0

Zumo de arandanos mercadona

Tabla de contenidos

Zumo de arándanos de Mercadona: ¡Cuida tu salud!

El zumo de arándanos de Mercadona es muy popular en la comunidad española debido a su buena relación precio/ calidad y a su fácil accesibilidad a través del sistema de compra en línea y delivery.

Propiamente dicho, el Zumo de arándanos de Mercadona debido a su contenido de fruta y edulcorantes, es realmente un néctar, pero vale, que al fin y al cabo es una bebida deliciosa, con muchos beneficios para la salud.

Como aporte adicional, es muy bajo en calorías, libre de lactosa y gluten.

Entre sus propiedades medicinales destacan la protección al sistema urinario a través de propiedades antisépticas, potencia el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de antioxidantes y favorece el sistema cardiovascular.

Continúa leyendo el siguiente articulo para saber más sobre esta bebida y sus beneficios.

¿Qué contiene el zumo de arándanos de Mercadona?

El zumo de arándanos de Mercadona es comercializado como una bebida de arándanos en combinación con frutos rojos. Contiene un 30% de frutos de arándano, grosella y saúco, manzana y uva.

Como ingredientes adicionales contiene fibra alimentaria sobreañadida, acidulantes y edulcorantes (sucralosa y acelsufame)

El contenido del zumo de arándanos de Mercadona lo hace muy bajo en azúcar, y alto en fibra. No contiene saborizantes artificiales lo que lo hace una bebida bastante saludable.

Con respecto a las sustancias beneficiosas que contienen los arándanos, la grosella, y el saúco, encontramos los taninos, los proantocianidinas oligoméricas, flavonoides, antocianos, acidos fenólicos, triterpenos, acidos orgánicos y pectina.

Con respecto a los requerimientos nutricionales por cada 100 ml de jugo contiene:

  • 13 Kcal (55 KJ)
  • Proteínas 0,1 gr
  • Carbohidratos 3,7 gramos (2,6 provenientes de azúcares de fruta)
  • Fibra 1 gramo

Es libre de sodio y grasas, al igual que de gluten y lactosa, lo cual los hace aptos para celiacos, intolerantes a la lactosa y veganos.

¿Qué dicen los Clientes?

En numerosas críticas disponibles en la red se puede apreciar que a pesar de no tener un alto contenido de fruta, el zumo de arándanos de Mercadona cuenta con un agradable sabor, entre dulce y cítrico.

Satisface a los clientes en cuanto a valor nutricional, sabor, costo y beneficios para la salud.

Es ideal para regímenes dietéticos o cuando se está intentando cuidar de la figura.

El producto debe mantenerse refrigerado una vez abierto, y debe consumirse en los 4 días posteriores. Es una bebida para servirse fría directamente del envase o en un vaso con hielo.

Beneficios para la salud del Zumo de arándanos de Mercadona

El arándano desde tiempos remotos ha sido conocido por sus propiedades medicinales debido a su alto contenido de fitonutrientes y otras sustancias antioxidantes, protoantocianidinas, que funcionan como antisépticos de las vías urinarias.

Las protoantocianidinas impiden que las bacterias colonicen el tracto urinario evitando las infecciones.

Así mismo funciona como un antiséptico de la mucosa oral y faríngea, evitando procesos infecciosos en la boca, como aftas, enfermedad periodontal y caries dentales.

A nivel gastrointestinal también cumple un efecto antimicrobiano al evitar la infección por Helicobacter pylori, responsable de la formación de ulceras gástricas.

Debido a su alto contenido de antioxidantes, potencia el sistema inmunológico a través de la inhibición de la formación los radicales libres. Bajo el mismo mecanismo disminuye el riesgo de presentar enfermedades como el cáncer, infartos al corazón y al cerebro.

La cantidad de arándano contenida en el zumo de arándanos de Mercadona se asemeja a las establecidas como efectos beneficiosos del arándano, contiene 10% de zumo de arándanos por cada 100 ml.

Por otra parte, su alto contenido de grosella también favorece el sistema urinario debido a su alto contenido de vitamina C y a sus propiedades antisépticas.

La grosella tiene alto contenido en fibra, por lo que favorece la digestión y evita el estreñimiento.

Debido a su alto contenido en antioxidantes potencia el efecto de los arándanos, protegiendo el sistema cardiovascular e inmunológico.

El saúco por su parte contribuye con las propiedades antisépticas, y confiere propiedades antidiarreicas y digestivas. Tambien calma los nervios y tiene propiedades anticatarrales.

Actualmente es bastante común, tanto en las consultas de medicina de familia en general como en las consultas de urología en particular, la recomendación de «comer arándanos», o bien consumir suplementos basados en estas coloridas bayas, con el objetivo de reducir el riesgo de padecer infecciones urinarias.

A pesar de parecer una recomendación poco científica, la realidad es que tiene sentido, aunque las anteriores investigaciones al respecto no habían clarificado totalmente por qué funcionaban como método preventivo.

Ahora, un nuevo estudio a cargo de los investigadores de la Universidad de McGill y el Instituto Nacional de Investigación Científica de Montreal, publicado en la revista Advanced Science, sugiere que un extracto de arándanos podría ayudar a que los antibióticos sean más potentes contra las bacterias, haciéndolas a estas más sensibles a sus efectos, algo que podría paliar en parte el problema mundial de las resistencias a los antibióticos.

Arándanos contra las infecciones urinarias

Los arándanos son frutos cuya acidez y riqueza en antioxidantes los hacen muy buscados. Pero su potencial contra las bacterias también podrían sumarles un beneficio más.

Así lo afirma este nuevo trabajo, el cual sugiere que las moléculas derivadas de los arándanos serían capaces de hacer a las bacterias más sensibles a dosis más bajas de antibióticos. Y, además, dichas bacterias no serían capaces de desarrollar resistencias a dichos antibióticos.

Inicialmente existía una creencia popular que afirmaba que beber zumo de arándano puede curar las infecciones urinarias o cistitis. Posteriormente, los suplementos basados en arándanos empezaron a cobrar protagonismo como método preventivo cuando se desarrollaba este tipo de infecciones de forma repetitiva. Pero ahora, los investigadores han comprobado que la creencia es real, dado que en su trabajo lo comprobaron contra bacterias capaces de producir infecciones del tracto urinario, neumonías o gastroenteritis, como es el caso del Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli.

Como bien comenta Nathalie Tufenkji, autora principal del estudio, cuando se tratan bacterias a nivel de laboratorio estas suelen acabar desarrollando resistencias con el tiempo. Sin embargo, cuando se trataron de forma simultánea con un antibiótico y extractos de arándanos, no se desarrollaron dichas resistencias. Además, las bacterias eran más sensibles a los efectos de los antibióticos, dado que sus paredes se volvían más permeables y el antibiótico era capaz de penetrar más fácilmente, algo que podría ayudar a reducir las dosis necesarias de antibiótico para conseguir el mismo efecto.

Posteriormente, se comprobaron estos efectos a nivel de modelos animales preliminares, en este caso con insectos infectados, con los mismos buenos resultados. En el futuro, se buscará confirmar también los resultados en animales más complejos.

Los arándanos rojos son una fruta de la que hemos comentado en infinidad de ocasiones sus propiedades, ya que contienen altas dosis de vitaminas que nos ayudan a mantener nuestro cuerpo en perfectas condiciones,, además de infinidad de antioxidantes que servirán para evitar los estragos causados por los radicales libres. Pero en lo que no reparamos nunca es en las cualidades adelgazantes que esta fruta tiene, en concreto su zumo, y por ello vamos a ver en esta ocasión lo que nos aportará el zumo de arándanos rojos.

La ingesta de frutas rojas la hemos recomendado desde siempre en Vitónica por las cualidades antes citadas, pero los efectos en el organismo a la hora de bajar de peso es algo que debemos tener presente, pues los arándanos rojos nos ayudarán a conseguirlo. Ante todo debemos tener presente que apenas nos aportan calorías, pues como buena fruta que son no tienen grasas y apenas contienen calorías, incluso muchas menos que otras frutas más tradicionales, ya que tienen menos cantidades de azúcar que el resto de frutas.

La cantidad de fibra que contienen es destacable y nos ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y eliminar del organismo toxinas y sustancias que no nos favorecen. La fibra además ayuda a eliminar parte de las grasas que consumimos a través de los alimentos y que se eliminan a través de las heces acompañadas de fibra. Esta fibra también nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, con lo que mejoraremos la salud cardiaca de nuestro organismo.

De sus propiedades a la hora de mantener el peso lo que más vamos a destacar son las propiedades diuréticas que tiene esta fruta. Los arándanos rojos nos ayudarán a acelerar el metabolismo renal y conseguir la eliminación de líquidos que pueden causar en el organismo una serie de efectos negativos a la hora de mantener la línea. Junto a esto no debemos olvidar el poder antioxidante que tienen los arándanos rojos y que nos ayudará a mejorar el estado general del organismo, y con ello el del metabolismo en general. Algo que nos ayudará a mantener un peso ideal a la vez que nos llevamos a la boca un alimento suculento.

Imagen | jynmeyer

En Vitonica | Arándano, un pequeño fruto bondadoso con la salud En Vitonica | Remedios naturales contra la cistitis, los arándanos rojos En Vitonica | Frutos rojos, una buena opción culinaria que va más allá de las modas

Los arándanos son un super alimento que se ha puesto muy de moda estos últimos años. Sus propiedades nutricionales y la gran cantidad de beneficios que aporta a nuestro organismo han convertido a las pastillas de arándanos en la alternativa barata y efectiva.

Dado que los arándanos no son nada baratos, las cápsulas de arándanos surgen con la idea de aprovechar todas las propiedades del fruto de una forma sencilla y accesible económicamente. Entre estas propiedades destacan la prevención de la cistitis, su alto valor nutricional y sus propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras de cuerpo y cerebro.

De entre todas las variedades de arándanos que existen, ahora vamos a centrarnos en los beneficios del arándano rojo, a partir del cual se elaboran las pastillas de arándanos rojos:

  • Fruta Nutritiva Perfecta: El arándano rojo es un alimento prácticamente libre de grasas, sodio y colesterol. Además, es una fuente de Vitamina C y K, además de tener propiedades diuréticas perfectas para adelgazar evitando la retención de líquidos.
  • Potente Antioxidante: De entre todas las propiedades del arándano rojo, su capacidad de luchar contra lo radicales libres y el estrés oxidativo (causantes del envejecimiento de las células del cuerpo) es probablemente una de las más importantes.
  • Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares: El consumo regular de arándanos (o extracto de arándano en cápsulas) facilita la prevención de patologías asociadas al síndrome metabólico, evitando así tener que tomar otros medicamentos.
  • Estimulante Cerebral: Los arándanos, en concreto el arándano rojo americano, ayuda a estimular la memoria, ya que aumenta la capacidad cerebral para recordar. Recientes estudios han confirmado que de mayor forma que lo que se creía en un inicio, por lo que, si tienes exámenes, las pastillas de arándano rojo pueden ayudarte.
  • Cistitis y Enfermedades Urinarias: Las infecciones de orina como la cistitis están causadas por una bacteria que se adhiere a las paredes de la vejiga. Los arándanos ayudan a prevenir esta y otras enfermedades urinarias gracias a sus altos niveles de proantocianidinas (PAC), sustancias que impiden que las bacterias se puedan adherir.

💊 Pastillas de Arándanos para la Cistitis

Las infecciones urinarias como la cistitis merecen un apartado especial en este artículo, ya que suele ser una de las causas principales a la hora de comprar pastillas de arándanos.

Hoy en día existen muchos estudios que relacionan la cistitis con los arándanos y la verdad es que cada uno apunta en una dirección sobre su efectividad en el corto plazo. Por suerte en el largo plazo es distinto, ya que prácticamente todos los estudios coinciden en que es beneficioso, es decir, una ingesta regular de cápsulas de arándanos para la cistitis previene la enfermedad en casi un 50% de las ocasiones, es decir, es muy efectivo.

Hay que destacar también que la efectividad de estas pastillas de arándanos para la cistitis es tanto en hombre como en mujeres, aunque son ellas las que suelen padecer de forma más habitual la enfermedad. Al igual que las pastillas, el zumo de arándanos, de manzana o uva también es bastante efectivo, aunque son productos bastante más caros.

🏆 Las Mejores Pastillas de Arándanos

Para hacerte más sencilla la búsqueda de las mejores pastillas de arándanos rojos, hemos seleccionado las mejores opciones en cuanto a relación calidad, cantidad y precio.

En primer lugar, tenemos las que consideramos las mejores pastillas de arándano, las pastillas de arándano rojo de Simply Supplements. El bote contiene 120 cápsulas de 333,4 mg de extracto de arándano rojo cada una, una dosis alta que ayuda a prevenir las cistitis.

Además de para para prevenir las infecciones urinarias, que es solo uno de sus usos, estas pastillas antioxidantes contienen 80 mg de Vitamina C por cápsula, vitamina que refuerza nuestro sistema inmunológico y ayuda a absorber el hierro y otros nutrientes.

Cada día se debe tomar una sola pastilla, ya que cada cápsula contiene una dosis alta. El precio es inferior a los 19 Euros, muy bajo en comparación con otros productos de similar calidad. Las opiniones de compradores son de las más positivas y lo valoran en 🌟🌟🌟🌟.

  • Dosis Fuerte 333,4 mg – Equivalente a 12000 mg de Arándanos.
  • Bote grande 120 Pastillas (Para 4 meses).
  • Apto para Veganos – Incluye dosis alta de Vitamina C.
  • La Mejor Relación Calidad Cantidad Precio.
  • Elaborado en EU con todas las garantías sanitarias.

🥇 Pastillas de Arándano Rojo | – Dosis + Duración

Estas pastillas de Arándano Rojo están fabricadas por la misma marca que las pastillas anteriores y mantienen todos los beneficios comentados, pero las dosis, la cantidad y el precio de estas cambian lo suficiente como para que puedan merecernos más la pena.

El bote de estas pastillas de extracto de arándano rojo contiene 360 pastillas, cada una con una dosis de 140 mg de extracto de arándano (equivalente a 5000 mg de arándano) y 12 gr de vitamina C, una dosis inferior, pero en la mayoría de los casos más que suficiente.

En caso de no querer correr “riesgo” por tomar una dosis tan baja en comparación con las otras, siempre se pueden ingerir dos pastillas al día, aunque el producto recomienda 3 (15000 mg) excesivo en nuestra opinión. Tomando una al día nos duraría 1 año.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de una duración de 1 año, o en caso de tomar 2 pastillas, medio año, supone una duración mucho mayor que la del bote de pastillas de arándanos anteriores y aunque el precio del bote es más alto, compensa bastante.

Las opiniones del producto son muy positivas y al ser pastillas con dosis más bajas, destacan la libertad de poder ajustar mejor las dosis a sus necesidades. Los clientes le dan una valoración media de 🌟🌟🌟🌟🌟.

  • Dosis Media y Duración Extra Larga.
  • Bote grande 360 Pastillas (Para 1 año).
  • Apto para Veganos – Incluye dosis media de Vitamina C.
  • Relación Calidad Cantidad Precio muy buena.
  • Elaborado en EU con todas las garantías sanitarias.

  • Ligeramente más caro.

🥈 Cápsulas de Arándano Rojo con Vitamina C

Las cápsulas vegetales de arándano de la marca Solgar son el producto que más recomendado y vendido. Esto es debido a que sus pastillas contienen 400 mg de extracto de arándano, una cantidad muy alta que combate las infecciones urinarias con eficacia.

El bote contiene 60 cápsulas de extracto de arándano rojo (400 mg) y ácido ascórbico (60 mg), es decir, Vitamina C. Aunque no sea una gran cantidad de cápsulas, con una cápsula diaria nos durará 2 meses. Su calidad es muy buena y su precio no supera los 14 Euros.

Los compradores valoran de forma muy positiva el producto y afirman haber sentido los efectos al poco tiempo de tomarlos, en concreto para prevenir infecciones como la cistitis. Los clientes valoran el producto con 🌟🌟🌟🌟🌟.

  • Dosis Fuerte – 1 Pastilla al día.
  • Apto para Veganos – Incluye dosis alta de Vitamina C.
  • Buena relación Calidad Cantidad Precio.
  • Promoción por compra recurrente.
  • Bote pequeño, solo 60 cápsulas.
  • Producto ligeramente más caro que el resto

🥉 Cápsulas de Arándano Rojo Antioxidantes

Las pastillas antoxidantes de arándano rojo de Pure Healthland son unas de las que mayor dosis contienen. Además, su formula incluye Vitamina C y Vitamina E, 20 mg y 2 mg, 25% y 17% de la cantidad diaria recomendada, y esto encarece el precio de forma notable.

El bote de comprimidos de arándano contiene 60 cápsulas o comprimidos, cada uno con una dosis de 252 mg, es decir, el equivalente a 12600 mg de fruta entera. Una dosis diaria perfecta para evitar posibles infecciones urinarias como la cistitis.

El bote de estos comprimidos de arándano rojo tiene un precio inferior a 20 Euros, pero si compramos dos, tres o cuatro unidades nos hacen descuento de un 20%. Esto deja un precio reducido y lo convierte en una opción mas que asequible para todos los bolsillos.

Los compradores tienen opiniones positivas del producto, pero destacan que el precio es elevado para la cantidad de pastillas que contiene. Los clientes lo valoran en 🌟🌟🌟🌟.

OFERTA13,99 EUR Ver Producto

  • Dosis Fuerte – 1 Pastilla al día.
  • Apto para Veganos – Incluye dosis media de Vitamina C y E.
  • Buena relación Calidad Cantidad Precio.
  • Promociones por compra de mas de 1 ud.
  • Bote pequeño, solo 60 cápsulas.
  • Producto bastante más caro que el resto

💰 Pastillas de Arándanos Rojos Precio

Como puedes ver en los productos que hemos seleccionado, el precio de las pastillas y cápsulas de arándano rojo oscila entre los 15 y los 25 Euros. A diferencia de estos productos de venta online, en las tiendas físicas el precio suele ser bastante superior a los 25 Euros, además de tener menor cantidad tanto de cápsulas como de dosis por cápsula.

🛒 Donde Comprar Pastillas de Arándanos

Si sueles hacer la compra y visitar supermercados te habrás dado cuenta de que comprar arándano rojo no es precisamente para todos los bolsillos. En unos sitios más que en otros, el precio del arándano fresco es muy alto y se considera casi como un capricho.

Para hacerlo más accesible y, sobre todo, para aprovechar al máximo sus propiedades beneficiosas muchas marcas de dietética y parafarmacia han creado sus propias pastillas de arándano rojo, opciones más baratas que el arándano natural o el zumo de arándano.

Si te estás preguntando donde comprar capsulas de arándano rojo a continuación hacemos un repaso de los principales sitios con mejor precio y calidad.

🏪 Cápsulas Arándano Rojo Mercadona

Por alguna extraña razón todo el mundo cree que existen pastillas de arándanos Mercadona, pero desgraciadamente y aunque la cadena más exitosa de supermercados de España tenga de todo, de esto no tiene. Su precio por tanto es inexistente.

Tampoco descartamos que pronto veamos cápsulas de arándano Mercadona es sus estanterías. Si un producto tiene éxito no tardan en incorporarlo y poder comprar productos dietéticos y de parafarmacia junto con la compra semanal es una comodidad.

Arandanos Mercadona

Para comprar arándanos naturales sin embargo Mercadona es una de las mejores opciones ya que podemos encontrar tarrinas con precios más bajos que en otros supermercados. Además tenemos otras opciones como los arandanos Mercadona desecados, perfectos para añadir al yogur o tomar con el desayuno o merienda. Estos arandanos Mercadona vienen en paquetes de 200gr y tienen su precio aprox de 2.2 Euros.

El zumo de arándanos que venden en el Mercadona también está bien de precio en comparación con otras alternativas. En este caso el producto de 1 Litro cuesta 1.4 Euros y contiene aprox. un 30% de arándanos además de grosella, saúco, manzana y uva.

⚕️ Cápsulas Arándano Rojo Farmacia

En las farmacias y parafarmacias suelen tener pastillas de arándano rojo de una sola marca o como mucho de un par. Estas marcas, aunque son de buena calidad no tienen los productos más baratos precisamente, y por ello, a no ser que tengamos una receta médica solemos descartarlas.

A la hora de comprar capsulas de arándano rojo en la farmacia hay que fijarse si es alguna variante “especial” para las infecciones urinarias como la cistitis, ya que en este tipo de productos suelen añadir compuestos que aumentan la efectividad pero que lo encarecen.

Debido al alto precio que suelen tener los botes de pastillas de arándanos en la farmacia solo recomendamos comprar ahí en caso de tener una infección urinaria, ya que la farmacéutica nos podrá aconsejar mejor. A partir de ahí y con la idea de prevenir futuras infecciones o simplemente de ingerir mayor cantidad de vitaminas C y K, la mejor opción, que explicamos a continuación, es la compra de pastillas de arándanos de forma online.

💳 Cápsulas Arándano Rojo Comprar Online

La mejor forma de comprar capsulas o pastillas de arándanos es sin duda la compra online. Actualmente tiendas como Amazon garantizan altos estándares de calidad tanto en los productos como en los envíos que sumado a precios mucho más bajos…

La comodidad de poder comprar desde casa con total garantía unido a la posibilidad de comparar cientos de productos de diferentes precios y cualidades convierte la compra online en la mejor opción para comprar pastillas de arándano rojo americano.

No, el arándano rojo no ha demostrado ser eficaz contra la cistitis

Pocas cosas hay más incómodas que una inflamación de la vejiga. La causa más frecuente de cistitis, especialmente habitual en mujeres, es la infección bacteriana aunque también tiene otras causas.

Uno de los tratamientos más populares es tomar zumo de arándanos rojos (u otros productos derivados del arándano rojo) para prevenir o para tratar la cistitis. La supuesta efectividad se debe a las proantocianidinas, una serie de sustancias que supuestamente minimiza la adhesión de la bacteria Escherichia coli al tracto urinario. ¿Qué nos dice la ciencia al respecto?

Primero veamos el caso de la prevención de cistitis. Pues una revisión de Cochrane de 24 estudios sobre la prevención de infecciones del tracto urinario afirma que, aunque haya estudios con pocos participantes que concluyen que el zumo de arándanos previenen ligeramente la cistitis en mujeres, esta diferencia desapareció en estudios más grandes. O sea, que en investigaciones con más participantes no se ve que el efecto protector que se apreciaba con menos personas.

via GIPHY

Otro de los problemas de las investigaciones sobre el papel preventivo de los productos de arándanos es que debido al sabor agrio del arándano rojo muchos de los participantes abandonaban el tratamiento antes de tiempo, sobre todo cuando tomaban zumo de arándano.

En resumen, el análisis de Cochrane afirma que el zumo de arándanos rojos no puede ser recomendado para prevenir las infecciones urinarias con la evidencia actual porque no parece tener un beneficio significativo en la prevención de la cistitis y es difícil mantener su consumo a largo plazo por su sabor. Además, la efectividad de otros productos de arándanos rojos como polvos, cápsulas y comprimidos necesitan ser evaluados.

Vale, ¿pero el arándano rojo sirve al menos para tratar la cistitis? Cochrane ha revisado la literatura científica al respecto pero no encontró estudios válidos que cumpliesen los criterios de inclusión. Por lo tanto, no hay evidencia científica que acredite que el arándano rojo, en cualquiera de sus formas, sirva para tratar las infecciones urinarias.

En octubre de 2018, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dejado de considerar productos sanitarios aquellos basados en proantocianidinas del arándano rojo para prevenir o tratar la cistitis. Anteriormente, la Agencia Europea del Medicamento en julio de 2016 consideró que no encaja en la definición de producto sanitario.

Estos productos procedentes del arándano rojo podrán estar en el mercado español hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en que se tendrán que retirar las unidades que aún pudieran permanecer en el mercado.

Así que descartado el arándano rojo, debemos recurrir a los antibióticos tanto para prevenir como para tratar las infecciones del tracto urinario.

Algunas medidas que se suelen mencionar para ayudar a prevenir la cistitis incluyen ingerir agua en cantidad para eliminar más rápido las bacterias del tracto urinario. Por el mismo motivo, se recomienda orinar con frecuencia y tras mantener relaciones sexuales y una higiene adecuada de la zona vulvovaginal pero una revisión de la literatura científica encontró que los resultados no son concluyentes.

Este artículo es parte de nuestro consultorio semanal, que puedes leer completo aquí.

¿Realmente el jugo de arándanos rojos quita la cistitis?

Derechos de autor de la imagen AP

Muchas mujeres creen ciegamente en los poderes curativos del jugo de arándano rojo y aseguran que no sólo ayuda a curar dolorosas infecciones de la vejiga, como la cistitis, sino que también previene futuros episodios.

Teniendo en cuenta que la cistitis es una de las infecciones bacterianas más comunes, hay mujeres que mantienen un cartón de jugo de arándano en la nevera todo el tiempo, por si acaso.

Los hombres son más afortunados. Ellos también pueden sufrir de infecciones del tracto urinario pero los casos son 50 veces menos frecuentes que en mujeres, probablemente porque la uretra masculina es más larga.

La razón por la que se piensa que los arándanos son especiales es porque contienen sustancias llamadas proantocianidinas (PAC), que se cree evitan que la bacteria se aferre a las paredes de la vejiga.

Los jugos de manzana y uva, así como el chocolate amargo, también contienen PAC, pero no del tipo indicado.

Por ello es posible que tomar zumo de arándanos ayude a prevenir la cistitis.

Al banquillo

Image caption Tomar jugo parece ser más beneficioso que pastillas de arándano.

Un análisis sistemático de estudios publicados en 2012 encontró que los productos que contenían arándanos reducían el riesgo de infección, particularmente en aquellos que las sufrían repetidamente y en pacientes que tomaban jugo al menos dos veces al día (1).

El zumo parecería ser más efectivo que las tabletas que contienen arándano, posiblemente porque las sustancias activas se absorben con más facilidad (2).

Los autores del análisis notaron que el jugo hacía una diferencia más grande en unos experimentos que en otros.

Hasta ahora, todo bien: contamos con una explicación biológica sobre la razón por la cual el jugo de arándanos puede prevenir infecciones y con varios estudios pequeños que muestran que quizás funciona.

Pero tres meses después…

La organización no gubernamental Cochrane Collaboration publicó otro análisis, tras examinar 24 estudios sobre la prevención de infecciones del sistema urinario y las conclusiones eran distintas.

En todas las investigaciones participaron grupos de personas que tomaban algún tipo de producto de arándano, en jugo, cápsula o extracto, por al menos un mes.

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Revisando la evidencia, no está claro que tomar jugo de arándanos sea más efectivo que tomar más agua.

Al analizar los resultados, los arándanos no resultaron ser más efectivos que tomar más agua, un placebo o incluso no hacer nada.

En el análisis, los autores aceptan que algunos estudios pequeños mostraron que tenía algún efecto, como el análisis anterior había encontrado, pero cuando sumaron los resultados del estudio más grande y reciente, el resultado fue diferente.

El estudio en cuestión (3) dividía a 319 mujeres que habían sufrido recientemente de infecciones urinarias en dos grupos: la mitad tomó jugo de arándano dos veces al día durante seis meses; la otra mitad recibió un jugo placebo diseñado con un sabor y apariencia igual al del arándano y los cartones en los que venían los jugos de ambos grupos eran idénticos.

¿El resultado?

No hubo ninguna diferencia.

El análisis anterior había excluido este estudio porque los autores habían usado un umbral más bajo para definir una infección del tracto urinario, pero los autores del análisis posterior consideraron que era suficientemente importante como para tenerlo en cuenta.

Entonces, ¿en qué quedamos?

Derechos de autor de la imagen SPL Image caption Los antibióticos son el único tratamiento comprobadamente efectivo.

Es posible que el jugo de arándanos prevenga infecciones, pero si lo hace, parecería que el efecto es leve, en el mejor de los casos, y requiere de mucho compromiso. Para reducir un poco el riesgo de infecciones futuras, habría que tomarlo dos veces al día indefinidamente.

A mucha gente le parece muy difícil poner este consejo en práctica; el análisis de Cochrane apunta que hay un alto índice de abandono.

Pero se estima que una mujer que tiene la mala suerte de tener dos infecciones al año podría reducirlas a una vez al año (4), y para quienes sufren mucho de infecciones, podría valer la pena.

La alternativa son tabletas, pero la evidencia de su efectividad es escasa pues se han hecho pocos estudios.

Hablando del tratamiento, más que de la prevención, otro análisis de Cochrane (5) buscó estudios relevantes pero encontró que no hay suficiente evidencia para sacar conclusiones firmes.

¿Y la experiencia empírica?

¿Y por qué entonces hay algunas mujeres convencidas de que funciona?

El problema es que, sin una prueba controlada, ni ellas ni nadie puede saber si se habrían mejorado en todo caso, o si habrían tenido otra vez cistitis ni cuándo.

El único tratamiento garantizado para las infecciones del tracto urinario es tomar antibióticos.

Ante el riesgo del aumento de la resistencia a antibióticos, un tratamiento alternativo para infecciones tan cotidianas sería muy bienvenido.

Pero por el momento, es imposible decir que el jugo de arándanos sea la solución.

1. Cranberry-Containing Products for Prevention of Urinary Tract Infections in Susceptible Populations

2. Cranberry-containing products are associated with a protective effect against urinary tract infections

3. Cranberries for preventing urinary tract infections

4. Cranberry Juice Fails to Prevent Recurrent Urinary Tract Infection: Results From a Randomized Placebo-Controlled Trial

5. Cranberries for treating urinary tract infections

El arándano rojo, una opción para evitar los antibióticos en casos de cistitis postcoital

El arándano rojo, una opción para evitar los antibióticos en casos de cistitis postcoital 4.2 (83.08%) 26 voto

El arándano rojo americano puede ser una alternativa eficaz a los antibióticos para tratar la cistitis postcoital, principal causa de infecciones urinarias de repetición, según una investigación realizada en los hospitales valencianos Quirón y General Universitario y publicada en BMC Urology. El estudio, realizado con un preparado específico de laboratorios VitaGreen, permitió observar una disminución significativa de pacientes con infecciones sintomáticas después de tres y seis meses de tratamiento diario con el complemento alimenticio de dispensación farmacéutica de arándano rojo americano. Es la primera vez que se analiza en España la eficacia de este fruto en cistitis debidas a las relaciones sexuales.

Las propiedades del arándano rojo se atribuyen a las proantocianidinas (PAC) «un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de plantas, sobre todo en algunos frutos. Las de tipo A son las relacionadas con la actividad antiadhesiva y disminuyen la adherencia de bacteria Escherichia coli (E.coli) a las paredes de las vías urinarias», indica el doctor Francisco Sánchez Ballester, coautor de la investigación. El consumo de PAC para prevenir los episodios de cistitis produce una disminución del 75% en el número de infecciones urinarias después de 3 meses y de hasta el 93% seis meses después.

Uno de los principales problemas para tratar la cistitis es la resistencia de las bacterias causantes a los antibióticos, que va en aumento según diferentes estudios. “Esto es debido al mal uso que suele hacerse de ellos con lo que muchas pacientes buscan nuevos métodos para tratar sus infecciones de orina o incluso para prevenirlas”, asegura el doctor Sánchez Ballester.

Sin embargo, el arándano rojo americano “carece de efectos secundarios de consideración a diferencia de los antibióticos y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto para prevenir como para tratar, incluso en combinación con los antibióticos”, comenta Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. Para garantizar su eficacia y seguridad, advierte, «es imprescindible que sean adquiridos con el consejo de un profesional como el farmacéutico, y que los preparados se presenten en una forma farmaceútica que facilite la dosificación como cápsulas, comprimidos o sobres «, advierte.

El 12% de las mujeres sufre cistitis de manera recurrente

Los autores del estudio comprobaron también que el 37% de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida, y, de ellas, el 20% vuelven a padecerlo en los dos meses siguientes debido a «una mala curación de la infección, resistencia a los antibióticos o malos hábitos de higiene». De hecho, el 12% las sufre de manera recurrente, teniendo más de dos episodios al año.

La cistitis afecta sobre todo a mujeres entre los 20 y 60 años y sus causas más comunes son la alteración de la flora vaginal , el frío y la humedad, la baja inserción del meato uretral, el estreñimiento crónico, la falta de lubricación y frecuencia de las relaciones sexuales, la retención urinaria y el mal uso de los antibióticos. “Durante el coito se facilita el intercambio de bacterias y hay mayor riesgo de contraer una infección urinaria, sobre todo si se practica sexo anal ya que la principal causante, E. coli, suele adherirse cerca del ano”, explica el doctor Sánchez Ballester. Es por eso que el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda orinar después de la práctica de actividad sexual para prevenir las cistitis recurrentes.

El arándano rojo americano, también llamado cranberry, es el fruto de la planta Vacciniun macrocarpon, procedente de los humedales del nordeste de Estados Unidos y el sudeste de Canadá. Su consumo precede a la llegada de los colonos europeos, quienes encontraron que los nativos americanos no sólo lo utilizaban en la alimentación sino como medicina tradicional para luchar contra las infecciones, entre ellas las del tracto urinario (ITU). Hoy en día se encuentra en las farmacias en forma de preparados orales con cantidades estandarizadas del extracto que aseguran su calidad.

Diversos estudios científicos sobre los efectos del extracto de arándano rojo americano en la prevención de las infecciones del tracto urinario parecen confirmar su eficacia. Una de las sustancias presentes en estos frutos rojos son las proantocianidinas (PAC) tipo A, unos compuestos polifenólicos que impiden que la bacteria Escherichia coli (E. coli) se adhiera a la superficie de las células epiteliales de los conductos urinarios, lo que facilita la eliminación de las bacterias por la orina y previene la colonización bacteriana de las vías urinarias.

Una de las particularidades de la cistitis, sobre todo en el caso de las mujeres, es la alta frecuencia de recidivas y reinfecciones. Puede ocurrir que una mujer que ha sufrido una infección urinaria vuelva a presentar los mismos síntomas en el transcurso de pocas semanas o meses y que esto sea una situación que se vaya repitiendo a lo largo del tiempo.

La administración de antibióticos es el único método eficaz para eliminar la infección y es importante su uso correcto para evitar complicaciones, siempre recetados por un médico. Si bien, en la práctica clínica habitual, el reto de las infecciones de repetición es su prevención.

El uso habitual de los antibióticos puede alterar la flora bacteriana del tracto intestinal y de la vagina y tener efectos no deseados en el estado de salud de la mujer, además de favorecer la aparición de resistencias bacterianas a los antibióticos.

A continuación enumeramos las cinco claves detrás del potencial beneficio del consumo de arándano rojo.

El arándano rojo es de origen natural

Como se ha comentado, el arándano rojo es una fruta típica de América del Norte, utilizada en la medicina tradicional de la zona. A través de estudios científicos se ha demostrado su acción antiadherente sobre la bacteria E. coli. Gracias a esta acción, el arándano rojo se considera un buen aliado en la prevención de las ITUs recurrentes. Por otro lado, su consumo es bien tolerado, no modifica la flora bacteriana vaginal y tampoco favorece la aparición de resistencias bacterianas.

ESPACIO PATROCINADO

Cis-Control® Flash | Arkopharma

Cis-Control® Flash es un complemento alimenticio a base de brezo, arándano rojo y cuatro aceites esenciales (niaouli, canela de Ceilán, romero y ajedrea de los montes).

Arkopharma es un laboratorio farmacéutico que no comercializa ni vende, a día de la presente declaración, vía web ningún tipo de producto a consumidores finales, ni desde esta ni desde cualquier otra página web. Sin perjuicio de lo anterior, podrá aparecer en la página web información sobre dónde encontrar complementos debidamente referenciados.

Tiene efecto antiadherente contra las bacterias

Las PAC presentes en el arándano rojo americano ayudan a minimizar la actividad de la bacteria E.coli en la vejiga. Esta bacteria, propia del aparato digestivo y que coloniza los aparatos urinario y reproductor femenino por contaminación fecal, es responsable de ocho de cada diez episodios de cistitis en mujeres, según datos de la Asociación Española de Urología.

En la vejiga, las E. coli se agrupan formando una película alrededor de la pared que dificulta su eliminación a través de la micción. El extracto de arándano rojo americano, rico en PAC, inhibe la constitución de estos grupos de bacterias, evitando que logren adherirse a las paredes de la vejiga, facilitando su expulsión por la uretra durante la contracción vesical.

El cranberry previene la aparición de infecciones recurrentes

Ciertos estudios científicos han comprobado en mujeres que presentaban infecciones urinarias con frecuencia, que las bacterias parecían tener una capacidad para adherirse a la pared de la vejiga más desarrollada. El consumo de arándano rojo, por su contenido en PAC, puede resultar eficaz para evitar que se produzca una acumulación de bacterias que desencadenen una nueva infección.

El consumo habitual de arándano rojo tiene propiedades preventivas de la recurrencia de las infecciones de repetición, como indican otros estudios sobre su uso y eficacia, que han demostrado que las mujeres que lo toman tienen menos episodios de cistitis que las que no lo hacen. Las guías clínicas recomiendan tomarlo por un periodo de entre 6 y 12 meses.

Sus efectos son proporcionales a la cantidad consumida

Los estudios sobre la acción preventiva del arándano rojo demuestran que su eficacia es proporcional a la cantidad de PAC. Es decir, el nivel de protección frente a las infecciones urinarias, como la cistitis, varía en función del nivel de PAC presentes en la orina. El aumento de la cantidad de extracto de arándano rojo americano contribuye, en la misma medida, a mejorar la prevención frente a las infecciones urinarias de repetición o cistitis.

Para que se noten por tanto los efectos profilácticos, es necesario que haya suficientes PAC en la orina, por lo que es importante que el consumo de arándano rojo sea en cantidad y frecuencia suficientes. La efectividad del poder antiadherente del extracto de arándano rojo dependerá de la concentración de PAC que contenga y del tiempo durante el que se tome.

El arándano rojo es seguro

Controlar la cantidad de PAC ingeridas es más fácil si se recurre a los preparados a base de extractos estandarizados disponibles en las farmacias que ingiriendo el fruto en forma de zumo de arándanos. Este es uno de los motivos por el que se recomienda consultar con un profesional sanitario, médico o farmacéutico, que aconseje sobre la cantidad de PAC, la duración del tratamiento, así como la mejor opción para tomarlo, sea en sobres o en cápsulas.

En resumen, el extracto de arándano rojo americano o cranberry puede ser un gran aliado contra las infecciones urinarias recurrentes, junto al consumo de dos litros de líquidos diarios y unas correctas medidas de higiene.

¿Dónde comprar Cis-Control® Flash | Arkopharma?

Farmavázquez

Mi Farma

Farmacia Morlán

Pharmacius

Farmacia Pons

Farmacia Campoamor

El arándano rojo americano es un tipo de arbusto perenne que crece en áreas húmedas como pantanos o humedales. El arándano rojo es nativo del noreste y centro de los Estados Unidos. El arbusto tiene hojas pequeñas, de color verde oscuro, flores rosadas y frutos rojos oscuros que tienen forma de huevo.

El arándano rojo fresco se cosecha en septiembre y octubre, así que el otoño es el mejor momento para conseguirlos en temporada. Pueden ser refrigerados hasta dos meses antes de usarlo y también pueden ser congelados. Elija los arándanos que son firmes al tacto y sin arrugas. Los arándanos rojos también pueden ser disfrutados secos o en una lata, pero tenga cuidado con los azúcares añadidos. Si decide beber zumo de arándanos, a menudo se mezcla con otras frutas y edulcorantes añadidos.

El arándano rojo americano se usa más comúnmente para la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias, cálculos renales, vejiga neurogénica, desodorizar la orina en personas con dificultad para controlar la micción, para evitar que los catéteres de orina se obstruyan y para curar la piel alrededor de las aberturas quirúrgicas en el estómago. Algunas personas usan arándanos para aumentar el flujo de orina, matar gérmenes y reducir la fiebre. También se utilizan para la diabetes tipo 2, el síndrome de fatiga crónica, la próstata agrandada, los resfriados comunes, la gripe, la cardiopatía, la memoria, el síndrome metabólico, las úlceras causadas por la helicobacter pylori.

Como alimento saludable los arándanos rojos están en la parte superior de la lista debido a su alto contenido de nutrientes y antioxidantes y media taza de arándanos contiene sólo 25 calorías.

El arándanos rojo americano se vende fresco, congelado y seco, se utilizan comúnmente en productos como zumos, salsas, jaleas, productos horneados y tés. Los investigadores creen que los arándanos contienen sustancias que evitan que las bacterias que causan infecciones se peguen a las paredes del tracto urinario, y que también son una excelente fuente de muchas vitaminas y nutrientes importantes, incluyendo vitamina C, manganeso y fibra.

Son una buena fuente de vitamina c, fibra y vitamina e. La vitamina c es un poderoso antioxidante natural capaz de bloquear algunos de los daños causados por los radicales libres, así como impulsar la resistencia del cuerpo contra los contagios. Las altas dosis de fibra se asocian con riesgos significativamente menores para el desarrollo de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes, obesidad, ciertas enfermedades gastrointestinales y aumentar la pérdida de peso para los individuos obesos.

La vitamina E un antioxidante soluble en la grasa implicado en la función inmune que puede ayudar a prevenir o a retrasar las enfermedades crónicas asociadas a los radicales libres. También contienen vitamina K, manganeso y fitonutrientes que ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres dañinos y ofrecen propiedades antiinflamatorias y de prevención del cáncer.

Propiedades del arándano rojo

Las propiedades del arándano rojo americano se han asociado durante mucho tiempo a un riesgo reducido de muchas condiciones adversas de salud. Los siguientes beneficios de salud se han asociado con los arándanos:

Infecciones del tracto urinario

Ayudan a prevenir las infecciones urinarias. El arándano rojo es quizás más conocido por su papel en la prevención de las infecciones urinarias, especialmente para aquellos con infección recurrente. El alto nivel de proantocianidinas ayuda a reducir la adherencia de ciertas bacterias a las paredes de las vías urinarias que luchan contra las infecciones.

Las cápsulas de arándano rojo han demostrado que ayudan a las infecciones urinarias pero el zumo de arándano es mucho menos efectivo porque es necesaria una concentración alta para prevenir la adherencia bacteriana. Puede ofrecer más hidratación y posiblemente las bacterias actúen con con eficacia pero el ingrediente activo del arándano han desaparecido al alcanzar la vejiga.

Enfermedad cardiovascular

Algunas pruebas sugieren que los polifenoles pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular al prevenir la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión sanguínea mediante mecanismos antiinflamatorios.

Los beneficios cardiovasculares provienen del impacto combinado de los antioxidantes y de la fitonutrientes antiinflamatorios. Pueden prevenir el desencadenamiento de dos enzimas que son fundamentales en el desarrollo de las enfermedades cardíacas bloqueando la actividad de una molécula proinflamatoria llamada alfa del factor de necrosis de tumor.

Las ventajas antioxidantes de arándanos fueron asociadas al riesgo disminuido de varios marcadores de la enfermedad cardíaca, incluyendo la presión arterial alta y niveles de colesterol.

En estudios con animales los beneficios antioxidantes estaban claramente asociados con el riesgo disminuido de hipertensión arterial. Los extractos de arándanos rojos ayudaron a prevenir la constricción de los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a un paro cardíaco u otras formas de cardiopatía. En comparación con muchos medicamentos están prácticamente libres de cualquier efecto secundario. También son una excelente fuente de vitamina C que baja la presión sanguínea, y contiene el 18% de su valor diario en una sola taza. Según estudios recientes, el consumo de arándanos rojos puede disminuir tanto la presión sanguínea sistólica como la diastólica en 3 puntos.

Mejora la función inmune

Puede mejorar aspectos múltiples de la función inmune y puede bajar la frecuencia de síntomas del frío y de la gripe. Son los altos niveles de proantocianidinas que son polifenoles, que están comúnmente presentes en bayas o frutas y son capaces de nutrir el revestimiento del intestino, donde una gran mayoría del sistema inmunológico está localizado ayudando a la función inmune del cuerpo para evitar enfermedades.

También pueden evitar las bacterias dañinas que se encuentran en los alimentos tóxicos y los virus que entran en el cuerpo permitiendo que las bacterias saludables que aumentan la inmunidad sean capaces de prosperar y crear una defensa poderosa contra la enfermedad.

El arándano rojo americano posee una combinación particular de tres nutrientes antioxidantes que son el resveratrol, piceatannol y pterostilbeno que combaten la enfermedad. Los fitonutrientes en arándano rojo proporcionan beneficios antioxidantes máximos cuando se consumen junto con los nutrientes convencionales como el manganeso y la vitamina c. Son los más beneficiosos cuando están en su forma entera y natural o en un extracto de muy alta calidad.

Cáncer

El arándano rojo americano es beneficioso para ralentizar la progresión tumoral y han mostrado efectos positivos contra los cánceres de próstata, hígado, mama, ovario y colon. Esto se debe a que los arándanos rojos pueden ayudar enlentecer la progresión tumoral. Los antioxidantes son esenciales para optimizar la salud mediante la lucha contra los radicales libres que pueden dañar las estructuras celulares, así como el ADN. Se sugiere que el alto contenido de flavonoides tiene la capacidad de ayudar a detener las enfermedades relacionadas con la edad al limitar el estrés oxidativo.

Enfermedad oral

Las proantocianidinas que ayudan a prevenir las infecciones urinarias también puede beneficiarse la salud oral evitando que las bacterias se unan a los dientes, pueden ser beneficiosos para prevenir la enfermedad de las encías.

Disminuye la inflamación

La inflamación está en la raíz de muchas enfermedades comunes incluyendo la enfermedad o la diabetes. Los alimentos antiinflamatorios ayudan a combatir la inflamación de forma natural debido a sus antioxidantes y todas las bayas ayudan a luchar contra los radicales libres por ser altos en antioxidantes.

Con frecuencia comer una variedad de alimentos enteros antiinflamatorios se correlaciona con menos riesgo de cáncer, mejor función cerebral, niveles más sanos de colesterol y triglicéridos, además de reducir la incidencia de diabetes y enfermedades autoinmunes como la artritis.

Tracto digestivo

Se cree que tienen propiedades antidiarreicas, antisépticas y diuréticas. Ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas que se acumulan y ayudan a aliviar la retención de agua y la hinchazón. Los beneficios del arándano rojo americano ayudan a optimizar el equilibrio de las bacterias en todo nuestro tracto digestivo, actuando de manera similar a los probióticos para crear una flora intestinal saludable.

Sus beneficios son innegables debido a la capacidad de la fruta para equilibrar las bacterias en el cuerpo, disminuyendo las bacterias dañinas y facilitando el crecimiento de bacterias beneficiosas. Esto no sólo alivia los síntomas como el estreñimiento, la diarrea y el ácido estomacal, sino que también ayuda a aumentar la inmunidad y la absorción de nutrientes, ya que una pared intestinal saludable es importante para ambas funciones.

Arándano rojo y cistitis

El arándano rojo americano es muy conocido por ayudar a prevenir las cistitis. Las infecciones urinarias son aproximadamente 50 veces más comunes en las mujeres que los hombres debido a la localización de la uretra en las mujeres, pueden afectar a cualquier parte de la zona urinaria, pero ocurren más a menudo en la vejiga causando malestar y pueden agravar otras afecciones genitourinarias.

La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por una bacteria dañina llamada Escherichia coli. La recomendación tradicional preventiva para ayudar a prevenir la formación de la cistitis es beber de 1 a 2 vasos de zumo de arándanos puros. Los estudios ofrecen evidencia de que las mujeres que beben zumo de arándanos frecuentemente pueden sufrir menos infecciones sintomáticas del tracto urinario. Los antibióticos son muy efectivos en la prevención y tratamiento de estas infecciones, pero los efectos secundarios de los antibióticos a menudo disuaden a muchas mujeres de tomarlos.

La información científica disponible apoya un beneficio clínico de la variedad Vaccinium macrocarpon en la prevención de la cistitis recurrente en las mujeres. Es posible que las proantocianidinas eviten que las bacterias se adhieran a la uroepitelio de la vejiga, bloqueando así la capacidad de la E. coli para infectar la mucosa urinaria.

El tratamiento de arándano rojo es un suplemento seguro, bien tolerado que no tiene interacciones significativas. Aunque las investigaciones están en las primeras etapas, los estudios experimentales sugieren que los componentes del arándano pueden tener otros beneficios potenciales, incluyendo efectos antiinfecciosos, anticáncer y antioxidantes, que se pueden considerar como positivos para diferentes condiciones relacionadas con la edad. Además sus componentes pueden inducir cambios cardiovasculares y metabólicos positivos, y pueden mejorar la actividad neurofisiológica.

Un estudio incluyó a veinte mujeres con cistitis recurrente que consumían arándanos secos diariamente durante dos semanas. Más de la mitad de los pacientes no experimentaron una cistitis en el plazo de seis meses y la tasa media disminuyó significativamente.

Al comparar el zumo de arándano, las cápsulas o las tabletas con un placebo para la prevención de las infecciones urinarias en una variedad de poblaciones, los resultados mostraron que durante doce meses, redujeron la incidencia general de cistitis en un 35%, y entre las mujeres con cistitis recurrente redujeron la tasa anual de nuevas infecciones en un 39%.

Como tomar arándano rojo y dosis

Para tomar arándano rojo como antioxidante hay que tomar 250 mililitros de zumo de arándano tres veces al día durante dos semanas. Se pueden tomar dos cápsulas diarias de 400 miligramos o dos cápsulas tres veces al día (1.200 miligramos diarios) durante ocho semanas.

Enfermedades cardiovasculares – Se han utilizado diariamente 480 mililitros de zumo de arándano concentrado.

Diabetes – seis cápsulas que contienen zumo de arándano concentrado en polvo equivalente a 240 mililitros diariamente durante seis semanas.

Infección por H. pylori – se han utilizado 250 mililitros dos veces al día durante 90 días.

Reducción de lípidos – seis cápsulas de concentrado en polvo equivalente a 240 mililitros de zumo a diario durante seis semanas. 125 a 500 mililitros de zumo diariamente durante cuatro semanas.

Cistitis– se ha utilizado una cápsula de gelatina con 500 miligramos de polvo tres veces al día durante seis meses.

Síndrome metabólico – 240 mililitros de zumo de arándano dos veces al día con al menos seis horas entre dosis, durante ocho semanas.

Prevención de piedras urinarias – 250 ml de zumo cuatro veces al día durante varios días, luego 250 ml dos veces al día y un litro de jugo de arándano diariamente durante siete días. No se ha demostrado la eficacia de estas dosificaciones.

Prevención de las infecciones del tracto urinario

Las dosis estudiadas oscilan entre 30 y 480 mililitros de zumo de arándano rojo, 2 a 3 veces al día durante 40 semanas. Se ha utilizado un gramo de extracto de arándano concentrado dos veces al día durante seis meses.

De una a tres cápsulas de arándano diariamente durante 30 días. Los suplementos que contienen 200 a 8.000 miligramos de arándano se han tomado diariamente por hasta seis meses.

Niños

Para la prevención de infecciones del tracto urinario se ha utilizado 50 ml de un concentrado de arándano diariamente durante 6 meses. Además, se han utilizado 2 ml / kg de zumo durante un año.

Comprar arándano rojo

A la hora de comprar arándano rojo americano los suplementos ayudan a remediar una variedad de problemas de salud. Las personas toman suplementos para ayudar a prevenir las infecciones urinarias, prevenir las úlceras estomacales, disminuir los niveles de lípidos e incluso prevenir el cáncer. Elegir un suplemento puede ser difícil. Hay mucha variedad de marcas, formas y dosificaciones de estos suplementos disponibles y debe asegurarse de comprar un suplemento que será apropiado para usted.

Decida que beneficio necesita

Ha habido muchos estudios para una amplia variedad de condiciones de salud. La dosificación y el tipo de suplemento que usted toma puede variar según el beneficio que usted necesita pero son los más comúnmente utilizados para prevenir o tratar las infecciones urinarias. Un uso popular para los suplementos de arándanos es reducir los niveles de lípidos o colesterol o para prevenir la formación de úlceras estomacales de las bacterias h. pylori.

Elija una fuente confiable

Evite comprar suplementos que no conozca ya que puede comprar suplementos en las farmacias, supermercados y tiendas de alimentos saludables. Puede ser beneficioso para comprar un suplemento de una farmacia ya que puede preguntar al farmacéutico si ese suplemento particular es apropiado para usted dado sus condiciones actuales de salud.

Lea la etiqueta

Aquí se encuentran los ingredientes, la dosificación y las instrucciones de consumo. Busque un suplemento hecho del zumo de arándano, no de las pieles. Esto tiene más proantocianidinas necesarias para prevenir el crecimiento de las bacterias. Dependiendo de cuál sea su meta, hay diversos niveles de dosis recomendadas. Asegúrese de comprar un suplemento de arándanos rojos en la dosis adecuada para sus necesidades. Revise el tamaño de la porción y cómo tomarlo. También tenga en cuenta si debe tomar el suplemento con o sin alimentos.

Capsulas de arándano rojo

Una forma muy común de suplemento está en forma de capsulas. Muchos profesionales de la salud recomiendan esta forma ya que no tienen tanto azúcar o tantas calorías como el zumo de arándanos o los suplementos en polvo. Esto es provechoso si usted necesita mira la ingesta de azúcar. Asegúrese de leer la etiqueta para ver si el suplemento utiliza el extracto de las pieles o el zumo. Una capsula de 1 gramo de extracto concentrado puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias. 240 mg puede ayudar a reducir los niveles de lípidos y prevenir la h. pylori.

Beba zumo de arándanos

Puede comprar zumo de arándano para ser utilizado como una alternativa a tomar una píldora y tiene beneficios similares a tomar un suplemento. Para ayudar a prevenir las infecciones urinarias, beba alrededor 240 ml de jugo de arándano puro a diario. Para otros problemas de salud como la prevención de h. pylori o la reducción de su colesterol, es posible que sólo necesite aproximadamente 125 ml de zumo de arándanos diarios. El zumo de arándano es amargo, así que la mayoría de los fabricantes agregan azúcar que puede aumentar el contenido calórico. El zumo de arándano rojo es un poco más barato y fácil de encontrar en comparación con los suplementos pero necesita tomar mas cantidad.

Contraindicaciones del arándano rojo

El arándano rojo americano es probablemente seguro para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral apropiadamente. El zumo de arándanos y los extractos se han utilizado con seguridad pero beber demasiado puede causar algunas contraindicaciones como malestar estomacal leve y diarrea. Beber más de 1 litro por día durante un largo período de tiempo podría aumentar la posibilidad de tener cálculos renales.

Antiagregantes – Un alto consumo puede interactuar con la warfarina o el coumadin. Varios casos de hemorragia creciente debido a las interacciones sospechosas con el zumo del arándano.

Infección – No tome un suplemento de arándanos rojos si actualmente tiene una cistitis u otra infección. Aunque los suplementos pueden ayudar a prevenir la formación, no debe usarse para tratar una cistitis actual. No hay investigación o pruebas que respalden que los suplementos ayuden a tratar una UTI actual.

Alergia a la aspirina – los arándanos contienen cantidades significativas de ácido salicílico. El ácido salicílico es similar a la aspirina. Evite beber grandes cantidades de jugo de arándano si es alérgico a la aspirina.

Gastritis – El zumo de arándano puede aumentar la cantidad de vitamina B12 que el cuerpo absorbe para las personas con gastritis atrófica.

Hipoclorhidria – El arándano rojo americano puede aumentar la cantidad de vitamina B12 que el cuerpo absorbe para las personas con bajos niveles de ácido estomacal.

Cálculos renales – Los extractos de arándanos contienen una gran cantidad de un químico llamado oxalato y pueden aumentar el nivel de oxalato en la orina hasta un 43%. Puesto que las piedras del riñón se hacen sobre todo del oxalato combinado con calcio, puede aumentar el riesgo de cálculos renales. Evite tomar los productos del extracto del arándano rojo o beber mucho zumo del arándano si usted tiene historia de cálculos renales.

Mujer | Salud | elmundo.es

Numerosas publicaciones científicas avalan el uso de las cápsulas de arándanos precisamente para prevenir este tipo de infecciones recurrentes. De hecho, en la práctica clínica, al menos en España, este complemento se emplea con bastante frecuencia. Según Jackie Calleja, ginecólogo del Hospital Universitario Quirón Madrid, «las indicamos junto al antibiótico y también de forma aislada». Aunque su mecanismo de acción no está completamente claro, se sabe que «los extractos de arándanos preparados hacen que el ph de la orina sea más ácido y esto es lo que dificulta el crecimiento y la adherencia de las bacterias a las vías urinarias», aclara.

El problema, subraya Mariëlle Beerepoot, principal autora del estudio y experta del Centro Médico Académico de Amsterdam, es que «no existe ninguna investigación que compare sus efectos con los del antibiótico que normalmente se indica en estos casos».

Para profundizar un poco más en esta cuestión, los investigadores analizaron los casos de 221 mujeres que habían tenido, como mínimo, tres infecciones de orina en el transcurso de un año. De forma aleatoria, se las dividió en dos grupos. Unas tomaban antibiótico (trimethoprim/sulfamethoxazole, también muy usado en España) y el resto ingerían cápsulas de arándanos.

A los 12 meses, la recurrencia de la infección entre quienes estaban medicadas era de 1.8, frente al 4.0 en el grupo de las mujeres que hacían uso del método no farmacológico. Además, el nuevo episodio ocurría antes en éstas (a los cuatro meses) que en las que estaban sometidas a trimethoprim/sulfamethoxazole (ocho meses).

Ante tales resultados, los autores de la investigación recalcan que el antibiótico comúnmente utilizado en estos casos «es más efectivo que las cápsulas para prevenir las infecciones urinarias recurrentes».

Esta conclusión remarca una idea que no siempre se tiene clara. Bill Gurley, de la Universidad de Arkansas, lo explica así en un editorial que acompaña al artículo publicado: «Este tipo de suplementos son remedios no farmacológicos. No tienen la intención de tratar, ni de curar enfermedades, aunque muchos consumidores se empeñen en creerlo».

Arandano rojo mercadona

¿Por qué Comprar Arandano rojo mercadona por internet?

La ventaja que tienes de comprar por internet este producto que mucha gente busca en Google y Amazon con la palabra arandano rojo mercadona es que vas a poder ver el precio actual y comprarlo directamente desde un dispositivo móvil, ordenador o tablet. Antes de comprar puedes ver el precio de hoy para comparar con otras tiendas o supermercados cerca de ti, además de las tiendas online de internet. Te he mostrado los productos que más se han vendido este mes con la mejor calidad precio que hay ahora mismo en internet. Si te gusta algún producto de arandano rojo mercadona puedes comprarlo directamente aquí con servicio a domicilio, en pocos días lo tendrás en casa. Para comprar arandano rojo mercadona solo tienes que seleccionar el producto que deseas y hacer tu compra por internet. Solo te mostramos los productos más baratos, con descuentos y de mejor calidad precio que existe. Con nuestros afiliados de Amazon y tiendas líderes en el sector comprarás siempre con confianza. Estos productos son lo más recomendables por usuarios que ya hicieron su compra, es decir, los mejores valorados.

Con envío a domicilio

Si compras desde aquí muchos de los artículos seleccionados tienen servicio a domicilio gratis. Aprovecha comprar arandano rojo mercadona y que te lo lleven a casa, en miles de productos solo tarda de 24/48 horas.

Palabras con las que nos encuentran relacionadas con esta categoría:

  • arandano rojo mercadona
  • comprar por internet arandano rojo mercadona
  • opiniones arandano rojo mercadona
  • ver precio arandano rojo mercadona

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *