0

Vaporub para niños

El Vick VapoRub es uno de los medicamentos que no suele faltar en el botiquín de ningún hogar. Es muy útil para tratar la congestión nasal, a la vez que alivia las molestias del resfriado y ayuda a combatir el dolor de cabeza. De hecho, es uno de los fármacos de uso tópico que más utilizan los padres con los niños ya que también sirve para aliviar el dolor tras una caída leve. Sin embargo, lo que muchos padres no conocen es que usar Vick VapoRub en los menores de dos años puede resultar muy peligroso. Bien lo sabe una madre de México, quien desgraciadamente, lo descubrió demasiado tarde.

El Vick VapoRub puede matar a un niño

Según los informes, tras regresar del trabajo la madre entró en la habitación de su pequeño y al acercarse notó que tenía fiebre y problemas para respirar con normalidad. Pensó que se trataba de un simple resfriado y, sin dudarlo dos veces, fue a por el Vick VapoRub. Le untó en el pecho, la espalda y debajo de la nariz, y se acostó a su lado quedándose dormida.

Después de algunas horas, despertó y notó que su hijo no respiraba. Lo tomó en brazos y fue inmediatamente al centro de salud más cercano. Sin embargo, para cuando llegó ya era demasiado tarde, el pequeño había muerto. La autopsia reveló que el bebé había fallecido como consecuencia de una inflamación de las vías respiratorias, provocada por el alcanfor que contiene el Vick VapoRub.

Los riesgos del Vick Vaporub para los niños menores de dos años

Vale aclarar que el Vick VapoRub es un medicamento seguro tanto para los niños mayores de dos años como para los adultos. Sin embargo, su uso en pequeños menores de dos años está contraindicado debido a que puede ser peligroso, según se especifica en sus instrucciones. Lo que sucede es que el Vick VapoRub contiene alcanfor, una sustancia que aumenta la mucosidad en los niños pequeños y que puede inflamar las vías respiratorias.

Así lo comprobó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos, en el que se encontró que el uso del Vick VapoRub en los niños menores de dos años aumenta la producción de mucosidad en un 60%. Se trata de un problema muy serio ya que ese exceso de mucosidad se puede acumular en la tráquea impidiendo el paso normal del aire a través de las vías respiratorias. Asimismo, los expertos encontraron que el Vick VapoRub también reduce en un 36% la velocidad con la que la tráquea puede eliminar el exceso de humedad.

Otras investigaciones también han relacionado el uso del Vick VapoRub en niños pequeños con la aparición de complicaciones de salud como las reacciones alérgicas, los broncoespasmos y la queratoconjuntivitis.

Utilizar el Vick VapoRub en los niños de forma segura

La forma más segura de utilizar el Vick VapoRub es aplicando una pequeña cantidad en la zona afectada, según los síntomas. Por ejemplo, si lo que quieres es descongestionar las vías respiratorias del niño, aplica un poco de la crema en el pecho, para calmar la tos, aplícala en el cuello y para aliviar las molestias musculares propias de un resfriado, frótala en la espalda.

Si es la primera vez que utilizas el Vick VapoRub en el niño es importante que le observes durante al menos las dos primeras horas. Mantente atenta a los cambios que puedan aparecer en su piel, si notas que hay enrojecimiento, inflamación o que empieza a rascarse, enjuaga con abundante agua la zona en la que aplicaste la crema.

También debes mantenerte atenta a los cambios que pueden producirse en su respiración. Si percibes que al pequeño le cuesta respirar más que antes, recurre a las gotas nasales para descongestionar las vías respiratorias y acude inmediatamente al centro de salud más cercano.

Preguntas frecuentes de Vicks VapoRub

P: ¿Qué hace Vicks VapoRub?

R: Vicks VapoRub alivia temporalmente la congestión nasal, la tos y el dolor muscular producido por los resfriados. También puede utilizarse para aliviar dolores menores en los músculos y las articulaciones.

¿Cómo funciona Vicks VapoRub?

R: Vicks VapoRub contiene vapores medicinales que ingresan por la nariz y la boca para ayudar a aliviar la tos y la congestión nasal debido a un resfriado.

¿Qué es Vicks VapoRub?

R: Vicks VapoRub es un medicamento tópico para la tos con vapores medicinales. Comienza a trabajar súper rápido para aliviar los síntomas de la tos y la congestión nasal. También puedes utilizar Vicks VapoRub para aliviar dolores menores en los músculos y las articulaciones.

P: ¿Cómo utilizo el ungüento Vicks VapoRub?

R: Para un máximo alivio, frota el ungüento en 3 lugares: el pecho, la garganta y la espalda. Si lo deseas, cubre esas partes con un paño tibio, pero mantenlo suelto.

P: ¿Cuáles son los ingredientes de Vicks VapoRub?

R: Los ingredientes activos del Vicks VapoRub son alcanfor (un antitusivo y analgésico tópico), aceite de eucalipto (un antitusivo) y mentol (un antitusivo y analgésico tópico). Los ingredientes inactivos de Vicks VapoRub incluyen aceite de hoja de cedro, aceite de nuez moscada, vaselina, timol y aceite de trementina.

P: ¿Con qué frecuencia puedo utilizar Vicks VapoRub?

R: Como antitusivo, puedes utilizar Vicks VapoRub hasta tres o cuatro veces al día. Simplemente frota una capa gruesa de ungüento en el pecho y la garganta. Para los dolores musculares o de articulaciones, Vicks VapoRub puede aplicarse en el área afectada no más de tres a cuatro veces por día.

P: ¿Puedo utilizar Vicks VapoRub en bebés?

R: No, Vicks VapoRub solo puede utilizarse en niños de dos años o más. Puedes utilizar Vicks BabyRub en bebés de tres meses o más.

P: ¿Vicks VapoRub tiene fecha de vencimiento?

R: Sí. No utilices el producto Vicks VapoRub si ya pasó la fecha de vencimiento que indica el paquete.

P: ¿Puedo calentar el Vicks VapoRub?

R: Nunca debes calentar o colocar en el microondas el producto. No agregues Vicks VapoRub al agua caliente o a un contenedor que está calentando agua. Si los haces, pueden producirse salpicaduras que resultarán en quemaduras.

Ver las fuentes

«El Dr. Rubin es un experto acreditado en este campo, y lo que encontraron respalda que esto se investigue más», afirma Craven a WebMD. «Sin embargo, de manera independiente, este hallazgo no es muy preocupante. Si hay efectos nocivos del Vicks VapoRub, probablemente sean leves y sólo se vean en ciertas situaciones con una exposición intensa de las vías respiratorias, y bajo condiciones en que las vías respiratorias ya están comprometidas».

WebMD también buscó la opinión de Ian M. Paul, MD, director de investigación pediátrica clínica de la Universidad estatal de Penn. Paul es experto en medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado, y está llevando a cabo una investigación sobre el Vicks VapoRub con un subsidio sin restricciones de Procter & Gamble.

«Se sabe públicamente que soy altamente crítico de los fármacos para la tos y el resfriado … pero el informe de caso es en el mejor de los casos incompleto, y en el peor de los casos irresponsable», asegura Paul a WebMD. «Los síntomas que presentan tienen muchas más probabilidades de ser causados por el VRS . Esa niña tenía los síntomas clásicos de bronquiolitis VRS».

David Bernens, vocero de Procter & Gamble, fabricante de Vicks VapoRub, afirma que la compañía recibe alrededor de tres reportes de eventos adversos, mayormente sobre irritación de la piel por cada millón de unidades de Vicks VapoRub vendida.

«Nos tomamos muy en serio cualquier inquietud sobre la seguridad», enfatiza Bernens a WebMD. «Tenemos múltiples estudios clínicos, con más de mil niños desde la edad de un mes a los doce años, que han demostrado tanto la seguridad como la eficacia del producto Vicks VapoRub. Así que hemos llegado a conclusiones distintas a las del Dr. Rubin».

Matan a hombre que apuñaló a 2 personas

Un mensaje que se viralizó en Facebook alega que un bebé de 2 años murió después de que su madre lo frotó en la piel con Vick VapoRub, pero el fabricante y las autoridades de Estados Unidos y México dicen que no tienen registros de tal muerte.
Mensajes compartidos por varios sitios web, incluyendo smag31.com y naij.com, en los dos últimos meses hacen referencia a una madre mexicana que frotó con el ungüento a su hijo enfermo, en el cuerpo y debajo de la nariz, para ayudarle a respirar. El mensaje dice que el bebé murió después debido a una inflamación del tracto respiratorio. La historia dice que la muerte se debió al alcanfor que tiene el ungüento para aliviar la tos.
La historia no identifica a la madre, el bebé ni el lugar de la muerte. Versiones parecidas de la historia han sido publicadas en años anteriores, algunas haciendo referencia a una mujer llamada Elena, que trabaja en una tortillería.
La portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Andrea Fischer, dijo que hicieron una búsqueda en su base de datos hasta 1968, pero que no hallaron muertes de niños que habían usado VapoRub. Consumidores o profesionales de salud pueden reportar reacciones adversas al medicamento de manera voluntaria, agregó.
La oficina que representa la Secretaría de Salud de México dijo que tampoco tenía archivos de ninguna muerte causada por VapoRub.
Velvet Gogol Bennett, portavoz del manufacturador de VapoRub, Procter & Gamble Co., dijo que la empresa con sede en Cincinnati ha investigado los alegatos de la historia pero que nunca recibió ninguna notificación de ninguna autoridad local, hospital, doctor u «organización oficial noticiosa de ninguna parte del mundo».
VapoRub contiene dosis bajas, aprobadas por el gobierno, de alcanfor. La etiqueta advierte que no se debe de usar VapoRub en niños de menos de 2 años y agrega que el ungüento no debe de ser aplicado cerca de la boca ni en las fosas nasales. Procter & Gamble Co. también vende Vick BabyRub, para infantes de tres o más meses, que no contiene alcanfor.

Tags:

  • bebés
  • vick vaporub
  • muertes

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *