0

Vello en la barbilla

Tabla de contenidos

El hecho de que las mujeres tengan vello en la barbilla es algo muy común, sin embargo, en ocasiones puede ser síntoma de una enfermedad que se debe tratar urgentemente. Cuando sale demasiado vello, podría ser síntoma de hirsutismo.

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en la mujer​ siguiendo un patrón masculino de distribución. Es decir, cuando sale en zonas como las patillas, la barbilla, el cuello, las areolas mamarias, el tórax, el área del ombligo, los muslos o la espalda.

Elisa Manzati /

¿Por qué sale vello en el mentón?

1- Genética

El exceso de vello en el mentón podría heredarse a través de la genética. Si tu abuela o tu madre también tienen pelos en la barbilla, probablemente la genética sea la causa por la cual tú tienes también.

2- Desequilibrio hormonal

Cuando hay un desequilibrio hormonal, el cuerpo también se vuelve loco, de ahí que pueda aumentar la producción de vello en la barbilla. Podría deberse a una cantidad excesiva de hormonas sexuales masculinas, llamadas andrógenos, o una mayor sensibilidad a ellas.

3- Edad

Conforme envejecemos, la probabilidad de que nos salga vello en la barbilla aumenta. Esto es debe a que las mujeres producimos menos hormonas femeninas cuando llegamos a la menopausia.

Vladimir Gjorgiev /

4- Sindrome de Ovario Poliquistico

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una de las consecuencias del desequilibrio hormonal. Esta condición puede tener un impacto muy serio en la salud reproductiva y hormonal. Además de que hace que salgan más vellos de lo normal en el mentón, altera el periodo menstrual, dificulta la pérdida de peso e incluso produce infertilidad.

5- Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol, que es la hormona del estrés. Esto puede hacer que la producción de vello en la zona del mentón aumente.

6- Hiperplasia suprarrenal congénita

Es un trastorno que afecta las glándulas suprarrenales. Afortunadamente, es extremadamente raro, pero también provoca la aparición de vello en el mentón.

7- Embarazo o píldoras anticonceptivas

Sabemos el gran impacto que tiene el embarazo en el cuerpo de una mujer. Una de sus posibles consecuencias es el crecimiento de vello en esta zona. Suele ser temporal y no tienes por qué preocuparte. Lo mismo puede pasar si tomas la píldora.

MISS TREECHADA YOKSAN /

Si no sabes el motivo exacto por el cual te sale vello en el mentón, lo mejor es que lo consultes con tu médico. Él estudiará tu caso y te recetará el tratamiento adecuado para deshacerte de estos molestos pelitos.

El vello en la barbilla no es solo una cuestión de estética, puede ocultar otros problemas

Debemos reconocer que a ninguna nos agradan esos pelitos en la barbilla y que, aunque los quitemos una y otra vez, siguen saliendo. Puede que no siempre hayas tenido vello en el mentón y es que, de hecho, su aparición puede ser repentina: en un momento dado, podemos encontrarnos con uno de esos pelitos negros. Entonces es hora de investigar su causa porque, si bien es posible que no oculten una razon por la que debamos preocuparnos, en algunos casos se deben a patologías o desajustes hormonales.

¿Cuál es son las causas del vello en la barbilla?

Causas genéticas
Junto con las ojeras, el acné o la forma de los ojos, por ejemplo, el vello en la barbilla también puede ser hereditaris. Así que, si tu abuela los tenía y también tu madre, podría tocarte a ti.
Factores hormonales
Un embarazo, el ciclo menstrual e incluso el inicio de una relación amorosa son factores que alteran nuestros procesos hormonales. Estos desequilibrios pueden provocar la salida de uno de esos pelitos en la barbilla.
Por otro lado, algunas mujeres segregar un nivel de hormonas andróginas superior, lo que también puede ser causante del vello en el mentón. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte, es suficiente con que vigiles el funcionamiento de tu sistema hormonal y estés alerta para advertir otros desajustes si los hubiera.
La edad
A algunas personas les sale vello en la barbilla con la menopausia, a otras durante la vejez. A partir de los 70 años, son pocas las mujeres que no tiene algún que otro pelito en el mentón, aunque hay niñas que los tienen desde una edad muy temprana. En estos casos se debe al inicio de la pubertad y la venida de la madurez sexual.

El síndrome del ovario poliquístico y el vello en la barbilla

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) ocurre, generalmente, durante la adolescencia y provoca trastornos menstruales, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello), dolores de cabeza, acné entre otras cosas. Si sufres estos síntomas, es necesario consultar a un médico, evidentemente no solo para tratar el vello en el mentón.
Otra posible causa de pelos en el mentón es el síndrome de Cushing, caracterizado por una alta concentración de cortisol, conocida como hormona del estrés, a la que también se pueden asociar las estrías, el aumento de peso e incluso la diabetes tipo 2. Siempre debes consultar a un médico.

¿Cómo acabar con el vello en la barbilla?

Aunque puedes depilarte con cera, pinzas o luz pulsada, por regla general, no suele ser necesario. Siempre es mejor consultar primero a tu médico para descartar cualquier tipo de desequilibrio hormonal y así elegir la solución más adecuada. También existen remedios naturales para eliminar el vello, como el algodón o el hilo de seda, gracias a los cuales arrancas el vello de raíz ralentizando su crecimiento, o la mascarilla de cúrcuma, que lo debilita poco a poco y lo aclara. Para prepararla en casa, solo tienes que mezclar agua con cúrcuma hasta conseguir una mezcla cremosa. Aplícala sobre el rostro y déjala actuar durante unos 20 minutos antes de enjuagarla.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Y además…
Vello enquistado: los remedios más eficaces para acabar con este problema
Cómo evitar los granitos tras la depilación: consejos para prevenir la foliculitis
Depilación con azúcar, un método natural para una piel suave

Los vellos femeninos en el mentón pueden evidenciar que tienes hirsutismo. Aquí te contamos qué causa este padecimiento, algo que debes saber por tu bienestar, ¡no eres extraterrestre!

Tal vez nunca te haya pasado y nunca te pasará a ti, pero puede que sí, no se sabe. A algunas chicas les nacen vellos gruesos y negros en la barbilla, cosa que les extraña mucho.

Aunque el bigote femenino es más común que los pelos en el mentón, estos últimos pueden ser más molestos que los primeros; primero porque suelen enconarse y segundo, por lo extraños que son. ¿Qué los causa?

¿Qué es el hirsutismo?

Es el crecimiento excesivo de vellos gruesos y oscuros en partes no convencionales del cuerpo femenino, como ombligo, espalda y barbilla.

Sin embargo no es realmente el causante, pues es más bien un síntoma; mira las causas más comunes de la “barba femenina”.

Síndrome del ovario poliquístico

Es un desbalance entre las hormonas luteinizante (LH) y la folículo estimulante (FSH), el cual hace que se eleve la producción de andrógenos,

Hiperplasia suprarrenal congénita

La ocasionada la falta de una de las enzimas necesarias para la síntesis del cortisol, provocando aumento de la hormona hipofisaria, ACTH, estimulando la producción de andrógenos suprarrenales.

Hipotiroidismo

Es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas.

Síndrome de Cushing

Esta enfermedad hace presencia cuando hay un nivel alto de hormona cortisol en el cuerpo.

Herencia

Si tu abuelita, tu mamá y tus tías tienen barbita, ¡pilas!, seguramente tú podrás tener, pues es algo que puede ocurrir por simple genética.

Edad

Finalmente, no tienes que padecer de ninguna enfermedad para que te crezcan vellos en el mentón y otras partes no convencionales, pues es algo que ocurre con la menopausia.

Tu médico te hará exámenes para descubrir qué causa tu hirsutismo y determinará el mejor tratamiento para ti.

¡Compártelo!

Con información de: Cosmopolitan

Etiquetas Cabello depilación rostro

Tratamiento natural para el exceso de vello

Existen varios tratamientos naturales para combatir el exceso de vello. Una buena opción es cuidar tu alimentación y vigilar lo que comes diariamente.

Por otra parte, las hierbas son beneficiosas para cuida la piel y facilita la eliminación del vello de manera natural. Esto lo hace de forma progresiva.

¿Qué hacer si tienes exceso de vello?

1. Una dieta saludable

  • Come alimentos con antioxidantes, como frutas (arándanos, cerezas o tomates) y verduras (calabaza o pimientos).
  • Evita los alimentos refinados, como el pan blanco, pastas y especialmente el azúcar.
  • Come menos carnes rojas y sustitúyelas por carnes más magras, pescado de agua fría, tofu (soja, si no hay alergias), o frijoles para consumir proteína.
  • Utiliza aceites saludables en los alimentos, tales como aceite de oliva o aceite vegetal.
  • Reduce o elimina las grasas trans que se encuentran en productos comercialmente horneados como galletas, galletas saladas, pasteles, papas fritas, aros de cebolla, buñuelos, alimentos procesados y algunas margarinas.
  • Evita el alcohol y el tabaco.
  • Bebe de 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Haz ejercicio al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana.

2. Hierbas e infusiones

Las hierbas pueden fortalecer y tonificar los sistemas del cuerpo, además de combatir el exceso de vello.

Al igual que con cualquier terapia, debes trabajar con tu proveedor de atención médica antes de comenzar cualquier tratamiento.

Puedes utilizar las hierbas como extractos en polvo (cápsulas, polvos y tés), extracto de glicerina, o tinturas (extractos de alcohol).

A menos que se indique lo contrario, debes hacer tés con 1 cdta. de hierba por cada taza de agua caliente, 5 a 10 minutos para hojas y flores, y 10 a 20 minutos para las raíces.

  • La palma enana americana (Serenoa repens) tiene efectos antiandrogénicos, lo que significa que disminuye los niveles de hormonas masculinas en el cuerpo. Se suele sugerir para tratar el síndrome del ovario poliquístico, aunque no hay evidencia científica de si funciona o no. La palma enana americana puede aumentar el riesgo de sangrado.
  • El árbol casto (Vitex agnus castus) también tiene efectos antiandrogénicos. El árbol casto puede interferir con algunos fármacos antipsicóticos, así como en algunos medicamentos de Parkinson.
  • El cohosh negro (Actea racemosa) es otra hierba con efectos antiandrogénicos. No tomes el cohosh negro si tienes alguna enfermedad del hígado. El cohosh negro puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre, así que tampoco lo tomes si tienes algún trastorno de la coagulación.
  • Té de menta verde (Mentha spicata), una taza dos veces al día.

3. Acupuntura

La acupuntura reduce tanto la densidad del pelo como la longitud del cabello.

También reduce sus niveles de la hormona masculina testosterona. Sin embargo, se necesita más investigación para que la acupuntura se catalogue como segura para el hirsutismo.

El hirsutismo es una condición en la que las mujeres tienen exceso de vello no deseado en sus rostros y cuerpos.

El vello suele ser oscuro y grueso y, por lo general, aparece en donde a los hombres les suele crecer el pelo, en el pecho, la cara y la espalda.

Los diferentes tratamientos del hirsutismo pueden mejorar sus síntomas.

La medicación a largo plazo puede reducir el crecimiento del pelo, pero por lo general no se libra del pelo existente en la cara y el cuerpo.

Algunas técnicas de belleza, como la depilación láser, depilación con cera, etc. pueden reducir el vello no deseado.

De igual manera, un poco de vello corporal y facial es normal, y la cantidad de este varía entre las mujeres.

Pero cerca de la mitad de las mujeres con hirsutismo puede tener altos niveles de hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos.

De ahí, que se recomienden las hierbas anteriores. Y, por supuesto, se consulte con el médico para empezar un tratamiento.

Hirsutismo

Perspectiva general

El hirsutismo es una afección que consiste en el crecimiento de vello no deseado en mujeres, siguiendo un patrón masculino de distribución. El hirsutismo produce cantidades excesivas de vello oscuro y grueso en zonas del cuerpo en las que típicamente crece el vello masculino: rostro, pecho y espalda.

La cantidad de vello corporal que tengas está determinada en gran parte por tu estructura genética. Existe una amplia variedad en la distribución, en el grosor y en el color del vello normal debido a las diferencias hereditarias. Sin embargo, el hirsutismo es una afección que puede manifestarse debido a un exceso de hormonas masculinas llamadas andrógenos, principalmente la testosterona. También puede deberse a un rasgo hereditario o de familia.

Una combinación de auto-cuidados y terapias médicas hace posible el tratamiento para muchas mujeres con hirsutismo.

El hirsutismo es el exceso de vellos por lo general más notorios alrededor de la boca y el mentón de una mujer.

Síntomas

El hirsutismo es el crecimiento de vello corporal duro y oscuro, que aparece en partes del cuerpo en las que las mujeres no suelen tener vello: principalmente el rostro, el pecho y la espalda. Lo que se considera excesivo puede variar según la identidad étnica y la cultura.

Cuando niveles demasiado altos de andrógenos provocan hirsutismo, otros signos pueden aparecer con el tiempo, en un proceso llamado virilización. Los signos de la virilización podrían incluir:

  • Voz más grave
  • Calvicie
  • Acné
  • Disminución del tamaño de los senos
  • Aumento de la masa muscular
  • Agrandamiento del clítoris

Causas

En la pubertad, los ovarios de una niña comienzan a producir una combinación de hormonas tanto femeninas como masculinas, lo que provoca el crecimiento de vello en las axilas y en el pubis. Puede producirse hirsutismo si la combinación se desequilibra con una proporción demasiado alta de hormonas masculinas (andrógenos).

Las posibles causas del hirsutismo incluyen:

  • Síndrome de ovario poliquístico. Se trata de la causa más frecuente del hirsutismo y se debe a un desequilibrio de las hormonas sexuales que puede producir períodos menstruales irregulares, obesidad, esterilidad y, en ocasiones, varios quistes en los ovarios.
  • Síndrome de Cushing. Aparece cuando el cuerpo está expuesto a altos niveles de la hormona cortisol. Puede deberse a que las glándulas suprarrenales producen demasiada cantidad de cortisol o puede manifestarse como consecuencia de tomar medicamentos, como la prednisona, durante un período prolongado.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita. Esta afección hereditaria se caracteriza por una producción anormal de hormonas esteroideas, como el cortisol y los andrógenos, por parte de las glándulas suprarrenales.
  • Tumores. Rara vez, un tumor que produce andrógenos en los ovarios o en las glándulas suprarrenales puede causar hirsutismo.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos pueden causar hirsutismo. Entre estos se incluyen el danazol, que se utiliza para tratar a mujeres con endometriosis, los corticoesteroides sistémicos y la fluoxetina (Prozac), que se utiliza para tratar la depresión.

En ocasiones, el hirsutismo puede presentarse sin ninguna causa identificable. Esto sucede con mayor frecuencia en ciertas poblaciones, como las mujeres de ascendencia mediterránea, de Oriente Medio y de Asia del Sur.

Factores de riesgo

Varios factores pueden estar relacionados con la aparición del hirsutismo, por ejemplo:

  • Antecedentes familiares. Varias afecciones que causan hirsutismo son de familia (hereditarias), por ejemplo, la hiperplasia suprarrenal congénita y el síndrome de ovario poliquístico.
  • Ascendencia. Las mujeres de ascendencia mediterránea, de Oriente Medio y de Asia del Sur tienen mayores probabilidades de tener hirsutismo sin ninguna causa identificable, en comparación con otras mujeres.
  • Obesidad. La obesidad provoca un aumento en la producción de andrógenos, lo que puede empeorar el hirsutismo.

Complicaciones

El hirsutismo puede provocar angustia. Algunas mujeres se sienten acomplejadas por tener vello corporal no deseado. Algunas sufren depresión. Además, aunque el hirsutismo no causa complicaciones físicas, la causa básica del desequilibrio hormonal sí puede provocar complicaciones.

Si tienes hirsutismo y períodos menstruales irregulares, podrías padecer el síndrome de ovario poliquístico, que puede causar esterilidad. Las mujeres que toman medicamentos para tratar el hirsutismo deben evitar quedar embarazadas debido al riesgo de que se produzcan defectos de nacimiento.

Prevención

Por lo general, no es posible prevenir el hirsutismo. Sin embargo, bajar de peso si tienes sobrepeso podría ayudar a reducir el hirsutismo, particularmente si tienes síndrome de ovario poliquístico.

Diagnóstico

Los análisis que miden la cantidad de ciertas hormonas en la sangre, incluida la testosterona u otras hormonas similares a la testosterona, podrían ayudar a determinar si los niveles elevados de andrógenos son los causantes de tu hirsutismo. Si ese fuera el caso, el médico podría recomendar una ecografía o una exploración por tomografía computarizada (TC) para revisar los ovarios y las glándulas suprarrenales en busca de tumores o quistes.

El médico también podría revisarte el abdomen y realizarte un examen pélvico en busca de masas que podrían indicar la presencia de un tumor.

Tratamiento

El tratamiento del hirsutismo a menudo incluye una combinación de terapia para el trastorno oculto, si es que existe, métodos de cuidado personal, depilación y medicamentos.

Medicamentos

Los medicamentos que se toman para tratar el hirsutismo por lo general tardan hasta seis meses, el ciclo de vida promedio de un folículo piloso, antes de que notes una diferencia significativa en el crecimiento del vello. Los medicamentos incluyen:

  • Anticonceptivos orales. Las píldoras anticonceptivas y otros métodos anticonceptivos hormonales que contienen estrógeno y progestina, tratan el hirsutismo causado por la producción de andrógenos. Los anticonceptivos orales son un tratamiento frecuente del hirsutismo para mujeres que no desean quedar embarazadas. Los posibles efectos secundarios incluyen mareos, náuseas, dolor de cabeza y malestar estomacal.
  • Antiandrógenos. Estos tipos de medicamentos (antagonistas) evitan que los andrógenos se unan a sus receptores en el cuerpo. A veces se recetan después de seis meses de tomar anticonceptivos orales si estos últimos no resultan lo suficientemente eficaces.

    El antiandrógeno más utilizado para tratar el hirsutismo es la espironolactona (Aldactone). Debido a que estos medicamentos pueden provocar defectos de nacimiento, es importante que utilices métodos anticonceptivos mientras los tomas.

  • Crema tópica. La crema con eflornitina (Vaniqa) es un producto de venta con receta que se utiliza específicamente para tratar el exceso de vello facial en mujeres. Se aplica directamente al área afectada del rostro y ayuda a retrasar el crecimiento de vello nuevo, pero no elimina el vello existente. Puede usarse con terapia láser para optimizar los resultados.

Procedimientos

Para eliminar el vello no deseado de manera permanente, las opciones incluyen:

  • Electrólisis. Este tratamiento consiste en introducir una aguja diminuta en cada folículo piloso. La aguja emite un pulso de corriente eléctrica para dañar y finalmente destruir el folículo. Es posible que necesites varias sesiones de tratamiento.

    La electrólisis es eficaz, pero puede ser dolorosa. Una crema anestésica aplicada sobre la piel antes del tratamiento podría reducir el malestar.

  • Terapia láser. Un haz de luz altamente concentrada (láser) se pasa por encima de la piel para dañar los folículos pilosos y evitar que el vello vuelva a crecer. Es posible que necesites varias sesiones de tratamiento.

    Podrías presentar enrojecimiento e hinchazón de la piel después de la terapia láser. La terapia láser para eliminar el vello es costosa e implica riesgos de quemaduras y cambios de color de la piel, en especial en personas con piel bronceada o morena.

Estilo de vida y remedios caseros

Los métodos de auto-cuidados para eliminar el vello facial y corporal no deseado incluyen:

  • Depilación con pinzas. Utilizar pinzas es un buen método para eliminar algunos vellos aislados, pero no resulta útil para despejar un área grande de vello.
  • Afeitarse. La afeitada es rápida y económica, pero necesita repetirse regularmente ya que elimina el vello solo en la superficie de la piel.
  • Depilación con cera. La depilación con cera consiste en aplicar cera caliente sobre la piel, en los sitios donde crece vello no deseado. Una vez que la cera se endurece, la arrancas de la piel para eliminar el vello. La depilación con cera elimina el vello de un área grande con rapidez, pero puede causar escozor temporalmente y, a veces, provoca irritación y enrojecimiento de la piel.
  • Productos depilatorios químicos. Generalmente disponibles en forma de geles, lociones o cremas que te aplicas sobre la piel, los productos depilatorios químicos funcionan descomponiendo la estructura de la proteína del vello (queratina). Algunas personas son alérgicas a las sustancias químicas empleadas en los productos depilatorios.

Blanqueamiento

En lugar de eliminar el vello corporal no deseado, algunas mujeres utilizan el blanqueamiento. Este método elimina el color del vello y lo vuelve menos visible. El blanqueamiento puede causar irritación de la piel, así que te recomendamos que primero pruebes el producto blanqueador en un área pequeña. Además, el blanqueamiento puede hacer que el vello resalte sobre piel morena o bronceada.

Preparación antes de la cita

Es probable que empieces por consultar con el médico de cabecera. El médico puede derivarte a otro que se especialice en trastornos hormonales (endocrinólogo) o en enfermedades de la piel (dermatólogo).

Qué esperar del médico

Es probable que el médico te haga preguntas, por ejemplo:

Hirsutismo: exceso de vello y Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos son dos conceptos muy relacionados. ¿Qué es el hirsutismo exactamente? Es un exceso de vello en rostro y cuerpo. Aunque no tiene consecuencias directas sobre la salud física de las mujeres que lo sufren, sí puede llegar a causar traumas y complejos que le dificulten llevar una vida normal por sus consecuencias estéticas.

Las mujeres con hirsutismo pueden sufrirlo en diferentes grados. Puede ser un poco de pelusa (vello suave) en diferentes zonas del cuerpo como glúteos, abdomen, pechos, etc. o en la cara, especialmente sobre el labio o en las mejillas.

También puede tratarse de un verdadero problema por el exceso y la calidad del vello, con pelos duros que salen muy frecuentemente y muy rápido en una o varias de las zonas mencionadas.

Tengo hirsutismo, ¿Cómo sé si se debe al SOP?

Hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos van de la mano pero, ¿cómo puedo saber si el exceso de vello, en mi caso, está causado por el SOP?

El SOP es una dolencia en la que no siempre se manifiestan todos los síntomas. Por ello se han establecido unas pautas para poder identificarlo. Se considera que una mujer sufre SOP si cumple dos de las siguientes características:

  • Ausencia de periodos (amenorrea) o periodos irregulares
  • Hiperandrogenismo: señales de niveles elevados de testosterona como exceso de vello (hirsutismo) o acné
  • Presencia de quistes en los ovarios en una ecografía

El hiperandrogenismo es uno de los más visibles externamente. Pero en numerosas ocasiones ocurre que las mujeres con SOP no están diagnosticadas. Asumen el sobrepeso, el acné o el exceso de vello como algo propio de su cuerpo sin saber que se debe a una enfermedad y que existen formas eficaces de aliviarlo.

Lo primero que debes hacer si sospechas que puedes tener SOP es acudir a tu médico para que haga las pruebas necesarias (análisis, ecografías, etc.) y pueda darte un diagnóstico. Una vez confirmes que tienes SOP (o no), puedes empezar a trabajar para mejorar los niveles de tu cuerpo.

Qué es el hiperandrogenismo y cómo se manifiesta

Para entender la relación que existe entre hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos, tenemos que entender otros conceptos como hiperandrogenismo. ¿Te suena esta palabreja?

El hiperandrogenismo es un exceso inusual de andrógenos (hormonas sexuales masculinas: testosterona, androsterona y androstenediona) en el cuerpo femenino y la manifestación externa de sus efectos.

Además de exceso de vello y acné, el hiperandrogenismo puede causar alopecia y cabello excesivamente fino y con tendencia a caerse y una líbido anormalmente alta. Además, es muy frecuente tener tendencia a acumular peso y dificultad para perderlo.

Hablemos de hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos en cifras: un 75% de mujeres que tienen SOP muestran síntomas de hiperandrogenismo, por lo que una gran parte de ellas sufre hirsutismo.

Hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos: Cómo acabar con el exceso de vello eficazmente

Lo más importante es entender por qué tenemos ese exceso de vello para así poder atajarlo con eficacia. Ahora vamos a ponernos un poco técnicos para que entiendas qué puede estar ocurriendo dentro de tu organismo y cómo funciona la relación entre hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Aunque no se conocen las causas directas del SOP, se sabe que tiene una estrecha relación con la resistencia a la insulina (RI). De hecho, aproximadamente un entre un 50 y un 70% de las mujeres que sufren SOP tienen también RI.

Las causas del SOP son desconocidas y actualmente tampoco se sabe si la resistencia a la insulina es una causa o una consecuencia del SOP. Lo que sí se conoce es que la resistencia a la insulina facilita en gran medida el hiperandrogenismo.

Resumiendo, tenemos dos problemas básicos sobre los que trabajar para aliviar los síntomas del SOP y las formas en las que se tratan estos problemas:

  • Niveles anormalmente altos de hormonas masculinas: para regular los ciclos y aliviar otros síntomas, los médicos suelen recetar la píldora anticonceptiva. Ésta contiene en la mayoría de los casos una combinación de estrógeno y progesterona que evita la ovulación. Pero hay muchas mujeres quieren regular sus ciclos de forma natural y sin tomar hormonas. Otras muchas buscan un embarazo, por lo que esta solución no es válida para todo el mundo.
  • Resistencia a la insulina: lo más habitual es recetar metformina, que ayuda a equilibrar los niveles de insulina. Sin embargo, el prospecto de este medicamento indica lo siguiente:»Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Durante el embarazo necesita insulina para tratar la diabetes que padece. Informe a su médico si está embarazada, si cree que puede estarlo o si planea estarlo, para que pueda cambiar su tratamiento. No tome este medicamento si está dando el pecho o si planea darle el pecho a su bebé.” Aunque hay teorías que avalan su uso en mujeres embarazadas con SOP.Además, ten en cuenta que puede tener diversos efectos secundarios como vómitos, mareos o pesadez de estómago.

Además de con la medicina, ¿Cómo regulo mi cuerpo?

Utilices o no los medicamentos que se utilizan en medicina, puedes ayudar a tu cuerpo a regularse de manera natural:

  • Complementos alimenticios cuyos ingredientes son vegetales, no llevan hormonas y no tienen efectos secundarios no deseados. Te invitamos a conocer PCOS, un complemento 100% natural que ayuda a 8 de cada 10 mujeres a regular sus ciclos en 2/3 meses tras comenzar a tomarlo.Su eficacia radica en el D-Chiro Inositol, una sustancia que se encuentra en niveles anormalmente bajos en los organismos de las mujeres con SOP.Ojo, el D-Chiro Inositol no es lo mismo que el Myo-inositol. Éste último se encuentra en numerosos alimentos, pero el cuerpo de las mujeres con SOP no lo absorbe eficazmente.Sin embargo, el D-Chiro Inositol tiene unos niveles muy altos de absorción y por eso su eficacia es tan alta.La fórmula única de PCOS contribuye a regular los niveles hormonales en las mujeres con SOP y ayuda así a regular los ciclos.Ten en cuenta que no es un método anticonceptivo. De hecho, muchas mujeres que buscan un embarazo lo utilizan con el objetivo de saber cuándo están ovulando para poder así intentarlo justo en esos días.PCOS es, además, compatible con los medicamentos tradicionales para regular el SOP: la píldora y la metformina.
  • Hábitos alimenticios saludables: a las mujeres con SOP se les recomienda adoptar una serie de hábitos saludables en su alimentación.
  • Actividad física frecuente y vida equilibrada, es decir, cuida tu cuerpo para que él te cuide a ti. Es posible que si no tienes costumbre de hacer deporte y llevar unos hábitos saludables, al principio te cueste un poquito, pero verás cómo con el tiempo irás sintiéndote mejor y lo que era un esfuerzo, se convierte en una -muy buena- costumbre.

Si llevas a cabo estas medidas, es muy posible que después de unos meses tus niveles hormonales se hayan equilibrado y por tanto, los síntomas del hiperandrogenismo se hayan suavizado: menos vello en cuerpo y rostro, menos acné y cabello más fuerte.

Y una vez los niveles hormonales son correctos…
Aún así, ten en cuenta que el vello que ya tenías no desaparecerá por sí mismo aunque regules tus niveles hormonales, sino que su crecimiento se atenuará con el tiempo.

Si lo que quieres es eliminarlo totalmente, una vez has conseguido equilibrar tu cuerpo, puedes plantearte métodos como la depilación láser.

Eso sí, ten en cuenta que el láser es más eficaz en las zonas que no están afectadas por la influencia de las hormonas. Por ello, es importante que acudas a este método una vez tus hormonas están reguladas y sepas que tu hirsutismo está bajo control. De lo contrario, el vello saldrá de manera recurrente y este tipo de depilación no te habrá servido de nada.

¿Te ha gustado este post sobre hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos? Únete a nuestro Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, promociones y concursos 😉

Exceso de vello facial en las mujeres: causas y cómo no empeorarlo

2. Evita los métodos de depilación que pueden empeorar el problema

Sabemos queel exceso de vello facial te puede hacer sentir insegura y menos guapa. Por eso, quizás estás pensando en algunas opciones para eliminarlo mientras el tratamiento médico surte efecto.

  • En este caso te recomendamos elegir métodos que no ocasionen vellos enterrados ni engrosamiento, pues esto empeorará el problema.
  • Procura descartar la depilacióncon navaja o cuchilla. En su lugar elige la depilación con cera o con crema.

3. Prueba con la decoloración del vello facial

Aunque la depilación puede ser una buena opción, no todas estamos de acuerdo en combatir el exceso de vello facial con cremas o ceras. Si es tu caso, prueba con la decoloración. Es un método que puedes realizar en casa y que no te llevará más de una hora.

La preparación es muy sencilla ya que los kits vienen preparados solo para mezclar y aplicar. Para tener una decoloración exitosa y sin problemas secundarios, tan solo evita no exponerte al sol sin bloqueador solar.

Si te sale vello en la barbilla puede ser síntoma de cinco enfermedades

Te presentamos algunas de esas patologías que se ven reflejadas con la aparición de vello en la barbilla en las mujeres:

Esto se trata de un padecimiento que hace que a las mujeres les crezca vello corporal en lugares donde solo les deberían crecer a los hombres. La principal característica del hirsutismo es que crece en grandes cantidades un vello grueso y pigmentado en zonas como la cara el pecho y la espalda.

La mujer que lo padezca presenta una alteración de las hormonas masculinas llamadas andrógenos (testosterona) y pues el resultado de esa alteración es la aparición de vello corporal. Esto puede ser un resultado de la genética o de la pertenencia étnica que pueda tener una mujer.

Implicaciones genéticas

El factor hormonal es el que muchas veces puede hacer que a una mujer le aparezcan vellos en la cara, y este está ligado al aspecto genético, según la dermatóloga Hadkey C King.

No es problema cuando se trata de uno que otro vello que aparece de manera ocasional, pero cuando ya el crecimiento del mismo es exagerado, entonces ya es una complicación médica que debe ser tratada.

Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC)

Dicho padecimiento se debe a un trastorno en las glándulas suprarrenales. Estas glándulas se encuentran sobre los riñones, una en cada uno.

La página MedlinePlus expone que las glándulas suprarrenales producen varias hormonas (cortisol y aldosterona), que son vitales para el organismo. Una persona que sufre de HSC carece de una enzima que las glándulas suprarrenales requieren para producir hormonas.

El vello en la barbilla es el resultado de la superproducción de la hormona masculina que producen estas células del organismo. Uno de cada 10.000 a 18.000 niños nace con esta enfermedad.

Ovarios poliquísticos

El síndrome del ovario poliquístico consiste en un desorden de las hormonas sexuales que no solo ocasiona dificultades de fertilidad, sino que además a causa de los innumerables quistes hay alteraciones en el ciclo menstrual femenino. Este síndrome también causa aparición de vello en la barbilla y cara de las mujeres.

Esta enfermedad hace presencia cuando hay un nivel alto de hormona cortisol en el cuerpo.

Además puede deberse al estrés, ya que las glándulas suprarrenales reaccionan en estado de alteración anímica y aumentan la producción de cortisol. De igual manera, si un tumor hace aparición en la glándula pituitaria puede causar este síndrome y hacer que salgan vellos faciales.

Jugos curativos para la candidiasis: dos recetas sencillas y efectivas

Previene esta incómoda infección.

Te recomendamos en video:

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *