0

Vinagre para los piojos

Tabla de contenidos

Remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente

Aplicar productos químicos en el cuero cabelludo de los niños varias veces por año puede afectar su salud, además de generar resistencias. Cómo combatir el problema de manera ecofriendly y saludable.

No descansan en verano ni en invierno. Cuando no es en las piletas, es en la escuela. Los piojos no dejan de molestar y complicarnos la existencia en todo el año y no hay salud que resista a una dosis de insectisida recurrente a lo largo de doce meses, y menos aún en el caso de los niños. Por eso es importante recurrir a tratamientos menos tóxicos, que combatan el problema sin dañar. Probá algunos remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente y encontrá el aliado ideal para tu familia.

No se trata de hacer brujerías ni cosas raras. La propuesta es recuperar aquellos fantásticos secretos de la abuela que ayudaron durante años a eliminar los piojos sin tóxicos y que resultaron eficaces a muchas generaciones. Dañan menos la salud y el medio ambiente y, en general, son mucho más económicos.

Ver peines para eliminar piojos en Mercado Libre

Remedios caseros para piojos y liendres

Hay remedios caseros contra los piojos y liendres que pueden resultar mucho más efectivos que la opción química, que puede ser tóxica para el organismo, sobre todo en el caso de los niños. Son alternativas naturales que podés probar para acabar con los piojos definitivamente, nutriendo a la vez el cabello con productos naturales, como ocurre con el aceite de almendras (ideal para pasar el peine fino, por ejemplo).

Además, los aceites esenciales que compres para eliminar los piojos te servirán para otras aplicaciones en el hogar y en el botiquín hogareño, ya que solamente tendrás que utilizar unas gotas para hacer un tratamiento casero y ecológico para eliminar los piojos y las liendres y quedará resto para otros usos, como por ejemplo combatir el acné.

Algunas ideas de remedios caseros para eliminar piojos. Te llevará unas horas, pero eliminarás la pediculosis de tu casa de una sola vez.

Te puede interesar: Cómo hacer un baño de crema para el pelo

Podés leer: Cómo evitar la caída del cabello

Vinagre para los piojos

El vinagre es un aliado histórico en la lucha natural contra los piojos. Pero, aunque puede resultar mucho más efectivo usar vinagre puro, en pieles muy delicadas conviene diluir el vinagre en un poco de agua. Te contamos cómo combinarlo con aceites esenciales y hacer un buen tratamiento con este producto barato y presente en todas las cocinas:

Ingredientes para eliminar los piojos

  • Vinagre blanco.
  • Papel de plástico de cocina.
  • Peine de metal.
  • Aceite esencial de árbol del té.
  • Aceite esencial de eucalipto.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceite vegetal de coco.

Podés leer: Cómo hacer un alisado: tips para domesticar tu pelo

Pasos a seguir para eliminar los piojos

  • Aplicar vinagre blanco.
  • Hervir vinagre blanco y dejarlo enfriar un poco (hervir la cantidad suficiente como para cubrir el pelo y cuero cabelludo).
  • Colocar a la persona infectada arrodillada delante de la bañera, con la cabeza boca abajo, y echar el vinagre caliente (más bien tibio, sin que queme) sobre todo el cuero cabelludo y el pelo.
  • Envolver el cabello con una bolsa.
  • Escurrir el pelo y colocar film de cocina alrededor de toda la cabeza, de manera que el olor y la acción del vinagre mate los piojos. Dejarlo actuar durante 1 hora.

Podés leer: Pelo corto 2019: el look que domina la temporada

Pasos para eliminar las liendres con tratameintos caseros

  • Cuando haya transcurrido la hora, retirá el plástico, enjuagá el pelo y, de la misma forma que hiciste con el vinagre, empapá bien todo el cabello y el cuero cabelludo con aceite de oliva virgen extra. Este paso sirve para desprender las liendres, cosa realmente imposible de conseguir con los productos químicos convencionales.
  • Volvé a envolver la cabeza con otro plástico y dejá actuar el aceite durante 1 hora. Verás qué eficaz es a la hora de desprender las liendres. El aceite hace que las liendres suelten el pegamento natural que utilizan para adherirse al cabello, de manera que deshacerse de ellas resulta mucho más fácil. Además, el aceite de oliva nutre el cabello y lo hidrata en profundidad.

Pasar el peine fino

  • Pasada la hora, retirá el plástico y peiná el cabello, desde la raíz hasta las puntas, con un peine de metal. Este detalle es muy importante. Los peines de plástico en general resultan inútiles, ya que no son capaces de arrastrar las liendres.

Lavar la cabeza

  • Una vez que te asegures de que no ha quedado ninguna liendre sujeta al pelo, lavá el cabello con el champú que uses. Es posible que el cabello no quede tan limpio como otras veces, debido al aceite de oliva. Tenés dos opciones: si no te preocupa demasiado, podés dejar el cabello algo impregnado de aceite para nutrirlo en profundidad durante los días siguientes. Si te desagrada, podés lavarlo más veces con el champú hasta que el aceite desaparezca por completo.

Podés leer: Cómo eliminar la caspa de una vez y para siempre

Aceites esenciales contra los piojos

  • Realizá una pequeña mezcla de aceites para eliminar los piojos de la cabeza de manera definitiva. Poné una cucharada sopera de aceite vegetal de coco y añadí dos gotas de aceite esencial de eucalipto y dos gotas de aceite esencial de árbol del té (este último es el más importante).
  • Aplicá la mezcla en los bordes del cuero cabelludo siguiendo la línea del cabello (orejas, sienes, frente y nuca).
  • Esta mezcla es ideal para evitar reinfestaciones de algún piojo que haya podido quedar por nuestro entorno. Y es muy efectiva para aplicarla alrededor del cuero cabelludo en las épocas en las que haya piojos en el cole. El olor los ahuyentará.

Ver productos Capilatis para piojos en Mercado Libre

Aceites antipiojos

  • Aceite de coco: es ideal para hidratar la piel de cualquier parte del cuerpo y para usarlo como crema hidratante después del baño. El auténtico aceite vegetal de coco es sólido a temperatura ambiente. Es un producto 100% activo con muchos beneficios.
  • Aceite esencial de eucalipto: es genial contra los piojos y, además, es uno de los mejores remedios caseros para despejar las vías respiratorias.
  • Aceite esencial de árbol del té: este aceite esencial es uno de los más polivalentes. Se utiliza principalmente para desinfectar heridas y quemaduras, para añadir a los productos de limpieza del hogar, para evitar los piojos y, para secar los granitos del acné. Se puede utilizar aplicando directamente unas gotas sobre las heridas, las quemaduras o los granitos.

Comprar aceites esenciales en Mercado Libre

Cómo sacar los piojos con remedios naturales

Otras opciones que se usan desde hace décadas en algunas culturas son:

  • Ajo: masajeá el cuero cabelludo con una cabeza de ajo triturada, mezclada con medio litro de agua. Envolvé la cabeza con un gorro plástico y dejalo actuar toda la noche para que sea más efectivo.
  • Hojas de eucalipto: hervir unas cuantas hojas de eucalipto, dejarlas enfriar y aplicar en la cabeza infectada. Esparcirlas en el cuero cabelludo y por todo el pelo hasta llegar a las puntas. Podés leer: Qué son las plantas medicinales y para qué sirven.
  • Vinagre de manzana: además de sus múltiples usos, es sumamente eficaz contra las liendres o huevos de piojos, por lo cual es bueno saber que si hay muchos y ya crecidos, quizá no produzca el efecto al 100%. Mezclar agua caliente y vinagre en partes iguales y aplicar con el pelo seco.
  • Mayonesa y vinagre: esta combinación es realmente efectiva para eliminar piojos y liendres. Además, proporciona brillo e hidratación al cabello.

Ver tratamientos con eucalipto en Mercado Libre

Consejos para eliminar piojos y evitar reinfestación

Si querés saber cómo deshacerse de los piojos para siempre, luego de los tratamientos caseros antipiojos seguí estos consejos:

  • Hervir el peine de metal en una olla con agua cada vez que lo utilices: es la única manera de matar a las liendres.
  • Cuando alguien en la casa tenga piojos, hay que lavar con agua muy caliente toda la ropa, sábanas, toallas o cualquier tejido que haya estado en contacto con la persona afectada.
  • En época de piojos y para evitar el contagio o la reinfestación, poné a tus hijos una mezcla de los aceites que te explicamos anteriormente. Es otra gran alternativa para eliminar los piojos con remedios caseros. Quienes lo usan aseguran que se trata de una solución mucho más efectiva que la opción química y es completamente natural.

Ver productos para piojos en Mercado Libre

Qué es la pediculosis

Es importante tener en cuenta que eliminar los piojos es cuidar la salud. Entender qué es la pediculosis, cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cómo se trata y cómo se puede prevenir es fundamental en el cuidado de nuestros niños.

  • Qué es la pediculosis: es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza. Es muy común entre los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.
  • Qué son los piojos: los piojos son parásitos que pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en 3 semanas. Suelen vivir alrededor de 30 días y, durante ese tiempo, cada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos o liendres.

Podés leer: Cómo dejar el pañal: consejos para padres

  • Por qué pican los piojos: cuando el piojo pica para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. El rascado provoca heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas más serios.
  • Cómo se contagian los piojos: los piojos no son capaces de saltar ni volar. El contagio se produce mediante el contacto de una persona infectada con este parásito, o con algunos de sus elementos de uso personal donde se encuentra el parásito adulto (por ej.: peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc.). Los piojos se trasladan a la cabeza y/o ropas de la otra persona, y la infectan.

  • Qué son las liendres: las liendres (huevos) tiene la forma de conitos invertidos perlados, de aproximadamente 5 mm de largo, color gris amarillento cuando tiene pocos días de vida, y marrón oscuro cuando están por incubar. Las mismas están muy adheridas al pelo (las hembras de los piojos los pegan a menos de un centímetro de la raíz del pelo). Por regla general, aquellas que se encuentran a más de 5cm del cuero cabelludo ya están vacías y toman un color blanquecino.
  • Cómo se trata la pediculosis: si se detectan piojos en un niño o adulto, es muy importante NO utilizar sustancias peligrosas (como kerosén, insecticidas órgano fosforados, etc.). Estos elementos pueden ser extremadamente tóxicos para la salud.

La ventaja de los remedios caseros para combatir los piojos es que no tienen ingredientes perjudiciales para la salud. De hecho, la mayor parte de esos productos para piojos que se venden en las farmacias aconsejan no volver a repetir el proceso hasta pasado un tiempo, precisamente por la irritación que dichos componentes pueden provocar en la piel.

Podés leer: Cómo eliminar los ácaros: más salud y menos alergias

Te puede interesar:

  • Cuáles son las mejores máquinas de cortar el pelo
  • Cómo evitar la caída del cabello
  • Caída de cabello: causas, tratamientos y productos
  • Cómo teñir el pelo color miel: un tono versátil y canchero
  • Remedios caseros para el cabello que te sorprenderán
  • Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados
  • Cómo teñir el pelo en casa: consejos de belleza casera
  • Cómo curar el acné: consejos para eliminar los granitos
  • Para qué sirven las nebulizaciones y qué aparato comprar
  • Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados
  • Cómo bañar a un bebé: consejos para padres primerizos
  • La importancia de la lactancia materna y cómo cuidarla
  • Mejores marcas de ropa para niños en Argentina
  • Propiedades de la avena: un cereal con muchos beneficios
  • Cómo hacer jabones artesanales paso a paso
  • Cómo purificar el agua: filtros que suman salud y sabor

Vinagre de Manzana para eliminar los piojos

Sabemos que es extremadamente difícil deshacerse de los piojos, pero no te preocupes, el vinagre puede ayudar a sofocar y a matar a los piojos y liendres.

Los piojos son un problema muy difícil de tratar. Es muy difícil deshacerse de los piojos de la cabeza.

Sobreviven gracias a la sangre humana. Los piojos mueren en dos días si no están en contacto con el cuerpo humano. Los niños son muy propensos a los piojos ya que los cogen en la escuela.

Los piojos pueden hacerte la vida difícil. Son criaturas de 2 mm de longitud. Una vez que infestan la cabeza, ponen huevos que eclosionan y se multiplican. Los huevos de los piojos se llaman liendres.

Estos huevos quedan pegados al cabello. Los piojos no pueden volar, ya que no tienen alas. Hay una variedad de métodos para deshacerte de ellos. Un buen número de champús están disponibles en el mercado para este propósito. Pero ya que contienen productos químicos tóxicos, la aplicación de estos puede causar una reacción alérgica. Los remedios caseros también pueden ayudarte a eliminar los piojos y las liendres.

Tratamiento con vinagre para eliminar los piojos y liendres

El vinagre de manzana que se hace de manzanas orgánicas es adecuado para deshacerte de los piojos. Tiene una mayor concentración de ácido acético al 5% en agua y es adecuado para la aplicación. El ácido acético ayudará a liberar las liendres. El vinagre tiene que ser calentado. Primero debes lavar la cabeza con champú y el vinagre caliente tiene que aplicarse a fondo en la cabeza y en el cuero cabelludo. Posteriormente cubre la cabeza con un paño o gorra para dejar que el vinagre entre en acción.

Las propiedades ácidas de vinagre sofocan a los piojos y los matará. El vinagre también tiene un olor penetrante que también ayuda. Por último, la cabeza debe ser lavada a fondo con champú. Los piojos muertos se pueden quitar con la ayuda de un peine de piojos. El proceso tiene que ser repetido, una vez cada siete días, dos o tres veces.

Propagación de piojos

Los piojos generalmente se transmiten de una persona a otra a través del contacto físico. También se propagan mediante el uso de un peine, cinta del pelo o gorros de otra persona.

Prevención a la reinfestación

La reinfestación de los piojos se puede provenir lavando la ropa y telas de cama. Después del baño de champú toda la ropa de cama y la ropa tienen que ser empapadas y lavada en agua caliente. Tres o cuatro cucharas de té de vinagre pueden ser añadidas a esta agua. Para evitar la reinfestación de piojos de la cabeza colócate unas gotas de aceite de lavanda detrás de la oreja y del cuello. Como los piojos odian el olor, se mantendrán lejos.

Los brotes de piojos y liendres, también conocidos como pediculosis, aparecen con mayor frecuencia en niños en edad escolar, aunque se pueden contagiar también a los adultos si no se toman las medidas necesarias, por ello lo más acertado es emplear productos específicos para acabar con ellos. Ahora bien, ¿cómo quitar las liendres?

Sigue leyendo porque en FullMarks te lo explicamos con detalle.

¿Qué son las liendres y cómo se contagian?

Las liendres son los huevos de los piojos y permanecen en el pelo hasta que eclosionan. Son grises, se encuentran muy adheridas al cabello gracias a su textura pegajosa y permanecen a unos milímetros de distancia del cuero cabelludo. Además, por su forma y color pueden pasar desapercibidos, siendo en ocasiones confundidas con la caspa.

Las liendres tardan unos 10 días en eclosionar. De estos huevos salen piojos jóvenes, también llamados ninfas, tienen el mismo aspecto que el piojo adulto solo que su tamaño es más reducido. En la incubación de las liendres resulta fundamental contar con un ambiente de calor y humedad, de ese modo, las ninfas se convertirán en piojos adultos en una semana tras su incubación.

El modo de contagio de los piojos es por contacto. No pueden saltar o volar, pero son capaces de moverse rápidamente y pasar de cabeza a cabeza o hacerlo a través de objetos para el cabello, de una manera directa.

Su presencia no tiene nada que ver con la suciedad o con un hábito higiénico insuficiente, más bien sucede todo lo contrario. Los piojos pueden sujetarse mejor en un pelo limpio y llegar al cuero cabelludo sin problemas para comenzar a alimentarse.

Los piojos pueden presentarse en personas de cualquier edad, aunque suelen afectar más a los niños en edad escolar al existir mayor riesgo de contagio debido principalmente a:

  • Contagio directo por contacto de cabeza con cabeza.
  • Contagio indirecto por compartir objetos tras ser utilizados como bufandas, gorros y peines.
  • Otra forma de contagio por contacto indirecto a través de la ropa, peluches, etcétera.

¿Cómo quitar las liendres?

Eliminar las liendres no es tan sencillo como acabar con los piojos adultos, pero tampoco resulta imposible si aplicamos el producto adecuado. El tratamiento antipiojos de FullMarks te ayudará a eliminar los piojos en apenas 5 minutos, para que luego, con la ayuda de la lendrera, puedas eliminar los huevos o liendres.

Estas son algunas de las ventajas de FullMarks:

  • Elimina piojos con gran rapidez para que los pequeños no se impacienten.
  • Se puede emplear con niños a partir de un año.
  • Es incoloro e inodoro.
  • No contienen pesticidas.

La loción antipiojos de FullMarks, así como su presentación en spray, son muy eficaces, por lo que puedes emplear cualquiera de estas dos presentaciones para eliminar piojos y quitar las liendres con ayuda de la lendrera.

La loción y el spray son es efectivos para acabar con los piojos adultos en pocos minutos. Actúa sobre ellos causando su deshidratación y posterior muerte, por lo que podrás ver resultados en solo 5 minutos. Después tienes que pasar la lendrera para eliminar tanto los piojos muertos o moribundos, como las liendres o huevos y lavar nuevamente la cabeza del pequeño para completar el proceso.

Solo deberás seguir los siguientes pasos durante su aplicación:

  1. Agitar la botella antes de utilizarla y aplicar el producto sobre el cabello seco.
  2. Hacer un masaje para cubrir todo el cabello y cuero cabelludo y dejar actuar 5 minutos.
  3. Divide el cabello en 4 partes y peina cada una de ellas por separado.
  4. Coloca la lendrera cerca del cuero cabelludo y empieza a peinar cada mechón de la raíz a las puntas.
  5. Tras cada pasada, es muy importante lavar el peine para eliminar los restos de liendres, piojos y pelo.
  6. Una vez hayas terminado, si lo deseas puedes lavar el pelo con el champú Post-tratamiento que facilita el desprendimiento de los piojo y liendres muertos.

Si la infestación continúa, repetir la operación tras 7 días.

No uses remedios caseros para eliminar las liendres

Las liendres están fijadas al pelo mediante la saliva del piojo hembra (una sustancia resistente al agua) que los ha puesto y, por ello y otros motivos, resultan más difíciles de eliminar que los piojos. A pesar de que existen tratamientos muy efectivos basados en lociones y champús, algunas personas siguen utilizado remedios caseros, los cuales son una opción poco eficiente. No resulta aconsejable usarlos al no demostrarse su efectividad total y al no contar con controles de calidad. De hecho, algunos de ellos pueden irritar la piel del niño.

Lo mejor es optar por opciones farmacéuticas, solo de esta manera conseguiremos eliminar los piojos y quitar las liendres de una forma más sencilla y eficaz. Con los productos FullMarks se obtienen resultados con la máxima eficacia sin afectar la salud capilar del niño al no tener pesticidas.

Leer detenidamente el folleto de instrucciones antes de utilizar el producto.

© Proporcionado por Bekia Cómo eliminar los piojos con vinagre En la actualidad son muchas las personas que alguna vez han sufrido o siguen sufriendo los piojos en sus cabellos. Estos son unos insectos ovíparos que únicamente tienen vida en el cabello de las personas y que se alimentan de sangre. Su tamaño es diminuto aunque si son apreciables a simple vista. En el caso de las liendres, se trata de pequeño huevos de color blanco que se ubican en la raíces del cabello y son lo que más tarde dará lugar al piojo. De hecho, el proceso se basa en:

  • Liendre: Serán los huevos de los que más tarde surgirán los piojos. Desde que una persona es infectada, es más o menos una semana la que las liendres se encuentran en su cabeza hasta que pasan a la siguiente fase.
  • Ninfa: Son los piojos durante los 10 días después de haber salir del huevo. Son prácticamente invisibles.
  • Piojo: Son visibles al ojo humano, tal y como se ha comentado. Los piojos hembras ponen cada uno entre 4 y 8 huevos (liendres). El picor es otro de los factores que permitirá notar a la persona en cuestión la presencia de estos insectos en el cabello.

Estos insectos no pueden volar pero gracias a sus patas, son capaces de pegarse al cabello y moverse con agilidad. Por este motivo, es más sencillo visualizar las liendres que los propios piojos. Aun así, para que estos últimos se mantengan enganchados en el cabello de la persona, desarrollan una sustancia pegajosa que les hace mantenerse pegados y ni tan siquiera el agua puede desprenderlos.

© Proporcionado por Noxvo S.L.U

En definitiva, cualquier persona que padece piojos tiene como objetivo prioritario hacerlos desaparecer. En la actualidad existen en el mercado multitud de productos que pueden acabar con estos insectos pero es importante tener cuidado ya que muchos de estos productos químicos dañan el cuero cabelludo y afectan a la salud además de provocar una gran pérdida de pelo. Por lo tanto, siempre se recomienda tratar de eliminar los piojos con elementos naturales, tales como el vinagre.

Antiguamente, no existían tantos productos como hoy en día y sin embargo, se conseguía eliminar estos insectos. Por lo que, ¿por qué no probar con un ingrediente natural que pueda llevar a conseguir de igual manera la eliminación y exterminio de los mismos? De hecho, una de las grandes ventajas de los elementos naturales es que son más baratos que cualquier otro.

Pasos para desinfectar el cabello

  1. Comprar vinagre blanco y ponerlo a hervir en una olla. Después, esperar a que se enfríe ligeramente para no quemar la piel de la persona infectada.
  2. Colocar la cabeza de la persona infectada boca a bajo con el pelo introducido en la bañera y verter sobre el mismo el vinagre. Intentar no dejarse ninguna zona por cubrir y abrir huecos o franjas de pelo mientras se vierte el vinagre.
  3. Recoger el pelo, escurrirlo e introducirlo en una bolsa de plástico o papel albal. Estas podrán comprarse en cualquier farmacia o supermercado. Esperar aproximadamente una hora.
  4. Una vez haya pasado el tiempo, se quitará la bolsa en la que se ha envuelto el cabello. De nuevo boca abajo, enjuagar el cabello y aplicar aceite en el mismo. El objetivo es acabar por eliminar hasta la última liendre y para ello, se pondrá de nuevo otra bolsa y se esperará el mismo tiempo.
  5. © Proporcionado por Noxvo S.L.U

  6. Una vez se haya terminado el proceso anterior, será la hora de ver caer esos piojos muertos y liendres que tantos picores han provocado en la persona. Para ello, se utilizará la conocida liendrera, un peine con púas finas que permite arrastrar cualquier piojo y liendre ubicada en el cabello. En este paso, hay que tener paciencia ya que serán muchas las veces que se pasará el peine y seguirán saliendo estos insectos, pero mejor prevenir que curar y eliminarlos al completo. Es importante cepillarse el pelo antes de pasarlo ya que los enredos pueden provocar daño a la persona al pasarlo, desde la raíz hasta las puntas, por el cabello. Este peine puede obtenerse, de nuevo, en cualquier farmacia o supermercado.
  7. Una vez terminado, será bueno lavar el pelo. El olor a vinagre probablemente no se vaya hasta pasado, al menos, un día. Aun así, no hay que preocuparse ya que este espanta a los piojos y será bueno que esté ese olor en el cabello por unos días.

Finalmente, es importante tener en cuenta que tras haber hecho esto proceso de eliminación de liendres y piojos, será bueno los días siguientes pasar el peine de metal o liendrera para revisar que cualquier rastro haya desaparecido. Es mera precaución. De igual forma, será bueno que la persona en cuestión intente saber cómo ha podido infectarse para evitar exponerse de nuevo a esa situación. Por ejemplo, los piojos suelen darse de manera más frecuenta en los niños y es en la escuela donde más contagios se producen por lo que en este caso, será bueno evitar que el niño vaya durante unos días a la escuela y avisar a los profesores para que comuniquen a los padres del centro la situación y estos revisen las cabezas de sus hijos para evitar erradicar cuanto antes el problema.

Ante la demanda creciente de búsquedas por internet de este remedio casero para eliminar piojos y liendres, según nuestro personal de redes informáticas, voy a intentar aclarar su utilidad, para que la población entienda que el uso del vinagre sobre la piel o cuero cabelludo debe ser siempre diluido y nunca directo y prolongado por las erosiones dermatológicas que produce y que no se trata de un remedio eficaz como la población cree.

Veamos porqué:

Si echamos un vistazo a un estudio presentado en 2004 y que podemos encontrar en una base de datos fiable de investigadores de todo el mundo, como es Pudmed, (y no en buscadores tipo Google, donde cualquiera puede redactar y publicar lo que quiera sobre los piojos, sea verdad o no) encontramos que el vinagre, entre otros remedios caseros, como la mayonesa, mantequilla, aceite de oliva, alcohol isopropílico, …fueron examinados por estos investigadores y llegaron a la conclusión científica de que ninguno eliminó a todos los piojos y mucho menos, mataran a los huevos o liendres a pesar de exposiciones prolongadas (incluso de más de 8 horas). Solo la vaselina consiguió que fuese difícil la eclosión de los huevos, y que aún así el 6% salió del cascarón, con lo que reprodujo la infestación (aclaremos que la vaselina habría que dejarla más de 7 días hasta la eclosión de los huevos, cosa inimaginable que lo hiciésemos para ir a trabajar, ir al cole…). Los investigadores llegaron a la conclusión de que ninguno de los productos de remedio casero que encuestaron, era un medio eficaz para el control del piojo. Y que cuando los pediculicidas fallan por ser ineficaces, tóxicos o la existencia de cepas de piojos resistentes a las lociones, lo único que se convierte en la herramienta más eficaz es la extracción manual de piojos y liendres con lendreras profesionales y nuestras manos.
(J Pediatr Nurs. 2004 Dec;19(6):393-8.
Home remedies to control head lice: assessment of home remedies to control the human head louse, Pediculushumanus capitis (Anoplura: Pediculidae).
Takano-Lee M1, Edman JD, Mullens BA, Clark JM)

Justo lo que en los centros de eliminación de piojos, como Stopiojitos, hacemos. La eliminación con medios mecánicos y manuales (lendrera).

Lo que recomiendan la Asociación americana de pediculosis y la española, recogida en boletines y manuales en PDF que podemos encontrar en la Consejería de Salud de cualquier comunidad autónoma española, como en Andalucía, es que cuando se produce el fracaso del tratamiento, el tiempo y esfuerzo debe centrarse en la eliminación de piojos de forma manual (es decir, peinarse con lendrera) en lugar de usar cualquiera de estos productos.
El consejo de una enfermera experta en pediculosis, es acudir a un centro profesional, sino sabemos, no disponemos de tanto tiempo que necesita su eliminación manual o los niños no se quedan quietos con sus progenitores, cosa que también ocurre con bastante frecuencia.
(enlace al PDF de la Junta de Andalucía sobre piojos)

El uso del vinagre.

Se debe realizar con precaución y siempre diluido. Su contenido en ácido acético le da su sabor y olor fuerte Los peligros de las soluciones de ácido acético dependen de su concentración.
Las soluciones de más de 25 % de ácido acético son manejadas en una campana de extracción de humos, debido al vapor corrosivo y pungente. El ácido acético diluido, en la forma de vinagre, es inocuo (4% como mínimo, hasta el 12%). Sin embargo, la ingestión de soluciones fuertes es peligrosa a la vida humana y animal en general. Puede causar daño severo al sistema digestivo, y ocasionar un cambio potencialmente letal en la acidez de la sangre.
El ácido acético puede causar irritación y quemaduras severas y daños permanentes a los ojos. El contacto puede irritar y quemar gravemente la piel. Respirar el ácido acético puede irritar la boca, nariz y garganta. Es posible que exposiciones repetidas al ácido acético puedan producir una bronquitis con tos, flema, y/o falta de aire.
El vinagre puro tomado directamente podría dañar el esmalte de los dientes o los tejidos de la boca y la garganta. De hecho existe un incidente recogido en la bibliografía, por lesión en el esófago a largo plazo en una mujer que se le quedo pegada una pastilla de un suplemento de vinagre de sidra de manzana en la garganta.
También hay que aclarar, que el vinagre no es que sea malo para la salud, tiene múltiples beneficios, tomado siempre en cantidades recomendables, como se informó en el Journal of Food Science.

«Las propiedades terapéuticas funcionales del vinagre… incluyen la actividad antibacteriana, la reducción de la presión arterial, la actividad antioxidante, la reducción de los efectos de diabetes, la prevención de la enfermedad cardiovascular, y el aumento del vigor después del ejercicio.»

Pero no se debe emplear en cantidades fuera de lo común, una o dos cucharadas reporta la bibliografía revisada y cuando se usa de manera tópica como es el caso en el que nos centramos, siempre diluido en agua y nunca manteniéndolo prolongadamente en la piel o cabello, solo como enjuague.
El vinagre de manzana ha sido utilizado durante mucho tiempo como un producto natural para el cuidado del cabello, pero ojo, siempre diluido y sin rociar el cuero cabelludo. Es un excelente acondicionador y da brillo al cabello, incluso su olor, hace que pueda ser un repelente, pero no está demostrado con evidencia científica su uso para este fin. El vinagre sin diluir directamente aplicado a la piel puede causar quemaduras y cicatrices permanentes.

Imaginemos que hacemos la burrada de realizar el remedio de la abuela de echar vinagre sobre la cabeza de nuestros pequeños y de los que no lo son tanto, y los mantenemos horas o una noche entera cubierta la cabeza con la famosa bolsa de plástico. Pues bien, la inhalación continuada del ácido acético del vinagre en el aparato respiratorio podría producir disnea o incluso un edema de las vías respiratorias. En chicos con asma podría producir una hiperactividad bronquial, aunque dichos síntomas respiratorios podrían retardarse horas en aparecer.
Sigamos con el ejemplo, si mantenemos dicha exposición, pensemos que la cabeza está llena de pequeñas heridas del rascado y que dicha piel está totalmente expuesta a una absorción más rápida a la sangre de forma tópica a ese ácido acético, uno de los peores enemigos del hígado y de la sangre.
¿Y si el vinagre cae en los ojos?
Podría suceder que durante nuestro intento de eliminarlos con vinagre, éste cayera a los ojos y provocara hinchazón, dolor, enrojecimiento o incluso una erosión corneal.
Y por último y más importante, de lo que apenas nadie se libra, es, que el contacto prolongado con la piel del cuero cabelludo produce escozor en las heridas del rascado, irritación, y en las personas con el cuero más sensible, produce descamación por abrasión cutánea, y dicha secuela puede ya quedarse de manera permanente en el cuero cabelludo.

Asi que, usemos el vinagre para lo que lo usamos siempre, para aderezar ensaladas y otras comidas y olvidémonos del vinagre para los piojos.

Cómo hacer 5 remedios caseros para deshacerte de los piojos y liendres

La invasión de piojos y liendres en el cuero cabelludo y cabello es uno de los problemas más molestos a los que nos podemos enfrentar. Aunque no indica una afección grave, su presencia es desagradable y puede desencadenar incómodos síntomas.

Afecta con más frecuencia a los niños en edad escolar. No obstante, cualquier persona los puede padecer si tiene contacto con alguien infectado o con objetos de uso personal como sombreros y cepillos para el cabello.

Si bien hay muchos champús y tratamientos comerciales que prometen combatirlos de forma eficaz, en ocasiones, no dan resultados o contienen sustancias químicas agresivas que irritan el cuero cabelludo.

Por suerte, hay varias soluciones de origen natural. Así, por un bajo precio, ayudan a eliminarlos sin producir efectos secundarios indeseados.

¿Las conoces? Te compartimos las 5 mejores.

Cómo eliminar piojos:

Un tratamiento de ajo con zumo de limón altera el ambiente que necesitan los piojos y liendres para multiplicarse. Aunque su olor fuerte es un poco desagradable, poco a poco consigue acabar con estos parásitos.

Ingredientes

  • Dientes de ajo crudos.
  • Zumo de limón (45 ml).

Preparación

Tritura los dientes de ajo crudos y mezcla la pasta con el zumo de limón.

Modo de aplicación

  1. Separa el cabello en varios mechones y frótale el tratamiento por todo el cuero cabelludo.
  2. Extiende el producto restante por todas las hebras de pelo en las que se encuentren las liendres.
  3. Deja que actúe 40 minutos y enjuaga.
  4. Repite su uso todos los días hasta eliminarlos por completo.

Te recomendamos leer: Cómo hacer aceite esencial de limón

2. Aceite de oliva y aceite de árbol de té

Este tratamiento tiene propiedades antiparasitarias, antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden apoyar el control de la infección causada por piojos y liendres.

Su uso directo desliza los insectos para facilitar su eliminación y, a su vez, regula el pH del cuero capilar para controlar la comezón.

  • Aceite de oliva (96 g).
  • Aceite de árbol de té (5 g).

Combina el aceite de oliva con el aceite esencial de árbol de té y ponlo a calentar.

  1. Comprueba que la temperatura del producto es apta y frótalo con suaves masajes por todo el cuero cabelludo y cabello.
  2. Cubre la cabeza con un gorro y déjalo actuar 45 minutos.
  3. Pasado este tiempo, retira las liendres con un peine fino y enjuaga.
  4. Úsalo, por lo menos, 3 veces a la semana.

3. Sal y vinagre blanco

Una solución casera de sal y vinagre blanco puede detener la proliferación de piojos en el cabello. Estos ingredientes alteran el ambiente que necesitan estos insectos para reproducirse y promueven la limpieza profunda del cuero cabelludo.

  • Sal (60 g).
  • Vinagre blanco (62 ml).

Agrega la sal en un recipiente y mézclala con el vinagre blanco.

  1. Aplica la mezcla por todo el cabello y cúbrelo con un gorro.
  2. Deja que actúe 2 horas y enjuaga.
  3. Repite su uso, por lo menos, 3 veces a la semana.

4. Aceite de semillas de sésamo y aceite de lavanda

Esta interesante combinación de aceites esenciales nutre el cabello y desliza las molestas liendres que suelen adherirse a lo largo de las hebras. Sus propiedades repelen los piojos y detienen su reproducción.

  • Aceite de semillas de sésamo (90 g).
  • Aceite de lavanda (5 g).

Vierte el aceite de semillas de sésamo en un recipiente y mézclalo con el aceite de lavanda.

  1. Enjuaga el cabello, sepáralo en varios mechones y aplícale el tratamiento hasta cubrirlo por completo.
  2. Cubre la cabeza con un gorro de ducha y deja que actúe 2 horas.
  3. Pasado este tiempo, pásate un peine fino y enjuaga.
  4. Úsalo 3 veces a la semana.

Ver también: 7 usos domésticos de la lavanda que te gustará conocer

5. Aceite de coco y aceite de eucalipto

Al combinar estos aceites naturales obtenemos un tratamiento de textura oleosa que nos permite eliminar los piojos y liendres que habitan en el cabello. Sus componentescombaten los insectos y restablecen el pH capilar para frenar la comezón e irritación.

  • Aceite de coco orgánico (75 g).
  • Aceite de eucalipto (5 g).

Combina el aceite de coco orgánico con una cucharadita de aceite de eucalipto.

  1. Frota el tratamiento por todas las raíces del pelo y déjalo actuar 2 o 3 horas.
  2. Retira las liendres con un peine fino y enjuaga.
  3. Úsalo 3 veces a la semana.

¿Sientes comezón e irritación en tu cabello? ¿Notas que tienes liendres? Si te enfrentas a este incómodo problema, no dudes en preparar alguno de los remedios mencionados.

¡Dile adiós a los piojos, de forma natural!

Cada otoño, vuelta al cole. Y con ella, nuevas asignaturas, tal vez nuevos compañeros de pupitre, nuevos profesores y, por si fuera poco: piojos. El rascado insistente de la cabeza ante la presencia de estos insectos y sus liendres acaba produciendo pediculosis.

La aparición de piojos es un problema recurrente cada año. Su sola mención hace que nos pique la cabeza.

Hoy en Sapos y Princesas, hablamos con el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, que nos explica qué son y cómo eliminarlos correctamente de forma natural sin dañar el cuero cabelludo.

Presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad

¿Qué son los piojos?

El Pediculus humanus capitis o piojo de la cabeza, es un insecto hematófago que parasita exclusivamente al ser humano. De adulto tiene unos 2-3 mm de largo y es de color marronáceo. Vive 30 días en el huésped, y fuera de él sobrevive un máximo de tres días.

¿Qué síntomas presenta la infestación?

El síntoma más común es el picor constante, aunque éste sólo se manifiesta en el 14-30% de los casos. El otro síntoma más evidente es la irritabilidad. El picor se debe a una reacción alérgica a la saliva del piojo, pero dependiendo de cada persona puede tardar una o dos semanas en aparecer por lo que puede ser que la infestación esté ya muy extendida cuando pica la cabeza. Este rascado intenso puede llevar a excoriaciones e infecciones secundarias por lo que hay que vigilar constantemente. En una infestación típica, suelen encontrarse unos diez piojos adultos, junto con multitud de liendres y larvas. La constante sensación de cosquilleo o de algo que se mueve sobre el cabello puede producir irritabilidad y mal humor que es el otro síntoma frecuente.

Fuente: Flickr CC Gilles San Martin

Aceite de árbol de té y vinagre de manzana: ¿aliños contra los piojos?

El uso continuado de productos farmacéuticos está desaconsejado por los propios fabricantes y puede ocasionar eczemas y a la larga, resistencia a los piojos.

Los tratamientos pediculicidas tópicos comercializados en España son la permetrina y otras piretrinas sintéticas, el malatión o el lindano. Todos estos productos son eficaces en el piojo adulto pero ninguno es eficaz totalmente en lo que a las liendres se refiere, por lo que es imprescindible la liendrera.

A nivel externo, el tratamiento tópico natural más recomendable es el aceite esencial de árbol de té. Su efectividad puede variar en función del grado de concentración, pero prácticamente todos son eficaces en la eliminación de los piojos, e incluso en su prevención. Mientras se aplica al niño el champú que habitualmente se usa para el baño, hay que verter la cantidad determinada por el Naturópata, habitualmente unas diez gotas, del aceite de árbol de té.

Todo ello se aplica en el cuero cabelludo con suaves masajes y se deja reposar mientras se termina de bañar al pequeño. En el último aclarado, se remata el tratamiento usando vinagre de manzana ecológico para debilitar las liendres. De esta manera, ayudaremos a que se desprendan con más facilidad en el peinado posterior.

El aceite de neem y la esencia pura de lavanda y la de geranio también son opciones naturales eficaces contra la pediculosis.

¿Y para prevenir?

Es recomendable también usar a diario, para la prevención de los piojos, agua de colonia y verter una gota de aceite de árbol de té detrás de cada oreja y en la parte superior de la cabeza.

También recomiendo peinar a los niños todos los días con una liendrera con el pelo mojado. Además, hay que tener en cuenta que los piojos se alimentan de sangre. Un exceso de carnes rojas o golosinas son los principales causantes de la intoxicación en la sangre, así es que el consumo diario de verduras y frutas frescas se convierte en un gran aliado para la prevención de los piojos.

Por supuesto que no hay que olvidar una constante observación y recomendar a los pequeños cepillarse el pelo varias veces al día. Por otra parte, se han mostrado efectivas las infusiones de diente de león. Pero soy consciente de la dificultad para que los niños consuman determinadas infusiones, así es que se puede probar con jarabes realizados a base de plantas depurativas, de venta en herbolarios, que, al ser diluidos en agua, ayudan a purificar el organismo.

En este caso, la indicación sobre la cantidad a ingerir debe ser descrita por un Naturópata en función del peso y la edad del niño. Eso sí, nunca se deben utilizar pediculicidas químicos como tratamiento preventivo, así sólo se consigue desarrollar una resistencia a estos productos. Finalmente, la mejor manera de prevenir en otros niños es avisar al colegio y a familiares de que los nuestros tienen piojos.

¿Por qué estar pendientes a la semana de haber terminado con ellos?

Debido a su ciclo reproductor. La hembra adulta puede poner hasta 300 huevos o liendres, 10 por día. Los huevos se abren en siete o diez días, dejando salir larvas, que alcanzan su maduración, es decir, se convierten en piojos, en otra semana o doce días. Así vuelve a repetirse el ciclo.

¿Cómo evitar el contagio?

El piojo se transmite por contacto directo entre cabezas. Podemos desterrar la idea de que el piojo salta o vuela. Hay que enseñar a los niños a no estar cabeza con cabeza y a no compartir cepillos, gorros, etc. A los piojos les gustan menos los cabellos cortos o recogidos.

Y ya que tenemos este aceite esencial de árbol de té en casa, ¿para qué más podemos usarlo?

El aceite de árbol de té tiene otras muchas otras aplicaciones: es ideal para desinfectar heridas, para el acné, para paliar la picazón de las picaduras de mosquitos y la aparición de hongos.

Guía de Programación

Los piojos son muy comunes, especialmente en los niños quienes están más expuestos a sus ataques. Al ser una plaga, pueden irse multiplicando y los padres suelen entrar en pánico ante esta situación.

Estos insectos se aferran tanto al cuero cabelludo que a veces resulta difícil eliminarlos, y a veces el asunto se complica cuando los piojos hembras ponen liendres (huevos) lo cual puede provocar una infestación seria.

RELACIONADO: Los «súper piojos» están propagándose en EE.UU., y serían resistentes a los tratamientos

Se pueden encontrar productos para curar los piojos en farmacias, sin embargo también es posible eliminarlos con remedios caseros que son efectivos y más económicos.

Ajo

Masajea el cuero cabelludo con una cabeza de ajo triturada, mezclada con medio litro de agua. Envuelve la cabeza con un gorro plástico y déjalo actuar toda la noche para que sea más efectivo.

Eucalipto

Puedes hervir unas cuantas hojas de eucalipto, déjalas enfriar y aplica en la cabeza infectada. Esparce en el cuero cabelludo y por todo el pelo hasta llegar a las puntas.

Vinagre de manzana

Además de sus múltiles usos, es sumamente eficaz contra las liendres o huevos de piojos, así es que es importante tener en cuenta que si hay muchos y ya crecidos, quizá no produzca el efecto al 100%. Mezcla agua caliente y vinagre, a partes iguales y aplica con el pelo seco.

Mayonesa y vinagre

Esta combinación es realmente efectiva para eliminar piojos y liendres. Además proporciona brillo e hidratación al cabello.

Aceites aromáticos

Las fragancias de los aceites de coco, jazmín, anís o geranio pueden acabar con los piojos y son muy fáciles de aplicar. Son menos dañinas para el cuero cabelludo que otros productos químicos.

Esencia de lavanda

Aplica aceite de lavanda puro, sólo por las raíces. Procura hacerlo con guantes, ya que puede causarte alergia o molestia en las manos.

Aceite de bebé

Empapa la cabeza de la persona afectada y cubre con un gorro por algunas horas. Después lava el cabello como de costumbre y repite el proceso una semana después.

Aceite de Oliva

Aplica una buena cantidad de este aceite sobre todo el cuero cabelludo y cubre con un gorro plástico y déjalo actuar toda la noche. Después lava el cabello como lo y pasa un peine especial para piojos y liendres por todo el pelo.

MIRA TAMBIÉN:

Remedios caseros para solucionar problemas hormonales

Remedios caseros para reducir las ojeras con Cassia Cardoso

5 remedios caseros para combatir los piojos

Encontrar el método para combatir los piojos es una preocupación para muchas personas. Se trata de una plaga desagradable que se alimenta de sangre humana y casi siempre prefiere atacar a los niños. Son habituales en ambientes superpoblados o con malas condiciones higiénicas; tienen la capacidad de esparcirse de una persona a otra solo por contacto directo.

Aunque a menudo los piojos prefieren habitar la cabeza de aquellos individuos que viven en condiciones insalubres, lo cierto es que todos estamos en riesgo de convertirnos en su hogar. Estos insectosno discriminan y pueden elegir a cualquier persona para formar un buen hábitat.

Los piojos no representan una gran amenaza para los individuos que los padecen. Sin embargo, son muy desagradables y pueden producir molestias, como una extrema comezón en la cabeza, irritación e incluso infecciones bacterianas.

Por suerte, hay una gran cantidad de remedios caseros que nos pueden ayudar a combatir los piojos. Con ellos, podremos evitar que otras personas se contagien y eliminarlos por completo de nuestras vidas.

¿Por qué elegir remedios caseros para combatir los piojos?

Los remedios caseros en especial suelen ser la mejor alternativa para combatir los piojos, ya que no tienen efectos secundarios y son completamente seguros.

El mercado nos ofrece una gran cantidad de champús y tratamientos para eliminar los piojos, pero suelen tener componentes tóxicos que pueden afectar nuestra salud o causar irritaciones en la piel. De hecho, muchos productos comerciales advierten que no deben ser aplicados durante mucho tiempo,ya que pueden tener efectos negativos.

Eliminar los piojos con remedios caseros es una opción saludable y efectiva que, de paso, nos puede facilitar la eliminación de las molestas liendres. Posiblemente tengas que ser más constante con su aplicación, pero los resultados serán excelentes y no tendrás que volver a preocuparte por este problema.

5 remedios naturales para deshacerse de los piojos

1. Mayonesa y vinagre

La mayonesa y el vinagre son dos buenos aliados para la eliminación de los piojos y las liendres. Este tratamiento es realmente especial ya que, además de ayudarte a deshacerte de esa molesta plaga, también ayuda a proporcionar brillo e hidratación al cabello.

¿Qué hacer? Mezcla en un recipiente dos porciones de mayonesa por una de vinagre y agrégale unas gotas de aceite esencial de árbol de té. Revuelve bien todos los ingredientes y aplica la pasta por todo el cabello y cuero cabelludo.

Deja actuar un par de horas y, después, enjuaga la cabeza con agua tibia. Para terminar, desenreda el cabello con un peine antipiojos.

Lee también: Cómo preparar un acondicionador herbal con vinagre para fortalecer el cabello

2. Infusión de eucalipto

A los piojos parece molestarles mucho el olor del eucalipto y la poderosa acción que tiene cuando están en contacto directo. Para aprovechar esta cualidad de esta hierba, coloca a hervir una buena cantidad de agua, agrégale las hojas de eucalipto y déjalas reposar unos 15 minutos.

Posteriormente, aplícate esta infusión por todo el cabello y cuero cabelludo y empieza a retirar piojos y liendres con un peine.

3. Vinagre de manzana

Este producto, tan fácil de adquirir en el mercado, tiene una poderosa acción para acabar con los molestos piojos y liendres. Si hay demasiados piojos o estos son muy grandes, puede que no haya un efecto absoluto; sin embargo, su aplicación puede ayudar a reducirlos significativamente.

Su uso es muy sencillo, solo tienes que mezclar agua caliente y vinagre de manzana a partes iguales y aplicarlo sobre el cabello seco.

4. Mezcla de aceites

Una combinación de aceites esenciales puede ser muy apropiada para eliminar piojos y liendres, ya que ayuda a deslizarlos y, de paso, nutre el cabello. Un ejemplo es mezclar aceite de coco, de jazmín, de anís, o de geranio, entre otros posibles.

Cuando tengas lista la preparación, aplícala por todo el cabello y cuero cabelludo.Déjala actuar por lo menos 30 minutos y ve acabando la eliminación de piojos con un peine.

También te puede interesar: 10 mitos sobre el cuidado del cabello

5. Infusión de romero

El romero es una de las hierbas más apropiadas para la salud de nuestro cabello, ya que lo limpia profundamente, lo fortalece y estimula su crecimiento. Además, esta planta también es ideal para combatir los piojos y liendres, ya que tiene una poderosa acción contra ellos.

Para sacar partido de sus bondades, prepara una infusión de romero con agua hirviendo y alguna de sus hojas secas; una vez fría, aplícala por todo el cabello y cuero cabelludo. Al igual que en los casos anteriores, lo mejor es utilizar una lendrera o un peine de púas finas para terminar de quitar estos bichos y sus huevos.

Con estas sencillas sugerencias, puedes reducir los molestos síntomas que causan estos insectos y, claro está, también acabar con ellos. ¡Revisa qué tienes en casa y pon estos consejos en práctica!

¿Cómo hacer para eliminar los piojos en la cabeza?

Pocas cosas pueden ser más molestas para los niños que los piojos y con el regreso a clases muchos estudiantes están expuestos estos insectos.

Las áreas donde hay un gran número de gente como las escuelas, incluso las guarderías, son algunos de los sitios donde los niños pueden contraer a estos parásitos.

Suzette Báez, una pediatra en el sistema de hospitales Parkland, cuenta que se debe hacer y qué no hacer para tratar los piojos. Báez explicó que en las escuelas los niños están el alto riesgo ya que juegan muy cerca de otros niños y en ocasiones comparten prendas de ropa como bufandas y abrigos.

Ella explicó que los padres deben de estar atentos si sus hijos se están rascando mucho la cabeza y revisar el pelo y cuero cabelludo, y buscar si hay liendres y piojos. Las liendres son los huevos de los piojos y se pueden detectar porque se pegan a mechas de cabello.

¿Mi hijo/a tiene piojos qué debo hacer?

Baez recomienda a los padres que al encontrar liendres o piojos es necesario contarle a la maestra del estudiante o personal de la guardería sobre el tema para que otros padres también tomen precauciones.

Después es necesario ir a comprar productos sin receta para los piojos como shampoo. (Mata Piojos, Shop Nix Ultra Shampoo Lice Treatment o RID Lice Killing Shampoo)

Baez dijo que la mayoría de los shampoos que venden en las tiendas Walmart, Walgreens o Target son una buena solución.

¿Qué es lo que no se debe hacer para quitar los piojos?

A pesar de que los remedios caseros pueden ser más económicos para la familia eso no mata a los piojos por completo. Baez ha escuchado que padres usan alcohol como ron o cerveza, aceite de oliva y la famosa mayonesa.

“El aceite de oliva y la mayonesa puede hacer que el piojo se resbale, pero no lo va matar,” dijo Baez.

Incluso hay personas que tratan de usar productos que son para animales o veneno para las cucarachas para matar los piojos.

“Nada de eso está aprobado y puede ser tóxico para los niños”, explicó Báez

Según un reporte de Univision, una niña de 12 años murió envenenada después de que sus padres le aplicaron insecticida en la cabeza en la República Dominicana.

¿Qué otras partes se necesita revisar además del cuero cabelludo?

Se debe eliminar el contagio de los piojos en el hogar. Hay que lavar la ropa, sábanas y revisar los sillones y cojines.

Lo que no cabe dentro de la lavadora se puede cubrir con una bolsa plástica por dos días dijo Báez.

“El piojo no puede vivir más de dos días sin sangre”, dijo.

¿Si los piojos no se quitan cuál es el siguiente paso?

Si el problema persiste por dos semanas Báez dio que hacer cita con un profesional o pediatra sería el siguiente paso.

A veces los piojos resisten los medicamentos que se pueden comprar en las tiendas y por eso en algunos casos se necesita dar una receta para productos médicos más fuertes, dijo Báez.

¿Como se puede prevenir los piojos en el futuro?

Ella explicó que a los piojos les atrae el pelo largo. Baez le recomienda a los padres que manden a sus hijas con el pelo agarrado en un colita o en un moño (hair bun).

También recomienda aconsejarles a los niños que no compartan ropa, cepillos para el cabello además de ligas y gorros.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *