0

Trucos para el cabello

Tabla de contenidos

Aquí está: la guía definitiva con los consejos que necesitas saber para tener una melena de 10. Un cabello bonito y cuidado no solo es un valor estético, sino que también es un signo de salud. Aquí tienes 101 trucos para tener un pelo perfecto. Tu melena brillará como ninguna.

La guía con 101 trucos para tener un pelo perfecto

El lavado y los trucos para un pelo perfecto

1 Antes de lavarte el pelo, cepíllatelo bien para quitarte todos los nudos, los restos de productos de fijación que puedas tener y otro tipo de suciedad como el polvo del día a día.

2 No salgas de la ducha sin antes bajar la temperatura del agua y enjuagar bien tu pelo. Vale la pena morirte de frío durante unos segundos para que tenga un aspecto mucho más brillante. Además, el agua fría te ayudará a cerrar la cutícula.

3 No vale cualquier champú. Debes escoger el producto que mejor se adapte a las necesidades de tu pelo, porque no todas las melenas son iguales. Presta atención al aspecto de tu pelo para saber qué tipo de champú necesita: nutritivo, revitalizante, anticaspa… Prueba varios hasta que des con el apropiado.

4 Los champús sin parabenos ni sulfatos son mejores para el pelo ya que son menos agresivos.

5 No utilices más champú del adecuado, porque tu pelo se podría resecar más de la cuenta. La cantidad apropiada para una melena corta es el tamaño de una avellana y para el pelo más largo, del de una nuez.

6 El lavado perfecto de pelo requiere que te eches el champú en la mano y que lo emulsiones con agua antes de aplicarlo directamente en las raíces.

7 Nunca utilices las uñas para enjabonar el pelo. Traza pequeños círculos con las yemas de los dedos por todo el cuero cabelludo y extiende bien el champú por toda tu cabeza.

8 Si quieres más volumen en tu pelo, lávalo mientras mantienes la cabeza al revés. Esto también podría ayudar a la circulación.

9 El uso del acondicionador también es imprescindible para que tu pelo tenga mucha vida y fuerza. Escoge la mascarilla que mejor le venga a tu pelo según sus propiedades.

10 Tras el lavado, deja la mascarilla en tu pelo entre 5 y 20 minutos, según las indicaciones del fabricante. En algunos casos, puede ser necesario que utilices algún tipo de gorro o toalla para que actúe mejor.

11 ¿Alguna vez te has planteado usar champú seco? Te puede resultar muy útil llevar un pequeño spray en el bolso para las emergencias.

Cuidados durante el secado para tu melena

12 Utilízalo lo menos que puedas el secador porque el calor puede llegar a estropear mucho el pelo si se aplica con frecuencia. Es un truco perfecto para tener un pelo perfecto.

13 Antes de encender el secador, quita el agua sobrante de tu melena con una toalla. Esto ayudará a que tu pelo se estropee menos con el calor.

14 Nunca frotes la toalla contra tu pelo. Lo idea es presionarlo con delicadeza para no dañar los cabellos. También te la puedes enrollar en la cabeza a modo de turbante.

15 Las toallas de algodón son más eficaces para secar tu cabello rápido que las de microfibra ya que absorben más la humedad. Sin embargo, hay profesionales que prefieren las segundas.

16 ¿Sabes cada cuánto hay que cambiar las toallas con las que te secas el pelo? ¡Más a menudo de lo que piensas! Lo ideal es lavarlas cada 3 o 4 usos para asegurarte de que está bien limpia.

17 ¿Has oído hablar de truco del papel de cocina? Hay gente que prefiere secarse el pelo con una toalla de papel en lugar de con una toalla normal porque aseguran que se reduce el encrespamiento.

18 Si tienes que utilizar el secador, no lo coloques a menos de 15-20 cm de tu pelo.

19 No utilices el aire muy caliente. Si está a la temperatura adecuada, cuando dirijas el aire hacia tu mano te producirá una sensación agradable.

20 Si tienes prisa, es mejor que subas la intensidad del aire del secador antes que la temperatura, ya que tu pelo sufrirá más.

21 Si vas a usar el aire caliente de tu secador, que no se te olvide poner el difusor porque te ayudará a que el calor no llegue de una manera tan directa y concentrada a tu pelo.

22 Es recomendable utilizar algún tipo de producto que proteja tu pelo del calor. Los hay en diferentes texturas para que escojas la que te resulte más cómoda, pero una de las mejores opciones es en spray.

23 El pelo muy fino puede llegar a enredarse mucho con el secador, por lo que es recomendable bajar la potencia.

24 Para un secado óptimo, hazlo mechón a mechón y desde las raíces hasta las puntas. Conseguirás que tu pelo tenga un aspecto más brillante. Puedes utilizar horquillas o pinzas para sujetar el resto del pelo.

25 Utiliza el secador para darle forma a tu flequillo. Tan solo tienes que pasarlo primero por delante, luego por la parte de atrás con un peine y de nuevo por delante.

26 ¡Limpia tu secador de forma regular! Utiliza un cepillo de dientes viejo para quitar el polvo y las pelusas que se hayan podido quedar en la parte trasera. De esta forma conseguirás que te dure mucho más tiempo.

Trucos para un pelo perfecto: El peinado del cabello

27 Es necesario desenredar bien el pelo a diario. Además, es recomendable hacerlo antes de entrar a la ducha empezando por las puntas.

28 Para ayudarte a desenredar bien tu pelo, utiliza un producto en spray.

29 Utiliza un cepillo con cerdas gruesas y naturales para asegurarte de que tu pelo no sufre con los tirones con el peinado. Hazlo con cuidado para que tu melena no sufra.

30 ¡Que no se te olvide limpiar tu cepillo! Es un consejo tan obvio que se te podría pasar por completo pero, ¿de qué sirve que te hagas un lavado perfecto de pelo si luego te cepillas con un peine sucio?

31 El alisado, la permanente y la decoración son procesos que dañan tu pelo. ¡Evítalos siempre que te sea posible!

32 Si tienes el pelo rizado, te sentirás más cómoda utilizando un peine de madera en lugar de uno de plástico o un cepillo ya que podrían aumentar el encrespamiento de tu melena.

33 Para conseguir un poco más de volumen en tu melena, cámbiate la raya de sitio cada poco tiempo.

34 Si quieres llevar el pelo liso pero no quiere usar la plancha, después de lavarlo déjalo secar al aire con un recogido tipo ‘toga’. Esta forma consiste en enrollar el pelo alrededor de la cabeza utilizando una horquilla o redecilla para fijarlo.

35 Si lo tuyo son las ondas naturales toma nota: cuando tengas el pelo húmedo, echa un poco de espuma y hazte un moño de estilo bailarina. Tras algo más de una hora (dependerá de tu tipo de cabello), se habrá secado y tendrás una preciosa melena ondulada. Si quieres que las ondas sean más pequeñas, hazte varios moños.

36 Para conseguir ondas de una manera rápida, hazte una trenza y pasa la plancha sobre esta. Suéltate el pelo y la melena te quedará ondulada.

37 También puedes lograrlo envolviendo mechones en papel de aluminio y aplicándoles calor.

38 Si hoy te has levantado con ganas de tener flequillo, pero no llevas ese corte de pelo, tan solo tienes que hacerte un moño en la parte superior de tu cabeza y peinar los pelos del final de la coleta hacia la frente.

39 El efecto wet está de moda porque es el preferido de las famosas. Si quieres que tenga un aspecto de 10, échate la cera cuando tengas el pelo mojado y utiliza un peine de púas anchas para peinarlo hacia atrás. Mientras se esté secando, puedes utilizar horquillas para que no se mueva.

40 Cuando te hagas una cola de caballo, tapa la goma con un mechón de pelo. Tan solo tienes que rodear la coleta con un poco de tu cabello y fijarlo con un broche o horquilla por debajo para que no se vea.

41 ¿ Quieres que tu cola de caballo parezca un poco más larga? Divide tu melena en dos partes y haz dos coletas: una arriba (a la altura a la que te harías una coleta alta) y otra abajo (cerca de la nuca). De esta forma, desde atrás parecerá que tienes el pelo más largo. ¿Por qué no te haces una coleta bubble? ¡Es muy fácil!

42 Para que tu trenza tenga un aspecto más natural y parezca un poco más voluminosa, tira hacia fuera de los lados con cuidado de no deshacerla más de la cuenta.

43 El truco definitivo para que por fin te quede bien tu trenza de pez es hacerte primero una coleta. Esto te ayudará a que tu pelo quede sujeto mientras lo estás trenzando. Una vez que hayas terminado, puedes cortar la goma o dejarla, como más te guste.

44 Si tienes poco pelo o muy fino y quieres que tu melena parezca un poco más densa, échate un poco de sombra de ojos del tono de tu cabello en el cuero cabelludo que queda a la vista por la raya.

45 Si tienes poco pelo, hazte un corte desfilado y péinate con una raya en zigzag. De esta forma tu melena parecerá más frondosa.

46 Por el contrario, si tienes mucho pelo, es mejor que evites los cortes excesivamente cortos. Te verás mejor con las melenas capeadas o asimétricas.

47 Algunos peinados pueden ayudarte a disimular el pelo sucio si una mañana te has levantado con el tiempo justo para lavártelo. Los recogidos con el pelo tirante van a ser tus grandes aliados, aunque las ondas suaves también dará a tu melena un toque más fresco.

48 Un truco para acabar con la electricidad estática de tu pelo es aplicar un poco de laca en el peine o el cepillo que utilices para peinarte.

49 Evita la ropa sintética si no quieres que tu pelo se llene de electricidad estática ¡Apuesta por el algodón o el lino!

50 Para acabar con el encrespamiento, utiliza un poco de laca o gel fijador.

51 Igual de importante que escoger un buen champú para tu pelo o una buena mascarilla lo es elegir una laca que se adecúe a las necesidades de tu cabello y a lo que quieras conseguir. Si quieres que tu pelo mantenga el movimiento natural, escoge un laca más ligera. Pero si quieres que no se te mueva ni un pelo, te vendrá mejor una laca de fijación fuerte o extra fuerte.

52 Para aplicarte la laca como una verdadera profesional, pulverízala en tus manos para ponerla sobre tu melena con cuidado.

¿Quieres tener una melena de 10?

53 Es recomendable ir a la peluquería de forma más o menos frecuente para que un profesional del cabello revise su estado.

54 De vez en cuando, date masajes con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo. Te ayudará a relajarte, mejorará tu circulación y tu cabello crecerá más rápido.

55 Aunque parezca un consejo tonto porque lo damos por hecho, es muy importante peinarse el pelo. Peinarse mucho puede ser perjudicial para tu melena, pero no hacerlo provocará que se vuelva más quebradizo. Algunos profesionales recomiendan peinarse dos veces al día.

56 Antes de dormir, cepíllate el pelo. Con un cepillo, haz entre 10 y 20 pasadas para que tu pelo mantenga toda su salud.

57 Cuando te hagas una coleta, no te la ajustes demasiado porque tu pelo se quebrará. Utiliza gomas gruesas porque suelen dañar menos tu cabello.

58 Evita dormir con el pelo atado en coleta.

59 No te acuestes con el pelo mojado porque, además de incómodo, la humedad puede estropear tu pelo y aumentar el encrespamiento.

60 Si el pelo se te engrasa con mucha facilidad, ¡no lo toques tanto!

61 El flequillo suele engrasarse más que el resto del pelo porque está en contacto directo con la frente. En estos casos, tu mejor cómplice será el champú seco. Para aplicarlo tan solo tienes que vaporizarlo sobre las raíces y dejarlo reposar durante unos minutos. A continuación, peina tu pelo y volverá a tener aspecto de limpio.

62 Si llevas el flequillo muy largo, es posible que necesites resaltar un poco más los ojos con un lápiz de ojos negro para que tengan todo el protagonismo de tu rostro.

63 Los flequillos largos requieren más cuidado que los cortos. Siempre es mejor que te lo arregle un profesional, pero si lo quieres hacer tú desde casa ten en cuenta que no es recomendable cortarlo de un solo tijeretazo. El resultado será mucho mejor si utilizas las puntas de las tijeras para retocándolo poco a poco.

64 Si practicas natación o sueles estar en la piscina mucho tiempo, utiliza un gorro para que el cloro dañe un poco menos tu cabello. Es recomendable usar uno de lycra, ya que los de goma o silicona pueden quebrarte el cabello.

65 Un rato antes de ir a la playa, aplícate un tratamiento hidratante para que el sol, la arena y la sal no hagan daño a tu pelo.

66 El verano puede castigar tu pelo si no lo cuidas bien, por lo que es recomendable que antes y después de las vacaciones te hagas un tratamiento fortificante.

67 ¿Alguna vez te has quemado el cuero cabelludo al tomar el sol? Para no dejarlo al descubierto, péinate hacia atrás con una coleta

68 ¿Sabías que cortando tu pelo tendrá mejor aspecto? Es necesario cortar las puntas abiertas de forma frecuente para mantener la salud de tu melena.

69 Además, si te cortas el pelo, crecerá más rápido y con más fuerza.

70 Para que tu pelo crezca más rápido, masajea tu cuero cabelludo con aceite esencial, o con clara de huevo.

71 Tu melena crecerá más rápido con el agua de patata. Para ello, solo tienes que poner la piel de la patata a hervir y dejar que esta agua repose. Lava tu pelo con el agua y enjuágalo antes de terminar.

Los mejores cuidados si te tiñes el pelo

72 Algunos tintes pueden llegar a ser muy perjudiciales para tu pelo porque están compuestos de químicos dañinos. Intenta utilizar los productos más naturales.

73 Si te tiñes el pelo muy a menudo, es recomendable que dejes descansar tu melena durante un tiempo de vez en cuando.

74 Es mejor teñirse con el pelo sucio

75 Unos días antes de que te vayas a teñir el pelo, utiliza un buen acondicionador para nutrirlo. Puede ser interesante también usar un bálsamo de preparación al color.

76 Si te tiñes en casa, échate un poco de vaselina en el contorno de la cara para que luego sea más sencillo quitar las manchas que te hayan quedado en la piel.

77 Una vez que te hayas aplicado el tinte, cúbrelo con una bolsa de baño o bolsa de plástico. Esto hará que el calor quede dentro y, por tanto, se fije mejor el tinte.

78 Cuando te empiecen a salir canas, puedes utilizar una mezcla de aceite de coco y limón para disimular los cabellos blancos. Masajea el cuero cabelludo con esta mezcla, que puedes diluir en un poco de agua si la consideras muy fuerte para tu pelo, y enjuágalo bien con agua.

79 El tinte puede ser tu gran aliado para que parezca que tu pelo tiene más volumen, el mayor deseo de las chicas con cabello fino. Con unas mechas más claras conseguirás que tu melena tenga un poco más de profundidad.

80 Hay profesionales de peluquería que recomiendan empezar a poner color en el pelo a través de mechas en lugar de con un tinte.

81 Intenta concentrar el color más intenso a la altura de los ojos y en la mandíbula para tener un look más natural.

82 Para que tu pelo no parezca tan teñido, debes intentar llevar un degradado de color en el que las puntas queden más claras que las raíces.

La alimentación y calidad de vida

83 Una dieta rica en fruta y verdura es beneficiosa para tu pelo. Todas aquellas que contengan vitamina A, como las espinacas o el brócoli, te ayudarán a mantener el pelo más sano.

84 Las legumbres también te aportarán los nutrientes necesarios para que tu melena tenga un aspecto muy sano.

85 Las frutas con vitamina C son necesarias para dotar de fuerza tu cabello.

86 Los alimentos con alto contenido en hierro ayudarán a la oxigenación del cuero cabelludo y a la pigmentación del pelo. Estos son, por ejemplo, la verdura y la carne roja.

87 Para que tu pelo crezca mejor, tu aliado es el zinc que podrás encontrar en carnes, pescados y mariscos.

88 Los alimentos excesivamente grasos pueden hacer sentir que el pelo se te engrasa con más facilidad. Si tienes un exceso de sebo en la melena, también te tendrás que alejar del tabaco y del alcohol.

89 Algunas pastillas anticonceptivas también pueden producir un aumento en el sebo del pelo, lo que hará que tu melena parezca más grasa. Consulta con tu ginecólogo si la píldora te está causando dicho desarreglo.

90 Si bebes poco agua, tu cuerpo lo notará pero también tu melena que tendrá menos vida.

91 Cuando duermes poco tiempo, tu cuerpo puede sufrir con el desequilibrio, incluido tu cabello. Sentirás que tu melena está más débil y con menos densidad.

92 Si no te lavas el pelo de forma frecuente, la suciedad se acumulará en el cuero cabelludo. La falta de higiene tiene otras consecuencias como el olor desagradable, picazón y mal aspecto de la melena.

93 El sedentarismo tampoco le vendrá bien a tu pelo, ya que si no tienes una vida activa tu bienestar corporal disminuirá drásticamente.

94 El tabaco tiene un efecto negativo en la piel, pero también en tu cabello. Las sustancias del tabaco afectan a la circulación, lo que empeorará la irrigación del cuero cabelludo.

Remedios caseros para tu pelo

95 Si tienes el pelo muy fino, puedes engrosarlo un poco gracias al aloe vera. Coge unas hojas y tritúralas hasta que se queden con una textura pegajosa. Utilízalas para masajear tu cuero cabelludo durante unos minutos con la mezcla y déjala reposar durante un rato. Pasado un tiempo, enjuágatelo con agua abundante.

96 Los mejores aliados para las melenas más lacias son aceites como el de lavanda porque pueden dar un poco más de cuerpo al pelo. ¡Tendrás el pelo perfecto!

97 El vinagre puede ayudarte a dar un poco más de brillo a tu cabello. Enjuágate la melena con una parte de vinagre de manzana y tres de agua tibia. ¡Que no se te olvide enjugarlo bien después!

98 Si quieres hidratar tu pelo, aplícate una mascarilla casera de huevo y aceite de oliva. Mezcla un huevo batido con una cucharada pequeña de aceite y aplícatelo en el pelo. Déjalo reposar entre 20 y 30 minutos y enjuágalo con agua abundante. Si quieres tener un toque extra de suavidad, echa un poco de miel a la mascarilla.

99 Contra el pelo graso, lo mejor son las mascarillas de yogur y huevo. Tan solo tienes que mezclar estos dos ingredientes y echarte la masa que se haya formado durante unos 15 minutos. Para que sea más eficaz, ponte un gorro de ducha. Transcurrido un tiempo, lava tu cabello.

100 Si tienes el pelo teñido, las mascarillas de aguacate te pueden aportar un poco de nutrición extra y te ayudarán a mantener el brillo del cabello. También pueden venirte bien las de mayonesa.

101 Hay varios tipos de mascarillas caseras que te ayudarán a reducir la caspa. Por ejemplo, el limón te puede ayudar a regenerar el cuero cabelludo. Mezcla una cucharita de zumo de limón con una cucharada pequeña de miel.

Y si aún sigues queriendo más tips para tener el pelo perfecto, en Diario Femenino tenemos mucho que contarte.

Cómo tener un pelo sano: trucos y consejos

22 agosto, 2018

El pelo está expuesto a numerosos factores -frío, contaminación, tabaco, secador, plancha, sol-que afectan a su aspecto y, en consecuencia, a su salud. Por lo tanto, una rutina de cuidado capilar coge más importancia que nunca si lo que queremos es tener nuestro cabello sano 24/7 y los 365 días del año. Cómo tener un pelo sano se reduce a mimar todos los procesos que intervienen en nuestro cabello cada día, es decir, el lavado, el secado y el cepillado. Los pequeños gestos siempre son los que marcan la diferencia.

Y es que, ¿quién puede resistirse a querer una melena bonita, frondosa, llena de brillo y movimiento? A pesar de que hay mil tratamientos y productos para el cabello, los expertos en el cuidado del pelo coinciden en que los gestos sencillos en el cuidado diario son los que le aseguran una larga (y bonita) vida a tu cabello.

En Dessata, como expertos en el cuidado del pelo, os traemos una recopilación de los sencillos pasos que debes dar si quieres conseguir un pelo fuerte, sano y lleno de brillo. Toma buena nota de estos consejos para tener un pelo sano.

TIPS PARA UN CABELLO SANO

Como ya hemos dicho, cómo tener un pelo sano se resume en seguir unos fáciles y asequibles pasos, que te garantizarán el éxito. Sólo debes memorizarlos como si de un mantra se tratase y, por supuesto, ponerlos en práctica. ¿Empezamos?

1. Cómo tener un pelo sano: el cepillado es vital

Entre las claves para tener un pelo saludable está cuidar al máximo el cepillado. Debe estar en tu rutina diaria de belleza y lo debes realizar, al menos, dos veces al día (por la mañana y por la noche antes de irte a dormir). Además, el cepillo también es muy importante ya que debe ser uno como Dessata, el cepillo desenredante que cuida de tu cabello y lo peina sin tirones y sin romperlo.

Truco: si vas a lavarte el pelo, cepíllate antes el cabello para que se reparta el sebo desde las raíces hasta las puntas. De esta manera conseguirás evitar que el pelo se enrede y cuidarás de una forma más natural tus cutículas.

2. La mascarilla siempre antes que el champú

Y siempre aplícala y déjala envuelta con una película de papel de plástico y una toalla caliente durante unos 20 minutos aproximadamente: así conseguirás aprovechar al máximo los beneficios de sus ingredientes. Una vez transcurrido ese tiempo, retira el producto proporcionándote un ligero masaje en el cuero cabelludo hasta que la mascarilla desaparezca.

3. Mantén tu pelo sano con un lavado de cabello profesional

Otro de los consejos para tener un pelo sano y bonito es cambiar la forma en la que te aplicas el champú y dar un giro hacia una vertiente mucho más profesional. Así pues, es aconsejable que utilices mucha agua, una cantidad de producto muy pequeña y reparte el champú en tres tiempos (desde la frente hasta la nuca pasando por la coronilla). Eso sí, evita frotar en exceso el cuero cabelludo para no alterar el equilibrio natural de aceites y glándulas.

4. Cómo te enjuagas el pelo lo cambia todo

La posición perfecta para tener un pelo sano es con la cabeza hacia atrás de cara a la ducha. Con un movimiento como de peinar, retira el producto del pelo poco a poco con los dedos. Algunos trucos para conseguir acelerar el crecimiento del cabello y además ganar en brillo son: enjuagarse con agua fría, una botella de agua mineral o echar unas gotas de vinagre en el último momento.

5. Di sí a secarte siempre el pelo

Para mantener tu pelo sano es necesario que optes por secar el pelo siempre (sí, sabemos que en verano es lo último que apetece). Eso sí, nunca utilices una herramienta con máximo calor ni realices movimientos del pelo en todas las direcciones (lo único que conseguirás es que se alboroten las puntas).

6. Utiliza una crema nutritiva

Una de las claves para saber cómo tener un cabello sano es aplicar una crema nutritiva sobre el cabello seco para conseguir un acabado más pulido. Desde Dessata os recomendamos nuestra Bright Cream, una crema a base de células madre vegetales que rejuvenece el cabello, facilita el desenredado, evita la rotura y el encrespamiento. Además, mejora la elasticidad natural del pelo, alisa su superficie y repara los daños.

¿Y vosotras? ¿Qué trucos utilizáis para mantener un cabello sano?

12 buenas prácticas para mantener el cabello sano, brillante y fuerte

Mantener el cabello sano no siempre resulta fácil. El uso constante de elementos de calor, los químicos de los tintes y la exposición prolongada a los rayos UV del sol son factores que pueden dañar las fibras capilares.

Por suerte, nunca es tarde para remediar los daños y podemos adoptar una serie de hábitos que nos ayudar a conservarlo sedoso y sin imperfecciones. ¿Quieres conocerlos?

1. Usa solo la cantidad necesaria de champú

Evita utilizar demasiado champú cuando laves tu cabello. Una porción del tamaño de una cucharada es más que suficiente.Usar demasiado champú puede hacer que el folículo capilar se inflame y que el pelo se vea opaco.

2. Aclara bien el acondicionar o la mascarilla capilar

Tras aplicarte acondicionador o una mascarilla nutritiva, aclárate bien el pelo para evitar el exceso de producción de grasa y otras alteraciones.

Recuerda que, si tienes tendencia a producir demasiado sebo, solo debes usar estos productos desde la mitad hacia las puntas.

Ver también: Tónico capilar para rejuvenecer el cabello débil

3. Cepíllalo varias veces al día

Si deseas favorecer el crecimiento de tu pelo y darle brillo, cepíllalo entre dos y tres veces al día para estimular su circulación sanguínea. Esto facilita la oxigenación de las células y favorece la restauración del cabello maltratado y opaco.

4. Utiliza vinagre blanco

Una solución rápida y eficaz para recuperar el brillo de tu melena es rociarlo con vinagre blanco, y frotar. Este producto natural ayuda a restaurar el pH natural del cuero cabelludoy a reducir la presencia de los hongos que causan la caspa.

5. Aplica una mascarilla de aguacate

El aguacate es uno de los productos que más beneficios aporta a la melena si se usa como mascarilla.

Contiene ácidos grasos esenciales y proteínas que ayudan a restaurar la estructura capilar para combatir el debilitamiento y la caída. Se puede utilizar solo su pulpa, o bien mezclarlo con miel de abejas, aceite de coco u otro producto emoliente.

6. Utiliza huevo como champú

Si ningún champú comercial ha cumplido con tus expectativas, sustitúyelo por un par de claras de huevo.

Aunque parezca increíble, este ingrediente limpia en profundidad, restaura el cabello dañado y proporciona hidratación sin debilitarlo.

7. Corta las puntas

Pese a que hay muchos tratamientos para restaurar las puntas dañadas, lo mejor es cortarlas una vez cada dos meses para promover el fortalecimiento capilar.

Es la forma más efectiva de estimular la oxigenación de la melena y evitar la sequedad.

8. Protégelo del sol

Tal y como ocurre con la piel, la exposición prolongada al sol debilita el cabello e puede causar problemas, como la caída.

Para protegerlo puedes darle un tratamiento nutritivo una vez por semana, o bien adquirir cremas de peinado con filtro solar.

9. Evita el champú con sal

La sal es uno de los compuestos del champú que más daños ocasionan a las fibras naturales del pelo. Si no puedes conseguir uno que no la contenga, opta por elegir alguno elaborado con ingredientes 100% naturales.

10. Consume más biotina

La biotina es una vitamina esencial que favorece el crecimiento capilar y de las uñas. Se conoce también como vitamina B7 y es un nutriente soluble en agua que fomenta la división y crecimiento celular.

Algunos alimentos ricos en biotina son:

  • Hígado vacuno.
  • Huevos.
  • Pescado azul.
  • Guisantes.
  • Nueces.
  • Arroz integral.
  • Levadura de cerveza.

11. Evita el estrés

Si por cuestiones de trabajo o estudio te sometes con frecuencia a situaciones de estrés, procura aprender alguna técnica de relajación que te ayude a mitigar sus efectos.

Este trastorno psicológico repercute a nivel físico en la salud capilar y se relaciona de forma directa con el aumento de la caída del cabello.

Te recomendamos leer: 10 alimentos que puedes comer en tiempos de mucho estrés

12. Bebe más agua

El agua desempeña un papel primordial tanto para los órganos viatles, como en la belleza capilar.

Su consumo diario ayuda a hidratar de forma natural el pelo, previene la sequedad y el debilitamiento.

¿El tuyo esta seco, opaco, algo encrespado…? ¡No te desesperes! No importa cuál sea tu problema, aquí te decimos cómo solucionarlo

Lucir un cabello perfecto es posible. No tienes que abandonar tu plancha o tu secador, la clave está en mantener una rutina de cuidados que te ayude a mantenerlo fuerte, sano, brillante, sedoso e hidratado. ¡Toma nota!

1. No lo laves tan a menudo, pues el agua y los productos de limpieza le quitan al cabello sus aceites naturales que lo ayudan a mantener la hidratación. Lavarlo cada dos o tres días es lo recomendable. Si tu pelo es muy fino o grasoso, rocía las raíces con un champú seco.

2. El acondicionador sí importa, ya que reduce la fricción y la rotura del cabello que se crea durante el cepillado y cierra la cutícula del pelo de forma temporal, lo que lo hace más resistente.

3. Haz del agua fría tu mejor aliado. Aunque puede parecer poco apetecible, una ducha fría provee infinitos beneficios al pelo. Entre ellos, estimula la circulación del cuero cabelludo, ayuda a sellar la cutícula y le da brillo.

4. Protégelo del calor. La plancha o el secador hacen estragos en el pelo, ya que afectan la raíz y la debilitan, provocando que el cabello esté débil, seco y propenso a quebraduras. Aplica una crema protectora para evitar esos daños.

5. Acelera el tiempo del secado. Deja secar un poco tu cabello al aire libre antes de utilizar el blower, para que no esté empapado. Mientras más acortes el tiempo de exposición a las altas temperaturas del secador, menos daño le provocas.

6. Agrega aceites a tu rutina de belleza. Estos nutren y dan más hidratación. Además, reparan la capa interior de las fibras capilares fortaleciendo y llenando el cabello de vitalidad.

7. Mímalo con una mascarilla. Hazlo una o dos veces por semana, sobre todo si tu cabello está muy maltratado. La mascarilla tiene un poder de hidratación y protección muy intenso.

8. Cepíllalo. Esto activa la circulación de la sangre y ayuda a distribuir el aceite natural hasta las puntas, logrando un cabello más sano y brillante.

TIPS DE LOS EXPERTOS

  • Dormir con una trenza suelta hecha con el cabello húmedo atenúa el frizz y te ayuda a crear unas ondas suavs y perfectas.
  • Si luces un cabello aplastado y sin fuerza, elige un champú especializado para dar cuerpo y aplica un fijador antes de secarlo con la cabeza hacia abajo. Lograrás un volumen espectacular.
  • Para mantener el tinte lava el cabello tres veces a la semana como máximo. Tendrás el color bajo control.
  • Corta el cabello cada dos o tres meses para darle forma y eliminar las puntas abiertas.

7 remedios caseros para tener el cabello bonito y con buen aroma

El cuidado del cabello es esencial para lucir una melena bien bonita. Pero, ¿qué hacer si está seco, frágil o no tiene un aroma fresco?

Las causas de estos problemas son muy variadas: van desde la caspa hasta la exposición continua al calor o a los químicos y pasan también por la falta de higiene y la presencia de hongos e infecciones en el cuero cabelludo.

Remedios caseros para el cuidado del cabello

Existen, no obstante, algunos remedios caseros que te ayudarán a darle vida a tu cabello. Aquí te los contamos, pero no sin antes recomendarte que consultes con un dermatólogo antes de recurrir a ellos, para evitar posibles alergias o efectos secundarios y aprovechar mejor sus supuestas bondades.

1. Jugo de tomate

El tomate es un nivelador natural del pH, y también actuaría como limpiador y aromatizante del cabello,según creencias populares. La cantidad de jugo de tomate necesario dependerá del largo de tu cabello y copiosidad.

Ingredientes

El jugo de tomate debería ser natural(el que encontramos en el supermercado trae conservantes que, según se dice aunque sin evidencia que lo compruebe, podrían dañar u opacar el cabello).

Procedimiento

  • Comienza a aplicar el jugo de tomate desde la raíz y extiende hasta las puntas con un suave masaje.
  • Deja que actúe durante 30 minutos.
  • Lava el cabello con un champú suave.

Este tratamiento lo puedes aplicar hasta dos veces por semana. Es ideal para conseguir que tu cabello esté suave y luminoso.

2. Vodka

El vodka no solo sirve para preparar excelentes tragos y pasar momentos inolvidables con los amigos. Dicen las creencias populares que también puede hacer que tu cabello esté más limpio y estimular su crecimiento. Sin embargo, es importante destacar que tampoco hay demasiada evidencia al respecto.

  • 1 cucharada de vodka (15 ml)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • Mezcla el vodka con el agua y aplica sobre el cabello.
  • Espera 10 minutos.
  • Lava el cabello como siempre.
  • Repite una vez por semana.

3. Aloe vera

¿Tienes problemas de caída de cabello, caspa, exceso de grasa y su olor no es el que quisieras? Según estudios, el aloe veraes la solución. De hecho, se trata de un elemento con muchos beneficios para la piel, por lo que es ampliamente usado en el mundo de la cosmetología.

  • ¼ taza de aloe vera natural
  • Aplica el aloe vera sobre tu cabello.
  • Deja reposar unos 15 minutos.
  • Lava con tu champú habitual y agua tibia.

4. Bicarbonato de sodio

Por sus múltiples usos, el bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes imprescindibles en los hogares. Aplicado al cabello, podría eliminar los olores desagradables y el exceso de grasa.

Es importante destacar que, pese a que se trata de un remedio casero de uso muy extendido, en realidad no hay suficientes pruebas científicas que lo avalen y, de hecho, se desaconseja en varios sitios informativos. Lo mejor es consultar al dermatólogo sobre su uso.

  • 3 partes de agua
  • 1 parte de bicarbonato de sodio
  • Mezcla los ingredientes hasta crear una pasta homogénea.
  • Moja tu cabello y retira el exceso de agua con una toalla, de tal forma que quede húmedo.
  • Aplica la mezcla y déjala reposar 5 minutos.
  • Enjuaga o aclara con agua templada.
  • Este remedio se puede usar una vez a la semana.

5. Vinagre de manzana

Se dice que el vinagre de manzana restaura el pH de tu cabello, combate el frizz o encrespamiento y lo deja brillante. Además de darle brillo al cabello, las creencias afirman que es perfecto para eliminar el mal olor.

Efectivamente, tanto sus propiedades limpiantes como sus beneficios para la piel son recogidos en publicaciones académicas. También hay publicaciones que comprueban sus efectos para el cabello, pero de todos modos no recomiendan su uso a largo plazo.

Ingredientes

  • ½ cucharada de vinagre de manzana
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • Mezcla los dos ingredientes.
  • Rocía la mezcla sobre el cabello seco.
  • Deja que actué por un par de minutos.
  • Lava el cabello.

6. Jugo de limón

El jugo de limón es un ingrediente con supuestos beneficios para el cuerpo y el cabello, aunque estos últimos no poseen demasiada evidencia científica.

Las creencias populares afirman que, además de limpiar, ayudaría a combatir de forma natural la caspa(algo comprobado científicamente, aunque de manera parcial) y las pequeñas infecciones asociadas a esta. Como si fuera poco, deja un aroma fresco en el cabello y una textura suave.

  • Jugo de 2 limones
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • Mezcla los dos ingredientes y aplica sobre el cabello.
  • Déjala actuar por dos minutos.
  • Aplica el champú y lava tu cabello como lo haces normalmente.
  • Es recomendable usar este remedio solo una vez a la semana. El uso excesivo de limón puede ocasionar que tu cabello se decolore. Si tu intención fuera aclararlo, podrías aplicarte este remedio hasta un par de veces por semana.

7. Miel y canela

Tanto la canela como la miel tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas muy útiles. Tienes dos opciones para esta receta:

1. Consumir la mezcla de estos dos ingredientes diariamente. En este caso, la canela debe ser lo más fresca posible. Podrías ingerirla a manera de infusión o mezclados los dos ingredientes en una cucharita.

2. La segunda opción consiste en:

  • ½ cucharada de canela en polvo (5 g)
  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml)
  • 1 cucharadita de miel de abeja (7,5 g)
  • Echa la canela en polvo con el agua hirviendo.
  • Deja que la mezcla repose entre 20 minutos y 25 minutos.
  • Agrega la miel y revuelve bien.
  • Aplica la mezcla sobre el cabello y asegúrate de que lo envuelve completamente.
  • Espera 45 minutos antes de lavarlo con agua tibia y champú.
  • Nota: Esta mascarilla puede aclarar tu cabello, por lo que no se recomienda su uso excesivo.

Algunos consejos extra

Los remedios que hemos descrito antes son conocidos por generaciones; algunos de ellos hasta fueron probados científicamente. Sin embargo, hay algunos cuidados básicos que no debes omitir si deseas lucir siempre un cabello bonito y con buen aroma. Los enumeramos a continuación:

  • Lava regularmente tu cabello.
  • Cambia frecuentemente la funda de tu almohada y la toalla con la que secas el cabello. Sobre esta última, expertos recomiendan no frotar el pelo para secarlo, sino envolverlo o dejarlo directamente que se seque con el aire.
  • Lava el cepillo que usas y no te cepilles el cabello estando aún mojado.
  • Lleva una dieta equilibrada para evitar la pérdida de cabello.
  • Toma mucha agua.
  • Usa un champú que contenga las características apropiadas para tu tipo de cabello. Consulta con tu dermatólogo para más información.
  • Evita cepillarlo en exceso cuando tienes caspa. Así, evitarás que la caspa se extienda a zonas no afectadas.

Ya ves; cuidar del cabello no es tan complicado como podría parecer a primera vista. Simplemente debes seguir las indicaciones del dermatólogo y utilizar los productos apropiados, además de seguir un estilo de vida saludable. ¡Así es mucho más sencillo!

Hábitos que debes imitar para tener un cabello lindo y con brillo

Si siempre anhelas tener el cabello más suave, brillante y saludable existen hábitos que, quizá, no estás considerando y que pueden ayudarte a lograr tu cometido. Lo mejor es que no necesitas gastar dinero en productos que prometen ser milagrosos.

Aplica los siguientes consejos para lucir un pelo lindo y sano:

1. Alimentación saludable para un cabello hermoso: quizá ya hayas leído este consejo, pero debes saber que antes de lucir bien por fuera, debemos estar bien por dentro. El consumo de legumbres, vegetales y proteína te ayudarán a tener un pelo más sano.

2. Corta las puntitas con regularidad: De nada te sirve dejar tu cabello largo si las puntas están resecas o maltratadas. Los expertos sugieren acudir al peluquero, cada tres meses para que recorte las partes dañadas.

3. Coloca una funda de seda en tu almohada: si tu almohada tiene funda de algodón, cámbiala por una de seda. Se dice que esta disminuye la fricción con tu pelo, lo que hace que sea menos quebradizo y conserve su hidratación.

4. Hidrata tu cabello: si quieres lucir un cabello envidiable, aplica un tratamiento hidratante al menos una vez por semana. No tienes que usar productos costosos, intenta con algunos productos caseros o naturales. A continuación, te compartimos una mascarilla hidratante a base de mayonesa, aceite de oliva y huevo:

  • En un recipiente coloca un huevo y lo bates bien. Luego añades una cucharada de aceite de oliva y dos de mayonesa. Mezcla todo hasta que esté homogéneo. Aplica sobre el cabello, coloca un gorro de plástico y déjalo actuar por 20 minutos. Luego enjuaga con abundante agua y lava con tu shampú y acondicionador.

5. Reduce el uso de la secadora o plancha: el calor de estos artefactos puede maltratar mucho tu pelo. Intenta llevarlo al natural para así recuperarse del calor excesivo. Esto también va para el agua caliente en la ducha. Intenta lavar tu pelo con agua tibia o fría, pues te ayudará a sellar los nutrientes del champú y el acondicionador. Si tienes que usar la plancha o secador, aplícate un protector de calor.

6. Peina con delicadeza: trata de usar un peine con dientes anchos para desenredar tu pelo. Lo más importante es no jalarlo y peinarte siempre de abajo hacia arriba para evitar nudos.

7. No toques tu cabello en exceso: la fricción del cabello con tus manos puede maltratarlo o engrasarlo en exceso.

8. No lo laves a diario: si eres de las que se lava el cabello todos los días, recuerda que lo expones a todos los componentes químicos que tienen esos productos. Los expertos aconsejan dejar que los aceites naturales hidraten tu pelo, dándole así más brillo y mejor manejabilidad.

Con información de Glamour.Mx/Mejor con salud

10 trucos para nutrir tu cabello

Nunca estamos del todo contentas con nuestro pelo, esa es una verdad universal. Si nuestro pelo es rizado nos gustaría tenerlo lacio, y cuando está lacio envidiamos las melenas con volumen. Lo mismo ocurre con el corte de pelo: es salir de la peluquería y a los dos días nos arrepentimos de haber metido la tijera. En definitiva: ¡nunca estamos satisfechas! Sin embargo, al margen del peinado o el corte de pelo, lo que verdaderamente importa es la salud de nuestro cabello.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Como hemos mencionado, no siempre es necesario (aunque sí recomendable de vez en cuando) invertir en tratamientos profesionales para mantener un pelo bonito, pues también existen varios gestos sencillos que podemos hacer para conseguirlo. ¡Apunta estos trucos para un pelo nutrido que te proponemos y presume de melena!

© iStock

1. No abuses del secador

Ahora que estamos en plena época de buen tiempo, aprovecha para dejar secar tu cabello al aire sin utilizar el secador. Aplicar calor en exceso a nuestro pelo puede hacer que se reseque y se vuelva más quebradizo, por eso es aconsejable evitarlo en la medida de lo posible. Lo mismo ocurre con otras fuentes de calor como la plancha, las tenacillas, etc.
Si prefieres secarte el pelo con secador para conseguir más volumen o, simplemente, para darle forma a tu melena, opta siempre por un secador con tecnología de iones que mantenga el brillo de tu cabello, y con protección frente al calor para evitar que la fibra capilar se dañe. Estas son dos de los secadores más respetuosos con tu cabello:
Philips DryCare Advanced Thermoprotect: seca el cabello a una temperatura suave y contante para evitar que se dañe, sus diferentes niveles de temperatura te permiten eleigr el nivel de calor más adecuado para tu cabello. Puedes comprarlo en Amazon por 23,50€.
Rowenta Premium Care Pro: su tecnología Cashmire Keratin y con aceite de argán protegen tu cabello en cada secado. Su función Iónica genera iones negativos que neutralizan la electricidad estática del cabello y le proporcionan brillo. Puedes comprarlo en Amazon por 32,99€.
Cuando vayas a aplicar calor sobr etu pelo, ya sea a través del secador o de la plancha, usa un protector térmico que cree una capa sobre tu fibra capilar que evite los daños provocados por las altas temperaturas. Una de las mejores opciones es este protector térmico d ela marca GHD, muy eficaz a la hora de cuidar el cabello y mantener su brillo natural. Puedes comprarlo en Amazon por 16,30€.

2. No lo frotes con la toalla

¿Quién no se suele secar el pelo frotándolo con la toalla y envolviéndolo en ella después? Aunque es un gesto muy común, lo cierto es que es poco acertado. Lo ideal sería secar el pelo con la toalla pero haciéndolo con suavidad, sin frotar, pues así evitaremos darle electricidad y que se nos encrespe después.

3. Cepíllalo todas las noches

Admítelo: tu también eres de las que solo se cepilla el pelo si va a salir de casa. Sin embargo, hacerlo antes de meternos en la cama puede ayudarnos a mejorar el aspecto de nuestro cabello y a que esté más nutrido. Los expertos recomiendan desenredar y cepillar el cabello por las noches, pues esto favorece la circulación sanguínea, estimula su crecimiento y le aporta brillo. También nos ayuda a deshacernos de los cabellos que están en proceso de caída dando paso a los nuevos.
¿Nuestro cepillo preferido? El cepillo Tangle Teezer te permite desenredar tu pelo sin tirones y con mucha suavidad para respetar la fibra capilar y evitar roturas. ¡Una vez que lo conozcas no querrás cepillarte el pelo con otra cosa! Puedes comprarlo en Amazon por 7,99€ (echa un ojo a las opiniones y quedarás convencida).

4. Cuida tu alimentación

No solo es un consejo para llevar una vida más saludable, también para tener un pelo bonito. Hay ciertos alimentos que nos ayudan a tener un pelo más sano, así como diferentes nutrientes que contribuyen a conseguirlo. Entre ellos, el zinc, el selenio, la biotina y el cobre, presentes en alimentos como la carne, el pescado, los huevos o los frutos secos.
Si a pesar de llevar una alimentación completa y saludable notas tu pelo débil, puedes tomar un complemento nutricional que aporte los nutrientes necesarios para reforzar tu fibra capilar (zinc, biotina o mijo de perla). Nuestra recomendación es este suplemento de SanaExpert que ha demostrado tener muy buenos resultados a la hora de fortalecer el cabello. Puedes comprarlo en Amazon por 24,90€.

Descubre: ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable

© Getty

5. Desenreda el pelo antes de lavarlo

Haznos caso, este truco no solo te ahorrará después quitar pelos indeseados de la bañera, también evitará que tu pelo se enrede mientras esté mojado (momento en el que es más fácil que se quiebre) y se formen posibles nudos. Desenredar el pelo antes de la ducha también puede ayudarnos a que el champú o el acondicionador penetren mejor en el pelo y logren el efecto deseado.

6. Utiliza un champú que se adapte a tu pelo

No tiene sentido aplicarnos un champú para pelo graso si no es nuestro caso o uno que nos proporcione volumen si ya tenemos una melena de leona. Cada champú tiene unas características específicas, por eso es importante que encajen con las de nuestro tipo de pelo. Por ejemplo, si habitúas a teñirte el pelo, es recomendable que uses un champú para cabellos teñidos, pues ayudan a rellenar la capa protectora que el pelo pudo haber perdido al aplicar el nuevo color y, si por ejemplo, notas que tu pelo está poco nutrido y ha perdido vitalidad, deberás utilizar un shampoo que devuelva el brillo a tu cabello.

7. Aplica a tu cabello productos beneficiosos para su nutrición

Como decíamos antes, un buen champú adecuado a tu cabello, es primordial para la salud de tu pelo, sin embargo, el champú no lo es todo. ¿Sabías que existen otros productos ‘extra’ que ayudarán al cuidado de tu cabello?

Aunque no lo creas, merece la pena contar con otros productos aparte del shampoo para hidratar tu pelo, como por ejemplo el acondicionador y la crema para peinar. Estos productos te ayudarán a desenredar mejor tu cabello y, por tanto, evitaremos otros daños ocasionados por un mal cepillado. Algunos de los que mejores resultados tienen en tu cabello son:
Kerástese Sérum Therapiste: renueva la fobra capilar para reparar hasta los cabellos más dañados. Los extractos vegetales favorecen la regeneración celular desde el interior potenciando la actividad en el folículo y protege el cuero cabelludo de las agresiones externas y radicales libres. Puedes comprarlo en Amazon por 23,80€.
Moroccanoil, Aceite para el cabello: Enriquecido con aceite de argán rico en antioxidantes y vitaminas que aumentan el brillo, este tratamiento transformador desenreda el cabello, acelera el tiempo de secado, y aumenta el brillo. Uno de los mejor valorados del mercado. Puedes comprarlo en Amazon por 36,90€.

8. Termina de aclararlo con un chorro de agua fría

Esto estimulará la circulación sanguínea y ayudará a que se cierren las cutículas, proporcionando más nutrición a nuestro pelo. Igual de importante es evitar lavárnoslo con agua muy caliente, pues puede dañar el cabello. ¿Lo ideal? Lavarnos la cabeza con agua tibia.

9. Primero el peine, después el cepillo

Si utilizamos directamente un cepillo para peinar el cabello cuando aún está mojado o húmedo, no solo nos costará más trabajo desenredarlo, también podemos dañarlo. Por tanto, lo mejor es peinarlo primero con un peine de púas anchas y, una vez seco, pasar el cepillo (mejor si es de cerdas naturales).

10. Cepilla de abajo hacia arriba

¿A que tú también comienzas a peinarte introduciendo las puntas del peine por la parte superior del cabello? Pues sentimos decirte que lo estás haciendo mal. Para desenredar tu cabello por las mañanas y evitar la menor rotura posible, lo ideal es comenzar por las puntas, continuando por los medios y terminando con la raíz.

Los 5 mejores productos para fortalecer el cabello
¿Sabes cuál es el mejor cepillo para tu pelo?
Adiós al cabello débil: ritual imprescindible para una melena de cine

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *