0

Viajes en invierno

Tabla de contenidos

5 ciudades de Europa que es mejor visitar en invierno

iStockphoto/Thinkstock

Porque no todo es mejor en verano, hay algunas ciudades de Europa que brillan en invierno…

¿Pensaste que la mejor estación del año para visitar Europa era el verano? ¡Piénsalo de nuevo! Porque entre las hordas de turistas, el calor y los precios elevados en todos lados, quizás prefieras aprovechar a visitar estas ciudades de Europa que son mejores en invierno.

5. Ámsterdam

InnervisionArt /

Con atracciones que abren durante todo el año, hoteles y vuelos en descuento, Ámsterdam es perfecta para visitar en invierno. Además, podrás disfrutar de atracciones que no verías en verano, como las pistas de patinaje sobre hielo y los festivales de invierno.

4. Zúrich

Alexander Chaikin /

Las vibrantes calles de la ciudad de Zurich y su proximidad a los Alpes suizos la convierten en una ciudad ideal para visitar en invierno. Disfruta de las vistas del lago y la arquitectura medieval mientras recorres las calles de adoquines y disfrutas de una barra de auténtico chocolate suizo.

3. París

Ilona Ignatova /

¡Los encantos de París sobreviven muy bien durante el invierno! Entra en calor bebiendo una taza de café en las románticas cafeterías, y aprovecha el tiempo para visitar museos climatizados como el Museo del Louvre, el Museo Rodin o el Museo de Orsay, donde te encontrarás con mucha menos gente en esta época del año.

2. Venecia

Hugh O’Connor /

El invierno es la temporada baja de Venecia. Y aunque todavía encontrarás muchos turistas en invierno, las filas para entrar a las principales atracciones serán mucho menores, y los pasajes y hoteles serán más baratos. Y si visitas la ciudad en febrero, podrás participar del célebre Carnaval de Venecia.

  • Sigue leyendo más: «5 ciudades de Europa que es mejor visitar en otoño»

1. Viena

S.Borisov /

Viena celebra la temporada de vacaciones con los mercados navideños, pistas de patinaje sobre hielo públicas, y un montón de grandes fiestas. Añade toques invernales como tejados cubiertos de nieve y pistas de esquí, y te encontrarás en una de las maravillas del invierno europeo.

Así que si sueñas con ir a Europa pero quieres evitar las multitudes y los precios exorbitantes, ¡aprovecha a conocer estas ciudades en invierno! Sin embargo, si tu presupuesto es muy ajustado ten en cuenta estas 5 razones por las que Asia es mejor que Europa cuando viajas con poco dinero.

Desde paseos en trineo por la campiña suiza y esquiar en los impresionantes Alpes hasta descansar en piscinas termales al aire libre y disfrutar de festivales de hielo, hay algunas grandes ciudades europeas que visitar durante el invierno. Ya sea que tengas un fin de semana o una semana entera, hay una cantidad ilimitada de lugares para explorar. Para ayudarte a reducirlo, gracias a los datos de Buyviu Viajes, hemos compilado una lista de las diez ciudades más visitadas en invierno.

Innsbruck, Austria

Innsbruck es conocida como la capital mundial del esquí y el snowboard. Como anfitrión en dos ocasiones de los Juegos Olímpicos de Invierno y cubierto en resorts alpinos reconocidos internacionalmente, Innsbruck no decepciona. Además de romper las pistas, los visitantes pueden visitar el famoso salto olímpico de esquí y otras instalaciones deportivas cercanas.

Innsbruck fue también un lugar de poder durante siglos y a los aficionados a la historia les encantará visitar la casa real de los Habsburgo y empaparse de la hermosa arquitectura de la ciudad. Como si necesitara más de una razón para visitar, Innsbruck es el hogar de los cristales Swarovski, y ninguna visita a esta ciudad está completa sin un recorrido por su extraño pero hermoso cuartel general.

Abisko, Suecia

Si eres un fanático del invierno y las bajas temperaturas no te molestan, Abisko te va a dar algunos derechos para presumir. Situada lo más al norte posible de Europa (a menos que seas un reno), esta ciudad sueca es conocida por sus increíbles vistas de la aurora boreal. PERO – esta región no es para los débiles de corazón, ya que el sol no sale en semanas durante su tiempo más frío. No es totalmente malo….significa que siempre se sentirá como un sábado por la noche!

Además de contemplar la aurora boreal, los visitantes pueden esquiar, hacer senderismo, patinar sobre hielo, pasear en trineos de perros y explorar los parques nacionales. No olvide visitar el primer y más famoso hotel de hielo del mundo, convenientemente llamado Icehotel, en la cercana Kiruna para completar su visita.

Copenhague, Dinamarca

No es de extrañar que la casa de Hans Christian Andersen acabara en esta lista, ya que Copenhague es una de las ciudades más parecidas a los cuentos de hadas de Europa, especialmente en invierno. El concepto danés de «higiene» (o «calidez») está en su apogeo en invierno, cuando los lugareños pasan las tardes y noches relajándose, bebiendo chocolate caliente y disfrutando de sus hermosos alrededores. La idea de que la calidez no sólo se acepte, sino que se promueva, es suficiente para hacer de Copenhague una de las mejores ciudades europeas para visitar durante el invierno.

Entre los mejores lugares de interés de Copenhague se encuentran el parque de atracciones Tivoli, Christiansborg Slot y el castillo de Rosenborg, todos ellos aún más encantadores y cubiertos de nieve. No se pierda el mes de la cultura invernal de Copenhague, Wondercool, que se celebra en febrero e incluye conciertos en lugares inusuales, exposiciones de arte y eventos culinarios.

Praga, República Checa

Con sus agujas cubiertas de nieve, sus callejones empedrados y el acogedor tono de sus faroles anticuados, Praga no hace más que gritar un cuento de hadas invernal. Es relativamente libre de turistas en invierno, lo cual es sorprendente porque la belleza natural de la ciudad realmente cobra vida bajo un manto de nieve. Pasear por el Castillo de Praga a su propio ritmo o ir a un café local para escapar del frío, especialmente al Choco Café, que tiene más de una docena de tipos de chocolate caliente. Si quieres ir de fiesta, asegúrate de consultar nuestra guía de Dónde ir de fiesta en Praga.

Si usted está en la República Checa el tiempo suficiente, asegúrese de hacer una excursión de un día a Cesky Krumlov, que es una pequeña ciudad medieval conocida como la «Perla de Bohemia». Es fácil llegar en tren y vale la pena el viaje, especialmente para los fans de la película Hostel, que se filmó aquí. Nada como añadir un poco de fantasma a tu invierno!

Venecia, Italia

Una de las principales atracciones turísticas europeas en invierno es el Carnaval de Venecia. Hermosa, emocionante y definitivamente un poco extraña, la celebración de Venecia de febrero a marzo es absolutamente imperdible. Tenga en cuenta que los eventos disfrazados le pueden costar mucho dinero, pero aquellos que buscan ahorrar unos cuantos dólares pueden obtener el efecto completo del festival disfrutando de los muchos eventos gratuitos alrededor de la ciudad – sólo con una máscara comprada en un mercado callejero o en una tienda local. Hablando de un recuerdo increíble!

Además del carnaval, viajar a Venecia en invierno permite a los visitantes experimentar la ciudad a un ritmo más lento y empaparse realmente de la cultura. Los canales de la ciudad, su arquitectura única y su atmósfera anticuada se vuelven mágicos en invierno, y la falta de multitudes tampoco hace daño. Una parada en Venecia durante sus meses más fríos es un punto culminante europeo, ya que es una de las mejores ciudades europeas para visitar durante el invierno.

Granada, España

Si quieres tomarte un descanso del frío, Granada es una gran solución. Sin embargo, no vaya a España bajo la impresión de que serán unas vacaciones de playa. Incluso el sur de España es demasiado frío para la playa en invierno, por lo que una ciudad como Granada es una opción ideal porque hay mucho más que hacer que simplemente pasear por la arena. Ninguna otra región tiene tanta variedad como Granada – puedes esquiar en Sierra Nevada, ir a la costa, o simplemente vagar por la ciudad. España es mucho más barata y menos concurrida en los meses de invierno, por lo que los visitantes pueden disfrutar de los lugares de interés de la ciudad sin tener que esperar en fila o hacer cola.

Región de Transilvania, Rumania

Mientras que los grupos de turistas hacen cola todos los veranos para visitar la legendaria casa de Drácula, no se siente bien visitar un lugar así en un día cálido y soleado rodeado de turistas con palos de golf. Por lo tanto, visite Transilvania cuando hace frío y nieva en su lugar para obtener el efecto completo! Además de Drácula, la región de Transilvania es el hogar de tantas ciudades medievales llenas de castillos, catedrales y ricas historias que no pudimos escoger sólo una para presentarlas.

Una vez que se haya deleitado con los pueblos serpenteantes y las vistas panorámicas, no olvide visitar una de las numerosas estaciones de esquí y parques nacionales de la zona para disfrutar de algunas actividades invernales de verdad.

Reykjavik, Islandia

A pesar de que Islandia es una de las zonas más populares de estudio en el extranjero y se encuentra entre las más frías de Europa, hay muchas razones por las que su capital es un lugar de visita obligada. El Festival de las Luces de Invierno, que se celebra cada año en febrero, es una de las mejores celebraciones europeas del invierno y su abundancia de deportes de invierno, museos y restaurantes lo convierten en un lugar de moda, no en la tierra helada y estéril que la mayoría de la gente imagina.

Lo que hace que Reykjavik sea aún más especial son las numerosas piscinas geotérmicas al aire libre de la ciudad, que son algunas de las pocas que hay en Europa. No hay nada como relajarse en sus aguas naturalmente cálidas mientras la nieve cae a su alrededor. Cada piscina es única, así que no tenga miedo de probar tantas como sea posible!

Edimburgo, Escocia

Las calles sinuosas, los impresionantes castillos y palacios, y los hermosos jardines de Princes Street transformados en un país de las maravillas invernales hacen de Edimburgo una ciudad que definitivamente hay que visitar en invierno. No hay nada más encantador que patinar sobre hielo en el centro de una de las ciudades más antiguas de Europa y pasear por el castillo de Edimburgo mientras la nieve cae lentamente, si tienes suerte de verlo. Asegúrese de visitar las tierras altas también, que son exquisitas en invierno.

El Asiento de Arturo, en las afueras de la ciudad, es el lugar perfecto para dar un paseo en la nieve mientras se disfruta de unas vistas inigualables. Sólo asegúrate de llevar un abrigo extra – ¡puede hacer viento en lo que se siente como el borde del Reino Unido! A pesar de todo, Edimburgo sigue siendo una de las principales ciudades europeas para visitar durante el invierno.

Bled, Eslovenia

La increíble belleza natural de Bled combinada con su tranquilo entorno la convierten en una de las zonas alpinas más bellas de Europa. Conocida por su clima curativo, el agua termal del lago y su ambiente «escondido», esta pequeña ciudad es perfecta para cualquiera que busque una escapada invernal relajante. Sin embargo, no te asustes de Bled si estás buscando un poco más de aventura – su terreno es ideal para cualquier persona interesada en actividades al aire libre como senderismo, esquí o patinaje sobre hielo. Entre el descanso y el esquí, no olvide visitar el Castillo de Bled, una fortaleza medieval que se cree es el más antiguo de Eslovenia.

Ya sea que le guste destrozar las pistas o pasear por las pintorescas calles empedradas, Europa tiene mucho que ofrecer en invierno. No se quede atascado por el clima frío o la fiebre de la cabaña – simplemente póngase algún equipo de viaje para clima frío y pruebe algo que de otra manera no podría hacer en su propia ciudad.

Si le ha convencido viajar a alguno de los lugares mencionados, no se olvide de comprar abrigo, guantes, gorro y más accesorios para su próximo viaje. En https://buyviu.com/ podrá adquirir todo lo que necesita para sus próximas vacaciones invernales.

Viajar a Europa en invierno tiene su encanto: hay muchos menos turistas que en verano, por lo que no hay que hacer filas para entrar a museos o monumentos, y las tarifas de aéreos, trenes y hoteles son considerablemente más baratas.

Pero además, la gastronomía típica de cada país se enciende con platos tradicionales para degustar y levantar la temperatura corporal, como el vino o chocolate caliente, la fondue y las típicas castañas asadas.

A pesar del intenso frío, que llega a temperaturas bajo cero en las regiones nórdicas y del norte y este de Europa, quienes aprovechan viajar durante los meses de enero, febrero y marzo son aquellos viajeros que disfrutan de un viaje cultural, que buscan experiencias gastronómicas, salir de bar en bar, o asistir a exposiciones de arte, museos e infinitas atracciones.

“Un dato importante para viajar a Europa en invierno son los descuentos en alojamientos, los meses posteriores a la Navidad los precios bajan notablemente, por eso es un buen momento para quienes quieren visitar el viejo continente”, explican a Intriper desde la agencia TIJE Travel.

Lo importante: el clima

No hay nada que un par de guantes, un gorro, bufanda, ropa térmica y una campera abrigada no puedan solucionar. Sin embargo, quienes busquen viajar a Europa durante los meses de invierno deben saber que es un continente con una gran variedad climática, por lo que hay ciudades que son más frías y otras que son más cálidas.

4 destinos imperdibles

Madrid

La capital española suele estar llena de gente y ser muy calurosa en verano. Elegirla en invierno es una buena opción porque el clima es templado: la temperatura media es de aproximadamente 7°C en los meses de diciembre, enero y febrero. Por suerte, esto nos permite darnos el lujo de tomarnos una caña al sol en alguna de sus tantas terrazas.

Los vuelos a esta ciudad se consiguen por $ 28.172.

Roma

¿Conviene visitar la capital italiana en invierno? Claro que sí. Si bien hace frío, las temperaturas no son tan extremas y además hay una gran variedad de festivales y eventos para aprovechar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el nivel de precipitaciones es alto (incluso, dicen, más que en Londres).

Los vuelos a Roma se consiguen por $ 28.713.

Londres

Si bien durante todo el año el clima en Londres es muy inestable, con precipitaciones pasajeras y algunos chaparrones, no es tan común que nieve durante la época invernal. En esta época, la ciudad se llena de pistas de patinaje sobre hielo, se realizan muchos conciertos y programan grandes exposiciones en los museos. Imperdible, el Museo de Historia Natural (que encima es gratuito).

Los vuelos a Londres se consiguen por $32.365.

Barcelona

La ciudad Condal ofrece muchos planes para disfrutar, incluso durante la temporada de invierno. De hecho, la movida nocturna no se apaga y varios restaurantes se quedan abiertos hasta después de la medianoche. ¿Lo mejor? hay menos gente paseando por las calles, por lo que se puede visitar tranquilo y sin demora los edificios de Gaudí, el máximo artífice de la arquitectura modernista catalana.

Los vuelos a Barcelona se consiguen por $ 26.648.

No porque sea invierno hay que quedarse en casa, hay cientos de destinos que son ideales para viajar en esa temporada y es por eso que tenés que empezar a planificar desde ya mismo.

En este artículo viajaremos por Argentina, Sudamérica, Norteamérica y Europa. Tenemos 10 propuestas increíbles para que decidas la que más te guste. Vas a poder esquiar, hacer largas caminatas, visitar castillos, montañas, lagos y hasta incluso ir a la playa. Pero sobre todo, vas a viajar, que es lo importante.

Y si necesitás aún más inspiración, no dejés de suscribirte a nuestra newsletter, donde te enviamos las ofertas e ideas viajeras directamente a tu bandeja de entrada.

1) Neuquén

Este invierno, aprovechá a conocer las bondades de una de las provincias patagónicas más bonitas de Argentina. En esta época del año, las actividades favorita de quienes visitan estas tierras es esquiar o hacer skateboarding en algunos de los centros invernales más importantes, como ser Cerro Chapelco o Cerro Bayo. También se realizan caminatas con raquetas y otras actividades al aire libre, como ser navegación, cabalgatas y paseos en trineo. El frío no es un impedimento para pasarla bien y disfrutar de los paisajes lacustres y montañosos que Neuquén te ofrece.

👉 10 destinos para visitar en Neuquén.

2) Santiago de Chile

Viajar en invierno a Santiago de Chile es una buena idea, dado que podés combinar paseos por la ciudad y visitas a museos con actividades a realizar al aire libre. En el centro histórico de la capital chilena, te encontrarás con cientos de edificios coloniales como ser la Catedral Metropolitana, el Correo o el Museo Histórico Nacional. Pero sin duda, si querés empaparte de la historia de los pueblos originarios del país, no te pierdas el Museo Chileno de Arte Precolombino, una auténtica joya con cientos de piezas de cerámica, de piedra, textiles, etc.

👉 20 lugares que ver en Santiago de Chile.

3) Río de Janeiro

Una excelente alternativa para escapar del invierno es visitar la ciudad carioca. Río de Janeiro tiene de todo para la diversión del viajero que camina por sus calles, desde miradores donde el paisaje te dejará sin habla hasta barrios de lo más auténticos. No te limités sólo a recorrer las tan sonadas Copacabana o Ipanema, también descubrí barrios como el de Lapa, Santa Teresa, Santa Marta (una favela) o el mismo centro histórico. Ir fuera del verano te permitirá disfrutar mejor de la ciudad, sin tanto turismo y con precios más accesibles.

👉 Los mejores lugares para visitar Río de Janeiro al completo.

4) Salar de Uyuni

Nuestro invierno es uno de los mejores momentos del año para visitar Uyuni y su salar. En este destino, que es tendencia entre los argentinos para el 2019, no te engañaremos, hará bastante frío sobre todo por la noche, pero es cuando más nítido se verá el cielo y el horizonte al no ser temporada de lluvias. ¿La contra? No verás el suelo mojado haciendo el efecto espejo, sino que lo verás partido en cráteres blancos, simulando ser la luna. Sin duda un paisaje que no parece de este planeta.

👉 Lo que deberías saber sobre el Salar de Uyuni en Bolivia.

5) Costa de México

Si sos fan de las playas, no podés dejar de visitar México, incluso en nuestro invierno, dado que en el hemisferio norte es verano. La costa de este país está bañada por las aguas del Golfo de México, donde podemos encontrar preciosidades como Costa Esmeralda, Celestún (que está en la península de Yucatán), o el Caribe, con playas paradisíacas como las de Tulum, Isla Mujeres o la Isla de Holbox. Además, podés combinar las tranquilas playas de agua cristalina y arena blanca con las impresionantes ruinas mayas que sobresalen entre la selva.

👉 Los mejores lugares de la Costa de México (Golfo y Caribe) para los argentinos.

6) Disney Orlando

Si bien en Argentina será invierno, en Disney te encontrarás con altas temperaturas así que te damos tres recomendaciones: 1) que vayas con ropa adecuada a esa época del año, 2) que adquieras el FastPass+ para ir rápido en la fila, 3) que vayas a los juegos más populares a lo último, dado que normalmente es lo primero que quiere hacer la mayoría. Y ya que hará mucho calor, te contamos que en Disney hay 6 parques, de los cuales dos son acuáticos. Así que la diversión está garantizada.

👉 ¿Cuánto cuesta viajar a Disney desde Argentina y cómo ahorrar?.

7) Cinque Terre en Italia

Las 5 perlas del mar de Liguria es el destino ideal para visitar en invierno, eso y algún otro lugar más de Italia, obviamente, que hay mucho para ver allí. Pero centrémonos en Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, los pueblos de pescadores que cuelgan sobre el acantilado llenando de color la costa italiana. Para visitarlos, hay que tomarse un tren que une los 5 pueblos y bajarse en cada una a pasear, comer algo y sacar muchas fotos. Te recomendamos que al menos una noche te alojes en alguno de ellos, así podrás vivir una experiencia diferente.

👉 ¿Cómo llegar y qué ver en Cinque Terre?.

8) Suiza

Suiza tiene unos paisajes de ensueño durante todo el año, pero es en el verano (nuestro invierno) cuando más se puede disfrutar, sobre todo realizando actividades al aire libre con los Alpes de telón de fondo. Zürich, Lucerna, Berna o Gruyere son preciosas ciudades para caminar, con centros históricos medievales, rodeadas de lagos y por supuesto, montañas. Sin importar que sea una época más cálida, no dejes de comer mucho queso y chocolate.

👉 Los 15 lugares más lindos que ver en Suiza.

9) Alemania

Este invierno, planificá un viaje por Alemania. Comenzando por la capital, Berlín, hay una infinidad de ciudades increíbles donde podrás admirar su arquitectura, aprender de su historia y probar sus exquisiteces gastronómicas. Al final, en nuestro invierno es la mejor época para recorrer el país, ya sea el centro financiero de gran importancia europea, Frankfurt; como la capital cervecera, Münich, o algunas ciudades donde encontrarás la perfección en sus calles, Dusseldorf, Colonia o Hamburgo.

👉 Los 6 mejores lugares que visitar en Alemania.

10) Francia

Francia es un país elegante, lleno de castillos y palacios con jardines perfectamente diseñados y cuidados, pueblos medievales, puertos y playas de lujo, es por eso que lo incluimos dentro de los destinos para viajar este invierno. Además, como ya hemos mencionado, allí será verano y se puede ir a las playas de la Costa Azul o hacer un recorrido por los Castillos del Valle del Loira al oeste o a Estrasburgo en el norte. Obviamente, hay que dedicarle tiempo a París, para recorrer tranquilamente los Campos Elíseos, subir a la Torre Eiffel y hacer una navegación por el Sena.

👉 11 lugares increíbles que ver en Francia.

¿Qué te han parecido todos estos planes para viajar por el mundo este invierno?

Consejos para comprar vuelos baratos este invierno

Con Skyscanner encontrarás las mejores herramientas para buscar vuelos más baratos, todo en la palma de tu mano. En nuestro sitio web o en nuestra aplicación móvil, tenés la posibilidad de estar al tanto de las promociones y descuentos más recientes en todas las aerolíneas. En los artículos que están a continuación te explicamos paso a paso cada una de las herramientas para volar, hospedarse y alquilar autos al mejor precio.

>>> Cómo activar las alertas de precios con Skyscanner 🛎
>>> Búsqueda a cualquier lugar para encontrar el destino más barato 📆
>>> Aprende a utilizar la aplicación móvil de Skyscanner 📱

Una de las ventajas de los viajes en invierno es que se pueden encontrar ofertas a precios más que interesantes. Cuando llega el frío y disminuyen las horas de luz, mucha gente comienza a añorar la calidez del sol de verano. ¿Por qué no buscar el calor en pleno invierno?

Dónde viajar en invierno

Sin embargo, aunque a muchos turistas no les gusta viajar con frío, otros le saben encontrar un encanto especial al invierno que deja paisajes preciosos y ofrece una luz diferente. Aquí presentamos algunos destinos donde viajar en invierno barato, aptos para todos los gustos.

Israel

Si buscas un destino de sol y playa y algo de cultura e historia, esta es una gran opción. Una vez en Tel Aviv, podrás disfrutar de su bullicio y sus numerosas propuestas de ocio, fiestas y eventos. En las playas Mediterráneas de esta ciudad se puede practicar surf y otros deportes acuáticos. Pero después de explorar la capital, te recomendamos que te aventures a recorrer el resto del país.

El Mar Muerto es la zona con una altitud más baja de tierra firme en todo el planeta. Y como sabrás, también es el mar más salado que existe, por lo que tomar un baño allí es una experiencia que no se puede comparar con nada. Luego pondremos rumbo hacia Eliat que limita con la península del Sinaí, en Egipto. Es una zona costera muy visitada, ya que tiene una amplia oferta de alojamiento y ocio. Además goza de unas temperaturas que invitan al baño, ya que rondan los 30ºC durante todo el año, por eso es ideal si buscas viajes en invierno. En esta región se puede bucear junto a delfines y observar increíbles corales. No puede faltar una visita a Jerusalén, una ciudad con tanta historia como antigüedad, y un patrimonio cultural y arquitectónico de incalculable valor.

En Innsbruck se encuentra la montaña Nordkette, cubierta de una nieve perfecta para el esquí, un destino donde viajar en invierno barato. Pero además, desde su cumbre, se divisan unas vistas asombrosas de los tejados de la ciudad. Entre ambos puntos hay poca distancia y se puede llegar en 20 minutos en funicular. Este trayecto se puede hacer por la noche, una de las actividades más solicitadas. Si eres esquiador experto, la estación Hafelekar es la mejor, aunque también es una buena zona para hacer caminatas. Innsbruck está en la región del Tirol y es la capital de los Alpes. A nivel cultural cuenta con un montón de puntos de interés, como la ciudad vieja con sus edificios de colores, el castillo de Ambra, La Hofkirche, que fue la iglesia de la corte y los edificios de estilo barroco de algunas de sus calles.

Torres del Paine, Chile

Este parque natural se encuentra en el mismo corazón de la Patagonia, así que este podría ser uno de los viajes en invierno más impresionante de tu vida. Aquí encontrarás un entorno natural impresionante, de los más bellos de la Tierra, lleno de valles, fiordos, glaciares, ríos y cascadas cuyas aguas llegan de la inmensa llanura de hielo el sur de la Patagonia. La aventura empieza incluso antes de llegar, cuando el avión está sobrevolando los Andes y las vistas son espectaculares. En el interior del parque solamente hay dos hoteles, ubicados muy cerca del glaciar. Desde los propios hoteles salen expediciones de trekking y paseos por parajes únicos.

Argentina

Los destinos para viajar en invierno situados en el hemisferio sur son muy tentadores. Mientras en esta parte del globo estamos con la bufanda puesta, en lugares como Argentina comienza a brillar un sol veraniego. Este es un país enorme con posibilidades infinitas, pero una opción es bajar al sur para contemplar el deshielo de los inmensos glaciares. El más impresionante es el Perito Moreno, y poder ver como rompe es una experiencia impactante, aunque requiere una buena dosis de suerte (o de paciencia).

Más al sur se encuentra Ushuaia, en Tierra de Fuego, cerca de la Antártida, una ciudad en las puertas del fin del mundo. Este un destino para viajar en invierno para los amantes de la Naturaleza, donde se pueden avistar distintas especies animales como los pingüinos magallanes, hacer senderismo o expediciones en barco por la misma Antártida.

Panamá

Este es un destino emergente por lo que se trata de un lugar perfecto donde viajar en invierno barato. Es un país centroeuropeo que no es demasiado conocido por los turistas, aunque es conocido por todo por su famoso canal por el que atraviesan los barcos para cruzar desde el Pacífico al Atlántico y viceversa. Sin embargo, Panamá tiene muchos tesoros por descubrir, como islas idílicas de arenas blancas y aguas turquesas como Bocas del Toro.

La ciudad de Panamá es una mezcla de modernidad y tradición. Su casco antiguo es colonial y recuerda un poco a La Habana. Sus bosques tropicales son hogar de una enorme variedad de especies animales como tucanes, guacamayos, perezosos o macacos y solamente escuchar los sonidos de la selva es una experiencia única. Incluso se pueden avistar ballenas jorobadas en la costa. No cabe duda de que es uno de los mejores destinos para viajar en invierno.

5 destinos que se disfrutan más viajando en invierno

Si amas el invierno, tienes que visitar alguno de estos lugares en tus vacaciones.

¿Eres de las personas que aman la playa o prefieres algo más friolento? Porque si perteneces al segundo grupo, seguro estas son las fechas que más disfrutas en todo el año, ¿verdad? Por eso te decimos cuáles son los mejores destinos para viajar en invierno.

El invierno es la oportunidad perfecta para viajar a muchos lugares y encontrarnos frente a frente con la magia que ocultan en otras temporadas, sobre todo en destinos que te permiten formar parte de sus tradiciones para festejar tanto la Navidad como Año Nuevo.Si quieres despedir el año de manera original, avienta las cobijas y mejor prepara tu maleta con ropa térmica, chamarras, gorros y guantes porque aquí te decimos cuáles son los destinos invernales para disfrutar la nieve como nunca antes.

Nueva York

Nueva York es el ícono de los festejos navideños por excelencia. Tiene uno de los máximos atractivos que todo el mundo quiere hacer en cuanto comienza a caer el primer copo de nieve: ¡patinar en hielo! Sus pistas son espectaculares y tienes la opción de hacerlo en dos sitios que no te puedes perder: Rockefeller Center o Central Park.📸secret_nyc

📸retroflame

Relacionado6 lugares donde puedes ver nieve cerca de la CDMX

San Petersburgo

Uno de los destinos más arriesgados pero que sin duda valen la pena. Las nevadas aquí se disfrutan desde una caminata matutina mientras ves cómo se pinta el cielo de colores. Y no tan lejos se encuentra la isla Yelagin, un lugar que alberga muchas sorpresas dentro de las cuales puedes encontrar un auténtico reno. Imagina, outfit invernal, acariciando un reno mientras la nieve cae sobre tu cabeza. ¿Qué mejor postal puedes pedir?

RelacionadoPiñatas multimedia y todo lo que sucederá en Navilandia, el parque temático navideño

Yukón, Canadá

El segundo país más grande del mundo abriga a miles de turistas que están dispuestos a experimentar el verdadero espíritu navideño. Es nuestra mejor recomendación porque dentro del mismo país, podrás encontrar diferentes sitios para disfrutar el invierno en sus diferentes facetas: desde tomar una bebida caliente mientras disfrutas los paisajes, hasta construir muñecos de nieve, patinar, viajar en tren y un sinfín de cosas más.

Dentro de las atracciones más espectaculares, están las noches de invierno que se pintan con auroras boreales en sitios como Yukón o Nunavut, una experiencia única en tu vida que debes vivir en carne propia.

📸tourcanada

RelacionadoBuenos, bonitos y baratos: los mejores destinos para fin de año

París

Si quieres visitar París en su mejor época del año, tienes que ir súper preparado. Aunque las nevadas no son de ley, el frío acoge cada uno de sus rincones en invierno.

Las luces se hacen presentes en cada uno de sus monumentos para convertirlos todavía en una experiencia más conmovedora. Imagínate estar frente a la Torre Eiffel mientras tomas una taza de buen café. La taza de café que jamás olvidarás.

Madrid

Conocer este destino es una aventura imponente. Ahora imagínate recorrer la ciudad con cientos de luces decorando la arquitectura y contagiarte con el ambiente que muchas personas al igual que tú están dispuestas a vivir a aproximadamente 6 °C. Bares, caminatas nocturnas y paisajes europeos dignos de recordar por siempre.

RelacionadoCómo conocer Madrid en sólo 12 horas

Las fechas navideñas y de Año Nuevo son experiencias que envuelven más que simples sentimientos y poderlas vivir en un país, ¿o por qué no? En un continente nuevo, es sin duda una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Deja salir a tu alma viajera, decídete de una vez por todas a comprar ese boleto de avión que tanto quieres y el resto de la historia, constrúyela tú.

Podría interesarte:

5 consejos para viajar barato a Europa con tus amigos

Se buscan mexicanos para vivir y trabajar en Australia con sueldos de 85 mil pesos

1. Nueva York, Estados Unidos

Nueva York es mágica en cualquier época pero si quieres descubrir la romántica ciudad que has visto en tantas películas navideñas no te va a quedar más remedio que volar hasta ella en invierno. Es en esta época del año cuando vas a poder patinar en la cinematográfica pista de hielo del Rockefeller Center o recorrer un gélido y precioso Central Park. Además, no te olvides de que hay un montón de eventos que estamos seguros de que te encantarán: shopping durante el Black Friday (el día siguiente a Acción de Gracias, en noviembre), zampar en los mejores restaurantes de la ciudad a un precio increíble durante la Restaurant Week (una semana durante febrero) o celebrar por todo lo alto el Año Nuevo Chino en Chinatown. ¿Te hemos dado suficientes motivos para visitar esta ciudad en invierno?

Haz clic en la fotografía y descubre qué ver en Nueva York con la guía de Skyscanner

2. Praga, República Checa

¿Qué época podría ser mejor que el invierno para recorrer las calles de Praga? Acercarse a la plaza de la Ciudad Vieja a través de un nevado y ahora solitario puente de Carlos es algo que simplemente no puedes dejar de hacer en tu ruta por las ciudades más bonitas bajo la nieve. Una vez hayas contemplado el espectáculo que ofrece cada día uno de los relojes más bonitos del mundo, el reloj astronómico, no dejes de subir a la torre del Antiguo Ayuntamiento para alucinar con las vistas mágicas de los tejados de esta espectacular ciudad ahora cubiertos de blanco. Y si con todo esto te has congelado de frío, tenemos la solución: ¡toca culturizarte probando el plato nacional de la República Checa! Entra en cualquiera de los restaurantes de Praga y déjate seducir por el vepřo-knedlo-zelo, esto es, el cerdo asado con pasta y col bien calentito.

Dale un clic a la imagen y empieza apunta las 10 mejores cosas que hacer en Praga

3. San Petersburgo, Rusia

Imagínate paseando por una de las plazas con más historia del mundo. Ahora hazlo con esta totalmente cubierta de nieve, un manto que también adorna los tejados del Hermitage, el Edificio del Estado Mayor, el imponente Ministerio de Marina y una solemne columna de más de 47 metros en la que un ángel observa a cualquiera que se quiera maravillar en ella. Estás en la Plaza del Palacio, una construcción simplemente increíble que solo encontrarás en San Petersburgo, una ciudad que irradia belleza en los duros pero preciosos inviernos de Rusia.

Haz clic en la imagen para alucinar con las 20 plazas más bonitas del mundo

4. Ottawa, Canadá

Dicen que Ottawa es la tercera capital más fría del mundo, ya que las temperaturas pueden llegar a alcanzar los -30º de temperatura en invierno. Sin embargo, haz como un canadiense más, abrígate, no le tengas miedo al frío y ¡sácale todo el partido! La capital de Canadá tiene mucho que ofrecer a los amantes del invierno y además de un entorno natural que parece aún más mágico cuando cae el termómetro, es el momento en el que el Canal Rideau se congela para delirio de los patinadores, que ahora pueden recorrer su ciudad sobre la pista de hielo natural. ¡Ah! Y no dejes de acercarte a Ottawa en los meses de enero y febrero para disfrutar del festival Winterlude, famoso por sus esculturas de hielo, conciertos al aire libre y carreras de trineos. Ya lo sabes, esta ciudad tienes que verla en invierno.

Pincha en la fotografía para saber los 10 mejores lugares para ver la aurora boreal en 2015-16

5. Queenstown, Nueva Zelanda

No son pocos los locos del _snowboard _que hacen de Queenstown, en Nueva Zelanda, su campamento base. Sin embargo, además de ser un lugar ideal para sacarle brillo a tus habilidades en deportes invernales, la ciudad neozelandesa es una maravilla para deleitar la vista con un paisaje de montañas cubiertas de un precioso manto blanco y del lago Wakatipu junto a ella. Sube a alguna de los picos que la rodean, como el Bob’s Peak, para contemplar uno de los paisajes gélidos más espectaculares del mundo. Por si no fuera suficiente, apunta en tu calendario las fechas del Festival de Invierno de Queenstown, un renombrado evento en el que disfrutar como un niño de la nieve durante 10 días.

Haz clic en la imagen y descubre los 10 mejores viajes por carretera de Nueva Zelanda

6. Shirakawa-go, Japón

Estamos seguros de que habrás visto la estampa de Shirakawa-go más de una vez y que la has reproducido en sueños porque, sin duda, parece una fantasía. Esta aldea japonesa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 debido a su belleza e importancia cultural. El pueblo del río blanco está literalmente atravesado por río Shogawa y rodeado de unas montañas que en invierno se tiñen de un intenso color blanco que te dejarán congelado por su belleza. Las casas de Shirakawa-go están construidas según el estilo arquitectónico gassho-zukuri o construcción con las palmas de las manos juntas, es decir, con un tejado triangular de paja muy inclinado que les permite soportar el peso de la gran cantidad de nieve que reciben cada invierno. Un consejo: ¡alucina con la ciudad en todo su esplendor desde el mirador de Shiroyama!

Pincha en la foto para alucinar con las 8 cosas frikis que deberías hacer y ver en Tokio

7. Lucerna, Suiza

Lucerna se sitúa al pie de los Alpes Suizos y a orillas del lago de los Cuatro Cantones. La ciudad está atravesada por el río Reuss y el increíble puente medieval Kappellbrucke, el puente de madera más antiguo de Europa, es el que se encarga de unir la ciudad nueva con la vieja. Desde las almenas del castillo Musegg tendrás el placer de contemplar esta increíble ciudad en la que parece que se ha parado el tiempo rodeada de montañas nevadas. Y si vas en febrero estarás de suerte porque, para hacerlo redondo, es cuando se celebra el Carnaval de Lucerna, uno de los eventos más fascinantes de Europa y que la convierten en una de las mejores ciudades que visitar en invierno.

Dale un clic a la fotografía para conocer los 10 países donde al ir de visita te quedarías para siempre

8. Reikiavik, Islandia

Si el navegante vikingo Naddoddr bautizó a Islandia como Snæland, “tierra de nieve” y el país fue elegido como decorado natural en Juego de Tronos ya debes de saber lo que te espera cuando te embarques hasta este maravilloso lugar del mundo. No tengas miedo, su capital, Reikiavik, es una ciudad preparada para el frío y te aseguramos que disfrutarás muchísimo de ella cuando la nieve la haya hecho su aparición por todos y cada uno de sus rincones. Recorre los puntos más interesantes de Reikiavik, como la imponente iglesia Hallgrimskirkja, ve a la caza y captura de auroras boreales y, como recompensa, luce el bañador en alguna de las 126 piscinas de aguas termales. Además, si eres un fiestero estás de enhorabuena: la noche de la ciudad islandesa, que puede llegar a durar más de 20 horas en diciembre, tiene fama de ser una de las más animadas por estas latitudes.

Clica en la foto para descubrir las 10 mejores cosas que hacer en Islandia

9. Bergen, Noruega

La penúltima ciudad en nuestra lista de 10 ciudades para visitar en invierno, Bergen es la puerta de entrada a los magníficos fiordos noruegos y, aunque esta ya es razón suficiente para coger el avión y plantarse en ella, visitar la ciudad es obligatorio si eres de los que piensan que el abrigo es la mejor prenda de todas. Además de que las casitas de colores del centro de Bergen parecen aún más encantadoras bajo el espeso manto de nieve que las cubren en invierno, las vistas de la ciudad completamente nevada y rodeada de agua desde el monte Fløyen son simplemente espectaculares. Atención si eres un dulzón porque hasta el 31 de diciembre tendrás la posibilidad de visitar (y comer) la ciudad de pan de diciembre más grande del mundo.

Dale un clic a la imagen para maravillarte con los mejores hoteles de hielo del mundo

10. Málaga, Andalucía

¿El termómetro ha descendido demasiado para ti? No nos olvidamos de los frioleros en este listado y acabamos el recorrido en una ciudad perfecta para disfrutar de las temperaturas suaves del invierno español: Málaga. La capital de la Costa del Sol es un lugar ideal para dejar de lado el abrigo de plumas y dejarse acariciar por sus temperaturas suaves a estas alturas del año. En Málaga te esperan, entre otras muchas cosas, paseos junto al mar, espetos de sardinas a la orilla de la playa y una oferta cultural envidiable que se ha visto completada con la reciente apertura del Centre Pompidou.

¿Tienes tu ciudad favorita para esta estación invernal? ¡Compártelo con nosotros en comentarios!

– Las 15 ciudades más bonitas del mundo bajo la nieve

– Descubre cuánto te va a costar facturar tu equipo de esquí en el avión

– Ciudades Olímpicas de Invierno: Pasado, Presente y Futuro

– Los 12 países más fríos (y más bonitos del mundo)

– Capitales más frías del mundo: tiempo libre en ciudades muy “cool”

– Las 10 capitales más frías pero muy hermosas del mundo

– Las pistas de esquí más raras del mundo

El invierno es probablemente una de las mejores épocas del año para apreciar de la mejor manera otras culturas y ciudades, dejando estampas para el recuerdo. No nos engañemos, es cierto que en verano hay ciudades que logran resplandecer por su buen tiempo y más horas de luz, pero de igual manera hay que reconocer el encanto especial del frío, las montañas nevadas, y el de las luces, árboles y mercadillos de navidad que se implantan en las ciudades durante los últimos meses del año.

Por ello, a continuación, podrás ver una recopilación de los mejores lugares para visitar en invierno.

1- Praga, República Checa. Considerada como una de las capitales europeas más bellas de todo el viejo continente. Imagina recorrer sus calles, visitar sus plazas y monumentos más icónicos y contemplar las mejores vistas de la ciudad desde la torre del Antiguo Ayuntamiento. Realmente espectacular. Y para sobrellevar de la mejor manera el frío, te aconsejamos probar el “vepřo-knedlo-zelo”, un asado de carne de cerdo con pasta y col.

2- Nueva York, EEUU. Sabemos que la ciudad de Nueva York es digna de visitar en cualquier estación del año, pero en invierno esta ciudad se tiñe de un cálido y acogedor ambiente con sus decoraciones navideñas frente a las bajas temperaturas que la caracterizan. Ni que decir tiene que te será fácil reconocer muchas de sus localizaciones, protagonistas en la pequeña y gran pantalla, lo que te permitirá sentirte como si estuvieses en una de esas tantas películas típicas navideñas. Además, durante esta época existen numerosos eventos que harán de tu viaje un recuerdo inolvidable.

3- Shirakawa-go, Japón. Imagina visitar una encantadora aldea japonesa llena de belleza y riqueza cultural. Seguro que reconocerás su estampa de cálidas luces acompañadas de una blanca y profunda nieve. Declarada en 1995 Patrimonio de la Humanidad, se encuentra a la vera del río Shokawa. Podrás disfrutar de las mejores vistas desde el mirador de Shiroyama.

4- Las Vegas, EEUU. La ciudad del pecado siempre es un buen destino para visitar, sea en la época del año que sea. Si eres de los detractores frente al frío invernal, tenemos buenas noticias, el clima de esta ciudad tiende a ser moderado durante esta época del año, aunque es probable que tengas que abrigarte por las noches. Este destino es perfecto para visitar sus casinos y atracciones, o incluso resguardarse en alguno de sus lujosos hoteles y probar suerte en plataformas de online casino.

5- Lucerna, Suiza. Si todavía no conoces la belleza de los Alpes Suizos, no hay mejor época para conocer sus impresionantes paisajes desde esta localidad, a orillas del lago de los Cuatro Cantones. Desde el castillo Musegg quedarás maravillado por las vistas hacia una estampa blanca que tiene como principal espectador a esta increíble ciudad.

6- Reikiavik, Islandia. Si vas en busca de auroras boreales, la capital islandesa es una de las mejores opciones que puedes encontrar. Con vuelos baratos desde cualquier punto de Europa, se convierte en uno de los mejores lugares para visitar en invierno. En la ciudad podrás disfrutar de imponentes obras arquitectónicas junto a un paisaje sin igual.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

18 Compartir

Aunque México no se distingue por la nieve, el invierno es divinamente fresco en muchos sitios mexicanos y en algunos, incluso, se forman capas de hielo que permiten esquiar por pistas naturales.

Sigue leyendo y sabrás de los lugares para visitar en invierno en México hay pueblos y ciudades acogedoras, así como espacios naturales para disfrutar de unas vacaciones sin calor y con mucho relax y diversión, según quieras descansar o practicar deportes de aventura.

Los mejores lugares para visitar en invierno en México son:

1. Bosques de Monterreal, Coahuila

Estos bosques coahuilenses se encuentran a unos 50 km al sureste del Pueblo Mágico de Arteaga.

La población de Arteaga es llamada la Suiza de México porque en los meses invernales la temperatura puede descender hasta 10 grados bajo cero.

La cantidad de nieve que cae en los bosques hace posible el esquí en el Monterreal Resort, un desarrollo privado en la Sierra de Arteaga dotado de pistas para esquiar y de facilidades para otros deportes, además de unas encantadoras cabañas.

La pista de más de 200 metros de Monterreal es la única de México para practicar esquí. El complejo también permite esquiar en pista artificial fuera de la temporada de invierno.

El resort cuenta con una pista especial para principiantes y con monitores que enseñan a los novatos a dar sus primeros pasos en el gratificante deporte del esquí.

Otros entretenimientos disponibles en el bello resort de montaña son trineos, golf en la cancha a mayor altura en México, tirolesa, ciclismo, tenis, escalada y recorridos en cuatrimoto.

2. Valle de Bravo, Estado de México

En este Pueblo Mágico mexiquense puedes disfrutar del incomparable placer invernal de encender una fogata frente al lago para apaciguar el frío nocturno de 10 °C o menos, mientras descorchas una botella de vino y brindas con tu pareja.

Se encuentra a solo 140 km del D.F., por lo que es uno de los lugares para visitar en invierno en México preferidos por los capitalinos.

Valle de Bravo es un pueblo de calles empedradas en el que se distinguen la Iglesia de San Francisco de Asís y el templo de Santa María Ahuacatlán.

Muy cerca de la localidad hay dos atracciones extraordinarias: el Carmel Maranathá y la Gran Stupa para la Paz Mundial. El primero es un bello refugio cristiano para la meditación y la Gran Stupa es el monumento budista más grande de México.

El principal lugar para los deportes de aventura en Valle de Bravo es la Reserva Estatal Monte Alto.

3. Batopilas, Chihuahua

Las Barrancas del Cobre se cuentan entre los parajes más alucinantes de México y el termómetro puede llegar a marcar 2 °C entre diciembre y febrero.

Enclavado en estas barrancas de vértigo de la Sierra Tarahumara se encuentra el Pueblo Mágico chihuahuense de Batopilas, un excelente lugar para alojarse y conocer los atractivos serranos.

Para llegar a esta localidad lo mejor es hacer el trayecto que pasa por el también Pueblo Mágico de Creel.

En las Barrancas del Cobre puedes hacer senderismo, excursionismo y ciclismo, bañarte en sus arroyos y albercas naturales si el frío te lo permite, admirar la inmensidad del paisaje desde los miradores y visitar las minas de plata que sustentaron la pasada prosperidad de la zona.

En el Pueblo Mágico de Batopilas se encuentra la Casa Barffuson, en la que residía el Marqués de Bustamante mientras cuidaba los intereses de la corona española en la explotación minera.

Otras atracciones son el templo de la Virgen del Carmen, el Palacio Municipal, la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz, la Casa Bigleer, el hotel Riverside Lodge y la Hacienda San Miguel.

4. San José de Gracia, Aguascalientes

Es un Pueblo Mágico hidrocálido situado en el municipio del mismo nombre, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas invernales que pueden aproximarse a los 4 °C, por lo que es uno de los lugares con clima frío en México

Sus parajes más helados están en la Sierra Fría, sector boscoso de la Sierra Madre Occidental, con alturas superiores a 3000 metros sobre el nivel del mar y que es cruzado por la carretera escénica La Congoja – El Temazcal.

En la sierra se puede acampar, practicar senderismo, excursionismo y ciclismo, pescar y pasear en burro.

En el Pueblo Mágico se encuentra la presa Plutarco Calles, cuyo embalse cubrió a la vieja población cuando el agua fue represada en 1927, por lo que localidad tuvo que ser reubicada en la nueva ribera del lago artificial.

Una de las grandes atracciones de San José de Gracia es el Cristo Roto, una monumental escultura en medio del lago.

5. Ciudad de México

De los lugares para visitar en México en la temporada invernal, la capital es una magnífica selección para la gente que proviene de las regiones cálidas del país y desea disfrutar de los fríos decembrinos recorriendo excelentes atracciones como las que hay en el D.F.

En Ciudad de México se arman árboles de navidad y motivos navideños callejeros de gran belleza y las pistas de hielo de la ciudad están de lo más animadas, favorecidas por la menor temperatura.

Si el frío te induce a buscar espacios cerrados, en el D.F. hay infinidad de sitios abrigados en los que pasar ratos entretenidos, como el Museo Nacional de Antropología y el Castillo de Chapultepec.

Otro plus para visitar el D.F. en invierno es que muchos residentes están disfrutando de sus propias vacaciones y la ciudad está más despejada.

Lee nuestra guía sobre los top 20 mejores hoteles en el centro de Ciudad de México

6. Huamantla, Tlaxcala

El estado de Tlaxcala tiene una altura promedio de 2425 metros sobre el nivel del mar, una de las mayores del país, y su cumbre es el volcán La Malinche, a 4420 m.s.n.m. La ciudad más cercana al volcán es el Pueblo Mágico de Huamantla.

La Malinche es frecuentado por montañistas aficionados y por profesionales que van a entrenar antes de acometer los picos mexicanos más altos.

En Huamantla se realiza la Huamantlada, uno de los espectáculos taurinos más llamativos de México, consistente en una lidia después de corretear los toros por las calles de la ciudad. Tiene lugar a mediados de agosto, durante las ferias de la Virgen de la Caridad.

¿Qué hacer en invierno en Huamantla? Disfruta del clima, sube La Malinche hasta dÓnde puedas y visita el exconvento y la iglesia de San Luis, la basílica de Nuestra Señora de la Caridad y el Palacio Municipal.

Conoce el Museo Nacional del Títere y la Hacienda Soltepec, donde hay un Museo del Pulque.

7. Lagos de Moreno, Jalisco

Un exquisito lugar para el invierno es el Pueblo Mágico jalisciense de Lagos de Moreno, situado a 1880 m.s.n.m. en la Región Altos Norte, a 186 km de Guadalajara. El Insurgente Pedro Moreno es el héroe local, dándole su nombre a la localidad.

Lagos de Moreno descuella por su arquitectura, en la que se distinguen la iglesia de La Asunción, el Jardín de los Constituyentes, el puente que está sobre el Río Lagos, la Rinconada de Las Capuchinas.

Otros lugares de bella arquitectura son el Templo del Calvario, el Teatro José Rosas Moreno, el Palacio Municipal, la Rinconada de La Merced, la Casa Montecristo, el Templo del Rosario y la Escuela de Arte y Oficios.

Algunas antiguas haciendas han sido convertidas en bonitos hoteles de estilo rural, como La Cantera, Sepúlveda, Las Cajas, El Jaral, La Estancia y La Labor de Padilla.

Este Pueblo Mágico produce unos excelentes quesos artesanales.

8. San Miguel de Allende, Guanajuato

Entre diciembre y febrero el termómetro marca en promedio 16 °C en la hermosa ciudad guanajuatense de San Miguel de Allende, acercándose a los 10 °C en la noche.

Ese clima diurno y nocturno es ideal para ponerse una chamarra y salir a caminar por las mágicas y acogedoras calles de la ciudad en compañía de tu pareja. Será un paseo de lo más romántico.

Ese recorrido debe incluir la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, el Centro Cultural Ignacio Ramírez, el Museo Casa de Allende, el templo y convento de la Purísima Concepción, la Casa del Mayorazgo de la Canal y el Museo del Juguete Popular Mexicano.

En San Miguel de Allende hay excelentes hoteles en los que tendrás una estancia cómoda y placentera, como el Sagrada Boutique y el Hotel Sautto.

A la hora de cenar, puedes disfrutar de un pastel de carne glaseado al chipotle en el Restaurante Zumo, o de los excelentes frutos del mar que sirven en Áperi Restaurante.

Lee nuestra guía sobre los 5 Pueblos Mágicos de Guanajuato que debes visitar

9. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

En una lista de lugares para visitar en invierno en México, la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas entra perfectamente gracias a la frescura de su clima a más de 2100 m.s.n.m. en los Altos de Chiapas y a su singular patrimonio arquitectónico y museístico.

La ciudad fue declarada Pueblo Mágico debido a atracciones como la catedral diocesana, el Templo y ex convento de Santo Domingo, el Arco del Carmen, el Palacio Municipal y la Plaza Principal.

San Cristóbal de las Casas está salpicada de interesantes museos, como el Museo de Historia, el Museo Mesoamericano del Jade, el Museo del Ámbar, el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro, el Museo Centro Cultural Altos de Chiapas y el Museo de la Medicina Maya.

Cerca del Pueblo Mágico hay espacios y bellezas naturales como el Parque Ecoturístico El Arcotete y las Cascadas El Chiflón.

10. Sombrerete, Zacatecas

Este Pueblo Mágico zacateco a más de 2300 m.s.n.m. en la Sierra de Órganos, destaca por sus parajes naturales, bella arquitectura y rico pasado minero, por lo que es uno de los más atractivos lugares fríos en México para vacacionar.

En Sombrerete la temperatura desciende por debajo de 10 °C en diciembre, enero y febrero.

Durante ese lapso tiene un delicioso fresco que es perfecto para salir a conocer su convento, sus templos, sus capillas y el Museo Villa de Llerena, que exhibe objetos y documentos vinculados a la historia local, incluyendo las herramientas empleadas para repararle unas botas a Pancho Villa.

No olvides degustar las famosas brujitas de Sombrerete, unas gorditas de maíz rellenas con carne, frijoles y papas.

En la Sierra de Órganos puedes practicar diversos entretenimientos de montaña en medio del delicioso clima invernal.

11. Arroyo Guacamaya, Oaxaca

Los aficionados al ecoturismo tienen en Arroyo Guacamaya uno de los mejores lugares para visitar en invierno en México. Se encuentra en la Sierra Norte de Oaxaca, a aproximadamente una hora de la capital oaxaqueña.

La cercanía de Oaxaca de Juárez permite ir y venir el mismo día, aunque en la zona hay cabañas.

Arroyo Guacamaya está a más de 2600 m.s.n.m. brindando un sabroso escenario para observar la naturaleza, hacer senderismo y ciclismo montañero, disfrutar de arroyos y cascadas y visitar una granja de truchas.

También hay temazcales para tomar unos baños calientes que sientan de maravilla en medio del frío invernal.

12. Nevado de Toluca

El Xinantécatl es un destino ideal en los meses de enero y febrero y mucha gente del D.F. y ciudades cercanas aprovechan las ofertas para sus tours de invierno.

Desde Ciudad de México, el tour de un día es organizado por Espíritu Viajero y la salida es a las 4 de la madrugada los días sábado y domingo.

El paquete cubre el viaje redondo, guía y entrada al Parque los Venados. Hay que caminar mucho, por lo que no es para perezosos.

Debes llevar protección solar, tenis o botas, agua, el desayuno y chocolates y barras energéticas para la marcha. También hay que vestir camisa, suéter, chamarra y guantes para no sufrir del frío.

La idea es llegar hasta el cráter del volcán, pero no pasa nada si no aguantas. El costo es de 555 MXN los sábados y 455 los domingos.

¿Has estado en alguno de estos sitios mexicanos de exquisito clima invernal? Esperamos que muy pronto puedas decidirte por uno de estos lugares para visitar en invierno en México, en compañía de tu pareja, familia o grupo de amigos.

Edimburgo, Reino Unido

En Edimburgo el frío se hace sentir con fuerza durante el invierno pero esto se compensa con la magia que ofrece esta ciudad del Reino Unido y el calor que encuentra en viajero entre sus gentes.

Puedes aprovechar las ofertas de vuelos Londres y no solo visitar la capital inglesa sino también disfrutar de un par de días en Edimburgo.

Una arquitectura medieval inconfundible, en Edimburgo conviven la vieja y la nueva ciudad destacándose edificios como el Royal Academy y la Galería Nacional.

No dejes de hacer el recorrido guiado por las catacumbas de Edimburgo, además de visitar monumentos como la Catedral de St Paul, el castillo, la Royal Mile, la cafetería donde Rowling escribió las aventuras de Harry Potter.

Por la noche puedes ir a un pub o alguno de los bares donde el jazz es la música estrella.

Coimbra, Portugal

La pequeña y encantadora ciudad de Coimbra que aparenta ser más tranquila de lo que en realidad es con numerosas propuestas culturales que van desde jornadas de cine hasta de literatura. Pero no solo eso encontrarás en Coimbra sino también paisajes y maravillosas vistas del Mondego.

Famosa por su Universidad, en Coimbra abundan las zonas exclusivamente peatonales por lo que puedes recorrer gran parte de la ciudad a pie y visitar lugares como el Mercado o la Catedral. También existe un autobús turístico que recorre los rincones más bonitos, sin olvidar el Acueducto San Sebastián y la Casa de José Alfonso.

Así, esta pequeña ciudad portuguesa a orillas del río Mondego y con una colina donde está la Universidad te propone recorrer tanto su casco histórico hasta la zona comercial. En la ciudad vieja podrás caminar por sus calles repletas de escaleras y si viajas con niños no puedes dejar de visitar el Parque temático Portugal de los Pequeñitos.

Viena, Austria

Beber un café es en Viena un ícono cultural pero también lo es visitar sus palacios de estilo barroco y sus coloridas tiendas. Un destino maravilloso para cualquier viajero Viena parece detenida en el tiempo y te regala un legado histórico que mezcla el pasado con la dinámica del presente.

Te sorprenderán los escenarios de música electrónica y también lo numerosos clubes nocturnos como también los artistas callejeros que llenan de magia cada rincón. Deléitate con la Viena Imperial y descubre las huellas de la antigua monarquía de los Habsburgo.

Puedes optar por recorrer Viena por libre o bien realizar visitas guiadas que te permitirán conocer las distintas caras de esta bella ciudad.

Sorrento, Italia

Las ofertas de vuelos a Roma son una verdadera tentación para visitar la capital italiana durante el invierno, pero si cuentas con varios días, puedes añadir a tu itinerario una escapada al sur de Italia y más concretamente a Sorrento, un destino perfecto si quieres degustar la más auténtica gastronomía italiana y el delicioso “gelato” y descubrir escenarios imponentes que combinan lo mejor del viejo mundo y la naturaleza más maravillosa.

Desde Roma puedes llegar a Sorrento utilizando los servicios de autobuses que diariamente salen desde la estación Tiburtina o en tren, pero en ese caso recuerda el itinerario es Nápoles y de ahí el servicio de autobús del Intervesuviano a Sorrento.

Gracias a su estratégica posición, orientada hacia la Bahía de Nápoles y de cara al Vesuvio, Sorrento te invita a conocer la famosa Costa Amalfitana y al norte de la isla visitar la famosa ciudad de Pompeya.

Conocida como la tierra de las sirenas en Sorrento podrás no solo degustar una excelente gastronomía sino también descansar y disfrutar del paisajes, practicar senderismo recorriendo algunos pequeños pueblos de los alrededores.

Como visitas obligatorias en Sorrento no olvides la zona de la Plaza Tasso, la zona histórica donde abundan los bares y restaurantes, la Catedral y hacer la excursión que visita los claustros de la Chiesa di San Francisco.

Budapest, Hungría

Dividida en dos por el río Danubio, Budapest es una ciudad encantadora. Por un lado está Buda con sus verdes colinas, castillos y fantásticas reliquias otomanas, por el otro podrás descubrir Pest con sus bares temáticos y sus bulevares que invitan a pasear bajo árboles centenarios.

Más de cien manantiales de aguas termales bañan toda la ciudad y por lo tanto podrás relajarte en lugares como el Szechenvi spa, con su estilo neo-barroco que data de 1913.

Visita también las ruinas romanas del Museo Aquincum, explora el parque de las estatuas comunistas y admira la imponente cúpula de la basílica de San Esteban, para después hacerte una escapada a la Isla Margarita.

Si eres de esos viajeros que adora pasar sus vacaciones de invierno disfrutando de la nieve y los deportes de invierno pues entonces tu destino debe ser Innsbruck, capital del Tirol Austríaco y el parque alpino Karwende donde entre otras actividades podrás practicar esquí.

Pero nada impide que además de la práctica de tus deportes de invierno favoritos también realices visitas a castillos y catedrales, como también degustar algún bocadillo en alguno de los muchos restaurantes y bares de la ciudad.

Innsbruck también tiene una ubicación privilegiada ya que se encuentra entre varios puntos de gran interés turístico tales como la ciudad de Verona, pero si tus vacaciones también incluyen a los más pequeños de la familia no dejes de hacer una visita al zoológico alpino.

Enamórate de las bellezas de Innsbruck, una población rodeada por las más bellas cimas alpinas, un rico patrimonio cultural y las mejores opciones para practicar todo tipo de deportes de invierno.

Sevilla, España

La soleada Andalucía es un verdadero regalo para los amantes del buen tiempo en cualquier época del año, y de ahí que Sevilla es una excelente elección para tus vacaciones de invierno en España pues en esta ciudad no solo podrás visitar lugares históricos, sino también ir de compras, degustar la mejor gastronomía y vivir a pleno su vibrante vida nocturna.

Entre las visitas que no puedes dejar de hacer en Sevilla destacan la Catedral de estilo gótico y una de las más grandes del mundo, la Plaza de toros de la Maestranza y descubrir el arte y la historia en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes, donde podrás admirar algunas de las mejores colecciones de obras de arte de España.

Deja un espacio en tu itinerario para conocer los Jardines de los Reales Alcázares y el Parque de María Luisa donde abundan la flora y la fauna de la región.

Marbella, Costa del Sol, España

Durante el invierno la Costa del Sol es una excelente opción si lo tuyo no es la nieve ni el esquí. Con una temperatura media de entre 18 a 20º C, podrás elegir entre destinos como las hermosas playas de Marbella.

Considerado como uno de los destinos más distinguidos del Mediterráneo, en Marbella encontrarás todo lo necesario para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Desde campos de golf hasta puertos deportivos, maravillosas playas y una infraestructura hotelera y de restauración de primer nivel.

Una ciudad con mucho glamour Marbella ofrece también interesantes propuestas culturales, desde conocer su casco antiguo o visitar el Centro Cultural Cortijo de Miraflores hasta hacer compras recorriendo la tradicional avenida Ricardo Soriano o visitando las exclusivas tiendas de Puerto Banús.

Isla de Malta

Cualquier época del año es perfecta para visitar la Isla de Malta, gracias a su clima templado los inviernos aquí son cortos y las opciones de ocio variadas e incluyen una visita a la ciudad de Valleta con su arquitectura de estilo barroco.

Capital de Malta, en la ciudad de Valleta podrás visitar la fortificación construida en 1552 por los caballeros de la orden de San Juan, y las iglesias de St John’s Co-Cathedral y St Paul’s Anglican Pro-Cathedral, además del Museo arqueológico y el Castillo Auberge construido en 1574.

Una vez que hayas recorrido Malta puedes también hacer una visita a la isla de Gozo con su ambiente diferente y más tranquilo donde abundan el verde y las zonas rurales pero también las propuestas para practicar deportes acuáticos como snorkel y buceo.

En la ciudad de Victoria, capital de Gozo, esta la Ciudadela construida en la edad media y muchos edificios que se han conservado intactos a pesar del paso del tiempo, mientras que la Isla de Comino es una opción ideal si deseas conocer una de las playas más bellas de la zona y vivir la aventura de visitar una isla no habitada.

Isla de Chipre

La isla de Chipre te sorprenderá como un destino excelente para tus vacaciones de invierno ya que sus temperaturas alcanzan los 20ºC y el sol brilla diariamente y se mezcla con una lluvia que ayuda a la floración durante los meses de frío.

En invierno la isla de Chipre te propone disfrutar del sol y el mar, pero también practicar otras actividades al aire libre como el senderismo y todo lo relacionado con el turismo rural, y si sientes nostalgia de los deportes de nieve siempre puedes hacerte una escapada y esquiar en Troodos, donde además se encuentra el Monte Olimpo.

La bonita ciudad de Pafos es uno de los lugares más recomendados si buscas un buen ambiente de tiendas, cafés y bares, además de un buen alojamiento ya que a diferencia de otros puntos turísticos de la isla aquí no cierran durante la llamada temporada baja.

Situada a medio camino entre Europa y Asia, la Isla de Chipre, es un destino turístico de creciente popularidad sobre todo por sus numerosas playas, una mezcla de rocas y arena dorada y también calas aisladas. Una recomendación si buscas las mejores playas de Chipre visita Ayia Napa muy cerca de Larnaca.

Los 5 mejores destinos para viajar en invierno

F1online/Thinkstock

El invierno es una estación que también puede ofrecernos interesantes destinos en muchas partes del mundo, incitándonos a la práctica de deportes, a una escapada romántica frente a una chimenea en el mejor escenario o a visitar la misma casa de Santa Claus. Preparad vuestra ropa de abrigo porque nos vamos de recorrido por los mejores lugares turísticos para viajar en invierno.

iStock/Thinkstock

Rovaniemi, Finlandia

Situado al norte de Finlandia, Rovaniemi compone la más mítica postal navideña gracias, especialmente al Santa Claus Town, situado a 8 km al norte de la ciudad, un espectáculo de casitas nevadas, luces y árboles navideños que ofrece la posibilidad de conocer al personaje más mítico de las fiestas. Este destino obligatorio de los viajes de invierno nos ofrece otros modos de desplazarse, como los trineos tirados por huskies (e incluso renos), el famoso museo Arktikum, un largo túnel centrado en la cultura Sami y la zona de Laponia, el complejo temático Santapark y numerosos «safaris» a lo largo de la tundra finlandesa con tal de desentrañar algunos de sus grandes misterios, siendo testigos en horas más oscuras de una de las más bellas experiencias del mundo: la aurora boreal, especialmente desde la zona de Sodankylä.

iStock/Thinkstock

Toronto, Canadá

La ciudad más grande de Canadá es un lugar concienciado con su condición de destino invernal, ofeciendo todo tipo de pasatiempos y atracciones para los amantes de los deportes de invierno, de los mercados y el arte. Si acudís en algún momento entre finales de enero y febrero, Toronto celebra su famoso festival Winterlicious, en el que los principales chefs de la ciudad preparan numerosos platos típicos para las épocas más frías. Los amantes del hockey encontrarán en cada rincón de la ciudad una nueva pista para practicar este deporte típico, mientras que los más relajados pueden perderse en mercadillos europeos o la famosa Little India, donde abundan los bazares y sabores exóticos. Los aficionados a los toboganes también encontraran en Toronto su ciudad, pues la ciudad pone la mayoría a disposición del turista, de todo tipo, formas y procedencias (incluso el de la lavandería).

iStock/Thinkstock

Aspen, Colorado

La quinta esencia del turismo de invierno en Estados Unidos es Aspen, en Colorado, donde los pueblecitos típicos se entremezclan con numerosas estaciones de ski a lo largo de las montañas, ofreciendo todo tipo de ofertas turísticas. Snowmass, Aspen Highlands, Aspen Mountains y Buttermilk son las principales zonas para los amantes de los deportes de nieve, lugar ideal para hospedarse con la familia en algunos de sus resorts o incluso retirarse en alguna cabaña en medio de sus bastos bosques nevados. Lejos de los clichés, Aspen es también un lugar ideal para unas vacaciones de verano más «frescas».

iStock/Thinkstock

La mayoría de zonas de Europa Central despliegan verdaderos espectáculos de luces, música y atracciones invernales aderezadas con montones de nieve. Uno de los mejores ejemplos es la capital de República Checa, especialmente para una escapada de fin de semana. Los llamados Hen Heaven suelen copar los fines de semana y son paquetes turísticos especiales que te permiten conocer la ciudad de un modo más divertido y festivo, pudiendo saltar de club en club, deleitarte con espectáculos callejeros o acceder a ofertas exclusivas. Los mercadillos (especialmente en la Zona Antigua) se extienden por las calles ofreciendo espectáculos de marionetas o la posibilidad de probar el típico vino caliente mientras que una vista desde el Castillo o un concierto de violines pueden ser la guinda final a una jornada única.

iStock/Thinkstock

Granada es posiblemente el mejor lugar para deleitarse con un invierno de fusiones como las vistas de la famosa Alhambra bajo un fondo de picos nevados, recorrer los zocos del Albaycín y calentarse con un típico té caliente, visitar su arte o deleitarte con las famosas tapas. Si esto no es suficiente, a casi dos horas en coche hacia el sur encontramos uno de los puntos de España más famosos en invierno: Sierra Nevada, paraíso de los esquiadores, las cumbres nevadas y las actividades en família en pleno invierno andaluz.

Los mejores lugares para viajar en invierno se transforman en esta época, abundando los mercadillos, platos calientes y una reinvención del medio que permite una amplia variedad de excursiones en plena naturaleza. No apto para los alérgicos a las bajas temperaturas, estos destinos convertirán tu fin de semana en toda una experiencia, confirmando el invierno como una época ideal para viajar.

¿Cuál es tu destino favorito para viajar en invierno? ¿O prefieres huír a lugares más soleados?

15 destinos cálidos para escaparte del frío en invierno

¿Quién no ha soñado alguna vez con pasar una Navidad al sol y recibir el Año Nuevo en chanclas y bañador? Pide a los Reyes Magos que cumplan tu deseo con un poco de antelación y viaja a uno de estos destinos cálidos en invierno.

Seguro que te has portado muy bien todo el año y te mereces unas vacaciones de sol y playa. Házselo constar así a sus majestades y pide tu regalo por adelantado. Aprovecha las vacaciones de Navidad para escaparte a uno de estos destinos cálidos para diciembre en los que la temperatura no desciende de los 20 grados.

1. Marruecos

A tan solo unas horas de avión, disfrutarás del calor del norte de África. Fez y Marrakech son dos de las ciudades más recomendadas, te sorprenderán por la vida de sus zocos y la belleza de las medinas.

2. Cabo Verde

Sol y playa están asegurados todo el año en el archipiélago del Atlántico. Cada una de sus diez islas cuentan con rincones encantadores, casas de colores y playas realmente desiertas. También es un lugar muy recomendado para practicar surf.

3. Gran Canaria

En las Islas Canarias reinan las temperaturas primaverales durante todo el año, así que es un destino cálido para diciembre muy recomendable. No dejes de disfrutar de las dunas de Maspalomas, de los parques naturales de la isla y prueba las famosas “papas arrugás” con mojo picón.

4. Túnez

Aprovecha el clima suave de Túnez para descubrir sus playas, recorrer la medina en chanclas o hacer una excursión al desierto del Sáhara a pleno sol. Otra ventaja que es al ser temporada baja este viaje le saldrá muy barato a los Reyes Magos.

5. India

El estado de Goa te permitirá disfrutar de maravillosas jornadas de sol y playa a una temperatura más que agradable. Recorre el país y descubre una cultura totalmente diferente.

6. Madeira

Esta isla del Atlántico es un verdadero paraíso natural de montañas verdes y playas escondidas. El clima se mantiene templado durante todo el año y la temperatura del agua ronda los 20 grados… ¡perfecto para estar todo el día a remojo!

7. Australia

Si tienes días suficiente para darte unas buenas vacaciones, cruza medio mundo para disfrutar del verano del hemisferio sur en Australia. Sé, además, uno de los primeros en darle la bienvenida a 2018 mientras te das un baño en la playa.

8. Tailandia

Las playas de Tailandia son un verdadero paraíso con clima tropical. En esta época el calor es menos sofocante y hay, por lo general, menos turistas. Aprovecha para visitar este hermoso país.

9. Dubai

El destino donde no conocen la lluvia ni el frío. Aprovecha para visitar la ciudad, contemplar el edificio más alto del mundo y sumergirte en el lujo de los Emiratos Árabes.

10. Jordania

Otro de los destinos cálidos para escaparte en invierno; sobre todo para aquellos que buscan sol, mar y desierto. Aprovecha para visitar la famosa ciudad de Petra y el desierto rojo de Wadi Rum.

11. Sudáfrica

En el continente africano siempre es verano. Te recomendamos viajar al sur hasta Sudáfrica para disfrutar de unas vacaciones navideñas increíbles. Encontrarás las mejores playas en la zona de Port Elizabeth, Knysna y a lo largo de la llamada Garden Route.

12. Isla Mauricio

Esta maravillosa isla bañada por el océano Índico es la mejor opción para desconectar totalmente y dejar atrás los abrigos y los jerseys de lana. Su clima es templado, aunque en los meses de invierno se levantan vientos que son ideales para practicar surf o kite.

13. México

La Riviera Maya o Cancún te recibirán con un temperatura agradable, un paisaje paradisíaco y las mejores playas para tumbarte al sol y, simplemente, no hacer nada. Contempla esta opción si lo que necesitas es una buena de dosis de relax.

14. Cuba

La Habana, Santiago de Cuba, Trinidad, Camaguey… disfruta del buen tiempo y déjate envolver para la maravillosa cultura cubana. Un destino ideal para visitar en diciembre. ¡No querrás volver!

15. Egipto

El invierno es la mejor época para visitar Egipto ya que en verano las temperaturas son casi insoportables. Cumple tu sueño de descubrir el Imperio Antiguo de Egipto, surcar el Nilo y visitar las famosas pirámides.

¿A dónde te irás, entonces, estas vacaciones? Si aún no has encontrado tu destino ideal no dejes de consultar nuestras recomendaciones para otoño y Navidad

Los 10 mejores destinos europeos para viajar en invierno

El invierno es un momento inspirador para visitar grandes ciudades y pueblos con encanto: como hay menos colas es posible ampliar los itinerarios y ver más cosas, y los precios del alojamiento de fuera de temporada hacen que viajar por Europa en noviembre, diciembre, enero y febrero sea algo más económico. La red ferroviaria europea permite explorar sus países al ritmo deseado y ver cómo los lugareños viven su día a día, lejos de la frenética temporada turística veraniega.

Estas son 10 propuestas invernales para disfrutar de Europa:

Para acudir a una cita con Papá Noel en Rovaniemi, Finlandia, solo hay un método de transporte adecuado © Roman Babakin /

1. Rovaniemi, Finlandia, tierra de Papá Noel

Un puñado de clichés definen Rovaniemi, la residencia ‘oficial’ de Papá Noel. El barbudo más famoso se deja ver en una carismática cueva artificial del Círculo Ártico, y visitarle es gratis (pero retratarse con él ya es otra historia). La nieve y los renos realzan el espíritu festivo, mientras que en el Museo Arktikum se explica cómo funciona la vida en estas latitudes.

Un consejo: los termómetros finlandeses tienen más cifras por debajo del cero que por encima, conviene meter en la maleta buena ropa de abrigo.

Viena es famosa por sus espectaculares mercados navideños © posztos /

2. Mercados navideños en Alemania y Austria

En diciembre aparecen románticos mercados históricos por toda Alemania y otros países centroeuropeos. Están llenos de puestos coquetos donde se vende de todo, desde tortas de jengibre hasta campanitas de trineo; y el ambiente, muy alegre, invita a brindar con una buena taza de glühwein caliente.

Consejo: los mercados de Colonia, Viena y Múnich son los más famosos y atraen a un montón de turistas, pero es muy gratificante visitar los mercados de las ciudades más pequeñas.

Blanca y dulce Navidad en los mercados de Baviera

Ver una aurora boreal nunca está garantizado, pero una visita a Abisko, en Suecia, aumenta las probabilidades © Mihai Speteanu /

3. Auroras boreales en Abisko, Suecia

Abisko, en Laponia, es casi el destino más septentrional de Europa al que se puede llegar en tren, un lugar para los auténticos amantes del invierno. En diciembre y enero el sol no se deja ver durante varias semanas, pero la oscuridad lo convierte en uno de los mejores lugares del mundo para admirar las majestuosas auroras boreales. Otras atracciones interesantes incluyen el esquí de fondo por las rutas de los parques nacionales y el mushing con perros de raza husky.

Consejo: visitar la vecina Kiruna para ver el famoso Icehotel.

Un viaje a la noche interminable

Si se visita Atenas en invierno, el Partenón y otras maravillas de la antigua Grecia quedan casi a la total disposición del viajero © PavleMarjanovic /

4. La mejor época para disfrutar de los monumentos de Atenas, Grecia

Intentar borrar con Photoshop a 500 personas de aquella foto de la Acrópolis que, si de no ser por las multitudes, sería digna ganadora de un premio de fotografía es una labor de lo más tediosa, pero en invierno las multitudes no son un problema. Todo lo estresante del verano –la gente, los precios turísticos, el intenso calor, las colas, la contaminación– prácticamente desaparece. Es la mejor época para explorar el patrimonio antiguo del país y disfrutar también de la cultura local.

Consejo: por supuesto que hay que visitar también las islas griegas, aunque muchos alojamientos suelen cerrar en invierno.

Esta Navidad se puede disfrutar de la emoción y el espectáculo visitando los Jardines del Tivoli, en Copenhague © Sean Pavone /

5. Copenhague, Dinamarca, un cuento de hadas

Si se trata de vivir un invierno europeo de cuento de hadas, el país de Hans Christian Andersen apenas tiene rival. Que el viajero se olvide de la sobrevalorada Sirenita y ponga rumbo a los confortables bares y cafés de la ciudad para tomar algo viendo caer la nieve en el exterior. En el corazón de Copenhague, el parque de atracciones Tivoli, del s. XIX, es toda una delicia kitsch y romántica, sobre todo en época navideña, con lucecitas entrañables y tazas de glögg para entrar en calor.

Consejo: darse un lujo yendo a comer al Noma, considerado por muchos el mejor restaurante del mundo (las reservas vuelan, conviene intentar reservar con varios meses de antelación).

Un baño en las aguas termales de Budapest en invierno es muy relajante © Heracles Kritikos /

6. Baños termales y patinaje en Budapest, Hungría

Parejas patinando sobre hielo cogidas de la mano, el aliento que se convierte en vaho con el aire gélido y el pintoresco Városligeti Műjégpálya, el parque central de la capital de Hungría, con su enorme pista de patinaje de hielo al aire libre, forman la receta ideal para disfrutar del invierno. Y si el frío se queda pegado al cuerpo, qué mejor idea que visitar los ornamentados baños termales que dan fama a Budapest.

Consejo: de noche es buena idea visitar un ‘ruin pub’, un tipo de local con arte y carisma para ir de copas que suele ocupar un edificio antaño abandonado.

Terrazas con vistas: los mejores bares de azotea de Budapest

Eslovaquia es un buen destino este invierno para los esquiadores con presupuesto ajustado © mpaniti /

7. Práctica de esquí en Jasná, Eslovaquia

Eslovaquia ofrece esquí de alta calidad a precios asequibles. El alojamiento y la comida también tienen precios razonables, y el ambiente respira una afabilidad que no se encuentra en algunas de las estaciones alpinas más pijas. Jasná es la mejor estación de esquí de Eslovaquia, con pistas largas flanqueadas por abetos nevados, y está situada en los bellos Montes Tatras.

Consejo: los vuelos directos a Eslovaquia suelen ser caros, mejor buscar otras alternativas.

El Alto Tatra de Eslovaquia: aventuras al aire libre en las alturas

La Alhambra es solo una de las maravillas de Granada, una de las ciudades más fascinantes de Andalucía © Botond Horvath / Shuterstock

8. Menos turistas y buen clima en Andalucía, España

Algunas partes de Andalucía suelen contar con temperaturas templadas en invierno. El alojamiento sale más económico y hay menos turistas en grandes puntos de interés como la Alhambra de Granada o la Catedral de Sevilla. Además, las tapas y la vida nocturna de las ciudades siguen siendo tan tentadoras como siempre.

Consejo: si se va en busca de deportes de nieve, es buena idea visitar Sierra Nevada, cerca de Granada.

Seguir los pasos de Vlad Ţepeş, el histórico Drácula, en una visita a Sighişoara, Transilvania © Matt Munro / Lonely Planet

9. Transilvania y el conde Drácula, Rumanía

Vamos a ver, no se puede visitar la guarida de Drácula un día soleado con las ovejas balando en los campos, ¿no? Es mejor hacerlo bajo un cielo gris, con los árboles desnudos y nevando. Braşov y Sighişoara, separadas por un trayecto de dos horas en tren, son preciosas ciudades medievales que mantienen varios vínculos con Vlad Ţepeş, el Drácula histórico, aunque es poco probable que el propio Vlad jamás pusiera un pie en este castillo que lleva su nombre.

Consejo: Bram Stoker nunca visitó Rumanía, así que nadie espere muchos paralelismos con el libro o las películas.

El carnaval de Venecia es un evento destacado de cualquier invierno europeo, pero hay que reservarlo todo con mucha antelación © Oleg Znamenskiy /

10. Carnaval de Venecia, Italia

Hermoso y arrebatador, el Carnaval de Venecia, que se celebra en febrero, es todo un acontecimiento en Europa. Los elaboradísimos disfraces y las máscaras inquietantes dan vida a la colorida historia de la ciudad de los canales. Los bailes de disfraces son muy caros, pero es posible disfrutar de los eventos gratuitos con una máscara comprada en la calle; aunque conviene empezar a asumir que todo va a estar abarrotado.

Consejo: conviene reservar alojamiento con mucha antelación. Alojarse fuera de la ciudad y desplazarse en tren reduce los gastos de forma considerable.

Pistas para conocer la auténtica Venecia

Si eres de esas personas que detestan tanto el calor como las aglomeraciones, lo mejor es que optes por viajar durante la estación más fría del año: el invierno. Aunque muchos puedan pensar lo contrario, viajar en esta época del año tiene sus ventajas, ya que además de ser más barato, ofrece otras posibilidades diferentes a las del verano. A continuación te proponemos una serie de destinos, que te ayudarán a decidir cuál será tu próxima escapada de invierno. Si no te decides al final del artículo, siempre puedes contratar un viaje sorpresa tal como hicimos nosotros gracias a WowTrip.

Los Alpes Franceses

Esta zona de Francia ofrece paisajes de ensueño pincelados por pequeños pueblos rurales. Chamonix, Megève, Saint-Veran o Pérouges son algunos de ellos. Durante tu estancia allí, no solo podrás disfrutar de la naturaleza, sino también de un patrimonio histórico culturalmente relevante. Además, si te gustan los deportes de invierno, debes saber que es muy fácil encontrar ofertas de esquí en los Alpes Franceses.

Mejores lugares para viajar en invierno Chamonix

Entre las principales estaciones de esquí de esta zona se encuentran Courchevel, Les Menuires, Les Arcs, Les Deux Alpes y Méribel, entre otras. Cada una de ellas ofrece diferentes servicios, por lo que tendrás que encontrar la que mejor se adapte a lo que buscas en una escapada de invierno.

El Valle de Aosta

El Valle de Aosta se encuentra situado en el noroeste de Italia, concretamente en los Alpes Italianos, en la frontera con Francia y Suiza. En esta parte de Italia podrás disfrutar tanto de sus elevados picos, como el Mont Blanc y el Cervino, como de su patrimonio histórico, especialmente de sus preciosas fortalezas medievales.

De la misma manera, si realizas una escapada a este valle no puedes dejar de conocer su capital, Aosta. Considerada la Roma de los Alpes, esta pequeña ciudad tiene un gran número de monumentos pertenecientes a diferentes períodos históricos, que van desde la prehistoria a las épocas romana y medieval. Ten en cuenta además que, si viajas en enero, no te puedes perder la Fiera di Sant’Orso: la cita más esperada en todo el valle.

Andorra

Un viaje a Andorra debe incluir sin ninguna duda su capital: Andorra La Vella. Asimismo, si viajas a este impresionante paraje natural, debes visitar tanto Naturlandia, su parque de la naturaleza, como alguno de sus encantadores pueblos de montaña como San Clemente de Pal, Les Bons u Ordino. En algunos de ellos podrás visitar además las iglesias románicas – comunes en el país-.

Zona termolúdica interior de Caldea en Andorra

Igualmente, todos aquellos que quieran aprovechar su visita a Andorra para esquiar.

El archipiélago de Svalbard

Este archipiélago noruego se encuentra en mitad del Océano Glaciar Ártico y es considerado como el lugar más extremo habitado en la tierra. Su magia reside en sus fascinantes luces polares y en sus maravillosas Auroras Boreales.

Visitándolo en invierno, podrás gozar de todo tipo de deportes vinculados a su fría climatología como esquí de travesía, expediciones en raquetas o espeleología en cueva de hielo, entre otros.

El Tirol austríaco

La mejor forma de conocer este estado de Austria es recorriéndolo durante unos días en coche. La ruta escogida puede variar, pero sin duda hay algunas localizaciones que debes visitar casi obligatoriamente. Una de ellas es su capital, Innsbruck. Apodada la “perla de los Alpes”, su historia se respira en cada una de sus calles, en una combinación perfecta entre tradición y modernidad.

Otra de las paradas obligatorias en una ruta tirolesa es Alpbachtal: considerado por los tiroleses como el pueblo más bonito de Austria. Anclado en uno de los parajes naturales más emblemáticos del Tirol, durante el invierno es posible practicar en este pueblo diferentes deportes como el esquí.

La ciudad de Durham

En esta lista de recomendaciones, no podemos obviar una dedicación especial a una de las épocas más entrañables del año: la Navidad; una festividad que en esta ciudad de Reino Unido se toman muy en serio. Anualmente, celebran el Festival de Navidad tradicional, compuesto por gran variedad de puestos y actividades.

Del mismo modo, durante los meses de invierno, la ciudad ofrece la posibilidad de patinar sobre hielo al aire libre y de viajar en el tren Weardale, que reproduce el itinerario del Polar Express.

El Parque Nacional de Yosemite

Si se da el caso de que eres un amante del senderismo, el californiano Parque Nacional de Yosemite es tu destino perfecto para el próximo invierno. De hecho, sus rutas se han hecho enormemente populares, recibiendo una gran cantidad de gente en los últimos años.

Yosemite National Park

Sin embargo, este entorno natural, bien conocido por sus cascadas, sus valles y sus gigantescas secuoyas, requiere cierto conocimiento y práctica a la hora de realizar alguna de sus rutas. Lo ideal será encontrar la que mejor se adapte a tus gustos y condición física.

La bahía de Taghazout

Por último, os proponemos un destino más cálido: la bahía de Taghazout en Marruecos. Caracterizada por su gran número de hoteles y balnearios, esta zona es perfecta para la realización de deportes náuticos. En sus playas podrás hacer diferentes excursiones de esquí acuático, vela o parasailing. Además, debes saber que la bahía es considerada la meca del surf en África.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *