0

Villancicos de famosos

Tabla de contenidos

Toda Navidad tiene su banda sonora y la de este período no deja lugar a dudas: los villancicos. Hacer referencia a este género musical invita, en primer lugar, a pensar en la tradición y rescatar entrañables piezas que han ido pasando de generación en generación sin perder la esencia de la Navidad. Todos los países tiene sus tradicionales villancicos, aquellos que hemos cantado siendo niños y que, en la mayoría de casos, seguimos trasladando a los pequeños de la casa. Aún así, la música es un sector que ha demostrado en más de una ocasión que combinar modernidad y tradición es más que posible por lo que, con el paso de los años, han sido varios los artistas o bandas que se han apuntado al género del villancico, ya sea para versionar alguna pieza o para crear alguna de nueva que, con el tiempo, también se ha acabado convirtiendo en un clásico. Clásicos de finales de siglo, o principios del siglo XXI, pero en definitiva canciones que perdurarán con el transcurso del tiempo. A continuación, repasamos algunos de los villancicos internacionales, españoles y catalanes que han conquistado el corazón de nuevas generaciones sin dejar de lado el espíritu navideño más tradicional.

Dejemos claro que no estamos hablando de un moda nueva. Tenemos ejemplos de décadas pasadas en los que los diferentes grupos o artistas de moda ya se atrevían con el género del villancico. Algunos ejemplos son el celebrado HappyXmas ( War is Over ) de John Lennon o el tema All I want for Christmas is you de Mariah Carey, que también tiene una versión reciente con Justin Bieber. Uno de los temas más interpretados y versionados es el Last Christmas de Wham! (con la melodía creada por George Michael) que ha tenido continuidad gracias a la voces, entre otros de Atomic Kitten, Carly Rae Jepsen, Erlend Oye, Florence and the Machine, Travis o The XX, por poner algunos ejemplos de bandas y géneros variopintos.

Otros ejemplos que nunca faltan cuando llega la Navidad son temas como Santa Claus is Coming to Town de Bruce Springsteen, The Cowboy’s Christmas Bal de la banda The Killers, Merry Christsmas de Ramones, el tierno We Wish You a Merry Christmas de Enya o Noche de Paz de Luis Miguel, por poner algunos ejemplos más o menos recientes.

Otros que se han sumado a la moda de los villancicos fueron Coldplay. La banda británica realizó en 2010 una versión de Christmas Light , con un memorable vídeo con el que felicitaban las fiestas a todo el planeta.

Y hablar de Navidad es hablar también de Michael Bublé, el artista y actor canadiense que también es un fijo en las quinielas de los artistas modernos que interpretan villancicos. Bublé tiene diferentes versiones de canciones tradicionales, de hecho editó un disco temático con 18 villancicos, por lo que su voz es una de las que retruena con fuerza en estas Navidades más modernas. La versión más latina es la que interpretó junto a la mexicana Thalia, un Feliz Navidad que representa uno de los duetos más carismáticos para estas fiestas.

La lista continúa con artistas más cercanos generacionalmente hablando como Lady Gaga y su White Christmas , las Spice Girls y su Christmas Wrapping , Christina Aguilera y su Oh holy night , el Santa Baby de Shakira o Justin Bieber y su versión del Silent Night , con una interpretación que poco tiene que ver con lo que é acostumbra a dar a sus fans. Hasta Iron Maiden tiene su propio villancico metal con el tema Another rock and roll Christmas .

Una de las últimas en unirse a la moda del villancico más popero ha sido Ariana Grande con diferentes canciones como la que presenta en este vídeo, Santa Tell me , que está sonando con fuerza en muchas de las radios de nuestro país.

En España también han habido muchas bandas o artistas que se han sumado a la moda de reinterpretar villancicos o prolongar el género con versiones más modernas. Ejemplos no nos faltan: Desde las Navidades NO Inhumanas de Los Inhumanos, el Villancico del rey de Extremadura del grupo Extremoduro hasta los clásicos villancicos de Raphael con temas como el El Tamborilero que también se atrevió a cantar Sergio Dalma.

Otros aristas españoles con villancicos en sus repertorios son Rosana, con su conocida Es Navidad , Melendi con Ya llegó la Navidad o Maldita Nerea y su Veré la estrella . La boyband Auryn también lanzó su particular villancico I met an Angel o Nancys Rubias con su versión de All i want for Christmas is you . Y para los que no han tenido suficiente hay otras recomendaciones como Feliz navidad de La casa Azul, La luz que nace en ti de La oreja de Van Gogh, Canción de Navidad de Sabina y Serrrat, o Villancico para mi cuñado Fernando de Love of Lesbian.

La tradición del villancico más moderno también hace años que se ha establecido en el panorama musical catalán. Una de las recopilaciones más famosas es la que edita cada Navidad el sello Música Global, Altres cançons de Nadal desde hace siete años, y que cuenta con canciones clásicas como: Quan Somrius (cantada por diferentes artistas y que ya tiene dos versiones, El Caganer (con la participación de diferentes artistas como Manel, Gerard Quintana o Albert Pla), o las también colectivas És un desig o Aquelles nits de Nadal .

Otro de los artistas catalanes que no falta con la cita de la Navidad es J oan Dausà, que ya interpretó el tema Si ens veiessis junto a Sara Pi, y que para este año ha ideado la banda sonora de la película Barcelona, nit d’estiu com canciones como Nit de Reis o Quan soni la tendresa . El grupo Lexu’s también nos regaló hace un tiempo el villancico Ara és Nadal .

Como no podía ser de otra manera, la televisión, en este caso TV3, también ha tenido el poder de idear bandas sonoras potentes para sus promociones de Navidad. Dos de las más conocidas y que más repercusión han tenido han sido Aquí és Nadal i estic content de La Pegatina y Regala petons de Obeses. Dos últimas recomendaciones para acabar antes de dejarte con los tuyos con nuestra play list especial: Un camell d’orient de Manel y El pare Noel (que no et prengui el pèl) de Terratombats.

Navidad made in Spain: los mejores villancicos en español

Ya se acerca la Navidad 2015 y cada año por estas fechas un gran número de artistas aprovechan las festividades y sacan al mercado canciones de Navidad; de esta manera dan a promocionar su música y ponen la banda sonora a estos días tan señalados. Estamos acostumbrados a escuchar villancicos en inglés, ya que Estados Unidos y Reino Unido es donde más se trabaja en la industria discográfica. Sin embargo, no podemos olvidarnos de los villancicos en español, ya que en nuestro país tenemos una larga tradición de temas navideños y grandes artistas los han interpretado. Muchas de estas canciones de navidad son ya todo un clásico, como el Tamborilero de Raphael, que no puede faltar en cada Nochebuena.

Hay una gran cantidad de villancicos en español que todos conocemos desde que éramos pequeños: Los peces en el río, Catatumba, Hacia Belén va una burra, Noche de Paz, Ay del Chiquirritin y muchos más. Pero hay villancicos actuales que se adaptan mejor a nuestra actualidad y al mismo tiempo transmiten el espíritu navideño más tradicional.

A continuación te traemos cinco canciones en español para que escuches esta Navidad 2015 y las disfrutes con tus seres queridos:

La Oreja de Van Gogh

Nancys Rubias. ‘El mejor regalo eres tú’

El grupo de Mario Vaquerizo sacó hace tres años ‘El mejor regalo eres tú’, la versión en español del éxito de Mariah Carey, ‘All I want for Christmas is you’. Aunque la interpretación vocal de la diva americana está a años luz de Nancys Rubias, no deja de ser uno de los villancicos en español más divertidos que han surgido en estos últimos años.

Sin duda, una canción ideal para amenizar cualquier fiesta de Navidad 2015, para bailar y cantar con tus amigos y familiares y comunicar el afecto que tienes por estas personas.

Sabina & Serrat. «Canción de Navidad»

En 2012 salía al mercado el álbum ‘La Orquesta del Titanic’ de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. Éste disco contenía un villancico titulado ‘Canción de Navidad’, pero como era de esperar en estos dos grandes artistas no se trata de una tema navideño típico. Los cantautores aprovechan el mensaje para realizar una crítica social, recitando frases como «apesta a zambomba el mensaje del Rey» o «Satanás es un capo llevando el compás infiltrado en el supermercado de la Navidad».

Un punto de vista diferente y necesario de estas fiestas, y sin duda un villancico que gustará a sus largas legiones de fans.

Love of Lesbian.’ Villancico para mi cuñado Fernando’

Este grupo barcelonés desarrolló el principio de su carrera musical en inglés, pero más tarde se pasaron al español como idioma principal. En su quinto disco de estudio, que sacaron en 2007, encontramos un divertida canción llamada ‘Villancico para mi cuñado Fernando’ con unos aires muy navideños.

En esta canción, el cantante Santi Balmes proclama el odio que siente por su cuñado, sobre todo en las reuniones familiares que se suelen producir en las fiestas de Navidad. Si tienes buena relación con tu cuñado y quieres gastarle una broma, no dudes en ponerle esta canción, seguro que os echareis unas risas juntos.

Michael Bublé y Thalía. ‘Feliz Navidad / Mis Deseos’

En 2011, la actriz y cantante mejicana Thalía y el intérprete canadiense Michael Bublé colaboraron juntos para lanzar este dueto navideño que combina dos canciones, ‘Feliz Navidad’ y ‘Mis Deseos’, y dos idiomas, el español y el inglés.

Según el propio Michael Bublé, quiso cantar en español porque su esposa, la actriz argentina Luisana Lopilato, le estaba enseñando el idioma y quería ponerlo en práctica y desear unas felices navidades a todos sus fans hispanohablantes. El canadiense ha establecido como marca personal la navidad, ya que lleva cinco años conduciendo un especial navideño en la cadena estadounidense NBC. También tiene un álbum titulado ‘Christmas’, formado todo por canciones de Navidad.

La Oreja de Van Gogh. «La luz que nace en ti»

En el año 2011, La Oreja de Van Gogh grabó el tema ‘La luz que nace en ti’, una canción navideña destinada para el público infantil, ya que fue especialmente compuesta para el programa de TVE, ‘Los Clanners’, tal y como podemos escuchar en las referencias de la letra del villancico.

Es una canción pop, pegadiza y bailable, pero también tiene elementos muy característicos de las canciones de Navidad, como la presencia de las campanas o cascabeles. La dulce voz de Leire Martínez dota al tema de una gran calidez, ideal para estas fiestas y para los más pequeños de la casa.

Y con estas recomendaciones de villancicos en español esperamos haberte contagiado, aunque sea un poco, el espíritu de alegría y felicidad que inspira la próxima Navidad 2015.

Villancicos modernos para niños

Además de los clásicos villancicos, como ‘Blanca Navidad’, ‘Feliz Navidad’ o ‘Noche de Paz’, te queremos presentar una serie de villancicos modernos para niños, con los que ampliar tu repertorio de canciones para estas fechas.

Estas canciones de Navidad han sido interpretadas por cantantes famosos, lo que ayuda a hacerlas más conocidas en todo el mundo, y son la solución ideal si los niños ya se cansaron de los villancicos de toda la vida.

Villancicos modernos para niños en inglés

Empezamos la lista con el tema ‘Everyday’s a holiday’, de la cantante Katy Perry, que tiene un video colorido y muy animado donde aparecen todos los elementos clásicos de la Navidad.

‘All I want for Christmas is you’’, de Mariah Carey, es un tema de su disco ‘Merry Christmas’, de 1994, que está calificado como una de las pocas canciones modernas que puede ser añadida a los clásicos navideños. La prestigiosa revista Rolling Stone la clasificó en el cuarto puesto de las mejores canciones para Navidad.

Otros temas interesantes son ‘I’ll be home for Christmas’ de Michael Bublé, una versión reciente del tema que Bing Crosby grabó en 1943 y que también han interpretado Barbra Streisand, Frank Sinatra o Dolly Parton; ‘Santa tell me’ de Ariana Grande, que sucumbió a la tentación de crear un tema navideño, aunque no era su primera intención; ‘Last Christmas’, del grupo Wham!, con la melodía elaborada por George Michael, o ‘HappyXmas (War is over)’ de John Lennon.

(Te puede interesar: Villancicos infantiles: los 10 más populares)

Villancicos modernos en castellano

También hay grupos y artistas mexicanos que se han atrevido con los villancicos. Así, podemos encontrar ‘Santa Claus llegó a la ciudad’ de Luis Miguel, ‘Peces en el río’ con Pandora, ‘Ven a mi casa esta Navidad’ con Lucero, ‘Ilumina tu Navidad’ con Jesse y Joy.

El rock y los villancicos para niños

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, llegó a la conclusión de que los niños que escuchaban rock obtenían mejores calificaciones y afrontaban mejor la presión de los estudios. Se trata de un buen motivo para elegir temas como ‘Christmas Lights’ del grupo Coldplay, que puede convertirse en todo un clásico navideño, ‘Santa Claus is coming to town’ de Bruce Springsteen, ‘Merry Christmas’ de Ramones, o ‘Another rock and roll Christmas’ de Iron Maiden, para los más valientes.

(Te puede interesar: Decora tu casa esta Navidad)

Los villancicos (Christmas songs) del mundo anglófono

Ya sea en los Estados Unidos o en el Reino Unido, el período de Navidad, también conocido como Holiday season, es una época del año muy apreciada por las familias.

Además de la comida tradicional del 25 de diciembre y los famosos regalos que esperan los niños, los villancicos ocupan un lugar especial en la cultura inglesa. Tanto en la calle como en casa, uno no puede escapar de la música tradicional de Navidad.

¡Y eso está genial! Porque escuchar villancicos en inglés te permite tanto familiarizarte con la cultura inglesa o la cultura americana, como aprender fácilmente vocabulario en inglés.

¡Cada país tiene sus propios villancicos y canciones populares que nos permiten vivir el espíritu de la Navidad! Aquí tienes un resumen de los villancicos más conocidos en inglés.

Descubre también los diez proverbios ingleses por excelencia.

Stephanie Profe de Inglés 5.00 (18) 18€/h ¡1a clase gratis! Descubre a [email protected] nuestros profesHector Profe de Inglés 4.96 (23) 17€/h ¡1a clase gratis! Descubre a [email protected] nuestros profesSilvana Profe de Inglés 4.96 (26) 25€/h ¡1a clase gratis! Descubre a [email protected] nuestros profesGraeme Profe de Inglés 5.00 (15) 25€/h ¡1a clase gratis! Descubre a [email protected] nuestros profesPaul laurence Profe de Inglés 5.00 (10) 30€/h ¡1a clase gratis! Descubre a [email protected] nuestros profesAdolfo Profe de Inglés 4.87 (10) 12€/h ¡1a clase gratis! Descubre a [email protected] nuestros profesAngel Profe de Inglés 4.65 (31) 9€/h ¡1a clase gratis! Descubre a [email protected] nuestros profesJonathan Profe de Inglés 4.94 (17) 20€/h ¡1a clase gratis! Descubre a [email protected] nuestros profes

Los mejores villancicos en inglés y sus traducciones al español

«We Wish You a Merry Christmas»

¿Quién no ha escuchado nunca esta canción mítica de Navidad?

La Navidad se celebra tanto en familia como con amigos en el mundo anglosajón.

Originario del oeste de Inglaterra, la versión moderna de «We Wish You a Merry Christmas» apareció por primera vez en el coro de Arturo Warrell. Básicamente, sustituyeron el «we» por el «I», pero el pronombre personal plural tuvo más éxito, dándole su índole tradicional.

En una versión anterior del villancico, en la letra aparecía el figgy pudding (pudin de higos), un plato que tradicionalmente ofrecía la burguesía inglesa durante el siglo XIX a los coros de Navidad.

Si vives en Andalucía y deseas encontrar una buena alternativa a la academia ingles Sevilla, no dudes en utilizar nuestra página web.

Letra:

We wish you a Merry Christmas,

We wish you a Merry Christmas,

We wish you a Merry Christmas,

And a Happy New Year!

Good tidings to you and all of your kin;

Good tidings for Christmas, and a Happy New Year!

We wish you a Merry Christmas,

We wish you a Merry Christmas,

We wish you a Merry Christmas,

And a Happy New Year!

Good tidings to you wherever you are;

Good tidings for Christmas, and a Happy New Year!

Traducción:

Te deseamos una feliz navidad

Te deseamos una feliz navidad

Te deseamos una feliz navidad

¡y un feliz Año Nuevo!

Buenas noticias para ti y los tuyos

Buenas noticias para la Navidad… ¡y un feliz año nuevo!

Te deseamos una feliz navidad

Te deseamos una feliz navidad

Te deseamos una feliz navidad

¡y un feliz Año Nuevo!

Buenas noticias para ti dondequiera que estés

¡Buenas noticias para la Navidad y un feliz año nuevo!

Si te vas a vivir a un país de habla inglesa, no te pierdas este clásico. ¿Por qué no te aprendes la letra ya mismo?

Descubre la oferta de academia ingles madrid en Superprof.

«Jingle Bells»

¡Este villancico es considerado hoy en día como una de las canciones americanas más famosas!

¡En el extranjero, se toman muy en serio la decoración de Navidad!

Escrito por el músico James Pierpont bajo el título original One-Horse Open Sleigh en 1857, Jingle Bells no era un villancico en su origen, sino que fue después de unas décadas cuando los coros tradicionales se la apropiaron como una canción de la holiday season.

El villancico evoca las campanas usadas por los caballos de Nueva Inglaterra del siglo XIX. El continuo trote de los cascos y el sonido regular de las campanas en las calles formaban una cierta melodía que James Pierpont trató de reproducir a través del ritmo de la canción.

¿Te interesan las clases de ingles online?

Letra:

Dashing through the snow, in a one-horse open sleigh,

Over the fields we go, laughing all the way (ha-ha-ha)

Bells on bob-tail ring, making spirits bright!

Oh, what fun it is to ride and sing a sleighing song tonight.

Oh! Jingle bells, jingle bells, jingle all the way!

Oh, what fun it is to ride, in a one-horse open sleigh-ay!

A day or two ago, I thought I’d take a ride,

And soon Miss Fanny Bright Was seated by my side.

The horse was lean and lank, misfortune seemed his lot,

He got into a drifted bank, and then we got upsot.

Oh! Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle all the way!

Oh, what fun it is to ride, in a one-horse open sleigh-ay!

Oh! Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle all the way!

Oh, what fun it is to ride, in a one-horse open sleigh-ay!

Traducción:

Deslizándose por la nieve, en un trineo de un caballo.
Sobre los campos vamos, riéndonos todo el tiempo.
Las campanitas resuenan haciendo a los espíritus brillar

Qué divertido es pasear y cantar una canción de trineos esta noche.

Oh, suenen las campanas, suenen las campanas, suenen todo el tiempo.
Oh, qué divertido es pasear en un trineo de un solo caballo.
Suenen las campanas, suenen las campanas, suenen todo el tiempo.
Oh, qué divertido es pasear en un trineo de un solo caballo.

Hace un día o dos pensé en salir a pasear,
Y de pronto la Señorita Fanny Bright estaba sentada a mi lado.
El caballo era flaco y de pelo lacio, la mala suerte parecía su destino,
Se metió en una ribera a la deriva y volcamos.

Oh, suenen las campanas, suenen las campanas, suenen todo el tiempo.
Oh, qué divertido es pasear en un trineo abierto de un caballo.
Suenen las campanas, suenen las campanas, suenen todo el tiempo.
Oh, qué divertido es pasear en un trineo de un solo caballo.

La canción Jingle Bells es tan popular internacionalmente que España tiene su propia versión, Dulce Navidad. ¡El villancico fue incluso la primera canción que se emitió en el espacio en 1965 por los astronautas Tom Stafford y Wally Schirra!

Si tú eres más de los discursos navideños, te aconsejamos cómo mejorar tu speech con los correctores discursivos.

«Jingle Bell Rock»

Muy popular en los Estados Unidos y frecuentemente emitida en las radios estadounidenses, la canción Jingle Bell Rock, cantada por Bobby Helms en 1957, entró inmediatamente después de su lanzamiento en la prestigiosa clasificación Billboard, que lista las mejores ventas de discos.

El Papá Noel americano se llama Santa Claus (más conocido como Santa).

Desde entonces, la canción ha sido interpretada por artistas como Laura Pausini, Rascal Flatts o el cantante de Navidad por excelencia, Michael Bublé.

Por otra parte, la canción aparece en una escena de Chicas malas, mítica película en los Estados Unidos que suelen ver los adolescentes en Navidad.

Si deseas evitar la academia ingles Barcelona para aprender ingles, no dudes en entrar en contacto con nuestros profesores nativos.

Letra:

Jingle bell, jingle bell, jingle bell rock

Jingle bell swing and jingle bells ring

Snowing and blowing up bushels of fun

Now the jingle hop has begun

Jingle bell, jingle bell, jingle bell rock

Jingle bells chime in jingle bell time

Dancing and prancing in jingle bell square

In the frosty air

What a bright time, it’s the right time

To rock the night away

Jingle bell time is a swell time

To go riding in a one-horse sleigh

Giddy-up jingle horse, pick up your feet

Jingle around the clock

Mix and a-mingle in the jingling beat

That’s the jingle bell rock

Traducción:

Campanas sonando, campanas sonando

el sonido de la campana sacude

El sonido de las campanas oscilan y suenan

Trayendo toneladas de diversión

Empieza el sonido de las campanas.

Campanas sonando, campanas sonando,

el sonido de la campana sacude

Las campanas repican en el momento del tintineo de las campanas

Bailando y dando saltos en el parque del tintineo de las campanas

En el aire helado.

Qué buen tiempo hace, es el momento adecuado

Para bailar toda la noche

El momento del tintineo de las campanas es inolvidable

Arre, caballo tintineante, ponte en pie

Tintineos alrededor del reloj

Una mezcla en el tintineo de los pies

Este es el tintineo de las campanas,

Este es el tintineo de las campanas,

Este es el tintineo de las campanas que sacude.

¡Prepárate para bailar y cantar con esta melodía popular durante la Navidad americana!

Si te interesan las fórmulas de cortesía en inglés, aquí tienes más información.

«O Holy Night»

Un bonito villancico alrededor del árbol.

Este villancico proviene de un poema francés titulado Minuit, chrétiens que data del siglo XVII. Aunque los británicos tradujeron la canción palabra por palabra, la versión moderna que todos conocemos data de 1843.

El texto original es sobre todo religioso: la canción evoca el nacimiento de Jesús y la redención de la humanidad. Fue y sigue siendo popular entre los coros cristianos y se puede escuchar en Nochebuena en las iglesias británicas y americanas.

La canción ha sido interpretada por artistas como Mariah Carey, Céline Dion, Whitney Houston y Donna Summer.

¿Por qué aprender con la academia ingles Granada? Nuestros profesores imparten clases a domicilio y a distancia.

Letra:

O! Holy night! The stars, their gleams prolonging,

Watch o’er the eve of our dear Saviour’s birth.

Long lay the world in sin and error, longing

For His appearance, then the Spirit felt its worth.

The thrill of hope, the weary world rejoices

For yonder brings a new and glorious morn

Fall on your knees

O hear the angel voices

O night divine

O night when Christ was born

O night divine

O night, O night divine

Truly He taught us to love one another

His law is love and His gospel is peace

Chains shall He break, for the slave is our brother

And in His name, all oppression shall cease

Sweet hymns of joy in grateful chorus raise we

Let all within us praise His holy name

Christ is the Lord!

Their name forever praise we

Noel, Noel

O night, O night divine!

Noel, Noel

O night, O night divine!

Noel, Noel

O night, O holy night!

Traducción:

Oh, Noche Santa

Las estrellas brillan con esplendor

Esta es la noche del nacimiento

de nuestro querido Salvador

Por mucho yació el mundo

preso del pecado y del error

Hasta que Él apareció

y el espíritu conoció su valor

Un estremecimiento de esperanza

regocija al fatigado mundo

Para la vista se desvela

una nueva y gloriosa mañana

Ponte de rodillas

Oh, escucha las voces de los ángeles

Oh, noche divina

Oh, la noche cuando Cristo nació

Oh, noche divina

Oh, noche, Oh, noche divina

Él nos enseñó

a amarnos los unos a los otros

Su ley es el amor

y Su evangelio es la paz

Las cadenas Él habrá de romper,

pues el esclavo es nuestro hermano

Y en Su nombre

toda opresión cederá

Dulces himnos de alegría

en clementes coros elevamos

Que todos nosotros alabemos

Su sagrado nombre

¡Cristo es el Señor!

Oh, alaba Su nombre para siempre

Navidad, Navidad

Oh, noche, Oh, noche divina

Navidad, Navidad

Oh, noche, Oh, noche divina

Desde entonces, este villancico tradicional ha sufrido varios cambios para adaptarse a los estilos musicales contemporáneos. André Bocelli hizo una versión de ópera en 2009, Edens Edge de country en 2012 y, más recientemente, el ganador de The Voice US hizo una versión de reggae.

Pincha aquí para descubrir los 5 mejores conectores ortográficos en inglés.

«All I Want for Christmas is You»

Lanzada en 1994 en los Estados Unidos, All I Want for Christmas is You fue directamente un éxito internacional y sigue siendo hoy el mayor éxito de la cantante Mariah Carey.

¡Lanzar un villancico puede hacerte ganar mucho dinero!

Inmediatamente, la canción se convirtió en un clásico de las fiestas de Navidad y sigue demostrando su popularidad cada año. En 2013, ¡se estimó que la canción habría producido más de 50 millones de dólares en royalties!

Al igual que Jingle Bell Rock, La canción tienen ritmos más divertidos que la música tradicional Navidad: en los desfiles anuales de Navidad, todas las familias americanas esperan con impaciencia la actuación de Mariah Carey.

Letra:

I don’t want a lot for Christmas

There is just one thing I need

I don’t care about the presents

Underneath the Christmas tree

I just want you for my own

More than you could ever know

Make my wish come true

All I want for Christmas is you

I don’t want a lot for Christmas

There is just one thing I need, and I

Don’t care about the presents

Underneath the Christmas tree

I don’t need to hang my stocking

There upon the fireplace

Santa Claus won’t make me happy

With a toy on Christmas day

I just want you for my own

More than you could ever know

Make my wish come true

All I want for Christmas is you, youuuuu, ooh ooh baby, oh oh

I won’t ask for much this Christmas

I won’t even wish for snow, and I

I just want to keep on waiting

Underneath the mistletoe

I won’t make a list and send it

To the North Pole for Saint Nick

I won’t even stay up late

To hear those magic reindeer play

‘Cuz I just want you here tonight

Holding on to me so tight

What more can I do

Baby all I want for Christmas is you, youuuu, ooh baby

All the lights are shining

So brightly everywhere

And the sound of children’s

Laughter fills the air

And everyone is singing

I hear those sleigh bells ringing

Santa won’t you bring me

The one I really need

Won’t you please bring my baby to me quickly, yeah

Ohh ohh, I don’t want a lot for Christmas

This is all I’m asking for

I just want to see my baby

Standing right outside my door

Ohh ohh, I just want you for my own

More than you could ever know

Make my wish come true

Baby all I want for Christmas is you, you ooh, baby

All I want for Christmas is you, ooh baby

Traducción:

No quiero mucho por Navidad

Solo hay una cosa que necesito

No me importan los regalos

Bajo el árbol de Navidad

Solo te quiero a ti

Más de lo que podrías pensar

Haz que mi deseo se haga realidad

Lo único que quiero por Navidad eres tú

No quiero mucho por Navidad

Solo hay una cosa que necesito

No me importan los regalos

Bajo el árbol de Navidad

No necesito colgar mis calcetines

Allí en la chimenea

Santa Claus no me hará feliz

Con un juguete el día de Navidad

Solo te quiero a ti

Más de lo que podrías pensar

Haz que mi deseo se haga realidad

Lo único que quiero por Navidad eres tú

No pediré mucho por Navidad

Ni siquiera nieve, y yo

Voy a seguir esperando

Bajo el muérdago

No haré una lista ni la enviaré

Al Polo Norte para Santa Claus

Ni siquiera me quedaré despierta

Para escuchar las campanas mágicas de los renos

Porque solo te quiero aquí esta noche

Abrazándome fuerte

¿Qué puedo hacer más?

Cariño, lo único que quiero por Navidad eres tú

Todas las luces brillan

Con esplendor en todas partes

Y el sonido de la risa de los niños

Llena el aire

Y todo el mundo canta

Oigo sonar las campanas

Santa, ¿me traes lo único que necesito?

¿Me traes a mi amor, por favor?

Oh, no quiero mucho por Navidad

Esto es todo lo que pido

Solo quiero ver a mi amor

Esperando en mi puerta

Solo te quiero a ti

Más de lo que podrías pensar

Haz que mi deseo se haga realidad

Cariño, lo único que quiero por Navidad eres tú

Lo único que quiero por Navidad eres tú.

Aprende el argot inglés en este artículo de Superprof.

«Joy to the World»

Escrita por el letrista inglés Isaac Watts y basado en los textos bíblicos de los Salmos y el Génesis, Joy to the World se transforma en canción en 1839 gracias a Lowell Mason. Aunque la letra es de origen británico, la canción se convirtió en el siglo XX en el villancico más popular de América del Norte.

En los centros comerciales americanos, se inaugura la decoración y el árbol, pero sobre todo… ¡se espera la llegada de Santa Claus!

Desde principios del siglo XX, Joy to the World ha sido objeto de numerosas parodias: podemos citar por ejemplo la versión de la HP Lovecraft Society titulada Death to the World.

Letra:

Joy to the world! The Lord is come;

Let earth receive her King;

Let every heart prepare him room,

And heaven and nature sing,

And heaven and nature sing,

And heaven, and heaven, and nature sing.

Joy to the earth! the savior reigns;

Let men their songs employ

While fields and floods, rocks, hills, and plains

Repeat the sounding joy,

Repeat the sounding joy,

Repeat, repeat the sounding joy.

He rules the world with truth and grace,

And makes the nations prove

The glories of his righteousness,

And wonders of his love,

And wonders of his love,

And wonders, wonders, of his love.

Traducción:

¡Alégrese el mundo, que ha llegado el Señor!

¡Que la tierra reciba a su rey!

Que todo corazón le guarde cobijo,

y le canten cielos y tierra,

que le canten cielos y tierra,

cielos, cielos y tierra le canten.

¡Alegría al mundo, que reina el Salvador!

Que los hombres entonen su canción,

mientras que campos, aguas, rocas, montes y llanos,

repiten el gozo sonoro,

repiten el gozo sonoro,

repiten, repiten, el gozo sonoro.

Gobierna el mundo con verdad y gracia,

y hace a las naciones proclamar,

las glorias de Su justicia.

y los prodigios de Su amor,

y los prodigios de Su amor,

y los prodigios, prodigios de su amor.

Recientemente, la canción Joy to the World fue retomada por los actores de la popular serie Glee y es interpretada por coros anglófonos de todo el mundo.

Para sumergirte por completo en la cultura anglosajona y aprender inglés de forma natural, ¿por qué no te aprendes todos estos villancicos?

¿Cómo celebran la Navidad en los países anglófonos?

La Navidad en el Reino Unido

Merry Christmas!

En Inglaterra, los «Carol Singers» cantan en la calle, ¡para la alegría de los transeúntes!

En el Reino Unido, la fiesta de Navidad es, como en España, la fiesta más importante del año. En Londres, Manchester o Liverpool, las celebraciones del Christmas Day empiezan mucho antes del mes de diciembre.

De hecho, los británicos suelen empezar hasta con dos meses de antelación a preparar la comida oficial del 25 de diciembre. Además de elegir el menú, los ingredientes y los dulces, los británicos deben encontrar la ropa ideal y comprar los adornos para decorar sus casas.

Por otra parte, aunque este hábito no está muy arraigado en España, está de moda enviar tarjetas de felicitación a sus parientes desde principios de diciembre.

¿Sabes la historia de la bandera de Reino Unido? ¡Haz clic aquí!

La comida británica de Navidad suele estar compuesta de:

  • El pavo tradicional relleno con castañas o asado con salvia y cebolla,
  • La salsa de arándanos,
  • El jamón cocido de Navidad (caramelizado al horno),
  • El salmón escocés relleno,
  • El Stilton (una especie de queso azul),
  • El Christmas Pudding (también llamado Plum Pudding),
  • La Christmas Cake,
  • Las Mince Pies (tartas de frutos secos),
  • El vaso de leche, acompañado de galletas, colocado en el borde de la chimenea para Santa Claus.

¡En el Reino Unido, se toman muy en serio las vacaciones de Navidad!

Aunque el día de Navidad se celebra tradicionalmente el 25 de diciembre, los ingleses pueden tener de cuatro a siete días de descanso durante esta época del año. Tanto el día de Navidad como el 26 de diciembre son vacaciones en Inglaterra.

¿Por qué? El Boxing Day es igualmente importante que el Christmas Day, en el que los ingleses pueden disfrutar de las rebajas de invierno, asistir a partidos deportivos y dar regalos de Navidad a los más necesitados.

En el día de la comida, los comensales pueden encontrar crackers, una especie de galleta sorpresa, cerca de sus platos, que contiene coronas de papel y pequeños regalos de todo tipo.

¡La Navidad y la música son inseparables para los ingleses! Alrededor del 22 de diciembre, los británicos presencian los Christmas Carols (villancicos de Navidad) interpretados por coros profesionales y orquestas.

¡Así que tendrás que aprenderte las letras de los villancicos para sumergirte en la cultura inglesa!

Aprende igualmente a escribir y decir la fecha en inglés británico y americano.

La Navidad en los Estados Unidos

En el país del tío Sam, el inicio de las celebraciones de Navidad comienza con el final de otra fiesta cristiana igualmente importante: Thanksgiving o Acción de gracias.

Mientras que la primera celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, la segunda es la oportunidad para que los estadounidenses den gracias a Dios por las alegrías del año anterior. En ambas fiestas hay costumbres similares: pavo, dulces, desfiles…

La Navidad en los países anglófonos.

Teniendo en cuenta que Estados Unidos es un país multicultural, cada país ha aportado su granito de arena. Es por esta razón que, al otro lado del Atlántico, hay calcetines en la chimenea y se mandan tarjetas de felicitación, como en Inglaterra. Además, la decoración de la casa se hace en tonos rojos y verdes, como en Francia.

Asimismo, los estadounidenses tienen la costumbre de ver películas tradicionales navideñas. Aquí tienes una pequeña lista de películas populares durante el período de Navidad en los EE.UU.:

  • La vida es bella,
  • Solo en casa,
  • El Grinch,
  • Rudolph, el reno de nariz roja,
  • A Christmas carol,
  • Elf,
  • Polar express,
  • The Santa Clause,

En las calles americanas, será imposible escapar de las canciones tradicionales de Navidad: los altavoces emiten continuamente canciones infantiles y villancicos durante las rebajas de invierno, muy populares en los Estados Unidos.

Por último, también encontrarás coros infantiles, cantando los villancicos más populares en tu puerta para recolectar dinero para las asociaciones.

¡Sumérgete en la cultura americana y apréndete las letras de los villancicos de memoria!

Nuestros profesores imparten curso de ingles sobre Superprof.es, no dudes en ponerte en contacto con ellos.

Las mejores canciones navideñas en español e inglés cantadas por artistas famosos

En español

1. Marco Antonio Solís – Navidad sin ti

Si eres un nostálgico y estas fechas te deprimen un poco, esta es tu canción.

2. José Feliciano – Feliz Navidad

¿Algo más latino que José Feliciano cantando Feliz Navidad?

3. Luis Miguel – Santa Claus llegó a la ciudad

El Sol de México le canta a Santa y dice que él te espía y sabe más de ti que la CIA y Facebook juntos.

4. Michael Bublé y Thalia – Feliz Navidad

Thalia se dejó contagiar del enorme espíritu navideño de Bublé y el resultado es muy bueno.

5. Alejandro Fernández – Blanca Navidad

Enorme voz la del Potrillo que lucía joven, sobrio y muy navideño.

6. Diomedes Díaz – Mensaje de Navidad

Nos pusimos pesados.

7. Héctor Lavoe y Willie Colón – Aires de Navidad

Un hit para estas fechas cuando Héctor y Willie eran imbatibles.

8. Richie Ray y Bobby Cruz – Bomba en Navidad

La bomba puertorriqueña es un género musical que te pone a bailar, no un aparato explosivo.

9. Andrea Bocelli – Noche de Paz

Si quieres ambientar la cena de Nochebuena, esta es la canción que buscabas.

10. Raphael – El Tamborilero

Raphael se mira a sí mismo más joven pero igual de sonriente con este hit navideño.

En inglés

1. Mariah Carey – All I want for Christmas is you

Mariah se deshace de todo sentido materialista y lo único que quiere para Navidad es a ti.

2. Wham! – Last Christmas

Otra Navidad y ya la superaste a ella o a él porque ya tienes una nueva pareja que te hace feliz. George Michael lo sabe.

3. Michael Bublé – White Christmas

Hay un mito urbano que dice que solo en esta época del año aparece Michael Bublé.

4. Queen – Thank God it’s Christmas

Si no lo sabías, Queen también le cantó a la Navidad. Con la voz de Freddie todo suena mejor.

5. Jon Bon Jovi – Please come home for Christmas

Nadie está más solo en Navidad que Jon Bon Jovi que suplica que vuelvas para Navidad.

6. Bing Crosby – White Christmas

Un clásico de clásicos en la música navideña anglo.

7. Daryl Hall y John Oates – Jingle Bell Rock

¿Quién no ha escuchado el Jingle Bell Rock y no le han dado ganas de bailar un poco?

8. Train – Shake up Christmas

Una canción muy pegajosa, apenas para Navidad.

Llega la época navideña y cantar villancicos es una tradición que gusta tanto a los peques como a los adultos. Nos hace vivir el espíritu navideño y rescatar la magia de la Navidad junto a nuestros hijos. Así que, panderetas y tambores en mano, os invitamos a cantar las más bonitas canciones navideñas en familia.

Qué son los villancicos

Los villancicos son canciones de origen popular que se propagaron entre los siglos XV y XVIII. Son composiciones breves con rima y estribillo pegadizo, lo que hace que sean muy fáciles de recordar.

¿Por qué se llaman villancicos? Su nombre se debe a que originalmente se trataba de canciones cantadas por los villanos o habitantes de las villas, acompañados por sus instrumentos, en fiestas populares. Los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región, sin temática específicamente religiosa. Posteriormente, el género se amplió incluyendo temas diversos.

Los 25 mejores villancicos de Navidad en español

Villancicos de Navidad para niños: Noche de paz

Una canción clásica de la Navidad que ha sido traducida a más de 300 idiomas e interpretada por prestigiosos artistas internacionales desde Frank Sinatra, Luis Miguel, Laura Pausini hasta tenores como Luciano Pavarotti y José Carreras, y por supuesto, los niños cantores de Viena.

En 2011 la canción fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. La letra original es del sacerdote austríaco Joseph Mohr, compuesta por Franz Grüber, pero el villancico ‘Noche de Paz’ cuenta con numerosas variantes.

  • Letra y música de ‘Noche de paz’

Villancicos de Navidad para niños: Campana sobre campana

‘Campana sobre campana’ es uno de los villancicos más famosos de la Navidad, y de los favoritas de los más pequeños para cantar en familia durante la época navideña. ¡Vive la magia de la Navidad!

  • Letra y música de ‘Campana sobre campana’

Villancicos de Navidad para niños: Los peces en el río

‘Los peces en el río’ es uno de los villancicos populares más famosos que se canta en todos los hogares en Navidad. No se conoce a ciencia cierta la fecha de creación, pero se cree que empezó a popularizarse a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Habla de los cuidados de la Virgen María hacia el niño Jesús recién nacido, pero lo que más atrae a los pequeños es que habla de los peces del río.

  • Letra y música de ‘Los peces en el río’

Villancicos de Navidad para niños: Hacia Belén va una burra

Toca coger panderetas y zambombas porque este popular villancico se presta a ello. Su divertido estribillo les encanta a los niños y los que una vez lo fuimos. Cuando se canta deprisa, se convierte casi un trabalenguas.

  • Letra y música de ‘Hacia Belén va una burra’

Villancicos de Navidad para niños: A Belén pastores

Que levante la mano quien no haya cantado alguna vez uno de los villancicos más famosos de la historia y que se canta en cientos de casas Navidad tras Navidad. Es uno de nuestros villancicos favoritos.

  • Letra y música de ‘A Belén pastores’

Villancicos de Navidad para niños: Arre borriquito

No suele faltar en las reuniones navideñas donde hay niños. ‘Arre borriquito’ es un villancico que cantábamos con nuestros padres y ahora con nuestros hijos. Dale al play y rememora tu infancia.

  • Letra y música de ‘Arre borriquito’

Villancicos de Navidad para niños: Blanca Navidad

Es uno de los villancicos más famosos alrededor del mundo entero. Traducida del original ‘White Christmas’, es una canción escrita por Irving Berlin.

Según el Libro Guinness de los Récords, la versión cantada por Bing Crosby es el sencillo más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en más de 50 millones de copias en todo el mundo. Ha sido traducida a más de 300 idiomas.

  • Letra y música de ‘Blanca Navidad’

Villancicos de Navidad para niños: Mi burrito sabanero

A diferencia de otros villancicos tradicionales, ‘Mi burrito sabanero’ es una de las canciones de Navidad más modernas, escrita por el músico y compositor venezolano Hugo Blanco.

A los niños les divierte mucho y es uno de esos villancicos que tanto ellos, como los adultos, acabamos repitiendo una y otra vez por su pegadizo ritmo y la alegría que transmite.

  • Letra y música de ‘Mi burrito sabanero’

Villancicos de Navidad para niños: El pequeño tamborilero

«El pequeño tamborilero», también conocido como «El niño del tambor» o «El tamborilero», es uno de los villancicos más populares de Occidente, tanto en español como en inglés. Se cree que data de 1941, cuando una pianista estadounidense adaptó una canción checa titulada «Villancico del tambor».

En nuestro país, y en otros países de lengua española, el villancico se hizo especialmente popular a partir de los años 60 gracias a la interpretación del cantante Raphael.

  • Letra y música de ‘El pequeño tamborilero’

Villancicos de Navidad para niños: Ande, ande, ande, la marimorena

‘La Marimorena’ o ‘Ande, ande, ande, la marimorena’ es uno de los villancicos más populares y de los que más gusta a los niños pequeños.

Cuentan que en 1702, el ruido de las zambombas y los cánticos entorpeció una ceremonia religiosa que se celebraba en el convento de San Francisco. La cabecilla de todo aquello fue María ‘la morena’, una famosa tabernera madrileña de la época conocida así por el negro color de su cabello.

Otras informaciones hablan de que el villancico se refiere a la Virgen María, conocida en muchos lugares como la Virgen Morena o la Moreneta.

  • Letra y música de ‘Ande, ande, ande, la marimorena’

Villancicos de Navidad para niños: Ay del chiquirritín

El villancico de ‘Ay del chiquirritín’, conocido también como ‘el chiquirritín’ es una de las canciones de Navidad favorita de los niños. Tiene un ritmo animado y el juego de palabras, así como las rimas, entusiasman a los niños a la hora de cantarlo.

Describe el alumbramiento de María y del pesebre, y su pegadiza letra refleja la alegría por el nacimiento de Jesús.

  • Letra y música de ‘Ay del chiquirritín’

Villancicos de Navidad para niños: 25 de diciembre, fum, fum, fum

El villancico ’25 de diciembre, fum, fum, fum’ es una canción navideña tradicional que enamora a los más pequeños por su bonita rima.

Es un villancico tradicional de Valencia, Baleares y Cataluña, que tiene sus orígenes en los siglos XVI o XVII. La versión más antigua la encontró en 1904 Joaquim Pecanins, maestro de música, anotada en la Matines de Navidad de Prats de Lluçanès. El significado de la palabra «fum» en catalán es «humo» en castellano.

  • Letra y música de ’25 de diciembre, fum, fum, fum’

Villancicos de Navidad para niños: Adeste Fideles

‘Adeste Fideles’ (que en español se traduce como ‘Vengan, fieles’) es un conocido y clásico villancico especialmente cantado en Francia, Portugal, Alemania e Inglaterra desde finales del siglo XVIII.

La melodía de este villancico es realmente hermosa, y aunque suele cantarse en latín, también tenemos una versión en español que podemos cantar con los niños.

  • Letra y música de ‘Adeste Fideles’

Villancicos de Navidad para niños: Los campanilleros

‘Los campanilleros’ es un villancico flamenco muy popular en Andalucía que tiene su origen en los «cantarsillos de la villa» que cantaban los pastores y agrarios.

Un precioso villancico navideño para cantar en familia con panderetas y zambombas.

  • Letra y música de ‘Los campanilleros’

Villancicos de Navidad para niños: Dime niño de quién eres

‘Dime niño de quién eres’ es un villancico popular en España que narra el milagro del nacimiento de Jesús. Tiene un ritmo pegadizo y por eso es uno de los favoritos entre los más pequeños.

  • Letras y música de ‘Dime niño de quién eres’

Villancicos de Navidad para niños: Ya vienen los Reyes Magos

‘Ya vienen los Reyes Magos’ es de procedencia aragonesa y una de las canciones navideñas más populares, cuya letra encanta a los más pequeños.

Tiene una curiosidad que llama la atención dado que todos pensamos que habla de Holanda, el país, cuando en realidad todo parece apuntar a que se refiere a Olanda, sin hache, que es el nombre de la estrella que siguieron los Reyes Magos hasta el portal de Belén.

  • Letra y música de ‘Ya vienen los Reyes Magos’

Villancicos de Navidad para niños: Rodolfo, el reno

‘Rodolfo, el reno de la nariz roja’ o simplemente conocido como ‘Rodolfo, el reno’, es un villancico navideño inspirado en el poema de 1939 «‘Twas the Night Before Christmas», de Robert L. May.

Aunque originalmente es en inglés, también existe su versión en español, por lo que es un villancico alegre que podemos cantar con los niños durante la época navideña.

  • Letra y música de ‘Rodolfo, el reno’

Villancicos de Navidad para niños: Pastores venid

Los pastores, a los que el ángel del Señor se apareció para anunciarles una «nueva buena», para decirles que había «nacido un Salvador», son protagonistas de muchos villancicos. Y este es uno de ellos.

Existen dos versiones de ‘Pastores venid’, una más reciente y jocosa, una evolución del tradicional castellano y claramente popular.

  • Letra y música de ‘Pastores venid’

Villancicos de Navidad para niños: Feliz Navidad

‘Feliz Navidad’ es una canción de la época navideña escrita por el cantante José Feliciano, y que con el paso de los años se ha vuelto una de las más populares y preferidas gracias a su alegre melodía.

La letra de la canción incluye frases en inglés y español, pero es tan sencilla, que es uno de los primeros villancicos que podemos enseñar a los niños.

  • Letra y música de ‘Feliz Navidad’

Villancicos de Navidad para niños: Gatatumba

De origen andaluz, ‘Gatatumba’ es un villancico que suelen cantar los niños delante del Belén durante la época navideña, especialmente por su ritmo animado y por tener una letra fácil de memorizar.

  • Letra y música de ‘Gatatumba’

Villancicos de Navidad para niños: Ya viene la vieja

‘Ya viene la vieja’ es un villancico tradicional español que suelen cantar los niños durante la época navideña. En él, se incluyen referencias a los Reyes Magos, que van en camino a visitar al Niño Jesús.

  • Letra y música de ‘Ya viene la vieja’

Villancicos de Navidad para niños: Los pastores a Belén

‘Los pastores a Belén’, también conocida simplemente como ‘Los pastores’ es un villancico navideño tradicional muy alegre que cuenta de forma animada la historia de los pastores que viajan a Belén para conocer al Niño Jesús.

  • Letra y música de ‘Los pastores a Belén’

Villancicos de Navidad para niños: Ven a cantar

‘Ven a cantar’ es un villancico que no solamente habla de la Navidad, sino también, del fin de año que se acerca y que nos ha hecho vivir nuevos momentos para recordar.

Es una canción navideña que invita a celebrar que la Navidad ha llegado y que pronto comenzará un nuevo año lleno de oportunidades, que nuevamente nos harán vivir más sueños y momentos especiales para recordar.

  • Letra y música ‘Ven a cantar’

Villancicos de Navidad para niños: Regocijad, Jesús nació

‘Regocijad, Jesús nació’, también conocido como ‘Alegría para el mundo’, es la versión en español del villancico original en inglés ‘Joy to the World’, que habla del nacimiento de Jesús y la alegría que éste trae al mundo.

  • Letra y música de ‘Regocijad, Jesús nació’

Villancicos de Navidad para niños: Navidad, navidad

‘Navidad, navidad’ es la versión en español de ‘Jingle Bells’, uno de los villancicos clásicos navideños más populares en inglés. En esta versión, celebran la llegada de la Navidad y el nacimiento de Jesús.

  • Letra y música de ‘Navidad, navidad’

“Noche de paz”, el villancico más famoso cumple 200 años

«Noche de paz, noche de amor» dice una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Esos versos, que se entonan en cada Navidad, nacieron en alemán en 1818, en un pequeño pueblo de Salzburgo, en Austria por lo que hoy se cumplen 200 años de su creación.

Mirá también Mirá también

Cuál es el significado del árbol de Navidad y de sus principales adornos

Gracias a un órgano roto y a la destreza en la guitarra del Padre Joseph Mohr, de 26 años, párroco de la iglesia de San Nicolás, nació Noche de Paz. Mohr compuso la letra de la canción sabiendo que no podría interpretar los clásicos villancicos compuestos para piano.

La Capilla ‘Silent Night’ (Noche silenciosa) en la plaza Silen Night de Oberndorf, cerca de Salzburgo, Austria. El conocido villancico ‘Silent Night’ fue cantado por primera vez en la iglesia de St. Nicola (EFE)

Franz Gruber, un maestro de la escuela local, se encargó de componer la música. Esa Nochebuena, de acuerdo con los historiadores que reconstruyeron los acontecimientos, Mohr visitó a Gruber y a su numerosa familia, le entregó lo que acababa de escribir y le preguntó si podía componer una melodía para dos voces, coro y guitarra, a tiempo para la misa de gallo.

En la Navidad de 1818 la canción fue interpretada por primera vez ante el público en la iglesia de San Nicolás: Mohr cantaba y Gruber lo acompañaba con la guitarra.

Al principio, casi ningún estudioso creyó que dos personas tan humildes hubieran compuesto un villancico tan famoso. A la muerte del viejo maestro de escuela, en 1863, todavía se dudaba de su autoría.

x

Hoy ya no hay controversias acerca de quiénes compusieron la canción. En Austria se erigieron monumentos en honor de Mohr y Gruber, y el legado de estos hombres se ha convertido en parte esencial de la celebración de la Navidad en todo el mundo.

Mirá también

La iglesia donde se presentó el célebre villancico ya no existe: fue demolida a principios del siglo XX tras sufrir una inundación. Pero en su lugar se erigió la Capilla Memorial Noche de Paz, en homenaje al cura y al maestro que crearon la canción.

Hoy se canta en los cinco continentes, en distintas versiones y en muchas lenguas, desde el alemán hasta el japonés, desde el suahilí hasta el afrikans, desde el español hasta el ruso, siempre con expresión del mismo sentimiento de paz y alegría.

x

La letra de Noche de Paz

Noche de paz, noche de amor

Todo duerme en derredor

Entre sus astros que esparcen su luz

Bella anunciando al niñito Jesús

Brilla la estrella de paz, brilla la estrella de paz

Noche de paz, noche de amor

Todo duerme en derredor

Sólo velan en la oscuridad

Los pastores que en el campo están;

Y la estrella de Belén, y la estrella de Belén

Noche de paz, noche de amor

Todo duerme en derredor;

sobre el santo niño Jesús

Una estrella esparce su luz

Brilla sobre el Rey, brilla sobre el Rey.

Noche de paz, noche de amor

Todo duerme en derredor

Fieles velando allí en Belén

Los pastores, la madre también.

Y la estrella de paz, y la estrella de paz.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *