0

Verduras diureticas para adelgazar

Tabla de contenidos

Alimentos diuréticos para la retención de líquidos

Hay alimentos que son diuréticos naturales, lo que significan que ayudan a eliminar el exceso de agua del organismo a través de la orina, algunos de ellos son la sandía y el apio españa, por ejemplo. Estas frutas y vegetales ayudan a controlar la presión alta y a reducir la retención de líquido en el organismo.

Además de esto, los alimentos diuréticos también ayudan a eliminar las toxinas del organismo, por lo que también se consideran como alimentos desintoxicantes, por lo que se recomienda incluirlos en las dietas para bajar de peso o cuando se desea realizar un detox.

Consumir este tipo de alimentos es también una forma natural de disminuir la retención de líquido que ocurre durante el embarazo y durante el período premenstrual. No solo existen alimentos, también se pueden utilizar tés naturales que aportan estos mismos beneficios, como por ejemplo el té de perejil o de flor de jamaica. Conozca algunos tés con propiedades diuréticas.

Lista de alimentos diuréticos

Algunos de los principales alimentos que poseen propiedades diuréticas, debido a que contienen un elevado porcentaje de agua en su composición, son:

Además de ingerir estos alimentos diuréticos a diario, también es importante aumentar el consumo de agua, ingiriendo entre 1,5 a 2 L al día, disminuir el consumo de sal y realizar actividad física para evitar la retención de líquidos. Vea otras formas de eliminar la retención de líquidos.

Tomar agua de coco y tés con propiedades diuréticas a lo largo del día, también es una forma para aumentar la cantidad de orina. Sin embargo, existen algunas enfermedades como la insuficiencia renal, en la que la cantidad de líquido debe ser regulada, por lo que en estos casos se recomienda conversar con su médico y/o con el nutricionista.

Recetas para disminuir la retención de líquidos

Algunas recetas que pueden ayudar a eliminar el líquido acumulado en el organismo son:

1. Sopa de calabaza diurética

Esta receta de sopa de calabaza es excelente para complementar el tratamiento de la retención de líquidos porque la calabaza es diurética y la sopa a pesar de no llevar sal, tiene muy buen sabor.

Ingredientes

  • 1 kg de calabaza en pedazos;
  • 1 ajo porro mediano picado;
  • 2 cucharadas de jengibre en polvo;
  • 1 litro de agua;
  • 4 dientes de ajo picados;
  • 2 cucharadas de aceite de oliva;
  • Pimienta negra y ralladura de limón al gusto.

Modo de preparación

Saltear los dientes de ajo en el aceite hasta dorar y luego añadir el agua, la calabaza y el ajo porro, dejando cocinar bien.

Cuando esté bien cocido añadir el jengibre y un poco de pimienta negra al gusto. Después de la preparación, añadir ralladuras de limón y, si lo prefiere, puede ser licuado en la licuadora.

2. Puré de calabaza diurético

Un buen diurético natural es el consumo de puré de calabaza, ya que contiene bastante agua y vitamina A, que favorecen el trabajo de los riñones y la formación de orina, aumentando la eliminación de líquidos y disminuyendo la hinchazón del cuerpo.

Ingredientes

  • 1/2 calabaza;
  • 1 litro de agua;
  • Sal y albahaca al gusto.

Modo de preparación

Colocar la calabaza y el agua en una olla y dejar cocinar hasta que quede suave. A continuación, escurrir el agua y triturar la calabaza, transformándola en puré. Colocar una pizca de sal y añadir un poco de albahaca. Comer al menos un plato lleno del puré y por lo menos 2 litros de agua, durante el día, para que consiga el efecto deseado.

Cuando una persona quiere perder peso de manera saludable, debe seguir una rutina a base de descanso, ejercicio físico y una dieta sana y equilibrada. Tres factores que todo el mundo conoce a la perfección, pero a los que habría que sumar un grupo de ingredientes que potencian y mejoran ese proceso de adelgazamiento. ¿Habéis oído hablar alguna vez de los alimentos diuréticos? Son aquellos que al consumirlos nos ayudan a eliminar el exceso de agua y sales de nuestro organismo, un proceso conocido también como diuresis. De ahí también la importancia de incluir en la dieta dos litros diarios de agua.

No obstante, para que el sistema se limpie por completo, no solo basta con beber mucha agua e hidratarse. “El riñón tiene que tener gasolina para trabajar en la limpieza y el filtrado. Si no queremos tener problemas de retención de líquidos y acumulación de toxinas que puedan generar patologías más graves, tenemos que estimular la expulsión de lo que el cuerpo no necesita a través de los diuréticos”, explican desde el portal médico Carethy. Y este es solo uno de sus múltiples beneficios. ¿Qué otras propiedades nos aportan los alimentos diuréticos?

Alimentos diuréticos y para qué sirven

Foto: iStock.

Tal y como hemos visto anteriormente, los alimentos diuréticos no solo sirven para llevar a cabo la diuresis, también aportan múltiples beneficios a la salud del individuo. En primer lugar, son de gran ayuda a la hora de controlar la presión arterial y reducir la retención de líquidos en el organismo. Este último caso resulta de lo más aconsejable durante el embarazo y el periodo menstrual, pues a diferencia del resto de tratamientos, este es totalmente natural y no perjudica al paciente.

Para evitar la retención de líquidos y toxinas tenemos que estimular la expulsión a través de los diuréticos

Otras afecciones en las que pueden participar activamente a favor de la recuperación son las cardiopatías congestivas, los accidentes cerebrales vasculares, la cirrosis hepática, la celulitis, el colesterol, el retorno venoso alterado, la mala circulación o las piedras en el riñón. Bajo esta premisa, ¿qué alimentos diuréticos naturales deben formar parte de nuestra dieta diaria para prevenir o mejorar estas dolencias de importancia? Tomad nota, pues seguro que muchas ya habitan en vuestra despensa.

  • Pera. Esta fruta es un auténtico diamante en bruto. Tiene propiedades diuréticas, astringentes y antiinflamatorias, además de facilitar la digestión y purificar la sangre. De hecho, solo una pieza de pera aporta 70 calorías al individuo, que van acompañadas de una gran cantidad de ácido fólico, vitamina B2, vitamina C, potasio y fibra soluble, que actúa como un regulador de la función intestinal.
  • Limón. En este caso, estamos ante un alimento con un potente efecto diurético y un gran aliado contra las infecciones de tracto urinario y los desequilibrios que puedan existir en la orina, ya que induce a la micción. Su poder aumenta considerablemente cuando la persona que lo ingiere tiene problemas de ácido úrico alto, artritis o reumatismos, pues limpia las toxinas.
  • Alcachofas. Una de las opciones más utilizadas en este tipo de regímenes son las alcachofas, gracias sobre todo a la presencia de cinarina en su composición, un componente químico biológicamente activo que inhibe los receptores del gusto, provocando que el agua y otros alimentos parezcan dulces. Sin embargo, no todo el mérito es de la cinarina, esta verdura también incluye potasio, magnesio, ácido cafeico y fibra.

Foto: iStock.

  • Papaya. Más del 90% de la composición de la papaya es agua, y la combinación de la enzima papaína y el alcaloide carpaína ayuda a digerir mejor los alimentos y quemar grasas. Tres cualidades que, sin duda alguna, fomentan la pérdida de peso. Esta fruta también nos aporta solo 45 calorías, vitaminas A, C, B1 y B2, y fibra, que actúa como un laxante suave y muy recomendable.
  • Apio. Al igual que su antecesor, el apio es portador de un sinfín de propiedades que influyen de manera directa en el proceso de adelgazamiento. Se trata de un alimento con efecto saciante, cuenta con muy pocas calorías y, además, posee un gran poder diurético gracias a la presencia de apiol y apigenina en su aceite esencial. También ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo y reduce la presión arterial.
  • Perejil. Uno de los condimentos más utilizados en la cocina y una de las plantas más diuréticas del planeta. “Es rica en vitaminas del grupo B y antioxidantes. Contiene mucho potasio, apigenina, apiol, clorogénico, kaempferol y miristicina, sustancias que estimulan la actividad de los riñones y aumentan la producción de orina”, explican desde el portal Botanical Online.
  • Cebolla. Estamos ante uno de los ingredientes más recomendados a los pacientes con obesidad o retención de líquidos por reumatismo o gota. Sus propiedades diuréticas son fruto de su alto contenido en potasio, xilitol, ácido cafeico o glicólico, entre otras sustancias. La mejor forma de absorber todos sus nutrientes es consumirla cruda o cocida.
  • Piña. La piña es una fruta diurética, laxante y depuradora, tres principios que son consecuencia directa de la combinación de bromelia, asparagina, arginina y GABA. Todos estos compuestos ayudan a eliminar el agua del cuerpo, evitando la retención de líquidos o la formación de edemas. También colaboran en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, aceleran el proceso digestivo y contribuyen a la pérdida de peso.

6 alimentos contra la retención de líquidos

Definitivamente, a nadie le gusta mirarse en el espejo y sentirse tapado, ya sea grasa o la temida retención de líquidos que nos hace vernos con más grosor y volumen del que en realidad tenemos. Aunque hay distintos tipos de retención, ya que puede ser incluso una patología, la reconocemos por un aumento de peso inexplicable y que no se puede atribuir a la grasa, hinchazón en piernas y tobillos, aumento del perímetro abdominal y disminución de la micción. Te decimos qué alimentos son diuréticos y cómo pueden ayudarte.

Arándano rojo

Se trata de una de las frutas más ricas en vitamina C, y poseen un gran poder diurético gracias al ácido ascórbico y cafeico que contienen. Su beneficio en el tracto urinario está más que comprobado gracias a las proantocianidinas que posee, y sus poderosos antioxidantes son muy beneficiosos tanto para controlar el colesterol malo como para la salud cardiovascular.

Pomelo

El pomelo, un fantástico diurético.

El pomelo es una fruta excelente contra la retención de líquidos por la cantidad de agua que contienen. Además, posee una gran cantidad de vitamina C, es útil para depurar el organismo ya que cuida el hígado, y suele ser un alimento muy recomendado en las dietas para la pérdida de peso. Si su sabor te parece demasiado amargo, prueba a endulzarlo con un poquito de azúcar, miel o cualquier tipo de edulcorante.

Papaya

Una fruta tropical que contribuye a luchar contra los edemas y la retención de líquidos. Además, nos libera de toxinas ya que contiene gran cantidad de antioxidantes y es sumamente rico en fibra. Tiene incluso más vitamina C que la naranja y es muy digestiva, por lo que resulta ideal para combinarla en un postre o con yogur.

Piña

La piña es rica en potasio.

Es la fruta más famosa para la retención de líquidos, y es por algo. Solo tienen 55 calorías por cada 100 gramos, por lo que la podemos comer con la conciencia tranquila si no queremos engordar. Contiene también una buena dosis de potasio, por lo que la piña es ideal para deportistas. Asimismo, su alto contenido en bromelina proporciona unas digestiones perfectas para evitar la pesadez y la hinchazón del abdomen.

Pepino

Esta hortaliza, siempre tan presente en las ensaladas, es una de las más diuréticas gracias a su alto contenido en potasio y agua. Apenas tiene sodio. Además, asegúrate de comerlo siempre con piel para no desechar su fibra. Puedes añadir el pepino a tu dieta de muy diversas maneras, ya que así te asegurarás de contar con una buena fuente de vitaminas A, C y K, que ayuda a la sangre a coagularse y mantiene los huesos fuertes.

Apio

El apio tiene un aceite esencial que produce un efecto vasodilatador del riñón, que ayuda a evitar la retención de líquidos. Puedes incluirlo en tus ensaladas, como tentempié o incluso en sopas, caldos o purés. Además de sus propiedades depurativas, nos ayuda a mejorar la circulación, evita problemas cardiacos y es muy saludable para nuestras articulaciones.

¿Alimentos diuréticos para adelgazar?

Medicamentos diuréticos

Los fármacos diuréticos se utilizan en personas con problemas de hipertensión, insuficiencia cardíaca, renal o hepática. Estos pacientes tienden a acumular líquidos y toxinas o su producción de orina es escasa. Estos fármacos se toman siempre con prescripción médica. Recuerda que los diuréticos pueden tener efectos secundarios, tales como: Debilidad, calambres, cefaleas, vómitos, boca seca, falta de lágrimas, piel escamosa, diarreas, molestias intestinales, o alteraciones del ritmo cardíaco.

Diuréticos naturales

Un diurético natural es aquel que encontramos en la naturaleza, en ciertos alimentos y plantas, que produce también una mayor eliminación de líquidos del organismo, favoreciendo la eliminación de sustancias tóxicas que normalmente vamos acumulando y nos producen edemas, fatiga o cefaleas. Dentro de una dieta equilibrada y completa, los alimentos diuréticos son beneficiosos para el organismo, carecen de efectos secundarios, ayudan a evitar la retención de líquidos y mejoran el tránsito intestinal.

Los alimentos diuréticos normalmente tienen un gran contenido en agua, antioxidantes y fibra. Su aporte sodio es bajo y suelen ser ricos en potasio, aminoácidos y flavonoides con efecto diurético. Principalmente hablamos de frutas diuréticas y verduras diuréticas:

Por supuesto, el agua es el vehículo que ayuda a estos alimentos a cumplir su función y por ello, al día, debemos beber al menos 8 vasos.

Infusiones diuréticas.

Además de los alimentos, no podemos olvidarnos de las infusiones diuréticas por excelencia:

  • Té verde o rojo.
  • Cola de caballo.
  • Diente de león.
  • Hierba de San Juan.
  • Tomillo.
  • Hierbabuena.
  • Manzanilla.

Diuréticos para adelgazar

Los diuréticos no sirven como método de adelgazamiento, porque no movilizan las grasas sino sólo líquidos, así que, si no hacemos dieta, tomando diuréticos no conseguiremos una bajada de peso efectiva.

Tomar suplementos diuréticos para adelgazar, sin embargo, SÍ puede ser un problema para tu salud si no lo haces bajo vigilancia médica. Por eso, no dejaremos de recordarte nunca que, siempre que quieras seguir un plan de alimentación especial para adelgazar, preguntes a un profesional.

Diuréticos naturales para adelgazar

Los alimentos diuréticos nos pueden ayudar a comenzar una dieta, porque nos quitarán volumen y evitarán la sensación de hinchazón en el vientre. Puedes hacer una dieta contra la retención de líquidos o bien realizar de vez en cuando una dieta de choque (de uno o dos días como mucho), como la dieta del gazpacho, de la sopa de tomate o de la piña, para depurarte y limpiarte por dentro.

Recuerda que el ejercicio físico y la ingesta suficiente de agua te ayudarán igualmente a evitar la retención si eres deportista.

No busques atajos. Pregunta a los profesionales de AXA Health Keeper y evita la retención de líquidos de manera natural, sana y eficaz.

Una verdadera dieta saludable es aquella que contiene un amplio aporte de frutas y verduras, siempre que no existan patologías que impidan su consumo. No incluirlas en la alimentación sin causa justificada, únicamente hará que aparezcan ciertas deficiencias nutricionales en vitaminas y minerales. Lo que sí puedes hacer es darle prioridad a ciertos vegetales y frutas frente a otros, tomando en cuenta sus propiedades nutricionales y concentración de azúcares, con el objetivo de controlar o reducir el consumo de las que sean menos convenientes para la salud.

Con ciertos cambios en tu alimentación, moderando las grasas y la sal, y añadiendo las 5 verduras diuréticas para perder peso que aquí presentamos, podrás alcanzar tus objetivos de adelgazamiento. Cabe destacar que, en muchas ocasiones, lo que se considera como kilos de más en la tripa, no es más que hinchazón abdominal por la acumulación de líquidos y gases. Incluso, además de eliminar el exceso de líquidos, este tipo de alimentos también ayudan a perder volumen, toxinas e impurezas acumuladas en el organismo.

Verduras diuréticas

La alcachofa

La alcachofa no solo es un alimento que aporta una amplia variedad de nutrientes, sino que también ejerce un efecto protector de la salud. El consumo de la alcachofa ha sido aprovechado desde tiempos remotos y, en los últimos años, se ha convertido en un recurso excelente para las dietas de adelgazamiento, por su capacidad depurativa y diurética.

La alcachofa es una hortaliza que posee un bajo aporte calórico, pero cuenta con un rico porcentaje de agua, vitamina C, flavonoides y fibra. Por todo ello, este alimento produce una gran saciedad y evita que se ingieran otros alimentos más calóricos y menos provechosos para quienes desean perder peso.

Los espárragos

Dentro de las verduras diuréticas para perder peso, también podemos mencionar a los espárragos, a los que se les atribuyen propiedades diuréticas, ya que favorecen la eliminación de líquidos y sustancias impuras sobrantes. Los espárragos son ricos en agua y son uno de los alimentos que menos calorías contienen, algo menos de 18 calorías por cada 100 gramos.

El apio

El apio es muy conocido dentro de los ingredientes de la cocina, aunque no muchos conocen su capacidad de aumentar la diuresis, esto gracias al aceite esencial que contiene, el mismo que le confiere su intenso aroma. Debido a esto, el apio resulta un alimento muy útil en caso de hiperuricemia y problemas de retención de líquidos.

El puerro

Al tratarse de un alimento rico en potasio y bajo en sodio, el puerro tiene una interesante acción diurética y, además, ayuda a regular el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento.

El perejil

El perejil también se destaca como uno de los mejores diuréticos naturales que existen, e incluso, favorece la digestión y contribuye a expulsar las flatulencias.

Además de las verduras diuréticas para perder peso antes mencionadas, también podemos destacar los efectos de los berros, las lechugas, las espinacas, entre otros vegetales de hoja verde. Estos son diuréticos naturales que contienen grandes cantidades de clorofila, una sustancia con efecto similar al que producen los cítricos, aunque, en este caso, es necesario sumar la elevada dosis de fibra que ayudan a liberar las sustancias de desecho acumuladas.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños Odio el Spam tanto como tú y nunca compartiré tus datos

Frutas Diuréticas

Frutas Diuréticas
Concepto: Las frutas, casi todas, tienden a ser diuréticas por la gran cantidad de líquidos y azúcares que poseen.

Frutas diuréticas. Son capaces de aumentar la secreción urinaria, eliminar la retención de orina, inflamación o secreciones irritantes cuando el riñón funciona poco y las toxinas de los alimentos y los medicamentos se almacenan en el organismo con riesgo de intoxicarlo.

Frutas Diuréticas

Las frutas son diuréticas y ayudan al riñón a tener una vida mejor. Señala que entre las frutas diuréticas se destacan las naranjas, sandías, el melón y la piña, entre otros.

Estas se usan indistintamente cuando hay pacientes que retienen mucho líquido. Se utilizan para eliminar líquidos y como dieta para las personas obesas, cuando hay desórdenes hormonales y en casos de indigestión.

Una de las razones por las cuales las frutas son diuréticas, es por la gran cantidad de celulosa o fibras que contienen, pues éstas ayudan a una mejor digestión y a bajar los azúcares. La ingestión de ciertas frutas con propiedades diuréticas, como la sandía y el melón, contribuye a mejorar la condición de los artríticos.

Plantas medicinales diuréticas

Muchos vegetales tienen la capacidad de ser diuréticos. Esta es una de las cualidades más valoradas dentro de las dietas, ya que las plantas diuréticas favorecen mucho la eliminación de líquidos y también de grasas. Por esto mismo, es totalmente recomendable que consumas estas hierbas diuréticas como complemento en una dieta para bajar de peso.

Las plantas diuréticas son muy valoradas dentro de la realización de dietas para perder peso por el hecho de que facilitan mucho la eliminación de líquidos y, por ende, también de grasas. Consumiéndolas a menudo, jamás tendrás problemas de retención de líquidos.

La hierba conocida como diente de león es una de las plantas medicinales diuréticas más efectivas para la eliminación de la orina. Está totalmente recomendada para todos aquellos que necesitan eliminar orina o toxinas, ya sea por obesidad, diabetes o cualquier otro tipo de problemas. Puedes hacerte infusiones con ella o también comerla en ensaladas.

Otra de las excelentes verduras que tienen efectos diuréticos son los espárragos. Poseen una gran capacidad para acentuar la micción y, por eso mismo, están recomendados para que los incorpores a tu dieta si lo que quieres es evitar esa retención de líquidos. Además, puedes consumirlos en licuados, ensaladas, gratinados o como mejor te sienten.

Como utilizar plantas diuréticas y depurativas

Ya sea para bajar de peso o mantenerse en el peso en que nos encontramos, podemos utilizar algunas plantas que nos benefician y colaboran con nuestras intenciones. Estas plantas sirven para suplementar una dieta rica en frutas, verduras y mucha agua. Las siguientes serán nuestras mejores aliadas en el objetivo de logra un cuerpo sano y a la vez, la figura que deseamos.

Apio: El apio posee la capacidad de depurar el organismo de las toxinas. El caldo de apio es muy recomendado en aquellas personas que poseen problema de obesidad. Las semillas favorecen la limpieza del hígado, reducen la acidez y facilitan la eliminación de la orina, evitando de esa manera las infecciones en las vías urinarias. Es una planta depurativa que a su vez purifica la sangre. Además se recomienda para subir la tensión sanguínea y para tratar inflamaciones reumáticas.El apio lo podemos consumir en forma de infusión, decocción o en aceite esencial de apio. Pero la forma mas efectiva es el caldo de apio.

Cola de caballo: Posee grandes propiedades diuréticas que ayuda a la eliminación de la celulitis originada por la retención de líquidos. Tiene un alto contenido de sílice y sales minerales, por lo que su consumo aumenta la cantidad de orina y facilita la expulsión de la misma. Ayuda a reparar tejido dañado por grandes variaciones de peso, celulitis, flacidez, estrías, embarazos y desequilibrios hormonales. Se recomienda beber tres tazas al día, para preparar esta infusión se hierve durante 30 minutos 15 gramos de esta hierba por cada litro de agua. También se pueden consumir en pastillas, polvo o utilizar cremas y lociones que la tengan como ingrediente.

Ortiga mayor: Es una planta depurativa y desintoxicante, pero que a la vez resulta un buen tónico que alimenta y vigoriza sin engordar. Su condición de diurética se da por la presencia de flavonoides y potasio, lo que ayuda a la disolución de arenillas y a erradicar toxinas. Para preparar una infusión con esta hierba hay que hervir en 1 litro de agua 30 gramos de hojas, luego se deja reposar 5 minutos, se cuela y ya está lista para consumir. La dosis recomendada son 2 tazas al día.

Zarzaparrilla: Esta hierba es un diurético y laxante suave, que permite eliminar el ácido úrico y la orina con facilidad. Es recomendada con personas con afecciones urinarias y con problemas de retención de líquidos. También contribuye a perder peso y a reafirmar los tejidos dañados por la acumulación de grasas. Se recomienda beber 2 tazas al día, la proporción es 250 cc de agua hirviendo y una cucharadita de zarzaparrilla. Dejar reposar 5 minutos, colar y consumir.

Para muchos, el verano supone la interrupción de la dieta que mantienen habitualmente. No en vano, durante las vacaciones también solemos darle unos días libres a normas que rigen nuestra alimentación y, al final, acabamos comiendo más, otro tipo de alimentos y a horas imprevisibles. Y es que, admitámoslo, nos dejamos embobar por las sabrosas tapas del chiringuito, sucumbimos ante los granizados y helados veraniegos que lucen apetecibles en los mostradores y abandonamos la frugalidad en las comidas familiares o en los encuentros habituales cada año con los amigos. Cuando regresamos, subimos a la báscula y comprobamos lo previsible: hemos ganado peso. Así que toca ponerse de nuevo manos a la obra para deshacerse de los nuevos y no deseados kilos, que no solo provocan que la ropa nos quede justa, sino que nos hacen sentir hinchados y, de paso, mal.

Efectivas sí, milagrosas no

Pues bien, una vez más la alimentación se convierte en una aliada inestimable de nuestra salud. No en vano, hay un sinfín de alimentos coadyuvantes en la ardua tarea de perder kilos y que, al mismo tiempo, aligeran nuestro estómago de los excesos gastronómicos. Por ejemplo, las sopas y las cremas de verduras. No en vano, estas elaboraciones son hipocalóricas y altamente hidratantes, tienen poder saciante y además rebosan virtudes nutricionales, pues son ricas en vitaminas, proteínas, minerales, fibra y calcio. Aunque no son la panacea de la pérdida de peso ni de la eliminación de la odiada grasa, es cierto que poseen la virtud de mejorar la digestión y de ayudar a los riñones y al hígado a eliminar los líquidos y las toxinas, deshinchando el abdomen y, por ende, el cuerpo. Con tales virtudes, no extraña que estas recetas de cuchara gocen de una gran aceptación entre quienes quieren cuidarse. De hecho, su buena reputación es visible en las redes sociales, donde el consumo de estas sopas se ha convertido en un fenómeno viral que adquiere el nombre de ‘souping’.

Foto: iStock.

Como hemos mencionado, los caldos depurativos no son la solución definitiva para perder peso, pues carecen de propiedades adelgazantes. Por ello, tal y como advierten algunos expertos, no es conveniente emplearlos como sustitutivos de una comida, pues son escuetos en carbohidratos complejos, proteínas y otros tipos de nutrientes necesarios para que nuestro organismo desempeñe sus funciones con normalidad. De hecho, el mantenimiento en el tiempo de esta práctica conlleva la aparición de carencias nutricionales, que a largo plazo pueden comportar problemas de salud tales como anemias o bajadas de calcio o potasio. Por tanto, lo aconsejable es dar a estas elaboraciones la función que en realidad tienen, es decir, como primer plato de una comida o una cena.

Hay que dar a las sopas la función que tienen, es decir, la de ser primer plato de una comida o una cena

Asimismo, las sopas y las cremas son muy polivalentes en la cocina, puesto que admiten un amplio espectro de ingredientes. Claro que, para lograr los resultados esperados, es importante incluir en dichas elaboraciones las verduras que se presumen más diuréticas y depurativas, como la alcachofa, el apio o el nabo. Pero hay más vegetales con dichas propiedades con los que se pueden elaborar recetas muy efectivas, también sabrosas. Estas son algunas ideas.

Sopa de apio y puerro

Tanto el apio como el puerro contienen generosas cantidades de potasio. Este es un mineral muy efectivo para restablecer el equilibrio hídrico de nuestro organismo o, lo que es lo mismo, para promover la eliminación de líquidos. A lo que se añade que ambas hortalizas mediterráneas son ricas en antioxidantes, en vitaminas, ricas en agua y, por tanto, escuetas en calorías.

Ingredientes

  • 100 gramos de apio
  • 300 gramos de puerros
  • Sal

Elaboración. Para elaborar esta receta solo es necesario dar dos sencillos pasos. Primero, cocemos el apio y los puerros en una cazuela normal con agua y sal durante media hora aproximadamente. Finalmente, pasamos la mezcla por la batidora. Si queremos darle un poco de alegría a este caldo, podemos agregar cebolla. Esta hortaliza le dará un punto aromático y un ligero gusto picante.

Crema de hojas verdes

Es innegable que las verduras, además de aportar un buen cóctel de vitaminas, fibra y minerales, ayudan a limpiar nuestro organismo. Sin embargo, las de hoja verde –espinacas, brócoli, rúcula, acelgas, canónigos…– aportan una generosa cantidad de agua, la cual les confiere un elevado poder diurético, y de fibra, que es una excelente amiga de nuestro tránsito intestinal. En este caso, proponemos un colorido caldo que incluye las verduras más eficaces de este grupo y además con un gusto muy natural, de modo que constituyen una sabrosa oda a los sabores de la huerta.

Foto: iStock.

Ingredientes

  • 2 ramas de apio
  • 150 gramos de espinacas
  • 3 ramas de brócoli
  • 3 alcachofas
  • 2 puerros
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración. Comenzamos organizando los ingredientes: lavamos y troceamos todas las verduras y pelamos los ajos. Después, los introducimos en una olla con un litro de agua, una pizca de sal y un pequeño chorro de aceite de oliva y los dejamos cocer durante media hora aproximadamente. Para concluir, trituramos la mezcla con la batidora.

¡Adiós a la retención de líquidos! 10 alimentos diuréticos que te harán sentir mejor

© iStock

10 alimentos diuréticos imprescindibles

Arándanos. Los pigmentos antociánicos que contienen mejorarán tu microcirculación periférica y aliviarán la retención de líquidos. Además, acidifican la orina, lo que hace que sean muy útiles para prevenir infecciones urinarias. ¡Despídete de la cistitis pasándote a los frutos rojos!
El mix de superalimentos de Foodspring tiene todo lo que necesitas para eliminar líquidos: granadas, arándanos, grosellas, açai…un chute de antioxidantes para tu dieta. Puedes comprarlo por 19,99€ en la web de Foodspring, con el código promocional EnfemeninoFS disfrutarás de un 15% de descuento.

Pimientos. Contienen flavonoides, que tienen un efecto tónico para los vasos sanguíneos. Esto hace que los pimientos tengan propiedades antiedematosas, antivaricosas y antihemorroidales. Además, ¡están buenísimos!

Perejil. Además de flavonoides en su composición, el perejil es muy rico en hierro y otros minerales. Destaca su contenido en potasio, lo que convierte a esta especia en una manera ideal para combatir la anemia y el cansancio asociado a ella.

Espárragos. Los espárragos frescos contienen fructosanos y saponina, con efectos diuréticos. También poseen fibra vegetal, con efectos laxantes, por lo que es una planta depurativa total. Imprescindibles en cualquier dieta.

Siempre puedes completar tu cura depurativa con estos alimentos quemagrasas

Descubre: 45 alimentos quemagrasas que te ayudarán a ponerte en forma

© iStock

Piña. Contiene bromelina, que es un fermento digestivo. Además de favorecer la digestión, es diurética y rica en vitaminas A, B y C. Ideal para tomar en cualquier época del año en múltiples formatos: en zumo, en helado, en almíbar, fresca… Prueba las crunchy fruits de Foodspring, una forma fácil de incorporar la piña y otras frutas a tu dieta de forma sencilla y rica y manteniendo todas sus propiedades.

  • Comprar Crunchy Fruits en Foodspring por 4,99€.

​Cebollas. Su acción diurética se debe a los fructosanos y a los flavonoides que, además, presentan propiedades antiinflamatorias. Te harán sentirte mucho menos hinchada.

Corteza de limón. La esencia que se obtiene tras someter a infusión tres cortezas en un litro de agua durante quince minutos es antiséptica (previene infecciones), carminativa (para los gases) y diurética. Además, la infusión contendrá citroflavonoides, que mejorarán la permeabilidad de tus vasos sanguíneos.

Hinojo. La raíz del hinojo es diurética. Hierve durante dos minutos 25 gramos en un litro de agua e infusiónalo durante otros diez. Si tomas tres tazas al día notarás una clara mejoría en tu cuerpo rápidamente.

Té. La teína y teofilina que contiene son diuréticas. También contiene polifenoles, que hacen que la acción de la teína sea menos intensa pero más prolongada que la cafeína. Los flavonoides y catequinas del té también mejorarán tu funcionamiento venoso.

Alcachofa. Las hojas de la alcachofa contienen ácidos y flavonoides con acción diurética. Además, la cinarina protegerá tu hígado y te ayudará a disminuir el colesterol. Infusiona 10 gramos durante 15 minutos y toma una taza antes de las comidas para aprovechar sus propiedades al máximo.

Combina estos alimentos en diferentes recetas para lograr unos resultados óptimos. Aquí tienes algunas ideas de cenas saludables para ir abriendo boca…

Descubre: 30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso

7 alimentos diuréticos

2 El té verde

Muchos son los beneficios del té verde para nuestra salud. Aunque contiene teína puedes tomarlo a cualquier hora del día. Sin embargo, si quieres beneficiarte de su efecto contra la retención de líquidos lo mejor será que lo tomes a primera hora de la mañana y tomar, como máximo, dos tazas más durante el día. Lo bueno de este tipo de té es que te ayuda a eliminar la grasa a través de la orina y por eso se suele también incluir en las dietas para aquellas personas que quieren perder peso.

3 La sandía

Esta fruta contiene una gran cantidad de buena, por lo que es ideal para hidratarse durante los meses de más calor. Además, es muy buena para aquellas personas a las que les cuesta beber la cantidad de agua recomendada al día, entre litro y litro y medio, por lo que comer sandía como postre o entre horas les será muy positivo. Es también antioxidante, por lo que como el té verde y los espárragos te ayudará a cuidar tu piel y a eliminar toxinas.

La sandía es otro de los alimentos naturales diuréticos

4 El pepino

Este vegetal, como la sandía, esta casi todo formado por agua, por lo que también es ideal para aquellas personas que retienen líquidos y para aquellas a quienes les cuesta beber la cantidad recomendada diaria. La mejor manera de consumirlo es crudo, en ensaladas o aliñado por sí solo. Como el plátano, contiene mucho potasio, por lo que es además un alimento ideal para aquellos a quienes les gusta practicar deporte de manera regular, puesto que les aporta energía y les ayuda a evitar rampas y calambres en los músculos, sobre todo de las piernas.

5 La avena

Otro alimento que les gusta consumir mucho a los deportistas en la actualidad es la avena. Este cereal, además de cuidar de tu sistema digestivo y ayudarte a regularlo, también tiene efectos diuréticos, ideales para aquellos que tienen tendencia a acumular líquidos. Por lo que los beneficios de este cereal son muchos e introducirlo en tu dieta puede ser una gran opción, si tu salud te lo permite.

Los esparragos tienen son ricos en antioxidantes

6 Los frutos rojos

Las frutas rojas, en especial los arándanos, tienen la propiedad de ser diuréticos, por lo que se suelen recomendar, en zumo o en pastillas, para aquellas personas que sufran de infección de orina, para poder ir a orinar con más asiduidad y así poder eliminar antes y de manera natural esta posible infección en la vagina. Sin embargo, cuando la infección se complica deberás acudir a un profesional de la salud, quien quizás tenga que prescribirte otra medicación más fuerte.

7 Otras frutas

Dentro de las frutas existen muchas que son diuréticas, algunas más que otras. Entre las más destacadas solemos encontrar la piña, los cítricos o la papaya. Otras verduras que también tienen el efecto de ayudarnos a retener menos líquidos son las judías verdes, las alcachofas, las espinacas o el brócoli. Así pues, introducir un mayor número de frutas y verduras a tu dieta te ayudará a eliminar líquidos y a beneficiarte de todas sus vitaminas y propiedades que tanto bien le harán a tu salud. Estos son algunos de los alimentos de los muchos que existen que tienen propiedades diuréticas. Si tienes un problema de salud grave con la retención de líquidos estará bien que cambies tu dieta, siempre habiéndolo consultado con un profesional de la salud, pero dependiendo del grado que tengas de retención deberás combinarlo también con otro tipo de tratamientos.

Los 15 mejores diuréticos naturales

Los diuréticos naturales se han convertido en una excelente opción para aquellos pacientes que sufren de retención de líquidos. Si bien a veces es necesaria la intervención de un profesional, estas alternativas pueden contribuir en gran medida a su tratamiento.

Lo mejor de todo es que sus propiedades combaten la inflamación y favorecen la pérdida de peso. Además, a diferencia de los suplementos y productos comerciales, no causan efectos secundarios y aportan un “extra” de nutrientes.¿Te animas a probarlos? ¡Toma nota!

¿Qué es la retención de líquidos?

El nombre científico de la retención de líquidos es hidropesía o edema. No es una enfermedad como tal, sino el síntoma clínico de otros trastornos, como puede ser enfermedades renales, cardiovasculares o del aparato digestivo.

La acumulación de fluidos detona un proceso inflamatorio que suele notarse en el vientre y extremidades. De hecho, cuando presenta complicaciones, interfiere en la circulación de la sangre y conduce a otras alteraciones.

La hinchazón más notoria es la que se produce en los pies y piernas. Esta, a menudo, afecta a las mujeres embarazadas o con sobrepeso. Rara vez viene acompañada con dolor, aunque puede incidir en la sensación de cansancio muscular.

¿Quieres saber más? Lee: ¿Qué son y cómo se tratan los edemas?

¿Cuáles son los mejores diuréticos naturales?

Los diuréticos naturales son un listado de alimentos llenos de nutrientes esenciales. La mayoría están compuestos por agua y sustancias antioxidantes que, una vez asimiladas en el organismo, optimizan las funciones renales y regulan la cantidad de fluidos.

1. Sandía

Debido a su alta composición de agua, la sandía se posiciona como uno de los mejores diuréticos naturales. Contiene licopeno y vitaminas y minerales que ayudan a proteger las células contra los radicales libres. Además, es desintoxicante y ayuda a eliminar toxinas.

2. Tomate

Está formado por un 90% de agua y tiene varios antioxidantes como la vitamina C, selenio, betacaroteno y licopeno. Previene el daño de radicales libres, que pueden afectar a las paredes de los vasos sanguíneos, causando inflamación y fuga de fluidos.

3. Pepino

Tiene un gran contenido de agua y es uno de los diuréticos naturales por excelencia. Además,ofrece azufre y silicio, dos componentes que ayudan a los riñones a eliminar el ácido úrico. Esto ayuda al cuerpo a disminuir la retención de los líquidos e inflamación.

4. Zumo de arándanos

Se conoce en la medicina natural por su capacidad para tratar las infecciones urinarias. Sin embargo, aparte de esto, es uno de los diuréticos naturales más efectivos. Contiene agua, vitamina C y minerales esenciales que optimizan el funcionamiento del sistema urinario.

5. Zanahoria

Este delicioso vegetal no solo cuenta con propiedades diuréticas, sino que actúa como desintoxicante y antiinflamatorio. Preparada en zumos o ensaladas, acelera el metabolismo, retrasa problemas de la vista y minimiza la hinchazón articular.

6. Berenjena

Tiene un alto contenido de agua y flavonoides que mejoran la circulación y combaten la inflamación asociada a la retención de líquidos. Se aconseja beber su agua tras hervirla,o también consumirla cruda y rallada para bajar de peso.

7. Alcaucil

Mejora la función renal debido a su aporte de ácido cafeico y flavonoides, así como también minerales y vitaminas que tienen efecto diurético. Por su parte, la cinarina mejora el flujo de la bilis, ayudando a eliminar la retención de líquidos.

8. Apio

Más específicamente las semillas de este vegetal, porque aumentan la excreción del ácido úrico y, a su vez, aumentan la tasa de producción de orina. Es preciso considerar que este vegetal contiene mucho sodio, pero este se contrarresta con sus niveles de potasio.

9. Uva

Estas deliciosas frutas también se destacan en el catálogo de diuréticos naturales. Son muy bajas en sodio y sus aportes de antioxidantes potencian la eliminación de toxinas. Además, apoyan la digestión y minimizan la hinchazón.

10. Espárrago

Contiene un aminoácido conocido como asparagina que le confiere propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Es muy bajo en calorías y se recomienda para las dietas de adelgazamiento. Además, sirve como aliado para el síndrome premenstrual y los dolores del reuma.

Descubre 5 Beneficios del espárrago que probablemente desconocías

11. Lechuga

Este es uno de los mejores vegetales verdes para hacerle frente a la retención de fluidos.Sus aportes de hierro, magnesio y potasio ayudan a mejorar las funciones del sistema renal.Entre otras cosas, favorece la expulsión de toxinas y mejora la circulación.

12. Té verde

Es uno de los mejores remedios de origen natural para regular los líquidos del cuerpo. Si bien se hizo popular por sus propiedades adelgazantes, en la actualidad también se distingue por su acción diurética. Evita consumir más de cuatro tazas al día.

13. Avena

Aunque se conoce por su alto contenido de fibra y minerales esenciales, la avena resulta ser una gran aliada contra el exceso de fluidos en el cuerpo. Sus nutrientes mejoran la circulación, facilitan la expulsión de líquidos y combaten los efectos negativos de las toxinas.

14. Perejil

Es una de las mejores hierbas para estimular la purificación de los riñones y el sistema urinario. Si bien sus propiedades diuréticas son más suaves en comparación con otros ingredientes, es útil para hacerle frente al edema.

15. Remolacha

Se ha valorado por su aporte de nutrientes esenciales, entre los que se destaca la fibra y los minerales. Se recomienda para el tratamiento de la anemia y trastornos asociados con la acumulación de toxinas. Igualmente, en jugos o ensaladas sirve como diurético.

¿Tienes síntomas de retención de líquidos? Entonces no dudes en probar estos diuréticos naturales.Como lo puedes notar, son variados y los puedes incorporar de múltiples formas en tu dieta.

Los mejores alimentos diuréticos

Como dijimos en nuestro último post, es importante conocer algunos alimentos diuréticos para no descuidar nunca la retención de líquidos. Independientemente de cuál sea su causa, ésta debe ser vigilada muy de cerca para que no nos cause molestias. Por ello, hoy os presentamos algunos de estos alimentos diuréticos y una forma divertida de cocinarlos.

¿Qué son los alimentos diuréticos?

Existen alimentos diuréticos naturales, es decir, que su propia composición ayuda al organismo a desechar el exceso de líquido a través de la orina. Así, estos alimentos diuréticos ayudan a controlar la presión arterial alta y a reducir la retención de líquidos.

Por lo tanto, es recomendable consumir alimentos diuréticos durante el embarazo o en el momento de la premenstruación, en estos períodos la actividad hormonal es muy alta y la retención de líquidos se hace más evidente. También es conveniente tener alimentos diuréticos en la nevera en épocas de calor, cuando el cuerpo tiende, de forma natural, a retener líquidos.

Los alimentos diuréticos pueden ser nuestros aliados en esos momentos de hinchazón, donde el peso sube inexplicablemente y da paso a una sensación de malestar. Es importante conocer estos alimentos diuréticos, ya que tenerlos en nuestra nevera puede ser la diferencia entre un mal día o un día bueno.

Así que, sin más preámbulos, vamos a desvelaros algunas recetas para hacer de estos alimentos diuréticos, un plato exquisito.

¿Cuáles son los mejores alimentos diuréticos?

Sandía

La sandía, como podíamos sospechar, es un alimento diurético natural. Es más, es altamente diurético. Contiene una cantidad de agua abrumadora, de modo que nos va a ayudar a eliminar ese exceso de líquidos que se nos pueden acumular en el cuerpo.

Una forma muy rica de tomar sandía es en un batido junto a limón y menta. ¡Riquísimo!

Manzana

La manzana es también un alimento diurético natural, dado su moderado contenido de potasio. Podemos añadir manzana a todas nuestras ensaladas, ya que les dará un toque dulce que combinará perfectamente con la mezcla de verduras. También podemos añadir manzana a lentejas, fideos o potajes en general. ¿No me creéis?

¡Probadlo, está delicioso!

Ajo

El ajo es un alimento muy importante en la medicina natural. Son muchas las propiedades que se le asigna y, entre ellas, está la de ser un alimento diurético.

El ajo es un alimento muy usado en la cocina mediterránea, pero debemos saber que cocido pierde el 90% de sus propiedades. Por ello, recomendamos consumirlo también crudo, ya que sino nos estaremos perdiendo la mayoría de sus beneficios. Una forma muy rica de añadirlo en nuestra dieta crudo es restregándolo en las tostadas de pan con tomate.

Cebolla

La cebolla es otro gran alimento diurético utilizado, entre otras, en la medicina china. En un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food se demostró que la cebolla actúa como diurético natural combatiendo, además, reacciones alérgicas que impliquen el desarrollo de edema. Éste es causado por la excesiva cantidad de fluidos atrapados en los tejidos del organismo.

La cebolla está riquísima en prácticamente todos los platos, pero a nosotros nos encanta, en particular, la sopa de cebolla. Para elaborarla, no necesitamos más que caldo de verduras, cebolla y un toque de brandy. ¡Riquísima!

Aparte de ser un alimento diurético natural, el apio es muy, muy bajo en calorías ya que en un 94,4% es agua. El apio, además, es muy digestivo, ya que incrementa los jugos intestinales y expulsa los gases sobrantes. Por ello es también muy útil para combatir el estreñimiento. Vaya, ¡un chollo de alimento!

El apio pega perfectamente con cualquier tipo de hummus, de modo que puede ser un óptimo acompañante para este plato. Una receta de apio que nos encanta es la de apio relleno de queso de untar bajo en grasa y pavo. ¿No se te había ocurrido?

Espinacas

Las espinacas son muy conocidas por su aportación en hierro, como bien nos enseñaba Popeye, pero ¿conocías su función diurética? Las espinacas contienen altos porcentajes de potasio y magnesio, lo que hace de ellas un alimento diurético muy completo.

Son muchas las recetas de espinacas, pero nosotros os proponemos una riquísima quiche de espinacas baja en grasa. Para ello, sustituiremos el queso normal por queso light, el bacon por taquitos de jamón limpios de grasa y la nata líquida por leche desnatada. ¡Una delicia!

Estos son sólo algunos de los alimentos diuréticos más conocidos, pero hay muchos más que encontrarás en nuestro último post.

En Nutritrainclinic entendemos la importancia de cuidar la alimentación y guiarte durante todo el proceso. Para ello, adaptamos la nutrición a tu estilo de vida y condiciones personales, porque no todos tenemos el mismo objetivo. Por esto, nuestro equipo de profesionales clínicos adapta personalmente la dieta a tu objetivo, sin dietas milagro ni dietas predefinidas. Nos avalan más de 4500 pacientes satisfechos en 10 años, que ya forman parte de esta gran familia. Y tú…¿Hablamos?

Tés diuréticos naturales para la retención de líquidos

Los mejores tés diuréticos se pueden preparar con perejil, alcachofa, cola de caballo y flor de jamaica. Estos tés eliminan el exceso de agua y líquidos retenidos en el organismo a través de un aumento en la producción de orina, siendo útil para deshinchar y combatir la retención de líquidos.

Conozca las propiedades de cada té y cómo prepararlos para aprovechar al máximo todos sus beneficios, ayudando a combatir tanto la retención de líquidos, como favorecer la pérdida de peso.

1. Té de perejil

El perejil tiene propiedades medicinales que además de mejorar la digestión y aumentar la producción, también contribuye a eliminar el ácido úrico, siendo, por esto, una excelente bebida para quien sufre de gota o reumatismo. El perejil es fácil de cultivar en casa y se adapta a muy bien a pequeñas macetas y, por esto, es una gran sugerencia para quien sufre de retención de líquidos o de hiperuricemia.

Ingredientes

  • 1 ramita o 25 g de perejil con tallos;
  • 1/4 de limón;
  • 1 vaso de agua.

Modo de preparación

En una olla coloque el perejil picado y el agua, deje hervir alrededor de 5 a 10 minutos. Tape la olla, deje enfriar, cuele, agregue el limón y beba a continuación, por lo menos 4 veces al día.

2. Té de hierbas

Esta receta es un diurético casero que ayuda a eliminar la hinchazón y la retención de líquidos, siendo muy útil también para ayudar a adelgazar. Los resultados son más evidentes al final del día verificando si los pies y las manos están menos hinchadas.

Ingredientes

  • 10 g de alcachofa;
  • 10 g de cola de caballo;
  • 10 g de sauco negro;
  • 10 g de laurel;
  • 10 g de anís.

Modo de preparación

Mezclar las hierbas y reservar mientras coloca en una olla 1 litro de agua para hervir. Cuando el agua esté hirviendo apague el fuego y añada la selección de las hierbas. Tape alrededor de 5 minutos y luego puede colarlo. Guarde el té en una botella térmica ya que se debe beber tibio a lo largo del día. Este té debe tomarse durante todo el día durante 15 días.

3. Té de flor de jamaica

El té de flor de jamaica es diurético pero también tiene acción laxante, siendo útil para mejorar el funcionamiento intestinal, lo que es bueno para dejar la piel de la cara más limpia y la barriga menos hinchada.

Ingredientes

  • 2 cdas de sopa llenas de flores de jamaica secas;
  • 1 litro de agua comenzando a hervir.

Modo de preparación

Agregar las flores de jamaica en el agua caliente y dejar reposar durante 10 minutos, debidamente tapado. Colar y beber a lo largo del día.

4. Té de diente de León

El diente de león tiene acción diurética y es bueno para quien sufre de gota o reumatismo, ya que ayuda a disminuir el ácido úrico. Conozca más sobre las propiedades del diente de león.

Ingredientes

  • 15 g de hojas y raíces de diente de león;
  • 250 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Añadir el agua en una taza y luego colocar las raíces y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber 2 a 3 veces al día.

5. Té verde con piña

El té verde tiene sabor amargo y la piña ayuda a mejorar el sabor de este té, siendo una gran opción cuando se bebe frío. Agregar algunas hojas de menta picadas y hielo también es una buena forma de hacer este té más sabroso, pudiendo ser tomado durante las comidas, pero siempre respetando la cantidad máxima de 100 ml, para no entorpecer la digestión y no engordar.

Ingredientes

  • 1 cda de sopa de té verde;
  • 1 rebanada (1 cm de grosor) de piña;
  • 500 ml de agua.

Modo de preparación

Añadir los ingredientes en una olla y dejar hervir durante unos minutos. Colar y tomar 2 a 3 veces al día.

6. Barbas del maíz

Este té se puede encontrar en las tiendas de productos naturales, tiene un sabor suave pero para hacerlo más gustoso se pueden añadir algunas gotas de limón cuando el té está listo.

Ingredientes

  • 2 cdas de sopa de barbas del maíz picadas;
  • 2 tazas de agua hirviendo.

Modo de preparación

Colocar los ingredientes en una olla y hervir durante 10 minutos. Colar, dejar que enfríe un poco y beber alrededor de 2 a 3 tazas al día.

7. Jengibre con canela

El té de jengibre con canela es delicioso y es óptimo para combatir la retención de líquidos y ayudar a bajar de peso de forma sana y sabrosa. Sin embargo, este té no debe ser consumido durante el embarazo porque puede provocar contracciones uterinas, siendo peligroso para el feto.

Ingredientes

  • 1 cm da raíz de jengibre;
  • 1 palo de canela;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante unos 5 minutos. Colar y beber a lo largo del día.

Los tomates son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Gracias a sus propiedades favorece la depuración sanguínea y neutraliza los radicales libres para proteger al organismo de diferentes dolencias.

La retención, también conocida como hidropesía o edema, es un trastorno que se produce cuando hay una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos del cuerpo.

No se trata de una enfermedad como tal, sino más bien un síntoma de otros problemas de salud como es el caso de la hipertensión arterial o las dificultades renales y digestivas, entre otros.

La señal más evidente es la inflamación de las extremidades, aunque en ocasiones viene acompaña de dolor o una frecuente sensación de cansancio.

Existen muchos factores que se han asociado con el riesgo de padecer esta condición. Entre estos destacan la ingesta excesiva de sal, el sedentarismo y los cambios hormonales.

Por fortuna, hay varios ingredientes naturales con propiedades diuréticas que pueden actuar a favor de la regulación de los líquidos.

A continuación vamos a revelar los 9 más poderosos para que los empieces a incluir en tu plan de alimentación.

1. Sandía
Sandia

Una de las razones por las que esta deliciosa fruta es un diurético natural es porque se compone de una cantidad significativa de agua.

Contiene licopenos, un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro y frena la acción de los radicales libres.

Además, es rica en minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales que impulsan la eliminación de toxinas mientras mejoran la circulación y la salud digestiva.

2. Pepino
Esta hortaliza, que se hizo popular por sus beneficios para la piel, también es un diurético por excelencia.

Más de un 90% está compuesto por agua y también contiene minerales como el azufre y el silicio, cuya acción en el organismo favorece la eliminación de ácido úrico y estimula la limpieza renal.

3. Tomates
Por su sabor se han utilizado en todo el mundo como ingrediente principal de cientos de recetas. Pero, más allá de esto, están compuestos de agua, antioxidantes y otros importantes nutrientes que impulsan la regulación de los líquidos.

La ingesta de su zumo natural promueve la limpieza de la sangre y frena la acción de los radicales libres para prevenir enfermedades.

4. Zanahoria

El zumo de este vegetal es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales que apoyan el funcionamiento de los principales órganos del cuerpo.

Cuenta con un efecto diurético que favorece la eliminación de líquidos y algunas de las sustancias de desecho que se acumulan en el cuerpo.

Así mismo, es un apoyo para acelerar el metabolismo, prevenir diferentes tipos de cánceres y mejorar la salud visual.

5. Lechuga
Este alimento, que es idóneo para preparar ensaladas, batidos y muchas otras recetas saludables, se destaca por su alto aporte de fibra y agua.

Ambos elementos participan en la regulación del tránsito intestinal y la eliminación de los excesos de líquidos retenidos en los tejidos.

6. Apio
Este vegetal tiene propiedades que facilitan la expulsión del ácido úrico y otras sustancias de desecho que se acumulan en los riñones. Apoya la producción de orina y contribuye de forma eficaz a regular los líquidos.

Lo puedes ingerir varias veces al día en infusión, o bien, incorporarlo en un licuado.

7. Diente de león

Es una de las mejores plantas con efectos diuréticos que se pueden encontrar. La ingesta de su infusiónimpulsa la eliminación de desechos y favorece el funcionamiento renal.

Ingredientes
1 litro de agua
3 cucharadas de diente de león (30 g)
¿Qué debes hacer?
Hierve el litro de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las 3 cucharadas de diente de león.
Tápalo, déjalo reposar y consume la infusión a lo largo del día.
Este tratamiento se realiza durante 15 días seguidos.
8. Cola de caballo
Esta planta tiene un potente efecto diurético que se debe ingerir con precaución para que no genere efectos contrarios.

Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
½ cucharadita de cola de caballo (2,5 g)
¿Qué debes hacer?
Coloca a hervir la taza de agua y agrégale la cucharadita de cola de caballo.
Tápala, resérvala hasta que enfríe un poco y toma máximo 3 tazas al día por una semana.
9. Ortiga
Ortiga

La infusión de ortiga es otro de los buenos remedios naturales para regular los excesos de líquidos en el cuerpo y proteger los riñones.

Los mejores diuréticos naturales

iStockphoto/Thinkstock

Los diuréticos son utilizados para aumentar la cantidad de orina cuando las personas tienen problemas en los riñones, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o enfermedad hepática, que puedan hacer que retengamos líquido. También son utilizados por aquellas personas que necesitan perder peso. Si necesitamos de un diurético pero queremos una opción natural, hoy te ayudamos con los mejores diuréticos naturales.

Diuréticos naturales en la alimentación

iStockphoto/Thinkstock

Si queremos evitar la hinchazón producida por el síndrome premenstrual, debemos dejar de consumir sodio o al menos, reducirlo al mínimo.

Algunos alimentos diuréticosson aquellos que contienen cafeína o alcohol, aunque no es conveniente consumirlos en exceso. El apio, la cebolla, la berenjena, los espárragos, la alcachofa, el berro, el pepino, las cebollas, los ajos, las coles de Bruselas, la zanahoria, la lechuga y el tomate son verduras con efecto diurético natural.

iStockphoto/Thinkstock iStockphoto/Thinkstock

Algunas frutas diuréticas son: las bayas de enebro, el melón, el jugo de arándano, la sandía, la naranja y el pomelo.

También podemos incluir en nuestra alimentación el té verde, el vinagre de manzana o vinagre de sidra, el hinojo y la avena para obtener otros diuréticos naturales. Pero sin lugar a dudas, el mejor diurético de todos es el agua: una correcta hidratación nos permitirá eliminar con total facilidad todos los deshechos producidos por nuestro cuerpo.

Hierbas diuréticas naturales

Existen numerosas hierbas diuréticas, entre ellas el espino, la seda de maíz, el enebro y el perejil, que probablemente sean los más conocidos. También es muy popular el llamado diente de león, la ortiga e incluso el tilo. El jengibre, que puede ser utilizado tanto como hierba como también como aderezo en las comidas, es un potente diurético natural.

La gayuba o uva ursi es una hierba poco conocida pero muy eficaz, que además de diurética es antiséptica, por lo que también funciona en caso de infecciones renales.

iStockphoto/Thinkstock

Por su parte, la menta de lobo es un diurético especialmente utilizado cuando la retención de líquidos está relacionada con problemas cardíacos. Si la retención de líquidos se debe, en cambio, a enfermedades renales, podemos considerar la utilización de la parietaria, un diurético también utilizado en infecciones de vejiga.

Si buscamos remedios naturales, existen cápsulas que tienen una de estas hierbas o un compendio de varias.

Estos son algunos de los mejores diuréticos naturales, ¿conoces algún otro? ¿Por qué utilizas diuréticos? ¿Cuál te ha dado maś resultado?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *