0

Unidad familiar independiente

La Unidad Familiar en la beca MEC

  • Convocatoria: Convocatoria General 2019/2020, Necesidades Educativas Especiales (NEE) 2019/2020

Cuando se abra el plazo de presentación de solicitudes, al cumplimentar una de las hojas de la solicitud de la beca, nos preguntará quienes son los miembros de la unidad familiar a 31 de diciembre de 2018.

Este dato es necesario para calcular la renta disponible y el patrimonio familiar y, de esta forma, saber si tenemos derecho a beca y dentro de que umbral de renta nos encontramos para concretar la cuantía a recibir.

Los errores en la unidad familiar suelen provocar la mayoría de los retrasos en la tramitación de la beca. Por ello, si bien su composición sigue igual que en cursos anteriores, el Ministerio va a introducir algunos cambios en el formulario de solicitud para aclarar especialmente los casos de convivencia del solicitante, o de alguno de los padres, con nuevas parejas, registradas o no:

  • Nos preguntará si el solicitante o los padres conviven con pareja, registrada o no, o con otra persona con la que no medie relación de parentesco.
  • Incluirá nuevos parentescos (cónyuge del padre/madre – pareja, registrada o no, del padre/madre – pareja, registrada o no, del solicitante – convivencia con otras personas sin parentesco), recalcando que el estado civil a poner es el que tuviesen a 31/12/2018.

En definitiva, todos estos cambios se refieren a la convivencia del solicitante o de alguno de los padres con terceras personas, no a otros familiares que puedan convivir en el domicilio familiar (primos, tíos, sobrinos, cuñados, hermanos mayores de 25 años sin discapacidad, etc. siguen sin ser miembros computables para la beca.)

Así, para la composición de la unidad familiar hay que distinguir estos dos supuestos:

1.- Si el solicitante es «dependiente» familiar y/o económicamente

Es el caso más frecuente, en el que el solicitante vive con sus padres o, si bien no convive con ellos, depende económicamente de ellos al no disponer de rentas propias suficientes.

Los miembros computables son:

  • El solicitante. En este caso el solicitante no se considera sustentador principal y sus rentas y patrimonio, si los tiene, se computan al 50%.
  • El padre y la madre (o el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor). Estos son los sustentadores principales de la familia y su renta y patrimonio se computa al 100%.

Padres divorciados o separados
Custodia monoparental: En caso de divorcio o separación de los padres, no se considerará miembro computable al que no conviva con el solicitante, pero si lo hará el nuevo cónyuge o nueva pareja unida por análoga relación, que tenga el padre o la madre, registrada o no, así como la persona con ingresos propios que conviva en el domicilio con el solicitante cuando no medie relación de parentesco y no se pueda justificar un alquiler de piso compartido.

Custodia compartida: Cuando el régimen de custodia de los hijos sea el de custodia compartida, se considerarán miembros computables el padre y la madre del solicitante de la beca, sus hijos comunes y los ascendientes del padre y de la madre que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente. En este caso tendréis que poner como estado civil «separados», aunque alguno de los padres se haya vuelto a casar con posterioridad.

  • Los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2018 o los mayores de veinticinco cuando se trate de personas con discapacidad. Estos no se consideran sustentadores principales y sus rentas computan al 50%.
  • Los ascendientes de los padres (abuelos, bisabuelos, etc.) que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente. Tampoco se consideran sustentadores principales y sus rentas computan al 50%.

Al cumplimentar la beca

  • La unidad familiar se determina a 31 de diciembre de 2018.
  • Si en esa fecha uno de los hermanos tenía 24 años computará para la beca, pero si ya tenía cumplidos los 25 años no podrá hacerlo (salvo que tuviese alguna discapacidad).
  • Otros miembros de la familia como tíos, sobrinos, primos, etc. no pueden incluirse como miembros de la unidad familiar a efectos de esta beca.
  • Hay que poner el estado civil a 31 de diciembre de 2018, salvo en los casos de custodia compartida de los padres, en los que hay que poner «separados» aunque se hayan vuelto a casar con posterioridad.
  • El solicitante puede poner a los abuelos si conviven en el domicilio familiar, pero no ponerse sólo con ellos omitiendo a los padres. La patria potestad y la obligación de prestar alimentos corresponde en primer lugar a los padres, por lo que, salvo que se acredite una situación excepcional o exista una sentencia o resolución administrativa que adjudique estas funciones a los abuelos, el hecho de vivir en el domicilio de los abuelos o estar empadronado con ellos no significa que no se dependa económicamente de los padres. Si te pones sólo con ellos te podrán solicitar que justifiques la situación familiar para que acredites estos hechos.
  • Si el solicitante esté en situación de acogimiento familiar: Si es menor de edad la unidad familiar se determinará de la misma forma. Si es mayor de edad pero no han cambiado las circunstancias seguirá con la misma unidad familiar de cursos anteriores. En caso de duda, en los casos de acogimiento (ya sea familiar o en alguna Institución), lo mejor es ponerse en contacto con la unidad de becas correspondiente.

2.- Si el solicitante alega ser «independiente»

Estudiante independiente es aquel que no vive con los padres ni depende económicamente de ellos, que cuenta con la titularidad/arrendamiento de su domicilio habitual y con recursos económicos «propios» suficientes.

En este caso los miembros computables pueden ser:

  • El solicitante. Es sustentador principal y su renta y patrimonio se computa al 100%.
  • El cónyuge o persona que se halle unido por análoga relación. También se considera sustentador principal y también se computan sus rentas al 100%.
  • Los hijos si los hubiere y que convivan en el mismo domicilio. Estos no tienen consideración de sustentadores principales de la familia y sus rentas computan al 50%.

Ten en cuenta que la independencia hay que acreditarla. En estos casos no se computan las rentas del resto de la unidad familiar (padres, hermanos. etc.), por lo que aumentan las posibilidades de obtener la beca y de obtenerla en mayor cuantía. Por este motivo, deberás justificar que eres independiente familiar y económicamente, es decir, que cuentas con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el alquiler de tu domicilio habitual. En todo caso, si los ingresos que acreditas resultan inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia, por lo que, para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efectos de beca, se computarán los ingresos correspondientes a la unidad familiar tal y como se ha explicado en el punto 1 (padres, hermanos, etc).

Además, recuerda que los estudiantes independientes no tienen derecho a la ayuda de residencia ya que se entiende por domicilio familiar el que el alumno habita durante el curso escolar.

Al cumplimentar la solicitud

  • En la solicitud de beca, tendrás que marcar que «SI» eres independiente (hoja 1 – apartado A) y cumplimentar los apartados de nombre del empleador, su NIF/CIF y el importe neto de los ingresos del año 2018, excepto si percibes prestaciones por desempleo o eres pensionista, en cuyo caso sólo tendrás que cumplimentar el apartado del importe neto de los ingresos (hoja 1 – apartado D1).
  • Además te preguntará si la vivienda es en propiedad, alquiler, etc. Deberás acreditar lo que pongas en ese apartado.
  • Una vez presentada la beca, el resguardo de presentación te indicará que debes remitir justificantes de la independencia (vivienda e ingresos) a tú Unidad de Becas.
  • En caso de duda, en los casos de independencia, lo mejor es ponerse en contacto directamente con la unidad de becas encargada de tramitar tu solicitud, ya que los criterios, requisitos económicos, etc. pueden variar de unas a otras.
  • Si te has puesto sólo en la beca y no tienes forma de acreditar la independencia, plantearte la posibilidad de presentar una nueva solicitud. La presentada ya no se puede modificar, pero puedes hacer otra -siempre dentro del plazo de la Convocatoria- y se tramitará la última que presentes.

Preguntas frecuentes sobre la tramitación de las becas

Para ver el estado de tramitación de su solicitud de beca, debe acceder a la Sede Electrónica de este Ministerio y, después, a «Mis expedientes» o «Mis notificaciones». Vaya a continuación seleccionando las opciones que se le ofrezcan hasta encontrar esta convocatoria (Becas y ayudas para alumnos de niveles postobligatorios. No universitarios. Curso 2019-2020). Luego, acceda a «Formulario de solicitud y consulta de solicitudes». Allí, deberá introducir el usuario y la contraseña (los mismos que utilizó para solicitar esta beca) y, por último, seleccionar «Acceder». Recuerde que para acceder a Sede Electrónica también puede utilizar otros procedimientos, como [email protected] o certificado electrónico, además de usuario y contraseña.

Desde que cumplimente la solicitud, podrán aparecer los siguientes estados:

  • Borrador: significa que ha cumplimentado en parte la solicitud por Internet, pero no la ha terminado o los datos contienen algún error. En todo caso, no ha pinchado el botón «Presentar», o cuando lo ha hecho ha aparecido un mensaje de error. Por tanto, debe tener claro que la solicitud no está presentada. Por ello, de no presentarla antes de la finalización del plazo, su solicitud no se tramitará y no tendrá derecho a beca.
  • Presentada: su solicitud está correctamente presentada y se tramitará. Es importante que imprima el resguardo de presentación (es un PDF), ya que, además de servirle de justificante, podrá repasar en dicho resguardo los principales datos que ha puesto en su solicitud: correo electrónico, teléfono, miembros de la unidad familiar, centro de estudios, etcétera. Por otra parte, es muy recomendable que, una vez presentada su solcitud, entre en Sede Electrónica / Mis expedientes y compruebe que su solicitud está en estado «Presentada». Es una verificación adicional a imprimir el resguardo de presentación (PDF). Igualmente, compruebe que ha presentado su solicitud en la convocatoria correcta: «Becas y ayudas para alumnos de niveles postobligatorios (No universitarios. Curso 2019-2020)»; en caso contrario, podría no ser una solicitud válida.
  • En trámite en la unidad de becas: su solicitud se encuentra en trámite en la unidad de becas (también llamada unidad de trámite o de tramitación) que le corresponda, donde se verificará el cumplimiento de los requisitos generales y académicos.
  • Pendiente de documentación solicitada, que deberá presentar siempre en la unidad de becas en el plazo de 10 días hábiles (se excluyen sábados, domingos y festivos). Si tiene alguna duda, deberá ponerse en contacto con dicha unidad de becas. Este estado no aparecerá si, como es lo más frecuente, no tiene ninguna documentación que presentar.
  • En trámite en el Ministerio de Educación y Formación Profesional: se están verificando los requisitos económicos (renta, incremento patrimonial, inmuebles…) y, en su caso, se aplican las deducciones correspondientes y se sitúa al solicitante en uno de los tres umbrales de renta, a fin de ver qué componentes le podrían corresponder, si cumple los requisitos académicos y generales.
  • Resuelta: su solicitud ha sido resuelta, lo que puede suponer diversos estados de tramitación (Denegada, Resuelta cuantía fija, Abonada en su cuenta corriente…) en función de los componentes que le puedan corresponder y de cada caso concreto. Debe entrar en Sede Electrónica y bajarse la notificación. En ella se le indicará, en su caso, la forma y el plazo para reclamar, si no está de acuerdo con dicha resolución (ya sea por estar denegada o por no conceder determinados componentes de beca). Las alegaciones, cuyo impreso se podrá bajar en su momento de nuestra web, se presentan en la unidad de becas.
  • La resolución definitiva, que no se notificará de forma individual ni figurará en Sede Electrónica, se producirá cuando se publiquen los listados definitivos en nuestra web. En ellos, aparecerán los alumnos beneficiarios y los componentes concedidos, entendiéndose que los alumnos que no figuren en las listas tienen su beca denegada. En caso de no estar de acuerdo con dicha resolución defintiva (de nuevo, ya sea por no aparecer en las listas, o por aparecer en ellas pero con menos componentes de los que se cree tener derecho), se dispone de un plazo de un mes para presentar recurso de reposición, a contar del día siguiente al de publicación de las listas. Adicionalmente, se podrá presentar recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, si bien debe saber que es un procedimiento judicial que en general no estará exento de costes. Debe tener claro que si no presenta el recurso en fecha, perderá de forma definitiva el derecho a la beca o a los componentes no recurridos. El recurso de reposición, cuyo impreso se podrá bajar en su momento de nuestra web, se presenta en la unidad de becas que le corresponda.

Por otra parte, para comprobar si tiene alguna notificación pendiente de leer, debe acceder, igualmente, a Sede Electrónica y, una vez allí, escoger la opción «Notificaciones». A continuación, introduzca su usuario y contraseña (o acceda mediante [email protected] o certicado electrónico) y podrá acceder a las notificaciones que pueda tener pendientes. También podrá ver y descargar las notificaciones ya vistas o caducadas.

Tenga en cuenta que si deja transcurrir diez días naturales sin acceder a una notificación recibida en Sede Electrónica, dicha notificación pasará de forma automática a «Notificaciones caducadas», lo que significa que se le tendrá por notificado a efectos legales en esa fecha y comenzará el plazo de 10 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para presentar alegaciones. En todo caso, usted podrá accedere a estas notificaciones caducadas, y su contenido seguirá siendo válido.

Por último, recuerde que si realizó un trámite mediante certificado electrónico, deberá acceder a dicho trámite para ver su estado mediante el mismo sistema, ya que si accede a Sede Electrónica mediante usuario y contraseña no se le mostrarán los trámites realizados con certificado electrónico. Sin embargo, a la inversa sí podrá: accediendo mediante certificado electrónico, se le mostrarán tanto los trámites realizados mediante certificado como los realizados con usuario y contraseña.

Importante: El solicitante de beca deberá acceder con frecuencia a Sede Electrónica, a fin de comprobar tanto el estado de tramitación de su solicitud como las posibles notificaciones que pueda tener pendientes. En caso contrario, corre el riesgo de que se le pasen los plazos para presentar documentación que se le pueda requerir por parte de la unidad de becas (10 días), alegaciones (10 días, si es resolución provisional) o recurso de reposición (un mes, si es resolución definitiva) y perder el derecho que pudiera tener a la beca o a alguno de sus componentes.

Unidad Familiar

Miembros computables de la Unidad Familiar

Información de interés para obtener la beca Mecd.

Los miembros computables que integran la unidad familiar, según señala el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, son los siguientes:

  • Los padres. También tendrán consideración de principales sustentadores de la unidad familiar las personas que tengan o la persona que tenga asignada la guardia y protección del menor y los tutores.
  • Hermanos/as solteros/as que sean menores de 25 años y que continúen viviendo en el domicilio familiar a fecha de 31 de diciembre del año anterior al que se pretende solicitar la beca mecd.
  • Hermanos/as solteros/as mayores de edad que sean discapacitados.
  • Ascendientes de los padres. Deberán acreditar que residen en el mismo domicilio aportando el certificado municipal que corresponda a efectos de justificarlo.

De hecho, el artículo 14 de dicho Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, dispone que para el cálculo de la renta y el patrimonio familiar a efectos de beca o ayuda al estudio, serán miembros computables los padres y, en su caso, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, quienes tendrán la consideración de sustentadores principales de la familia. También serán miembros computables el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre del año inmediato anterior a aquél en el que comienza el curso escolar para el que se solicita, o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.

En el caso de divorcio o separación legal de los padres no se considerará, dice este artículo 14, miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante de la beca. No obstante, en su caso, advierte el artículo, tendrá la consideración de miembro computable y sustentador principal, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del cómputo de la renta y patrimonio familiares.

En los supuestos en los que el solicitante de la beca o ayuda sea un menor en situación de acogimiento, prosigue el art. 14 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, será de aplicación a la familia de acogida lo dispuesto en los párrafos anteriores. Cuando se trate de un mayor de edad tendrá la consideración de no integrado en la unidad familiar a estos efectos.

En el caso de solicitantes que constituyan unidades familiares independientes, también se considerarán miembros computables el cónyuge o, en su caso, la persona a la que se halle unido por análoga relación, así como los hijos si los hubiere y convivan en el mismo domicilio.

En los casos en que el solicitante alegue su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar, señala finalmente este artículo, documentalmente esta circunstancia, los medios económicos con que cuenta y la titularidad o el alquiler de su domicilio que, a todos los efectos, será el que el alumno habite durante el curso escolar.

Es decir, para el cálculo de la renta familiar a efectos de beca, son miembros computables de la familia el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso, el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2011 o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.

Miembros que computan como unidad familiar en caso de divorcio y Otros Casos

Cuando existe una situación de separación legal o divorcio de los padres del solicitante, únicamente computará como miembro de la unidad familiar aquel que conviva con él (véase arriba parar más detalles). Hay que tener en cuenta que también será miembro computable el nuevo cónyuge o la persona unida por análoga relación (como es el caso de la pareja de hecho).

En aquellos casos en los que el beneficiario sea un menor que se halle en una situación de acogida, la familia que lo tenga acogido tendrá que computar conforme lo que hemos descrito en los apartados anteriores (véase arriba parar más detalles). Si el solicitante es mayor de edad, la normativa ya no lo integra en la unidad familiar.

Cuando las personas que quieran solicitar una beca Mecd, formen una unidad familiar independiente, computarán también (véase arriba parar más detalles):

  • El cónyuge de esta, así como la persona que se halle unida a ella por análoga relación.
  • También van a tenerse en cuenta aquellos hijos que tuviera y estuvieran viviendo en el mismo domicilio que el solicitante.

¿Curioso sobre el resto de la entrada?

Entonces puedes continuar leyendo. Preferimos evitar muros de pago porque creemos que es importante que el contenido jurídico llegue al mayor número posible de personas.

Al mismo tiempo, sólo podemos ofrecer información cuando nuestros lectores nos respaldan. ¿Crees que nuestra labor es importante?
¡Haz una pequeña donación!

El Derecho es Nuestra Pasión

Esta entrada sobre Unidad Familiar ha sido publicada bajo los términos de la licencia Creative Commons 3.0 (CC BY 3.0), que permite un uso y reproducción ilimitados, siempre que el autor o autores de la entrada Unidad Familiar y la Enciclopedia de Derecho sean, en cada caso, acreditadas como la fuente de la entrada Unidad Familiar. Téngase en cuenta que la licencia CC BY se aplica a cierto contenido textual de Unidad Familiar, y que algunas imágenes y otros elementos textuales o no textuales puede estar cubiertos por un régimen especial de derechos de autor. Para obtener más información sobre la citación de Unidad Familiar (dando atribución, tal como lo requiere la licencia CC BY) , por favor ver más abajo nuestra recomendación de «Cite esta entrada».

Puede Citar esta Entrada

Generador de Citas Legales

  • APA
  • MLA
  • MLA 7
  • CHICAGO
  • OSCOLA

(2017, 11). Unidad Familiar espana.leyderecho.org Retrieved 02, 2020, from https://espana.leyderecho.org/unidad-familiar/

11 2017. 02 2020 <https://espana.leyderecho.org/unidad-familiar/>

«Unidad Familiar» espana.leyderecho.org. 11, 2017. Accesed 02 2020. https://espana.leyderecho.org/unidad-familiar/

Métricas de Tráfico

866 Visitas. 667 Visitantes.

Busque Contenido Académico Relacionado con Unidad Familiar en Google Scholar

Microdatos Schema

  • Nombre del Artículo: Unidad Familiar
  • Autor: International
  • Descripción: Unidad Familiar en España Miembros computables de la Unidad Familiar Información de interés para obtener la beca Mecd.

Última actualización de esta entrada: 3 noviembre, 2017

Educación

Comentarios Recientes

  • 1 – Claro, la incluiremos con mucho gusto. Gracias por la información….
  • 2 – Buenos días, por medio de este mensaje les informo de la reciente publicación de mi libro «La malversación de caudales públicos en la España decimonónica», Tecnos, Madrid, 2019, 320 pp., por si estiman a bien incluirlo en la bibliografía relacionada …
  • 3 – El sustantivo “constitución” en los siglos XVII y XVIII era utilizado con frecuencia para denominar las ordenanzas o reglamentos de corporaciones públicas o privadas. Sin ir más lejos, los miembros de la Hermandad de Jesús de la Puente se reunieron y…
  • 4 – La Real Orden de 8 de febrero de 1842 en la que el Gobierno reconocía su incapacidad de poder revisar los estatutos y constituciones de las “innumerables cofradías fundadas” y “mucho menos conocer la inmediata utilidad que la conservación de algunas…
  • 5 – Una disposición de la Novísima Recopilación de Castilla (1805) impuso el proceso de adaptación y actualización de las corporaciones eclesiásticas erigidas en el pasado bajo la supervisión, no sólo de las autoridades eclesiásticas sino de las civiles …

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *