0

Vikingos serie actores

Tabla de contenidos

Vikings

On the big screen, Fimmel was most recently seen in lead role in “WARCRAFT” for Legendary Pictures/Universal which amassed more than $450 million worldwide. The film also stars Ben Foster, Dominic Cooper and Paula Patton and was directed by Duncan Jones. He was also seen in the romantic comedy “Maggie’s Plan” starring alongside Julianne Moore, Ethan Hawke and Greta Gerwig. The Rebecca Miller directed film premiered at the Toronto International Film Festival and was acquired by Sony Pictures Classics.

Upcoming releases include a supporting role in the A24 film “Lean On Pete” opposite Chloe Sevigny, Steve Buscemi and Charlie Plummer and a lead role in the Paul Haggis co-scripted “Inversion,” as well as the Mark Steven Johnson indie “Finding Steve McQueen” with Forest Whitaker, Kate Bosworth and William Fichtner.

Past credits include a supporting role opposite Matthew McConaughey as Johnny Doran in the Anchor Bay Entertainment film “Surfer, Dude”, a comedy about a surfer experiencing an existential crisis for director S.R. Blinder. Additional independent film credits include Ivory Trade, Needle and Restraint opposite Teresa Palmer and Stephen Moyer, The Experiment with Adrien Brody and Forest Whitaker, The Baytown Outlaws with Billy Bob Thornton, and Harodim, opposite Peter Fonda. In 2008, he starred opposite the late Patrick Swayze on A&E’s drama series “The Beast.”

Fimmel is a native of Echuca Victoria, Australia.

Travis Fimmel es Ragnar Lothbrok, actor principal y protagonista de la serie Vikings Season 5, conocida en España como Vikingos. Nació un 15 de Julio de 1.979 en la pequeña localidad de Echuca en Australia. Es el menor de tres hermanos, los cuales le apodan cariñosamente «Rangi», por unos dibujos de la televisión australiana en el que el personaje principal siempre correteaba descalzo como Travis. A modo de curiosidad: travis fimmel novia se ha casado recientemente con su novia.

Por sus venas corre sangre alemana e inglesa, reside en Los Ángeles y suele regresar cada año a Australia a pasar las navidades junto a su familia (siempre que su apretada agenda se lo permite). Sus padres poseen un rancho de 5.500 acres que fabrica productos lácteos.

La vida privada de Travis Fimmel actor de Ragnar Lothbrok

Siendo adolescente Travis Fimmel se rompió una pierna como consecuencia de un accidente de moto en Melbourne, adonde se había trasladado con la esperanza de poder jugar profesionalmente en el St Kilda Football Club de la Liga Australiana de Fútbol. Más tarde, sin embargo, reconoció que en realidad no habría llegado muy lejos porque «era pésimo jugando al fútbol».

A Travis Fimmel de joven le gustaba, aparte del fútbol australiano, surfear, acampar e ir a la playa. También es aficionado al críquet, de hecho en 2009 participó en un partido amistoso repleto de celebridades de Australia e Inglaterra entre las que se encontraban los actores Jesse Spencer (actor de House), Cameron Daddo (F/X: The Series), Garry Gary Beers (bajista del grupo INXS) o Eric Idle (Monty Python).

Empezó a estudiar arquitectura comercial e ingeniería en el Instituto Real de Tecnología de Melbourne, pero no fue capaz de aprobar una sola asignatura asi que decidió abandonar la universidad, coger una mochila y dedicarse a viajar por el mundo. Vivió por un tiempo en Tailandia y más tarde mientras trabajaba en un bar en Londres conoció al que sería su agente.

Travis Fimmel en ropa interior Calvin Klein

Matthew Anderson, un cazatalentos de la agencia L.A. Models, descubrió a Travis en un gimnasio de Hawthorn (Melbourne). Quedó sorprendido por esta torre rubia y de ojos azules (Travis Fimmel mide de altura 1,83 m), e inmediatamente le hizo firmar un contrato de seis cifras para que trabajara en exclusiva durante un año para Calvin Klein. En ese momento comenzó la carrera como modelo de Travis, lo demás es historia.

Travis Fimmel antes de ser Ragnar Lothbrok actor de Vikings.

En 2002, tras lanzarse la primera campaña de fragancias y ropa interior Calvin Klein la revista People nombró a Travis como el «soltero más sexy del mundo». Se instaló una enorme valla publicitaria en Londres donde podía verse el torso desnudo de Travis Fimmel, enseñando abdominales y oblicuos, lo que provocaba que los vehículos conducidos por mujeres (y unos cuantos hombres) aminoraran la marcha y provocaran intensos atascos.

Su fama no tardó en cruzar el charco y llegar a Estados Unidos. Sus fotografías sirvieron de inspiración para el seductor personaje Smith Jerrod en la serie Sex and the City, que finalmente sería interpretado por Jason Lewis. Gracias a su repentina fama fue portada de varias revistas de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, e invitado a muchos programas de televisión de máxima audiencia. Pero Fimmel tenía otros planes en la cabeza. En realidad su carrera como modelo no le llenaba y deseaba dedicarse a la actuación. Rechazó una oferta de la televisión australiana para participar de jurado en un programa de aspirantes a modelos.

Travis Fimmel actor

A Fimmel no le bastaba con ser el modelo más guapo del mundo, sino que quería abrirse camino también en la interpretación. Se trasladó a Los Ángeles donde conoció a Ivana Chubbuck, coach de estrellas de Hollywood. Es el autor del libro The Power of The Actor en el que explica pautas a seguir para interpretar a los personajes y meterse en el papel. El título se ha traducido ya al español, japonés, italiano o francés. Ivana ha tenido como estudiantes a actores de la talla de Halle Berry, Gerard Butler, Brad Pitt o Sharon Stone.

Travis e Ivanna Ivana labraron entonces una bonita amistad. Años después, en 2015, Travis estuvo en Oslo como invitado en una conferencia que daba Ivana a jóvenes estudiantes de interpretación noruegos.

«Tardó dos años en presentarse a un casting por su timidez»

Tardó dos años en reunir el valor suficiente para presentarse a un casting, pero consiguió aparecer en dos vídeos musicales: Someone to Call My Lover de Janet Jackson, hermana de Michael Jackson y I’m Real de Jennifer Lopez. Su primer papel importante fue Tarzán (2003) en una adaptación televisiva, junto con a Sarah Wayne Callies, conocido por interpretar a Lori de The Walking Dead. Más tarde participó en la serie The Beast (2009), que tuvo que dejar al cancelarse la emisión porque su actor principal Patrick Swayze falleció repentinamente cuando solo se habían grabado 13 episodios.

El personaje de Ragnar Lothbrok necesitaba actor con carisma

En su carrera como actor, durante diez años, ha logrado una filmografía muy variada tanto en series como en películas. El reconocimiento le llegó a Travis Fimmel a los 34 años y ya tras 18 títulos en su haber. Estaban buscando para Ragnar Lothbrok un actor con carisma. alguien que interpretara en la serie Vikings al legendario rey nórdico Ragnar Lodbrok (que significa en lengua nórdica «Guerrero de los dioses»). Ya en 2016 protagonizó una historia épica basada en el videojuego Warcraft en Warcraft: El Origen. Interpretando Anduin Lothar, hombre de Armas de la Hermandad de los Caballeros.

Travis Fimmel afirma que le costó encontrar novia…

Vida sentimental

Su enorme atractivo y sus más de 3 millones de dólares que ha amasado en su carrera hacen de él el sueño de toda mujer. Travis Fimmel no fuma y tampoco profesa ninguna religión, no tiene manías… es el hombre perfecto. Se le ha tratado de relacionar con la actriz que interpreta a Lagertha en Vikings (Katheryn Winnick) pero lo cierto es que parece nunca ha sido su novia. Solo se le han reconocido 8 novias oficiales, hasta su reciente boda.

La primera novia de Travis Fimmel fue Joy Bryant, una modelo estadounidense, antes de que comenzara su carrera profesional. Después salió brevemente con la rusa Nita Kuzmina. También mantuvo una relación muy pasional con la estrella porno americana Ceara-Lynch. De 1999 a 2002 su pareja era la músico inglesa Nicole Appleton. En 2002, salió con la modelo de Kiwi Rachel Hunter, y también en el mismo año salió con Jessica Miller, otra modelo estadounidense. En 2003 comenzó una relación con Merrin Dungey aunque no duraron mucho.

Según ha podido saber en exclusiva El Magacín por medio de un contacto en el club de fans de Travis Fimmel en Australia, se ha casado en secreto con su novia el 4 de diciembre de 2017 en Canberra (Australia). Travis Fimmel ha encontrado a su mujer en la también actriz Paula Patton de 42 años. Al igual que su personaje en la ficción, Ragnar, Travis ha expresado su deseo de tener hijos muy pronto.

La opinión de una fan del actor de Ragnar Lothbrok

Desde mi humilde opinión como gran fan de Travis y admiradora de su trabajo, sus mejores papeles han sido en una serie de la A&E The Beast y la película The Baytown Outlaws. En la primera trabajaba junto al desaparecido Patrick Swayze (Dirty Dancing). Interpreta a Ellis Dove, un agente del FBI que ahora es el nuevo compañero de Charles Barker, interpretado por Patrick Swayze, el cual tiene unos métodos un tanto peculiares para resolver los casos, pues no le importa saltarse las normas si el fin justifica los medios. Consta de una única temporada con trece episodios, tras la muerte de Patrick por un cáncer de páncreas, la serie fue cancelada a pesar de haber tenido buenas críticas. Estuvo rodada en Chicago en el año 2008 y estrenada en 2009, mismo año en el que nos dejó el actor.

La mujer adopta un papel relevante en la serie histórica Vikingos.

Travis Fimmel películas y programas de televisión

En la segunda, The Baytown Outlaws, es una película independiente de comedia negra y acción. En ella trabaja con Billy Bob Thornton, ganador de un globo de Oro por la serie Fargo y junto a Eva Longoria Mujeres Desesperadas. Tiene momentos muy Tarantino pero en versión light. Travis interpreta a uno de los hermanos Oodie, el más joven de todos, McQueen. Los Oodie son asesinos a sueldo que trabajan para un Sherriff corrupto que los crió y formó en su carrera criminal. Un día aparece Celeste (Eva Longoria) y les encarga que rescate a su hijo Rob, un niño paralitico, que está retenido por un interés económico por su padrastro Carlos (Billy Bob Thornton), un mafioso. Pero para poder coger al niño van a pasar por una sangrienta cacería además de tener un agente federal pisándoles los talones.

Travis tiene mucha más filmografía, lo podéis ver en su IMDb, no solo interpreta a héroes u hombres de corazón noble, también se ha metido en papel de asesino como en la serie Chase, sale en los episodios 1 y 8. O un militar en la película Harodim que habla sobre el 11S y que quiere atrapar al terrorista que mató a su padre.

Escena de la serie Vikingos.

¿Por qué deberíamos conocer más al actor Travis Fimmel que interpreta a Ragnar?

Tan sencillo como que es muy bueno actuando, se mete en los personajes, no le importa cambiar su aspecto físico como raparse el pelo o dejarse una larga barba durante cuatro años o afeitársela si el guión así lo exige, y además, sus expresiones son únicas a la hora de realizar de interpretar, no pasan desapercibidas, solo con la mirada sabes lo que está pensando. Además de que sus ojos azules, tan profundos como el océano, que te encandilan o te intimidan según donde tenga su papel, no puedes dejar de mirar la pantalla ni pestañear… es uno de los actores más guapos del mundo. Aunque Travis Fimmel novia ya tenga una no pierde la esperanza.

En la vida real, es muy bromista le gusta pasar un buen rato en compañía de sus amigos. Y aunque trabaja mucho, y no le gusta la fama, la lleva como puede. Es muy celoso de su intimidad.

¿Se puede ser un actor más guapo?

Recientemente ha estado en la Comic Con presentado la segunda parte de la cuarta temporada de Vikings y ahora está rodando una película en Oregon, Lean on Pete, de género dramático e interpretando a Ray, el padre del protagonista (Charlie Plummer).

Antes de terminar, aquí tenéis una foto de Paula Patton, novia y ahora mujer de Travis Fimmel:

Paula Patton, mujer de Travis Fimmel.

Otros récords que podrían interesarte:

Los 10 hombres más ricos del mundo
Los 10 últimos rascacielos más altos de España
Las 10 monedas sociales más interesantes del mundoLas mayores mareas del mundo
¿Cuál es el país más rico del mundo?
Los 15 actores más guapos de España en 2017
Los 20 pueblos más bonitos de España

Un artículo de María José González.

Para nosotros siempre será el genial Ragnar de Vikingos. Travis Fimmel ha conseguido convertirse en uno de los actores más populares y deseados del planeta. Su papel en la famosa serie disparaba una carrera que ahora transcurre entre éxitos de cine y televisión. Carisma y talento le sobran a un tipo que, para colmo, es un auténtico guaperas.

Cualquiera se imaginaria que la vida del Travis Fimmel transcurre entre lujos, fiestas y mujeres impresionantes. Nada más lejos de la realidad. El intérprete siente una aversión descomunal hacia la fama y todo lo que no sea una vida sencilla. No le busquéis en redes sociales, porque no tiene. Tampoco esperéis encontrarlo en un lujoso restaurante de Nueva York, porque eso jamás ocurrirá. Lo de Fimmel es disfrutar de la naturaleza australiana en su tráiler y de los caballos, que le apasionada. Además, tiene una camioneta roja en la que suele viajar de un lado a otro.

¿Y novias? Pues no le duran. “Todas me odian”, afirma un Travis Fimmel que siempre ha confesado que las exigencias de su trabajo y su afición a viajar hacen complicado mantener una relación. Y es que, efectivamente, nuestro querido Ragnar es un tipo demasiado peculiar para estos tiempos que corren.

Etiquetas:Ragnar, Travis Fimmel, Vikingos

Vikingos
El aplaudido alegato de Lagertha, la aclamada protagonista de «Vikingos»

Actualizado20/03/2019 a las 17:13

Pocos personajes hay tan queridos dentro del universo de «Vikingos» como Lagertha. La mujer de Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel), interpretada por Katheryn Winnick, lleva enrolada a la serie desde su inicio y se ha convertido en un auténtico icono para los fanáticos de la serie.

Aunque en nada se parece la Lagertha del inicio de la aclamada ficción de History Channel con la que protagoniza hoy la serie. Tras su ruptura con Ragnar, la «doncella escudera» cambió radicalmente y se convirtió en un personaje totalmente diferente al de las primeras temporadas de «Vikingos». Incluso tuvo dudas sobre su sexualidad, llegando a iniciar una relación con una mujer, Astrid (Josefin Asplund) y siendo protagonista de «affaires» con personajes tan dispares como el Rey Ecbert (Linus Roache) y el Obispo Heahmund (Jonathan Rhys-Meyers).

Precisamente tras la muerte de Heahmund, en la última temporada, el personaje de Lagertha cambió por completo. El deceso del controvertido religioso cambió por completo la vida de la guerrera, y la llevó incluso a desear su propia muerte. La luchadora se esfumó, tocó fondo e inició un proceso de particular retrospección, aunque en los últimos compases de la serie regresó como una persona nueva, para ver a su hijo Bjorn (Alexander Ludwig) coronado como nuevo Rey de Kattegat.

En las últimas temporadas, Lagertha ha ido perdiendo peso en «Vikingos» en favor del resto de hijos de Ragnar: Ubbe (Jordan Patrick Smith), Hvitserk (Marco Islo) y el maquiavélico Ivar (Alex Hogh Andersen). Sin embargo, la guerrera siempre ha sido fiel a su esencia. En una entrevista con «Entertainment Tonight», Winnick habló acerca de la importancia de que existan personajes como el suyo en la sociedad de hoy en día. «Es una bendición que hayamos tenido la oportunidad de tener un personaje como Lagertha, que pueda ser admirado por gente de todo el mundo. Especialmente ahora, con todo lo que está pasando con el movimiento #MeToo y Time’s Up», explicó la actriz.

La intérprete fue más allá en sus explicaciones y habló sin tapujos. «Creo que, ahora mismo, necesitamos más modelos a seguir como Lagertha. Necesitamos más mujeres que hablen y personajes en televisión que la gente pueda admirar. Alguien que tenga sustancia y verdadero valor. Alguien que inspire y en quien las chicas jóvenes puedan fijarse y admirar. Estoy bendecida y muy agradecida, y es un honor decir que creo que Lagertha ha tenido esa influencia y necesitamos más de ella, o que existan más personajes como ella», manifestó Winnick al citado portal.

En la misma entrevista, la actriz también habló acerca del destino de su protagonista en la nueva temporada. «Cuando comencé a interpretar a Lagertha, le pedí a Michael Hirst que el personaje fuera un reto. Hace poco me escribió para recordarme aquella conversación de hace años, y me hizo llorar», sentenció sobre los orígenes de su papel en «Vikingos». «En la próxima temporada, se alejará del poder, la responsabilidad y la fama. Volverá a la agricultura, recordando la época en la que fue más feliz junto a Ragnar», recalcó la intérprete, que también aseguró que «en los episodios finales», los espectadores asistirán a «una gran e inesperada revelación».

Sin embargo, todavía habrá que esperar para poder ver la primera tanda de episodios de la sexta temporada de «Vikingos», que será la última. Tal y como ha trascendido, no será hasta el próximo otoño cuando se estrene la próxima entrega de la serie.

Para completar el vistazo que hemos ido echando a los personajes de la serie televisiva Vikings nos faltaba éste de Aslaug, que además tiene un papel fundamental porque, entre otras cosas, forma parte de la familia protagonista. Princesa, reina, hechicera, visionaria, envuelta siempre en un aura mítica que supera incluso a la de su propio esposo, en la pequeña pantalla aparece en una versión bastante libre, con algunas características que en realidad no le correspondían a ella, como veremos.

Como dijimos en los artículos anteriores, las fuentes historiográficas primarias son imprecisas e inexactas, mezclando realidad y ficción de forma tan estrecha que es imposible determinar cuánto hay de cada. La más importante para conocer la figura de Aslaug es la saga Völsunga, escrita en Islandia a finales del siglo XIII pero basándose en piezas de la llamada Edda poética, una colección de poesías de varios autores que incluye el Ciclo nibelungo, la versión más antigua del Cantar de los nibelungos; éste, recordemos, es el poema épico germano que combina elementos mitológicos con la historia de la destrucción del pueblo burgundio (un pueblo de origen escandinavo, de ahí la transmisión de su argumento).

Página de un manuscrito ilustrado de la Edda prosaica/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

Otra fuente importante es la Edda pero no la citada antes sino otra conocida como Edda prosaica o Edda menor, compuesta en el primer cuarto del siglo XIII por Snorri Sturlusson, un escaldo (poeta) islandés. Las sagas cuentan que Aslaug era hija del rey Sigurd, el Sigfrido de la leyenda germánica, y de la skjaldmö Brynhildr (una skjaldmö era una mujer guerrera, como Lagertha en la serie), es decir, Brunilda; a más de uno le sonarán estos nombres por la ópera El anillo del nibelungo, de Richard Wagner.

No obstante, fue su abuelo Heimer, el padre de Brynhildr, quien la crió. Cuando fallecieron sus progenitores él, preocupado por su seguridad, fabricó una gran arpa hueca, escondió a la niña en su interior y viajó de un sitio a otro cantando y tocando sin que nadie sospechase de ellos.

Heimer y Aslaug (August Malmström)/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

Así llegaron a un lugar denominado Spangerein, en Noruega, siendo hospedados por una pareja de campesinos llamados Áke y Grima que, pensando que dentro del arpa habría algo de valor, asesinaron a Heimer. En vez del tesoro esperado se encontraron a la niña, a la que adoptaron y rebautizaron como Kráka (que significa Cuervo). Era tan guapa que sólo podía proceder de familia noble, así que para protegerse la tuvieron siempre con su rostro tiznado y la cubrían con una capucha.

Áke y Grima encuentran a Aslaug (Mårten Eskil Winge)/Imagen:dominio público en Wikimedia Commons

Pero eso no impediría que un día se encontrase con su futuro marido, el famoso rey guerrero Ragnar Lodbrok. Para ser exactos, fueron sus hombres los que la sorprendieron bañándose en un río, quedando deslumbrados por su belleza hasta el punto de que se les quemó el pan que cocían. Cuando su jefe les preguntó qué había pasado con la comida se lo explicaron y, presa de la curiosidad, les ordenó que fueran a buscarla.

Además, deseando saber si su inteligencia era acorde a su aspecto, puso unas curiosas condiciones: debía acudir ni vestida ni desnuda, ni hambrienta ni saciada, ni sola ni acompañada. Y ella, en un alarde de astucia, se presentó ataviada sólo con una red, comiendo una cebolla y escoltada por un perro; por supuesto, Ragnar quedó perdidamente enamorado y le propuso matrimonio.

Kraka, también llamada Aslaug, preparándose para ir ante Ragnar (Mårten Eskil Winge)/Imagen:dominio público en Wikimedia Commons

Aquí podemos pasar a la Ragnars saga loðbrókar o Saga de Ragnar Lodbrok, escrita a comienzos del siglo XIV y que cuenta la vida de este legendario vikingo. Quien haya visto la serie televisiva quizá esté confuso porque en ella Ragnar deja a Lagertha para casarse con Aslaug, pero en realidad a ésta ya la había abandonado antes por Thora Borgarhjört (Þóra Borgarhjǫrtr), hija de Herrauðr, jarl de Götaland (jarl era un título similar al de conde y Götaland una región de Suecia), personaje omitido en la ficción televisiva.

Si Thora le dio tres hijos (Eric, Agnar y Olof), Aslaug fue la madre de otros seis: Björn, Hvitsärk, Sigurd, Guthrod, Rongvald e Ivar el Deshuesado, aunque en Vikings se cambia la maternidad del primero, por ejemplo, adjudicándoselo a Lagertha (de quien unas fuentes dicen que no tuvo descendencia mientras otras mencionan un hijo llamado Fridleif y dos hijas de nombre desconocido).

Ragnar Lodbrok con Aslaug y Lagertha, las dos esposas que aparecen en Vikings/Imagen: AleHorn

El más interesante, sin embargo, es el último, Ivar, que recibía su singular apodo debido a una enfermedad que sufría de nacimiento, probablemente una osteogénesis que impedía a los huesos y ligamentos de sus piernas mantenerle en pie. Según se contaba, la tara de Ivar se debía a una maldición: tras su boda se le impuso el deber de esperar tres noches antes de consumar el matrimonio pero Ragnar no quiso esperar y el niño engendrado pagó las consecuencias. Claro que Ivar no fue el único vástago en torno a cuya concepción giró una leyenda; Sigurd también nació envuelto en un misterioso contexto que lleva a que no esté claro si su madre fue Aslaug o Thora.

Todo empezó cuando Ragnar visitó al virrey sueco Eysteinn Beli, quien le quiso convencer para que no llevase a cabo su enlace con una paria como Aslaug, ofreciéndole a cambio a su hija Ingeborg. Pero cuando Ragnar regresó, a Aslaug ya la habían informado unas aves -recordemos que tenía poderes mágicos y se la tomaba por bruja- y desveló a su prometido su verdadera ascendencia. Y para demostrar que su padre había sido el célebre Sigurd, que mató al dragón Fafnir, profetizó que tendrían un hijo que llevaría en su ojo una marca en forma de serpiente. Ese niño nació así, en efecto, y por eso le llamaron Sigurd, recibiendo el apodo de Serpiente en el ojo. Eysteinn se sintió burlado y se alzó en armas contra Ragnar pero los hijos de éste lo mataron, instigados por Aslaug.

David Linström interpreta a Sigurd en la serie/Imagen: Vikingstv Wiki

Como se ve, aquella mujer no dudaba a la hora de defender a la prole de Ragnar (que se ampliaría con Ingvar, Ubbe y Halfdan, nacidos de otras relaciones, aunque en la serie se los adjudican a ella), incluso a la que había tenido con Thora, pues cuando supo que los suecos habían matado a Eric y Angar organizó un ejército para vengarlos a cuyo frente se puso ella misma como una skjaldmö, adoptando Randalin como nombre de guerra. Acompañada de los demás hermanos, derrotaron al enemigo y ello hizo que Ragnar, para no quedarse atrás en gestas, tomase la decisión de hacer una razzia a Northumbria, Gran Bretaña.

Ragnar ya había visitado con anterioridad ese reino en el año 865; por entonces era uno de los que componían la costa este de la aún no unificada Inglaterra junto a Mercia, Anglia, Essex y Kent (aunque en la serie también le atribuyen el asalto al monasterio de Lindisfarne pero fue en el siglo anterior y forzosamente tuvo que hacerlo otro). El caso es que cuando preparaba esta nueva expedición su esposa le advirtió del mal estado de la flota -de un fuerte temporal, en la ficción televisiva- y el consiguiente desastre que le esperaba.

Reinos ingleses antes de la unificación/Imagen: Drshirley

La profecía se cumplió, Ragnar fue capturado por el rey Ælla, quien le ejecutó arrojándole a un pozo lleno de serpientes, a las que sobrevivió efímeramente gracias a los pantalones que le daban nombre porque se los había confeccionado Aslaug y eran mágicos (otra versión dice que se los regaló Thora). Serían los hijos de ambos, Ivar, Halfdan y Ubbe, quienes vengaron su muerte dirigiendo contra la isla británica al llamado Gran Ejército Pagano (una coalición de vikingos daneses, noruegos y suecos).

En cuanto a Aslaug, ni las fuentes citadas ni otras que contienen información adicional, como las sagas Hálfdanar y Eysteinssonar, dicen qué fue de ella luego, al igual que tampoco lo hacen de las otras mujeres que pasaron por la vida de Ragnar. Por eso la trama del capítulo televisivo en que muere a manos de Lagertha es una invención de los guionistas.

Fuentes: Völsunga saga /Wikipedia /The Prose Edda. Tales from norse mythology (Snorri Sturluson)/The legend of Ragnar Lodbrok. Viking king and warrior (Christopher van Dyke)/The vikings. The story of a people (Njord Kane)/The vikings-Philosophy and history-From Ragnar LodBrok to norse mithology-All yo need to know the movies and television channels (George Mentz)/The world of Vikings (Justin Pollard)

Fotografía

“Vikingos” fue estrenada tímidamente el año 2013, dentro del grupo de series cortas, con tan solo 9 episodios, pero su trama comenzó a cautivar a quienes la sintonizaron y se transformó en un gran éxito que se ha extendido por cinco temporadas.

A lo largo de su historia, “Vikingos” ha estado marcada por los personajes masculinos y sus intensas luchas de poder, sobrevivencia y grandes batallas, pero uno de sus rasgos más llamativos es el inmenso atractivo e influencia que también han mostrado las mujeres, quienes luchan a la par con los hombres y han demostrado ser muy avezadas si se trata de intrigas para controlar sus reinos.

El primer nombre que se viene a la cabeza es, obviamente, Lagertha, el personaje femenino más poderoso y renombrado de “Vikingos”, una líder que ha demostrado toda su poder cuando ha sido necesario.

Al lado de ella han aparecido fuertes rivales, como la princesa Aslaug o fieras aliadas como Astrid, pero mejor veamos quiénes han sido las mujeres que han marcado los capítulos de “Vikingos”

Lagertha (Katheryn Winnick)

Princesa Aslaug (Alyssa Sutherland)

Judith (Jennie Jacques)

Gisla (Morgane Polanski)

Helga (Maude Hirst)

De tal palo tal Vikingo: Los hijos de Ragnar

Los hijos de Ragnar comienzan a buscar su propio camino

En esta segunda mitad de la T4 hemos visto que los cinco hijos de Ragnar han crecido (y mucho) hasta convertirse en hombres cuyas decisiones resultarán determinantes para el futuro de su pueblo. Echemos un vistazo a cada uno de ellos:

Bjorn Piel de hierro:

El mayor de los hijos de Ragnar es el único descendiente fruto de su relación con Lagertha. Conocemos a Bjorn al comienzo de la serie, cuando sólo era un niño que vivía con sus padres y hermana en una granja. Cuando Ragnar vuelve a casarse, Bjorn elige macharse con su madre y sólo vuelve a ver a su padre cuando ya es un hombre. Padre e hijo volverán a estar muy unidos. Debido a la leyenda de que es difícil matarle, le apodan piel de hierro. Según las crónicas de escritas, grandes cosas aguardan a Bjorn, quien está a punto de empezar su viaje por el Mediterráneo.

Ubbe:

El primer hijo nacido de la relación de Ragnar y Aslaug, de hecho su concepción es el motivo principal de la separación de Ragnar y Lagertha. Es responsable y extremadamente leal a su padre y hermanos, incluido su medio hermano Bjorn, al que idolatra.

Hvitserk:

Hvitserk ha crecido amargado por la marcha de su padre. Parece el más desenfadado de sus hermanos, disfruta haciendo bromas y riéndose de todo, pero siempre bajo la sombra de los logros de su padre y hermanos. Hay un lugar en la historia para Hvitserk, al parecer como hombre de confianza de su padre en los ejércitos Vikingos.

Sigurd:

Alaug tuvo la visión de un Dragón en el ojo de su hijo cuando estaba embarazada y su premonición se cumplió. Esa es la razón por la que decide llamarle como su padre, el mítico guerrero mata dragones. Su carácter le lleva a ser algo retraído, además es el más sensible y compasivo de sus hermanos lo cual le provoca más de un problema con Ivar.

Ivar, el sin huesos:

Ivar fue concebido a pesar de las advertencias de su madre a Ragnar sobre los problemas que iba a sufrir el niño al nacer. Ivar sufre dolor crónico y la falta de “huesos” fuertes en las piernas. Su discapacidad ha moldeado su carácter así como su relación con sus hermanos y su padre. Su madre, queriendo protegerle de un mundo claramente hostil, no ha sabido o no ha querido ver la personalidad violenta e impulsiva de su hijo.

Ivar será el único que aceptará la propuesta de Ragnar para viajar con el a Inglaterra donde su destino aguarda. Las crónicas hablan del Sin huesos en varios escritos. Un hombre que, a pesar de sus limitaciones físicas, se convirtió en uno de los Vikingos más famosos de todos los tiempos gracias a su astucia y estrategia militar. Al parecer, Ivar llegó a ser uno de los Vikingos que más territorios conquistó, siendo recordado en todos ellos por su crueldad.

Después de muchos meses de incertidumbre, los actores que encarnan a los hijos de Ragnar han podido desvelar sus roles en la serie de History. La identidad de sus personajes debía permanecer en secreto incluso para sus propios familiares, que se preguntaban qué estarían haciendo tanto tiempo por Dublín. Finalmente, el parón primaveral nos ha permitido conocer a los responsables de velar por el futuro de un viejo Ragnar que no le queda otra que confiar en su descendencia. El casting de los actores ha sido un éxito, ya que cada uno guarda algún detalle que le asemeja con el rey de Kattegat. Tres de ellos son originarios de Dinamarca y Suecia, mientras que Jordan Patrick Smith, que interpreta a Ubbe, llega de Australia, como Travis Fimmel, que elogia a los cuatro nuevos integrantes de la familia Lodbrok: “Es casi una nueva generación de vikingos. Estos jóvenes están a punto de convertirse en verdaderos guerreros. Necesitáis nuevas personas para conservar el espíritu combativo de Vikings, en vez de ver a los viejos matarse».

Cada hermano tiene una personalidad diferente que descubriremos a lo largo de la temporada. Ubbe es el mayor, que ha tomado de algún modo el lugar de Ragnar (sin contar con Bjorn). Hvitserk es el más tranquilo del grupo según Islø, el actor que le da vida, aunque los otros actores lo califican de “estúpido”. Sigurd es el que ha estado más afectado por los acontecimientos de la primera parte de la cuarta temporada. Para David Lindstrom, se trata del rebelde del grupo, con gran sensibilidad y un comportamiento impulsivo, aunque con un gran conocimiento del bien y del mal y llevará una tensa relación con Ivar. Pero los actores tienen una cosa clara: Ivar será el preferido para los fans. El joven superviviente tendrá una relación especial con Ragnar, como pudimos ver en la promo de la continuación de Vikings. El responsable de darle vida, Alex Hogh Andersen, que declara que «es un poco como Ragnar, reacciona como él ante los otros y por una vez, Ragnar va a encontrar a alguien que se le parece. Es bastante nuevo e interesante. Es inteligente y comprenderá rápido que Ivar es el más fuerte de todos sus hermanos. En efecto, él ha debido sobrevivir en un ambiente hostil”. Sin duda, un nuevo personaje lunático que sorprenderá a los seguidores de la serie. ¿Qué te parece la nueva generación?

La vida real de los personajes de ‘Vikingos’, la exitosa serie de History Channel

Advertencia: este artículo contiene muchos spoilers de Vikingos, la serie de History Channel

Quedan pocos capítulos para que la exitosa serie de Vikingos llegue al final de la quinta temporada. El próximo 24 de enero podremos comprobar lo que el guion de la serie de ficción basada en hechos históricos cumplirá acerca de la vida real de los protagonistas de cara al último episodio o qué clase de giros propios le va a dar para inyectar más emoción.

La sexta temporada ya está confirmada y contará con 20 episodios más de la serie dramática creada por el guionista y director Michael Hirst (Elizabeth, Camelot, Los Tudor), quien incluso ha admitido a The New York Times que las imprecisiones de la trama no son accidentales, pues un reporte histórico llegaría a cientos y el objetivo de la producción es llegar a miles. Esta es la historia real de los personajes principales y las diferencias relevantes con la producción que History Channel ha estado realizando en alianza con MGM.

La serie está situada en la época en la que personas de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, conocidos como vikingos, llevaron a cabo diversas expediciones de saqueo a partir del año 800 d.C. en las costas del Atlántico, principalmente en Gran Bretaña y Francia, llegando incluso hasta el Mediterráneo. Y, tal como hemos visto especialmente esta temporada, en ocasiones ocupaban y se asentaban en algunas de las zonas que atacaban.

Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel)

Aunque no existen muchas biografías sobre este personaje, su leyenda se ha transmitido a través de las denominadas Sagas islandesas, un compendio de textos elaborados 200 años después de que los vikingos saquearan Europa y que, principalmente, tienen un origen literario. Sin embargo, algunos historiadores sugieren que son en realidad una compilación de cuentos sobre diversas figuras históricas vikingas y no sobre un solo hombre. Asimismo, se habla de él en el texto titulado Gesta Danorum (también llamada Historia Dánica o Danesa), atribuido al cronista danés Saxo Grammaticus, un historiador del siglo XI.

El protagonista interpretado por el actor australiano Travis Fimmel habría sido un rey sueco-danés que nació aproximadamente el 2 de agosto de 785 d.C. y murió aproximadamente el 21 de diciembre de 865 d.C.. Esos 110 años fueron aprovechados por los guionistas para situarlo en la serie a su conveniencia e incluir datos históricos de antes y después de su tiempo. Es recordado por ser sanguinario, rebelde y haber liderado numerosos saqueos en Inglaterra y Francia, como el famoso sitio de París. Una de las diferencias entre la historia real y la serie es que le atribuyen el primer ataque documentado de los vikingos, el asalto al claustro de Lindisfarne, que se produjo en el año 793 d.C.. Aunque en ese monasterio conoce a Athlestan (George Blagden), difícilmente el Ragnar de la vida real habría sido partícipe de esta incursión, pues él operó plenamente hacia el año 840 d.C..

De acuerdo con Grammaticus, pertenecía a la línea real de la casa de los Ynglings. Se le considera hijo de Sigurd Ring, rey de Suecia y conquistador de Dinamarca, y su primera esposa, Alfhild Gandolfsdatter, hija de Gandalf Alfgeirsson. En cuanto a sus matrimonios, se le ha vinculado con tres guerreras famosas: Lagertha, Thora Borgarhjört y Áslaug. En suma, él tuvo más de una docena de hijos. Su muerte fue tal como ocurre al final de la cuarta temporada, pese a que es advertido por Áslaug sobre la condición de su flota, va a Northumbria en busca de venganza. Es capturado por el rey Aelle (Ivan Kaye), quien lo arroja en un pozo lleno de serpientes venenosas. En la vida real, tampoco habría coincidido con el rey Ecbert (Linus Roache), ya que reinó Wessex desde el 802 d.C. hasta su muerte en 839 d.C..

Lagertha (Katheryn Winnick)

El personaje interpretado por la actriz canadiense Katheryn Winnick formaba parte de la corte del rey Siward en lo que hoy es Noruega, de acuerdo con Grammaticus. Su carrera bélica inicia cuando Frodo, un caudillo de Suecia, invadió Noruega hacia el año 840 d.C., mató al rey y puso a las mujeres de la nobleza en un burdel para humillarlas públicamente. Cuenta la leyenda que Ragnar se enteró de lo que había ocurrido y acudió a vengar a su abuelo, el rey, y a socorrer a las mujeres en contra del ejército invasor. Algunas de ellas huyeron a su campamento para evitar la humillación, pero otras como Lagertha se pusieron ropas masculinas y se unieron a la lucha junto con los hombres. Fue en estas circunstancias que conoció a la doncella escudera y quedó impresionado por su coraje.

Ragnar la había cortejado a distancia en el campo de batalla, y ella había mostrado interés. Por ello, la busca más adelante para pedirle matrimonio, pero se encuentra con un gran perro de caza y un oso que puso en la puerta de su hogar. No obstante, mata al oso con su lanza y ahorca al perro con sus propias manos, ganándose la mano de Lagertha. De acuerdo con el Gesta Danorum y las sagas de Ragnar Lothbrok traducidas por Ben Waggoner, el matrimonio se estableció en Dinamarca y tuvo un hijo, Fridleif, y dos hijas cuyos nombres se desconocen. Se divorciaron poco después cuando él se enamoró de la princesa Thora Borgarhjört (Þóra Borgarhjǫrtr), quien era hija de Herrauðr, jarl de Götaland, una región de Suecia.

Pese a que Lagertha regresó a su tierra, ambos mantenían una buena relación. Y, al igual que en la serie, ella se casó después con otro hombre que era jarl, título referido a la clase noble de Escandinavia que es el equivalente a un conde o duque. Cuando se desata la guerra civil en Dinamarca, acude acompañada de su nuevo marido e hijo, con una flota de 120 barcos para ayudar a Ragnar en la batalla de Laneus. Tras su regreso a Noruega, se enemistó con su esposo por conspiraciones palaciegas y lo terminó matando con una lanza que guardaba entre sus prendas, usurpando su poder como jarl.

Áslaug (Alyssa Sutherland)

La reina vikinga de Escandinavia, interpretada por la actriz y modelo australiana Alyssa Sutherland, aparece en las sagas Völsunga, de Ragnar Lodthrok/Lodbrok y Edda, compuestas por el escaldo islandés Snorri Sturluson. Cuentan que era hija de Sigurd, conocido como el matador de dragones, y la doncella escudera Brynhildr (Brunilda), cuyo padre adoptivo, Heimer, la crió. Tras la muerte de sus padres, el hombre se preocupa por la seguridad de la niña y le construye un arpa lo suficientemente grande como para esconderla dentro. Así, viaja con ella disfrazado como un músico pobre hasta que llegan a Spangereid, Lindesnes en Noruega, donde pasan una noche en la hacienda de Åke y Grima. La pareja conspira para asesinar a Heimer mientras dormía y robarle el «valioso tesoro» que cargaba con él. Al abrir el arpa y descubrir a la niña dentro, deciden adoptarla y la nombran Kraka (cuervo). Para esconder su origen noble, la obligan a usar ropas sucias y raídas.

Muy similar a como lo pinta la serie, un día se estaba bañando cuando fue descubierta por unos vikingos que estaban cerca cociendo pan. Anonadados por su belleza, se les quema el pan, por lo que Ragnar les pide explicaciones. Entonces, ellos le hablan sobre la chica y él los manda a buscarla con instrucciones específicas de que no llegara «ni vestida ni desvestida, ni hambrienta ni satisfecha, ni sola ni acompañada». Áslaug se presenta vestida con una malla, comiendo una cebolla (que en Vikings es reemplazada por una manzana) y con un perro. Por supuesto, queda asombrado por su belleza y decide casarse con ella.

Cuando Ragnar visita al virrey Eysteinn Beli de Suecia, intenta persuadirlo para que mejor se casara con la princesa sueca Ingeborg. Tres pájaros informan a Kraken -se le atribuyen poderes mágicos- sobre los nuevos planes del vikingo, por lo que en reproche le revela su origen noble. Para demostrárselo, le dice que tendrán un niño con una serpiente en un ojo. Según las sagas, sus hijos fueron Björn, Hvitsërk (también Hvitsärk o Halfdan), Ivar, Rognvald (o quizás hijo de Thora Borgarhjört), Sigurd y Guthrod. En la saga de Ragnar, Áslaug y sus hijos Björn y Hvitsërk se enteran de que Eysteinn Beli asesinó a sus hermanos Eric y Agnar, hijos de Ragnar y Thora Borgarhjört. Vestida de doncella escudera y bajo el nombre de Randalin, cabalgó por tierra con su ejército mientras que sus hijos avanzaban por mar con su flota para luchar contra los suecos.

Björn Ragnarsson, ‘Brazo de Hierro’ (Alexander Ludwig)

Su destino fue como lo predijo el oráculo en la serie, incluso mayor que el de su padre. En las sagas, es el mayor de los hijos de Ragnar y Áslaug. Björn, «Brazo de Hierro» (aunque la traducción correcta sería «Costado de Hierro»), fue un rey de Suecia en algún punto del siglo VIII. Es recordado por haber dado origen a la dinastía Munsö, de donde provinieron muchos reyes de Dinamarca.

El personaje interpretado por el actor, cantante y modelo canadiense Alexander Ludwig fue uno de los mayores saqueadores de Europa. Es famoso por haber realizado junto con su hermano Hastein muchas incursiones en Francia, cruzó España (Algeciras y Gibraltar), llegó a Italia (Pisa y Sicilia) y hasta el norte de África. Tras sus victorias a lo largo del Mediterráneo, regresó por el estrecho de Gibraltar y se encontró con la armada de Bizancio, perdiendo 40 naves de su ejército en el choque armado. La ventaja de su enemigo era el famoso fuego griego, el cual lograba permanecer ardiendo incluso sobre el agua (como el fuego Valyrio de Juego de Tronos). No obstante, logró volver a Escandinavia con los restos de su flota y vivió el resto de su vida como un hombre rico y poderoso.

Ivar Ragnarsson, ‘el Deshuesado’ (Alex Høgh Andersen)

Ivar fue apodado «el Deshuesado» debido a que nació, alrededor del año 794 d. C., con un tipo de osteogénesis imperfecta, el Síndrome de Ehlers-Danlos. Dicha mutación genética es ahora conocida popularmente como ‘huesos de cristal’, pero en ese entonces se interpretó como una ausencia de huesos. Este padecimiento le impedía tener movimiento de la cintura para abajo, ya que sus ligamentos carecían de firmeza, sus rodillas y tobillos no le podían sostener, por lo que no podía caminar. Antes de ser concebido en Vikings, Áslaug le advierte a Ragnar que deben esperar al menos tres días para tener relaciones, pues acababa de dar a luz a Sigurd, o de lo contrario, su hijo nacería con una maldición. Su discapacidad le llevó a forjar un carácter duro y parece que incluso era todo un maestro con el arco, pues recordemos que en esa época era frecuente el infanticidio por defectos físicos al ser una desventaja ante una supervivencia que dependía del esfuerzo personal. Esto es representado en la serie cuando Ragnar casi lo mata de bebé.

El personaje interpretado por el actor danés Alex Høgh Andersen acompañó a su padre en alguna de sus expediciones y hasta se casó con una princesa inglesa llamada Aisr Steade. Se le describe como sabio, astuto, hábil estratega en tácticas bélicas y gran conquistador. Dirigió junto con sus hermanos el Gran Ejército Pagano, la mayor armada vikinga de la historia que arrasó en Inglaterra contra la llamada heptarquía anglosajona, conformada por los reinos de Anglia, Essex, Kent, Mercia, Northumbria, Sussex y Wessex (ya podemos descartar que le vaya a ir mejor a los ingleses el resto de la temporada). Algunas de las crónicas medievales lo señalan como el más cruel de los hijos de Ragnar, ya que su afición era torturar cristianos hasta la muerte, lo que llevó a que se le conociera como «el Odiado». No obstante, las fuentes escandinavas también mencionan su generosidad y sentido de la justicia. Cuentan las sagas que a Ivar lo cargaban sobre su escudo. Esto pudo haber sido como un honor y no por su incapacidad de caminar.

Cuenta la leyenda que tras la muerte de Ragnar a manos del rey de Northumbria, él y dos sus hermanos, Hvitsërk y Ubbe, embarcaron con un gran ejército para vengarlo hacia el año 865 d.C.. Atacaron al rey Aelle, pero éste les derrotó y tuvieron que llegar a un acuerdo. Ivar, engañó al rey inglés al pedirle la tierra que pudiese conseguir con el arado de un buey y a cambio juró que no atacaría más su reino. Astutamente, cortó el yugo en láminas tan finas que, al esparcirlas, cubrió la superficie de lo que habría ocupado una fortaleza entera (se cree que York). Ivar y sus hermanos volvieron a atacar Inglaterra y capturaron a Aelle, quien murió al practicarle el mítico Águila de Sangre. Se cree que murió de una enfermedad repentina a causa de su frágil estado de salud alrededor del año 873 d. C., en Inglaterra. No hay registros históricos de él después del año 870 d.C..

Ubbe (Jordan Patrick Smith), Hvitserk (Marco Ilsø), Sigurd (‎David Lindström)

Recordemos que Ragnar tuvo en suma más de una docena de hijos en suma con diversas mujeres. De los cinco que aparecen en la serie, Áslaug es la madre de cuatro en las sagas (Björn, Hvitsërk, Sigurd e Ivar). Sin embargo, Ubbe Ragnarsson habría sido producto de otra de las relaciones de su padre. De lo poco que se sabe de él, formó parte del Gran Ejercito Pagano y murió a mano de los sajones en la batalla de Cynwint en Wessex. Los vikingos estaban asediando un castillo en espera de que murieran de hambre y sed, pero una madrugada los sajones abrieron la puerta inesperadamente y cargaron contra sus enemigos hasta aniquilarlos. Por su parte, se sabe que Hvitsërk (Halfdan) Ragnarsson, apodado «Camisa Blanca», vengó a su padre junto con sus hermanos y luego saqueó la zona del Cáucaso hasta que fue capturado alrededor del año 877-878 d.C. Sus enemigos lo dejaron elegir la forma de su muerte y él decidió ser quemado vivo.

Sigurd (o rey Sivard) Ragnarsson, «Serpiente en el ojo» (el hijo de la profecía de Áslaug para demostrar a Ragnar que era noble). Tras la muerte de su padre, no se enroló en el Gran Ejército Pagano, como Ubbe, Ivar o Hvitsërk, sino que heredó los territorios de Selandia (Dinamarca), Escania y Halland (Suecia) y Viken (Noruega). Tampoco fue asesinado por su hermano Ivar, más bien tuvo un matrimonio arreglado con Blaeja, hija del rey de Northumbria que mató a su padre y con quien tuvo tres hijos: Harthacnut («Canuto el Recio»), Áslaug y Thora. También se unió a Björn en algunas de las incursiones por Francia y el Mediterráneo. Tras el regreso de su hermano mayor a Suecia, fue atacado por el emperador Arnulfo de Carintia, un reino que actualmente es una región del sur de Austria, y murió junto con otro 10.000 vikingos en una batalla colosal.

Floki (Gustaf Caspar Orm Skarsgård)

Se sabe bastante sobre la historia del personaje interpretado por el actor sueco
Gustaf Caspar Orm Skarsgård porque está relatada en el manuscrito Landnámabók. Traducido como el Libro de los Asentamientos, es considerado uno de los mejores documentos de historia vikinga, ya que estos textos en islandés relatan la creación de nuevas villas en el siglo IX.

Hrafna-Flóki Vilgerðarson era apodado «el Cuervo» porque usaba estos animales para explorar. Su gran hazaña es que fue el primer escandinavo en navegar deliberadamente a Islandia y en poner asentamientos en esta isla. La razón principal de su travesía era que consideraba a Noruega demasiado calurosa, así que habrá sido una gran alegría para él, como muestran en la quinta temporada, llegar a un lugar al que bautizó como Iceland debido a que en su mayoría estaba repleto de nieve y hielo.

En su caso, cuenta la leyenda que una de sus hijas murió durante sus travesías. Dicha pérdida es de alguna forma representada en la serie con la muerte de su esposa, Helga (Maude Hirst), en una de las últimas excursiones en las que participa junto con los hijos de Ragnar. En las sagas, llegó a explorar las islas del norte de Escocia, las Islas Feroe y, además, volvió a su tierra natal, donde murió de viejo.

Obispo Heahmund (Jonathan Rhys Meyers)

Antony Platt/AMC

Como el mismo Hirst confirmó a Entertainment Weekly, el obispo Heahmund (el actor irlandés Jonathan Rhys Meyers, quien también interpreta a Enrique VIII en Los Tudors) realmente existió. Tampoco se sabe mucho de él, pero se trata de un reconocido obispo guerrero de Sherbone. Los obispos guerreros son considerados como los antecesores de los famosos caballeros templarios. Fue consagrado entre el año 867 d.C. y 868 d.C. y murió en la batalla de Marton en 871 d.C. contra las fuerzas de Ivar. Es venerado como santo tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa.

Rollo, ‘el Caminante’ (Clive Standen)

No podemos dejar de hablar de Rollo, pues aunque no ha salido aún en la quinta temporada, no hay que descartar la posible reaparición del actor británico Clive Standen en los próximos capítulos. No hay constancia de que el personaje de las sagas fuera en realidad hermano de Ragnar, pero también vivió una vida de saqueos en los mismos tiempos. Conocido como el «el Caminante», era un caudillo vikingo que no se sabe si era noruego, sueco o danés. Lo que se sabe es que estando exiliado, asoló de forma constante Inglaterra, Escocia, Irlanda y, finalmente, Francia.

Cuando le pregunta al vidente su destino en la serie, se ríe y le contesta: “Si supieses ahora cuál es tu destino, irías a bailar desnudo en la playa”. Carlos «el Simple» le ofreció Normandía a cambio de protección y de que él y sus hombres se convirtieran al cristianismo. Rollo aceptó y se casó con su hija Giselle, pero nunca tuvo hijos con ella (se dice que la maltrataba bastante). Con una noble llamada Poppa de Bayeux, sí tuvo un hijo, el futuro rey de Normandía Guillermo «Espada Larga», y una hija, Adèle. Vivió el resto de su vida en Ruán, donde hasta la fecha puede visitarse su tumba. Es antepasado directo de Guillermo «el Conquistador» y, por tanto, de la monarquía inglesa y de muchas familias reales europeas.

👇 Más en Hipertextual

  • Las películas más impactantes sobre epidemias en tiempos del coronavirus
  • ‘The Crown’ anuncia a su nueva reina y confirma su temporada de despedida
  • ‘Doctor Strange y el multiverso de la locura’ podría incluir versiones alternativas de personajes conocidos del UCM

Hay muchas personas que comparten la idea de que las series de televisión son las nuevas grandes películas. ¿Es esto verdad? Pues, la verdad, nosotros no nos meteremos a juzgarlo. Lo que sí es cierto, es que la calidad de algunas producciones de la pequeña pantalla no tienen nada que envidiar a las de la grande. ¿Un ejemplo de ello? Vikings, la producción de The History Channel. Pocas series nos han tenido tan enganchados, gracias tanto a su calidad como a su capacidad de mantenerla a lo largo de cada una de las temporadas.

Por todo esto, hoy os traemos un recopilatorio con los principales personajes de la serie y cómo son sus actores en la vida real. ¿Cambiarán mucho? Juzgadlo vosotros mismos.

1Alexander Ludwig como Bjorn Lothbrok

Muchos pensarán que este actor ‘nace’ a nivel profesional en la serie Vikings, pero la verdad es que, antes de participar en la producción que le ha dado la fama, ya había participado en películas como La montaña embrujada, Los juegos del hambre, El único superviviente o Niños grandes 2.

2Jennie Jacques como Judith

Próxima a la tercera década, esta actriz ha conseguido su fama gracias a su papel como Judith en la serie de mitología nórdica. Se incorporó en la segunda temporada y, desde entonces, es difícil entender esta producción sin ella. Antes de Vikings, pudimos verla en grandes producciones como Desperate Romantics.

3Gaia Weiss como Thorunn

Antes de ser el interés amoroso de Bjorn en la serie, pudimos verla en producciones como Hércules: El origen de la leyenda y Blanca como la nieve, roja como la sangre.

4Josefin Asplund como Astrid

Esta actriz sueca consiguió que su cara fuese reconocida en todo el mundo gracias a esta serie, lo que muchos no sabréis es que ya la habíamos podido ver en películas como Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Vikings(Vikingos en español) es una de lasseries de televisión más vistas de los últimos años.

Está basada en los relatos semilegendarios de Ragnar Lodbrok, considerado como uno de losprimeros reyes de Suecia y Dinamarca durante elsiglo VIII.

Travis Fimmel – Ragnar Lothbrok

Travis Fimmel nació en Lockington,Victoria (Australia) el 15 de juliode1979. Saltó a la fama en 2002 al ser la imagen de la campaña de modelaje de ropa interior de Calvin Klein.

Alcanzó la fama como actor a los 34 años interpretando al legendario rey nórdico del siglo VIIIRagnar Lodbrok, protagonista dela serieVikings.​

En 2016 protagonizó la historia basada en el videojuegoWarcraften la películaWarcraft: El Origen, en la que interpreta al hombre de armas de la Hermandad de los Caballeros Anduin Lothar.

A Fimmel le gusta acampar, surfear e ir a la playa. En 2009 participó en un encuentro decríquet con otras personalidades comoJesse Spencer(House) oCameron Daddo(Models Inc.).

Katheryn Winnick – Lagertha

Katheryn Winnick nació en Etobicoke (Canadá) el17 de diciembrede1977.​ Es unaactrizcanadiense mundialmenteconocida por su rol deLagerthaen la serieVikings.

A los 7 años empezó a entrenarse en arte marciales y logró su primer cinturón negro a los 13. Es cinturón negro entaekwondo, cinturón negro enkarate, yguardaespaldascon licencia.

Empezó dando clases a actores y así fue como se introdujo en el mundo del cine.Ha aparecido en numerosas películas entre las que destacaFailure to Launch(junto aMatthew McConaughey).

Gustaf Skarsgård – Flóki

Gustaf Skarsgard nació en 1980 enEstocolmoy es un actor famoso por interpretar a Floki en la serieVikingos.

Es hijo de una doctora y del famoso actorStellan Skarsgård. Tiene cinco hermanos: Eija, Valter, Sam, y los actores BillyAlexander. Su padrino es el aclamado actor suecoPeter Stormare.

Alyssa Sutherland – Reina Aslaug

La bella Alyssa Sutherlandes unamodeloyactrizaustraliana nacida en Brisbane (Australiana, 1982). Alyssa es conocida por su papel protagonista como Eve Copeland en la serie de televisión deNetflixThe Mist, basada en lanoveladeStephen King.

También ha salido en películas comoThe Devil Wears Prada,Day on FireyDon’t Look Upy en la series de televisiónVikings, donde hace el papel de Aslaug.

Linus Roache – Rey Ecbert

Nacido enManchester(Inglaterra)en1964, Linus Roachees un actor británico que ha participado en numerosas películas y series de TV.

En 2005 hizo su primer papel en una superproducción hollywoodense,Batman Begins,del directorChristopher Nolan. Su papel no era protagonista, pero sí de cierta relevancia en la película, ya que interpretó al Dr. Thomas Wayne, el padre de Bruce Wayne.

En la serie Vikings interpreta al Rey Ecbert de Wessex.

George Blagden – Athelstan

George Paul Blagdennació enInglaterra1989.Es actor y cantante. Es mundialmente conocido por su rol de Athelstan en la serie Vikings. Participó como Grantaire en la película de2012 Les Misérables, una adaptación delmusicalde Alain Boublily Claude-Michel Schönbergdirigida porTom Hooper. Actualmente sale en la serie de televisión francesa Versailles en el papel deLuis XIV de Francia.

Jessalyn Gilsig – Siggy Haraldson

Nacido enMontreal,Quebec (Canadá)es unaactrizdecineytelevisión. Sus papeles más conocidos han tenido lugar enlasseries de televisiónNip/Tuck,Héroes y Glee, donde interpreta a Terri Schuester/Del Monico,y en Vikingos, donde interpreta a Siggy.

Lothaire Bluteau – Emperador Charles

Lothaire Bluteau(Montreal,Quebec,Canadá,1957) era un actor canadiense prácticamente desconocido hasta que interpretó al Emperador Charles en Vikings.

Otro de sus papeles más conocidos fue en la tercera temporada de la serie24como Marcus Alvers.

Amy Bailey – Reina Kwenthrith

El personaje que ha llevado a la fama a la actriz Amy Bailey (Texas, USA, 1975) ha sido el de Reina Kwenthrith en Vikings. También apareció en la película Alicia en el país de las maravillas, dirigida por Tim Burton.

Clive Standen – Rollo

El musculoso hermano de Ragnar Lodbrok, Rollo, es un actor irlandés de 36 años que principalmente ha trabajado en series de TV (Robin Hood, Camelot) y ha hecho apariciones en películas como Everest (2015, junto aRobin Wright y Jake Gyllenhaal).

Peter Franzén – Rey Harald Finehair

Es un destacado actor finlandés que ha participado en importantes producciones de Hollywood como Cleaner (junto a Samuel L. Jackson) The Gunman (junto a Sean Penn) y Underground (junto a Ben Kingsley).

También ha participado en CSI Miami, True Blood y Vikings, donde interpreta al Rey Harald Finehair.

Morgane Polanski – Princesa Gisla

Más conocida por ser hija del polémico director Roman Polanski, la joven modelo y actriz Morgane Polanski (París, 1993) ha trabajado desde pequeña haciendo papeles secundarios en películas como El Pianista, Oliver Twist o The Ghost Writer. Su papel más importante hasta la fecha ha sido el de Princesa Gisla en Vikings.

“Fue mi padre quien escogió Morgane, como el personaje femenino de una película que escribió hace años y que no llegó a rodar”, se sincera la actriz, quién añade: «Ser hija de Polanski es como tener pies planos».

Vikingos es una serie de televisión de drama histórico creada, escrita y realizada por Michael Hirst (Los Tudor, Isabel: La reina virgen) para The History Channel. La serie está está ambientada durante el siglo VIII y se basa en los relatos semilegendarios de Ragnar Lodbrok, reconocido como uno de los primeros reyes de Suecia y Dinamarca, así como en la historia de la Edad Media europea, donde destacan los conflictos religiosos y políticos entre la sociedad nórdica y los reinos europeos.

En Latinoamérica es transmitida por NatGeo y Fox Premium Series.

Sinopsis

La serie, ambientada en la era vikinga (790-1066), cuenta las hazañas del legendario guerrero Ragnar Lothbrok y sus hijos.

Reparto

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje Temporada
Personajes principales
Lagertha Lothbrok/ Ingstad
Consorte de Kattegat, Condesa/Jarl de Hedeby/Reina de Dinamarca
Katheryn Winnick Mariana Ortiz 1ª-
Ragnar Lothbrok Sigurdsson
Jarl de Kattegat/Rey de Dinamarca
Travis Fimmel Christian Strempler 1ª-4ª
Rollo Lothbrok Sigurdsson
Conde de Rouen/Duque de Normandía
Clive Standen Leonardo Damián 1ª-
Björn Lothbrok/
Brazo de Hierro
Nathan O’Toole Iván Bastidas 1ª-2ª
Alexander Ludwig

Bruno Coronel

¿?

2ª- 4ª

Athelstan George Blagden Carlo Vázquez 1ª-4ª
Floki Gustaf Skarsgård Moisés Iván Mora 1ª-
Ivar »el Deshuesado» Lothbrok James Quinn Markey ¿?
Alex Hogh Andersen

Gerardo Becker

Ricardo Bautista

Ubbe Lothbrok Cormac Melia ¿? 2ª-4ª
Jordan Patrick Smith ¿? 4ª-
Personajes secundarios
Siggy Haraldson
Consorte de Kattegat
Jessalyn Gilsig Xóchitl Ugarte 1ª-3ª
Aslaug
Princesa/Consorte de Kattegat/
Reina de Noruega
Alyssa Sutherland Claudia Contreras 1ª-4ª
Helga Maude Hirst Karina Altamirano 1ª-4ª
Ecbert
Rey de Wessex y Mercia
Linus Roache Salvador Reyes 2ª-4ª
Kwenthrith
Princesa/Reina de Mercia
Amy Bailey Alma Juárez 2ª-4ª
Judith
Princesa de Northumbria/
Princesa de Wessex y Mercia
Jennie Jacques Georgina Sánchez 2ª-
Gisla
Princesa/Duquesa de Normandia
Morgane Polanski Ana Lobo 3ª-
Harald «Finehair» Peter Franzén ¿? 4ª-
Halfdan Jasper Pääkkönen Ernesto Lezama 4ª-
Hvitserk Lothbrok Stephen Rockett ¿?
Marco Ilsø Tavo Betancourt 4ª-5ª
Personajes antagónicos
Earl Haraldson
Jarl de Kattegat
Gabriel Byrne Carlos Becerril
Svein David Pearse Germán Fabregat
Aelle
Rey de Northumbria
Ivan Kaye Óscar Gómez 1ª-4ª
Horik
Rey de Dinamarca
Donal Logue Armando Coria 1ª-2ª
Borg
Jarl de Götaland
Thorbjørn Harr Roberto Mendiola 1ª-2ª
Aethelwulf
Príncipe de Wessex/
Rey de Wessex y Mercia
Moe Dunford Ricardo Bautista 2ª-5ª
Charles
Emperador de Francia
Lothaire Bluteau Germán Fabregat
¿? 4ª-
Odo
Conde de Francia
Owen Roe Alfonso Ramírez 3ª-4ª
Erlendur Edvin Endre ¿? 2ª-4ª
Kalf
Conde de Hedeby
Ben Robson Igor Cruz 3ª-4ª
Obispo Heahmund Jonathan Rhys Meyers TBA 4ª-
Personajes recurrentes
Gyda Lothbrok Ruby O’Leary ¿? 1ª-2ª
Thyri Haraldson Elinor Crawley ¿? 1ª-3ª
Torstein Jefferson Hall Manuel Campuzano 1ª-3ª
Profeta John Kavanagh Sebastián Rosas 1ª-
Porunn Gaia Weiss Rosalinda Márquez 2ª-3ª
Torvi, Consorte de Götaland Georgia Hirst ¿? 2ª-
Thorvard Richard Ashton Héctor Moreno
Obispo Edmund Philip O’Sullivan ¿? 2ª-3ª
Paco Mauri
César Arias 4ª (ep 20)
Harbard, el viajero Kevin Durand Héctor Moreno 3ª, 4ª
Einar Steve Wall ?
Ricardo Rocha 3ª-4ª
El Viajero ¿? Ernesto Lezama 3ª-4ª
¿? 5ª-
Yidu Dianne Doan Wendy Malvárez
Roland, Conde de Francia Huw Parmenter ¿?
Carlo Vázquez 4ª (ep8)
Therese Karen Hassan ¿?
Sigurd Lothbrok
»Ojo de serpiente»
Elijah O’Sullivan ¿?
David Lindström ¿?
Astrid Josefin Asplund ¿?
Margrethe Ida Nielsen ¿?
Cuthred Jonathan Delaney Tynan Eleazar Muñoz
Gunnhild Ragga Ragnars Cassandra Valtier
Insertos ND Christian Strempler 1ª-4ª

Voces adicionales

  • Yukari Yussuee
  • June Calzada
  • Guillermo Coria – varios
  • César Arias – varios
  • Irene Jiménez – Consorte de Horik (temp 2)
  • Alejandro Mayén – varios
  • Kevin Rodriguez – varios
  • Ricardo Rocha – Varios

Datos de interés

Sobre la adaptación

  • Las adaptaciones españolizadas de los nombres de los personajes historicos/mítologicos de origen nordico no son mantenidas como tal, si no que se mantienen como en la versión original. De la misma forma la adaptación españolizada de los nombres de los personajes históricos europeos como el emperador Carlos de Francia, el rey Ecberto y otros no fueron respetadas, causando confusión en los espectadores y haciendo difícil el reconocerlos.
  • Desde la primera hasta la cuarta temporada los recuentos antes de cada capitulo son doblados.
    • En la primera temporada el inserto presenta esta secuencia como »Anteriormente en Vikingos», sin embargo durante la temporada dos esta frase alterna a »Anteriormente en Vikingo».
    • Durante la cuarta temporada el inserto cambia a »En el capítulo anterior de Vikingos» o »En capítulos anteriores de Vikingos.
    • El recuento se mantiene narrado por el protagonista hasta el capitulo final de la cuarta temporada incluso después de que este fallece. Sin embargo, para la quinta temporada el recuento deja de realizarse y por lo tanto ya no hay insertos.
  • Björn Lothbrok es llamado Brazo de Hierro o »Ironside» alternativamente durante la temporada dos, sin embargo desde la tercera temporada solo se le llama por su apodo en inglés.
  • El personaje de Yidu (Dianne Doan) pierde su marcado acento chino en el doblaje.
  • La primera vez que oímos el apodo de Ivar Lothbrok (Boneless) es adaptado como ‘Sin huesos’, sin embargo todas las siguientes veces, durante la temporada cuatro, es adaptado como ‘Deshuesado’.

Sobre el reparto

  • El personaje del Viajero fue doblado por Ernesto Lezama desde su primera aparición en la 2da temporada, sin embargo, cuando este personaje se ausenta tempranamente durante la 4ta temporada Lezama pasa a doblar a un personaje recien introducido, Halfdan, por lo tanto no retomó a el Viajero en la 5ta temporada ya que dichos personajes compartian escenas.
  • Germán Fabregat, quién interpetó a Svein en la 1era temporada, luego interpreta al Emperador Charles desde la 3era temporada, sin embargo, lo abandona en la cuarta.

Muestras multimedia

Vikingos S02E01 Hermanos en guerra FHD Latino Muestra del doblaje (fragmento segunda temporada)

Galeria

Créditos temporada 2

Añadir imagen

Transmisión

Cadena Canal País
Fox International Channels
Latin America
National Geographic (Nat Geo)
IPN Canal Once

Edición en video

Empresa Categoría Formato Región País
Series de TV A
ATSC
1
NTSC
Estados Unidos
1 / 4
NTSC
México

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *