0

Venas hinchadas en los pies

¿Tus venas sobresalen de la piel? Descubre el significado

Muchos de nosotros tenemos venas marcadas en las manos, estéticamente no es muy agradable para algunos. Sin embargo el verdadero significado de ellas van más allá de la belleza, que revelaría un detalle sobre la salud.

Las venas son conductos encargadas de transportar la sangre. Al esforzarnos y realizar actividades que demandan mucho esfuerzo, la presión sanguínea aumenta, originando que las venas y arterias se inunden de flujo sanguíneo con mayor frecuencia. Esta presión provoca la expulsión del agua de los músculos contraídos y los desplaza a los tejidos conectivos fibrosos. El agua provoca que esos tejidos crezcan en volumen dando la apariencia y sensación que las venas están ‘hinchadas’.

Entonces es normal que las venas sobresalgan cuando te encuentras realizando actividad física. Sin embargo, hay quienes presentan las venas muy sobresalientes de la piel en todo momento, aunque no se sometan a gran esfuerzo físico.

Causas de las venas que sobresalen de la piel

Primera causa.- La venas sobresalientes son muy comunes en personas acostumbradas a rutinas de ejercicio intenso. Obviamente, las venas sobresalen más cuando la persona está en plena actividad física, luego vuelven a su normalidad, aunque un poco más sobresalientes que en otras personas que no hacen ejercicios.

Segunda causa.- Las personas más delgadas presentan los vasos sanguíneos «más hinchados» sin hacer ejercicios, debido a la acumulación de oxígeno en las venas o sangre.

A pesar de que no es un detalle que enamore, las venas sobresalientes son totalmente normales. Así que no hay de qué preocuparse.

¿Cuándo podría ser peligroso?

Toma en cuenta que las venas se volverán “peligrosas” cuando su apariencia cambie de manera extraña o cuando aparecen reacciones en la piel sobre las venas, como llagas o simplemente dolor. Los coágulos permanentes son señal de mala circulación. En estos casos, lo mejor es que visites a tu médico.

Antes de ver el tratamiento para manos venosas vamos a definir que son las ‘Manos venosas’; es un término común usado para referirse a los pequeños vasos sanguíneos en las manos de la piel que tienen acumulación anormal de sangre y aparecen de color rojo o azul.

Tratamiento para las manos venosas

Arañas Vasculares Vs las venas varicosas

Los vasos sanguíneos conocidos como venas de araña (o telangiectasias), pueden considerarse como una variante más suave de las venas varicosas. Las venas varicosas se observan con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Se ha estimado que alrededor del 36% de las mujeres y el 19% de los hombres sufren de venas varicosas.

Estos vasos sanguíneos (venas) se han convertido en no funcional que conduce a acumulación anormal de sangre en ellos. Se utiliza el término «arañas vasculares», como las venas afectadas pueden estar conectados a veces se asemejan a la apariencia de una tela de araña.

El término, «venas varicosas» se refiere a la acumulación anormal de sangre observado en los vasos sanguíneos más grandes, sobre todo en la pierna. Mientras que las arañas vasculares son comúnmente observados en las manos o la cara, venas varicosas se notan en las piernas. Sin embargo, tanto las arañas vasculares y varices pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

La herencia ha sido propuesta como la causa principal de las venas varicosas. En algunos casos, ciertos defectos de nacimiento pueden ser la posible causa. Se ha propuesto que las hormonas femeninas pueden tener un papel en el desarrollo de las venas de araña. Los cambios hormonales en las mujeres observadas normalmente durante la pubertad, con el uso de píldoras anticonceptivas, embarazo o terapia de reemplazo hormonal pueden ser responsables de su creciente aparición. En algunas mujeres, ponerse fajas o medias que se mantiene apretado con bandas elásticas puede contribuir a la formación de venas de araña.

Tratamiento para las manos venosas

El tratamiento para las manos venosas, las venas varicosas o venas de araña se basa en el tamaño de las venas varicosas, su localización y la gravedad de la condición. La opción de tratamiento es individualizado y el médico ofrece la mejor modalidad de tratamiento adecuado para usted. En ciertos casos puede ser necesaria una combinación de opciones de tratamiento. Las diferentes opciones de tratamiento disponibles para el tratamiento de venas varicosas y arañas vasculares se han enumerado abajo.

Tratamiento Conservador

El tratamiento para las manos venosas conservador consiste en el auto-cuidado que leve a moderada casos de araña / varices responden bastante bien a los cuidados personales ya sea en casa o en el trabajo. Medidas de cuidados personales funcionan bien para los que sufren de tipo transitoria de venas varicosas (como en las mujeres embarazadas).

  • Si tiene que permanecer de pie durante largos períodos de tiempo puede beneficiarse con pausas tomadas a intervalos regulares.
  • Mantener el brazo o pierna afectado elevado al descansar o dormir, ayuda a la mejor retorno de la sangre al corazón desde los vasos sanguíneos en los brazos y las piernas.
  • Reducción en el peso corporal en el caso de las personas obesas puede proporcionar algún alivio.
  • El uso de medias de compresión graduada se ha encontrado que beneficioso para mejorar el suministro de sangre en las piernas y también en el alivio del dolor. Tales medias ayudar a comprimir las venas dilatadas en las piernas, hasta cierto punto y evitar la acumulación de sangre dentro de ellos. Sin embargo, el consejo de un médico tiene que ser tomada antes de empezar a utilizarlos para una duración prolongada.
  • Caminar y hacer ejercicio regular también se ha sugerido sobre todo en aquellos que viven una vida sedentaria. La actividad física también ayuda a llevar una vida sana.

El tratamiento para las manos venosas no quirúrgico

Terapias de el tratamiento para las manos venosas no quirúrgicos son mínimamente invasivas, las opciones de tratamiento que no requieren de una persona que está en tratamiento para ser admitido en el hospital para el procedimiento. Estos son a menudo prescritos para las personas con leve a moderada venas varicosas o arañas vasculares que no han sido beneficiados con la terapia conservadora. Esto incluye:

  • Escleroterapia
  • La terapia con láser o ablación por radiofrecuencia
  • La flebectomía ambulatoria
  • ligadura de la vena

Escleroterapia

Este procedimiento implica la inyección de una solución química en las venas afectadas que resulta en la formación de cicatrices dentro de estas venas cerrando de ese modo ellos. La sangre de estas venas afectadas se redirige automáticamente a través de otras venas sanas cercanas. Este es un procedimiento simple que no requiere la administración de anestesia general. Este método puede ser utilizado para las venas de araña en las manos de los individuos afectados.

La terapia con láser o ablación por radiofrecuencia

Este modo de terapia implica el uso de la luz o las ondas de radio amplificados para cerrar las venas afectadas. La ablación de la terapia con láser o radiofrecuencia es beneficioso en las venas de araña. La luz o las ondas de radio se transmiten a través de un pequeño tubo en la vena para generar calor en las venas afectadas que provoca que se cierren. Las venas más sanas de la región que rodea ocupan el transporte de sangre de estas venas cerradas. La terapia con láser o ablación por radiofrecuencia es el modo preferido de tratamiento de las arañas vasculares en la cara.

Flebectomía ambulatoria

Procedimiento flebectomía ambulatoria se utiliza para tratar pequeñas varices o arañas vasculares en los brazos o piernas. Este procedimiento se realiza con anestesia local, consiste en la extirpación de las venas afectadas mediante una serie de incisiones hechas en la piel.

Ligadura de vena

Ligadura de venas también se lleva a cabo bajo anestesia local en el que una de las principales venas que suministran la vena afectada está cerrado. Durante este procedimiento, una incisión se coloca sobre la piel para identificar la vena afectada. Una vez identificados, la vena es ligada con cierto material específico para bloquear la vena de forma permanente. El flujo sanguíneo en la pierna es asumida por otras venas sanas después de este procedimiento. Este procedimiento puede ser reservado para grandes venas de la araña de las venas varicosas.

El tratamiento para las manos venosas quirúrgicos

Los tratamientos quirúrgicos son los procedimientos más invasivos que se utilizan para tratar los casos graves de varices. Estos procedimientos pueden o no pueden requerir que usted será admitido en el hospital, según la gravedad de las venas varicosas. Las complicaciones asociadas con estos procedimientos son generalmente mínimo. Sin embargo, es posible que necesite un poco de tiempo para recuperarse antes de reanudar plenamente las actividades del día a día y los trabajos regulares. Las opciones de tratamiento quirúrgico incluyen:

  • fleboextracción
  • CHIVA

La extirpación venosa

Este procedimiento consiste en la extracción de la longitud completa de la vena afectada. Esto es generalmente un procedimiento menos complicado y los individuos tratados con frecuencia puede reanudar sus actividades normales dentro de 2 semanas de la cirugía. La terapia de extracción venosa se suele reservar para las personas que tienen dolor o úlceras debido a las venas varicosas graves.

CHIVA

CHIVA, que significa cura conservador y hemodinámica de las varices incompetentes en pacientes ambulatorios, es un nuevo procedimiento que se está estudiado ampliamente. Este procedimiento implica la colocación de pequeñas incisiones 1 -4 bajo anestesia local. El objetivo de este procedimiento es evitar que el flujo anormal de la sangre en las venas varicosas. Más investigación se está realizando en CHIVA para promover su uso en el tratamiento de las venas varicosas.

¿Qué son las varices?

  • Tamaño de texto más grandeTamaño de texto grandeTamaño de texto regular

Es posible que ya las hayas visto antes: líneas gruesas, azules o moradas, en las piernas de las personas mayores que se parecen al trazado de los mapas de carreteras. Y tal vez te hayas preguntado: «¿Qué diablos es eso?» Pues bien, se trata de venas.

Pero, un momento, ¿y cómo es que tu no las tienes? ¿Y por qué son tan distintas, por ejemplo, a las venas que tienes en la cara interna de la muñeca? Se debe a que esas venas de las personas mayores son varices.

Los vasos sanguíneos: aspectos fundamentales

Entonces, ¿qué es una variz? Se trata de una vena que se ha dilatado y se ha llenado de sangre. Para entender qué es lo que ocurre, aprendamos algunas cosas sobre qué hacen las venas.

Tenemos venas y arterias recorriendo todo nuestro cuerpo. Son pequeños tubitos que trasportan sangre hasta y desde cada una de las distintas partes de nuestro cuerpo, de la punta de la nariz hasta las puntas de los dedos de los pies. El recorrido de la sangre empieza con el bombeo del corazón. Cuando el corazón late, bombea sangre y la desplaza a través de esos diminutos tubos. Las arterias trasportan la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo, y las venas trasportan la sangre desde las distintas partes del cuerpo hasta el corazón.

La sangre que sale del corazón y se dirige al resto del cuerpo a través de las arterias es rica en oxígeno y por eso es de un color rojo intenso. Pero la sangre procedente del cuerpo que llega al corazón a través de las venas es más oscura porque el cuerpo ya ha utilizado el oxígeno que contenía. Por eso las venas se ven azules o moradas.

¿Cuál es la causa de las varices?

Trasportar toda la sangre por todo el cuerpo es una tarea muy dura. Para desempeñar su papel, las venas están llenas de válvulas que ayudan a que la sangre siga circulando en la dirección adecuada. Las válvulas son puertecitas que se cierran después de que pase la sangre a su través para tener la seguridad de que la sangre sigue avanzando, sin fluir hacia atrás.

Pero, conforme la gente va envejeciendo, las válvulas de sus venas pueden dejar de funcionar como es debido. Cuando esto ocurre, parte de la sangre se puede quedar estancada en una vena, en vez de seguir avanzando como debería. Esto hace que la vena se dilate, y una vena dilatada e hinchada es una variz.

Las varices suelen aparecer en piernas, tobillos y pies porque estas partes del cuerpo son las que están más lejos del corazón. La fuerza de gravedad desplaza la sangre hacia las piernas y los pies cuando estamos de pie o sentados. Por lo tanto, las venas deben trabajar mucho más para impulsar la sangre de vuelta hacia el corazón, y algunas de estas venas se deterioran con el paso del tiempo.

Las varices se ven como si estuvieran retorcidas o trenzadas, son de color azul o morado y sobresalen, lo que significa que se ven como si estuvieran en la parte más externa de la piel. Pueden ser molestas al tacto o doler, sobre todo después de que la persona lleve mucho tiempo seguido estando sentada o de pie. La gente que tiene varices es posible que también tenga las piernas pesadas y doloridas.

¿Quién las desarrolla?

Las varices son más frecuentes en las mujeres, y la gente tiende a desarrollarlas cuando envejece. Pueden ser de origen genético. Esto significa que, si tu madre o tu hermana las tienen, es posible que tú también las desarrolles. Cosas que comprimen o que ejercen presión sobre piernas y pies, como tener sobrepeso o estar de pie durante mucho tiempo seguido cada día y sin hacer ejercicio, favorecen la formación de varices. Algunas mujeres las desarrollan durante el embarazo.

Si hay alguien que conoces que tenga varices, no le ocurre nada grave. Generalmente las varices son bastante inofensivas. Pero la gente que tiene problemas asociados a las varices, como el dolor, puede ir al médico para que se las quiten.

Para eliminar las varices, algunas de las cosas que hacen los médicos es tratarlas con la luz de un láser especial o bien utilizar una técnica denominada escleroterapia. En la escleroterapia, el médico inyecta un líquido dentro de la vena que hace que las varices se resequen. Los dos tratamientos que acabamos de describir son bastante habituales.

Por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir las probabilidades de tener varices cuando envejezcas. En primer lugar, mantén tu sangre en movimiento haciendo ejercicio físico con regularidad. ¡Si mantienes tu cuerpo en forma, también ayudarás a tus venas a estar en forma! Así mismo, no comprimas ni ejerzas presión sobre tus piernas o pies y evita estar sentado o de pie durante demasiado tiempo seguido sin desplazarte. ¡Ayuda a mantener tu sangre circulando bien por tu cuerpo y él te lo agradecerá!

Revisado por: Expertos en medicina de KidsHealth

Venas varicosas

Su proveedor puede sugerir que usted tome las siguientes medidas de cuidados personales para ayudar a manejar las venas varicosas:

  • Use medias de descanso para disminuir la hinchazón. Ellas suavemente comprimen las piernas para hacer subir la sangre.
  • NO sentarse o estar de pie por períodos prolongados. Incluso mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre circule.
  • Levante las piernas por encima del nivel del corazón 3 o 4 veces al día durante 15 minutos a la vez.
  • Atienda las heridas si tiene úlceras abiertas o infecciones. Su proveedor puede mostrarle cómo.
  • Baje de peso si tiene sobrepeso.
  • Haga más ejercicio. Esto puede ayudarle a mantener a raya su peso y a movilizar la sangre pierna arriba. Caminar o nadar son buenas opciones.
  • Si tiene la piel seca o agrietada en las piernas, el hecho de humectarlas puede ayudar. Sin embargo, algunos tratamientos para el cuidado de la piel pueden empeorar el problema. Hable con su proveedor antes de usar cualquier tipo de lociones, cremas o ungüentos antibióticos. Su proveedor puede recomendarle lociones que le puedan servir.

Si solo se presentan un pequeño número de venas varicosas, se pueden usar los siguientes procedimientos:

  • Escleroterapia. Se inyecta agua con sal (solución salina) o una solución química en la vena. La vena se endurece y luego desaparece.
  • Flebectomía. Se hacen pequeños cortes quirúrgicos (incisiones) en la pierna cerca de la vena dañada. Se extrae la vena a través de una de las incisiones.

Si las venas varicosas son más grandes, extensas y están diseminadas en la pierna, su proveedor puede sugerir algo de lo siguiente:

  • Procedimientos que pueden hacerse en el consultorio o la clínica del proveedor, como láser o radiofrecuencia.
  • Extirpación de la vena varicosa, que se utiliza para removar o atar una gran vena en la pierna llamada vena safena superficial.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *