0

Zapatos años 90

Tabla de contenidos

Si tenemos que definir la moda de los años 90, no podríamos situarla en un solo estilo. Más que nada porque tras la década de los 80, parece que hubo un paréntesis de colores y de profundizar en los looks. Muchos de ellos estuvieron marcados gracias a los diversos estilos musicales como el grunge que fue uno de los grandes pioneros.

Eso sí, si tenemos que hacer una comparación con la década anterior, de los años 80, hay que decir que el estilo y el color era mucho más relajado. La sencillez parecía adaptarse a la nueva década de los 90, aunque como bien dice el refrán, no todo lo que reluce es oro. ¡Descubre las cualidades de la moda de los años 90, los complementos del momento y los peinados que marcaron la época!.

Aspectos básicos de la moda de los años 90

Como bien hemos adelantado, la moda de los años 90 deja atrás los colores fluorescentes y demasiado llamativos. Aunque sí es cierto que las tonalidades se suelen combinar, pero se hace de una manera más relajada. Del mismo modo, otro de los aspectos básicos fue la simplicidad de los looks, entre los que podemos hablar de un toque minimalista. La comodidad era la base de esta época llena de grandes tendencias que todavía permanecen en nuestro presente. Aparecen las llamadas supermodelos, quienes nos acercan a una línea de ropa mucho más versátil.

Prendas fundamentales en la década de los 90

Estilo vaquero

Como cada temporada y cada década, el estilo vaquero también estaba presente. Pantalones de tiro alto que se combinaban con camisas y cazadoras, también dénim. Eso sí, todo ello bastante flojo, ya que como venimos diciendo, la comodidad se imponía ante todo ello. Además, los pantalones comenzaron a verse desgastados y con rotos, gracias a la tendencia grunge. No nos podemos olvidar de las cazadoras con bordados o parches. Sin duda, de los grandes clásicos que hoy en día podemos encontrarnos en las grandes firmas.

Artículo relacionado: Pasos que indican el buen gusto por la moda

Camisas de cuadros

Las camisas de cuadros eran las protagonistas fundamentales para poder completar un look como hemos mencionado. Aunque se podían ver también con camisetas básicas en color blanco. Parece que las influencias del rap también se colaban en nuestras prendas de moda.

Chaqueta bómber

Hoy la tenemos en tejidos de lo más variados y también, con bordados o colores dispares. Pues bien, en la moda de los años 90 no podía faltar la cazadora bómber. Otra de las claves más solicitadas junto con la cazadora vaquera. Pero en aquellos años solíamos verla en tonos lisos, sin tantos adornos.

Peto vaquero y pantalones de tiro alto

Como ya hemos mencionado, en las prendas vaqueras, los pantalones se caracterizaban por ser de lo más sencillos. Al mismo tiempo, el tiro alto era el elegido y no solo en los vaqueros, sino también en los pantalones de tela. Eso sí, si seguimos hablando de la tela vaquera, el peto era otra de las prendas clave para nuestro día a día.

Tipos de vestidos

Por un lado, teníamos a los vestidos ajustados y con ligero estampado floral. Pero por otro, también hay que destacar los de corte minimal, con aire lencero y muy sencillos con tirantes. Dos maneras perfectas de poder combinarse en diferentes momentos de nuestro día y noche.

Blusas atadas o tops

Las blusas blancas, atadas a la altura del ombligo no podían pasar desapercibidas. Otra de las grandes ideas de estos años. Con tan solo un lazo o un nudo, ya le dábamos un nuevo aire a esta prenda. Aunque si no querías ponerte a trazar dicho nudo, nada como un top corto. ¡Si es que parece que realmente no hemos viajado en el tiempo, porque todas tenemos estas prendas en el armario!.

Los peinados y el maquillaje de tendencia en los años 90

Los peinados básicos de los años 90 volvían a usar el volumen de décadas anteriores. Aunque no gustaban a todo el mundo por igual, por lo que también se estableció una nueva idea en cuanto a peinado se refería. El estilo más cómodo y casual, daba paso a las melenas sueltas, ante los recogidos. El cabello mucho más largo y el volumen seguía siendo vital. Las mechas rubias gruesas, así como las coletas altas comenzaron a ser gran furor. ¿Querías más comodidad?, entones una diadema muy ancha, haría todo el trabajo.

Los labios siempre tenían que ir perfilados y las cejas muy finas. Los colores pastel eran los básicos de nuestras sombras de ojos, mientras que para los labios se solían elegir tonos tierra. Eso sí, en esta zona siempre se intentaba conseguir un mayor volumen para poder destacarla.

Complementos que no podían faltar en nuestro look

Entre los complementos que se usaban en los años 90, las mochilas fueron uno de los principales. De nuevo destacamos la comodidad de las mismas. Hoy también podrás hacerte con una, ya que no hay firma de moda que no cuente con varias opciones de lo más diferentes. Los piercings revolucionaron la estética más rompedora. Aunque hoy cuentan con nombres muy variados, a todos se les llamaba pendientes en las orejas. Los ear-cuff siguen estando muy presentes. Seguro que tienes algún collar choker por casa, pues bien, en los años 90 no podíamos salir sin él.

Artículo relacionado: Nuevas tendencias que nos recuerdan a la moda de los años 80

¿Qué se usaba en los 90? 9 películas que definieron la moda hace un par de décadas

Paramount Pictures

¿Recuerdas cuando las Spice Girls estaban de moda y todas las chicas se vestían como ellas? ¿O cuando los hombres intentaban tener un look Backstreet Boy? Esto mismo sucedía con los personajes de las películas que marcaron tendencia en una época. Aquí tienes una lista de esas películas que definieron la moda en los 90, a ver si las conoces.

Universal Studios

#9 Reality Bites

Si hay una película que sirve como ejemplo es Reality Bites, donde Winona Ryder muestra varios estilos, sobre todo vestidos con flores, mientras que el resto de los personajes también aportan con varias prendas.

Warner Bros. Pictures

#8 Empire Records

Liv Tyler era otra de las chicas atractivas de los 90 que popularizó las pequeñas minifaldas. En esta película se la puede ver con varios atuendos parecidos, bastante simples pero populares.

Buena Vista Pictures

#7 Romy and Michele’s Highschool Reunion

Los colores fuertes y las telas metálicas era lo que los adolescentes querían usar en las fiestas. Ahora pueden parecer algo extravagantes, pero no en los 90.

Warner Bros. Pictures

#6 Practical Magic

Quien mejor que Sandra Bullock y Nicole Kidman para marcar las tendencias. En este caso eran muchos jeans ajustados o polleras muy largas, al contrario de las que veníamos viendo.

Columbia Pictures

#5 The Craft

Para las chicas que en los 90 siguieron un look gótico, The Craft era un ejemplo a seguir. Ropa negra, collares grandes, crucifijos y cuero era parte fundamental del guardarropas de una adolescente rebelde.

Miramax Films

#4 She’s All That

Mientras la película se trataba sobre una chica que cambia su apariencia, Rachael Leigh Cook marcó tendencia más bien por su look desprolijo. Por ejemplo, se pusieron nuevamente de moda los overalls, al menos algunos años.

Universal Pictures

#3 Jurassic Park

¿Quién en los 90 no quería vestirse casualmente como Laura Dern, con jeans altos y camisas atadas al frente? La científica supo cómo cautivar a una generación que la veía como un modelo a seguir.

Buena Vista Pictures

#2 10 Things I Hate About You

Esta película es de finales de los 90, cuando se comenzaba a usar otro tipo de ropa. Julia Stiles marcó la tendencia para los pantalones grandes con musculosas pequeñas.

Paramount Pictures

#1 Clueless

Alicia Silverstone era realmente un ícono en los 90, y en Cluelessla moda es un tema muy importante. Las minifaldas de la protagonista y los colores son claramente de otra década.

La icónica moda de los 90 y su historia

Por: Patricia Rodríguez

Es prácticamente imposible condensar el ‘zeitgeist’ de una década tan intensa como la de los 90 en un estilo determinado. El último decenio del siglo XX arrancaba con el espíritu rebelde de una ‘road movie’ como Thelma y Louise (1991) y terminaba con la distopía futurista de ‘The Matrix’ (1999). Por un lado, la estética ‘low fi’, nostálgica y contestataria del ‘grunge’ dibujaba una especie de nihilismo romántico con clásicos como, ‘Requiem por un sueño’, o ‘Donnie Darko’. Mientras que al otro lado de la década que vio el final de la guerra fría, nacía Internet y tenía lugar la primera clonación de un animal, alimentando nuestra obsesión con un futuro supertecnificado con referentes visuales como ‘El quinto elemento’ o el movimiento masivo de la música y la cultura techno. Ambos corrientes estuvieron vivas durante toda la década, una época revolucionaria en cuestiones de moda con la apogeo de diseñadores como Alexander McQueen o John Galliano que cambiarían las normas del juego para siempre.

Si la banda sonora de nuestra vida consistía en escuchar Nirvana en bucle, un jovencísimo Marc Jacobs no pudo resistirse al magnetismo trágico de Kurt y Courtney y decidió llevar la estética ‘grunge’ a la pasarela con aquella inolvidable colección para Perry Ellis (que fue su canto de cisne dentro de la marca). Al otro lado del espectro musical, George Michael reunía a todas las tops de la década en su vídeo ‘Freedom! 90’, otra alineación irrepetible de astros que se trasladó a la pasarela de la colección otoño invierno 91 de la casa Versace con Cindy, Linda, Naomi, Christy, uno de los momentos que más definió la época en lo que a moda se refiere.

Ya sabemo que los cánones estéticos tienen una naturaleza cíclica y que cada generación tiende a interesarse por la década en la que nació cuando alcanza la madurez. VIsto así, es fácil explicar los motivos por los que diseñadores que ahora alcanzan su plenitud creativa sienten una total fascinación por los años 90. Y aunque busquen reinterpretar el pasado y acaben por servirnos una versión evolucionada de los códigos de estilo de aquella época, no podemos negar que los elementos que enumeramos a continuación están muy presentes en el zeitgeist de ahora, que es probable que acaben en nuestros armarios y que proceden directamente de aquellos maravillosos ‘nineties’. ¿Cómo resistirse a una pieza de tendencia que además nos regale un plus de nostalgia?

15 zapatos de los 90′ que olvidaste que estabas obsesionada con ellos

Y algunas han revivido estos últimos años.

Los 90′ fueron unos años totalmente locos. Fue donde, por primera vez, aparecería lo que estás usando en este momento: Internet. La cultura cambiaría completamente, los colores, las formas, el arte, las personas serían otras. Una de las cosas que más nos llaman la atención de esta época fue la moda. La loca moda que se impuso, donde los pantalones elefante eran lo máximo, y mientras más brillo, mejor. Pero… ¿Recuerdas los zapatos de la época? ¿Esos que adorabas con toda tu alma y si tenías un par, eras la niña más popular de la escuela? ¿No? ¡Pues ahora los recordarás! Mira estos 15 zapatos de los 90′ que olvidaste que estabas obsesionada con ellos.

1. Estas sandalias de «gelatina» o mejor dicho «sandalias llenas de sudor luego de usarlas una hora»

Etsy

2. O estas sandalias dolorosisimas chinas ¿Por qué estaban hechas de estera de paja tejida? Aún no lo sabemos

Ebay

3. O estas zapatillas que eran la sensación del momento

Amazon

4. Admite que adorabas estas, hasta que tu madre tenía que tirarlas por lo mal que olían

Etsy

5. Los zapatos más ruidosos de la historia

Ebay

6. Con estas sandalias gomosas te decías a ti misma que eran cómodas, pero en realidad eran un infierno en tus pies

Ebay

7. Todas las chicas que hacían ejercicio tenían de estas

Ebay

8. Plataformas multicolor ¿Hace cuánto no escuchas ese nombre?

Etsy

9. Estas sandalias-tacones-holográficas-multicolor eran lo más de onda

Etsy

10. Las plataformas con peludo eran algo que todas las chicas cool usaban menos tú, porque tu mamá no lo permitía

Wikipedia

11. Chicos y chicas usaban esto, y pretendías que todo combinaba con ellos…cuando no era así

Zappos

12. Tacones de madera, con los cuales más de una vez caíste frente al chico que te gustaba

Etsy

13. Si Hilary Duff (Quien hacía de Lizzie Mcguire) los usó en la película, tú también tenías que hacerlo

Etsy

14. Plataformas Skechers, lo que le daba el toque perfecto era la «S»

Etsy

15. De seguro tenías de estos, tal vez no en rosa, pero sí en negro

Etsy

¿Tenías alguno de estos?

Nos gusta seguir las modas y tendencias nuevas, sin pararnos a pensar que las anteriores quedan en el olvido y pasan a formar parte de la historia de la moda. Lo mismo ocurre con los zapatos, ¿o creías que las Superstar de Adidas se llevan desde mediados del siglo XX? Nada de eso, cada momento tiene su diseño it. Nos hemos remontado hasta 1970 para descubrir qué modelo se llevaba cada año, como un calendario zapatero. ¿Cuál es tu par?

1930-1935

El glamour de los años 30 trajo consigo los zapatos más delicados y bellos, pareciendo una adaptación de la época del diseño de cristal de Cenicienta. Actrices como Jean Harlow o Bette Davis se encargaron de hacerlos inmortales.

1935-1940

En 1938 Ferragamo diseño las plataformas Rainbow para Judy Garland. Y aunque este tipo de zapatos no se hizo realmente popular hasta los años 70, estos cinco años estuvieron marcados por este modelo en cuestión.

1940-1945

Ginger Rogers era el icono de estilo del momento y ella se atrevió con uno de los diseños más originales de la época. Unas plataformas vacías en el interior que volvieron loco a medio mundo. Hoy en día siguen siendo tendencia.

1945-1950

Salvatore Ferragamo continuó diseñando zapatos que se convertían automáticamente en los favoritos de cada año. En 1947 creó la sandalia invisible, con alambres y curvas en la zona del tacón. Se hicieron hasta estudios aerodinámicos para comprender cómo podía mantener el equilibrio.

1950-1955

¿Quién podría olvidar las plataformas Lucite a las que Marilyn Monroe dio fama mundial?

1955-1960

Este es el momento de los zapatos recatados y femeninos, con pequeños detalles delicados como cintas o lazos mini. Hoy en día se consideran una joya del estilo vintage.

1960-1965

Los kitten heels de Audrey Hepburn fueron los zapatos it de la década, por supuesto.

1965-1970

Se estrenó la película Belle The Jour en 1967. En ella, la icónica Catherine Deneuve lució los tacones con hebilla más famosos de Roger Vivier, haciendo que la firma creciera como la espuma.

1970

La hebilla horsebit de Gucci era la favorita de todos ya hace más de cuatro décadas. Una prueba clara de que todas las modas regresan.

1971

Aparecen los zapatos con cordones que se anudan a lo largo de la pierna. Los lace-up que diríamos hoy en día.

1972

La bellísima Jacqueline Bisset pone de moda el tacón alto y muy ancho y el resto del mundo decidió seguir su ejemplo.

1973

Jane Birkin era la influencer del momento. Todo lo que ella hacía o decía acaparaba las portadas. Esto incluye los tacones aún más anchos y más altos. Tomemos nota, porque volverán a mediados de los 2000.

1974

Es el año del mocasín cerrado y alto con un look muy colegiala naïve. Lo hemos visto mil veces en Gossip Girl pero fue Jean Shrimpton quien lo puso de moda a mediados de los 70’s.

1975

Las sandalias slide con suela de madera son la sensación del momento. Sobre todo porque Olivia Newton John las adoraba y ella era la it girl del año.

1976

Ocurre la transición más natural. De las sandalias de madera damos paso a los zuecos, los zapatos statement del momento. Y los más incómodos y rígidos también.

1977

Se desata la locura disco con el estreno de Fiebre de Sábado Noche. Y con ella llegan los zapatos de tacón brillantes, metalizados y llenos de purpurina para no pasar desapercibido.

1978

En este año nacen las icónicas bailarinas de Ferragamo con el lazo de la firma. Todo el mundo tiene su par, aunque entonces solo existían en color rojo.

1979

El PCV lo invade todo haciendo los zapatos más baratos, más transparentes y mucho más rígidos e incómodos. Eso sí, lo molaban todo.

1980

Llegan las sandalias de estilo huarache, antes de que Nike hiciera suyo el nombre. Así, entrelazadas y con inspiración nativo americana.

1981

Los Ochenta comienzan por todo lo alto, con prendas de neón llenándolo todo. ¿Quién podría olvidar los estilismos de Jane Fonda en sus clases de aérobic? Los zapatos también se apuntan a la estridente tendencia.

1982

Y de los zapatos más chic pasamos a las deportivas, también en tonos chillones y muy llamativos. ¿O creíais que lo de llevar sneakers era de ahora?

1983

En esta década todo debía brillar y poder verse desde la luna. Así, para este año lo petaron los zapatos más elaborados, llenos de embroidery, strass y cristales.

1984

Ante tantísimo bombardeo de color y brillos por todas partes surgió la resistencia, liderada por Grace Jones. Ella abogó por los stiletto negros y los convirtió en los zapatos más deseados de ese año.

1985

Y donde hay negro siempre hay blanco. Es como el equilibrio del universo. Los controvertidos zapatos blancos que levantan odios y pasiones hasta el día de hoy nacieron en 1985.

1986

Este fue el año del matchy-matchy llevado al extremo. En esta temporada todo debía encajar al milímetro, incluyendo los zapatos con el resto del estilismo. No era un modelo en particular, sino la tendencia de llevarlos en formato total look. Ni Lady Di se salvó.

1987

Mantenemos los stiletto con puntera de Grace Jones, pero siempre en color negro y con pantalón fuseau. Este es el look ochentero más típico que recordamos hoy en día.

1988

Larga vida a los polka dots que nos trajo este año.

1989

Estaba a puntito de terminar la década más prolífera en cuestión de moda cuando hicieron su entrada los zapatos de satén, demostrando que en 1989 había todavía mucho que inventar.

1990

Aunque recordemos los años 90 como el culmen del horterismo, algunas de las tendencias más femeninas y naïve surgieron en esta década. Una de ellas fueron los Mary-Janes, zapatos de tacón cerrados con una hebilla y una tira que rodeaba el empeine.

1991

Es el momento de los salones de rayas, mejor si combinaban con el resto del estilismo. Hasta la Princesa Diana los puso a prueba en su día.

1992

Lo del total look se convirtió en una tendencia que duró varios años. Los outfits monocolor continuaron petándolo en 1992 y sus zapatos recogían lo mejor de años anteriores: satén, PVC y estilo matchy. La prueba de ello es Cindy Crawford en el desfile de Claude Montana.

1993

El zapato más famoso del año fueron las infames plataformas XXL de Vivienne Westwood que dejaron a la pobre Naomi Campbell en el suelo durante el desfile.

1994

Recuperamos los mocasines con suela chunky, pero esta vez metalizados, en tonos pastel y diseñados por Versace.

1995

Este año se estrenó Clueless, una película que sigue inspirando looks desde Blair Waldorf hasta Iggy Azalea. Por supuesto, las merceditas planas y muy infantiles fueron las estrellas.

1996

Por fin aparecen las maravillosas sandalias strap, finas y con tacón. Un diseño que acompañará a la moda hasta el día de hoy (y que seguimos adorando).

1997

Las Spice Girls entran en escena. ¿Hace falta decir más? Plataformas y flatforms para todos.

1998

Comienza Sexo en Nueva York en Estados Unidos y revoluciona el mundo del estilo. La primera víctima fueron estas sandalias de peluche lilas de Dolce&Gabanna que Carrie se compró en la primera temporada. Y detrás de ella el resto de los mortales.

1999

Esta es la era de Kate Moss. Todo lo que ella hace o dice se convierte en tendencia. Por eso, cuando protagonizó la campaña de Calvin Klein con sandalias strap bicolores y neón los armarios se llenaron de ellas.

2000

Con los 2000 la moda se volvió… terrible de volver a mirar. Los zapatos adquirieron su formato cuadrado como los de Britney Spears, y son lo más sencillo de mirar de todo el look.

2001

Cuando Paris Hilton era la reina del street style las sandalias de corcho rosas con hebillas lo invadieron todo.

2002

Las punteras de los zapatos se hicieron tan afiladas que adquirieron el mote de zapatos «chúpame-la-punta». Se llevaban absolutamente con todo ese año. Eso sí, de charol y con un aspecto mucho más severo y rígido que los stiletto actuales.

2003

Carrie Bradshaw siguió haciendo de las suyas y dio fama mundial al diseñador Manolo Blahnik. Aún quedaban unos años para encumbrar su diseño azul con hebilla de strass más famoso. Pero mientras hizo a estos zapatos pala los favoritos de 2003.

2004

Continúa el reinado de los «chúpame la punta» y su puntera sigue creciendo hacia el infinito.

2005

Los zapatos llenos de cristales regresaron, aunque ahora adaptados a la puntera de moda.

2006

Rompemos con la punta, ¡qué de comienzo el imperio de los peep-toe!

2007

Nacen las YSL Tribute Sandals, un favorito de las celebrities hasta el día de hoy.

2008

Ahora sí que sí. Los Manolos azules de Carrie Bradshaw se convierten en un zapato icónico. Son «el algo azul» de todas las novias del momento.

2009

Después de los Manolo Blahnik llegan los Christian Loubotin en su versión más sobria: negros con la suela roja. Todas quieren hacerse con unos a finales de la década.

2010

¿Alguien puede olvidar a Lady Gaga tratando de andar con sus zapatos Armadillo de Alexander McQueen? Nosotros tampoco podemos y por eso son el diseño it de ese año.

2011

Por aquel entonces todos andábamos totalmente obsesionadas con los zapatos nude de L.K. Bennet que Kate Middleton llevaba a todas partes.

2012

Las deportivas con cuña escondida Willow de Isabel Marant inundaron todo el street style a un nivel viral.

2013

Valentino lanzó sus zapatos Rockstud, que consiguieron quitar seriedad y dar un toque divertido y muy rock a las punteras afiladas.

2014

Las sandalias nudist de Stuart Weitzman inauguran una época minimalista y sencilla. Pegan absolutamente con todo.

2015

Recuperamos absolutamente todo de los 90, incluyendo las plataformas enormes (eso sí, de terciopelo).

2016

Los tacones de plástico transparente hacen su gran entrada. Las Kardashians no se separan de ellos, pero la red carpet tampoco.

2017

Los botines calcetín, ajustados y de lycra, son la estrella de este último año. Vetements, Balenciaga, Fendi y Jil Sander las han sacado y hasta Kendall Jenner ha caído en la tentación.

En Trendencias | Estas son las siete tendencias de calzado del próximo otoño.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *