido y presentación

Triptomax viene en una caja y en su interior contiene los blísteres donde están organizados los 30 comprimidos, también incluye los papeles con las indicaciones necesarias.

RELAXINE PREMIUM 60COMP GSN

Relaxine Premium de GSN
Relaxine Premium de GSN, se trata de un preparado a base de plantas medicinales que te ayuda a la persona a estabilizarse y traquilizarse.
Contiene:- Valeriana, raiz (Valeriana officinalis L.). esta planta se encuentra principalmente en los linderos de los bosques, prados húmedos y orillas de los ríos de Europa. Se la reconoce por su tallo erguido y estriado que puede alcanzar los 2 metros, así como por sus pequeñas flores de color rosado o blanco agrupadas en ramilletes terminales.- Espino Blanco, sumidad florida (Crataegus oxyacantha L.). Es un arbusto muy ramificado y espinoso que se encuentra en los bosques de toda Europa. Los principios activos se concentran en la sumidad florida que se recolecta entre los meses de abril y junio.- Lavanda, sumidad florida (Lavandula angustifolia P. Miller). Esta planta crece en los terrenos calcáreos de Europa del Sur y se la reconoce fácilmente por sus pequeñas flores de color azul, dispuestas en una espiga terminal. Toda la planta desprende un característico olor fuerte pero agradable.- Sauce, corteza (Salix alba L.). Es un arbusto que se localiza en bosques húmedos y orillas de cursos fluviales. Su identificación es sencilla ya que tiene una altura entre 2 y 4 metros y una corteza de color grisáceo.
Principios activos:- La raiz de valeriana es muy rica en ácidos valerénicos, valepotriatos y aceite esencial.- La sumidad florida del espino blanco contiene polifenoles, flavonoides, esteroles y sustancias terpénicas.- La sumidad florida de la lavanda contiene diversos alcoholes triterpénicos y sus esteres, siendo el más importante el linalol.- La corteza del Sauce es rica en glucósidos fenólicos como la salicina. Se encuentran además, taninos, flavonoides y sales minerales.
Composición (por comprimido):- Valeriana, raiz (Valeriana officinalis L.) 200 mg- Espino Blanco, sumidad florida (Crataegus oxyacantha L.) 60 mg- Lavanda, sumidad florida (Lavandula angustifolia L.) 60 mg- Sauce, corteza (Salix alba L.) 60 mgLos comprimidos de Relaxine Premium de GSN son de rápida disgregación, no contienen levadura, soja, azúcar ni sal y están formulados sin conservantes, colorantes ni saborizantes.
Envase: Bote de 60 comprimidos.

Insomnio-Nerviosismo 

Pastillas para Dormir Naturales

No es poco habitual que se tengan episodios de insomnio o nervios a lo largo de la vida. El tener una preocupación determinada, el estrés o los cambios de horarios pueden hacer que no se consiga conciliar el sueño de una manera efectiva, repercutiendo en tu día a día, con un mayor cansancio, irritabilidad e incluso dificultad para dormir, creando un círculo vicioso. Esto hace que cada vez más personas busquen remedios para el insomnio o remedios naturales para dormir.

Insomnio y Ansiedad

Los suplementos para dormir que son remedios naturales para dormir suelen estar formulados a base de extractos naturales de plantas, como suelen ser la valeriana, melisa, pasiflora y otros productos que ayudan al cuidado digestivo. También puedes encontrar remedios naturales para dormir formulados con melatonina, que ayuda a regular el ciclo del sueño vigilia, muy recomendado en personas con cambios de horarios o incluso con jet lag. Además de otros remedios para el insomnio como pueden ser las técnicas de relajación u otras técnicas como mantener una rutina constante.

Medicina natural para el Insomnio

Por lo general las pastillas para dormir se suelen tomar de media hora a una hora antes de ir a acostarse de modo que nos facilite la conciliación del sueño.

Estas pastillas también están recomendadas en épocas de estrés, en la que los nervios nos pueden impedir el hacer una vida normal, pudiendo estar más apagados, más susceptibles o incluso con un mayor decaimiento.

¡Compra productos Online para Dormir!

Ya puedes comprar remedios para dormir en nuestra para farmacia online, de las mejores marcas, como Valeriana Kneipp, Valeriana Leo, Melatonina Aquilea Sueño o productos como melatozinc o serenia de bayer.

En nuestra tienda online podrás comprar remedios para dormir naturales ya sea en forma de pastillas para dormir, cápsulas o incluso deliciosas infusiones relajantes. Puedes comprarlos cómodamente desde tu casa y recibirlo en tu casa en 24-48 horas, logrando que nada te quite el sueño

Buenas [email protected]!!!

Hoy os traigo otra nueva entrada basada en productos naturales para relajar la musculatura o calmar los nervios y el estrés que provocan en nuestro cuerpo una sensación de tensión.

Cuento con la suerte de tener un familiar que trabaja con productos de herbolario y he visto interesante crear un espacio dedicado a tratamientos naturales dentro del blog.

A continuación como he mencionado antes, voy hablar de dos productos que me ayudan con los síntomas de tensión, nerviosismo o contracturas musculares. Esto no significa que tengas que reemplazarlos por lo medicamentos que tu médico te mandó. Siempre consulta y ten en cuenta las indicaciones de tu médico.

RELAXINE PREMIUM ALTA POTENCIA DE LABORATORIOS GSN

Entre su contenido destacan los siguientes componentes: valeriana, lavanda, espino blanco y sauce.

Trae 6o comprimidos y recomiendan tomar dos comprimidos diarios con abundante agua, pudiéndose aumentar la dosis máxima a tres comprimidos diarios.

Personalmente, creo que es un relajante natural de alto poder por lo que suelo tomarlo en la noche o antes de ir a dormir y como mucho dos comprimidos. Tiene un efecto duradero y el cuerpo descansa toda la noche.

Su precio está alrededor de los 8, 50 €.

KALM 2 COMPRIDIOS DE SANTIVERI

Contiene espino blanco, tila, azahar, amapola, pasionaria, artemisa e hisopo.

Trae 71 comprimidos y recomiendan la ingesta de dos pastillas tres veces al día y a poder ser fuera de las comidas.

El efecto que obtengo yo con el, es parecido al relaxine, pero en menor medida. Tiene menos potencia. Si que puedo tomármelo después de comer o después de desayunar y seguir con mi jornada diaria.

Su precio está en torno a los 4,50 €.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *